Вы находитесь на странице: 1из 27

TEMA 1: ORIENTACIN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN NIOS CON DEFICIENCIAS AUDITIVAS I.

CONCEPTO DE ORIENTACIN Lashwell lo expone a travs de 6 preguntas: 1) Qu es la orientacin psicopedaggica? - Depende de las reas de intervencin: Orientacin para la carrera. Orientacin en los procesos de enseanza y aprendizaje. Atencin a las n.e.e. Prevencin y desarrollo personal. 2) Quin realiza la orientacin? - La orientacin es una funcin, no una persona. - Orientador, tutores, profesores, padres, profesores de PT (pedagoga teraputica) y de A y L, equipos sectoriales, profesor de apoyo, logopeda, fisioterapeuta, trabajador social,... 3) Cmo se realiza la orientacin? - Remite a modelos de orientacin e intervencin psicopedaggica. - Los modelos pueden ser programas de intervencin (consulta colaborativa) o individualizadas, que planifican y organizan la intervencin correctiva. 4) Cundo se realiza la orientacin? - A lo largo de toda la vida: enfoque del ciclo vital. 5) Dnde se realiza la orientacin? - En la escuela, medios comunitarios y organizaciones, contextos en los que se desarrolla la vida de la persona. 6) Para quin es la orientacin? - Para todos y a lo largo de la vida. CONCEPTO: proceso continuo que nos permite atender varias reas que nos dan unas guas enfocado a todas las personas para toda la vida y se desarrolla en los contextos cotidianos de la vida de la persona. II. MARCO DE INTERVENCIN EN LA ORIENTACIN La orientacin asume un amplio marco de intervencin. Pero es necesario distinguir entre: a) Modelos: 1

Los modelos de intervencin son estrategias para conseguir los resultados propuestos. - Modelo clnico (couseling): individualizado; entrevista. - Modelo de programas: prevencin y desarrollo personal. - Modelo de consulta (colaborativa, asesoramiento). b) reas: Son el conjunto de temticas de conocimiento, de formacin y de intervencin entendidas como esenciales en la formacin de los orientadores. - Orientador vocacional: orientacin para la carrera y orientacin profesional. - Orientacin en los procesos de enseanza y aprendizaje. - N.e.e. (diversidad: grupos de riesgo, minoras tnicas, marginados, inmigracin, ...) - Orientacin para la prevencin y desarrollo humano. Las reas estn interrelacionadas. Se pueden incluir todas las reas en un programa de intervencin. reas de formacin: bloques de contenidos que reciben los orientadores. reas de intervencin: aspectos a tener en cuenta en la intervencin. c) Contextos: En funcin del proceso evolutivo del individuo a orientar. Se pueden clasificar en tres subcategoras: - Sistema escolar: estudiantes. - Medios comunitarios: ciudadanos. - Organizaciones: desarrollo profesional y personal empleado. - El familiar: uno de los ms importantes. Las categoras no son excluyentes. III. TERMINOLGICO EL PROBLEMA CONCEPTUAL Y

III.1. Modelos: - Representacin de un diseo, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervencin en orientacin. A) Modelos tericos: formulaciones elaboradas por autores segn las corrientes del psicoanlisis, conductismo, humanismo, cognitivismo,... B) Modelos bsicos de intervencin: modelo clnico, modelos de programas, modelos de consulta. C) Modelos organizativos: organizacin de la orientacin en contextos determinados.

III.2. Orientacin: - Proceso de ayuda dirigido a todas las personas a lo largo de la vida. Tiene dos dimensiones: terica y prctica. III.3. Intervencin: - Proceso especializado de ayuda (complementa o suplementa la enseanza habitual). - Exige profesional cualificado. - Implica a profesores, padres y comunidad. - El propsito puede ser: Correctivo Preventivo Desarrollo III.4. Psicopedagoga: - Es el calificativo de la orientacin. Se cre en 1992 para intervenir: Los procesos de enseanza y aprendizaje. La prevencin y el tratamiento de las dificultades educativas. Orientacin profesional. Seguimiento de las intervenciones educativas en el mbito escolar y profesional. Atencin a las personas con n.e.e. IV. NIVELES DE DISCURSO SOBRE ORIENTACIN 1. Histrico: potenciar lo positivo y evitar errores. Uso crtico de informacin. Intervencin en trminos descriptivos. 2. Terico: orientar en 2 dimensiones: terico o conceptualizacin y prctico o intervencin prescriptiva. 3. Conceptual: definiciones terminolgicas y conceptos. 4. Prescriptivo: propuesta de programas de intervencin. 5. Descriptivo: decir lo que se est haciendo. 6. Normativa: normativa legal elaborada por la MEC y CCAA (Comunidades Autnomas). 7. Crtica: reflexin sobre la prctica.

TEMA 2: PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIN I. PRINCIPIOS: 1. Principio antropolgico: desarrollo pleno como hombre. 2. Principio de prevencin primaria: posibilidad de intervencin previa a la escuela o clnica. 3. Principio de desarrollo: creciente personal. El mximo de capacidades, habilidades y potencialidades. 4. Principio de intervencin social: intervencin social o clnica. II. FUNCIONES: A) Destinatario de la intervencin: individuos, grupos, comunidades. B) Propsito: prevencin y teraputico. C) Mtodos: intervencin directa, consulta y formacin, medios tecnolgicos.

