Вы находитесь на странице: 1из 3

ANTECEDENTES

Ley de las presiones parciales de Dalton. La presin total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones que cada gas ejercera si estuviese slo. A esto se lo conoce como presin parcial. La ley de Dalton se expresa de la siguiente forma:

(Brown, Le May, Bursten y Murphy, 2009). Propiedades y caractersticas de los aceites naturales esenciales as como su aislamiento. Los aceites esenciales son aceites aromticos que se concentran a partir del material de una planta por destilacin de arrastre de vapor. El trmino aceite esencial significa aceites derivados de la esencia de las plantas. Con frecuencia tienen sabores y aromas muy agradables y se usan en gran medida como saborizantes, desodorantes y medicamentos. Se componen de terpenos que son una familia de compuestos aromticos que se componen de 5 unidades de isopentilo (isopreno).

Los terpenos por lo general tienen una relacin C:H 5:8, y muchos otros aceites esenciales mantienen esta relacin similar (Wade, 2012). Caractersticas, aplicaciones y ventajas de la destilacin por arrastre de vapor. La destilacin por arrastre de vapor es una tcnica para la separacin de sustancias insolubles en agua y muy ligeramente voltiles en otros productos no voltiles, que hace posible su purificacin adecuada de muchas sustancias de punto de ebullicin elevado o aquellas que se descomponen mediante una destilacin a baja temperatura. Cuando la sustancia prcticamente insoluble en agua, las correspondientes tensiones de vapor apenas se alteran. Sustancias muy poco voltiles se arrastran con vapor de agua sobrecalentando y de esta forma se obtienen puras. Cuando se destila una mezcla de lquidos inmiscibles, el punto de ebullicin de la mezcla permanece constante hasta que uno de los componentes ha desaparecido completamente (la presin de vapor total es independiente de las cantidades relativas de los lquidos. La proporcin de los componentes depende de la presin de vapor de cada una de ellas. La destilacin por arrastre de vapor es de gran utilidad para separar aceites esenciales como menta, eucalipto, alcanfor, tomillo, naranjo, etc. (vila, 2009).

Caractersticas, aplicaciones y ventajas de la hidrodestilacin, mtodo directo y mtodo de Soxhlet. Hidrodestilacin. Es un mtodo en el cual el material a est completamente sumergido en agua, es calentada hasta ebullicin, La caracterstica principal de este proceso es el contacto directo entre el agua en ebullicin y el material. Hay que mantener una agitacin constante en este proceso, pues se puede generar acumulacin de material solido en el fondo y este degradarse trmicamente, afectando la calidad del extracto obtenido. En este caso, el material se dispersa en el agua y se mantiene disperso bien sea por agitacin mecnica o por el mismo movimiento generado por la ebullicin del agua. Es un poco similar a la destilacin simple y se puede emplear un sistema Clevenger para facilitar la operacin. Entre sus ventajas est que es de mayor facilidad de manipulacin que el de arrastre de vapor. Mtodo directo. Consiste en un sistema de reflujo, utilizando como agente extrayente un disolvente orgnico, el cual se evapora y condensa, al final obtenindose una solucin de aceite esencial. (vila, 2009), Mtodo de Soxhlet. Es una destilacin semicontinua con un disolvente orgnico. En este mtodo el disolvente se calienta, se volatiliza y se condensa goteando sobre la muestra sumergida en el disolvente. Posteriormente es sifonado el matraz de calentamiento para comenzar el proceso. Se cuantifica por diferencia de peso. (Papine, 2000). Extraccin slido-lquido. Extraccin continua, sus caractersticas y aplicaciones. La extraccin slido-lquido tiene por objeto, la extraccin de un componente de una muestra slida con un disolvente, normalmente orgnico, en el que los dems componentes son insolubles. Se trata de una disolucin selectiva. Se realiza teniendo en cuenta la solubilidad de la misma sustancia a extraer y la insolubilidad de las dems sustancias (Oria, Pardo y Alonso, 1991). Extraccin contina. Se lleva a cabo en un equipo Soxhlet en el cual el disolvente se encuentra en el matraz y sus vapores ascienden hasta la cmara de extraccin, donde se encuentra el material a extraer; en el momento en que se llena la cmara con el disolvente, este cae por diferencia de presiones al matraz, al final obtenindose una solucin saturada del aceite esencial. (vila, 2009). Extraccin contina y mtodo de Sohxlet Bibliografa: vila, G. (2009). Qumica Orgnica. Experimentos con un enfoque ecolgico. Segunda edicin. Mxico: UNAM 82-87. Brown, T.; Le May, H. E.; Bursten, B. y Murphy, C. (2009). Qumica. La ciencia central. Dcimoprimera edicin. Mxico: Pearson Educacin 411.

Oria, E.; Prez, E. y Alonso, T. (1991). Prcticas de laboratorio de Qumica Orgnica. Primera edicin. Espaa: Universidad de Murcia 35-36. Wade, L. G. (2012).Qumica orgnica. Volumen 1. Sptima edicin. Mxico: Pearson 1214-1215. Papine (2000). Anlisis de alimentos. Fundamentos y tcnicas. Recuperado el 6 de octubre del 2013 en http://es.scribd.com/doc/42854211/20/Metodo-de-Soxhlet

Вам также может понравиться