Вы находитесь на странице: 1из 5

DEPARTAMENTO DEL META

MUNICIPIO DE CUBARRAL ALCALDIA MUNICIPAL NIT 892.000.812.0

SERVICIOS PBLICOS DOMICILIARIOS URBANOS Con el anlisis desarrollado con los diferentes sectores y poblacin urbana, se concluyo la siguiente matriz DOFA:
Debilidades No hay tratamiento de agua potable pese a que se tiene la infraestructura de la planta La tubera de conduccin es obsoleta debe cambiarse casi en su totalidad, No hay planta de tratamiento de aguas residuales La infraestructura de la bocatoma esta en zona de riesgo por deslizamientos, No hay empresa de servicios pblicos constituida Falta maquinaria adecuada para la recoleccin de residuos slidos y no hay separacin en la fuente. No hay infraestructura para la disposicin final de los residuos slidos. No hay licencia ambiental para la disposicin final de residuos slidos. Se tiene deficiencia en las redes elctricas faltan transformadores, postes y alumbrado pblico. Escases de recursos econmicos. Oportunidades Crear la empresa de servicios pblicos a nivel regional. Puesta en funcionamiento y operacin de la planta de tratamiento de agua potable. Gestin para el desarrollo del plan maestro de acueducto y alcantarillado con planta de Amenazas Contaminacin por vertimientos. Perdida de la calidad del agua, proliferacin de enfermedades, No separacin de aguas lluvias de patios internos del alcantarillado de aguas negras. Insuficiencia en la disposicin y manejo de Fortalezas Se elaboro el plan de saneamiento y manejo de vertimientos el cual se encuentra en CORMACARENA Se cuenta con el recurso hdrico suficiente para abastecer el agua al casco urbano y zona de expansin. El municipio se vinculo al plan departamental de aguas (PDA) y prev comprometer vigencias futuras para el cumplimiento de los recursos que se destinen a saneamiento bsico y agua potable. Culminacin en cerca del 90% del alcantarillado de aguas lluvias.

SOMOS SU ALTERNATIVA Carrera 9 No 8-12 Telefax 6 76 31 23 correo electrnico alcaldial@sanluisdecubarralmeta.gov.co

DEPARTAMENTO DEL META


MUNICIPIO DE CUBARRAL ALCALDIA MUNICIPAL NIT 892.000.812.0

tratamiento de aguas residuales a travs del PDA.

los residuos slidos

El servicio pblico de recoleccin, tratamiento y disposicin final de residuos slidos: ser prestado por el municipio para lo cual la administracin municipal est facultada para concertar con los municipios vecinos (El Dorado, El Castillo y Guamal) para conformar una planta regional para el tratamiento y disposicin final de residuos salidos, la cual puede desarrollarse como una empresa mixta, y sea viable econmicamente, solucionando la problemtica de dos o tres municipios vecinos

PLAN DE SERVICOS PUBLICOS: Son prioritarios la gestin de recursos ante el PDA, para lo cual el municipio cumplir los requisitos de ley y comprometer vigencias futuras de saneamiento bsico y agua potable, buscando solucionar la problemtica de servicios pblicos, en el corto y mediano plazo el municipio debe tener solucionado en un 60% los servicios de acueducto y alcantarillado para lo cual se diseara y actualizara el plan maestro de acueducto y alcantarillado, se gestionara con prioridad los recursos necesarios para la construccin de la planta de tratamiento de aguas residuales. Dentro del desarrollo del municipio corresponde a la alcalda municipal disear y gestionar el plan maestro de acueducto y alcantarillado, la funcionalidad de la planta de tratamiento de agua potable y la construccin de la planta de tratamiento de aguas residuales, para lo cual el alcalde y el concejo deben asimilar la reglamentacin nacional e implementar los acuerdos o decretos necesarios para dar cumplimiento a las normas prestacin de servicios pblicos domiciliarios. de ley en cuanto a la

SOMOS SU ALTERNATIVA Carrera 9 No 8-12 Telefax 6 76 31 23 correo electrnico alcaldial@sanluisdecubarralmeta.gov.co

DEPARTAMENTO DEL META


MUNICIPIO DE CUBARRAL ALCALDIA MUNICIPAL NIT 892.000.812.0

La administracin debe actuar con diligencia para conformar asociativamente o independiente la empresa prestadora de servicios pblicos de acueducto, alcantarillado y recoleccin de residuos slidos, dicha empresa de acuerdo a anlisis tcnicos, financieros y administrativos debe ser sostenible y/o rentable para dar una solucin real a la problemtica, por lo cual debe justificarse plenamente su conformacin y viabilidad.