TEMA 3: MODELOS DE ORIENTACIN PSICOPEDAGGICA I. DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS MODELOS DE ORIENTACIN Modelos de orientacin: representacin que refleja el diseo, estructura y componentes esenciales de un proceso de intervencin. 1. Modelos tericos: ejemplos: modelos de Super, de Gelatt,... 2. Modelos bsicos de intervencin: modelo clnico, de consulta y de programas. 3. Modelos mixtos de intervencin: modelos aplicados resultantes de una combinacin de modelos bsicos. El modelo psicopedaggico. 4. Modelos organizativos: 4.1. Modelos organizativos institucionales 4.2. Modelos organizativos particulares ii. EJES VERTEBRADOS DE LA INTERVENCIN Intervencin individual-grupal: Intervencin individual: centrada en la entrevista. Intervencin grupal: en grupos. Intervencin directa-indirecta: Intervencin directa: el orientador est vis a vis con el orientado. Intervencin indirecta: existe un mediador. Intervencin interna-externa: Intervencin interna: realizada por parte del personal interno del centro. Intervencin externa: realizada por especialistas que no forman parte del staff del centro. Intervencin reactiva-proactiva: Intervencin reactiva: se centra en las necesidades explcitas. Modelo clnico. Intervencin proactiva: se centra en la prevencin. MODELOS BSICOS DE ORIENTACIN Modelo clnico: directa, individual, reactiva, preferentemente externa.

IV.

Realiza un diagnstico, una intervencin y una evaluacin del programa. Modelo de programas: preferentemente directa, preferentemente grupal, preferentemente interna, preferentemente proactiva. Parte de un anlisis de necesidades. Formula los objetivos, planifica las actividades, realiza esas actividades y evala el programa. Modelo de consulta: indirecta, preferentemente grupal, preferentemente interna, preferentemente proactiva. Parte de una informacin y clarificacin del problema. Disea un plan de accin, ejecuta y evala ese plan de accin y se dan sugerencias al consultante para que pueda afrontar la funcin de consulta. Los modelos son holsticos, es decir, lo abarcan todo del hombre.

TEMA 4: OBJETO DE LA EDUCACIN ESPECIAL I. MODELOS EXPLICATIVOS: 1. Modelo biomdico: la intervencin se realiza mediante diagnstico, tratamiento y evaluacin del programa. 2. Modelo conductual: se realiza mediante la extincin de conductas no deseables y la implantacin de las conductas deseadas. Una vez implantadas potencia esas conductas. 3. Modelo cognitivo: en esta tradicin se encuentran autores como Piaget, Luria, Vigotsky,... Dentro de esta tradicin han aparecido modelos de anlisis que podramos calificar de micromtrico y procesual, que se trata de minimizar las cosas, encadenarlas y guiar al nio para que las vaya haciendo. Siempre se trata de actividades que pueda realizar y se va aumentando la dificultad poco a poco. Estos modelos micromtricos y procesuales investigan los pequeos pasos o momentos del proceso cognitivo del sujeto con dficit. As se estudia el reflejo de orientacin, los sistemas de percepcin y atencin, los procesos de categorizacin y codificacin, la solucin de problemas, el lenguaje, la memoria, etc.

4. Modelo psicoanaltico: todos los hombres pasan en su desarrollo por una serie de etapas psicosexuales diferenciadas: etapa oral, anal, flica, genital. El beb lo explora todo a travs de su boca (etapa oral), despus descubre la defecacin (etapa anal), se descubren los rganos sexuales (etapa flica) y las relaciones sexuales (etapa genital). Freud distingue 3 instancias bsicas en la personalidad: el ello, el yo y el superyo. Ello o id: - Es el depsito de los instintos o impulsos y fuente energtica del comportamiento humano. - Su funcin es liberar energa generada por el organismo por estimulacin interna o externa y mantener un mnimo de tensin. - Procura satisfaccin inmediata a los impulsos instintivos y acta por el principio del placer, en un modo de operacin denominado proceso primario. Yo o ego: Procede del ello, es la segunda instancia o estructuras. Su funcin es la interaccin con el mundo exterior. Es el mediador entre la realidad y los impulsos del id, moderando las exigencias respectivas. Su misin es mantener el equilibrio ante las demandas de satisfaccin de los impulsos del id Es un proceso secundario, que discierne entre la realidad objetiva y la subjetiva. Usa funciones psquicas: percepcin, pensamiento, memoria. Emplea mecanismos de defensa en su interaccin con el mundo. Superyo o superego: Procede del yo, y representa la introproyeccin de los valores y normas sociales y familiares. La conciencia, como fuente de juicio moral, y el yo ideal, como imagen del tipo de persona que debe procurar ser son aspectos del Superyo.

