Вы находитесь на странице: 1из 10

SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA

1. Un Sistema de Informacin geogrfico (SIG) particulariza un conjunto de procedimientos sobre una base de datos no grfica o descriptiva de objetos del mundo real que tienen una representacin grfica y que son susceptibles de algn tipo de medicin respecto a su tamao y dimensin relativa a la superficie de la tierra. A parte de la especificacin no grfica el SIG cuenta tambin con una base de datos grfica con informacin referenciada o de tipo espacial y de alguna forma ligada a la base de datos descriptiva. La informacin es considerada geogrfica si es mesurable y tiene localizacin. En un SIG se usan herramientas de gran capacidad de procesamiento grfico y alfanumrico, estas herramientas van dotadas de procedimientos y aplicaciones para captura, almacenamiento, anlisis y visualizacin de la informacin georefenciada. 1. QU ES UN SIG? Es un sistema de hardware, software y procedimientos diseados para soportar la captura, administracin, manipulacin, anlisis, modelamiento y graficacin de datos u objetos referenciados espacialmente, para resolver problemas complejos de planeacin y administracin. Una definicin mas sencilla es: Un sistema de computador capaz de mantener y usar datos con localizaciones exactas en una superficie terrestre. Un sistema de informacin geogrfica, es una herramienta de anlisis de informacin. La informacin debe tener una referencia espacial y debe conservar una inteligencia propia sobre la topologa y representacin. 1. CULES SON LOS COMPONENTES DE UN SIG? Los programas de SIG proveen las funciones y las herramientas necesarias para almacenar, analizar y desplegar la informacin geogrfica. Los principales componentes de los programas son:

Herramientas para la entrada y manipulacin de la informacin geogrfica. Un sistema de manejador de base de datos (DBMS) Herramientas que permitan bsquedas geogrficas, anlisis y visualizacin. Interface grfica para el usuario (GUI) para acceder fcilmente a las herramientas.

1. Probablemente la parte ms importante de un sistema de informacin geogrfico son sus datos. Los datos geogrficos y tabulares pueden ser adquiridos por quien implementa el sistema de informacin, as como por terceros que ya los tienen disponibles. El sistema de informacin geogrfico integra los datos espaciales con

2. Datos

otros recursos de datos y puede incluso utilizar los manejadores de base de datos ms comunes para manejar la informacin geogrfica.

La tecnologa de los SIG est limitada si no se cuenta con el personal que opera, desarrolla y administra el sistema; Y que establece planes para aplicarlo en problemas del mundo real. 3. Recurso humano 4. Procedimientos Un SIG operar acorde con un plan bien diseado y con unas reglas claras del negocio, que son los modelos y las prcticas operativas caractersticas de cada organizacin.

Dentro de las funciones bsicas de un sistema de informacin podemos describir la captura de la informacin, esta se logra mediante procesos de digitalizacin, procesamiento de imgenes de satlite, fotografas, videos, procesos aerofotogramtricos, entre otros.

1. CUALES SON LAS FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE UN SIG.?

1. La representacin primaria de los datos en un SIG est basada en algunos tipos de objetos universales que se refieren al punto, lnea y rea. Los elementos puntuales son todos aquellos objetos relativamente pequeos respecto a su entorno ms inmediatamente prximo, se representan mediante lneas de longitud cero. Por ejemplo, elementos puntuales pueden ser un poste de la red de energa o un sumidero de la red de alcantarillado. 2. CUL ES LA INFORMACIN QUE SE MANEJA EN UN SIG? Se parte de la idea que un SIG es un conjunto de procedimientos usados para almacenar y manipular datos geogrficamente referenciados, es decir objetos con una ubicacin definida sobre la superficie terrestre bajo un sistema convencional de coordenadas. Se dice que un objeto en un SIG es cualquier elemento relativo a la superficie terrestre que tiene tamao es decir, que presenta una dimensin fsica (alto - ancho - largo) y una localizacin espacial o una posicin medible en el espacio relativo a la superficie terrestre. A todo objeto se asocian unos atributos que pueden ser:

Grficos No grficos o alfanumricos.

1. Atributos grficos Son las representaciones de los objetos geogrficos asociados con ubicaciones especficas en el mundo real. La representacin de los objetos se hace por medio de puntos, lneas o reas.

Ejemplos de una red de servicios:


Punto: un poste de energa Lnea: una tubera rea: un embalse

1. Atributos no grficos CMO SE AGRUPA LA INFORMACIN DE LOS OBJETOS EN UN SIG? A cada objeto contenido en una categora se le asigna un nico nmero identificador. Cada objeto est caracterizado por una localizacin nica (atributos grficos con relacin a unas coordenadas geogrficas) y por un conjunto de descripciones (atributos no grficos) El modelo de datos permite relacionar y ligar atributos grficos y no grficos. Las relaciones se establecen tanto desde el punto de vista posicional como topolgico. Los datos posicionales dicen donde est el elemento y los datos topolgicos informan sobre la ubicacin del elemento con relacin a los otros elementos. Los atributos no grficos dicen qu es, y cmo es el objeto. El nmero identificador que es nico para cada objeto de la categora es almacenado tanto en el archivo o mapa de objetos como en la tabla de atributos, lo cual garantiza una correspondencia estricta entre los atributos grficos y no grficos. 1. QUE SE PUEDE HACER CON UN SIG?

