Вы находитесь на странице: 1из 9

EXPERIMENTO N1 MEDICIONES DE CORRIENTE ALTERNA CON EL VOLTMETRO Y OSCILOSCOPIO I.OBJETIVO Utilizar el voltmetro para medir el voltaje de c.a.

. Determinar el efecto de carga del voltmetro en un circuito de c.a. Usar adecuadamente el generador de seales y el ORC para medir voltajes, frecuencias y ngulos de fase en un circuito. II. MATERIALES Y EQUIPO 3 resistencias (57k, 100k, 150k). Transformador de alimentacin 220v / 12 v.c.a Generador de seales y audiofrecuencia. Osciloscopio. Voltmetro. Extensiones. Cables de conexin.

III.-

PROCEDIMIENTO

A. Medicin de voltajes de C.A. 1. Conecte el circuito de la figura:

2. Con el VOM medir voltajes en cada componente. Calibre adecuadqamente el ORC, mida voltajes con el ORC y antelos en la tabla 1. Calcule teoricamente la cada de tensin en cada resistencia. Tabla 1 Resistencia() Voltaje con VOM Voltaje pico a pico (Vpp) con el ORC Voltaje eficaz con el ORC Voltaje terico 60.2K 1.745V 4.98.V V V 39.9K 1.135V 3.28V V V V V 124K 3.497V 9.6.V

El voltaje terico se calcul con la ley de voltajes de Kirchhoff y por divisor de voltaje. En un circuito en serie de impedancias; el voltaje de la fuente es igual a la suma de las tensiones parciales en las impedancias.

Divisor de tensin

B. Determinacin de la frecuencia mediante la medicin del periodo.

1. Ajuste la seal del generador de seales de 60Hz y una tensin de 6 voltios rms. 2. Conecte la seal de salida del generador a la entrada del eje vertical del osciloscopio. Utilice el osciloscopio para medir el periodo y calcule la frecuencia correspondiente.

3. Repita el procedimiento para frecuencias de 1KHz y 5KHz. Anote sus resultados en la tabla 2.

Frecuencia entregada del generador de seales (T) Periodo medido en el ORC (f) frecuencia calculada con el periodo (T)

Tabla 2 60 Hz 16.45 ms 60.64HZ

100Hz 9.94ms 100.5 Hz

1KHz 998 us 1.01KHz

5 KHz 199.2 us 5.02KHz

C. Medicin de la frecuencia en base a las figuras de Lissajouss.

1. Conecte el circuito de la figura. El transformador T disminuye la tensin de red de 220 v. hasta 12 v.

220 v rms f = 60Hz

Frec. de lnea

Y GND

X GND

Generador de seal no calibrado

2. Conmute los controles de ORC. Para que trabaje en modo XY. Ajuste los controles de deflexin horizontal y vertical del OC hasta obtener una deflexin en el horizontal igual a la obtenida en el vertical. 3. Dibuje la figura que aparece en la pantalla del ORC. Calcule la frecuencia desconocida de la seal aplicada al eje horizontal (X) del ORC, segn los puntos de tangencia con los ejes vertical y horizontal y con la frecuencia de referencia aplicada al vertical: fh = (nv / nh )* Fv Donde: fh = Frec. De seal conectada al eje horizontal (X) del ORC. fv = Frec. De seal conectada al eje vertical (Y) del ORC. nh = Puntos de tangencia de la figura de Lissajouss con el eje X nv = Puntos de tangencia de la figura de Lissajouss con el eje Y 4. Repita las mediciones anteriores para las frecuencias de generador de seales: 120, 180, 240 Hz. Anote sus medidas en una tabla de datos. TABLA REFERENTE A LAS OBSERVACIONES CON LOS DIFERENTES VALORES EN EL GENERADOR DE SEALES. 60 Hz nv nh 1 1 120 Hz 2 1 180 Hz 3 1 240 Hz 4 1 300 Hz 5 1 360 Hz 6 1

D.-MEDIDA DEL ANGULO DE DIFERENCIA DE FASE 1.-Conectar el circuito de la figura 2.-Conecta adecuadamente el ORC. Fije un punto de referencia ,identificando cada seal: -Yb es la seal de voltaje aplicado -Ya corresponde al voltaje en la resistencia que esta con

V=6 V R3= 1.32k

IV.-

CUESTIONARIO FINAL

1. Explique si respecto a los datos de la tabla 1, existen diferencias entre los voltajes medidos y calculados. Efectivamente se presentan diferencias entre estos valores. Una mayor diferencia entre los voltajes medidos con el osciloscopio y los tericos.224.1 Resistencia() Voltaje eficz con el ORC Voltaje terico 60.2K 1.72V 1.719V 39.9K 1.16V 1.139V 124K 3.39V 3.54V

Hallando el error experimental porcentual con la siguiente expresin:

En el caso de la medicin mediante el VOM, tambin se produjo una diferencia, pero a menor escala. Resistencia() Voltaje con VOM Voltaje terico 60.2K 1.745V 1.719V 39.9K 1.135V 1.139V 124K 3.497V 3.540V

Hallando el error experimental porcentual:

Los errores son mayores en el osciloscopio debido a que este mide tensiones pico a pico, este tiene que ser multiplicada por una escala de volt/div para finalmente dividirlo por 2 raz de 2 y hallar el voltaje eficaz.

5.- Considera Ud. Exacta la determinacin de la frecuencia mediante la medicin del periodo, segn los datos de la tabla.

Claro que no, puesto que para medir con este mtodo se necesita la precisin del ojo humano al momento de cuadrar la seal con los ejes verticales paralelos que nos indican la div / seg y podemos equivocarnos al aproximar dicho intervalo.

Tambin vemos que en ciertos casos, cuando el periodo coinciden con las rectas verticales de referencia de las divisiones, pues la medicin es mucho ms exacta, en el cuadro realizado observamos este caso, y obtuvimos un error porcentual de 0%, con la frecuencia de 1KHz.

An as, con este mtodo obtenemos resultados bastante aproximados a los correctos y es efectivo. 10.-Explique el mtodo de medicin del ngulo de fase mediante las figuras de Lissajous. Cul de los dos mtodo es a su parecer ms conveniente y porque? Tambin se pueden utilizar estas figuras para determinar la relacin de fase entre dos ondas senoidales de la misma frecuencia. Lo mismo que en el caso de las mediciones de frecuencia, una de las seales se aplica en la entrada vertical y la otra seal en la entrada horizontal del osciloscopio. Se inhabilita el barrido interno del osciloscopio ponindolo en exterior. Si las seales tienen la misma fase, la figura resultante ser una recta inclinada que sube de izquierda a derecha. El ngulo de inclinacin depender de la amplitud de las dos seales. Cuando el ngulo de fase entre ambas seales cambie, la figura de Lissajous variar. La siguiente figura muestra como se puede calcular el ngulo de fase .

La figura debe estar centrada en los ejes X e Y del osciloscopio. Pudindose calcular el ngulo de fase al sustituir YM e YO en la siguiente frmula.

El mtodo ms conveniente a nuestro parecer es el de la primera experiencia porque con la seal que genera el ORC se puede determinar fcilmente el periodo y as poder calcular la frecuencia mediante la frmula f=1/T, no siendo as el segundo mtodo, pues cuando se generan las figuras de Lissajouss debemos contabilizar las lneas tangente verticales y tangentes horizontales y no necesariamente la figura se preste para contabilizarlas.

Вам также может понравиться