Вы находитесь на странице: 1из 7

ET505 Fusibles para transformadores de distribucin tipo dual

ESPECIFICACIN TCNICA

Elaborado por:
Dpto. Optimizacin Infraestructura y Redes

Revisado por:
Dpto. Desarrollo, Normas y Reglamentaciones

Revisin #:
ET505

Entrada en vigencia:
Marzo 2011

Esta informacin ha sido extractada de la plataforma Likinormas de Codensa en donde se encuentran las normas y especificaciones tcnicas. Consulte siempre la versin actualizada en http://likinormas.micodensa.com/

Estos documentos tienen derechos de autor. PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIN EXPRESA DE CODENSA. Artculo 29 del Decreto 460 de 1995.

Pgina 1 de 7

1. OBJETO
La presente especificacin tiene por objeto establecer las condiciones que debern satisfacer los fusibles para portafusibles de expulsin de cortocircuitos (cutoff) en aire de desenganche automtico para proteccin de transformadores de 11,4 y 13,2 kV.

2. CONDICIONES DE UTILIZACIN
2.1 Servicio
Contnuo.

2.2 Elctricas
Tensin Nominal 11.4 kV y 13.2 kV Tensin Mxima de Servicio 12.5 kV y 14.5 kV Sistema Trifsico Trifilar Neutro Rgido a tierra en la subestacin AT-MT Pot. de Cortocircuito Trifilar Simtrico 250 MVA

2.3 Ambientales
Temperatura Mxima 45 C Temperatura Mnima -5 C Humedad relativa ambiente hasta 100 %

2.4 Lugar de Instalacin


El material de la presente est destinado a ser utilizado en cartuchos portafusibles de expulsin de cortacircuitos (cutoff) de desenganche automtico para proteccin de transformadores 11,4 y 13,2 kV.

3. DETALLES CONSTRUCTIVOS
Estn diseados para seguir las curvas de carga segura del transformador. Esto permite usar al mximo la capacidad de sobrecarga de corto plazo del transformador. El segmento lento del elemento fusible, con caracterstica tiempo-corriente relativamente plana sigue la curva de carga segura del transformador, y el segmento rpido con caracterstica tiempo corriente empinada permite la rpida interrupcin de fallas de alto nivel. Estos fusibles sern construidos y ensayados de acuerdo con las normas. Los mismos respondern a los valores, de corriente nominal y velocidad de interrupcin, que se indican en la planilla de datos garantizados. Ver figura 1. Las unidades ofrecidas estarn compuestas por los siguientes componentes: Cabeza Terminales de arco Retenedor de calor cermico Bobina de calentamiento Alambre tensor Alambre fusible Cola de cable extraflexible. Tubo autoextingible en fibra vulcanizada segn ASTM D710 En la Cabeza se estamparn las caractersticas necesarias para identificar al fusible (corriente nominal). Ver figura.

Fusible

La arandela incluida en el fusible debe ser de cobre libre de rebabas y de espesor 1 mm. Estos documentos tienen derechos de autor. PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIN EXPRESA DE CODENSA. Artculo 29 del Decreto 460 de 1995.

Pgina 2 de 7

La cabeza del fusible deber ser de cobre plateada

4. ACONDICIONAMIENTO PARA LA ENTREGA


Los elementos fusibles debern ser entregados en cajas de cartn o similar que permitan su fcil almacenamiento y manipuleo. Cada caja llevar indicado la cantidad de elementos que contiene y la corriente nominal.

5. CRITERIOS DE ACEPTACION O RECHAZO


5.1 Muestreo
El muestreo se llevar a cabo tomando para cada prueba de acuerdo a lo indicado en la Tabla 1.

TAMAO DEL LOTE 2 a 15 16 a 50 51 a 150 151 a 500 501 a 3200 3201 a 35000 35000 y ms

TAMAO DE LA MUESTRA 2 3 5 8 13 20 32

NMERO PERMITIDO DE DEFECTUOSOS 0 0 0 1 1 2 3

*TABLA 1 PLAN DE MUESTREO PARA LOS ENSAYOS (NIVEL DE INSPECCIN ESPECIAL S-3 AQL = 4%)*

5.2 Aceptacin o Rechazo


Si el nmero de elementos defectuosos es menor o igual al correspondiente nmero de defectuosos dados en la tercera columna de la Tabla 1 se deber considerar que el lote cumple con los requisitos solicitados en esta Norma, en caso contrario el lote se rechazar por completo.

