Вы находитесь на странице: 1из 303

CONTABILIDAD GENERAL I

Isabel Mara Garca Snchez Universidad de Salamanca

Contabilidad General I Isabel Mara Garca Snchez

TEMARIO

Contabilidad General I Isabel Mara Garca Snchez PARTE I: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD. 1. EL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE. 2. CONCEPTO Y DIVISIN DE LA CONTABILIDAD.
Problema/situacin a resolver Creacin de una empresa Determinacin de la legislacin que le afecta con el fin de realizar un anlisis especfico de las obligaciones Cumplimentacin de los documentos necesarios para dar de alta a la compaa Contratacin de financiacin ajena Contratacin de empleados
Webs a consultar

http://www.ipyme.org/IPYME/es-ES/Publicaciones/
EMPRESAS: Creacin de empresas. ( http://www.ipyme.org/IPYME/esES/EmprendedoresCreacionEmpresas/CreacionEmpresas/ProcesoConstitucion/ProcesoConstitucionTramitesASeguirPorLaEmpresa.htm ) PUBLICACIONES. Creacin y puesta en E2AE4271E6BE/0/CreacionEmpresas.pdf ) marcha de una empresa ( http://www.ipyme.org/NR/rdonlyres/F6EAA696-1098-41A6-8354-

http://www.camarasalamanca.com/vue/creacionempresas.php

TEMA 1 EL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE

1.1. INTRODUCCIN AL ENTORNO EMPRESARIAL. 1.2. EL SISTEMA DE INFORMACIN CONTABLE. 1.3. USUARIOS DE LA INFORMACIN CONTABLE.

1.1. INTRODUCCIN AL ENTORNO EMPRESARIAL

1.1. INTRODUCCIN AL ENTORNO EMPRESARIAL

Satisfaccin de Necesidades humanas

Recursos en estado natural a nuestro alcance

Recursos transformados en bienes y servicios

Actividad econmica

1.1. INTRODUCCIN AL ENTORNO EMPRESARIAL

Se entiende por actividad econmica el conjunto de operaciones conducentes a la produccin de bienes y servicios, su distribucin y su utilizacin o consumo. La ejecucin de cualquier actividad econmica supone necesariamente el uso de un conjunto de factores o recursos, tales como recursos naturales, fsicos, financieros, humanos, derechos adquiridos, sistemas de informacin.

1.1. INTRODUCCIN AL ENTORNO EMPRESARIAL

En general, dicha actividad se realiza en un entorno que responde al modelo de economa de mercado, considerado como un conjunto innumerable de decisiones libres, plasmadas en contratos que aportan equilibrio de cantidades y precios posibilitando los intercambios. Las caractersticas principales de dicho entorno son: - Propiedad privada de los medios de produccin. - Animo de lucro (unidades lucrativas y no lucrativas aunque estas ltimas persiguen obtener un determinado supervit para garantizar su supervivencia). - Competencia entre las unidades en el mercado, las cuales actan en rgimen de libre concurrencia, con libertad en la formacin de precios e igualdad de oportunidades (Excepciones: Oligopolios y Monopolios). -Toma rpida y constante de decisiones econmicas adecuadas a cada momento y situacin. - Riesgo respecto a los resultados derivados de las decisiones tomadas ( Incertidumbre). - Limitada intervencin pblica (emisin de normas mercantiles, fiscales,etc.)

1.1. INTRODUCCIN AL ENTORNO EMPRESARIAL

En este modelo de libre mercado, los agentes econmicos toman las decisiones de que (i) productos y bienes producir, (ii) cmo y dnde deben ser fabricados, (iii) quien consume los bienes y servicios producidos y (iv) cmo deben repartirse las rentas generadas. Dependiendo de la actividad econmica realizada los agentes pueden clasificarse en:

