Вы находитесь на странице: 1из 30

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

DECRETO N. 645 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que el artculo 3 de la Constitucin, establece como princi pio, que todas las personas son iguales ante la Ley, lo cual se reitera en el texto constitucional, donde tambin se indica que, para el goce de los derechos que este principio implica, no podrn establecerse restricciones que se basen en diferen cias de nacionalidad, raza, sexo o religin. II. Que El Salvador es Estado parte de los Tratados y Convencio nes Internacionales y Regionales de Derechos Humanos que postulan la igualdad de los seres humanos en el goce de tales derechos. III. Que es obligacin del Estado la eliminacin de todas las formas de discriminacin que de manera directa e indirecta, impiden a las mujeres salvadoreas el pleno ejercicio de la ciudadana y el disfrute de los derechos que esta condicin admite. IV. Que a fin de darle cumplimiento al artculo 3 de la Ley del Instituto Salvadoreo para el Desarrollo de la Mujer, que es tablece que dicha Institucin tendr por objeto disear, diri gir, ejecutar, asesorar y velar por el cumplimiento de la Po ltica Nacional de la Mujer, es necesario fortalecer su marco institucional. V. Que la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres, en todas las esferas de la vida colectiva, son condiciones fun damentales para el logro del desarrollo, la gobernabilidad, la paz y la plena democracia en El Salvador. VI. Que es necesario contar con un instrumento legal que desa rrolle el principio constitucional de igualdad en forma jurdi ca, poltica, demo crtica y administrativamente pedaggica, que fundamente la Poltica de Estado para articular la accin de los rganos Pblicos a favor de la igualdad de mujeres y hombres de El Salvador.
107

Normativa Nacional para la Igualdad de Gnero

POR TANTO, En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de las Dipu tadas y los Diputados: Othon Sigfrido Reyes Morales, Lorena Gua dalupe Pea Mendoza, Irma Lourdes Palacios Vsquez, Karla Gise la Abrego Cceres, Hctor Antonio Acevedo Moreno, Marta Lorena Araujo, Norma Cristina Cornejo Amaya, Blanca Noem Coto Estra da, Rosa Alma Cruz de Henrquez, Nery Arely Daz de Rivera, Emma Julia Fabin Hernndez, Norma Fidelia Guevara de Ramirios, Jorge Schafik Handal Vega Silva, Rolando Mata Fuentes, Orestes Fredes mn Ortez Andrade, Inmar Rolando Reyes, Jos Mauricio Rivera, Jackeline Noem Rivera valos, Pedrina Rivera Hernndez, Gilber to Rivera Meja, Sonia Margarita Rodrguez Sigenza, Karina Ivette Sosa de Lara, Ramn Arstides Valencia Arana y Margarita Velado; y con el apoyo a la misma de las Diputadas y los Diputados: Ciro Cruz Zepeda Pea, Jos Francisco Merino Lpez, Francisco Roberto Lorenzana Durn, Roberto Jos dAubuisson Mungua, Jos Antonio Almendriz Rivas, Ernesto Antonio Angulo Milla, Yohalmo Edmun do Cabrera Chacn, Daro Alejandro Chicas Argueta, Jos lvaro Cornejo Mena, Valentn Arstides Corpeo, Carlos Cortez Hernn dez, Luis Alberto Corvera Rivas, Santos Eduviges Crespo Chvez, Carmen Elena Caldern Sol de Escaln, Antonio Echeverra Vliz, Margarita Escobar, Omar Arturo Escobar Oviedo, Julio Csar Fabin Prez, Carmen Elena Figueroa Rodrguez, Santiago Flores Alfaro, Eduardo Antonio Gomar Morn, Ricardo Bladimir Gonzlez, Rafael Antonio Jarqun Larios, Gladis Marina Landaverde Paredes, Benito Antonio Lara Fernndez, Alejandro Dagoberto Marroqun, Mario Marroqun Meja, Guillermo Francisco Mata Bennett, Misael Meja Meja, Guillermo Antonio Olivo Mndez, Rubn Orellana, Mariela Pea Pinto, Mario Antonio Ponce Lpez, Gaspar Armando Portillo Bentez, Zoila Beatriz Quijada Sols, Carlos Armando Reyes Ramos, David Ernesto Reyes Molina, Santos Adelmo Rivas Rivas, David Ro drguez Rivera, Marcos Francisco Salazar Umaa, Patricia Mara Salazar Meja, Csar Humberto Solrzano Dueas, Manuel Rigo berto Soto Lazo, Enrique Alberto Luis Valds Soto, Mario Eduardo Valiente Ortiz y Ana Daysi Villalobos de Cruz.

108

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

DECRETA la siguiente, LEY DE IGUALDAD, EQUIDAD Y ERRADICACIN DE LA DISCRIMINACIN CONTRA LAS MUJERES Captulo I Garanta, Aplicacin de la ley y Principios Rectores Art. 1. Garanta de cumplimiento del Principio Constitucional de Igualdad Por medio de la presente ley, el Estado ratifica su compromiso con la plena aplicacin del Principio Constitucional de Igualdad de las personas y el cum plimiento de las obligaciones derivadas en este principio aplicables a la legislacin nacional y a la accin efectiva de las Instituciones del Estado. De conformidad con la Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer, CEDAW, esta ley prohbe la discriminacin, de derecho o de hecho, directa o indi recta, contra las mujeres. Este compromiso, expresa la voluntad poltica del Estado de ha cer de la igualdad y la erradicacin de la discriminacin contra las mujeres, una exigencia fundamental de sus actuaciones en las iniciativas pblicas y privadas, para que el principio constitucional se cumpla real y efectivamente en los hechos, como condicin para el logro de una sociedad democrtica, solidaria, justa, respetuosa de las diferencias y capaz de crear las condiciones de libre y pleno ejercicio de los derechos y de todas las capacidades jurdicas que confiere la ciudadana salvadorea en todos los mbitos del que hacer colectivo. La garanta efectiva del Principio de Igualdad expresa que, para el Estado, mujeres y hombres son iguales ante la ley y equivalentes en sus con diciones humanas y ciudadanas; por tanto, son legti mamente, merecedoras y merecedores de igual proteccin de sus derechos por las Instituciones competentes y no podrn ser objeto de ningn tipo de discriminacin que impida el ejercicio de ta les derechos. En razn de lo anterior, las leyes y normas que an
109

