Вы находитесь на странице: 1из 26

PLATYHELMINTHES

Platyhelminthes, Gr. Platy plano, helminthes gusano

Modelo de organizacin

Los platelmintos presentan uno de los avances ms importantes del reino animal: son animales bilaterales, acelomados y de acuerdo con la mayora de las hiptesis , constituyen el arquetipo a partir del cual pueden haber derivado mucho de los grupos triblsticos (Protostomados). En ellos se distingue : cefalizacin y cerebratizacin. El movimiento se hizo unidireccional y el estilo de vida pas a ser ms activo que en los animales de simetra radial. La presencia de mesodermo permite que se forme el mesnquima fibroso y muscularizado. Tambin se han desarrollado unos sistemas reproductores complejos que favorecen la fecundacin interna y la produccin de huevos con ms vitelo y con cubierta.

La mayora de los Platelmintos tiene ciclos vitales mixtos y directos. La adquisicin de estructuras osmorreguladoras, los protonefridios,supuso una importante contribucin para la invasin de agua dulce. Funcionalmente el principal factor limitante para los Platelmintos es la ausencia de mecanismos circulatorios eficaces para transportar sustancias a travs del cuerpo. No poseen estructuras especiales para el intercambio gaseoso. Esto hace que se vean limitados respecto al tamao y forma del cuerpo. Por ello han conservado un tamao pequeo y una forma del cuerpo aplanada para facilitar la difusin. Los Platelmintos de vida libre de mayor tamao, tienen el intestino muy ramificado , ya que asume gran parte del transporte interno.

CARACTERSTICAS DEL PHYLUM


Comprende 20.000 sp de gusanos tanto de vida

libre como parsitos. Forma del cuerpo muy variable desde ovalada a alargada y en forma de cinta. Se han adaptado a vivir en una gran variedad de hbitats. Viven en ambientes acuticos tanto de agua dulce como marino, tambin hay unas pocas sp terrestres, as como algunas simbiontes. El tamao de las especies de vida libre oscila entre 1mm y 30cm de longitud. Los de mayor tamao son las tenias pueden alcanzar varios metros. Triblsticos, acelomados , de simetra bilateral y aplanados dorsoventralmente.

La segmentacin es espiral y el mesodermo procede del blastmero 4d. Sistema digestivo complejo, pero incompleto (boca solamente),algunas formas parsitas (tenias) carecen de sistema digestivo. Con cefalizacin y con un sistema nervioso central con ganglios cerebroides anteriores, generalmente con cordones nerviosos longitudinales unidos por comisuras transversales. Con protonefridios como estructuras excretoras y reguladoras. Hermafroditas y con rganos reproductores complejos.

Clasificacin
Phylum Platyhelminthes Clase Turbellaria (de vida libre). Clase Monogenea ( duelas monogenticas) Clase Tremtoda (duelas digenticas) Clase Cestoda ( Tenias)

Clase Turbellaria (L.turbellae agitacin+aria como)

Planarias. En general de vida libre, con cuerpo aplanados, viven en ambientes acuticos y unos pocos terrestres. La boca en la superficie ventral , cerca del centro del cuerpo, conduce a una faringe que desemboca en una cavidad digestiva.

Corte transversal de la pared del cuerpo de un Turbellario.

Pared del cuerpo formada por: epidermis , epitelio ciliado celular o sincitial, con clulas glandulares y teminaciones nerviosas. Membrana basal gruesa. Musculatura lisa (circular, oblicua y longitudinal). Mesenquima. Estructuras epidrmicas llamadas rabdites. Se mueven sobre su superficie ventral deslizndose sobre los cilios. La mucosidad que producen facilitan esta locomocin.

Epidermis sincitial de un Turbellario

Epidermis del Turbellario Geoplana

I C

Planaria: sistema digestivo,

El tubo digestivo incompleto formado por :boca, faringe y el intestino ramificado. La faringe puede ser: sencilla, bulbosa y plegada. Asociada a la faringe hay gland. farngeas que segregan enzimas para la digestin. La mayora de los turbelarios son carnvoros, depredadores o carroeros y se alimentan de cualquier material de procedencia animal.

