Вы находитесь на странице: 1из 9

Las seales tensin y corriente mantienen la misma forma de onda pero ya no estn en fase sino que desfasadas 90.

La corriente atrasa 90 con respecto a la tensin. El parmetro que mide el valor de la inductancia es la reactancia inductiva: XL = 2f L donde XL se expresa en ohms y como XL = V/I por la Ley de Ohm entonces tenemos que: i(t) = V(t)/XL = V(t)/2fL Donde podemos ver que ahora la corriente no depende exclusivamente del valor de la tensin y de la reactancia inductiva, sino tambin de la frecuencia, siendo inversamente proporcional a esta. Capacidad y C.A: En la figura vemos la conexin de una capacidad a un circuito de C.A.

Es ahora el caso en el que la corriente se adelanta 90 con respecto a la tensin, manteniendo la misma forma de onda que sta. El clculo de la reactancia capacitiva (medida en ohms) se hace con la siguiente frmula: XC = fC y aplicando nuevamente la Ley de Ohm: i(t) = V(t) / XC = 2fC V(t) Tambin aqu la corriente depende de la frecuencia, pero ahora es directamente proporcional a sta. Impedancia: Un factor que aparece en alterna es la impedancia. Esta se mide en ohms y se define: Z = R + j(XL - XC) Al ser un valor complejo (suma vectorial), se mide su mdulo y fase:

La inversa de la impedancia se denomina admitancia (Y) y se define: Y = 1/Z

Combinaciones R-L, R-C y RLC: Adems de los casos ya vistos donde solamente estaban presentes en un circuito un solo tipo de elemento pasivo, existen casos en los cuales se combinan resistencias con capacitores e inductancias, veremos cmo se comportan las corrientes y tensiones en cada una de estas combinaciones. R-L:

En la grfica podemos ver el diagrama vectorial de las tensiones del circuito. Vemos cmo VR est en fase con la corriente, VL est adelantada 90 con respecto a esta y entonces resolviendo la suma vectorial vemos que VT est adelantada a grados a la corriente. R-C:

De la misma manera que en el circuito R-L vemos en el diagrama vectorial de las tensiones del circuito, como otra vez VR est en fase con la corriente, mientras que VC est 90 atrasada a la corriente. De la suma vectorial vemos que VT est a grados atrasada con respecto a I.R-L-C:

Por ltimo veremos el caso en el que estn presentes en un circuito de C.A. los 3 tipos de componentes pasivos (R, L, C).La impedancia (Z) se calcula como ya hemos visto. En el diagrama vectorial de las tensiones en el circuito vemos VC atrasada 90 a la corriente, VR en fase con ella y VL adelantada 90. Ntese que en la figura no se dibuj la tensin resultante total dado que sta ser funcin de las tres tensiones presentes, resultando la tensin total (VT) adelantada a la corriente si XL > XC, atrasada si XC > XL y estar en fase con la corriente si XC = XL.

Circuitos trifsicos de Corriente Alterna

En ingeniera elctrica un sistema trifsico es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por tres corrientes alternas monofsicas de

igual frecuencia y amplitud (y por consiguiente, valor eficaz) que presentan una cierta diferencia de

fase entre ellas, en torno a 120, y estn dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes monofsicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase. Un sistema trifsico de tensiones se dice que es equilibrado cuando sus corrientes son iguales y estn desfasados simtricamente. Cuando alguna de las condiciones anteriores no se cumple (tensiones diferentes o distintos desfases entre ellas), el sistema de tensiones es un desequilibrado o ms comnmente llamado un sistema desbalanceado. Recibe el nombre de sistema de cargas desequilibradas el conjunto de impedancias distintas que dan lugar a que por el receptor circulen corrientes de amplitudes diferentes o con diferencias de fase entre ellas distintas a 120, aunque las tensiones del sistema o de la lnea sean equilibradas o balanceadas. El sistema trifsico presenta una serie de ventajas como son la economa de sus lneas de transporte de energa (hilos ms finos que en una lnea monofsica equivalente) y de los transformadores utilizados, as como su elevado rendimiento de los receptores, especialmente motores, a los que la lnea trifsica alimenta con potencia constante y no pulsada, como en el caso de la lnea monofsica. Los generadores utilizados en centrales elctricas son trifsicos, dado que la conexin a la red elctrica debe ser trifsica (salvo para centrales de poca potencia). La trifsica se usa mucho en industrias, donde las mquinas funcionan con motores para esta tensin. Existen dos tipos de conexin; en tringulo y en estrella. En estrella, el neutro es el punto de unin de las fases.

