Вы находитесь на странице: 1из 8

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY

Maestra de Educacin a Distancia E-Learning


Evaluaciones en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Desempeo por competencias Evaluacin de 360 Tutor: Ronald Ordez

Autores: Equipo N 1 - Edwin Alcvar V. - Lorena Changoluisa - Sara Perez

13

DESEMPEO POR COMPETENCIAS EVALUACIN DE 360


INTRODUCCIN

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY 2013

La evaluacin de desempeo es una herramienta de suma importancia para el uso de todas las organizaciones, combina la Administracin por Objetivos con la Gestin por Competencias, como una herramienta destinada a potenciar el desarrollo de las personas dirigido al logro de los objetivos de la organizacin. En distintos tipos de medicin de desempeo proporcionan las herramientas necesarias para contar un instrumento personalizado a la medida de su organizacin que le permite medir el potencial de los colaboradores y de esta forma contribuir en la toma de decisiones, lo que la va a permitir.

1. Desarrollar e implementar un modelo de gestin de recursos humanos por


competencias basado en indicadores de gestin. 2. Alinear la gestin por competencias con el proceso de evaluacin de desempeo.
TIPOS DE EVALUACIN DE DESEMPEO
360 o FEEDBACK

La evaluacin de 360 grados, tambin conocida como evaluacin integral, es una herramienta cada da ms utilizada por las organizaciones modernas. Los principales usos que se da a la evaluacin de 360 grados son las siguientes: Medir el Desempeo del personal. Medir las Competencias. Disear Programas de Desarrollo.

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY 2013

La evaluacin de 360 tambin es conocida como feedback, este sistema permite a la persona ser evaluada por todo su entorno, jefe y subordinados se pueden incluir otras personas como proveedores o clientes mientras ms evaluadores participen tiene mayor objetividad. Esta evaluacin dirige a las personas hacia la satisfaccin de las necesidades y expectativas, no slo de su jefe, sino de todos aquellos que reciben los servicios de la persona tanto internos como externos. Los objetivos de realizar una evaluacin de 360 grados son: 1. La evaluacin de 360 grados ser una buena herramienta para el desarrollo de competencias del personal, siempre que se haya diseado con base a los comportamientos esperados para la organizacin en particular. De ese modo sern los comportamientos necesarios para alcanzar los objetivos deseados. 2. Conocer el desempeo de cada uno de los evaluados de acuerdo a diferentes competencias requeridas por la organizacin y el puesto en particular. 3. Detectar reas de oportunidad del individuo, del equipo y/o de la organizacin. 4. Llevar a cabo acciones precisas para mejorar el desempeo del personal y, por lo tanto, de la organizacin. La validez de la evaluacin de 360 grados depender del diseo de la misma, de lo que se desea medir, de la consistencia de los grupos de evaluacin y de la eliminacin de las fuentes de error

RELACIN ENTRE LA ESTRATEGIA Y EL DESEMPEO

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY 2013

Estrategia: Es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misin Desempeo: Concepto integrador del conjunto de comportamientos y resultados obtenidos por un colaborador en un determinado perodo. El desempeo de una persona se conforma por la sumatoria de conocimientos (integrados por conocimientos aprendidos tanto a travs de estudios formales como informales), la experiencia prctica, y las competencias. Para poder tener una relacin entre la estrategia y desempeo, la organizacin debe plantearse objetivos precisos relaciones a planes sean estos anuales, quincenales o mensuales siempre y cuando sean estos reales, con esto definimos las estrategias organizacionales que puedan ser medibles con indicadores. Al definir los objetivos organizaciones, tambin podemos definir los objetivos individuales y con una descripcin de cada competencia se tendr una herramienta para medir el desempeo de cada integrante.