6. ENSAYOS Y RECEPCIN
La recepcin del material ser efectuada por representantes de CODENSA S.A. E.S.P., por lo cual CODENSA S.A. E.S.P. o sus representantes sern avisados, por lo menos con quince (15) das de anticipacin, por el fabricante a fin de asistir a las pruebas. La ausencia de los representantes de CODENSA S.A. E.S.P. en el momento de efectuar los ensayos y pruebas segn lo programado, an cuando hayan sido debidamente avisados, no eximir al proveedor de realizarlos previa conformidad de CODENSA S.A. E.S.P. debiendo comunicar a sta inmediatamente el resultado de los mismos. Los ensayos se efectuarn en fbrica del proveedor, quin deber proporcionar el material y personal necesario. Estos igualmente podrn realizarse en laboratorios particulares u oficial reconocido por CODENSA S.A. E.S.P. Todas las piezas destruidas en los ensayos sern por cuenta y cargo del proveedor. El costo de los ensayos, salvo los gastos de los representantes de CODENSA S.A. E.S.P. estar incluido en el precio, a excepcin de los correspondientes a los ensayos tipo, para lo cual vale lo establecido en el tem respectivo del presente documento. CODENSA S.A. E.S.P. se reserva el derecho de realizar una inspeccin permanente durante todo el proceso de fabricacin, para lo cual el proveedor suministrar los medios necesarios para facilitarla. La recepcin de un lote estar subordinada a: Resultado satisfactorio de los ensayos tipo, en el caso que CODENSA S.A. E.S.P. juzgara conveniente su ejecucin, tal como lo establecido en el numeral 6.1. Resultado satisfactorio de los ensayos establecidos en el numeral 5.2 de la presente especificacin.

6.1 Ensayos Tipo


El fabricante deber presentar los protocolos de ensayo tipo exigidos por la Norma, efectuados sobre los fusibles adquiridos por CODENSA S.A. E.S.P. segn la presente. Los ensayos debern ser efectuados en un laboratorio oficial o independiente, CODENSA S.A. E.S.P. se reserva el derecho de solicitar al fabricante la repeticin, por un laboratorio especializado a satisfaccin de CODENSA S.A. E.S.P. de estos ensayos tipo.

Estos documentos tienen derechos de autor. PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIN EXPRESA DE CODENSA. Artculo 29 del Decreto 460 de 1995.

Pgina 3 de 7

Los ensayos tipo a realizar son: 1) Ensayo de calentamiento 2) Ensayos de caracterstica Tiempo-Corriente Los ensayos y curvas correspondientes pedidos en este tem son los siguientes: a) Ensayo Tiempo-Corriente de mnimo tiempo de fusin b) Ensayo Tiempo-Corriente de mximo tiempo de Interrupcin

6.2 Ensayos de Rutina


6.2.1 Inspeccin Visual: Se verificar el buen estado de los materiales utilizados y construccin correcta del fusible. Se descartarn los fusibles defectuosos, llegndose al rechazo del lote cuando el nmero de estos supere el 5%. 6.2.2 Verificacin de la Curva Tiempo-Corriente de Fusin: De cada lote' se sacar una muestra al azar. Se verificar la curva Tiempo-Corriente de mnimo tiempo de fusin. Para la ejecucin y valoracin de este ensayo se seguirn las estipulaciones establecidas en la norma. Ver anexo 2.

7. INFORMACIN TCNICA A SUMINISTRAR POR EL OFERENTE


Para su debido anlisis ser imprescindible que la oferta incluya las muestras y documentacin tcnica siguiente, sin cuyo requisito no podr ser tenida en cuenta.

Planilla de Datos Tcnicos Garantizados debidamente completadas con los valores ofrecidos y firmadas por el profesional representante tcnico de la firma con radicacin en el pas. Protocolos de los ensayos de tipo solicitados en sta especificacin efectuados de acuerdo a las normas estipuladas. Los mismos habrn sido realizados en un laboratorio oficial o independiente (a satisfaccin de CODENSA S.A. E.S.P.). Deber constar en los mismos la metodologa, valores y resultados de los ensayos, estando perfectamente identificados los elementos sometidos a ensayo los cuales sern de idntico diseo a los ofrecidos. El oferente deber presentar los ensayos efectuados a la fibra vulcanizada segn ASTM D710 Antecedentes de suministros efectuados en los ltimos tres aos indicando fecha, modelo, cantidades y destinatario. Muestras de los fusibles (diez como mnimo) idnticos a los ofrecidos para cada tem, a los efectos de poder comprobar sus caractersticas elctricas y la calidad de fabricacin. Descripcin tcnica completa, catlogos y publicaciones. Curvas Tiempo-Corriente de mnimo tiempo de fusin y mximo tiempo de interrupcin. Marca, modelo y caractersticas de los cartuchos portafusibles de los seccionadores utilizados en los ensayos.