Unidades econmicas de produccin Unidades econmicas de consumo

1.1. INTRODUCCIN AL ENTORNO EMPRESARIAL

Unidades econmicas de produccin (generalmente, se corresponde con una actividad econmica desarrollada por empresas). Su fin es la produccin de bienes y servicios. Pueden clasificarse en: - Las que ejercen una actividad comercial. Sujetos que venden productos que no han sido fabricados por ellos. - Las que ejercen una actividad industrial o de transformacin. Sujetos que fabrican y elaboran productos cuyo destino puede ser la propia venta por la unidad a consumidores, o meros intermediarios para ser introducidos en otro proceso de fabricacin con otras unidades distintas. - Las que ejercen actividades de prestacin de servicios. Desarrolladas por sujetos que ofrecen servicios concretos). En esta distincin ha de tenerse en cuenta tambin la propiedad de los medios utilizados distinguiendo entre empresa privada siempre que los propietarios sean personas fsicas o jurdicas y las empresas pblicas cuya propiedad pertenece al Estado.

1.1. INTRODUCCIN AL ENTORNO EMPRESARIAL

INTEGRACION VERTICAL

INDITEX tiene integrado verticalmente prcticamente todo su


proceso de la cadena de valor; es decir, disea, compra, produce, distribuye, vende. En realidad Inditex controla la fabricacin de sus prendas sofisticadas y de alto diseo, y slo externaliza productos ms simples como, por ejemplo, las camisetas.

1.1. INTRODUCCIN AL ENTORNO EMPRESARIAL

Unidades econmicas de consumo.

Su fin es el consumo de bienes y servicios. Dentro de estas unidades cabe distinguir: Familias Gobierno Entidades no lucrativas

1.1.1. Clases de empresas

La empresa, desde el punto de vista econmico, es una organizacin de medios productivos, que goza de autonoma para el establecimiento y ejecucin de planes econmicos, encaminados a la produccin y comercializacin de bienes y a la prestacin de servicios. Existen distintas clases de empresas, segn el elemento diferenciador que se tome como referencia:

1.1.1. Clases de empresas

Por su tamao, hay microempresas, empresas grandes, medianas y pequeas.


T am ao M icroem p resas Pequeas M edianas G randes V alor del A ctivo <2.000.000 <10.000.000 <43.000.000 >43.000.000 Im porte N eto C ifra de N egocios <2.000.000 <10.000.000 <50.000.000 >50.000.000 N m ero de trabajadores <10 < 50 <250 >250

Por su actividad, agrcolas, mineras, pesqueras, industriales, comerciales, de crdito, de servicios, nuevas tecnologas.

Por el mbito de actuacin hablaremos de empresas locales, regionales, nacionales y multinacionales.

1.1.1. Clases de empresas

Por la forma jurdica del titular, se pueden distinguir entre: - Empresas sin personalidad jurdica. Sujetos fsicos los que asumen la titularidad de la actividad econmica, respondiendo ilimitadamente con todo su patrimonio. - Empresas con personalidad jurdica. Agrupacin de un conjunto de empresarios, que delegan la titularidad de la actividad econmica a la sociedad mercantil que constituyen, quedando su responsabilidad generalmente limitada a los fondos aportados a la agrupacin que forman.

1.1.1. Clases de empresas

SIN PERSONALIDAD JURDICA

Personas Fsicas Empresario individual Comunidades sin personalidad jurdica Comunidad de Bienes Sociedad Civil
CON PERSONALIDAD JURIDICA

Sociedades mercantiles Sociedad Colectiva Sociedad Comanditaria Simple o por Acciones Sociedad Limitada Sociedad Annima Sociedad Unipersonal Annima o Limitada Sociedades mercantiles especiales Sociedad Cooperativa Sociedad Laboral (annima o limitada) Sociedad Nueva Empresa Agrupaciones de inters econmico Sociedad de Garanta Recproca Entidades de Capital Riesgo - Sociedad de capital riesgo - Fondo de capital riesgo

1.2. EL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE.

1.2. EL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE.

La informacin en la empresa tiene un papel esencial, centrado en la reduccin de la incertidumbre en la toma de decisiones. As, - Los proveedores de recursos podrn analizar los pros y contras de interactuar con la compaa, decidiendo razonablemente al respecto. - Los directivos tomarn decisiones de carcter (i) econmico-financiero (inversin, desinversin y flujos financieros) y (ii) econmico-tcnico (asignacin y distribucin de recursos en el proceso interno de transformacin en bienes o servicios). - Rendicin de cuentas de los directivos ante los propietarios y otros stakeholders con el fin de que estos ltimos controlen su actuacin. - Desde el punto de vista macroeconmico, es bsica para disear la poltica econmica.

