Вы находитесь на странице: 1из 15

Ggs<s<dg

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO F.E.S ARAGON INVESTIGACION 1 INGENIERIA ELECTRONICA


ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE COMPUTO
POR: CRISTIAN IVAN QUINTANA RAMIREZ
8/09/2013

INDICE

Portada ................................................................................................. 3

Qu es la ingeniera electrnica? ............................................... 4


Historia ............................................................................................... 5 Campos de accin ............................................................................. 7 Electrnica de potencia ................................................................... 8 Computadores o electrnica digital ............................................ 9 Control de procesos industriales ...............................................10 Telecomunicaciones.......................................................................11 Rama Elctrica.................................................................................................12 Instituciones que Imparten la Carrera .....................................13 Campo de trabajo Ing. electrnico .............................................14

Empresas .........................................................................................15

CRISTIAN IVAN QUINTANA RAMIREZ

PORTADA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CMPUTO

PROFESOR: ING.ALEJANDRO RODRIGUEZ LORENZANA

TEMA: INGENIERIA ELECTRONICA

ALUMNO: CRISTIAN IVAN QUINTANA RAMIREZ

LICENCIATURA: INGENIERIA ELECTRICA ELECTRONICA

GRUPO: 1106

CRISTIAN IVAN QUINTANA RAMIREZ

Qu es la ingeniera electrnica?
La Ingeniera electrnica es una rama de la ingeniera, basada en la electrnica, que se encarga de resolver problemas de la ingeniera tales como el control de procesos industriales, la transformacin de la electricidad para el funcionamiento de diversos tipos y tiene aplicacin en la industria, en las telecomunicaciones, en el diseo y anlisis de instrumentacin electrnica, microcontroladores y microprocesadores. La electrnica es una rama de la fsica que trata sobre el aprovechamiento y utilidad del comportamiento de las cargas elctricas en los diferentes materiales y elementos como los semiconductores. La ingeniera electrnica es la aplicacin prctica de la electrnica para lo cual incorpora adems de los conocimientos tericos y cientficos otros de ndole tcnica y prctica sobre los semiconductores as como de muchos dispositivos elctricos adems de otros campos del saber humano como son dibujo y tcnicas de planificacin entre otros. Entre la ingeniera electrnica y la ingeniera elctrica existen similitudes fundamentales, pues ambas tienen como base de estudio el fenmeno elctrico. Sin embargo la primera se especializa en circuitos de bajo voltaje entre ellos los semiconductores, los cuales tienen como componente fundamental al transistor o el comportamiento de las cargas en el vaco como en el caso de las viejas vlvulas termoinicas, y la ingeniera elctrica se especializa en circuitos elctricos de alto voltaje como se ve en las lneas de transmisin y en las estaciones elctricas.

CRISTIAN IVAN QUINTANA RAMIREZ

Historia
Los experimentos llevados a cabo por diferentes cientficos a finales del siglo XIX y principios del XX en cuanto a los fenmenos elctricos y electromagnticos fueron asentando las bases para lo que poco tiempo despus sera una nueva especialidad, primero de la fsica, y seguidamente de la ingeniera. En 1884 Thomas Alva Edison en sus trabajos para mejorar la lmpara incandescente detect el fenmeno termoinico, fenmeno que lleva su nombre. Este hecho dara lugar a la primera vlvula electrnica (o bulbo electrnico) y al nacimiento de la nueva ingeniera. Esta primera vlvula fue el diodo. En 1893, Nikola Tesla realiza la primera demostracin pblica de una comunicacin de radio. En 1912, Edwin Armstrong desarrolla el Circuito regenerativo, el Oscilador de Armstrong y el Receptor superheterodino. En 1907 Lee de Forest intentando perfeccionar los receptores telegrficos aadi una rejilla entre el ctodo y el nodo de un diodo. Con este aadido poda controlar la corriente de paso entre las placas de primitivo diodo, el nuevo elemento recibi el nombre de triodo y fue la base de la electrnica moderna. Hasta el nacimiento de los transistores, e incluso mucho tiempo despus, se han utilizado las vlvulas termoinicas para los circuitos electrnicos.

CRISTIAN IVAN QUINTANA RAMIREZ

Historia
En 1947, William Bradford Shockley junto a John Bardeen y Walter Houser Brattain desarrollan el Transistor, en los Laboratorios Bell. Este dispositivo, mucho ms versatil, econmico y pequeo, terminara por reemplazar las vlvulas en prcticamente todas las aplicaciones electrnicas, salvo en aplicaciones de audio de alta potencia y alta fidelidad. El nacimiento del transistor, a finales de la dcada de los 50 del siglo XX, vino a revolucionar la electrnica. En la tercera fase de desarrollo tenemos la tecnologa de circuitos integrados (chip), basada inicialmente en transistores bipolares y ms tarde en los transistores MOSFET. Finalmente, el desarrollo en tecnologas de materiales y en los procesos de fabricacin de dispositivos semiconductores (Microelectrnica), permiti lograr altas escalas de integracin y ampliar la flexibilidad y versatilidad de los dispositivos electrnicos. Esto posibilit ampliar la escala de produccin de sistemas electrnicos y la gama de productos, a la vez que reduca el coste de los equipos adquiridos por el mismo.