8. DOCUMENTACIN ANEXA
ANEXO 1 - Planilla de datos solicitados y garantizados ANEXO 2 - Corrientes de fusin FIGURA 1

*ANEXO I PLANILLA DE DATOS SOLICITADOS Y GARANTIZADOS* Los valores solicitados en la presente planilla son de cumplimiento obligatorio.

Estos documentos tienen derechos de autor. PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIN EXPRESA DE CODENSA. Artculo 29 del Decreto 460 de 1995.

Pgina 4 de 7

No

DESCRIPCIN

UNID

CARACTERSTICAS SOLICITADO 0.4 - 0,6 - 0.7 1.0 1.3 1,4 - 2.1 3.1 3.5 4,2 - 5.2 6.3 7.0 7.8 10.4 14 21 DUAL 11,4/13,2 kV 12,5/ 14,5 kV GARANTIZADO

Corriente Nominal

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Identificacin del Tipo de Elemento Fusible en Funcin de la Velocidad Tensin de Servicio Tensin de Servicio Mxima Tensin Nominal Consumo Nominal Dimetro de la Cabeza Terminal Cabeza Material arandela Espesor de la arandela Tubo fibra vulcanizada Material retenedor de calor Dimetro Exterior Mximo del Tubo de Fusin Largo Total Mnimo del Elemento Tensin mecnica a la traccin

----kV kV kV W mm

NTC 2133 Cobre Plateada Cobre

mm ASTM D710 Cermico mm mm Kg-f

510 4.5

El oferente deber firmar la misma al pi de pgina, lo cual implicar la aceptacin por su parte de dichos valores. Aquellos que no sean expresamente solicitados, debern ser indicados por el oferente, en cuyo caso adquieren el carcter de valores garantizados. En caso de ofrecer una o ms alternativas, el oferente deber incluir en su oferta una planilla similar, con los datos correspondientes al material ofrecido, para cada una de las alternativas. En la columna GARANTIZADO el oferente indicar los valores correspondientes al material que propone, los cuales asumen el carcter de datos garantizados. CODENSA S.A. E.S.P. a su solo juicio determinar si cumple con lo solicitado. *ANEXO 2 CORRIENTES DE FUSIN TIPO DUAL*

Estos documentos tienen derechos de autor. PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIN EXPRESA DE CODENSA. Artculo 29 del Decreto 460 de 1995.

Pgina 5 de 7

Corriente nominal permanente (A)

Corriente Nominal 300 Segundos Mnimo Mximo 1,5

Corriente Nominal 10 Segundos

Corriente Nominal 0,1 segundos

Mnimo Mximo Mnimo Mximo 5,8 6,7 36 45

Relacin de Velocidad

0,4

1,2

30

0,6 0,7 1 1,3 1,4 2,1 3,1 3,5 5,2 6,3 7,8 10,4 14 21

1,9 2,1 3,1 3,9 4,2 6,3 9,6 11 15 18 24 29 44 69

2,3 2,5 3,6 4,5 5 7,5 12 13 18 21 28 34 52 82

8,5 9,4 13,5 16 17 29 38 41 57 64 82 98 132 185

9,8 11 16 19 20 34 44 47 66 74 96 115 158 225

41 43 60 68 72 110 155 165 250 300 400 500 580 940

49 52 74 84 90 140 190 203 310 365 475 620 720 1100

21,5 20,4 19,3 17,4 17,1 17,4 16,1 15 16,6 16,6 16,6 17,2 13,1 13,6

Todos los valores estn indicados en amperios. No se indica ningn valor puesto que el requisito es que los valores nominales de 1, 2, 3A deben coordinar con el valor de 6 A, pero no necesariamente entre ellos.

Fusible dual

Estos documentos tienen derechos de autor. PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIN EXPRESA DE CODENSA. Artculo 29 del Decreto 460 de 1995.

Pgina 6 de 7

Capacidad nominal del transformador a proteger en kVA Smbolo Referencia Cdigo SAP Trifsico Monofsico 7,6 kV Monofsico a 11,4 y 13,2 (existentes) 11,4 y 13,2 kV kV 5 5 y 10 15 30 15 10 15 25 25 37,5 50 37,5 50 225 300 400 500 75 112,5 150 45

f21 f40 f22 f23 f24 f25 f26 f27 f28 f30 f31 f32 f33 f34 f35 FIGURA 1

0,4 0,6 0,7 1 1,3 1,4 2,1 3,1 3,5 5,2 6,3 7,8 10,4 14 21

6762294 6763194 6762295 6762193 6762165 6762297 6762166 6762226 6762298 6762194 6762167 6762311 6762197 6762230 6762296

Estos documentos tienen derechos de autor. PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIN EXPRESA DE CODENSA. Artculo 29 del Decreto 460 de 1995.

Pgina 7 de 7

Вам также может понравиться