Вы находитесь на странице: 1из 10

Introduccin a la Programacin

La estructura secuencial es aquella en la que una accin (instruccin) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y as sucesivamente hasta el fin del proceso. En Pseudocdigo una Estructura Secuencial se representa de la siguiente forma:

ESTRUCTURAS SECUENCIALES

Observe el siguiente problema de tipo cotidiano y sus respectivos algoritmos representados en Pseudocdigo y en diagramas de flujos: Tengo un telfono y necesito llamar a alguien pero no s cmo hacerlo.

El anterior ejemplo es un sencillo algoritmo de un problema cotidiano dado como muestra de una estructura secuencial. Ahora veremos los componentes que pertenecen a ella: Asignacin La asignacin consiste, en el paso de valores o resultados a una zona de la memoria. Dicha zona ser reconocida con el nombre de la variable que recibe el valor. La asignacin se puede clasificar de la siguiente forma:

Simples: Consiste en pasar un valor constante a una variable (a 15) (a = 15) Contador: Consiste en usarla como un verificador del nmero de veces que se realiza un proceso (a a + 1) o (a = a + 1) Acumulador: Consiste en usarla como un sumador en un proceso (a a + b) (a = a + b) De trabajo: Donde puede recibir el resultado de una operacin matemtica que involucre

muchas variables (a c + b*2/4) (a = c+b*2/4). En general el formato a utilizar es el siguiente: < Variable > El smbolo <valor o expresin > <Variable> = <Valor o Expresin> o (=) debe leerse asigne.

Escritura o salida de datos

UCPS - UNSA

Introduccin a la Programacin
Consiste en mandar por un dispositivo de salida (p.ej. monitor o impresora) un resultado o mensaje. Esta instruccin presenta en pantalla el mensaje escrito entre comillas o el contenido de la variable. Este proceso se representa as como sigue:

Lectura o entrada de datos La lectura o entrada de datos consiste en recibir desde un dispositivo de entrada (p.ej. el teclado) un valor o dato. Este dato va a ser almacenado en la variable que aparece a continuacin de la instruccin. Esta operacin se representa as:

Tipos de datos en la programacin (Primitive Data Types): Keyword Description Size/Format Rango (integers) byte Byte-length integer 8-bit two's -128 a 127 complement short Short integer 16-bit two's -32,768 a 32,767 complement int Integer 32-bit two's -2,147,483,648 a 2,147,483,647 complement long Long integer 64-bit two's -9,223,372,036,854,775,808L a complement 9,223,372,036,854,775,807L (real numbers) float Single-precision 32-bit IEEE 754 +/- 3.4E+38F (6-7 dgitos floating point importantes) double Double-precision 64-bit IEEE 754 +/- 1.8E+308 (15 dgitos floating point importantes) (other types) char A single character 16-bit Unicode Conjunto de caracteres Unicode ISO character boolean A boolean value true or false verdadero o falso (true or false) DECLARACION DE VARIABLES Y CONSTANTES La declaracin de variables es un proceso que consiste en listar al principio del algoritmo todas las variables que se usarn, adems de colocar el nombre de la variable se debe decir qu tipo de variable es. Contador: ENTERO Edad, I: ENTERO Direccin : CADENA_DE_CARACTERES Salario_Basico : REAL Opcion : CARACTER En la anterior declaracin de variables Contador, Edad e I son declaradas de tipo entero; Salario_Basico es una variable de tipo real, Opcion es de tipo carcter y la variable Direccion est declarada como una variable alfanumrica de cadena de caracteres. En el momento de declarar constantes debe indicarse que lo es y colocarse su respectivo valor. CONSTANTE Pi 3.14159 CONSTANTE Msg Presione una tecla y contine CONSTANTE ALTURA 40

UCPS - UNSA

Introduccin a la Programacin

Cuando se trabaja con algoritmos por lo general no se acostumbra a declarar las variables ni tampoco constantes debido a razones de simplicidad, es decir, no es camisa de fuerza declarar las variables. Sin embargo en este curso lo haremos para todos los algoritmos que realicemos, con esto logramos hacerlos ms entendibles y organizados y de paso permite acostumbrarnos a declararlas ya que la mayora de los lenguajes de programacin (entre ellos el C++) requieren que necesariamente se declaren las variables que se van a usar en los programas. Veamos algunos ejemplos donde se aplique todo lo que hemos visto hasta el momento sobre algoritmos: Ejemplo 1: Escriba un algoritmo que pregunte por dos nmeros y muestre como resultado la suma de estos. Use Pseudocdigo y diagrama de flujos.

