Вы находитесь на странице: 1из 9

Cambio de actitud de la E.A.

P de Ingeniera de Sistemas para mejorar la formacin Profesional

Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL, SISTEMAS E INFORMATICA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA SISTEMAS

Cambio de actitud de la E.A.P de Ingeniera de Sistemas para mejorar su formacin profesional

ALUMNOS: Bazalar Huertas, Pedro Huarac Mallqui, Alexis Kam goe, Alex Palacios Garca, Carlos Ramrez Lzaro, Alex DOCENTE: Ing. Bruno Romero, Carlos
HUACHO - PER

2013
INVESTIGACION OPERATIVA I 1

Cambio de actitud de la E.A.P de Ingeniera de Sistemas para mejorar la formacin Profesional

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1

DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMTICA

El Restaurante Chihan se encuentra ubicado en la ciudad de Barranca y cuenta con 4 trabajadores, los cuales cumplen diversas labores, estas son: Cocinero(2), Mozo y Cajero. El horario de atencin del restaurante es desde las 11:00 am hasta las 4:30pm, el restaurante brinda servicios de venta de almuerzo, entre los diversos platos que se ofrecen estn: Arroz con pollo, picante de calamar, seco de res, carne guisada. El restaurante adems brinda el servicio de platos especiales segn lo que pida el cliente. En el restaurante, los recursos que son usados para la preparacin de los platos, podran ser aprovechados de mejor manera, ya que al momento de la preparacin se desperdicia parte de estos, tambin podemos observar que al recoger de la mesa el plato del comensal se sobra parte de lo que se sirvi, Las sobras de los comensales en el Restaurante Chihan podran ser por varias razones: Que la comida este desagradable podra ser uno de esos factores, otro factor podra ser que la cantidad que le sirven es excesiva para el consumo del comensal. En cuanto a la preparacin de la comida diaria, se tiene proveedores fijos, los cuales son del mercado central de barranca, en caso de gaseosas los proveedores son Coca-Cola; la cantidad de platos que se preparan es una cantidad variable con respecto a los das, porque hay menos cantidad de comensales que otros das, dependiendo de la cantidad de personas que consuman se va preparando ms cantidad de platos para cubrir esa demanda, las compras que se hacen de los proveedores(Mercado), dependen de la cantidad que se consume en la preparacin de los platos, dependiendo de la cantidad que se prepare, se consumen ms ciertos insumos, y estos se reponen mediante la compra de los mismos. En cuanto a los trabajadores del Restaurante Chihan, est conformado por los mismos dueos (Padre, Madre, Hijos), por lo cual hay un ahorro en cuanto a la contratacin de nuevos trabajadores para el Restaurante.

INVESTIGACION OPERATIVA I

Cambio de actitud de la E.A.P de Ingeniera de Sistemas para mejorar la formacin Profesional

En la preparacin de los platos, dependiendo del plato el tiempo de preparacin este vara, platos a base de res toman ms tiempo que saltados o platos a base de pollo

1.2

FORMULACION DEL PROBLEMA


PROBLEMA GENERAL De qu manera reducimos las sobras de los clientes para maximizar las ganancias en el Restaurante Chihan?

PROBLEMAS ESPECFICOS

Cul es el principal factor que influye para que el cliente deje sobras en su plato? De qu manera la reduccin de las sobras de los clientes permitir que las ganancias del Restaurante Chihan aumenten?

1.3

FORMULACION DEL OBJETIVO

1.3.1 Objetivo General Determinar la razn por la cual los comensales dejan sobras, as como reducir estas sobras para maximizar las ganancias del Restaurante Chihan

1.3.2 Objetivos Especficos Identificar las diferentes razones por las cuales el cliente deja sobras. Evaluar cules de las diferentes razones halladas tiene mayor importancia en la influencia de las ganancias del Restaurante Chihan. Encontrar el principal factor que influya en el comensal para que deje sobras en su plato. Encontrar cuanto seria la ganancia si se reduce las sobras que deja el cliente.