El psicoanlisis considera que una conducta se considera patolgica cuando se vuelve incontrolable. 5. Modelo humanista: Maslow y Rogers son sus representantes ms cualificados. - Se basa en la filosofa fenomnica y existencial.

Destaca procesos conscientes, los conocimientos, los sentimientos, actitudes del paciente sobre s mismo y sobre los dems. Hace hincapi en la conciencia reflexiva, la identidad personal, la voluntad del sentido y el proyecto de autorrealizacin. Maslow y Rogers definen la autorrealizacin: desarrollo del potencial que cada hombre lleva dentro de s. Aspecto nuclear: potencial humano y el valor de la experiencia subjetiva. Rogers sostiene que las condiciones de valor establecidas en el proceso de socializacin de la persona pueden generar incongruencia entre los sentimientos internos y la vivencia exterior. Tal incompatibilidad prepara el terreno para la gnesis de la conducta anormal. Maslow subraya la tendencia humana a satisfacer las necesidades que guardan un orden jerrquico.

6. Modelo sociocultural: esta perspectiva enfoca la normalidad / anormalidad desde la definicin social. - Cada sociedad dictamina quin es normal-anormal valindose de las estructuras sociales bsicas: produccin, escolarizacin, prestacin de servicios. - La sociedad es la que pone la etiqueta de anormal, discriminado, subvalorado y marginado. - Para Bateson es la estructura familiar y sus modelos de interaccin el factor determinante en la gnesis y mantenimiento de la conducta anormal. - Otros autores proponen otras explicaciones, como el modelo de conspiracin, segn el cual la etiqueta de anormal a un sujeto es un rtulo impuesto a un miembro desviado de las pautas de comportamiento habitualmente aceptadas por la sociedad, y que lo condenan a la segregacin de la comunidad. - La interaccin social est enmarcada por una serie de normas, unas claramente explcitas , y cuya transgresin tambin resulta manifiesta (crimen, embriaguez,...). Otras son menos definidas, y su infractor es denominado enfermo mental. II. DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALA

En la evolucin de un trastorno se dar el siguiente proceso:


ENFERMEDAD -------- DEFICIENCIA --------- DISCAPACIDAD ------- MINUSVALA
(situacin intrnseca) (exteriorizacin) (objetivizada) (socializada)

II.1. Las deficiencias: - Se refieren a anormalidades de la estructura corporal y de apariencia y de funciones de un rgano o sistema, cualquiera que sea su causa. - Pueden ser permanentes o temporales. - Clasificacin: Intelectuales: retraso mental, deficiencia de la memoria, agnosia, apraxia,... Psicolgicas: deficiencias en los estados de vigilia y consciencia, deficiencias de percepcin y atencin, de las funciones emotiva y volitiva y de pautas de conducta. Del lenguaje: deficiencias del lenguaje y del habla. Del rgano de la audicin. Del rgano de la visin. Deficiencias viscerales. Deficiencias msculo-esquelticas. Deficiencias desfiguradoras. Deficiencias generalizadas, sensitivas y otras. II.2. Las discapacidades: - Son consecuencia de la deficiencia desde el punto de vista del rendimiento y actividad del alumno. Es restriccin o ausencia de la capacidad para realizar una actividad, dentro de lo que se considera normal. Se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeo y competencias de una actividad rutinaria, pudiendo ser temporal o permanente, reversible o irreversible, y progresiva o regresiva. La discapacidad es la objetivizacin de una deficiencia: control de esfnteres, destrezas de autoaseo, destrezas motrices. Clasificacin: De conducta. De comunicacin. De cuidado personal De locomocin De disposicin del cuerpo De destreza De situacin De determinada amplitud Otras

II.3. Las minusvalas: - Son desventajas como consecuencia de las deficiencias y las discapacidades. Reflejan una adaptacin al entorno. Limitan el desempeo de una actividad normal. Se caracteriza por la discordancia entre el rendimiento o status del individuo y las expectativas del mismo. Es la socializacin de una deficiencia o discapacidad. La minusvala sobreviene cuando hay un entorpecimiento de los roles de supervivencia. Clasificacin: De orientacin De independencia fsica De movilidad Ocupacional De integracin social De autosuficiencia econmica Otras

TEMA 5: ATENCIN A LA DIVERSIDAD I. INTRODUCCIN

Diferencias entre educacin especial y diversidad: La educacin especial est ligada y orientada a las deficiencias. Separa a estos sujetos de los normales y trata de igualarlos. La diversidad est ligada a necesidades educativas para todo tipo de poblacin. Se tocan temas variados: trastorno, enseanza, deficiencia,... II. EDUCACIN ESPECIAL Y ORIENTACIN PSICOPEDAGGICA Principios de la ley de LISMI: - Normalizacin: hacer que todos tengan acceso al currculo ordinario. - Integracin: los nios con problemas van a estar con nios normales integrados en todos las actividades. - Sectorizacin: en el sector ms prximo se le debe dar la ayuda. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD

V.

