Вы находитесь на странице: 1из 11

1

Acuerdos de Bretton Woods: FMI BIRF- BANCO MUNDIAL ONU: Cuarenta Pases iniciales. a) Solucin pacfica de los diferendos b) Colaboracin con los pases ms atrasados en materia de desarrollo. c) Creacin de un CONSEJO DE SEGURIDAD: Representado en forma permanente y con poder de veto por cinco pases (EEUU, URSS, FRANCIA, GRAN BRETAA Y CHINA). Representan las Fuerzas de Intervencin (CASCOS AZULES) y tuvo como objetivo evitar las inoperancias de la Sociedad de las Naciones. OMC: En principio fracas y slo se pudo establecer el Acuerdo General de Aranceles y Comercio en 1947, Ginebra GATT, que slo cont con el apoyo de 23 pases. OEA: 1948. Con sede en Washington no pudo tener una poltica americana independiente de Estados Unidos. Desequilibrios Iniciales (1945-1949) Gran Bretaa: Cada de Reservas por el intento de regresar a la convertibilidad de la libra esterlina. Inglaterra pudo mantener su sistema bipartidista luego de la 2 Guerra Mundial. Sin embargo, el candidato conservador W. Churchill que haba sido el vencedor durante la guerra perdi con el candidato laborista Attle quien impuso un Estado de Bienestar y nacionaliz la banca, la aviacin civil, las minas de carbn, las telecomunicaciones, el transporte, el gas y la electricidad. Luego de estas administraciones los conservadores lograron poner los siguientes tres: Churchill, Eden, Macmillan, los cuales no modificaron el Estado de Bienestar. Alemania: Inflacin: se dio una desvalorizacin del Reichmark. Descomposicin de su territorio en cuatro: Inglaterra, Francia, Estados Unidos y la URSS. Se intent tambin un desmantelamiento industrial (Plan Morgenthau 1944), que fuera ratificado posteriormente en la Conferencia de Postdam (1945), finalmente este propsito fue dejado de lado por la amenaza sovitica. La vida poltica se constituy a partir de tres partidos: el Liberal Democrtico, el Demcrata Cristiano y el Social Demcrata. El primer canciller elegido fue el Demcrata Cristiano Konrad Adenauer. Francia: Dividida en el perodo de la guerra en dos gobiernos, el del norte en manos alemanas y el del sur al mando del Gral. Petain cuyo eje fue la ciudad de Vichy. Luego de la guerra el Gral de Gaulle llam a un plebiscito para el establecimiento de la IV repblica de carcter parlamentario y conformado con gobiernos de coalicin. La inestabilidad poltica por los Colaboracionistas de Vichy. Disputas entre gaullistas, comunistas y socialistas llev a que en 1958 se estableciera la V Repblica con De Gaulle basado en un rgimen presidencial pero con la combinacin de un parlamento. De Gaulle caera por la revolucin en 1968. De la gran Alianza a la Guerra Fra Estados Unidos pasa de la Ayuda humanitaria a la Ayuda Econmica. Programa de Recuperacin Europea, apoyado por Canad