1.2. EL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE.

De acuerdo con la American Accounting Association, la Contabilidad es un sistema de informacin en el sentido formal y operativo, que suministra a los tomadores de decisiones informacin relevante con valor de feedback. Concretamente, - Su carcter operativo viene marcado porque: Tiene capacidad para procesar informacin. Tiene reglas de decisin programadas. - Su carcter formal viene marcado porque: Se suministra a tomadores de decisiones. Tiene valor de feed-back. Una vez captada la informacin por parte de los destinatarios, stos toman decisiones que de nuevo influyen en las operaciones y actuaciones del entorno.

1.2. EL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE.

Como sistema de informacin acta sobre una parte determinada de la realidad, captando los datos relevantes para su interpretacin y posterior registro, permitiendo este ltimo, la elaboracin de informacin til para los interesados. La informacin relevante es aquella que refleja los acontecimientos con significado econmico para los tomadores de decisiones, es decir, refleja los sucesos que afecten al patrimonio de la unidad y a su situacin econmico y financiera. Estos sucesos o transacciones pueden proceder de relaciones con agentes del entorno (fuentes exgenas o externas) o con otros internos a la organizacin (fuentes endgenas o internas). Adems, el sistema de informacin contable ha de ocuparse de otros hechos que aunque no supongan transacciones, pueden afectar a la supervivencia de la empresa, debiendo informar sobre ellos.

1.2. EL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE.

Por tanto, podemos sintetizar el funcionamiento del sistema contable y su relacin con el entorno mediante el siguiente grfico: ENTORNO ECONOMICO
Datos Input

Sucesos Econmicos

SISTEMA DE INFORMACIN CONTABLE

ENTORNO ECONOMICO
Datos Output

Tomadores de decisiones

1.3. USUARIOS DE LA INFORMACION CONTABLE.

1.3. USUARIOS DE LA INFORMACION CONTABLE

Se consideran usuarios de la informacin contable a aquellos sujetos econmicos cuyos intereses pueden verse afectados de forma positiva o negativa por la actividad de la entidad que emite informacin. Normalmente se clasifican en: - Usuarios internos, aquellos que toman decisiones relativas a la gestin de la unidad econmica - Usuarios externos, aquellos que no participan en decisiones relativas a la gestin. Estos dos tipos de usuarios van a condicionar el tipo y forma de informacin as como su frecuencia. El condicionamiento principalmente va a venir motivado por el hecho de que los usuarios internos suelen tener un acceso ilimitado a la informacin y toman unas decisiones especficas, mientras que los usuarios externos tienen un acceso limitado. Como usuarios ms destacados:

TEMA 2 CONCEPTO Y DIVISION DE LA CONTABIIDAD

2.1.CONCEPTO DE CONTABILIDAD: EVOLUCIN Y RASGOS IDENTIFICATIVOS. 2.1.1. Evolucin de la Contabilidad. 2.1.2. Rasgos identificativos de la Ciencia Contable. 2.2. DIVISIN DE LA CONTABILIDAD. 2.3. CONTABILIDAD FINANCIERA: CIRCULACIN DE VALORES DENTRO DE LA EMPRESA. 2.4. OBJETIVOS DE LA INFORMACIN FINANCIERA.

2.1.CONCEPTO DE CONTABILIDAD: EVOLUCIN Y RASGOS IDENTIFICATIVOS. 2.1.1. Evolucin de la Contabilidad. 2.1.2. Rasgos identificativos de la Ciencia Contable.

