Вы находитесь на странице: 1из 13

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

EL ACTO-JURIDICO ADMINISTRATIVO

HECHO

OPERACIN

OMISIN

DEFINICIN

DEFINICIN

DEFINICIN

Son considerados como aquellos acontecimientos involuntarios con consecuencias jurdicoadministrativas.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

Es el proceso de ejecucin de la ley en un acto, es decir, es la culminacin de la actividad estatal encaminada a la realizacin plena del derecho, vinculada siempre mediatamente a la ley e inmediatamente a un acto.

Se presenta cuando la Administracin tiene un deber jurdico y no lo cumple, requiere una inactividad de la administracin, se presenta una NO ACTUACION.

La involuntariedad se predica es de los efectos jurdicos; no necesariamente del comportamiento, pues este bien pudo ser consentido por el agente de la Administracin, sin que de ello se siga que las consecuencias tambin lo fueron. Adems, estos acontecimientos tienen relevancia para el derecho slo en la medida en que producen efectos jurdicos

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

La operacin administracin en todas sus fases conlleva la idea de voluntad y de intencin. Ante una operacin administrativa se ejerce la accin de reparacin directa para reclamar los perjuicios.

Estn constituidas por el dejar hacer de la Administracin, que acarrea como consecuencia de tal inactividad efectos jurdicos. Pero se requiere que exista la obligacin legal de actuar, conforme a reglamentos de superior jerarqua- leyes, decretos, etc.

Cuando crean, modifican o extinguen derechos y obligaciones De tal manera que la ajenidad se predica es de los efectos jurdicos derivados del hecho, cuya ocurrencia se presenta independientemente de la voluntad de la administracin.

Los hechos de la Administracin pueden surgir de la conducta humana o de fuerzas extraas.

Es una actividad conformada por el acto administrativo y su consiguiente ejecucin prctica, cercana en el tiempo. Este concepto, para efectos del ejercicio de las acciones previstas por el Cdigo Contencioso Administrativo, desplaza la pretensin dirigida a obtener la nulidad del acto, para que en su lugar, el actor impetre la reparacin directa de los perjuicios sufridos por la actividad administrativa.

Si se est ante una omisin administrativa, se ejerce la accin de reparacin directa para reclamar los perjuicios. Un ejemplo est dado por los accidentes acaecidos en las vas pblicas por falta de la sealizacin indicada en el Cdigo de Trnsito.

El hecho administrativo carece de relacin directa con una decisin o acto administrativo, solo surge con ocasin al cumplimiento de un acto, pero sin que medie la voluntad administrativa del Estado. La voluntad no acta como elemento principal y determinante del suceso. Si se est ante un hecho administrativo, se ejerce la accin de reparacin directa para reclamar los perjuicios en donde no aparece un acto administrativo.

Ello en razn a que dada la inmediatez que se da entre la expedicin del acto y su cumplimiento material, no habra tiempo para instaurar una accin en procura de obtener la declaratoria de nulidad, porque seguramente, cuando se profiera sentencia ya no estara

Si a causa de la carencia de seales se producen daos en los vehculos o lesiones personales, las autoridades a quienes corresponde mantener los avisos necesarios, estn en el deber de responder con la debida indemnizacin de los perjuicios.

vigente el acto administrativo como materia anulable, a causa de haberse ejecutado y consumado la decisin administrativa contenida en el acto.

Es necesario hacer nfasis en la relacin de causalidad o nexo de causa a efecto que debe darse entre la actividad administrativa y los perjuicios para que exista el fenmeno de la omisin administrativa y est en la obligacin de reparar el perjuicio.

El otorgamiento de una concesin de hidrocarburos a liquidacin de impuestos, la imposicin de multas. Reglamento Interno de Trabajo del SENA. EJEMPLOS

El acto que ordena la expropiacin de una vivienda por razones de inters pblico.

Acto de nombramiento de un ministro de despacho.

El acto que adjudica un contrato de pavimentacin de una va.