10

III.1. Supuestos reguladores: - Concepto constructivista: el nio es protagonista de su aprendizaje. La interaccin con las actividades y con el medio es lo que le permite desarrollarse. - Individualizacin de la enseanza: se le atiende de uno en uno. La ayuda no es estndar. - Enseanza adaptada: adaptar todos los contenidos del currculo a esa persona que tiene esa necesidad. Concepcin constructivista del aprendizaje y de la enseanza constituye uno de los rasgos caractersticos del actual sistema educativo. Se considera importante la consecucin de un aprendizaje significativo. Asimismo, es necesario priorizar el aprendizaje funcional (aprender a aprender).

III.2. Planteamiento curricular: - Integracin diversidad: contenidos comunes y mnimos (comprensividad), con los que se trata de evitar o retrasar al mximo la homogeneizacin o segregacin de los alumnos. - Se fundamenta en un concepto global de aprendizaje, tratando de desarrollar tanto los conceptos como los procedimientos y actitudes. - Forma curricular:
Responde a los rasgos comunes del conjunto de la poblacin escolar. Cada administracin autonmica fija Currculo su currculo para los alumnos de sus centros escolares. Proyecto Curricular de Centro Ajuste del currculo a las necesidades (PCC) del alumnado de cada centro. La programacin se ajusta a las Programacin Curricular de Aula caractersticas del grupo-aula. La programacin se reajusta a los alumnos que tienen unas Adaptacin Curricular (AC) necesidades especficas y que exigen actuaciones ms individualizadas. Diseo Curricular Base (DCB). Enseanzas mnimas

III.3. Adaptacin curricular para n.e.e.: - Una educacin para todos. AC permite adaptaciones a n.e.e. en positivo o negativo. Se debe partir del diagnstico y el currculo ordinario.

11

AC segn naturaleza: adaptaciones de acceso al currculo y adaptaciones en elementos bsicos del currculo (qu, cmo y cundo ensear y evaluar). AC segn su significatividad o grado en que se apartan del currculo ordinario: AC significativas o no significativas. En Secundaria Obligatoria se incluyen otras dos medidas que permiten la individualizacin de la enseanza: la optatividad y la diversificacin curricular.

IV. ORGANIZACIN Y SERVICIOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD IV.1. Organizacin: - Si la educacin es un derecho debe ser responsabilidad pblica y competencia de la Administracin. - La educacin especial est dentro del sistema educativo general y debe impartirse en las mismas condiciones de obligatoriedad y gratuidad. - La educacin especial se estructura en 2 grandes bloques: los centros ordinarios y los centros especficos. - Debe incorporarse un profesor de apoyo, adems del profesor tutor. IV.2. Funciones: Funciones generales: - En el mbito sectorial. - De apoyo a la institucin escolar. Funciones especficas: - Intervencin en los distintos niveles educativos. - Atencin temprana.

TEMA 6: EVALUACIN DE NECESIDADES DE LOS JVENES CON DEFICIENCIAS AUDITIVAS I. INTRODUCCIN

12

El anlisis de necesidades es previo a cualquier intervencin. Se detecta la realidad y se analiza su problemtica. Detecta los factores que contribuyen a su exclusin y marginacin social. II. PLANTEAMIENTO DE TRABAJO II.1. Objetivos: - Objetivo general: efectuar una evaluacin de necesidades de los jvenes de 16 a 30 aos con deficiencia auditiva (DA). - Objetivos especficos: efectuar un anlisis documental sobre las investigaciones y estudios de DA. Evaluar las necesidades de esa poblacin partiendo de sus experiencias, as como de la valoracin y anlisis de sus procesos de formacin e insercin laboral. Estimar las necesidades de insercin sociolaboral de esa poblacin con DA desde la perspectiva externa de los profesionales especializados en su formacin y orientacin. Realizar una serie de propuestas sobre las medidas prioritarias necesarias para la insercin sociolaboral. II.2. Metodologa del estudio: - Criterio de anlisis: las necesidades sentidas, percibidas o experimentadas por los DA en su proceso de insercin laboral. Internos: autopercepcin de la situacin. Externos: percepcin que tienen los formadores, familiares, empresarios,... - Fases: Exploracin documental. Descripcin analtica. Evaluativa. Diseo: estudio preordenado de carcter observacional, con metodologa preferentemente cualitativa basada en la entrevista semi-estructurada y grupos de discusin.

TEMA 7: FISIOLOGA DE LA AUDICIN I. Preguntas: 1. Desde el campo de la educacin, cul es el enfoque que ms le interesa trabajar? Y desde el campo de la logopedia?

