Вы находитесь на странице: 1из 4

Es la coleccin ordenada de escrituras matrices, actas de protocolizacin, razones de legalizacin de firmas y documentos que el notario registra de conformidad con

esa ley. 1(Cdigo de notariado). El protocolo es la coleccin o conjunto ordenado de documentos notariales. 6633-3495 3295 APERTURA: el protocolo se are con el primer instrumento que el notario autorice, el que principiara en la primera lnea de pliego inicial. Se debe de pagar en la tesorera del organismo judicial Q.50.00 cada ao, por derecho de apertura de protocolo, los fondos que se recauden por este concepto se destinaran a la encuadernacin de los testimonios especiales enviados por los notarios y para la conservacin de los protocolos. CONTENIDO: a. b. c. d. Escrituras matrices. Actas de protocolacion Razones de legalizacin de firmas, y Documentos que el notario registra de conformidad con la ley.

El lote de hojas de papel sellado especial para protocolos cuesta Q.500.00, en el cual por la comisin del 10% que tiene el notario, se le hace entrega de 55 hojas. REQUISITOS: tiene que hacerse en papel sellado especial para protocolos y estar sujeto a las condiciones del artculo 13 del cdigo de notariado. CIERRE: el protocolo deber de cerrarse cada 31 de diciembre, o bien antes si el notario dejare de cartular. La razn de cierre contendr: a. Fecha b. El nmero total de instrumentos autorizaciones, indicando cuanto de ellos son escrituras matrices, el nmero de actas de protocolizaciones, de razones de legalizacin, el nmero de instrumentos cancelados, si los hubiere. c. El total de folios utilizados d. Observaciones e. La firma del notario.

El nico documento que el notario registra es la transcripcin del acta de otorgamiento del testamento cerrado. Se transcribe, no se protocoliza un acta notarial en el protocolo.

El tres de julio del ao dos mil trece, yo. JOS EFRAN RAMREZ BARILLAS, Notario, procedo a cerrar el protocolo a mi cargo correspondiente al ao dos mil trece, por haber sido nombrado Registrador General del Registro General de la propiedad de la zona central, el cual contiene cien instrumentos pblicos, distribuidos de la siguiente manera: ochenta escrituras matrices, diez actas de protocolacion, cinco razones de legalizacin de firmas y cinco instrumentos anclados, el cual consta en trescientos folios. En la ciudad de Guatemala, el da treinta y uno de diciembre del ao dos mil trece, yo, JOS EFRAN RAMREZ BARILLAS, Notario, procedo a cerrar el registro notarial a mi cargo correspondiente al ao dos mil trece, el cual contiene cien instrumentos pblicos, distribuidos de la siguiente manera: ochenta escrituras matrices, diez actas de protocolacion, cinco razones de legalizacin de firmas y cinco instrumentos cancelados, el cual consta de trescientos folios. NDICE DE PROTOCOLO: a. b. c. d. e. El nmero de orden del instrumento El lugar y fecha de su otorgamiento. Nombres de los otorgantes Objeto del instrumento Folio en que principia

Pueden utilizarse cifras y abreviaturas, el ndice ira fechado y firmado por el notario y antes de suscribirlo podr hacer las observaciones pertinentes. Se redacta en hojas de papel bond y se le deben de adherir un timbre fiscal de Q.0.50 por hoja. Es testimonio del indicie de protocolo correspondiente al ao dos mil trece, a cargo del infrascrito notario, que para remitir a la Directora del Archivo Genera de Protocolos, extiendo, numero, sello y firmo en cinco hojas, siendo las cuatro anteriores fotocopias reproducidas de ambos lados de su original, y la presente. Guatemala, tres de enero del ao dos mil catorce. ATESTADOS: El notario agregara al final del tomo respectivo del protocolo, los atestados referentes a los instrumentos que autorice, si no hubieren sido transcritos, y la constancia de pago de derecho de apertura de protocolo.