Variables del objetivo:

Variable Dependiente : La ganancia del restaurante

INVESTIGACION OPERATIVA I

Cambio de actitud de la E.A.P de Ingeniera de Sistemas para mejorar la formacin Profesional

Variable Independiente

: La reduccin de las sobras de los clientes.

1.4

JUSTIFICACION:

El restaurante Chihan presenta diversos problemas como cualquier otra empresa, tiene como objetivo el obtener ganancias, en esta investigacin nos queremos centrar en identificar de qu manera la reduccin de las sobras aumentan las ganancias, usando los conocimientos adquiridos en el curso de investigacin operativa para poder dar solucin al planteamiento del problema propuesto en el presente trabajo. 1.5

DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

Es viable econmicamente ya que para el presente trabajo, no utilizaremos muchos recursos econmicos debido a que uno de los integrantes del grupo es el hijo del dueo del Restaurante Chihan; as que contamos con informacin confiable y verdica. 1.6 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION

1.6.1 Recursos Humanos: Para llevar a cabo esta investigacin se tomara una muestra de comensales del Restaurante Chihan en una encuesta que trate sobre el servicio que le otorga el Restaurante Chihan con respecto al servido de comida, esto es, si se siente a gusto con la cantidad de comida que le sirven, entre otros.

1.6.2 Recursos Tecnolgicos: Una buena elaboracin de datos requiere tcnicas precisas, esto implica que para conseguir resultados precisos se usara la estadstica, matemtica, sern necesarios para recopilar los datos obtenidos en la encuesta.

INVESTIGACION OPERATIVA I

Cambio de actitud de la E.A.P de Ingeniera de Sistemas para mejorar la formacin Profesional

CAPITULO II: FUNDAMENTACION DE LA INVESTIGACION O MARCO TEORICO


2.1 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA El restaurant Chihan se fund el ao 1997 en un local propio ubicado en Jr. Lima #1284. Por el seor Jos Kam Lao y su esposa Roci del Pilar Goe Padilla con una licencia de funcionamiento del consejo a nombre de Jos Kam Lao.

En la actualidad el local sigue localizndose en el mismo lugar.

UBICACIN GEOGRAFICA

Actualmente la empresa est ubicada en el Jr. Lima 1284, distrito de Barranca de la provincia de Barranca.

DATOS DE LA EMPRESA

NOMBRE COMERCIAL R.U.C. DUEO FECHA DE INICIO DEPARTAMENTO DISTRITO DIRECCIN CONDICIN

: Restaurant CHIHAN : 10158565680 : Jos Kam Lao. : 1997 : Lima : Barranca : Jr. Lima 1284 : Activo

TIPO DE ACTIVIDAD DEL NEGOCIO

La empresa desarrolla una actividad comercial, y de servicios que consiste en la venta de mens y dependiendo del gusto del cliente se realizan platos especiales.

INVESTIGACION OPERATIVA I

Cambio de actitud de la E.A.P de Ingeniera de Sistemas para mejorar la formacin Profesional

PODUCTOS OFRECIDOS El Restaurante Chihan es una empresa familiar que se encarga de brindar la mejor atencin y servicio de men. El restaurant Chihan ofrece una gran variedad de platos como: Arroz con pollo y papa a la huancana Seco de res. Adobo de Chancho. Saltado de caigua, etc.

PRINCIPALES CLIENTES

Los principales clientes son los trabajadores de las empresas de mecnica y tambin los de turismo que se encuentran en los alrededores del Restaurante.

PROVEEDORES DE LA ORGANIZACIN

Para los ingredientes usados en la preparacin de los diversos platos el proveedor es el mercado Modelo en Barranca, y las bebidas que se venden son compradas de los proveedores de Coca-Cola.