Digitalizar o escanear. Convertir datos digitales de otros formatos. Adquirir otros datos disponibles.

1. Manipulacin y anlisis:

Respuestas a preguntas particulares. Soluciones a problemas particulares.

1. Salida de datos:

Despliegue en pantalla de los datos. Copias duras (planos y mapas) usando una impresora. Listados. Reportes.

Se pueden nombrar otras aplicaciones de tipo general dentro de las muchas posibilidades que suministra un SIG. 1. QU ES DESPLEGAR DATOS EN UN SIG.? Con un SIG se pueden desplegar dos tipos de datos:

Datos o atributos grficos. Datos o atributos no grficos.

En el despliegue de datos un SIG permite: 1. Localizar e identificar elementos geogrficos. Con un SIG se puede determinar que existe en un sitio en particular. Para ello se deben especificar las condiciones. Esto se hace especificando la localizacin de un objeto o regin para la cual se desea informacin. Los mtodos comnmente usados son:

Sealar con el apuntador grfico o mouse el objeto o regin. Escribir en el teclado la direccin. Escribir en el teclado las coordenadas.

Despus de comandar las condiciones para localizar un objeto o regin se obtienen unas respuestas. En esta respuesta se pueden presentar todas o algunas de las caractersticas del objeto o regin. 1. 2. Especificar condiciones. Con esta funcin un SIG puede determinar en dnde se satisfacen ciertas condiciones. La especificacin de las condiciones se puede hacer por medio de:

La seleccin desde unas opciones predefinidas. La escritura de expresiones lgicas. El diligenciamiento interactivo en la pantalla.

Despus de comandar las condiciones que como usuario requiere se obtiene la respuesta esperada. En cada respuesta se puede presentar:

Un listado de todos los objetos que renen la condicin.

Los elementos que cumplen la condicin resaltada grficamente.

1. Hacer anlisis espaciales. En esta funcin los datos se pueden analizar para obtener:

Respuestas a preguntas particulares. Soluciones a problemas particulares.

Los anlisis geogrficos se hacen mediante la superposicin de las caractersticas de los elementos de una misma categora. 1. CUALES SON LAS APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA? La utilidad principal de un Sistema de Informacin Geogrfica radica en su capacidad para construir modelos o representaciones del mundo real a partir de las bases de datos digitales y para utilizar esos modelos en la simulacin de los efectos que un proceso de la naturaleza o una accin antrpica produce sobre un determinado escenario en una poca especfica. La construccin de modelos constituye un instrumento muy eficaz para analizar las tendencias y determinar los factores que las influyen as como para evaluar las posibles consecuencias de las decisiones de planificacin sobre los recursos existentes en el rea de inters. En el mbito municipal pueden desarrollarse aplicaciones que ayuden a resolver un amplio rango de necesidades, como por ejemplo:

Produccin y actualizacin de la cartografa bsica. Administracin de servicios pblicos (acueducto, alcantarillado, energa, telfonos, entre otros) Inventario y avalo de predios. Atencin de emergencias (incendios, terremotos, accidentes de trnsito, entre otros. Estratificacin socioeconmica. Regulacin del uso de la tierra. Control ambiental (saneamiento bsico ambiental y mejoramiento de las condiciones ambientales, educacin ambiental) Evaluacin de reas de riesgos (prevencin y atencin de desastres) Localizacin ptima de la infraestructura de equipamiento social (educacin, salud, deporte y recreacin) Diseo y mantenimiento de la red vial. Formulacin y evaluacin de planes de desarrollo social y econmico.

1. La informacin geogrfica con la cual se trabaja en los SIG. puede encontrarse en dos tipos de presentaciones o formatos: Celular o raster y Vectorial.

1. Formato RASTER

se divide el espacio en un conjunto regular de celdillas, cada una de

estas celdillas contiene un nmero que puede ser el identificador de un objeto (si se trata de una capa que contiene objetos) o del valor de una variable (si la capa contiene esta variable).
2. Formato VECTORIAL La informacin grfica en este tipo de formatos se representa internamente por medio de segmentos orientados de rectas o vectores. De este modo un mapa queda reducido a una serie de pares ordenados de coordenadas, utilizados para representar puntos, lneas y superficies. La captura de la informacin en el formato vectorial se hace por medio de: mesas digitalizadoras, convertidores de formato raster a formato vectorial, sistemas de geoposicionamiento global (GPS), entrada de datos alfanumrica, entre otros. 2. CAPTURA DE LA INFORMACIN 1. La tecnologa de los SIG en la mayora de los casos, se ha desarrollado sin una profundizacin terica que sirva de base para su diseo e implementacin; para sacar el mayor provecho de esta tcnica, es necesario ahondar en ciertos aspectos tericos y prcticos que los especialistas no deben perder de vista, partiendo de que no se puede confundir el SIG con digitalizar y teclear datos en el computador.