Normativa Nacional para la Igualdad de Gnero

mantengan disposiciones de exclusin y disminucin de los dere chos y capacidades jurdicas de las mujeres, se consideran discrimi natorias a los efectos de la presente ley. Art. 2. Objeto de la ley La presente ley es fundamento de la Poltica del Estado en la mate ria; y como tal, est obligado a su cumplimiento. Su objeto es crear las bases jurdicas explcitas que orientarn el diseo y ejecucin de las polticas pblicas que garantizarn la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, sin ningn tipo de discriminacin, en el ejercicio y goce de los derechos consagrados legalmente. A tal fin, la presente ley como fundamento de la Poltica del Estado: a) Establece los principios, propsitos y lineamientos normativos fundamentales que las polticas gubernamentales u otras insti tuciones del Estado deben contemplar, para asegurar las condi ciones administrativas, socio polticas y culturales que exigen la igualdad de derecho, la igualdad de hecho y la eliminacin de las discriminaciones entre las y los ciudadanos salvadoreos. b) Orienta la actuacin de las instituciones nacionales y muni cipales responsables de su ejecucin. c) Regula las iniciativas que promuevan la igualdad efectiva y la erradicacin de discriminacin en instituciones del Estado. Art. 3. mbito de aplicacin La presente ley es de inters social y de aplicacin general e invo lucra a todos los mbitos de la vida social, econmica, poltica y cultural de la Repblica de El Salvador. Las disposiciones, derechos y obligaciones establecidas en esta ley son de aplicacin a toda persona natural o jurdica, que se encuentre o acte en territorio salvadoreo, quienes gozarn de la proteccin de sus derechos conforme lo establecen los acuerdos internacionales y las normas nacionales aplicables. Otros entes y organizaciones de carcter estatal, independiente mente de su naturaleza, quedarn obligados a lo que en cada caso disponga la presente ley.
110

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

Art. 4. Alcances de la ley Para el cumplimiento de la presente ley, las instituciones del Estado, de acuerdo con sus competencias, debern realizar acciones permanen tes orientadas hacia los siguientes aspectos de alcance general: 1. Eliminacin de los comportamientos y funciones sociales dis criminatorias, que la sociedad asigna a mujeres y hombres res pectivamente; las cuales originan desigualdades en las condi ciones de vida, y en el ejercicio de los derechos en la posicin, en la valoracin social de las capacidades humanas de las unas con respecto a los otros y en la vida pblica. 2. Lograr la igualdad de mujeres y hombres en todas las esferas de la vida personal colectiva; as como, la eliminacin de los factores que im piden desarrollar sus capacidades para tomar decisiones sobre su vida sin limitaciones derivadas de patrones culturales discriminatorios. 3. Desarrollar pautas de socializacin de mujeres y hombres, ba sadas en el reconocimiento de la plena equivalencia humana, poltica, social, econmica y cultural de ambos, en el mutuo respeto a sus diferencias de cualquier tipo; en el respeto de sus potencialidades y talentos per sonales y colectivos; en el reco nocimiento de su corresponsabilidad y de sus contribuciones equivalentes a la subsistencia y supervivencia humana; de sus aportes al desarrollo, la democracia, y de sus capacidades para participar en la direccin y conduccin de la sociedad. 4. Eliminacin de los obstculos al desempeo e intervencin de las mujeres en todas las reas del quehacer colectivo e indivi dual y a la creacin de condiciones que faciliten, propicien y promuevan la participacin igualitaria de las mujeres y hom bres en el pleno ejercicio de todos sus derechos. 5. Armonizacin de las leyes, reglamentos, resoluciones o cualquier otro acto jurdico o administrativo originado en las instituciones del Estado que limiten o nieguen los principios de igualdad, no discriminacin y los derechos entre mujeres y hombres.

111

Normativa Nacional para la Igualdad de Gnero

Art. 5. Principios Rectores La presente Ley se fundamenta en los principios de Igualdad, Equi dad, No discriminacin, Respeto a las diferencias entre hombres y mujeres y Transversalidad. Se reconoce la paridad como un valor y un fin para la garanta de la democracia. Se considera como paridad la promocin de la partici pacin de representacin equitativa de mujeres y hombres en todos los mbitos: sociales, econmicos y polticos. Art. 6. Definicin de los Principios Rectores A efectos del artculo anterior, los Principios Rectores se definen como: 1. Igualdad: Se entender como igualdad para la presente Ley: a) Un derecho individual y colectivo; por tal razn, su protec cin deber ser exigida cuando su incumplimiento o viola cin afecte sig nificativa y negativamente el ejercicio de los derechos ciudadanos, en ambas circunstancias. b) El derecho de las y los ciudadanos a recibir, por parte de las instituciones del Estado, igual respeto, trato y proteccin de los derechos y garantas consagrados en la Constitucin y en las leyes secundarias; as como, en las disposiciones inclui das en las Convenciones y Tratados Internacionales ratifica dos por El Salvador. c) La plena realizacin de la igualdad real a travs de la pro teccin, aplicacin y cumplimiento de las obligaciones de rivadas de los derechos establecidos en el ordenamiento ju rdico, as como en las normas, decisiones, procedimientos, prcticas y acciones adminis trativas de las instituciones p blicas del Estado. d) Igualdad de Oportunidades: Se refiere a la igualdad y equi paracin de las condiciones para la exigencia de los recursos y los beneficios que permiten a cada persona acceder por s misma, a la garanta de los derechos que establecen las leyes en todos los mbitos.
112