13

Desde el punto de vista educativo interesa ms la cuestin de la capacidad/ discapacidad y minusvala que la cuestin de la prdida sensorial en s. Afecta al aspecto social y de integracin. Desde el campo de la logopedia nos interesa ms la deficiencia. 2. Dentro de los rganos auditivos: Dnde est el rgano de Corti? En el odo interno. Dnde est la cclea? En el odo interno. Dnde est la Trompa de Eustaquio? En el odo medio. 3. Cul es la funcin del cuerpo geniculado del tlamo? All se produce un anlisis ms preciso de las dimensiones fsicas de los estmulos sonoros y de su orientacin. 4. Cul es la funcin del rea de Wernicke? Asociar el sonido con otras informaciones para descodificarlo. 5. Cul es el umbral de percepcin? Y el de dolor? De 0 a 120-130 dB de intensidad. Ms de 130 dB es dolor. 6. Cul es el rea conversacional? Entre 500 y 5000 Hz 7. Cul es la intensidad de un trfico ruidoso? 80 dB 8. Cul es la intensidad de una perforadora mecnica? 100 dB 9. Se puede decir que la frecuencia es el tono? S. 10. Qu cualidades de sonido nos permite el tono? Agudos y graves. 11. Cules son las cualidades de la intensidad? Fuerte o dbil. La escala de intensidad es logartmica, no lineal. 12. Cules son las variables de tipo cognitivo que afectan a la audicin? Experiencia, contexto, lxico, sintctico, elementos de discriminacin perceptiva. Malformaciones congnitas, otitis, obstrucciones tubricas, procesos infecciosos,... 13. Cules son los factores etiolgicos de la deficiencia auditiva? Accin de agentes externos o de carcter bioqumico. Tambin puede deberse a causas internas o causas desconocidas (20-30%) 14. Qu tipo de deficiencia auditiva se produce cuando las prdidas auditivas son fluctuantes y reversibles y afectan slo a la cantidad de audicin? Conductivas. 15. Qu tipo de deficiencia auditiva se produce cuando las prdidas son estables e irreversibles y afectan a la calidad u cantidad del sonido?

14

Neurosensoriales. 16. Cmo se llaman las deficiencias auditivas segn el momento de aparicin? Prelocutivas o postlocutivas. 17. Cul es la clasificacin de las deficiencias auditivas segn el grado de prdida? Ligera (20-40 dB), Media (40-70 dB), Severa (70-90 dB), profunda (ms de 90 dB) y cofosis (prdida absoluta). II. Fisiologa de la audicin: El sonido es energa que viaja hasta nuestros odos en forma de un tipo de onda. Las ondas sonoras son las que pueden estimular al odo y al cerebro humano y oscilan entre infrasnicas (menos de 20 ciclos/ segundo), audibles (entre 20 y 20000 ciclos/segundo) y ultrasnicas (ms de 20000 ciclos/segundo). Frecuencia: n de ondas que cabe en un tiempo determinado. Se mide en hertzios. Tono: cualidad del sonido mediante la cual el odo le asigna un lugar en la escala musical. Distingue entre graves y agudos. Timbre: cualidad del sonido que permite distinguir sonidos procedentes de distintos instrumentos con igual tono e intensidad. Se le conoce tambin como color del tono.

VI. Cambio de concepto de deficiencia: De mal funcionamiento de un rgano o funcin a consecuencias personales, sociales y culturales de las deficiencias. Informe Warnock (1981) que enfatiza la interaccin de la persona con ayuda educativa para capacitarse en roles que la sociedad demanda. Educativamente supone poner inters en la capacidad/discapacidad y minusvala, ms que en la prdida sensorial.

Esto supone primero un planteamiento de anlisis de variables que intervienen en la eficacia auditiva y las causas de la disminucin de sta; concepto de deficiencia auditiva; los diversos subtipos de la misma.

15

2, describir las principales peculiaridades del desarrollo psicoevolutivo de los alumnos con deficiencias auditivas. 3, principales n.e.e. asociadas a la prdida auditiva en la infancia, clasificada en 2 categoras (Warnock): a) medios de acceso al currculo. b) Adecuacin del currculo. 4, proceso de identificacin y valoracin de las n.e.e. del nio con D.A. VII. Causas que inciden en la eficiencia auditiva y tipo de prdidas auditivas. 1. Los factores que disminuyen la deficiencia auditiva de manera estable son: Los que afectan al procesamiento sensorial de los estmulos sonoros, en cualquier etapa: - Debido a agentes externos de tipo traumtico (lesiones de tmpano). - Debido a carcter bioqumico (ciertos antibiticos en dosis elevadas en edades tempranas). Causas internas: - Tipo gentico: se manifiesta en el mismo nacimiento o lo hacen progresivamente. - Tipo orgnico: malformaciones congnitas (otitis, obstrucciones tubricas, procesos infecciosos o incompatibilidad con RH). - Carcter desconocido: entre el 20% y 30%.

2. Deficiencias auditivas: a) DA conductivas: Son las que afectan a la progresin o conduccin del sonido hacia el odo interno, pero estando en perfecto estado de funcionamiento las estructuras nerviosas que se ocupan del procesamiento de los estmulos sonoros. Son prdidas auditivas, fluctuantes, y en ocasiones reversibles, susceptibles de tratamiento mdico y quirrgico. Su prdida afecta a la cantidad pero no a la calidad del sonido. No suelen superar los 60 dB. b) DA neurosensoriales:

16

Se deben a la afectacin del odo interno y/o de las vas de acceso de la informacin auditiva al cerebro. Son prdidas estables y no susceptibles de tratamiento mdico o quirrgico. Afectan tanto a la cantidad como a la calidad del sonido percibido, lo que dificulta el tratamiento con prtesis. c) DA mixtas: Son en las que estn afectadas la condicin del sonido como su percepcin por las vas nerviosas y/o del odo medio.

