Вы находитесь на странице: 1из 31

Manual de Enrolamiento

Versin 1.0

Ex-Cl sa Soluciones Biomtricas www.ex-cle.com info@ex-cle.com Paraguay 1896 P5 C1121ABB Cuidad Autnoma de Buenos Aires - Argentina Telefax +54 (11) 4815.3488

Ex-Cl - FaceCapturer v1.0 Manual de Enrolamiento

Pag. 2

Contenido
Manual de Enrolamiento......................................................................................................5 1.1.Objetivo...........................................................................................................................5 1.2.A quin va dirigido............................................................................................................5 1.3.Detalles tcnicos...............................................................................................................5 2.Proceso de Captura para enrolamiento.............................................................................6 2.1.Foto ideal.........................................................................................................................6 2.2.Ejemplos de casos a evitar:...............................................................................................7 Ejemplos de fotografa ideal con anteojos:..........................................................................16 Casos a evitar al realizar una fotografa ideal con anteojos:..................................................16 Ejemplo de fotografa ideal con cabeza cubierta:.................................................................18 Casos a evitar al sacar una fotografa ideal con cabeza cubierta:..........................................19 2.3.Problemas frecuentes......................................................................................................20 3.Enrolamiento para Identificacin desatendida......................................................................23 3.1.Configuracin de la cmara..........................................................................................23 3.2.Ambiente....................................................................................................................23 3.3.Ubicacin de la cmara en relacin a la persona............................................................23 3.4.Puntos Gua................................................................................................................25 3.5.Captura de las fotografas............................................................................................27 1- Frente......................................................................................................................27 2- 30 grados a la izquierda.............................................................................................28 3- 30 grados a la derecha..............................................................................................28 4- Vista hacia arriba......................................................................................................29 5- Vista hacia Abajo......................................................................................................29 6- Foto con anteojos.....................................................................................................30

Ex-Cl - FaceCapturer v1.0 Manual de Enrolamiento

Contenido Pag. 3

Ex-Cl - FaceCapturer v1.0 Manual de Enrolamiento

Contenido Pag. 4

Manual de Enrolamiento
FaceCapturer es un sistema de reconocimiento facial, capaz de localizar rostros en video e identificarlos mediante comparacin sistemtica con su base de datos.

1.1.Objetivo
El presente manual explicar la manera ms efectiva de ingresar las fotos de las personas cuyos rostros se pretende identificar, haciendo el reconocimiento ms eficiente y exacto.

1.2.A quin va dirigido


El manual est dirigido a los futuros operarios de FaceCapturer.

1.3.Detalles tcnicos
FaceCapturer almacena una template por persona registrada en su base de datos. Cada template contiene imgenes de su rostro. Puede enrolarse imgenes del rostro de una persona en diferentes ngulos, con peinados o accesorios distintos y provenientes de diferentes fuentes. Utilizando FaceCapturer es posible detectar los rostros de una o ms personas en una imagen o video, y compararlas con los rostros registrados.

Ex-Cl - FaceCapturer v1.0 Manual de Enrolamiento

Manual de Enrolamiento Pag. 5

2.Proceso de Captura para enrolamiento


Se define como enrolar la accin de aadir una nueva template en la base de datos de FaceCapturer. Las fotos que contenga dicho template sern cruciales para la identificacin de la persona que representan. Para que las fotos sean tiles en el proceso, la cantidad de pxeles entre ojo y ojo debe ser de, como mnimo 40 pxeles (se recomienda ms de 75), con menor resolucin se dificultara su procesamiento.

2.1.Foto ideal

La foto ideal para el reconocimiento facial es de 35 x 45 mm, est centrada horizontalmente, tiene fondo blanco y muestra la cabeza entera y la parte alta del cuello. El rostro es claramente distinguible y ocupa el 80% de la foto. Al momento de tomar la foto, la persona debe estar mirando la cmara de frente, con los ojos abiertos y los labios cerrados. Cada rasgo debe ser claramente distinguible. Los ojos de los adultos se encuentran a una altura de 20 a 30 milmetros. Los ojos de los nios menores de 12 aos se encuentran a una altura de 15 a 30 milmetros. Para lograr esto ltimo, el eje ptico de la cmara se encuentre en posicin perpendicular en relacin con la superficie del rostro en la altura entre la nariz y los ojos. La habitacin en la que se toma la foto debe estar bien iluminada de manera uniforme. Se recomienda tener una foto ideal en cada template.

Ex-Cl - FaceCapturer v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 6

2.2.Ejemplos de casos a evitar:

Mal centrado

Cabeza inclinada

Cabeza muy pequea

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 7

Cabeza muy grande.

Cabeza girada

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 8

Ojos cerrados

Hay sombras proyectadas

Cabello tapando rostro

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 9

Los ojos no miran de frente.

El fondo no es liso.

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 10

La expresin no es neutra.

Falta enfocar.

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 11

Poco contraste.

Muy brillante.

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 12

Ojos rojos

Pixelado

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 13

Manchado

Colores alterados

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 14

Colores desteidos

Lleva accesorios

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 15

En una foto ideal, la persona no lleva accesorios (solamente las joyas pequeas estn permitidas), y no aparecen otras personas ni objetos aparte de ella. En caso de que la persona a fotografiar deba llevar anteojos continuamente por problemas de visin o deba cubrirse la cabeza por motivos religiosos, puede realizarse la fotografa ideal con estos objetos, evitando cubrir el rostro. Ejemplos de fotografa ideal con anteojos:

Casos a evitar al realizar una fotografa ideal con anteojos:

Reflejos

Ex-Cl - FaceCapturer v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 16

Reflejos

Los marcos cubren los ojos.