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

e) Igualdad de trato: Se refiere al establecimiento de beneficios justos y equivalentes, en los grupos discriminados, margina dos o vulne rados a causa de alguna diferencia. 2. Equidad: Son las acciones que conducen a la igualdad. Por lo cual las instituciones del Estado debern hacer uso de las ac ciones positivas, como instrumentos de justicia social y como mecanismos de correccin que eliminen las discriminaciones y desigualdades de hecho entre mujeres y hombres. Para el em pleo de dichas acciones, pondrn especial atencin en aquellos colectivos de mujeres en cuya situacin y posicin concurran mltiples discriminaciones. 3. No discriminacin: Se refiere a la prohibicin de la discrimi nacin de derecho o de hecho, directa o indirecta, contra las mujeres; la cual se define como, toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo que tenga por objeto o por resulta do menoscabar o anular el ejercicio por las mujeres, de los de rechos humanos y las libertades fundamentales en todas las es feras, con independencia de sus condiciones socio econmicas, tnicas, culturales, polticas y personales de cualquier ndole. La discriminacin ser: a) Directa: Cuando por razn de sexo, la persona o el colectivo afectado ha sido tratado en desventaja frente a otro. b) Indirecta: Cuando por razn de sexo, una norma, disposi cin, criterio o prctica produzca desventajas para las mu jeres respecto de los hombres, aun cuando en su texto no exprese discriminacin directa. 4. Respeto a las diferencias entre hombres y mujeres: Se entender como el derecho de las personas a vivir legtimamente y en igualdad de derechos ciudadanos, sin discriminaciones basadas en caractersticas biolgicas, de gnero, preferencias ideolgi cas y culturales, as como las que se derivan de necesidades e intereses especficos de gnero de mujeres y hombres. En tal sentido, no son admisibles excepciones al principio de igualdad que den lugar a actos discriminatorios.

113

Normativa Nacional para la Igualdad de Gnero

5. Transversalidad: Se entender como el enfoque estratgico que tiene como finalidad la integracin igualitaria de las necesida des, intereses, experiencias y contribuciones de mujeres y hom bres en las leyes, polticas y ejecutorias de las instituciones del Estado y en otras organi zaciones mencionadas en esta ley. Art. 7. Organismo Rector El Organismo Rector para promover y apoyar la implementacin de la presente ley en todas las instancias del Estado, es el Instituto Salvadoreo para el Desarrollo de la Mujer, en adelante ISDEMU, que deber adecuar sus funciones para garantizar el cumplimiento de la misma. Para lograr que su desempeo sea eficiente, el Estado deber for talecerlo poltica, administrativa y tcnicamente; as como, do tarlo de los recursos estructurales y financieros necesarios para su funcionamiento. Art. 8. Funciones del Organismo Rector Son funciones del ISDEMU: 1) Elaborar un Plan Nacional de Igualdad que contenga los li neamientos de la Poltica de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discrimi nacin, que d cumplimiento a la presente ley. 2) Evaluar, disear, proponer y apoyar iniciativas dentro del or den institucional del Estado y de la sociedad, que conduzcan a la construccin y consolidacin de una cultura social y poltica de erradicacin de la discriminacin de gnero y a favor de la igualdad y equidad. 3) Proponer y coordinar la incorporacin sistemtica del Prin cipio de Transversalidad de la igualdad y no discriminacin, en el diseo y formulacin de las polticas pblicas en las instituciones del Estado. 4) Cooperar tcnicamente con el fortalecimiento de las instan cias pblicas obligadas a su proteccin y vigilancia.

114

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

5) Dar seguimiento y participar coordinadamente con los organis mos responsables, en el cumplimiento de los compromisos regio nales e internacionales contrados por el Estado, relacionados con la salvaguarda de la igualdad y de los derechos de las mujeres. 6) Contribuir a la concientizacin amplia en la poblacin sobre la importancia que, para el desarrollo social, el crecimiento econmico, la gobernabilidad y la democracia, slo se logra con el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres. 7) Promover, difundir y fomentar el conocimiento y sensibiliza cin de la presente ley, en el sector pblico y privado. 8) Velar por el estricto cumplimiento de la presente ley, promo viendo en su caso la investigacin correspondiente, en los casos de incumplimiento de la misma, a fin de determinar las recomendaciones pertinentes y las sanciones respectivas. Captulo II Instrumentos de las Polticas de Igualdad y Erradicacin de la Discriminacin Art. 9. Alcance del Principio de Transversalidad En cumplimiento de compromisos regionales e internacionales contrados por el Estado en materia de polticas de igualdad y erra dicacin de la discriminacin, las instituciones del Estado debern integrar los Principios de Igualdad y No discriminacin en todas las polticas, normativas, procedimientos y acciones desarrolladas en el ejercicio de sus respectivas competencias, por lo que estn obli gados por tales compromisos, a aplicar la estrategia metodolgica de transversalidad del enfoque de gnero. Art. 10. Criterios de aplicacin del Principio de Transversalidad en la actuacin de las instituciones del Estado Son criterios de aplicacin los siguientes: a) La perspectiva conceptual, metodolgica y tcnica del en foque de gnero, cuyo objetivo es descubrir y reconocer las
115

Normativa Nacional para la Igualdad de Gnero

desigualdades y dis criminaciones existentes entre las perso nas, creadas sobre la base de las diferencias sexuales, y que produzcan desventajas, para mujeres o para los hombres, en el disfrute de los derechos ciudadanos en todos los mbitos de la sociedad. b) La estrategia de transversalidad del enfoque de gnero, se aplicar de forma progresiva y coordinada en el diseo, implementacin, segui miento y evaluacin de las polticas pblicas estatales y de otros instrumentos, procedimientos, mecanismos y normativas en las instituciones del Estado. Art. 11. De la coordinacin de las instituciones del Estado El ISDEMU, como organismo rector, velar por el cumplimiento de la aplicacin de la estrategia de transversalidad de los Principios Rectores de esta ley, de la coordinacin entre las instituciones y de la formulacin y evaluacin de los Planes de Igualdad. Para el cumplimiento de esta obligacin, el ISDEMU desarrollar las siguientes acciones: a) Promover y apoyar la creacin de mecanismos de coordi nacin institucionales para garantizar la aplicacin de la transversalidad de los principios rectores de esta ley en la formulacin y ejecucin de las polticas y planes nacionales, descentralizados y sectoriales. b) Asesorar a las instituciones del Estado en la materia objeto de esta ley. c) Conocer sobre situaciones de discriminacin de las mujeres y emitir las resoluciones correspondientes, a fin de que sean remitidas a las instancias del Estado competentes. d) Formular y proponer por las vas competentes, proyectos de ley y reglamentos que sean necesarios para el logro de la igualdad y la elimi nacin de las discriminaciones contra las mujeres. e) Gestionar y proporcionar apoyo tcnico para el estableci miento de Unidades de Gnero en las diferentes instituciones
116