Creacin de la OECE (Organizacin Europea para la Recuperacin Econmica), cuya funcin fue distribuir fondos del Plan Marshall. Fusin de las zonas occidentales de Alemania paso previo para la devolucin del gobierno a los alemanes. Alemania qued ocupada hasta 1949. GUERRA FRIA Destruccin Mutua Asegurada (MAD) Doctrina Truman (1947). La poltica de Estados Unidos tiene que ser apoyar a los pueblos libres que se resisten a ser subyugados por minoras armadas o por presiones exteriores. OTAN (1949): Su antecedente fue el Tratado de Bruselas. El Tratado del Atlntico Norte consista en la asistencia militar estadounidense en caso de un ataque sovitico. PACTO DE VARSOVIA: (1955) URSS y sus pases satlites: BULGARIA, ALBANIA, RUMANIA, HUNGRA, CHECOSLOVAQUIA, POLONIA, Y ALEMANIA ORIENTAL. Conflictos Mundiales del Perodo 1949 Revolucin Comunista en China: Dirigida por Mao Tse Tung. Como consecuencia Estados Unidos abandon la idea de desmilitarizar a Japn: Cordn anticomunista. Doctrina de la Contencin: ni un solo pas ms podra caer en manos soviticas. 1950-1953. Guerra de Corea: Tropas norcoreanas, URSS y China invaden Corea del Sur, quien recibi el apoyo de Estados Unidos con el aval de la ONU. Guerra anglo-francesa contra Egipto en 1956 por el Canal de Suez. Las presiones de Estados Unidos hizo que fracasara la ofensiva. Alianzas militares de Estados Unidos con Australia, Nueva Zelanda y Japn. Perodo de Disuasin Nuclear (1953-1973) La capacidad de destruccin mutua por la escalada armamentista donde los enfrentamientos se darn en zonas perifricas. 1962. Crisis de los Misiles en Cuba Guerra de Vietnam (1965-1975) Segunda Guerra Fra (1973) Aislamiento de los Estados Unidos, el cual no recibi el apoyo de los pases europeos. Israel: 1973. Guerra de Yom Kippur. La guerra fue contra Egipto y Siria los cuales fueron apoyados por la URSS. 1962. Guerra entre la India y China 1965. Guerra entre la India y Pakistn (ganada por la India) 1971. 2 Guerra entre la India y Pakistn Israel: expulsin de 700.000 palestinos. Guerras en 1948, 1956, 1967, 1973, 1982. Expulsin de los soviticos de Egipto Rgimen de Aparttheid en la Repblica de Sudfrica FIN DE LA GUERRA FRA: Cumbre DE REYKJAVIK EN 1986 Y DE WASHINGTON EN 1987.

Unificacin de Alemania 1991 Creacin de Lituania Zonas de Influencia de los Bloques capitalistas y socialistas BIPOLARIDAD AMERICA LATINA: TIAR 1947. Tratado de Asistencia Recproca. Consisti en la entrega de material blico y de defensa continental. Por su parte dejaba a las Fuerzas Armadas locales la represin interna, lo cual se plasmara en la dcada del 60 la Doctrina de Seguridad nacional. ASIA (1954) ORGANIZACIN DEL TRATADO DEL SUDESTE ASITICO SEATO. Firmado por EEUU, Gran Bretaa, Francia, Australia Nueva Zelanda, Filipinas Paquistn, y Tailandia. ORGANIZACIN DEL TRATADO CENTRAL. CEATO. 1955. Inglaterra, Turqua, Irn, Irak, Pakistn. ALIANZA CON EL CERCANO ORIENTE: ISRAEL, JORDANIA, ARABIA SAUDITA. ORIGEN DE LA UNIN EUROPEA 1958. CEE: Comunidad Econmica Europea. Basado en aranceles comunes externos y en polticas comunes para el sector agrcola. 1968. Ampliacin OCDE. ORGANIZACIN PARA LA COOPERACIN Y EL DESARROLLO ECONMICO. Incorporacin en 1975 de EEUU, Canad, Japn, Australia, Gran Bretaa, Suiza, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Holanda, y en la Dcada del 80: Espaa, Portugal, Grecia. PARLAMENTO EUROPEO 1987. CREACIN DEL TRATADO DE UNIN EUROPEA. Con derechos de ciudadana. 1990. REUNIFICACIN ALEMANA. Incorporacin de la ex Repblica Democrtica Alemana. 1995. Incorporacin de SUECIA, AUSTRIA Y FINLANDIA. 2000. UNIDAD MONETARIA. EURO Descolonizacin En el perodo de entreguerras, y sobre todo al finalizar la Segunda Guerra, se produjo un movimiento de descolonizacin importante en todo el mundo. En 1926, Arabia Saudita se independiz, en 1936 Egipto y el Lbano. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Alemania perdi sus colonias que pasaron a tener un status de territorios bajo mandato de algn pas aliado pero con la promesa de una pronta independencia., para esa fecha Vietnam del Norte se independiz. La India y Pakistn lo hicieron en 1947, el Estado de Israel fue creado en 1948 y en las dcadas del 50 y 60 los pases africanos lograran su independencia. UNIN SOVITICA Todos los pases satlites quedaron al mando de Mosc, salvo Yugoslavia donde el nacionalismo impulsado por el mariscal Tito (1948) hizo que pudiera tener una poltica ms independiente an cuando mantuvo las estructuras socialistas. En todos estos pases el pasaje al socialismo fue de carcter gradual y inicialmente establecieron economas mixtas.