2.1.CONCEPTO DE CONTABILIDAD: EVOLUCIN Y RASGOS IDENTIFICATIVOS.

La Contabilidad se define como el proceso de captar, identificar, medir, valorar, registrar, agregar y comunicar informacin a los usuarios interesados en la misma, para adoptar decisiones y juicios (AAA, 1996).

2.1.CONCEPTO DE CONTABILIDAD: EVOLUCIN Y RASGOS IDENTIFICATIVOS.

Rasgos caractersticos de la Contabilidad: Tiene una naturaleza eminentemente econmica. Predomina el carcter cuantitativo de la informacin que emite, generalmente expresa en unidades monetarias. Est referida a distintas unidades de la realidad econmica. As se habla de contabilidad familiar, contabilidad de empresas, contabilidad del estado, y contabilidad nacional. La informacin tiene un carcter pasado, presente y futuro.

2.1.CONCEPTO DE CONTABILIDAD: EVOLUCIN Y RASGOS IDENTIFICATIVOS.

Utiliza un mtodo caracterstico para la captacin y tratamiento de los datos. La informacin con frecuencia resulta aproximada y no corresponde a medidas exactas (mtodo de valoracin). Relevancia del aspecto comunicacional. La informacin que emite es til para la toma de decisiones, tanto en el mbito externo como para los usuarios internos en los procesos de planificacin y control.

2.1.1. Evolucin de la Contabilidad El anlisis histrico de la contabilidad permite diferenciar cuatro perodos en el desarrollo del conocimiento y la prctica contable:

Periodo emprico, o de partida simple, abarca desde la antigedad y la alta Edad Media hasta la publicacin, en 1202, del Liber Abaci de Leonard Fionaci. Perodo de gnesis y aparicin de la partida doble (1202-1494), donde surge la obra de Lucca Paccioli (1494) que define un antes y un despus en la disciplina contable. Grades avances::
Elaboracin de informacin sobre el patrimonio (activo y pasivo) Determinacin del resultado de cada transaccin Elaboracin del Memorial, el Diario, el Mayor y el Balance de comprobacin Diligencia de los libros en oficinas mercantiles y realizacin de auditorias contables Cierre peridico no regular de las cuentas

Perodo de desarrollo del contismo o clsico (1491-1840). Generalizacin universal del uso de la partida doble. Limitados avances: principios de valoracin de inventarios, determinacin del resultado para cada perodo, realizacin de balances generales a intervalos especficos. Perodo cientfico, desde 1840 (fecha de publicacin de la obra de Francesco Villa, que recoge la separacin entre la tenedura de libros y la ciencia de la contabilidad orientada hacia problemas econmicoadministrativos) hasta nuestros das.

2.1.1. Evolucin de la Contabilidad Las dos ltimas etapas son las que ms evidencian la relacin entre la evolucin paralela de la contabilidad y la actividad econmica. Entre los acontecimientos que fomentaron el desarrollo de la contabilidad podramos citar:

Cambio de numeracin arbiga por la indudablemente facilita el sistema de registro.

romana,

que

Aparicin del capitalismo, lo que incide en la necesidad de mecanismos que controlen la bsqueda del beneficio. Desarrollo del comercio principalmente martimo, que adems de transmitir conocimientos, exige que el navegante rinda cuentas a sus socios. Desarrollo del crdito y operaciones no realizadas al contado lo que exige registrar todo lo concerniente a las operaciones de las actividades empresariales. Aparicin de sociedades mercantiles con delegacin de funciones, creado la necesidad de mecanismos de control sobre los gerentes o administradores.

2.1.2. Rasgos identificativos de la Ciencia Contable

El desarrollo de diversas doctrinas a mediados del siglo XIX, inicio de la tercera etapa, favorecen la configuracin cientfica de la contabilidad.