Hipoacusia leve: - El objetivo sera reforzar y prevenir. - En un programa se trabajara la discriminacin de fonemas y de las fuentes de sonido (de donde vienen). Tambin la discriminacin en el timbre. - Potenciacin de la discriminacin auditiva. Hipoacusia media: - Puede tener la necesidad de prtesis y hay que tener cuidado por si est apagado, pita,... - La prdida es ms significativa, por lo tanto todos los fonemas sordos podran estar afectados (no tiene vibracin). - Lo que hace en la escuela lo debemos trabajar tambin en nuestro programa. Hipoacusia severa: - Modificaciones en el currculo. - Tendramos que implantar la mayora de los fonemas. - Ponemos prtesis, implantacin de fonemas, calidad de implantacin de fonemas. - No modulan su voz, puede ser montona, aguda, grave, fluctuante, muy alta, muy intensa, no sabe poner bien la entonacin. Hipoacusia profunda: Alguien que utilice la lengua de signos para transmitir conocimiento y significado. Tardan ms en desarrollarse porque el lenguaje va ms lento. Normalmente el currculo se adapta al curso anterior. Si anteriormente no hubo atencin especializada, tal vez hay que atrasar el currculo dos aos.

Necesidades educativas especiales en el plano sintctico: 17

Lagunas en la construccin de oraciones pasivas, relativas y pronominales. Dificultades en el uso de las palabras gramaticales. Reduccin de las hiptesis expresivas en orden a evitar esfuerzos sintcticos y morfolgicos. Dificultades para la argumentacin.

N.e.e. en el plano morfolgico: - Mal manejo de los tiempos verbales. - Dificultades en el dominio de las flexiones verbales. N.e.e. en el plano textual: - Fallos en la coherencia textual, incongruencia temtica y relacional. - Textos sin organizacin y de autntico significado. - Pobreza de conectores y escaso uso de la anfora. - Progresin temtica pobre. - Atencin al detalle en detrimento de la comprensin del texto. N.e.e. en el plano pragmtico: Comprensin imprecisa de preguntas y actos de locucin. Prdida de matices por el uso de la entonacin. Indiscriminacin de afirmativa e interrogativa. Dificultad de entender las segundas intenciones, tambin palabras que se escriben igual y su significado es distinto, y viceversa. Mala comprensin y uso del os niveles de la lengua. Apego a las formas estereotipadas y concretas de expresin. Prdida de conocimientos implcitos de un texto. En consecuencia: problemas de lectura y escritura.

Necesidades derivadas de la lectura labial: - La posicin articulatoria vara segn el entorno fonolgico. - Son pocos los detalles que son visibles. - Muchos fonemas tienen la misma imagen labial: (/p/;/m/;/b/), (/g/;/k/), (/l/;/n/;/r/). - Algunos fonemas carecen de imagen labial: /r/ prenuclear,... - Confusiones que producen imprecisiones y ambigedades. - Necesidad de eliminar confusin a travs de la palabra complementada. - Almacena mucha informacin mientras desarrolla la frase. - Huecos que el sonido tiene que rellenar por su suplencia mental.

18

GABINETE DE LOGOPEDIA Local adecuado: Privacidad. Espacio fsico luminosos, silencioso, caliente, ventilado,... Aparataje adecuado para la D.A. Materiales didcticos de rehabilitacin: Equipos de amplificacin de sobremesa. Equipo informtico de multimedia con sistema de alta fidelidad y visualizacin del habla,... Cassettes normales para grabar y reproducir sonidos, habla,... Instrumentos musicales y sonoros en general. Material didctico de reeducacin del habla y del lenguaje: para exploracin y para entrenamiento audio-fonolgico. Material de reeducacin del lenguaje: Vocabulario en imgenes. Banco de imgenes (fotos por temas). Trenes de palabras. Material de reeducacin de la escritura: Objetos variados que representen conceptos. Textos adaptados de diferentes materias. Colecciones de fichas. Ejercicios para la reeducacin de la escritura. Material de apoyo para la informacin de hipoacusia y D.A.: Folletos, vdeos, bibliografa. Material auxiliar: Metrnomos. Diapasones. Espirmetros. Vibradores tctiles,...

EVALUACIN PSICOPEDAGGICA DEL DEFICIENTE AUDITIVO: 1. Qu evaluar?

19

De 0 a 4 aos: reas del desarrollo: - Perceptivo-cognitiva, motora (fina y gruesa). - Verbal y social-afectiva. Prerrequisitos de aprendizaje: - Atencin, imitacin y seguimiento de instrucciones. Potencial y estilo de aprendizaje. Desarrollo del lenguaje: - Aspectos fonticos y fonolgicos, morfosintcticos. - Lxico, semntico y pragmtica.