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY 2013


MTODOS DE EVALUACIN DEL DESEMPEO

Los mtodos de evaluacin de desempeo se clasifican de acuerdo a sus caractersticas, comportamientos o resultados. El mtodo de caractersticas son los ms usados aunque estos no son los mas objetivos, en cambio los de comportamiento son por competencias, brindan a sus empleados informacin ms orientada a la accin por lo que son los mejores en el desarrollo de las personas. El Enfoque con base a resultados es tambin muy popular ya que se focaliza a las contribuciones mesurables que los empleados realizan en la organizacin.

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY 2013

Mtodos basados en resultados: Evalan los logros de los resultados de cada empleado, sus defensores afirman que son ms objetivos que otros mtodos que otorgan ms autoridad a los empleados. Comparacin de los distintos mtodos de evaluacin del desempeo
Mtodos de caractersticas Ventajas De fcil y rpido diseo y por o tanto de menor coste Fcil de usar Se pueden definir estndares de desempeo que son fcilmente aceptados por jefes y subordinados. Son muy tiles para la devolucin de la evaluacin Evitan la subjetividad y son fcilmente aceptados por jefes y subordinados. Relacionan el desempeo de las personas con la organizacin. Fomentan los objetivos compartidos. Desventajas No son tan tiles para dar devolucin a los empleados y el margen de error es mayor El desarrollo puede requerir mucho tiempo y es costoso

Mtodos de comportamiento

Mtodos de resultados

El desarrollo puede requerir mucho tiempo y pueden fomentar en los empleados y un enfoque de corto plazo

Con el anlisis de esta informacin podemos desarrollar la siguiente pregunta: Segn el Performance Management y la Relacin entre la Estrategia y el Desempeo es preciso que se investigue bajo la luz de los Tipos de Medicin del Desempeo las debilidades organizaciones que presentan las Instituciones Educativas o Formativas en Educacin a Distancia E-Learninig, con respecto a la Evaluacin Integral del Desempeo (Directivos, Administradores, Docentes, Alumnos).

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY 2013

Opinin
Las Instituciones Educativas o Formativas no cuentan con objetivos a corto/ largo plazo, al igual que planes en un determinado tiempo sean estas anuales, quincenales o de cualquier otra duracin, que permitan a la colectividad tener un mismo enfoque y que todos trabajen en conjunto para el logro de los mismos. Las formas de aplicacin varan dependiendo de la cultura de la empresa, del modelo de gestin de personas que posea, y del tiempo que tenga implementada esta prctica, en fin es un proceso que busca determinar el grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades que asumen dentro de la organizacin. De los objetivos de la Organizacin van a depender el planteamiento de los objetivos individuales, lo que se debe tomar en cuenta es que estos sean alcanzables, del cumplimiento de los objetivos cada integrante de la Institucin van a ser evaluados a travs de la medicin de su desempeo, como los Directivos, Administradores, Docentes, Alumnos.

La evaluacin 360 grados necesariamente debe concebirse como una alternativa de valor en la construccin de cultura de participacin entre los integrantes de la empresa. Su enfoque basado en competencias, es una aproximacin hacia el inters de traducir las acciones de los trabajadores en un punto concreto de la estrategia organizacional. Desde esa perspectiva, las garantas de logro no dependen exclusivamente de la optimizacin de herramientas y procesos asociados, sino del pleno convencimiento y la voluntad gerencial en convertirla en una poderosa herramienta para fortalecer el talento. Tambin juega un papel importante el grado de identificacin y motivacin que los participantes demuestren frente a la evaluacin 360 grados. Seran intiles los esfuerzos de la organizacin en implementar el modelo, si las personas no encuentran valor en lo que la prctica de este esquema puede ofrecerles. Las evaluaciones de desempeo a travs de la fijacin de objetivos y competencias pueden constituir a su vez una formidable herramienta, camino o va para un cambio cultural de la organizacin.

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY 2013

Ya depende la Organizacin que mtodo de evaluacin debe adoptar todo depende del alcance al que se desee llegar ya que hay mtodos que son muy costoso o que representan tiempo realizarlos. .

Вам также может понравиться