EL ACTO ADMINISTRATIVO

Un acto que deroga la adjudicacin de un contrato por incumplimiento en los trminos.

Decreto 1510 de 2013 Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratacin pblica.

Resolucin 1016 de 1989 Por la cual se reglamenta la organizacin, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pas.

Reglamento de Polica y Convivencia Ciudadana del Departamento de Cundinamarca - Ordenanza 14 de 2005.

CIRCULAR EXTERNA 052 DE 2007. Requerimientos mnimos de seguridad y calidad en el manejo de informacin a travs de medios y canales de distribucin de productos y servicios para clientes y usuarios.

Una instruccin como norma de administracin interna que imparte el superior jerrquico o el rgano fiscalizador a quienes estn bajo su dependencia o fiscalizacin, para sealarles una lnea de conducta a seguir en la aplicacin de las leyes y reglamentos.

Memorandos, Con el propsito de dar a conocer a los sujetos vigilados, a la ciudadana y dems entes interesados en el desarrollo de la labor adelantada por la Auditora General de la Repblica, se publican los principales aspectos del memorando de planeacin de los ejercicios de auditora que se desarrollan en la vigencia 2013

Los reglamentos municipales sern normas generales obligatorias y permanentes, relativas a materias de orden interno de la municipalidad.

Los decretos alcaldicios sern resoluciones que versen sobre casos particulares.

MEDIOS DE CONTROL DE LA ADMINISTRACIN

EL ACTO ADMINISTRATIVO

NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD ART. 135 (ORIGEN ART. 237 C.P.).

CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD ART. 136 (Origen art. 20 ley 137/94).

NULIDAD ART. 137 (Antiguo art. 84 C.C.A.).

La pueden ejercer los ciudadanos directamente o por medio de representante en cualquier tiempo. Con el fin de que se declare la nulidad de los decretos de carcter general dictados por el Gobierno Nacional cuya revisin no corresponda a la Corte Constitucional y siempre que el cargo sea por infraccin directamente de la Constitucin.

Los actos objeto de ste control son las medidas de carcter general que sean dictadas en ejercicio de la funcin administrativa y como desarrollo de los decretos legislativos dictados durante los Estados de Excepcin. Las autoridades competentes que expidan los respectivos actos generales, debern enviarlos a la autoridad competente, es decir, el Consejo de Estado si los actos emanan de autoridades nacionales. En los Tribunales Administrativos del lugar donde se expidan los actos generales, si tales actos los profieren las autoridades competentes de las entidades territoriales. El trmino es para su remisin es de 48 horas despus de su expedicin.

Se interpone con el fin de que se declare la nulidad de los actos administrativos de carcter general. Tambin procede contra las circulares de servicio y los actos de certificacin y registro. Las causales de nulidad: Cuando los actos administrativos de carcter general hayan sido expedidos con infraccin de las normas en que deberan fundarse; sin competencia; en forma irregular; con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa; mediante falsa motivacin o con desviacin de las atribuciones propias de quien lo profiri.

NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO. ART. 138 (Antiguo 85 C.C.A.).

REPARACIN DIRECTA (Antiguo art. 86 C.C.A.).

CONTROVERSIAS CONTRACTUALES ART. 141 (Antiguo art. 87 del C.C.A.).

REPETICIN ART. 142.

La puede interponer toda persona que se crea lesionada en un derecho subjetivo amparado en una norma jurdica. Procede con el fin de que se declare la nulidad de los actos administrativos particulares y se reestablezca el derecho de la persona lesionada. sta demanda tiene un trmino de caducidad de 4 meses a partir de la notificacin de acto.

Podr interponerla una persona con inters legtimo, en el sentido de ser vctima de daos antijurdicos provenientes de la accin u omisin de los agentes del Estado. Se interpone con el fin de que se declare la Responsabilidad del Estado o del autor del dao y se ordene su reparacin. Las causas del dao pueden originarse en un hecho, una omisin, la ocupacin temporal o permanente de inmueble, por causa de trabajos pblicos, por cualquier causa imputable a una entidad pblica.