As, en la actualidad la contabilidad es considerada una ciencia emprica, social y econmica. Emprica porque tiene un carcter aplicativo y prctico describiendo y explicando la realidad econmica y los acontecimientos que tienen lugar en ella. Social porque se orienta al conocimiento de la realidad donde los individuos y los diferentes grupos sociales actan. Vindose afectada por los valores del entorno. Econmica por la propia naturaleza de los acontecimientos sobre los que informa y su estrecha relacin con el proceso de asignacin de recursos escasos.

2.1.2. Rasgos identificativos de la Ciencia Contable

Para caracterizar a cualquier ciencia es necesario identificar entre: Objeto material. Conjunto de hechos, cosas o ideas estudiadas por la ciencia. Objeto formal. Perspectiva bajo la cual se contempla el objeto material. En este caso, y debido a la dinmica de la ciencia contable, es necesario hablar de una evolucin en ambos objetos:
OBJETOM ATERIAL Anlisis Microeconmico (la empresa) INICIO Magnitudes micro y ACTUALIDAD macroeconmicas OBJETOFORM AL Estudio cuantitativo y cualitativo de la realidad econmica. Medicin de efectos econmico-financieros, sociolgicos, psicolgicos

2.2. DIVISIN DE LA CONTABILIDAD.

2.2. DIVISIN DE LA CONTABILIDAD. La contabilidad admite diversas clasificaciones en funcin del criterio que se utilice para ello.

En funcin del tipo de unidades econmicas a las que hace referencia. Microcontabilidad.
Contabilidad de las empresas (unidades de produccin). Contabilidad del sector pblico. Contabilidad de las unidades de consumo y entidades sin fines lucrativos. Como puede observarse tambin admitira la descomposicin en contabilidad pblica y privada en funcin de la propiedad de las entidades.

Macrocontabilidad.
Contabilidad de la Renta Nacional. Contabilidad de las Transacciones Interindustriales. Contabilidad de los Flujos Financieros. Contabilidad de la Balanza de Pagos.

2.2. DIVISIN DE LA CONTABILIDAD.

En funcin de los mbitos de circulacin o los sucesos a los que hace referencia. Contabilidad Interna: Se orienta a los fenmenos de circulacin ocurridos en el mbito interno de la entidad. Contabilidad externa: Se orienta a los fenmenos de circulacin ocurridos en el mbito externo de la entidad.

2.2. DIVISIN DE LA CONTABILIDAD.

En funcin de las decisiones tomadas por los usuarios de la informacin contable. Contabilidad Financiera: Procesa informacin normalizada para usuarios externos y decisiones internas correspondientes al mbito externo de la empresa. Contabilidad de Costes: Ofrece informacin sobre costes como valor de inventarios, bienes fabricados por la propia empresa, coste de productos vendidos, etc. Contabilidad de Gestin: Elabora, analiza e interpreta informacin contable para la adopcin de decisiones tcticas, operativas y de control de gestin a corto plazo. Contabilidad directiva: Interviene de forma pluridisciplinar en el diagnstico e la empresa, en la planificacin estratgica, tctica y en el control de la empresa. Recibe tanto informacin generada por la contabilidad financiera como la contabilidad de gestin y elabora informacin relevante para la direccin.

2.2. DIVISIN DE LA CONTABILIDAD.

En funcin de la unidad de medicin. Contabilidad monetaria. Contabilidad no monetaria. Contabilidad multidimensional.

2.2. DIVISIN DE LA CONTABILIDAD.

En funcin de la perspectiva temporal. Contabilidad previsional. Se orienta a la informacin referente a acontecimientos o sucesos an por ocurrir. Planificacin. Programacin. Presupuestacin. Contabilidad de las realizaciones. Se orienta a la informacin referente a acontecimientos o sucesos que ya han ocurrido.

2.2. DIVISIN DE LA CONTABILIDAD.

En funcin de la personalidad jurdica del titular. Contabilidad de las empresas individuales. Contabilidad de sociedades. Contabilidad de empresas privadas. Contabilidad de empresas pblicas.

2.2. DIVISIN DE LA CONTABILIDAD.

En funcin del prisma bajo el que se contempla la actuacin empresarial. Contabilidad econmica. Contabilidad medioambiental. Contabilidad social.