LA ESCRITURA:
Es el instrumento pblico que autoriza el notario en el protocolo a su cargo, a requerimiento de parte, con el propsito de dar certeza jurdica a los negocios jurdicos entre los particulares. PARTES DE LA ESCRITURA MATRIZ: a. Introduccin: es la que da inicio a la misma, la cual se divide en encabezamiento y comparecencia.

El encabezamiento comprende lo siguiente: UNO. En la ciudad de Guatemala, el da veintisis de octubre del ao dos mil trece, ANTE MI: JOS EFRAN RAMREZ BARILLAS, notario, comparecen: El encabezamiento comprende: JOS ANTONIO CHAVEZ CHAVEZ, de treinta aos de edad, casado, guatemalteco, Licenciado en Administracin de Empresas, de este domicilio, quien se identifica con el Documento Personal de Identificacin con Cdigo nico de Identificacin Nmero cero cero espacio, cero espacio, cero ciento catorce. Los comparecientes me aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civil y que por este instrumento otorgan CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE AL CONTADO, conforme a las siguientes clausulas escriturarias: PRIMERA. b. Cuerpo: es la parte organica de la escritura matris, se divide en ntecedentes o exposicin, estipulaciones o parte dispositiva, aceptacin. c. Conclusin: otorgamiento. Consentimiento y autorizacin.

PRIMERA VENTA:
OBLIGACIONES PREVIAS: A. B. C. D. Que el negocio jurdico sea licito Identificacin de los comparecientes por medio de D.P.I, pasaporte o 2 testigos. Acreditacin del derecho de propiedad por medio de: testimonio o certificacin Recibo de pago que corresponda al utlimo trimestre vencido del impuesto nico sobre inmuebles. E. Nmero de identificacin Tributaria de los otorgantes. UNO (1). En la ciudad capital del municipio y departamento de Guatemala, el dia veintisis de agosto del ao dos mil trece, ANTE MI: , Notario, comparecen el seor CARLOS AUGUSTO COMTE DIAZ, de treinta aos de edad, casado, guatemalteco, agricultor, de este domicilio, se identifica con el Documento Personal de Identificacin con Cdigo nico de Identificacin nmero cien mil espacio, cien mil espacio, cero ciento catorce, extendido por el Registro Nacional de las Personas de la Republica de Guatemala, con nmero de identificacin tributaria cien mil ciento diez, a quien se le llamar EL VENDEDOR; y el seor JOSE GABRIEL DIAZ SOTO, de treinta aos de edad, casado, guatemalteco, Agricultor, de este domicilio, se identifica con cedula de vecindad nmero de orden A guion uno y de registro quince mil, extendida por el Alcalde municipal de Guatemala; con nmero de identificacin tributaria cien mil, a quien se le llamara EL COMPRADOR. Los comparecientes me aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por el presente instrumento otorgan CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE AL CONTADO, de conformidad con las siguientes clusulas escriturarias. PRIMERA: Manifiesta el vendedor que es propietario de un bien inmueble urbano ubicado en la diecinueve avenida dos guion veinte de la zona uno de esta

ciudad, el cual se encuentra inscrito en el registro general de la propiedad de la zona central como finca nmero diez, folio diez, del libro veinte de Guatemala, con el rea, medidas y colindancias que constan en su respetiva inscripcin registral. SEGUNDA: Continua manifestando EL VENDEDOR bajo juramento de ley y advertido de las penas relativas al delito de perjurio, que por el precio de VEINTE MIL QUETZALES que tiene recibidos en EFECTIVO en este momento a su entera satisfaccin VENDE a EL COMPRADOR el inuele identificado en la clusula primera de este instrumento, incluyndose en la venta todo cuanto de hecho y por derecho corresponde al mismo; libre de gravmenes, anotaciones o limitaciones que puedan afectar a EL COMPRADOR.

Вам также может понравиться