El desarrollo industrial en el primer decenio despus de la guerra mundial fue muy grande y la tasa de crecimiento del PBI fue del 7% anual. El ritmo de crecimiento comenz a mostrar una cada leve pero progresiva durante la segunda mitad de los sesenta y a fines de los setenta, siendo de 3 y 4% anual. La productividad agrcola sigui siendo muy retrasada respecto a los pases occidentales. A partir de 1964, se produjo un retorno al modelo stalinista y desde 1964 hasta 1982 la conduccin de la URSS qued en manos Leonidas Brezhnev. Bajo el Gobierno de Nikita Krushev: sus aliados incondicionales fueron Cuba y Vietnam del Norte. La URSS se preocup de establecer contacto con los pases de reciente descolonizacin: Yemn del Norte. Siria India Irak Afganistn Egipto. Lmites de esas polticas: los pases descolonizados tenan un tinte nacionalista y no deseaban tener un nuevo amo: nacimiento del BLOQUE DE PAISES NO ALIENADOS: TERCER MUNDO, impulsado por la India y Egipto. Relacin entre la URSS y pases satlites: Kruschev mantuvo mano dura y esto se verifica en la represin a los levantamientos de los pases: HUNGRA (1956), MURO DE BERLN (1961), CHECOSLOVAQUIA (1968). Antes de 1970, la URSS haba perdido el control de Yogoslava, Albania, China y toleraba la conducta individualista de Cuba y de Rumania. JAPON En 1947 bajo la presin del gobierno norteamericano, Japn adopt el modelo de democracia occidental. En la nueva constitucin, el emperador perda su carcter sagrado, el verdadero poder estaba en la Dieta Nacional compuesta por dos cmaras elegidas por sufragio universal que nombraba los ministros y votaba las leyes. Se legalizaron los sindicatos, se otorg igualdad entre el hombre y la mujer, se reform el Poder Judicial y se estableci un sistema de partidos polticos : a la derecha, el Partido Liberal y el Partido Progresista, al centro izquierda el partido socialdemcrata y ala izquierda el partido comunista ampliamente minoritario. Reforma Agraria Reforma educativa Seguridad del sudeste asitico Concentracin econmica por parte de unas pocas familias Poltica proteccionista para resguardar la industria nacional de la competencia extranjera. Fabricantes poderosos: acero, construccin naval, minera, artculos elctricos, electrnica, automviles, petroqumica, cmaras fotogrficas, televisores y motocicletas. En la industria Textil, las sedas fueron reemplazadas por el rayn y los tejidos artificiales.

Dcada del 70: exportaciones destinadas al sudeste asitico: Hong Kong, Filipinas, Tailandia y Singapur. La crisis del petrleo fue un golpe fatal para Japn ya que toda su economa dependa de la importacin de este insumo bsico. La revolucin China China era hasta la revolucin en 1949, un pas fragmentado polticamente y habitado mayoritariamente por campesinos pobres que moran de hambre en los perodos de malas cosechas. En 1911 se produjo una revolucin que termin con la dinasta Ch ing y proclam la Repblica en 1912. Durante la Primera Guerra Mundial, Japn logr hacer firmar al gobierno de Pekn una serie de demandas que en la prctica implicaba transformar a China en un protectorado japons. Esta traicin hizo que surgiera un movimiento nacionalista liderado por Chiang Kai Shek, un militar que se convirti en lder poltico y que logr terminar con los seores de la guerra. El Partido comunista que se fund en 1921 liderado por Mao Ts Tung lucho junto al sector nacionalista Chiang Kai Shek contra la invasin japonesa en la segunda guerra mundial, pero finalizada la guerra, Mao venci a Kai Shek fundando la Repblica Popular China en 1949. La victoria comunista fue producto del campesinado chino poniendo en tela de juicio la tesis marxista del carcter retrgrado de este sector. Economa gradual hacia el comunismo. Prstamos y Tcnicos de la URSS Poltica de pequeas empresas agrupadas en cooperativas. Reformas agrarias graduales Comunas Populares. Campaa de las Cien Flores: 1956-1957: liberacin intelectual con libertad de expresin. Fracas porque los intelectuales denunciaban los crmenes de la china comunista y termin en persecucin de este sector. Poltica del Gran Salto hacia delante: Organizacin masiva de la mano de obra. Revolucin Cultural (1965) Poltica persecutoria a los cientficos. Muerte de Mao Ts Tung: 1976. Transicin a Deng Xiao-Ping. Polticas de Deng Xiao-Ping: (1976- actual) regreso a algunos mecanismos de mercado, propiedad privada e inversiones extranjeras. Matanzas estudiantiles en Plaza Tiananmen 1987 y 1989. Vietnam Formaba parte de la colonia francesa de Conchinchina desde 1859. En 1887 toma el nombre de Unin de Indochina. Japn conquista en la Segunda guerra mundial la regin. Al finalizar la guerra mundial, el Viet-minh (Liga para la independencia de Vietnam) liderado por Ho Chi Minh y apoyado por el partido comunista derrot a Japn. Francia desea apoderarse nuevamente pero es derrotado en 1954. La paz firmada con Francia reconoce la independencia de Viet-nam en dos repblicas separadas: La repblica democrtica de Vietnam del Norte comunista y la repblica Vietnam del Sur capitalista. Vietnam del Sur fue apoyada por Estados Unidos y lucho contra la guerra no convencional librada por Vietnam del Norte. La intervencin directa de los EEUU fue en 1965 hasta 1973, donde es derrotado. Dos aos despus