De 5 a 16 aos: Aptitudes: - Inteligencia general, razonamiento lgico, inteligencia manipulativa. Aprendizajes-habilidades bsicas: - Perceptivas, espaciales, temporales, motoras, esquema corporal, lateralidad y grafomotricidad. Tcnicas de base: - Atencin, memoria e imaginacin. Estilo de aprendizaje: - Motivacin, atribucin causal, motivacin de logro, lugar de control, estilo cognitivo (impulsividad, reflexividad, dependencia, independencia de campo). Personalidad: - Nivel de adaptacin personal, familiar, escolar y social.

2. Cmo evaluar? Entrevista con los padres, a travs de la cual se podr observar: - La etiologa de la sordera. Aspecto importante, ya que nos aporta informacin sobre la posible existencia de deficiencias asociadas. - Historia evolutiva. - Antecedentes familiares. - Ambiente familiar (padres sordos u oyentes, nivel de adaptacin del problema). - Conductas de sobreproteccin o abandono.

20

Sistema de comunicacin,...

Solicitar informacin al profesor, mediante cuestionarios y entrevistas. Primera toma de contacto con el nio (raport), a travs del cual se debe tratar de: - Establecer una buena relacin. - Descubrir su sistema de comunicacin y adaptarse a l. - En los nios pequeos, esta primera toma de contacto debe hacerse en su aula, o ambientes ecolgicos. Evaluacin propiamente dicha, teniendo en cuenta: - La necesidad de adaptar las pruebas a las posibilidades del nio. - Aplicar las pruebas en situaciones propias de enseanza/ aprendizaje, y no de laboratorio. - Estar seguros de que ha entendido lo que pedimos. Para ello deber aumentar el nmero de ejemplos y se utilizar la tcnica del modelado. - Atender tanto a los productos como a los procesos. - Evitar el cansancio.

3. Con qu evaluar? Tests adaptados y utilizados de forma diferente: - Wisc, Wppsi, Wais. - Escala de Madurez Mental de Colombia. - Escala de Desarrollo. - Escala para medir el desarrollo psicomotor de la primera infancia de Brunet-Lezine. - Escalas de McCarthy de Aptitudes y psicomotricidad para nios. - Domin D-92 (inteligencia). - Test de Motrices Progresivas de Rayen. - Escala Leiter-R. - Escala de Performance de Brelli-Oleron. - Escala Alexander. - B.E.D.P.A.E.C. de Santiago Molina Garca. - Figura de Rey. - Test de inteligencia infantil de Goddenaugh. - Formas idnticas. - Cuadrado de letras. - Test Gestltico Visomootor de Bender. - Batera de E.D.S. - Test de Imitacin de Gestos de Bergues-Lezine. - Examen de Lateralidad (Galifred-Granjon). - Test ABC - ITPA - Reversal Test 21

- Token test Evaluacin morfosintctica - Morfologa: en morfologa se evalan los conocimientos de flexin y formacin de palabras. - Sintaxis: estudia la estructura de la oracin (categora y funcin de las palabras dentro de la oracin).

22

EVALUACIN DE LA AUDICIN: 1. Audiometra tonal liminar: Su objetivo es establecer el diagnstico topogrfico de la lesin. Determina si se trata de un proceso de transmisin, de percepcin o bien de una lesin mixta, y el porcentaje de prdida en cada uno de los tipos. Mide el umbral de sensacin por las 2 vas: area y o La va area es el camino normal de trnsito de las vibraciones sonoras hasta estimular la cclea. La V.O. es un atajo, con un vibrador apoyado en la apfisis mastoidea, lleva el estmulo hasta la cclea, pero salta el odo externo y medio. Tcnicamente se han unificado los dB en ambas vas. a) b) c) d) e) f) - Mtodos habituales de trazar el audiograma: Detectar una seal luminosa o sonora. Elegir la frecuencia que interesa explorar. Exploracin rpida para no fatigar. Se usa el mismo procedimiento para detectar ambas vas. Se diferencian mediante el trazo. Se enmascara el sonido del odo que no se explora. El sonido enmascarador se aplica siempre por va area, ya que por la otra va se afectaran ambos odos.

- Pruebas supraliminares tonales: Son todas aquellas que se realizan con estmulos de intensidades superiores al umbral. Las ms habituales son: a) La Prueba de Fowler: diagnostica el recluitment: sensacin de audicin en intensidades elevadas para hipoacsicos de intensidades medias. b) Prueba de Lscher: analiza el odo explorado sobre s mismo. c) Prueba de Sisi (Test de Jerger): se usa en lesiones neurosensoriales con recluitment. Son pequeos incrementos de potencia sonora: 1dB. Se miden los dB detectados en un perodo de tiempo. d) Prueba de fatiga auditiva (DECAY): se mide la intensidad de umbral durante 1 minuto. Cuando deja de orse, se aumenta 5dB y se observa dutante otro minuto. - Pruebas de inteligibilidad o logometra: En esta prueba se mide el factor de inteligibilidad de la palabra hablada. Exploran las funciones y niveles de asociacin e interpretacin, hasta llegar a la comprensin de la palabra.