CRISTIAN IVAN QUINTANA RAMIREZ

Campos de accin
Las reas especficas en que el ingeniero electrnico puede contribuir al desarrollo se puede resumir en:

Electrnica de potencia:
Esta rama consiste en adaptar y transformar la electricidad, para su uso posterior en dispositivos elctricos y electrnicos, tales como motores elctricos y servomotores. Se usan principalmente resistencias, rectificadores, Inversores, cicloconversores e interruptor chopper. En este tipo de aplicacin se reencuentran la electricidad y la electrnica, pues se utiliza el control que permiten los circuitos electrnicos para controlar la conduccin (encendido y apagado) de semiconductores de potencia para el manejo de corrientes y voltajes en aplicaciones de potencia. Esto al conformar equipos denominados convertidores estticos de potencia. De esta manera, la electrnica de potencia permite adaptar y transformar la energa elctrica para distintos fines tales como alimentar controladamente otros equipos, transformar la energa elctrica de continua a alterna o viceversa, y controlar la velocidad y el funcionamiento de maquinas elctricas, etc. El principal objetivo de esta disciplina es el manejo y transformacin de la energa de una forma eficiente, por lo que se evitan utilizar elementos resistivos, potenciales generadores de prdidas por efecto Joule. Los principales dispositivos utilizados por tanto son bobinas y condensadores, as como semiconductores trabajando en modo corte/saturacin (on/off, encendido y apagado).

CRISTIAN IVAN QUINTANA RAMIREZ

Computadores o electrnica digital


La automatizacin creciente de sistemas y procesos que conlleva necesariamente a la utilizacin eficiente de los computadores digitales. Los campos tpicos de este ingeniero son: redes de computadores, sistemas operativos y diseo de sistemas basado en microcomputadores o microprocesadores, que implica disear programas y sistemas basados en componentes electrnicos. Entre las empresas relacionadas con estos tpicos se encuentran aquellas que suministran equipos y desarrollan proyectos computacionales y las empresas e instituciones de servicios. La electrnica digital es una parte de la electrnica que se encarga de sistemas electrnicos en los cuales la informacin est codificada en dos nicos estados. A dichos estados se les puede llamar "verdadero" o "falso", o ms comnmente 1 y 0, refirindose a que en un circuito electrnico digital hay dos niveles de tensin. La electrnica digital ha alcanzado una gran importancia debido a que es utilizada para realizar autmatas y por ser la piedra angular de los sistemas microprogramados como son los ordenadores o computadoras. Se diferencia de la electrnica analgica en que, para la electrnica digital un valor de voltaje codifica uno de estos dos estados, mientras que para la electrnica analgica hay una infinidad de estados de informacin que codificar segn el valor del voltaje.

CRISTIAN IVAN QUINTANA RAMIREZ

Control de procesos industriales


La actividad se centra aqu en la planificacin, diseo, administracin, supervisin y explotacin de sistemas de instrumentacin, automatizacin y control en lneas de montaje y procesos de sistemas industriales, tales como empresas papeleras, pesqueras, textiles, de manufactura, mineras y de servicios. El control automtico moderno emplea en forma intensiva y creciente computadores en variados esquemas. Asimismo, la disciplina envuelve sistemas de ndoles no convencionales tales como robtica, sistemas expertos, sistemas neuronales, sistemas difusos, sistemas artificiales evolutivos y otros tipos de control avanzado. Los sistemas de control deben conseguir los siguientes objetivos: 1. Ser estables y robustos frente a perturbaciones y errores en los modelos. 2. Ser eficiente segn un criterio preestablecido evitando comportamientos bruscos e irreales. Necesidades de la supervisin de procesos
Limitaciones de la visualizacin de los sistemas de adquisicin y control. Control vs Monitorizacin Control software. Cierre de lazo de control. Recoger, almacenar y visualizar informacin. Minera de datos.

CRISTIAN IVAN QUINTANA RAMIREZ

Telecomunicaciones
Es el estudio y aplicacin de la tcnica que disea sistemas que permitan la comunicacin a larga distancia, a travs de la transmisin y recepcin de seales. Tpicamente estas seales se propagan a travs de onda electromagnticas, pero es extensible a cualquier medio que permita la comunicacin entre un origen y un destino como medios escritos, sonidos imgenes o incluso personas.