cay el rgimen survietnamita y al ao siguiente (1976) la Repblica de Vietnam se reunifica bajo el rgimen comunista de Hanoi. La nueva repblica entr en la rbita de la URSS. ESTADO DE BIENESTAR Caractersticas Econmicas 1950-1970 Salto Tecnolgico gracias a la intervencin estatal Desarrollo de empresas multinacionales. Inversiones en Investigacin Bsica Tecnologa que naci en la carrera armamentista y que se traslad al rea civil: aeronutica, energa atmica, comunicaciones, logstica, informtica. Economa Mixta, en la que el Estado y los inversores privados compartieron la propiedad de los medios de produccin. Deterioro ecolgico. Solo cuando el precio del petrleo aument comenz la preocupacin pblica por al contaminacin ambiental que haba generado el fordismo. Empresas en manos estatales: FFCC, lneas reas, subterrneos, electricidad, agua, telfonos, correo, energa atmica, e incluso las empresas de industria pesada. Estados Unidos creci ms lentamente que los dems pases industriales. La industria descansaba sobre la Investigacin Cientfica Avanzada. Tres variables sobre las que descansa el Estado de Bienestar: 1. Economa Mixta: planificacin y gestin de la economa, incentivos a la demanda y pleno empleo. 2. Capacidad productiva basada en una nueva divisin internacional del trabajo: Comercio entre pases industrializados, an as la economa sigui siendo domstica: Estados Unidos slo exportaba el 8% de su PBI. Sectores de Punta: Fordismo Plsticos: naylon, polister. Polietileno Radar, circuitos integrados en la dcada del 50, los lazares en la dcada del 60 y la industria espacial. Las nuevas industrias empleaban de forma intensiva el capital y eliminaban mano de obra no calificada (no as los tcnicos y cientficos) aunque esto recin pudo visualizarse en la dcada del 70. Tercer Mundo Explosin demogrfica En los pases descolonizados predominaron los gobiernos militares: Argelia, Benin, Birmania, Repblica del Congo. Etiopa, Madagascar, Somalia, Libia, Ghana, Sudn. Grecia: Gobierno Militar entre 1967 y 1974 apoyado por Estados Unidos. Gobiernos Anticolonialistas: India, Indonesia, Nasser en Egipto, Tito en Yugoslavia. En la dcada del 70, los pases del Tercer Mundo no eran homogneos: NIC: pases de reciente industrializacin. Tigres Asiticos: Hong Kong, Singapur, Taiwan, Corea del Sur. NEOCORPORATIVISMO Nuevos Interlocutores sociales: capital, trabajo y Estado. Los gobiernos conseguan estabilidad poltica debilitando a los partidos comunistas y