Pueden interponerla cualquiera de las partes de un contrato, el Ministerio Pblico o un tercero que acredite un inters directo. La caducidad es de dos aos contados a partir del da siguiente de la fecha de pago.

Cuando el Estado haya debido hacer un reconocimiento indemnizatorio consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa del servidor o ex servidor pblico o del particular en ejercicio de funciones pblicas. La caducidad es de dos aos contados a partir del da siguiente de la fecha de pago.

PROTECCIN DE LOS DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS ART. 144.

REPARACIN DEL DAO CAUSADO A UN GRUPO ART. 145.

CONTROL POR VA DE EXCEPCIN ART. 148.

EXTENCIN DE LA JURISPRUDENCIA ARTS. 10, 102 y 269.

Cualquier persona est facultada para ejercer ste medio de control para obtener la proteccin de los derechos e intereses colectivos.

Toda persona perteneciente a un nmero plural o a un conjunto de personas que renan condiciones uniformes respecto de una misma causa que les origin perjuicios individuales con el fin de que se les page indemnizacin por dichos perjuicios.

Se faculta a los jueces que conocen de procesos en la jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo para INAPLICAR ACTOS ADMINISTRATIVOS, de oficio o a peticin de parte y con efectos inter partes, cuando el Juez advierta que tales actos vulneran la Constitucin Poltica y la ley.

Consiste en la posibilidad que tiene el interesado de solicitar al Consejo de Estado la extensin de los efectos de una Sentencia de Unificacin jurisprudencial, proferida por esta corporacin a un caso cuyos supuestos fcticos son iguales a los de la sentencia cuya extensin se solicita.

VALIDEZ, EFICACIA Y EJECUTIORIDAD

EL ACTO ADMINISTRATIVO

EFICACIA

VALIDEZ

EJECUTORIEDAD

CARACTERISTICAS

CARACTERISTICAS

Para que haya ejecutoriedad el acto debe cumplir con los requisitos, es decir que sea perfecto, que tenga condiciones de exigibilidad.

Si no se ha notificado el acto no es eficaz.

Puede durar un tiempo prolongado, as como tambin puede desaparecer antes de su vencimiento.

1. Existe cuando es producido por la administracin, esta lleva durante determinado tiempo de producir efectos jurdicos, una vez se haya sido notificada se puede juzgar su eficacia.

DEFINICIN

Son los efectos que produce este acto, una produccin material entre las partes del acto.

2. Debe estar hecho bajo las leyes y normas vigentes, dado esto la administracin debe encaminarse segn el ordenamiento jurdico.
3. Toda actuacin de la administracin debe estar sujeta a la Normatividad que haya sido expedida. 4. No puede ir en contrava de una norma superior. 5. Conformidad con el ordenamiento jurdico, sometimiento a la legalidad y al derecho vigente. 6. El acto que es vlido produce efectos jurdicos, de lo contrario no. 7. El acto dura hasta que no sea extinguido, puede ser extinguido mediante la revocatoria o la declaracin DEFINICIN

Es el nacimiento del acto administrativo en el ordenamiento jurdico, el cual comienza a producir efectos desde su realizacin.

ELEMENTOS

EL ACTO ADMINISTRATIVO

OBJETIVO

ESENCIALES

SUBJETIVO

Es la voluntad estatal con carcter de validez, que la vemos en forma de una declaracin que se expresa en forma de ley.

Sujeto: Es la autoridad competente que profiere algn acto administrativo.

Voluntad: Es la intencin que se tiene de crear el acto administrativo sobre determinado tema.

El acto administrativo debe nacer de una autoridad competente, de un rgano de la administracin, puede ser en sentido funcional u orgnico. Este rgano es el encargado de hacer la funcin pblica.

Objeto: Es lo que se obtiene al final de este, siempre y cuando cumpla con los requisitos para la existencia de un acto administrativo estipulados en la norma o en los estatutos; que es lo que define, de que se ocupa el acto, base sobre la cual dispone, puede juzgar y ordenar.