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

del Estado, para el logro de un funcionamiento coordinado en relacin al cumplimiento de la presente ley. Art. 12. Formulacin y evaluacin de los Planes de Igualdad y Erradicacin de la Discriminacin El gobierno, a travs del ISDEMU, aprobar en cada perodo ad ministrativo, un Plan Nacional que exprese y desarrolle de manera global y coor dinada, los lineamientos de la poltica gubernamen tal y la estrategia general que en materia de igualdad y combate a la discriminacin, se deba aplicar a los objetivos y acciones que orientarn la actividad de las instituciones del Estado. El Plan Na cional de Igualdad se fundamentar en los principios y mandatos que esta ley establece. Los gobiernos locales debern elaborar sus propios planes de igual dad dentro del marco de los lineamientos y objetivos del plan na cional y en coherencia con el desarrollo que se espera de ellos, de acuerdo con sus capacidades y autonoma. El gobierno central y los gobiernos locales garantizarn la ejecu cin de los respectivos planes de igualdad, mediante la asignacin de los recursos financieros y administrativos necesarios. Art. 13. Presupuestos de gnero La presente ley establece que la elaboracin de los presupuestos con enfoque de gnero, debern tener en cuenta las diferentes necesidades de mujeres y hombres, para potenciar la igualdad y acciones equitativas que hagan realidad los compromisos guberna mentales con la equidad y la igualdad. El Estado deber incorporar en su presupuesto los recursos necesa rios para dar cumplimiento a la presente ley. La asignacin presupuestaria del ISDEMU deber contemplar los recursos especficos necesarios que le permitan velar por la imple mentacin de esta ley.

117

Normativa Nacional para la Igualdad de Gnero

Art. 14. De las estadsticas e indicadores Las instituciones del Estado debern desagregar por sexo la reco pilacin, anlisis y publicacin de toda la informacin estadstica relevante para el objeto y mandatos de esta ley, as como, realizar los estudios y crear los instrumentos que permitan desarrollar in dicadores que faciliten el conocimiento de las situaciones de dis criminacin y de brechas existentes en la situacin y posicin de mujeres y hombres en los diversos mbitos de actividad de la socie dad salvadorea para brindar fundamento objetivo a las polticas de igualdad. As mismo la Direccin General de Estadsticas y Censos del Minis terio de Economa, deber incorporar la variable de sexo en todo el Sis tema Estadstico Nacional de manera progresiva a fin de recu perar, registrar, organizar, centralizar, conservar y suministrar infor macin a quienes institucionalmente corresponda. Crase el Centro de Informacin en el Instituto Salvadoreo para el Desarrollo de la Mujer, que en coordinacin con la Direccin General de Estadsticas y Censos y las instituciones del Estado co rrespondientes, deber disear un Sistema de Indicadores, as como recopilar, formular, siste matizar y publicar la informacin que reci ba, a fin de promover la formulacin de estudios o investigaciones acadmicas y de Polticas Pblicas. Art. 15. Erradicacin del sexismo en el lenguaje institucional y social A los efectos de esta ley, se entender por uso no sexista del lengua je la utilizacin de aquellas expresiones lingusticamente correctas sustitutivas de aquellas que, aun siendo correctas o no, ocultan lo femenino o lo sitan en un plano secundario o de menor valor res pecto al masculino. El Estado promover sistemticamente la eliminacin del uso sexis ta del lenguaje y las expresiones discriminatorias contra las muje res, en todos los mensajes de su marco institucional. El ISDEMU, brindar apoyo de informacin y formacin al personal al servicio de las instituciones del Estado para dar cumplimiento a esta norma. Tambin realizar acciones que promuevan la erradicacin del uso sexista del lenguaje en la vida social.
118

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

Captulo III Promocin y proteccin de la igualdad y no discriminacin en el derecho a la educacin y participacin poltica Art. 16. Principios Generales de la Poltica de Igualdad y No Discriminacin en materia de educacin El Estado adopta la transversalizacin del principio constitucional de la igualdad y del principio de no discriminacin de las personas por razones de sexo como objetivo fundamental a lograr en todas las actividades educativas dentro de sus competencias. A tal efec to, desarrollar las acciones que garanticen la educacin para la igualdad y no discriminacin entre mujeres y hombres en todo el territorio nacional. La promocin y proteccin de la igualdad en educacin abarcar la adopcin de normas explcitas, enfoques conceptuales y pedaggi cos, criterios tcnicos y mtodos didcticos que garanticen la pro mocin de la igualdad, equidad y no discriminacin entre mujeres y hombres en las siguientes esferas de la accin educativa: a) En los planes de estudio, en los contenidos curriculares y en los mtodos de evaluacin de todos los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo. b) En la formacin y en la prctica profesional del personal do cente de todas las reas. c) En los textos, publicaciones, recursos didcticos y material de apoyo docente. d) En los procedimientos que aseguran el acceso y permanencia dentro del sistema educativo. Art. 17. Criterios que orientarn la educacin para la igualdad y no discriminacin de mujeres y hombres El propsito de la educacin para la igualdad y no discriminacin de mujeres y hombres, deber expresarse en las esferas de atencin
119

Normativa Nacional para la Igualdad de Gnero

sealadas en el artculo anterior, tomando en consideracin, entre otros, los criterios que se citan a continuacin: 1. Igualdad en la oferta educativa sin discriminacin por gnero. 2. Acceso real e igualitario de mujeres y hombres a todas las modalidades y niveles del sistema educativo. 3. Eliminacin de lenguajes sexistas. 4. Reconocimiento de las contribuciones histricas de las mujeres. 5. Desarrollo de actitudes de co-responsabilidad de mujeres y hombres en las tareas de mantenimiento y cuidado del m bito domstico, familiar y de personas adultas mayores. 6. Prevencin de la violencia contra las mujeres. 7. Promocin del respeto a las diferencias tnicas, culturales y entre hombres y mujeres. 8. Eliminacin de actitudes discriminatorias basadas en facto res tnicos, sexuales, raciales, religiosos o discapacidades. 9. Orientacin vocacional en reas no tradicionales para am bos gneros o donde estn representados. 10. Educacin que se base en valores y principios, y que per mita la formacin sobre responsabilidades, prevencin de riesgos y auto cuidado en salud integral. 11. Acciones positivas en el otorgamiento de becas a mujeres que por maternidad han tenido que retrasar sus estudios en su edad reproductiva. 12. Igualdad en acceso a facilidades pblicas: Premios y finan ciamientos. 13. Igualdad en las dotaciones bibliotecarias y bibliogrficas para que recojan los aportes de las mujeres al acervo cultu ral y cientfico.
120