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 17

Marcos gruesos

Ejemplo de fotografa ideal con cabeza cubierta:

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 18

Casos a evitar al sacar una fotografa ideal con cabeza cubierta:

Cubre todo el rostro

Produce sombras en el rostro.

No aplica

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 19

2.3.Problemas frecuentes
En las fotos que se colocarn en la template hay que evitar fondos complejos, expresiones muy marcadas, sombras fuertes, bajas resoluciones y efectos. La siguiente lista muestra los problemas ms comunes que dificultan identificar a una persona.

Rostro cubierto

Fondo complejo

Expresin muy marcada

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 20

Sombras

Otras personas en la foto

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 21

Objetos junto al rostro.

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 22

3.Enrolamiento para Identificacin desatendida


Las imgenes capturadas y los templates generados por el Face Capturer pueden ser utilizadas para reconocer a las personas a partir de la imagen de su rostro, sin intervencin del usuario. Para obtener las mejores imgenes posibles y garantizar una correcta identificacin de las personas se recomienda seguir la siguiente gua: 3.1.Configuracin de la cmara La cmara a utilizar debe ser una Cannon EOS Rebel T3, con la siguiente configuracin: -Modo: Programa (P) -Distancia Focal: 24mm -Flash integrado: Flash Abierto (desde botn) -ISO: 800 -Calidad de imagen: S1 (3.4M JPEG 2256 x 1504 px) -Balance de Blancos: Automtico (AWB) -Exposicin : 0 -Exposicin de Flash: 0 -Autocorregir Brillo y contraste: Standard -Efectos de imgen: Standard -Auto-Focus Mode: One Shot AF -Shooting: Single Shooting -Metering Mode: Evaluate Metering

3.2.Ambiente El ambiente para la captura de la foto debe estar iluminado uniformemente, sin sombras visibles. La cmara debe estar perpendicular a los ojos de la persona. Se recomienda un trpode con el eje central a 80cm del individuo.

3.3.Ubicacin de la cmara en relacin a la persona La cmara debe estar ubicada a 80 100 Cmts de la persona, a una altura de 1,30 mts, alineada con la cabeza de la persona.

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 23

Ubicacin de la cmara en relacin a la persona

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 24

3.4.Puntos Gua Para capturar varias imgenes de en diferentes ngulos la persona debe girar la cabeza ligeramente hacia los lados, arriba y abajo (indicados en las imgenes a continuacin). Para minimizar las diferencias y permitir un enrolamiento exitoso en todos los ngulos se deben establecer puntos de referencia para que la persona mire (girando la cabeza, no los ojos). Cada foto debe ser tomada con una desviacin de 30. Para lograrlo se utilizarn unos puntos gua colocado detrs de la cmara (referenciados en las imgenes con nmeros). Para que estos concuerden con la inclinacin de 30, se utilizar una medida que ser obtenida calculando la distancia de la persona a la cmara (entre 80cm y 1mt) y el ngulo fijo de inclinacin (30), donde la distancia de la persona a la cmara es multiplicada por la Tangente de 30. En los siguientes grficos se ejemplifica considerando una distancia de la persona a la cmara de 80cm.

Puntos Gua - Laterales


Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento 2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 25

Puntos Gua - Superior e inferior

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 26

3.5.Captura de las fotografas A continuacin se describen los pasos para hacer las tomas para un reconocimiento de modo des atendido o sin intervencin del usuario. Para esto debern capturarse al menos 5 imgenes y relacionarse a la misma persona.

1- Frente Captura de frente: Solicitar a la persona que mire a la cmara con los ojos abiertos, con expresin neutra siguiendo la gua que se describe en las secciones superiores del manual, capturar la foto 1.

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 27

2- 30 grados a la izquierda Solicitarle a la persona que mire al punto de referencia 2, ubicado 30 grados a la izquierda de la lente de la cmara. Capturar la foto 2.

3- 30 grados a la derecha Solicitarle a la persona que mire al punto de referencia 3, ubicado 30 grados a la derecha de la lente de la cmara. Capturar la foto 3.

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 28

4- Vista hacia arriba Solicitarle a la persona que mire al punto de referencia 4, ubicado 30 grados por encima de la lente de la cmara. Capturar la foto 4.

5- Vista hacia Abajo Solicitarle a la persona que mire al punto de referencia 5, ubicado 30 grados por debajo de la lente de la cmara. Capturar la foto 5.

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 29

6- Foto con anteojos Adicionalmente si la persona tiene anteojos es recomendable agregar una fotografa de frente con anteojos (siempre siguiendo la gua descrita en este manual), solicitar a la persona que se coloque los anteojos y que mire al frente. Capturar la foto 6.

Cyclops Penitenciario v1.0 Manual de Enrolamiento

2.Proceso de Captura para enrolamiento Pag. 30

www.ex-cle.com info@ex-cle.com Paraguay 1896 P5 C1121ABB Cuidad Autnoma de Buenos Aires - Argentina Telefax +54 (11) 4815.3488

Вам также может понравиться