Вы находитесь на странице: 1из 23

INTRODUCCIN A LA PROGRAMACIN

PROGRAMA
Conjunto de instrucciones estructuradas y ordenadas

de forma lgica que permite realizar una tarea especfica.


Utiliza instrucciones y comandos, los cuales conforman

un cdigo llamado lenguaje de programacin.

LENGUAJE DE PROGRAMACIN
Conjunto de instrucciones, comandos y funciones que

permiten la escritura de secuencias de ordenes (programas) en forma estructurada, para realizar tareas repetitivas y complejas de forma mas rpida y sencilla.

PARTES DE UN PROGRAMA
Variables y constantes.
Instrucciones, comandos y funciones intrnsecas.

Operadores
De asignacin De relacin lgicos

Estructuras de control.
Funciones definidas por el usuario (subprogramas)

OPERADORES DE MATLAB
DE ASIGNACIN = DE RELACIN < <= > Menor que Menor o igual a Mayor que Permiten establecer condiciones dentro de un programa (comparar 2 valores) Asigna un valor a una variable

>= == ~= LGICOS
& ~ |

Mayor o igual a Igual a No igual a


and (y) not (no) or (o)

Permiten comparar el resultado de 2 condiciones

LOGICA DE UN PROGRAMA
Para su entendimiento ms sencillo, el desarrollo de un programa se puede representar de forma grfica mediante el uso de diagramas de flujo.

Inicio y fin de un programa

Entrada de informacin al programa por parte del usuario


Asignacin de un valor a una variable o realizacin de una operacin numrica

Toma de decisiones dentro de un programa.


Salida de informacin (Pantalla, impresora o dispositivo de almacenamiento)

Conector

EJEMPLO DE UN DIAGRAMA
Programa sencillo para calcular el volumen (V) de una mezcla gaseosa
Inicio

P,T,n

R = 0.08205

V = (n*R*T)/P P,T,n V Fin

INSTRUCCIONES DE ENTRADA Y SALIDA BSICAS


Funcin disp() para mostrar informacin en pantalla, permite mostrar una cadena de caracteres y el resultado de una variable en la pantalla

disp(cadena de texto)
disp(variable)
Funcin input() para mostrar informacin en pantalla y recabar valores del usuario. Permite dar un mensaje en pantalla para obtener un dato que ser asignado a una variable.

A = input(cadena de texto)

INSTRUCCIN DE SALIDA fprintf()


La funcin fprintf(), permite tener un mayor control en la salida de informacin, ya que muestra en pantalla combinaciones de cadena de texto as como valores numricos simples y/o con formato.

fprintf(cadena de salida , var1, var2, var3)


En la cadena de salida puede mostrar valores numricos con algn formato insertndolo mediante un marcador de posicin (%) de acuerdo a la siguiente sintaxis

fprintf(cadena %f de salida %f , var1, var2)


Donde el primer marcador (%f) muestra el valor de var1 y el segundo inserta el valor de var2

INSTRUCCIN DE SALIDA fprintf()


La funcin fprintf(), permite manejar los siguientes formatos y comandos

TIPO DE VARIABLE %f
%e %c %s \n

RESULTADO Punto fijo o decimal


Notacin exponencial Variables de 1 solo carcter Cadena de caracteres Salto de lnea

fprintf(La distancia es de %6.2f metros , distancia)


fprintf(Velocidad de la luz: %10.4e m/s \n , velocidad)

TOMA DE DECISIONES EN UN PROGRAMA


La instruccin IF permite tomar decisiones dentro de un programa mediante al evaluacin de una condicin:
F
Inicio

P,T,n

instrucciones if condicin Bloque de instrucciones

P >= 1.5

V
V = (n*0.03205*T)/P

end
instrucciones

P,T,n,V

Fin del programa Fin

TOMA DE DECISIONES EN UN PROGRAMA


La instruccin IF-ELSE, permite ejecutar cualquiera de 2 bloques de instrucciones de acuerdo al resultado de una condicin:
instrucciones
F
Inicio

P,T,n

if condicin
Bloque de Instrucciones 1

P >= 1.5

V
V = (n*0.03205*T)/P Presin fuera de rango

else
Bloque de Instrucciones 2 end instrucciones

P,T,n,V

Fin del programa

Fin

TOMA DE DECISIONES EN UN PROGRAMA


La instruccin IF permite anidar una o mas instrucciones IF con la finalidad de evaluar varias condiciones de las cuales depende situacin especfica:
instrucciones if condicin 1 if condicin 2 Bloque de instrucciones
F
T > 290

Inicio

P,T,n

P >= 1.5

V
V = (n*0.03205*T)/P

end
end instrucciones

P,T,n,V

Fin del prog. Fin

TOMA DE DECISIONES EN UN PROGRAMA


La instruccin if-elseif-end, permite anidar condiciones para evaluar varios de sus posibles resultados. instrucciones if condicin 1 Bloque de Instrucciones 1 elseif condicin 2 Bloque de Instrucciones 2 elseif condicin 3 Bloque de Instrucciones 3 end instrucciones
Fin V = ((n*0.03205*T)/P)*1.45 V = ((n*0.03205*T)/P)*2.05 Inicio

P,T,n

P >=10

F V
V = ((n*0.03205*T)/P)*1.65 P >= 5

F V
P >= 1.5

Fin del programa

TOMA DE DECISIONES EN UN PROGRAMA


La instruccin switch case otherwise es muy similar a la estructura if-elseif, solo que es mas condensada instrucciones switch variable case valor1 Bloque de Instrucciones 1 case valor2 Bloque de Instrucciones 2 case valor3 Bloque de Instrucciones 3 otherwise Bloque de Instrucciones 4 end instrucciones
V = ((n*0.03205*T)/P)*2.05 Inicio P,T,n