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

No podr impedrsele a ninguna mujer, en ninguna etapa de su ciclo educativo, el acceso, permanencia y finalizacin de sus estu dios por razones de discriminacin basadas en su gnero. As mis mo no podr impedrsele a mujeres, por razones de embarazo el acceso, permanencia y finalizacin de sus estudios. El Ministerio de Educacin conforme a las posibilidades presupues tarias, deber considerar en los Programas de Becas de estudios bsico, medio, superior o tcnico, o en otros programas de apoyo formativo a las siguientes mujeres: 1) Nias y adolescentes que por embarazo han interrumpido su proceso educativo. 2) Mujeres que por discapacidad, vulnerabilidad social, econ mica y territorial, no puedan accesar, permanecer y finalizar sus estudios. En ambos casos el inters de continuar estudiando ser expresado por parte de las nias, adolescentes o mujeres previo cumplimiento de los requisitos acadmicos pertinentes. Art. 18. Educacin superior El gobierno, a travs del ISDEMU y del Ministerio de Educacin, fo mentar, sin vulnerar la autonoma y libertad establecida en la Ley de Educacin Superior o las instituciones de Educacin Superior, la inclusin de la perspectiva de gnero en los planes de estudio, proyectos de inves tigacin, otorgamiento de becas con criterios de igualdad de gnero, acceso a las carreras tradicionales y no tradi cionales en igualdad de condiciones para mujeres y hombres, y apoyo a la mujer en su insercin laboral. Art. 19. Formacin profesional, vocacional, artstica y deportiva Le compete al Estado: a) Garantizar la igualdad y no discriminacin de gneros en las actividades correspondientes a las disciplinas deportivas y culturales, dirigi das a contribuir al desarrollo fsico saluda

121

Normativa Nacional para la Igualdad de Gnero

ble, al enriquecimiento y desarrollo de talentos artsticos e intelectuales y al entretenimiento de mujeres y hombres. b) Velar porque las personas con discapacidad puedan ejer cer plenamente el acceso a las disciplinas descritas en el literal anterior. Art. 20. Sobre la promocin de igualdad en el ejercicio de los derechos polticos Se promovern la igualdad de mujeres y hombres en el ejercicio de los derechos polticos, incluidos entre otros, los derechos al voto, la elegibi lidad, el acceso a todas las instancias y niveles de toma de decisiones, as como la libertad de organizacin, participacin y dems garantas civiles y polticas. Art. 21. Promocin de la igualdad en las organizaciones polticas Los partidos polticos legalmente establecidos, a fin de garantizar la mayor participacin democrtica en los procesos de eleccin de sus autori dades y de candidatos y candidatas para las diferentes elecciones en que participen, promovern acciones que permitan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres establecida en esta ley, a fin de asegurar la no discriminacin de las mujeres en las instancias internas y de representacin. Art. 22. La igualdad en los procesos electorales Se fomentar en los procesos electorales la participacin poltica de la mujer en igualdad de oportunidades entre mujeres y hom bres, la equidad de gnero en el pas y sobre las polticas pblicas que las garantizan. Art. 23. Promocin de la participacin de mujeres en rganos de direccin Todas las instituciones y organizaciones acreditadas por el gobier no debern promover y sensibilizar la participacin en igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en las posiciones y en los pro cesos de toma de decisiones, en especial en sus rganos de direccin.

122

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

Captulo IV Promocin y proteccin de la igualdad y no discriminacin en los derechos econmicos y laborales Art. 24. De la igualdad y no discriminacin en la participacin econmica El gobierno garantizar la igualdad y no discriminacin de las mu jeres en su participacin econmica, a travs de los organismos directamente vinculados al fomento y gestin del desarrollo eco nmico y en coordinacin con los organismos competentes de la materia. Realizar acciones que contribuyan a la participacin activa e igualitaria de mujeres y hombres en las decisiones, dis posicin y control de los medios de produccin que les permitan igualdad en el acceso al desarrollo econmico y a las oportuni dades del goce de sus beneficios. Con el propsito de potenciar la autonoma econmica de las mujeres, el ISDEMU en alianza con los organismos competentes, gestionar la creacin y forta lecimiento de las empresas de mujeres, mediante el desarrollo de las siguientes actividades: a) Procesos de formacin, b) Asistencia tcnica, c) Transferencia tecnolgica, d) Incentivos fiscales, e) Ac ceso a crditos blandos, f) Oportunidades de comercializacin y g) Impulso a la competitividad solidaria. El gobierno, a travs del ISDEMU, promover y crear programas especiales para las mujeres que por su condicin de vulnerabilidad social, econmica, cultural y ambiental, requieren una atencin es pecializada; asimismo, las instituciones del Estado con competen cia en el otorgamiento de crditos y programas de emprendimiento econmico y las Asociaciones Cooperativas, establecern normas explcitas que garanticen el trato igualitario y justo para el fomento de la autonoma econmica de las mujeres. El Estado previa la calificacin correspondiente, otorgar incentivos a las instituciones crediticias que fomenten programas especiales de em prendimiento econmico para las mujeres.