COMPETIDORES

Los competidores directos son los locales de comida ms cercanos al local del restaurant, entre ellos estn: Cevichera Fujino. Cevichera Margarita. Restaurant El buen sabor

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

INVESTIGACION OPERATIVA I

Cambio de actitud de la E.A.P de Ingeniera de Sistemas para mejorar la formacin Profesional

AREAS DE LA EMPRESA

La empresa cuenta con reas. Administracin. Recepcin. Caja. Cocina. Almacn.

FUNCIONES DE CADA AREA

ADMINISTRACION Esta rea se encarga de administrar los recursos de la empresa, realiza los pagos por los servicios y establecer los precios de las bebidas y platos que se venden. Adems en esta rea no se cuenta con un sistema informtico para administrar los recursos, que entran y salen de la empresa.

RECEPCION Esta rea se encarga de la atencin, toma de pedidos y brindar informacin acerca del men a los clientes.

INVESTIGACION OPERATIVA I

Cambio de actitud de la E.A.P de Ingeniera de Sistemas para mejorar la formacin Profesional

CAJA Esta rea se encarga de la recepcin de los pagos realizados por los clientes, y tambin genera las boletas de pago. COCINA Esta rea se encarga de la elaboracin de los platos que se vendern.

ALMACEN Esta rea se encarga de supervisar la cantidad como la calidad de las reservas de ingredientes que se usan en la preparacin de los platos que se vendern.

RECURSOS CON LOS QUE CUENTA LA EMPRESA

RECURSOS HUMANOS El personal que labora en la empresa es de mbito familiar. Cabe mencionar que la empresa, dentro de su estructura orgnica no cuenta con un departamento de contabilidad para llevar su control contable y financiero, tampoco cuenta con un departamento de Asesora Legal. Son tantas las reas que no se desempea en el Restaurante ya que esos registros solo lo lleva el propietario. Y los personales que elaboran en esta empresa son:

Administrador. Cocineros Mesero.

RECURSOS TECNOLOGICOS Los Recursos que maneja la empresa para la elaboracin de los productos son: ollas arroceras. 2 cocinas. Ollas de cocina. 1 horno microondas. 1 Refrigeradora. Cuchillos de cocina. Cubiertos. Platos. 1 TV. Mesas y sillas.

* No cuenta con equipos informticos como computadora para el manejo de informacin. Solo calculadoras para cuentas bsicas.

RECURSOS ECONOMICOS El capital generado es por la actividad comercial del Restaurant.

INVESTIGACION OPERATIVA I

Cambio de actitud de la E.A.P de Ingeniera de Sistemas para mejorar la formacin Profesional

ANALISIS FUNCIONAL DE LA EMPRESA Representante : Sr. Jose Kam Lao. Descripcin : Administrador. Funcin : Es el encargado de administrar la empresa ya que designa las diferentes funciones que va a cumplir cada empleado dentro de la empresa donde organiza al personal, realiza los pagos a los proveedores, y a los respectivos servicios utilizados (agua, luz, etc.) administra los recursos de la empresa, he impuestos. Adems tambin cumple la funcin de cocinero.

Representante: Sra. Rocio del Pilar Goe Padilla. Descripcin: Cocinera. Funcin: Es la encargada de elaborar los platos que se van a vender, y tambin cumple la funcin de comprar los ingredientes que se utilizaran en la elaboracin de los platos a vender, y del control de los ingredientes en el almacn.

Representante: Alex Chui Kam Goe. Descripcin: Encargado de Recepcin. Funcin: Es el encargado de atender a los clientes y tambin de brindar informacin acerca del men, tambin es el encargado de la cobranza.

Representante: Chion Chui Kam Goe. Descripcin: Encargado de Recepcin. Funcin: Es el encargado de atender a los clientes y tambin de brindar informacin acerca del men, tambin es el encargado de la cobranza.

INVESTIGACION OPERATIVA I

Вам также может понравиться