Вы находитесь на странице: 1из 3

COMPACTACIN

Materiales
Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos. (SUCS) Utilizan este sistema el "US Army Corps of Engineers" y el "Bureau of Reclamation" de los Estados Unidos. Este sistema describe el suelo segn la textura. Sus smbolos son: SMBOLOS G-Grava, inferior a 76 mm, superior a 6 mm. S-Arena, inferior a 6 mm pero lo bastante grande para poder verla. M-Limos, suelos de granulometra fina, partculas individualizadas. C-Arcillas, demasiado pequeas para verla a simple vista MODIFICADORES (ARENA Y GRAVA) W-Bien graduados, contienen partculas grandes, medianas y pequeas. P-Mal graduados, contienen partculas de tamaos uniformes. C-Arcillosos. M-Limosos. MODIFICADORES (LIMO Y ARCILLA) L-de plasticidad baja. H-de plasticidad alta. La tabla siguiente es una parte del SUCS.
DIVISIONES MAYORES Gravas limpias (poco o ningn contenido de partculas finas) (ms de la mitad Gravas con finos de la fraccin gruesa no pasa (contenido la malla N4) apreciable de partculas finas) Grava GRUPOS DE SMBOLOS NOMBRES TPICOS

GW GP GM d u GC SW SP SM SC d u
arenas fangosas o mezclas de arenas con limo Arenas arcillosas o mezclas de arenas con arcillas

Suelos de granulometra gruesa.

(Ms de la mitad de los materiales no pasan la malla N4) Arena

Arena limpia

(poco o ningn contenido de (ms de la mitad partculas finas) Arena con finos de la fraccin gruesa no pasa la malla N4) (cantidad apreciable de partculas finas)

COMPACTACIN
Materiales (Suelos I).
Ya hablamos de la composicin del suelo en el capitulo anterior, ahora vamos a ver cuales son las clasificaciones que oficialmente se utilizan para los proyectos de obras y las formas de identificarlos en la obra. La clasificacin AASHTO. El sistema de clasificacin de suelos de la "American Association of State Highway and Transportation Officials" es el ms utilizado actualmente y se basa en las prestaciones de suelos utilizados en la practica para construir carreteras. La tabla que viene a continuacin muestra la distribucin que hace el sistema. Divide los materiales en siete grupos principales con varios subgrupos. La tabla muestra el anlisis segn mallas as como el lmite lquido e ndice de plasticidad de las fracciones que pasan la malla N40. Al pie de la tabla aparece el ndice del grupo fundado en una frmula que tiene en cuenta el tamao de la partcula, y los ndices Limite Liquido e ndice de plasticidad. El ndice del grupo indica la idoneidad de un suelo determinado para construir explanaciones. El ndice de un grupo igual a "0" indica un material bueno mientras que un ndice igual a "20" indica un material deficiente.

Clasificacin General Clasificacin por grupos

Materiales granulares. (35% como mximo de la que pasa el tamiz N 200) A-3 A-1-b A-2-4 A-2-5

Materiales de arcilla-limo (ms de 35% del total de la muestra que pasa el tamiz N 200)

A-1

A-2

A-4

A-5

A-6

A-7 A-7-5 A-7-6

A-1-a Anlisis por mallas, porcentaje que pasa el tamiz N 10 N 40 N 200 Caractersticas de la fraccin que pasa la malla N 40 Lmite liquido ndice de plasticidad ndice del grupo 6 mx.. 0 NP 0 50 mx.. 30 mx.. 15 mx.. 50 mx.. 51 mx..

A-2-6

A-2-7

10 mx.. 10 mx.. 35 mx.. 35 mx.. 35 mx..

35 mx..

36 mx..

36 mx..

36 mx..

36 mx..

40 mx.. 41 min. 40 mx.. 10 mx.. 10 mx.. 10 mx.. 11 min. 0

41 min. 11 min.

40 mx.. 10 mx..

41 min. 10 mx..

40 mx.. 11 min.

41 min. 11 min.

A-1-a Principalmente gravas con o sin partculas finas de granulometras bien definidas. A-1-b Arena con o sin partculas finas de granulometras bien definidas. A-2-4 Materiales granulares con partculas finas limosas. A-2-5 Intermedio. A-2-6 Materiales granulares con partculas finas arcillosas. A-2-7 Intermedio. A-3 Arena de granulometra deficiente que casi no contiene partculas finas ni gravas. A-4 Principalmente partculas finas limosas. A-5 Tipos de suelos poco frecuentes que contienen partculas finas limosas, generalmente elsticos y difciles de compactar. A-6 Contienen partculas finas limosas o arcillosas con un limite liquido bajo. A-7-5 Las arcillas y limos ms plsticos. A-7-6 Las arcillas y limos ms plsticos.

Вам также может понравиться