123

Normativa Nacional para la Igualdad de Gnero

Art. 25. De la participacin igualitaria en el empleo El Estado deber aplicar los siguientes lineamientos en sus polticas de empleo y acciones de insercin laboral, tomando en conside racin la brecha entre lo rural y lo urbano y las condiciones de trabajo para superar desventajas para las mujeres: a) Incluir en las polticas de empleo las disposiciones conteni das en la presente ley, a fin de lograr la igualdad en el ejerci cio de los derechos laborales de mujeres y hombres. b) Los requisitos y criterios de seleccin de personal que se establezcan, debern contemplar la igualdad de mujeres y hombres y la eliminacin de cualquier sesgo sexista, en detri mento de la igualdad de oportunidades y la igualdad de trato. c) Las ofertas de empleo debern ser anunciadas sobre la base de los requisitos exigibles para su desempeo, sin tener como criterio de acep tabilidad el sexo. d) El organismo competente en la materia de capacitacin la boral y dems instituciones encargadas de ofrecer capacita cin para el fomento del empleo o del mejoramiento laboral, debern considerar la igualdad de oportunidades y de tra to, tanto en los cupos que se asignen para estas actividades, como en los contenidos que se impartan. e) Las normativas pblicas de inspeccin laboral debern con tener criterios de transversalidad enunciados en esta ley. f) Las y los empleadores adoptarn medidas especiales para ha cer efectiva la existencia de plazas para mujeres y hombres, de conformidad a la Ley de equiparacin de oportunidades para las personas con discapacidad. g) La eliminacin de cualquier diferenciacin salarial entre hombres y mujeres en razn del desempeo de un mismo cargo y funcin labo ral. h) La promocin de normativas encaminadas a regular y ho mogenizar las condiciones laborales de las trabajadoras do
124

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

msticas a fin de que las mismas gocen de los beneficios y prestaciones laborales establecidas en el Cdigo de Trabajo. El Estado a travs de las instancias correspondientes, definir y eje cutar polticas dirigidas a prevenir y erradicar el acoso sexual, aco so laboral y otros acosos generados en las relaciones laborales, en los diferentes regmenes de aplicacin. Captulo V Promocin y proteccin de la igualdad y no discriminacin en los derechos a la salud y otros derechos sociales y culturales Art. 26. Igualdad y no discriminacin en la atencin a la salud integral y a la salud sexual y reproductiva El Estado adoptar la transversalizacin del principio constitucio nal de la igualdad y la no discriminacin entre mujeres y hombres como objetivo fundamental a lograr en todas las actividades vincu ladas a las responsabilidades pblicas en salud. El Estado, en atencin a las obligaciones que le confiere la Consti tucin, postula como derechos fundamentales en materia de salud integral, salud sexual y salud reproductiva: El derecho a recibir informacin calificada sobre las materias vincu ladas a estos derechos; el derecho a recibir servicios de prevencin de riesgos en esta materia; y, el derecho a la atencin integral. El Ministerio de Salud garantizar la proteccin de los derechos a la salud integral, a la salud sexual y reproductiva, y la igualdad y equidad en el acceso y atencin en los servicios correspondientes. En el diseo, ejecucin y evaluacin de las polticas y planes de salud, se aplicarn los siguientes lineamientos generales: a) Acceso de mujeres y hombres, sin discriminacin alguna y en todas las etapas de su vida, a informacin educativa, a servicios gratuitos y de buena calidad, para la atencin de la salud integral.
125

Normativa Nacional para la Igualdad de Gnero

b) Acceso universal de nias, nios, adolescentes, adultas y adultos, a informacin y educacin cientfica y actualizada, adecuada al ciclo vital, oportuna, veraz, suficiente y com pleta sobre el ejercicio responsable de la sexualidad, auto cuidado y prevencin de riesgos en salud sexual y salud re productiva, as como acceso a los servicios pblicos de infor macin, atencin preventiva y curativa correspondientes. c) Proveer informacin cientfica, educacin, normas de higie ne, prevencin, deteccin y atencin a riesgos en salud se xual y salud reproductiva, con especial consideracin a las infecciones de transmisin sexual y el Virus de inmunodefi ciencia Humana/Sndrome de inmunodeficiencia Adquirida (VIH- SIDA). d) Garantizar servicios de salud de calidad durante la etapa de fertilizacin, implantacin, embarazo, parto y puerperio a todas las mujeres, sin discriminacin de ningn tipo, inclu yendo la garanta de atencin a pacientes que acudan a los establecimientos de salud en busca de atencin oportuna, por problemas y situaciones que pongan en riesgo la conti nuidad del embarazo. e) Desarrollar actividades sistemticas calificadas y sostenidas para formar personas con las capacidades y habilidades que exige la oferta de estos servicios. Art. 27. Reconocimiento del trabajo domstico y del cuidado El Estado reconoce el valor econmico y la contribucin esencial y equivalente del trabajo reproductivo, domstico y del cuidado, respecto del trabajo productivo remunerado. El Estado, desarrollar de manera sostenida y permanente, polticas dirigidas a facilitar la corresponsabilidad de mujeres y hombres, en el mbito del trabajo reproductivo y del cuidado familiar, lo cual com prende la atencin de las exigencias de la vida domstica y familiar. Se comprende dentro de las actividades de trabajo Reproductivo, ac tividades como la gestacin y el cuido de infantes, la preparacin de alimentos, la recoleccin de agua, las compras de provisiones, los
126

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

quehaceres domsticos y la atencin de la salud familiar, incluido el cuidado y mantenimiento de la unidad domstica y de sus miembros. El ISDEMU, desarrollar acciones de concientizacin de la pobla cin sobre la corresponsabilidad de ambos gneros en la atencin a la produccin y cuidado de la subsistencia humana y brindar asesora a las instituciones que lo soliciten, para el desarrollo de polticas de corresponsabilidad. Art. 28. Persona adulta mayor El Estado, a travs de las instancias competentes, promover en los organismos comunitarios y en los gobiernos locales medidas espe ciales, prestaciones y servicios de atencin integral a las personas adultas mayores, que garanticen su seguridad social y el desarrollo de sus capacidades vocacionales, creativas, asociativas y educativas. Art. 29. Inclusin social de mujeres en situacin de vulnerabilidad personal, social y econmica El Estado, a travs de las instancias competentes, brindar especial atencin y establecer entre sus prioridades la generacin de capa cidades de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad personal por alguna discapacidad, pobreza extrema o condicin econmica, social y de gnero, para promover su acceso a los bienes y servicios que faciliten su bienestar e insercin social. Dicha garanta se otor gar cuando existan familias extensas o monoparentales. As mismo, en cumplimiento de los tratados y compromisos in ternacionales, les deber garantizar derechos fundamentales tales como el derecho a la vida, la integridad fsica y moral, la salud, la libertad, la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesin y a ser protegida en la conservacin y defensa de los mismos. Art. 30. De la igualdad a la seguridad social El Estado garantizar el cumplimiento efectivo de las disposiciones contenidas en las leyes laborales y de seguridad social relativas a la proteccin de las mujeres trabajadoras en los sectores formales de la economa y desarrollar disposiciones que permitan el acceso a presta ciones de seguridad social a las trabajadoras en los sectores informales.
127