POTENCIA ELCTRICA
CONCEPTO DE ENERGA Revoque un equipo elctrico cualquiera en la corriente (I) que fluye por un circuito, en relacin con el voltaje o tensin (V), as ser el factor de potencia o cos que tenga dicho equipo. En un circuito elctrico de corriente alterna se pueden llegar a encontrar tres tipos de potencias elctricas diferentes: Para entender qu es la potencia elctrica es necesario conocer primeramente el concepto de energa, que no es ms que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo elctrico cualquiera para realizar un trabajo. Cuando conectamos un equipo o consumidor elctrico a un circuito alimentado por una fuente de fuerza electromotriz (F.E.M), como puede ser una batera, la energa elctrica que suministra fluye por el conductor, permitiendo que, por ejemplo, una bombilla de alumbrado, transforme esa energa en luz y calor, o un motor pueda mover una maquinaria. De acuerdo con la definicin de la fsica, la energa ni se crea ni se destruye, se transforma. En el caso de la energa elctrica esa transformacin se manifiesta en la obtencin de luz, calor, fro, movimiento (en un motor), o en otro trabajo til que realice cualquier dispositivo conectado a un circuito elctrico cerrado. La energa utilizada para realizar un trabajo cualquiera, se mide en joule y se representa con la letra J. POTENCIA ELCTRICA Potencia es la velocidad a la que se consume la energa. Si la energa fuese un lquido, la potencia sera los litros por segundo que vierte el depsito que lo contiene. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra P.

Un J/seg equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energa elctrica. La unidad de medida de la potencia elctrica P es el watt, y se representa con la letra W. DIFERENTES TIPOS DE POTENCIAS Del mayor o menor retraso o adelanto que Potencia activa (P) Potencia reactiva (Q) Potencia aparente (S)

Potencia activa: Es la potencia en que en el proceso de transformacin de la energa elctrica se aprovecha como trabajo, los diferentes dispositivos elctricos existentes convierten la energa elctrica en otras formas de energa tales como: mecnica, lumnica, trmica, qumica, etc. Est dado por un nmero real.

La intensidad y la tensin en una resistencia por ejemplo un calefactor, conectada en un circuito de corriente alterna tienen la misma fase. La curva de potencia activa es siempre positiva.

Los mltiplos ms utilizados del watt son: el kilowatt (kW) y el megawatt (MW) y los submltiplos, el miliwatt (mW) y el microwatt (W).La frmula matemtica para hallar la potencia activa que consume un equipo elctrico cualquiera cuando se encuentra

conectado a un circuito monofsico de corriente alterna es la siguiente:

De donde: P = Potencia de consumo elctrico, expresada en watt (W) I = Intensidad de la corriente que fluye por el circuito, en ampere (A) Cos = Valor del factor de potencia o coseno de fi (En los dispositivos que poseen solamente carga resistiva, el factor de potencia es siempre igual a 1, mientras que en los que poseen carga inductiva ese valor ser siempre menor de 1).

EJEMPLO: Si queremos conocer la potencia que desarrolla un motor elctrico monofsico, cuyo consumo de corriente es de 10,4 ampere (A), posee un factor de potencia o Cos= 0,96 y est conectado a una red elctrica de corriente alterna tambin monofsica, de 220 volt (V), sustituyendo estos valores en la frmula anterior tendremos: P = 220 10,4 0,96 = 2196,48 watt Como vemos, la potencia de ese motor elctrico ser de 2 196,48 watt. Si convertimos a continuacin los watt obtenidos como resultado en kilowatt dividiendo esa cifra entre 1 000, tendremos: 2196,48 1000 = 2,2 kW aproximadamente. Potencia reactiva: potencia disipada por las cargas reactivas (Bobinas o inductores y capacitores o condensadores). Se pone de manifiesto cuando existe un trasiego de energa entre los receptores y la fuente, provoca prdidas en los conductores, cadas de tensin en los mismos, y un consumo de energa suplementario que no es aprovechable directamente por los receptores. Como est conformada por bobinas y capacitores es importante saber que las bobinas se toman positivas y los condensadores negativos. Estos se pueden sumar algebraicamente. Generalmente est asociada a los campos magnticos internos de los motores y transformadores. Se mide en KVArth. Como esta energa provoca sobrecarga en las lneas transformadoras y generadoras, sin producir un trabajo til, es necesario neutralizarla o compensarla. La potencia reactiva est en el eje imaginario Y y la activa en el eje real X, por lo cual te forma un tringulo rectngulo cuya magnitud de la hipotenusa es denominado potencia "aparente". La potencia reactiva o inductiva no proporciona ningn tipo de trabajo til, pero los