Sistema nervioso: desde un plexo sencillo hasta un sistema nervioso bilateral con un ganglio cerebroide y dos cordones nerviosos longitudinales unidos por comisuras transversales, llamado sistema nervioso en escalera. rganos sensoriales en el extremo anterior del cuerpo. Quimiorreceptoress.

Sistema nervioso

Excrecin y osmorregulacin: . por protonefridios los cuales estn conectados por una red de tbulos que terminan en uno o dos poros nefridiales. Presentan las clulas en llama. Excretan pequeas cantidades de amonaco. Reproduccin: asexual por fisin transversal y regeneracin, es utilizada como modelo de estudios experimentales. sexual : son hermafroditas con sistema reproductor complejo.

Clase Monogenea( Gr. Mono,uno +gene origen)


Duelas monogenticas. Cuerpo cubierto por tegumento sincitial. Forma de hoja o cilndrico. Todos parsitos, en la piel o branquias peces, vejiga de ranas,etc Con rganos de fijacin con ganchos ,ventosas.

Monoico.Desarrollo directo, con un nico hospedador. Del huevo eclosiona la larva ciliada de vida libre, oncomiracidio ,se fija al hospedador con los ganchos del rgano fijador el opisthaptor. Este rgano es de morfologa variada pueden llevar ganchos, ventosas, grapas combinadas entre si Ej.Girodactylus, Polystoma.

Clase Trematoda (G.trematodes, con agujeros+eidos, forma)

Duelas digenticas (con dos hospedadores) En forma de hojas o cilindro, sin ganchos. Con ventosos oral y ventral. Tubo digestivo con dos ramas.

Tegumento sincitial sin cilios. Adaptaciones a la vida parasitaria: - diversas glndulas de penetracin o que producen material para quiste. - rganos de fijacin - capacidad reproductora incrementada La mayora monoicos. Desarrollo indirecto, el primer hospedador es un Molusco, y el ltimo es un Vertebrados. Endoparsitos de todos los Vertebrados. Con especies de importancia mdica y econmica Ej. Clonorchis, Fasciola y Schistosoma

Ciclo vital de Clonorchis sinensis (duela del hgado del hombre)

Schistosoma: duela de la sangre- Enfermedad Equistosomiasis

Infestacin por duelas de la sangre del genero Schistosoma. Una de las principales enfermedades infecciosas del mundo (Africa, Sudamrica, el pacifico, Oriente). Se diferencian en que son dioicos, tubo digestivo con dos ramas, el macho es ancho , macizo y posee el canal ginecforo, la hembra es larga y delgada. Tres sp provocan la equistosomiasis en el hombre: S.mansoni, S.japonicum, S. haematobium.

Ciclo vital de Schistosoma masoni , duela de la sangre

Clase Cestodos (Gr. Kestos ,cinturon+ eidos forma)


Forma del cuerpo acintada. Cuerpo diferenciado en un escolex y un estrobilo. El escolex con ganchos o ventosas o ambos para la fijacin. De formas variadas Estrobilo dividido en una serie de progltidos que contienen rganos reproductores.

Cuerpo dividido en una serie de progltidos que contienen rganos reproductores

Tegumento sincitial ,sin cilias , con micotricos. Sin rganos adhesivos. Carecen de tubo digestivo. Con msculos bien desarrollados. Son monoicos. Con raras excepciones, requieren al menos de dos hospedadores.

El adulto es un endoparsito del tubo digestivo de los Vertebrados

Ciclo vital de Echinococcus granulosus (tenia del perro)

Ciclo vital de Taenia saginata (tenia de la vaca)

Ciclo vital de Diphyllobothrium latum (tenia ancha del pescado)

Вам также может понравиться