Normativa Nacional para la Igualdad de Gnero

Art. 31. Proteccin e inclusin social de mujeres en situacin de trata interna y transnacional El Estado, a travs de las instancias competentes, deber desarro llar una poltica integral para la prevencin, deteccin, atencin y proteccin de las mujeres vctimas de trata interna y transnacional, as como la revisin y actualizacin permanente de la legislacin sancionatoria o punitiva. Asimismo, deber garantizar la restitucin de los derechos de las mujeres vctimas de trata que son explotadas y abusadas sexual mente, ya sea con fines econmicos y sociales o no; y posibilitar la activacin y coordinacin de los mecanismos de apoyo comunita rio que eliminen la discriminacin y estigmatizacin de las mismas. Art. 32. De la igualdad en las Polticas Ambientales Las instituciones de Estado competentes en materia de proteccin am biental, debern tomar en cuenta dentro de sus polticas los efectos socio ambientales que generan un impacto diferenciado entre mujeres y hombres, y adoptarn e incorporarn los siguientes lineamientos: a) Establecer criterios que velen por la igualdad de oportunidad para mujeres y hombres en el acceso, manejo, uso y control de los recursos naturales y del ambiente. b) Garantizar que en la formulacin y ejecucin de los procesos de formacin, control, proteccin y en el manejo de los re cursos naturales, el ambiente, la biodiversidad y los impactos del cambio climtico, se respete la igualdad de oportunida des y trato para las mujeres en relacin a los hombres en el acceso y participacin en tales procesos. c) Desarrollar estadsticas e indicadores con enfoque de gne ro, sensibles a la gestin ambiental y el impacto de las polti cas ambientales en la vida de mujeres y hombres. d) Promover financiamiento para proyectos administrados o coadministrados por mujeres, en proyectos de proteccin, con servacin y uso racional de los recursos naturales que alivien la carga de trabajo de las mujeres y la pobreza de las familias.
128

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

e) Brindar formacin y sensibilizacin sobre los mandatos en materia de igualdad de gnero a las personas involucradas en las actividades ambientales. Art. 33. De la igualdad en materia de vivienda y urbanismo El Estado deber garantizar los mecanismos necesarios a fin de evi tar cualquier tipo de discriminacin, en la adquisicin de inmuebles para vivienda, en igualdad de condiciones para mujeres y hombres. Asimismo deber crear programas especiales para facilitar el acceso a la vivienda a las mujeres cuando son las nicas responsables del hogar y destinar como bien de familia el inmueble para vivienda. Las Mujeres que se encuentran bajo la condicin sealada en el inciso anterior y que laboran en el sector informal, que apliquen a los planes de vivienda social, tendrn derecho a un trato preferencial en cuanto a la exigencia de requisitos formales para accesar a dichos planes. Los planes de urbanismo y dotacin de servicios urbanos debern considerar las diferencias de las necesidades de gnero de mujeres y hombres en materia de acceso a servicios de agua, saneamiento, es parcimiento y recreacin, integracin familiar y seguridad personal. Art. 34. La igualdad en la accin de los medios de comunicacin y la publicidad El Estado, a travs de los medios de comunicacin social de titula ridad pblica, as como de aqullos que subvencione, promover, sin vulnerar la libertad de expresin e informacin, la transmisin de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de las funcio nes de las mujeres y hombres en la sociedad; y a estos efectos, adelantar acciones permanentes que favorezcan: a) El aumento en la presencia visible y audible de las mujeres, en dichos medios de comunicacin social, que debern ser observadas, evaluadas y ajustadas, peridicamente, a fin de eliminar prcticas discriminatorias y sexistas. b) La programacin de campaas en los mismos medios de comunicacin, destinadas a toda la sociedad, sobre la im
129

Normativa Nacional para la Igualdad de Gnero

portancia y la necesidad de la participacin cvica, social, econmica, poltica y cultural de las mujeres. c) La utilizacin no sexista del lenguaje y de las imgenes, es pecialmente en el mbito de la publicidad, as como la utili zacin no violenta y discriminativa del lenguaje y de las im genes, especialmente en el mbito de los programas de radio, televisin, espectculos pblicos, publicaciones, videos, gra baciones y todo tipo de audiovisual, y en todos los formatos, relativos a los medios de comunicacin social referidos. Art. 35. Igualdad en formacin y acceso a nuevas tecnologas El ISDEMU, en coordinacin con las Instituciones del Estado, pro mover la realizacin de campaas de sensibilizacin sobre la im portancia del acceso de mujeres y de hombres a las nuevas tecnolo gas en condiciones de igualdad de oportunidades; y la transmisin, a travs de los contenidos de esas nuevas tecnologas, de una ima gen igualitaria, plural y no estereotipada de las funciones de las mujeres y de los hombres en la sociedad. Captulo VI Participacin de las mujeres en el desarrollo rural Art. 36. Los derechos de las mujeres en el desarrollo rural El Estado, a travs de las instituciones competentes, adoptar las me didas pertinentes a fin de eliminar la discriminacin contra las mu jeres en zonas rurales, garantizando el respeto a la libertad sindical, fomentando el trabajo de las Cooperativas Agropecuarias y Pesqueras, e incentivando la efectiva participacin de las mujeres en puestos de toma de decisiones en las juntas directivas de estas organizaciones y su participacin en los beneficios de un desarrollo rural sostenible. Para asegurar la participacin de las mujeres, se les garantizan los siguientes derechos: a) La participacin en la elaboracin, en la decisin y en la ejecucin de los planes y polticas de desarrollo rural a travs de los procedimientos legalmente establecidos.
130