UCPS - UNSA

Introduccin a la Programacin
Ejemplo 2: Escriba un algoritmo que permita conocer el rea de un tringulo a partir de la base y la altura. Exprese el algoritmo usando Pseudocdigo y diagrama de flujos.

UCPS - UNSA

Introduccin a la Programacin
PRACTICA CALIFICADA Nombre: ...................................................................................................................... Especialidad:....................................... Fecha: / / 1. Resolver las siguientes expresiones: R=8 C=7 F=(8^2)*1+1 A=10 D=A / 2 B=5 E=C*5 Ejercicio1: R=R+2 Rpt1=R+(E/2) Hallar Rpt1= Respuesta Ejercicio2: A=B+1 B=C+2 Rpt2=B Hallar Rpt2= Respuesta Ejercicio3: A=A+10 B=B+A Rpt3=B Hallar Rpt3= Respuesta Ejercicio4: A=B+1 B=C+2 Rpt4=Rpt3 Hallar Rpt4= Respuesta Ejercicio5: Cal=D+F B=E+2 Rpt5=Cal+B Hallar Rpt5= Respuesta Ejercicio6: Rpt6=B*A+C+D+F+R Hallar Rpt6= Respuesta Ejercicio7: Rpt7=F/0 Hallar Rpt7= Respuesta Ejercicio8: A=B B=R R=C C=E Hallar A= Respuesta Hallar B= Respuesta Hallar R= Respuesta Hallar C= Respuesta

UCPS - UNSA

Introduccin a la Programacin
2. Hallar la suma, resta, multiplicacin, divisin de dos numero X y Y.

3.

Desarrollar un diagrama de flujo que me permita calcular el cambio de moneda de dlares($) a Soles(S/.), sabiendo que: $/. 1.00 S/. 2.80

UCPS - UNSA

Introduccin a la Programacin
4. Desarrollar un diagrama de flujo que me permita calcular el cambio de moneda de Soles(S/.) a Dlares($)sabiendo que: $/. 1.00 S/. 2.80

5.

Desarrollar un diagrama de flujo que me permita calcular el cambio de moneda de Dlares($) a Euros sabiendo que: 1 Euro S/. 4.30 $/. 1.00 S/. 2.80

UCPS - UNSA

Introduccin a la Programacin
6. Construya un diagrama de flujo tal, que dado los datos enteros A, B, escriba el resultado de la siguiente expresin: ( )

7.

Dado el Nombre y 5 calificaciones de un alumno obtenido a lo largo del semestre; construya un diagrama de flujo que imprima el nombre del alumno y el promedio de sus calificaciones.

UCPS - UNSA

Introduccin a la Programacin
8. Desarrolle un diagrama de flujo que dado el nombre de un alumno, su peso en libras y su longitud en pies, respectivamente; escriba el nombre del alumno, su peso expresado en kilos y su longitud expresada en metros. 1 Lbs. 0.454 Kg. 1 Ft. 0.305m.

9.

Construya un diagrama de flujo que resuelva el problema que tiene una gasolinera. Los surtidores de la misma registran lo que surten en galones, pero el precio de la gasolinera est fijada en litros. El diagrama de flujo debe calcular e imprimir lo que hay que cobrarle al cliente, considerando lo siguiente: Cada galn tiene 3.785 litros El precio del litro es S/. 2.90

UCPS - UNSA

Introduccin a la Programacin
10. Construya un diagrama de flujo tal, que dado el radio de un circulo calcule e imprima su rea y longitud de su circunferencia, considerando que:

11. Una persona compro una estancia en un pas sudamericano. La extensin de la estancia esta especificada en acres. Construya un diagrama de flujo, tal que dado como dato la extensin del campo en acres, calcule e imprima la extensin del mismo en hectreas, considerando que: 1 acre es igual a 4047 m2 1 hectrea tiene 1000 m2

UCPS - UNSA

Вам также может понравиться