23

Material fontico: listas de palabras calibradas fonticamente, frases, etc..., que el paciente ha de or y repetir para valorar el porcentaje de aciertos o comprensin en funcin de la intensidad. Las listas estn formadas por monoslabos, bislabos, trislabos, frases. Puntos de referencia de la prueba: LOGOAUDIOMETRA: a) Umbral de inteligibilidad. Punto en que la grfica corta el 50% de la escala de respuestas acertadas, que en nuestro ejemplo corresponde a 30dB. b) Inclinacin de la curva. Depende de las palabras empleadas y la patologa. c) Mxima inteligibilidad. En el ejemplo, 80%, entre 60 y 80db. d) Umbral de distorsin o sobrecarga neuronal. Punto en el que comienza a hacerse patente la presencia de recluitment positivo. e) Porcentaje de discriminacin. f) Determinacin del ndice de utilidad funcional auditiva, que se obtiene sumando la inteligibilidad que se alcanza en los niveles de voz cuchicheada, normal y fuerte; y dividiendo el resultado por 3. en nuestro ejemplo: 10+70+80=160. 160/3= 53%.

TRANSPARENCIA: 1. Ms recto de lo normal: es consecuencia de un proceso de transmisin. Representa una mayor cada en las frecuencias bajas (tonal). 2. Inclinacin igual a la normal. Hipoacusia de transmisin con audiograma horizaontal VO=VA. 3. 4. 5. 6. Distintos grados de afectacin de la inteligibilidad en las lesiones neurosensoriales, con audiogramas tonales que presentan tambin proporcionalmente prdidas en las frecuencias ms altas. VO descendida o superpuesta a VA. La consideracin de la forma y situacin de la curva de inteligibilidad ha de concordar con el resto de las pruebas audiomtricas. Pruebas vocales especiales: Prueba de inteligibilidad a campo libre. Prueba con balbuceo para nios muy pequeos. Audiograma vocal filtrado. 24

Audiograma vocal interrumpido. Audiograma vocal a velocidad anormal. Examen fontico de recluitment. Test fontico de integracin.

Audiometra verbotonal: - Es un audiograma vocal filtrado. Utiliza logatomas en vez de palabras. Los logatomas son grupos fonticos sin valor significativo, pero que tienen el ritmo, la entonacin, la pausa,..., como parmetros importantsimos del habla. Los logatomas estn filtrados a travs de una octava, para examinar zonas frecuenciales limitadas y detectar la mayor inteligibilidad. El audiograma verbotonal con 8 logatomas filtrados, abarca una zona frecuencial muy amplia (50 Hz 12000 Hz). Ofrece importantes datos de gran valor para la rehabilitacin, porque: Examina la funcin de la audicin en determinadas zonas frecuenciales. En el campo de la audicin, determina el campo ptimo de la audicin para la comprensin del habla. Dirige la rehabilitacin. Determina el cambio que se produce en la funcionalidad auditiva. La eleccin del aparato correctivo se basa en el audiograma verbotonal.

Diferencias entre el audiograma tonal, verbotonal y vocal: - La Audiometra tonal examina el umbral de la audicin con los tonos puros, y da el nivel fsico de la percepcin. La Audiometra verbotonal, utilizando logatomas filtrados, examina el nivel fontico de la audicin. La Audiometra vocal, utilizando las palabras y frases en sus exmenes, da el nivel semntico de la percepcin.

AUDIOMETRAS INFANTILES: - Audiometra del juego: Reflejo de orientacin condicionada (R.O.C.). (Suzuki, 1959):

25

De 1 a 3 aos. La respuesta del nio es el reflejo de orientacin hacia el foco sonoro, que sabemos que aparece a los 4 meses. La participacin del nio es escasa, ya que slo precisamos que gire la cabeza hacia la fuente sonora. Si se condiciona, se gira al or el sonido para poder ver muecos, el avin o una pelcula de vdeo. Se realiza a campo libre, y la respuesta es global, no siendo posible diferenciar un odo del otro.

Peep-show (Dix, 1947): - De 3,5 a 7 aos. - Se le colocan auriculares y se le pide que pulse un botn cuando percibe un estmulo sonoro y se accionan unos muecos mecnico-luminosos. - Si aprieta sin estmulo sonoro no se accionan lo muecos. - Este mtodo facilita el perfil audiomtrico para cada odo. Audiometra de Perell (1964): - Tambin llamada de garaje. - Indicada para nios que pueden asociar la presencia de un estmulo sonoro con la realizacin de una accin motriz. - Se trata de meter y sacar coches de un garaje con relacin a la frecuencia que escuche: a) Frecuencia aguda = coche de bomberos. b) Frecuencia intermedia = coche normal y moto. c) Frecuencia grave = camin.

- Audiometra objetiva: 1. Impedanciometra: Mide la presin sonora en el c.a. externo. A) Aplicaciones: Estudio del reflejo estapedial: si hay reflejo, hay audicin. Estudio de la Parlisis Facial. Determinacin del recluitment. Determinacin de la fatiga. Deteccin escolar. Estado de la cadena osicular. Estado de la Trompa de Eustaquio. B) Informaciones que nos da: - Presin de caja. - Recluitment. - Reflejo ipsilateral. - Reflejo contralateral. - Nervio Facial.

26

Neurolgicas. Fatiga auditiva.

27

Вам также может понравиться