dispositivos que poseen enrollados de alambre de cobre, requieren ese tipo de potencia para poder producir el campo magntico con el cual funcionan. La unidad de medida de la potencia reactiva es el volt-ampere reactivo (VAR). Esta dada por nmeros imaginarios. La frmula matemtica para hallar la potencia reactiva de un circuito elctrico es la siguiente:

De donde: Q = Valor de la carga reactiva o inductiva, en volt-ampere reactivo (VAR) S = Valor de la potencia aparente o total, expresada en volt-ampere (VA) P = Valor de la potencia activa o resistiva, expresada en watt (W) Potencia aparente (S): Llamada tambin "potencia total", es el resultado de la suma geomtrica de las potencias activa y reactiva. Esta potencia es la que realmente suministra una planta elctrica cuando se encuentra funcionando al vaco, es decir, sin ningn tipo de carga conectada, mientras que la potencia que consumen las cargas conectadas al circuito elctrico es potencia activa (P). Tambin se podra representar como la suma vectorial de la potencia activa y la reactiva.

La potencia aparente se representa con la letra S y su unidad de medida es el voltampere (VA). La frmula matemtica para hallar el valor de este tipo de potencia es la siguiente:

De donde: S = Potencia aparente o total, expresada en volt-ampere (VA) V = Voltaje de la corriente, expresado en volt I = Intensidad de la corriente elctrica, expresada en ampere (A) La potencia activa, por ejemplo, es la que proporciona realmente el eje de un motor elctrico cuando le est transmitiendo su fuerza a otro dispositivo mecnico para hacerlo funcionar. Midamos en ese caso con un voltmetro la tensin o voltaje (V) que llega hasta los bornes del motor y seguidamente, por medio de un ampermetro, la intensidad de corriente en ampere (A) que fluye por el circuito elctrico de ese motor. A

continuacin multipliquemos las cifras de los dos valores obtenidos y el resultado de la operacin ser el valor de la potencia aparente (S), expresada en volt-ampere (VA) que desarrolla dicho motor y no precisamente su potencia activa (P) en watt (W). La cifra que se obtiene de la operacin matemtica de hallar el valor de la potencia aparente (S) que desarrolla un dispositivo ser siempre superior a la que corresponde a la potencia activa (P), porque al realizar esa operacin matemtica no se est tomando en cuenta el valor del factor de potencia o coseno de fi (Cos).

FACTOR DE POTENCIA

El factor de potencia es un indicador de la eficiencia con que se est utilizando la energa elctrica para producir un trabajo til, es decir, es el porcentaje de la potencia entregada por la empresa elctrica que se convierte en trabajo en el equipo conectado. En otras palabras, el factor de potencia se define como la relacin entre la potencia activa (kW) usada en un sistema y la potencia aparente (KVA) que se obtiene de la compaa elctrica. Un bajo factor de potencia significa prdidas de energa, lo que afecta la eficiencia en la operacin del sistema elctrico, por tanto se penaliza con un recargo adicional en la factura elctrica a las empresas que tengan un factor de potencia inferior a 0.90 o 0.95 segn su potencia demandada. Cuando se tiene un bajo factor de potencia, se tienen costos adicionales que repercuten negativamente en la facturacin del cliente, por lo que debe solucionarse el problema mediante la instalacin de bancos de capacitores elctricos. Corregir el bajo factor de potencia en una instalacin es un buen negocio, no slo porque se evitarn las multas en las facturas elctricas, sino porque los equipos operarn ms eficientemente, reduciendo los costos por consumo de energa.

Вам также может понравиться