Al iniciar el estudio para disear un SIG, debe pensarse que se van a manejar objetos que existen en la realidad, tienen caractersticas que los diferencien y guardan ciertas relaciones espaciales que se deben conservar; por lo tanto, no se puede olvidar en ningn caso que se va a desarrollar en el computador un modelo de objetos y relaciones que se encuentran en el mundo real. Para garantizar que el esquema anterior se pueda obtener, se construye una serie de modelos que permitan manipular los objetos tal cual como aparecen en la realidad, con esto, se convertirn imgenes de fenmenos reales en seales que se manejan en el computador como datos que harn posible analizar los objetos que ellas representan y extraerles informacin. Normalmente se llevan a cabo tres etapas para pasar de la realidad del terreno al nivel de abstraccin que se representa en el computador y se maneja en los SIG y que definen la estructura de los datos, de la cual dependern los procesos y consultas que se efectuarn en la etapa de produccin:

Anlisis y modelamiento se pueden clasificar en: Los diferentes tipos de anlisis que un SIG debe realizar son:

Contigidad: Encontrar reas en una regin determinada. Coincidencia: Anlisis de superposicin de puntos, lneas, polgonos y reas Conectividad. Anlisis sobre entidades grficas que representen redes de conduccin, tales como: Enrutamiento: Como se mueve el elemento conducido a lo largo de la red

Radio de accin: Alcance del movimiento del elemento dentro de la red. Apareamiento de direcciones: Acople de informacin de direcciones a las entidades grficas. Anlisis digital del terreno: Anlisis de la informacin de superficie para el modelamiento de fenmenos geogrficos continuos. Con los modelos digitales de terreno (DTM: la representacin de una superficie por medio de coordenadas X, Y, Z) que son la informacin bsica para el anlisis de superficies. Operacin sobre mapas: Uso de expresiones lgicas y matemticas para el anlisis y modelamiento de atributos geogrficos. Estas operaciones son soportadas de acuerdo con el formato de los datos (raster o vectorial) Geometra de coordenadas: Operaciones geomtricas para el manejo de coordenadas terrestres por medio de operadores lgicos y aritmticos. Algunas de esas operaciones son: proyecciones terrestres de los mapas, transformaciones geomtricas (rotacin, traslacin, cambios de escala), precisin de coordenadas, correccin de errores.

1. Salida y representacin de la informacin La salida de informacin de un SIG puede ser de tipo textual o de tipo grfico. Ambos tipos de informacin pueden ser presentados en forma digital o analgica. La representacin digital se utiliza cuando dicha informacin, o en general, a otro medio sistematizado. El medio analgico es el que se presenta al usuario como respuesta a un interrogante del mismo. La informacin textual analgica consiste normalmente en un conjunto de tablas que representan la informacin almacenada en la base de datos o representan el resultado de algn tipo de anlisis efectuado sobre sta. La informacin analgica grfica consiste en mapas, grficos o diagramas. Ambos tipos de informacin pueden ser presentados en una pantalla o impresos en el papel. El sistema debe proveer la capacidad de complementar la informacin grfica, antes de su presentacin definitiva, por medio de una simbologa adecuada y manejar la posibilidad de adicionar elementos geomtricos que permitan una calidad y una visualizacin fciles de entender por el usuario. Funcionamiento de un SIG Un Sistema de Informacin Geogrfica puede mostrar la informacin en capas temticas para realizar anlisis multicriterio complejos El SIG funciona como una base de datos con informacin geogrfica (datos alfanumricos) que se encuentra asociada por un identificador comn a los objetos grficos de un mapa digital. De esta forma, sealando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente,

preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localizacin en la cartografa. La razn fundamental para utilizar un SIG es la gestin de informacin espacial. El sistema permite separar la informacin en diferentes capas temticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rpida y sencilla, y facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la informacin existente a travs de la topologa de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podramos obtener de otra forma. Las principales cuestiones que puede resolver un Sistema de Informacin Geogrfica, ordenadas de menor a mayor complejidad, son: 1. Localizacin: preguntar por las caractersticas de un lugar concreto. 2. Condicin: el cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema. 3. Tendencia: comparacin entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna caracterstica. 4. Rutas: clculo de rutas ptimas entre dos o ms puntos. 5. Pautas: deteccin de pautas espaciales. 6. Modelos: generacin de modelos a partir de fenmenos o actuaciones simuladas. Por ser tan verstiles, el campo de aplicacin de los Sistemas de Informacin Geogrfica es muy amplio, pudiendo utilizarse en la mayora de las actividades con un componente espacial. La profunda revolucin que han provocado las nuevas tecnologas ha incidido de manera decisiva en su evolucin.

Вам также может понравиться