P =10

F V
V = ((n*0.03205*T)/P)*1.65

P=5

F
V = ((n*0.03205*T)/P)*1.45

P = 1.5

F
Presin fuera de rango

Fin

FUNCIN MENU()
La funcin menu( ) se utiliza normalmente como un complemento de la estructura switch case otherwise . Muestra un men grfico con botones definidos por el programador y cada opcin tiene asociado un valor numrico a partir de 1 y hasta el nmero de opciones. Sintaxis: menu(mensaje al usuario, opcion1, opcion2, opcion3) Ejemplo: sustancia = menu(Elija una sustancia, CO2, O2, H2O,C6H6)
switch sustancia case 1 disp(CO2) case 2 disp(O2) case 3 disp(H2O) case 4 disp(C6H6) end

__________________________________________________

_________

Problema 1

Desarrolle el diagrama de flujo y cdigo fortran que den solucin al siguiente problema: Se cuenta con un tanque contenedor de 15,000 litros para almacenamiento de gases. Los posibles gases por almacenar son Metano, CO 2, Propano y nButano. Se desea calcular la masa de gas almacenada, partiendo de datos de Presin ( ATM ) y Temperatura ( K ) obtenidos en campo por el usuario a travs instrumentos de medicin instalados en el tanque contenedor. Si tomamos en cuenta que los gases del problema tienen un comportamiento cercano al ideal, se puede utilizar la ecuacin de los gases ideales para su anlisis:

PV nRT
Sin embargo los gases mencionados anteriormente solo se comportan idealmente en los siguientes rangos de presin y temperatura. PM (g/mol) 16 44 44 58 Rango P (ATM) T (K) 1.0 - 5.0 243 328 0.87 4.7 223 385 .87 - 3.5 233 325 1.0 4.0 253 350 Gas Metano CO2 Propano nButano

Elabore un programa que genere un men de opciones en el que el usuario seleccione la sustancia con la que se alimento al tanque y que determine la masa alimentada, partiendo de los datos de presin y temperatura indicados por los instrumentos de medicin. Notas El programa debe indicar al usuario que la ecuacin de los gases ideales no puede aplicarse cuando los datos de Presin y Temperatura proporcionados rebasen los lmites indicados en la tabla anterior. El valor de la constante R = 0.08205 ( l ATM ) / ( mol K ).

ESTRUCTURAS DE REPETICIN (CICLOS)


En MATLAB los ciclos permiten llevar a cabo tareas repetitivas en forma automtica y eficiente. En MATLAB existen 2 tipos de ciclos:

El ciclo for .- Permite llevar a cabo una serie de instrucciones durante un nmero definido de repeticiones (depende de un contador de repeticiones).
El ciclo while .- Permite llevar a cabo una serie de instrucciones durante un nmero indefinido de repeticiones (depende de la evaluacin de una condicin).

CICLO for
-

for cont = inicio, incremento, final


-

break
-

continue
-

end
-

CICLO while
-

while condicion
-

break
-

continue
-

end
-

Ejemplos:
1. Elabore un programa que pida un valor numrico entre 1 y 30 y que obtenga la funcin factorial de dicho nmero. Al final el programa debe mostrar el factorial del nmero introducido. 2. Elabore un programa que pida un valor numrico entre 1 y 30 y que obtenga la funcin factorial de dicho nmero. Al final el programa debe mostrar el factorial del nmero introducido y de todos los valores intermedios. 3. Elabore un programa que pida un valor numrico n y que obtenga el valor de SUMA a partir de la siguiente sumatoria:

=
=

(. . )/

Ejemplos:
4. Elabore un programa que pida un valor numrico n y que obtenga el valor de PROD a partir de la siguiente productoria:

=
=

(. . )/

5.

La serie de Fibonacci es muy utilizada en las matemticas. Se calcula fijando a 0 y 1 como los 2 primeros trminos de la serie. Los trminos a partir del tercero se calculan sumando los 2 anteriores. Elabore un programa que pida al usuario un valor numrico (positivo) y que genere:
Un vector que almacene los elementos de la serie de Fibonacci hasta el valor solicitado y que visualice la informacin obtenida.

Fibo = [0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, ..]

Ejemplos:
6. La serie de Fibonacci es muy utilizada en las matemticas. Se calcula fijando a 0 y 1 como los 2 primeros trminos de la serie. Los trminos a partir del tercero se calculan sumando los 2 anteriores. Elabore un programa que pida al usuario un valor numrico n y que genere: Un vector de dimensin n con igual nmero de elementos de la serie de Fibonacci. Fibo = [0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, ..] 7. Elabore un programa que lea, procese, y muestre en pantalla un nmero N de valores numricos. El proceso consiste en lo siguiente: Calcular la suma de todos los valores positivos. Ignorar los valores que sean cero. Contar los valores negativos.

Ejemplos:
7. Desarrolle un programa que genere un vector de longitud N a partir de de valores introducidos por el usuario y que determine lo siguiente: Cuantos valores son menores de 15. Cuantos son mayores de 50 Cuantos estn comprendidos entre 45 y 50 El promedio de todos los valores positivos.

8.

Elabore un programa que calcule la suma de los primeros N trminos de la siguiente serie:

= + + +

Вам также может понравиться