Вы находитесь на странице: 1из 8

DEPARTAMENTO DE ELECTRICA Y ELECTRONICA

CARRERA DE INGENIERIA MECATRONICA

ASIGNATURA: LIDERAZGO

NRC:1275

Profesor: Dr. MSc Jonatan Ruiz

TEMA: LA OLA NOMBRES:

David Arellano Julio Jironza Ordez Juan


23/09/2013 SANGOLQUI

Cuestionario Segn el captulo III, en el estilo de liderazgo de la Universidad de Iowa, desarrollado por el psiclogo organizacional Kurt Lewin (1935); existen tres sub estilos que son: el autocrtico, democrtico, laissez faire. Describa cada uno de ellos; luego con 4 argumentos, segn el film: La Ola demuestre, el sub estilo de liderazgo de los tres mencionados anteriormente, que ensenaba el profesor Rainer, en la Universidad alemana Seniors; y detalle adems 5 particularidades principales del sub estilo, al que el equipo llegue como conclusin; Autocrtico: el lder autocrtico toma las decisiones, indica a los empleados qu hacer y supervisa a los trabajadores muy de cerca. Democrtico: El lder democrtico alienta la participacin en la toma de decisiones, trabaja con los empleados para determinar qu hacer y no supervisa de cerca a los trabajadores. Laissez faire: Parte de la base de que exigiendo un mnimo esfuerzo se logra una situacin adecuada. El lder se abstiene de guiar, no da lineamientos y deja que el propio grupo siga sus indicaciones para evitar las situaciones conflictivas, el lder no asume ningn tipo de autoridad o control en el grupo Este lder: Prefieren normas claras, se mantienen en el fondo, tienden a no tomar lados (neutro), influyen poco en el logro de objetivos, influyen poco al clima laboral. De los tres sub estilos el que ms se acerca el que enseaba es el democrtico ya que: Exista un lder con autoridad que los alienta. El lema Si todos trabajamos en equipo, seremos ms fuertes lo demuestra. El lder escucha las sugerencias del grupo al cual dirige, puesto que son ellos quienes escogen el nombre del movimiento as como un saludo. Existe un ambiente de cooperacin entre los del movimiento, y esto se puede observar claramente en lo que pasa con el equipo de wter polo y su mejoramiento. Las particularidades principales del sub estilo que creemos son las ms importantes son las siguientes: El grupo en s participa en la toma de decisiones. Existe un lder, pero que acepta las opiniones de sus seguidores. El lder motiva a sus seguidores. Existe una buena comunicacin entre lder y seguidores. Existe un equilibrio y un buen clima de trabajo. Describa cinco fortalezas y cinco debilidades del sub estilo (estilo de liderazgo de la universidad de Iowa), con el cual su equipo coincida en la conclusin. Fortalezas:

Existe unin. Todos opinan y se conoce los diferentes puntos de vista. El lder complace a sus seguidores. El lder motiva a sus seguidores a participar en sus decisiones, por lo que los mismos se sentirn bien con su lder. La unin hace la fuerza.

Debilidades: Siempre hay alguien que no est de acuerdo con el resto. Si no se tiene un buen lder, se puede salir de control. Puede existir desacuerdo entre las partes participantes. Si no hay unin puede existir un desequilibrio y un rompimiento en el movimiento. El hecho de aceptar decisiones por parte del lder, limitar a este en sus acciones y posibles cambios que pretenda hacer. Una vez que usted determin el sub estilo de Liderazgo que enseaba el profesor Rainer en la Universidad Seniors, segn el screen anlisis; describa cinco diferencias de ste estilo, con el de la Universidad de Michigan (Rensis Likert); y cinco similitudes del estilo del profesor Rainer, con el estilo de Liderazgo de la Universidad de Ohio (Ralph Stogdill). Pag 72-75 Diferencias: El modelo de la universidad de Michigan sostuvo que un lder est centrado ms en el trabajo o bien centrado ms en el empleado mientras que el modelo generado en la pelcula presenta un modelo ms centrado en los ideales. La universidad de Michigan se centra en el trabajo considerando escalas que miden comportamientos orientados al mismo, mientras que las ideas que pudimos percibir desde el punto de vista de la pelcula podemos ver una idea orientada a un objetivo. La universidad de Michigan presenta un comportamiento centrado en el trabajo el cual se refiera al grado que el lder asume su responsabilidad para efectuar las tareas propias del puesto, mientras que en el film podemos apreciar que la responsabilidad ms decae sobre un seguidor, el cual toma atribuciones que no le correspondan. En la universidad de Michigan, se habla de un lder sensible con sus subordinados el cual comunica a los mismos que cultiven la confianza el apoyo y el respeto, mientras que en el film las ideas del lder eran buenas pero las mismas no se transmitieron de la manera que l deseaba puesto que despus todo cambia de rumbo. En la universidad de Michigan se propone que el lder debe de tener un grado de responsabilidad y preocupacin con sus empleados y con las relaciones tanto de lder a seguidores como entre seguidores, mientras que en el film se mantiene la misma

preocupacin por parte del lder pero se tergiversa la idea de un solo seguidor el cual posteriormente hace hincapi en una obsesin creada por la necesidad del mismo. Semejanzas: En la universidad de Ohio el lder dirige muy de cerca a los subordinados con el auxilio de funciones y metas claras al igual que en el film, el lder muestra sus ideas y puntos de vista a un grupo de seguidores que acata las mismas y las vuelve un solo ideal. Para nosotros el estilo de liderazgo en ambos casos es ms centrado para ayuda de sus seguidores o como dicen en la universidad de Ohio para sus empleados, ya que en ambos hacen referencia al grado el cual el lder se enfoca en satisfacer las necesidades humanas de los mismos. En ambos casos, se presentan lderes con un comportamiento de alta estructura y baja consideracin los cuales manifiestan comunicaciones de un solo sentido y decisiones tomadas de manera general. Podemos decir que los dos casos de lderes muestran la misma determinacin al momento de presentar sus ideas, al igual podemos recalcar la preocupacin de los mismos antes sus ideales. La otra semejanza que podemos destacar es la paciencia prestada por el lder de la pelcula con el lder que propone la universidad de Ohio.