SERVICIOS PBLICOS PARA NUEVOS DESARROLLOS URBANSTICOS: Dentro del desarrollo de reas para viviendas de inters social y proyectos urbansticos el municipio ayudar en la gestin de recursos para el desarrollo y prestacin de los servicios pblicos siendo obligacin del ente urbanizador o proponente garantizar los recursos necesarios para la adecuada prestacin de los servicios pblicos domiciliarios (acueducto, alcantarillado, energa), corresponde al municipio dar licencias de urbanismo y actuaciones urbansticas en los casos solicitados. En ningn caso se podr expedir licencias de construccin sin previa verificacin del desarrollo de todas las actuaciones urbansticas requeridas, en especial sin tener solucionado y garantizado la prestacin de servicios pblicos domiciliarios.

Dentro del desarrollo del plan de servicios pblicos domiciliarios el municipio tendr especial gestin para el desarrollo del proyecto gas domiciliario construccin de redes y suministro, este proyecto es uno de los ms solicitados por la poblacin.

Los servicios pblicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y recoleccin de basura son prestados por alcalda municipal actualmente no se cuenta con
SOMOS SU ALTERNATIVA Carrera 9 No 8-12 Telefax 6 76 31 23 correo electrnico alcaldial@sanluisdecubarralmeta.gov.co

DEPARTAMENTO DEL META


MUNICIPIO DE CUBARRAL ALCALDIA MUNICIPAL NIT 892.000.812.0

una empresa prestadora de servicio o una oficina de servicios pblicos por lo que la parte operativa se desarrolla desde la secretaria de planeacin, la parte contable y financiera se encuentra inmersa dentro de la contabilidad general del municipio y la desarrolla la secretaria de hacienda. SISTEMA DE ALCANTARILLADO El sistema de alcantarillado del casco urbano cubre en un 100% el rea construida, Se recomienda la separacin del sistema de alcantarillado de aguas lluvias y aguas negras en cada una de las viviendas, cabe destacar que se tiene cerca del 90% de alcantarillado de aguas lluvias construido ver plano P15. Alcantarillado Pluvial, lo cual facilita la implementacin y manejo del alcantarillado de aguas negras. Una de las deficiencias en materia de saneamientos es la carencias de la planta de tratamiento de aguas residuales para lo cual el municipio cuenta con un terreno de ms de 6 ha. (Ver plano: P16. Zonificacin Alcantarillado Sanitario Actual y Futuro).

SISTEMA DE ACUEDUCTO El sistema de acueducto igualmente cubre el 100% de la poblacin urbana prestndose a travs de dos redes el acueducto municipal y el acueducto del vergel.se cuenta con la infraestructura de la planta de tratamiento de agua potable pero no es viable su funcionamiento en la medida que las redes de distribucin son obsoletas por el tiempo de uso, la cual no garantiza mantener la potabilidad del agua hasta el usuario final y no tener prdidas del liquido tratado a causa del deterioro de la tubera; razn por la cual es imperante el desarrollo diseo y construccin del plan maestro de acueducto. (Ver Plano: P17. Zonificacin Acueducto Actual y Futuro)

SOMOS SU ALTERNATIVA Carrera 9 No 8-12 Telefax 6 76 31 23 correo electrnico alcaldial@sanluisdecubarralmeta.gov.co

DEPARTAMENTO DEL META


MUNICIPIO DE CUBARRAL ALCALDIA MUNICIPAL NIT 892.000.812.0

SISTEMA DE RECOLECCIN Y DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS Con relacin a la prestacin del servicio de recoleccin de basuras este es prestado por la Administracin Municipal, dos (2) das por semana los das martes y viernes con cobertura del 100% de la poblacin urbana, la disposicin final es prestada por la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Acacias ESPA ESP. Por medio de convenios Inter. Administrativos, debido a que el sitio de disposicin final de residuos slidos del municipio se encuentra cerrado por parte de la entidad ambiental competente en este caso CORMACARENA. La cual lleva un proceso de clausura y pos clausura del rea de residuos slidos. Una de las amenazas mas prevalentes para los servicios pblicos es que la empresa de Acacias no contine recibiendo los residuos slidos por lo que es una obligacin del municipio disear y buscar alternativas viables a nivel local o regional que prevengan o solucionen esta problemtica.

SOMOS SU ALTERNATIVA Carrera 9 No 8-12 Telefax 6 76 31 23 correo electrnico alcaldial@sanluisdecubarralmeta.gov.co

Вам также может понравиться