Вы находитесь на странице: 1из 20

23

24 OBJETIVOS
En esta cartilla usted aprender a: Identificar los componentes del clima. Describir en cules temperaturas el caf se desarrolla y produce mejor. Definir qu cantidad de lluvia favorece las producciones de caf. Describir la importancia del sol para los cafetales. Determinar cundo sembrar el cafetal al sol. Determinar cundo sembrar el cafetal bajo sombra.

QU ES EL CLIMA?

25

lluvias, temperaturas, vientos y rayos solares que caen sobre la tierra.

E l clima es el conjunto de

26
El clima es importante para el crecimiento de las plantas; por tanto, si lo conocemos sabremos cundo y cmo sembrar el caf y en qu momentos hacer las labores al cultivo. Para que el caf se desarrolle y produzca es necesario que el clima le favorezca, por eso se debe sembrar en regiones que tengan las caractersticas que se van a describir a continuacin.

El Servicio de Extensin de la Federacin Nacional de Cafeteros posee los registros de clima y all usted puede preguntar cul es el clima medio

27
TEMPERA TURA TEMPERATURA

zonas que tengan una temperatura media entre 18 y 21 grados centgrados.

L os cafetales se deben sembrar en

18 A 21 C

En climas ms fros, donde la temperatura es inferior a 18C las variedades de caf crecen menos y su produccin es menor. La cosecha se distribuye a lo largo del ao y pueden presentarse enfermedades como la muerte descendende (Phoma).

28
En climas ms calientes, por encima de 21C las plantas se desgastan y su vida productiva es ms corta. Adems, es ms severo el ataque de la roya del cafeto a las variedades susceptibles como Borbn, Tpica, Maragogipe y Caturra.

rboles con ataque severo de roya. Plantacin agotada la cual debe ser renovada por zoqueo.

29
LLUVIAS
a cantidad de lluvia necesaria L para el buen desarrollo de los cafetales est entre 1.800 y 2.800 milmetros anuales. Se requiere que esta cantidad de agua se distribuya en todos los meses del ao.

Hay unos meses ms lluviosos que otros y se aprovechan para sembrar los cafetales.

30
Sin embargo, en perodos con mucha lluvia se puede aumentar el ataque de enfermedades como el mal rosado, la gotera,

y la pudricin de races

31
Tambin se agrava el problema de la erosin, si no se han hecho prcticas de conservacin del suelo como se indica en la Cartilla Cafetera No. 6. El exceso de lluvias tambin puede afectar la floracin del cafetal disminuyndola o dandola.

Flor estrellada del cafeto

32
Hay que tener en cuenta que en la finca cafetera el agua es indispensable para el beneficio del caf y otros usos agrcolas. Por eso se deben construir sistemas de recoleccin de aguas lluvias.

Cobertizo que permite recoger aguas lluvias.

Preparacin de fungicidas con el agua lluvia recogida.

33
Los perodos secos hasta de 20 das son importantes para que el caf florezca. Si se presentan sequas excesivas cuando los frutos estn creciendo, caen los frutos verdes y se produce grano negro. Adems los granos no cuajan o son de menor tamao y se merma la produccin. Tambin las hojas del cafeto pueden caer por falta de agua.

34
Adems, hay ms ataque de plagas como la araita roja y el minador, y de enfermedades como la mancha de hierro.

Ataque de araita roja

Ataque de minador

35
RADIACIN SOLAR

la cual la planta elabora las sustancias necesarias para su crecimiento. Ese proceso se llama fotosntesis.

E l sol es la fuente de energa con

Plantacin de variedad Colombia al sol.

El caf debe tener buena cantidad de hojas y la plantacin buen nmero de cafetos que cubran el suelo y capturen toda la energa del sol.

36
Si no, son las arvenses agresivas o malezas las que aprovechan dicha energa, creciendo y compitiendo con el caf. La planta de caf crece al sol ...

y a la sombra

Proliferacin de arvenses agresivas o malezas.

CUNDO SEMBRAR EL CAFET AL CAFETAL AL SOL?


suelo y buen clima se pueden sembrar al sol hasta 10.000 plantas por hectrea. Al sol el cafetal tiene ms hojas, ms ramas, ms nudos y produce ms caf.

37

Cuando haya buen

38
El cultivo al sol requiere una mayor inversin en dinero y mano de obra porque necesita ms limpias, ms fertilizantes y mayores cuidados.

Control de malezas o arvenses agresivos con machete

Fertilizacin al voleo

CU CUNDO ANDO CUANDO SEMBRAR SEMBRAR EL EL CAFET CAFETAL CAFET AL A AL LA CAFETAL A SOMBRA? LA SOMBRA?

39

y malas condiciones fsicas, o cuando el clima no sea el ms favorable. Tambin cuando el suelo sea muy pendiente o susceptible a la erosin.

Cuando el suelo tenga baja fertilidad

Cafetal de porte alto, bajo sombra

40
A la sombra se siembran menos de 5.000 plantas/ hectrea. Las plantas tienen menos hojas, menos ramas, menos nudos y el cultivo produce menos, pero la inversin en dinero y mano de obra es menor

Sombro bien distribuido.

41
Recuerde
El Servicio de Extensin del Comit de Cafeteros, conoce su regin, posee los registros del clima y le dir cual es la mejor manera de sembrar su cafetal.

Anuario Meteorolgico. Publicacin de Cenicaf que registra los componentes del clima en la zona cafetera

42

RESUMEN

El clima es determinado por la lluvia, la temperatura, los vientos y los rayos solares, entre otros. Temperaturas entre 18 y 21oC favorecen a los cafetales. El caf necesita lluvias entre 1.800 y 2.800 milimetros al ao, bien distribuidas. Las hojas de las plantas aprovechan los rayos solares para producir la cosecha. Con buen suelo y buen clima se puede sembrar el cafetal al sol. Sembrar el cafetal bajo sombra evita la erosin.

Вам также может понравиться