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

b) Participacin e integracin en organizaciones comunita rias y productivas, remuneracin justa, indemnizaciones, beneficios laborales y de seguridad social en igualdad con los hombres. c) El acceso de las mujeres a sistemas de apoyo agrario con la finalidad de promover la igualdad de las mismas en los bene ficios del desarrollo rural. Art. 37. Titularidad y Co-titularidad de las Unidades Productivas Agrarias El Estado, a travs de los Ministerios de Economa y de Agri cultura y de Ganadera, adoptar las medidas necesarias para garantizar a la mujer en condiciones de igualdad, el acceso a la titularidad o co-titularidad de las unidades productivas agrope cuarias y pesqueras. Captulo VII Del organismo responsable de la defensa y garanta de la igualdad y no discriminacin en los derechos de las mujeres Art. 38. Instancia Responsable La Procuradura General de la Repblica, ser la encargada de de fender, garantizar y fomentar la igualdad y no discriminacin de las mujeres, para lo cual deber crear la dependencia pertinente dentro de su estructura y organizacin. Art. 39. Funciones La dependencia creada por la Procuradura General de la Rep blica, a efecto de defender, garantizar y fomentar la igualdad y no discriminacin de las mujeres, tendr en lo que se refiere al cumpli miento de esta ley, como principales funciones las siguientes: a) Contribuir al cumplimiento de las leyes, reglamentos y dispo siciones que amparen los derechos de las mujeres.

131

Normativa Nacional para la Igualdad de Gnero

b) Aplicar los instrumentos internacionales ratificados por el Es tado en esta materia. c) Estudiar y plantear las reformas y propuestas normativas que sean necesarias para asegurar la defensa y proteccin de los derechos de las mujeres. d) Recibir y canalizar las denuncias formuladas por cualquier persona u organizacin y que debidamente fundamentadas en la normativa vigente, se refieran a la violacin o incumpli miento de la presente ley. e) Brindar asistencia a las personas denunciantes a efecto de promover la mediacin y conciliacin para la solucin de conflictos, sin perjuicio de las acciones penales a que hubie re lugar. f) Brindar asistencia y representar legalmente a la persona u organizacin denunciante a efecto de ejercitar las acciones judiciales correspondientes. g) Elaborar anualmente un informe que registre las actividades realizadas y el grado de cumplimiento de la presente ley. h) Promover y difundir el cumplimiento y la defensa de la igual dad y la no discriminacin en los alcances que a estos princi pios le confiere la presente ley. i) Solicitar a las instituciones del Estado proceder a aplicar las sanciones contempladas en su normativa interna, en caso de acciones u omisio nes que constituyan infracciones adminis trativas a los derechos establecidos en esta ley, sin perjuicio de las acciones judiciales que pudiere promover en defensa de los mismos. j) Coordinar acciones con el ISDEMU, a fin de garantizar la efec tividad de las medidas, estrategias y normativa legal aplicable. k) Las derivadas del rgimen legal interno de la Procuradura General de la Repblica.

132

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin contra las Mujeres

Para los efectos de la aplicacin de la presente ley la Procuradura General de la Repblica mantendr una relacin de colaboracin con la Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos, la Fiscala General de la Repblica y el ISDEMU, la cual deber suje tarse a las facultades y funciones de cada institucin. Disposiciones Finales y Transitorias Art. 40. Asignacin de recursos Las distintas dependencias que se crean en esta ley, se implementa rn conforme a los recursos que debern ser aprobados en el prxi mo presu puesto general de la nacin. Art. 41. Sanciones a las violaciones de derechos Sin perjuicio de las funciones de la dependencia a la que se refiere el artculo 39 de esta ley, la infraccin a las normas para la efecti va aplicacin de la presente ley, ser sancionada de acuerdo a las normativas disciplinarias internas de cada una de las instituciones del Estado, las que debern en un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigencia de esta ley, armonizar las mismas para estable cer en ellas las sanciones pertinentes. Art. 42. Derogatoria Las disposiciones contempladas en la presente ley implicarn la de rogatoria de las disposiciones establecidas en otras normas nacio nales que contradigan o imposibiliten el ejercicio de los derechos establecidos en la misma. Art. 43. Regla supletoria En lo no previsto en la presente ley, se aplicar lo dispuesto en la legislacin vigente sobre la materia, en lo que fuere compatible con la naturaleza de la misma. Art. 44. Vigencia El presente Decreto entrar en vigencia ocho das despus de su publicacin en el Diario Oficial.
133

Normativa Nacional para la Igualdad de Gnero

DADO EN EL SALN AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Sal vador, a los diecisiete das del mes de marzo del ao dos mil once.
OTHON SIGFRIDO REYES MORALES PRESIDENTE CIRO CRUZ ZEPEDA PEA PRIMER VICEPRESIDENTE JOS FRANCISCO MERINO LPEZ TERCER VICEPRESIDENTE GUILLERMO ANTONIO GALLEGOS NAVARRETE SEGUNDO VICEPRESIDENTE ALBERTO ARMANDO ROMERO RODRGUEZ CUARTO VICEPRESIDENTE

FRANCISCO ROBERTO LORENZANA DURN QUINTO VICEPRESIDENTE LORENA GUADALUPE PEA MENDOZA PRIMERA SECRETARIA ELIZARDO GONZLEZ LOVO TERCER SECRETARIO CSAR HUMBERTO GARCA AGUILERA SEGUNDO SECRETARIO ROBERTO JOS DAUBUISSON MUNGUA CUARTO SECRETARIO IRMA LOURDES PALACIOS VSQUEZ SEXTA SECRETARIA

QUINTA SECRETARA

MARIO ALBERTO TENORIO GUERRERO SPTIMO SECRETARIO

PUBLQUESE, CARLOS MAURICIO FUNES CARTAGENA, Presidente de la Repblica.


GREGORIO ERNESTO ZELAYANDIA CISNEROS, Viceministro de Gobernacin, Encargado del Despacho

D.L. N. 645, publicado en el D. O. N. 70, Tomo 391, de fecha 8 de abril de 2011.

134

Вам также может понравиться