generando condiciones predecibles para la gestin de las polticas macroeconmicas. Los salarios tenan que subir lo bastante de prisa para que se pudiera mantener el nivel de demanda pero no tanto como para que recortara los mrgenes de beneficio. El perodo de los aos1945/58 En estos aos tuvo lugar, principalmente, la reconstruccin de los pases capitalistas grandes (Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, en Europa, y el Japn, en el Este). Se procur que esta reconstruccin respetara el objetivo explcito de alcanzar el multilateralismo y de evitar las barreras comerciales y las alteraciones de la paridad de las monedas como un medio inconsulto de resolver o aminorar los desequilibrios econmicos, tal como haba acontecido durante los aos de entreguerras. En este perodo predomin el flujo de comercio y capitales hacia dichos pases, en un contexto de escasez generalizada de bienes de produccin y de dlares, originada en la necesidad de restaurar el aparato productivo de las economas capitalistas afectadas por la guerra, generadas en particular, en la exigencia de reponer sus infraestructuras, atendiendo lo ms rpidamente posible a las necesidades de tipo social. Los Estados Unidos, asistidos por los organismos creados por los acuerdos de Bretton Woods, jugaron el rol de uno de los principales proveedores de esos bienes, razn por la cual, en tal contexto, el sistema de Patrn Cambio Oro (en la prctica, casi, un Patrn Dlar, tal como aconteciera con la libra durante el perodo previo a 1914, aunque durante su vigencia, se utilizaran ambos signos monetarios como moneda de reserva), result altamente funcional a los intercambios del perodo. Las relaciones internacionales estaban principalmente orientadas a la cuestin del liderazgo econmico entre los pases avanzados; indudablemente, eso supona replantear el rol de Inglaterra como potencia econmica dominante cediendo su espacio a los Estados Unidos, teniendo en cuenta que Alemania y Japn estaban vencidos y Francia no poda desempear otro papel que el de complemento de las decisiones adoptadas. Los pases perifricos quedaron, as, en un segundo plano dentro del cuadro de las polticas comerciales y financieras de entonces. El modelo de crecimiento basado en la sustitucin de importaciones, aplicado en las economas ms grandes de Sudamrica, como las de Argentina, Brasil y Chile, se desenvolvi, en sus etapas iniciales, en el marco de una economa internacional necesitada de capitales e inversiones cuyo destino espacial ms importante eran Europa y Japn. El carcter "cerrado" de este modelo, cuyo impulso estaba atado al mercado interno de los pases que lo aplicaban, gozaba de una cierta funcionalidad o adecuacin a ese contexto internacional: quedaba al costado de los intereses que dominaban los intercambios internacionales. Y si bien no reciban los capitales de inversin directa de otrora, y que podran haber contribuido a acrecentar la inversin bruta interna, tampoco, registraban presiones para la apertura de sus economas. En la prctica dejaban que se concretara el argumento terico de la industria infante. Sin embargo, a medida que fueron transcurriendo los aos, aparecera otro aspecto muy importante para el desenvolvimiento del modelo de sustitucin de importaciones: la prdida de dinamismo de la demanda de bienes primarios en los pases centrales, los principales detentadores de capacidad de compra en los mercados mundiales. Este hecho, entre otros, se