En la telecomunicacin se incluyen muchas tecnologas como la radio, televisin, telfono y telefona mvil, comunicaciones de datos y redes informticas, como Internet. Estas tecnologas son de vital importancia en el contexto socioeconmico actual, sobre todo si valoramos su utilidad en conceptos como la globalizacin o la sociedad de la informacin. De hecho, una gran familia de estas tecnologas, enfocadas a un consumo no profesional, ha convergido en las llamadas tecnologas de la informacin y la comunicacin, que forman ya parte del currculo educativo en muchos pases. El procesamiento y transmisin masiva de la informacin requiere de la planificacin, diseo y administracin de los sistemas de radiodifusin, televisin, telefona, redes de computadores, redes de fibra ptica, las redes satelitales y en forma cada vez ms significativa los sistemas de comunicacin inalmbricos, como la telefona mvil y personal.

CRISTIAN IVAN QUINTANA RAMIREZ

Ingeniera de componentes
Gran parte del proceso de produccin en las empresas de electricidad y electrnica est relacionado con el diseo de circuitos. En este proceso es de gran importancia un conocimiento especializado de los componentes, lo que ha dado lugar a una especialidad dentro de la ingeniera electrnica denominada ingeniera de componentes. En esta especialidad el ingeniero deber encargarse de una serie de funciones en las que cabe destacar las siguientes: Asesorar a los diseadores: Para ello deber tener conocimientos profundos sobre componentes tanto a nivel terico como prctico. Adems deber estar constantemente al da para conocer las novedades del mercado as como sus tendencias. Redactar normas: Relacionadas con el manejo de los componentes desde que entran en la empresa hasta que pasan a la cadena de montaje. Elaborar una lista de componentes preferidos. Seleccionar componentes: Deber elegirlo de entre la lista de preferidos y si no est, realizar un estudio de posibles candidatos. Con ello se persigue mejorar los diseos. Relacionarse con los proveedores: Para resolver problemas tcnicos o de cualquier otro tipo. En la ingeniera de componentes se tiene en cuenta los materiales empleados as como los procesos de fabricacin, por lo que el ingeniero deber tener conocimientos al respecto.

CRISTIAN IVAN QUINTANA RAMIREZ

Rama Elctrica
La ingeniera elctrica es el campo de la ingeniera que se ocupa del estudio y la aplicacin de la electricidad, la electrnica y el electromagnetismo. Aplica conocimientos de ciencias como la fsica y las matemticas para disear sistemas y equipos que permiten generar, transportar, distribuir y utilizar la energa elctrica. Dicha rea de la ingeniera es reconocida como carrera profesional en todo el mundo y constituye una de las reas fundamentales de la ingeniera desde el siglo XIX con la comercializacin del telgrafo elctrico y la generacin industrial de energa elctrica. Dada su evolucin en el tiempo, este campo ahora, abarca una serie de disciplinas que incluyen la electrotecnia, la electrnica, los sistemas de control, el procesamiento de seales y las telecomunicaciones. Dependiendo del lugar y del contexto en que se use, el trmino ingeniera elctrica puede o no abarcar a la ingeniera electrnica, la que surge como una subdivisin de la misma y ha tenido una importante evolucin desde la invencin del tubo o Vlvula termoinica y la radio.

CRISTIAN IVAN QUINTANA RAMIREZ

Instituciones que Imparten la Carrera


Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Instituto Politcnico Nacional Universidad Autnoma Metropolitana

Universidad Anhuac del Sur

Universidad del Valle de Mxico

Universidad Iberoamericana

Universidad La Salle

Universidad Panamericana

CRISTIAN IVAN QUINTANA RAMIREZ

Campo de trabajo Ing. electrnico


Industria paraestatal, Industria extractiva e Industria siderrgica. Empresas de radiolocalizacin. Ejercicio libre de su profesin. Al realizar estudios de factibilidad de proyectos; direccin, construccin y puesta en marcha de sistemas o partes de sistemas de generacin, transmisin, distribucin, conversin y utilizacin de energa elctrica. Diseo e implementacin de sistemas de control de plantas industriales. Gestin empresarial tanto en las entidades del sector como en la creacin de nuevas empresas que aporten al desarrollo de la comunidad. Analizar y resolver problemas relacionados con controles de sistemas digitales, computadoras y equipo en general que involucre diseos digitales. Disear y construir equipo industrial electrnico analgico. Industria en general, reas de potencia, control, operacin y mantenimiento. Plantas generadoras y de distribucin de energa Elctrica. Industria de componentes elctricos y electrnicos. Despachos de asesoras, servicios y proyectos. Centros de investigacin.

CRISTIAN IVAN QUINTANA RAMIREZ

Empresas

CRISTIAN IVAN QUINTANA RAMIREZ

Вам также может понравиться