En el film, el profesor Rainer utiliz la motivacin; analizar e investigar cinco similitudes y cinco diferencias entre las tres teoras de los contenidos de la motivacin. Similitudes: Clasifican las necesidades de acuerdo a un nivel de las mismas. Se debe satisfacer una necesidad de nivel inferior para que la motivacin por una necesidad de nivel superior se presente. En ambos casos la principal razn por la cual los individuos actan como lo hacen es para satisfacer las necesidades de la persona. En ambos casos las personas, buscan satisfaccin laboral y dejan una organizacin para integrarse a otra a fin de satisfacer una necesidad. Se propone la teora del reforzamiento la cual dice que se puede explicar, pronosticar y controlar por medio de las consecuencias del comportamiento.

Diferencias: Teora de la jerarqua de Teora de los dos factores las necesidades las necesidades no motivan ms los satisfechas motivan motivadores, es decir desde adentro de la persona con el trabajo propio 5 clases de necesidades 2 niveles de necesidades Las necesidades deben ser Los factores de satisfechas con jerarqua mantenimiento motivan a los empleados Teora de las necesidades adquiridas la necesidad de logro es lo que motiva Ningn nivel Los empleados deben ser motivados segn necesidades adquiridas

La teora de la jerarqua de las necesidades presentada en la teora de contenido de motivacin difiera en forma totalmente diferente aunque en ciertas partes el lder muestra ciertas similitudes con la misma teora. Se plantea un proceso de motivacin en el cual se enfoca en entender como los empleados o seguidores elijen conductas que satisfagan sus necesidades mientras que en el film el lder plantea sus ideales mediante una conducta autcrata y cambiando constantemente de ideas para poder llegar a un ideal comn.

En el film La Ola del director de cine alemn Dennise Gansel, se puede observar la utilizacin de los cuatro tipos de reforzamiento, describa e investigue cinco caractersticas de cada uno de ellos, adems mencionar cinco fortalezas y cinco debilidades de estos reforzamientos. Reforzamiento Positivo: Se ofrece consecuencias atractivas las cuales se les denomina recompensas, esto se lo hace con un propsito de desempeo deseable. Se utiliza el elogio para reforzar la puntualidad. Se toma en cuenta el pago, como otro reforzamiento positivo el cual provoca bastantes resultados positivos Se quiere alcanzar estos resultados positivos para incrementar la productividad El reforzador, como norma general ir inmediatamente despus de la conducta, no maana, ni la semana que viene. Debilidades:

Ira Desacato Frustracin Irrespeto Decepcin Fortalezas: mpetu Responsabilidad Elogio Carisma Ejemplo Reforzamiento de Evasin: Tambin se le conoce como reforzamiento negativo. Se alienta un comportamiento deseable para que sea continuo. El empleado evita la consecuencia negativa. Se establecen reglas para que los empleados eviten un libertad indeseada. Se proponen ideas de evasin en caso de no acepatar las positivas. Debilidades: Ira Desacato Frustracin Irrespeto Decepcin Fortalezas: mpetu Responsabilidad Elogio Carisma Ejemplo Reforzamiento de Extincin: Se alienta un comportamiento deseado. La extincin y el castigo intentan disuadir o eliminar el comportamiento al frenar el reforzamiento.

Los gerentes que no desempean un buen comportamiento pueden extinguir el mpetu de sus empleados. La responsabilidad juega un papel importante al momento de poner en prctica este tipo de reforzamiento. Si se hace caso omiso del correcto desempeo de un empleado esto har que el resto acate esta actitud y genere un mayor ejemplo de trabajo. Debilidades: Ira Desacato Frustracin Irrespeto Decepcin Fortalezas: mpetu Responsabilidad Elogio Carisma Ejemplo Reforzamiento de Castigo: Se utiliza para generar una consecuencia perniciosa. Con el castigo se genera una evasin real de la responsabilidad. El castigo es el mtodo ms controversial y menos eficaz. El castigo se utiliza para motivar a los empleados en cierta manera Debilidades: Ira Desacato Frustracin Irrespeto Decepcin Fortalezas: mpetu Responsabilidad

Elogio Carisma Ejemplo

Glosario: encuentre el significado de las siguientes palabras mencionadas en el screen anlisis: Chapero: Hombre que se prostituye con otros hombres. Anarquismo: Doctrina poltica que pretende la desaparicin del estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad. Coazo: Persona o cosa aburrida y pesada. Fascismo: Motivacin: Nihilismo: Giripollas: Grid de Liderazgo: Guay: Paleto: Proceso de Motivacin: Teora de Equidad: Teora de los dos factores:

http://es.thefreedictionary.com/anarquismo http://www.wordreference.com/definicion/co%C3%B1azo http://www.wordreference.com/definicion/chapero http://lideresf1.galeon.com/productos2226451.html http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=769

Вам также может понравиться