manifestara en el deterioro de los trminos del intercambio del comercio internacional para los productos primarios. El perodo 1958/73 Corresponde al crecimiento del Japn y de las economas europeas recuperadas. En estos aos, tiene lugar un fuerte dinamismo de los intercambios mundiales, liderados por los pases desarrollados. El comercio internacional se aliment crecientemente de bienes industriales, de tal modo que el valor total de los productos primarios intercambiados fue pasando a un segundo plano y la direccin del comercio se sesg hacia el mundo industrial avanzado. Ese crecimiento fue de la mano con la aparicin de desequilibrios no menores entre los principales participantes de los intercambios internacionales: por un lado, el supervit de Japn y Alemania y por otro, el dficit norteamericano. El aumento de las transacciones internacionales de capital, (las inversiones directas exteriores y los prstamos concedidos por organismos internacionales y gobiernos), se integraba significativamente con los fondos estadounidenses. Pero, las corrientes de inversin directa desde los Estados Unidos hacia terceros pases, los prstamos del Eximbank y del Gobierno, sumados a sus crecientes gastos militares, no se balanceaban con las exportaciones y los ingresos por rentas recibidos desde el exterior. Esta situacin desemboc en la corrida hacia el oro y las reclamaciones de Francia y otros bancos centrales europeos a fin de que EE.UU. pusiera en prctica el mecanismo de ajuste del patrn oro. En los comienzos de los '70, el Presidente Nixon decide eliminar la convertibilidad oro-dlar y establecer medidas tendientes a desalentar la salida de capitales desde Estados Unidos y a disminuir las importaciones. La crisis desatada a fines de los aos sesenta, comienza como crisis financiera y se manifiesta a comienzos de los setenta como crisis econmica y de difundidos valores sociales. Esta crisis de onda larga se prolonga a la actualidad. Todo este panorama de diferentes ritmos de crecimiento y desequilibrios de pagos en Alemania, Japn y USA, reveladores de una menor capacidad competitiva de este ltimo pas, produjo, segn Skidelsky, un desdoblamiento del poder: por un lado, el poder militar, concentrado en Estados Unidos y por otro, el poder econmico, localizado en Alemania y Japn. La falta de unidad de liderazgo constituira, as, un primer factor que habra debilitado la credibilidad de las postulaciones keynesianas, las que, ms tarde, se veran sometidas a crticas adicionales, cuando sobreviniera la combinacin de inflacin y desocupacin ("stagflation") en varias de las grandes economas del mundo. Este nuevo contexto externo, las exportaciones de capital, guiadas, ahora, primordialmente, por la bsqueda de los destinos ms rentables para la inversin extranjera directa, tampoco acudieran masivamente hacia Latinoamrica y Argentina. En nuestro pas, hubo, con todo, un aumento de la inversin extranjera directa principalmente, de origen norteamericana. Estuvo destinada, en primer, lugar a la industria manufacturera aunque su significacin relativa se mantuvo reducida. De hecho, el grueso de la inversin bruta interna sigui siendo de origen nacional. Asimismo, el endeudamiento externo del pas, en este perodo, fue pequeo, pues los dficit de pagos, originados en buena medida en el rea comercial, se corregan recurriendo a ajustes basados en devaluaciones de la moneda. La relacin de los organismos de Bretton Woods con las economas

de la periferia, entre las que se cuenta la Argentina, consisti (en el caso del FMI) en el desempeo de la funcin de prestamista de divisas, de acuerdo a lo previsto en su carta orgnica, durante las crisis de pagos, y en la concesin de crditos para el desarrollo econmico (Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento, ahora Banco Mundial). Pero el desenvolvimiento del proceso sustitutivo en la llamada etapa "difcil" de la industrializacin argentina, se resenta significativamente por los vaivenes del contexto econmico internacional. Las limitaciones de oferta del sector externo (de ninguna manera, independientes del escaso dinamismo de la demanda externa de los productos primarios y de su bajo grado de elaboracin) y la debilidad exportadora de la industria nacional, eran responsables por la estrechez en la disponibilidad de divisas. De all que el "stop and go" , rasgo tpico del crecimiento de la produccin global argentina, se hiciera ms frecuente e intenso. El tercer perodo 1973-1982 Registra la aparicin de una crisis econmica que algunos consideran como el inicio de un proceso duradero de decaimiento de la produccin y la inversin en los pases centrales. En este perodo tienen lugar las dos crisis asociadas al aumento del precio del petrleo, la generalizacin de los tipos de cambio flexibles, el fuerte aumento de la emisin de dlares y el desarrollo del mercado del eurodlar, la inflacin acentuada (alcanza a dos dgitos en varios pases europeos, apareciendo una tendencia similar en Estados Unidos) y el desempleo, conformndose el fenmeno conocido como "stagflation". El aumento de los recursos lquidos en los pases centrales, que se tornara en fenomenal durante las dos dcadas siguientes, dio lugar, durante la segunda mitad de los '70, a la bsqueda de prestatarios por los grandes bancos, quienes haban experimentado fuertes incrementos en sus depsitos. En este perodo, dicho aumento estuvo vinculado, por un lado, al fuerte crecimiento de la renta petrolera y, por otro, al descenso de las oportunidades de inversin en el sector real de las economas centrales, debido a la crisis. El incremento de los prstamos a los pases ms diversos, desde el mundo socialista a los latinoamericanos, gener en ellos una deuda externa que, ms tarde, se hara enorme, de la cual era principal acreedora la gran banca comercial de las economas centrales. Sin embargo, la crisis en el Centro no se superaba merced a las medidas adoptadas por los gobiernos para disminuir el consumo de petrleo. Adems, es preciso destacar especialmente un hecho revelador: la decisin adoptada por el Grupo de los Cinco en la Conferencia de Tokio de Julio de 1979, declarar que la inflacin debe ser atajada de raz velando por los equilibrios exteriores y que cada pas deba encarar por s y ante s las medidas especficas para enfrentar la crisis, dentro de tal enf oque. Esto supuso la eliminacin de la coordinacin internacional en materia de polticas econmicas para superar la segunda onda de la crisis petrolera y, paradjicamente, la reduccin de los intercambios internacionales. La profundidad de las perturbaciones origin nuevas medidas de poltica econmica que convalidaban, as, los anlisis tericos de raz pre-keynesiana y el parecer de los monetaristas: era necesario seguir polticas restrictivas. Se preanunciaba, de este modo, la consagracin como corriente principal, del pensamiento que recibira el nombre de neoliberalismo. Esta concepcin se afianza por el cambio en el contexto poltico internacional:

10

las inclinaciones, tranquilizadoras, del electorado en los pases avanzados europeos y el notorio debilitamiento del poder del bloque sovitico, que prologa su prxima su cada, producida a comienzos de los 90, eliminando uno de los motivos que promovieron el Estado de Bienestar. Asimismo, todo ello impulsa a fortalecer el componente de dominacin en las relaciones econmicas internacionales. A ella recurrirn los pases centrales para ejercitar la presin poltica, vieja acompaante, en muchos casos, de los acuerdos comerciales internacionales. As, el llamado Consenso de Washington impuls la adopcin de las medidas de carcter pre-keynesiano, sucesivamente adoptadas por los pases latinoamericanos que ms haban avanzado en el proceso de industrializacin y diversificacin de sus estructuras productivas: Chile, Uruguay, Argentina y, finalmente, Brasil. Dcada del 70 Economa transnacional. Economa mundial donde los Estados y sus fronteras no son la estructura donde funcionan sino un obstculo para el crecimiento de las empresas. Surgimiento de Actividades Off shore (extraterritoriales) y nacimiento de los parasos fiscales. Nueva Divisin Internacional del Trabajo. Las inversiones norteamericanas en el exterior, el descontrol de la oferta monetaria y la existencia de petrodlares son los elementos constitutivos de la crisis. Interpretaciones de la Crisis del Estado de Bienestar.

Interpretacin monetarista o neoclsica. Ingresos Pblicos gastos sociales del Estado Presin tributaria (aumento de impuestos) baja rentabilidad de las empresas cada de la recaudacin fiscal Emisin Monetaria Inflacin Deuda Pblica Mayores presiones tributarias menor recaudacin Dficit Pblico Mayor Inflacin Crisis Fiscal del Estado.
Interpretacin cultural Pone el nfasis en las variables de ndole cultural, afirmando que el Estado de Bienestar haba establecido un delicado equilibrio entre el capital y el trabajo pero que en la prctica haba favorecido el carcter corporativo sobre todo de los sindicatos, haciendo que estos fueran realmente fuertes y pusieran en tela de juicio la dominacin social del capitalismo. Si el mejoramiento de la clase trabajadora haba sido la resultante de la bipolaridad y de la existencia del peligro comunista el arribo de gobiernos de tinte derechista en Europa y Estados Unidos haba demostrado que los pueblos no se sentan atrados por este sistema, que la revuelta social era solo minoritaria de los grupos ms radicalizados y que era hora de desarticular la potencial fortaleza del sector trabajador. Sntoma de la crisis del Estado de Bienestar Hundimiento del Sistema Internacional nacido bajo la sombra de Bretton Woods. Inconvertibilidad del dlar 1971.

11

Sntoma de las crisis: Mayo de 1968, Mxico, Estados Unidos, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Gran Bretaa, azotados por huelgas. Agotamiento del modelo fordista de produccin. Cada de la Productividad media del trabajo Cada de las reservas de oro La salida de la convertibilidad del dlar en 1971, precipit a los pases de la OPEP que para protegerse de dicha devaluacin cuadruplicaron el prec io del barril, llevando al colapso a los pases dependientes de esta materia prima para el funcionamiento de sus economas: Alemania, Japn. Crisis del Petrleo 1973 y 1979 Aumento de los precios de las materias primas entre 1971 y 1973. Recalentamiento de la Economa Inflacin Aumento de la masa monetaria Dficit norteamericano

Вам также может понравиться