La competencia: El ejercicio de la funcin administrativa la limita el principio de legalidad, se debe hacer con el orden jurdico ya establecido. Es decir la autoridad administrativa no puede hacer ms de lo que le fue asignado.

Motivo: Para la creacin de un acto administrativo hubo antes una serie de hechos, las cusas para su existencia. Son los hechos o antecedentes que han servido como base para la creacin de determinado acto administrativo.

*Criterio de la jerarqua *Criterio funcional *Criterio territorial

El fin: Es el objetivo de este acto, el cual fundamentalmente debe tener tintes de carcter general. Los actos administrativos deben estar de acuerdo al ordenamiento jurdico, adems el rgano administrativo solo puede hacer lo que le estipularon.

La forma: Es el cumplimiento que se le da a la ley y la norma en la creacin del acto administrativo. Se puede decir que en el aspecto material se han tenido que agotar una serie de formalidades procedimentales durante su creacin, debido a la redaccin se entiende que es un acto administrativo.

La capacidad: Es la personalidad jurdica que tiene el Estado, en el cual hay organismos que hacen parte del mismo. Estos tienen la capacidad jurdica de vincular a los particulares cuando profieren actos; ya que el ordenamiento jurdico las fija como personas jurdicas del orden pblico.

DEFINICIONES

EL ACTO ADMINISTRATIVO

EDUARDO GARCA DE ENTERRIA Y TOMS-RAMN: El acto administrativo es la declaracin de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo, realizada por la administracin en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria.

RENATO ALESSI: Es la manifestacin de un poder soberano, que corresponde a una autoridad administrativa como tal, respecto a una realizacin en la que esa autoridad es parte, para la satisfaccin de intereses pblicos concretos confiados a la misma.

RANELUTTI: Es una declaracin concreta de voluntad, juicio, opinin, de ciencia del Estado o de otro sujeto de Derecho Pblico Administrativo.

CARLOS GARCA OVIEDO: Acto administrativo es la declaracin de voluntad de un rgano pblico, preferentemente administrativo, encaminada a producir por va de autoridad, un efecto en derecho para la satisfaccin de un inters administrativo.

DEFINICIN PROPIA

Es una declaracin que se manifiesta por parte de la funcin o administracin pblica, produce efectos jurdicos individuales de una manera rpida, se podra decir que inmediata. Se una manifestacin de la administracin que se impone tanto imperativa como unilateralmente.

DEFINICIONES

EL ACTO ADMINISTRATIVO

ROBERTO DROMI: El acto administrativo es uno de los medios jurdicos por el cual se expresa la voluntad estatal.

JEAN RIVERO: Es todo Acto de Voluntad destinado a introducir un cambio en las relaciones de derecho que existan en el momento en que modifica el ordenamiento jurdico.

ZANOBINI: El acto administrativo es cualquier manifestacin de voluntad, de deseo, de conocimiento o de juicio o de juicios realizados por un sujeto de la administracin pblica, en ejercicio de una potestad administrativa.

OTTO MAYER: El acto administrativo es un acto de autoridad que emana de la administracin y que determina frente al particular o la particular lo que para este debe ser en el caso individual.

DEFINICIONES

EL ACTO ADMINISTRATIVO

GORDILLO: Una declaracin unilateral en ejercicio de la funcin administrativa que se produce con efectos jurdicos individuales, en forma inmediata.

MARIENHOFF: Acto administrativo es una declaracin, disposicin o decisin de la autoridad estatal, en ejercicio de sus propias funciones administrativas, productora de un efecto jurdico.

RAFAEL BIELSA: Acto administrativo es toda declaracin unilateral de voluntad de Administracin que produce efectos subjetivos.

GASTN JEZE: El acto administrativo es una declaracin de gobernantes, agentes pblicos o simples particulares, en ejercicio de un poder legal y con el objeto de producir efectos en derecho.

Вам также может понравиться