2.3. CONTABILIDAD FINANCIERA: LA CIRCULACIN DE VALORES DENTRO DE LA EMPRESA.

2.3. CONTABILIDAD FINANCIERA: LA CIRCULACIN DE VALORES DENTRO DE LA EMPRESA.

La Contabilidad Financiera, tambin conocida como externa o general, se define como un sistema de informacin que tiene por objeto la preparacin de los estados contables que informan respecto a los resultados alcanzados en un periodo de tiempo y respecto a la situacin econmica y financiera del patrimonio empresarial en una fecha concreta.

2.3. CONTABILIDAD FINANCIERA: LA CIRCULACIN DE VALORES DENTRO DE LA EMPRESA.

Para ello, reflejar los diferentes acontecimientos que afectan a esa situacin, lo que se conocer ms adelante como hechos contables. Centrando su atencin en operaciones desarrolladas desde la unidad econmica con el entorno. De esta forma, la informacin proporcionada por la contabilidad est relacionada con el ciclo de explotacin correspondiente al perodo de tiempo transcurrido en la obtencin de bienes y servicios, desde que los medios o inputs son obtenidos hasta que los productos o outputs salen al mercado.

2.3. CONTABILIDAD FINANCIERA: LA CIRCULACIN DE VALORES DENTRO DE LA EMPRESA.

En dicho ciclo de explotacin pueden distinguirse las siguientes corrientes sobre las cuales va a informar el sistema contable: Corrientes econmicas: estn relacionadas con el movimiento de bienes o la prestacin de servicios, originan derechos y obligaciones pero nunca movimiento de dinero. Se denominan tambin flujos econmicos o reales. Corrientes financieras: estn relacionadas con el movimiento de dinero en relacin con alguna corriente econmica. Pueden producirse antes, durante o posteriormente a la corriente econmica. Denominados flujos financieros.

2.3. CONTABILIDAD FINANCIERA: LA CIRCULACIN DE VALORES DENTRO DE LA EMPRESA.

C orrienteE conm ica C orrienteF inanciera B ienes yServicios

Pago E M P R E SA C obro E N T O R N O

B ienes yServicios

2.3. CONTABILIDAD FINANCIERA: LA CIRCULACIN DE VALORES DENTRO DE LA EMPRESA.

El periodo de tiempo en el que se produce la corriente econmica tendr una gran relevancia en la aplicacin del principio de devengo para el reconocimiento de gastos e ingresos del ejercicio Respecto a la relacin temporal entre las corrientes econmicas y financieras deben matizarse los siguientes aspectos: a) Corriente econmica y financiera en el mismo momento tiempo, generalmente denominada operacin al contado. corriente econmica supone una entrada o salida bienes/servicios y la corriente financiera un movimiento Tesorera (caja, bancos, etc.). de La de en

2.3. CONTABILIDAD FINANCIERA: LA CIRCULACIN DE VALORES DENTRO DE LA EMPRESA.

b) Corriente econmica anterior en el tiempo a la corriente financiera, generalmente denominada operacin a crdito. En el momento en el que se produce la corriente econmica surge una entrada o salida de bienes/servicios. El registro contable de esta operacin provocar el reconocimiento de Obligaciones de pago y Derechos de cobro, respectivamente. La posterior corriente financiera, que generar decrementos o incrementos en Tesorera, provocar la desaparicin total o parcial de las Obligaciones de pago y Derechos de cobro.

c) Corriente financiera anterior en el tiempo a la corriente econmica. La corriente financiera supone una entrada o una salida de dinero que se refleja en Tesorera, provocando la aparicin de Anticipos. La ejecucin de la corriente econmica (entrada o salida de bienes/servicios) provocar la desaparicin total o parcial de dichos Anticipos.

2.3. CONTABILIDAD FINANCIERA: LA CIRCULACIN DE VALORES DENTRO DE LA EMPRESA.

En relacin con las Obligaciones de pago y Derechos de cobro debe tenerse en cuenta que normalmente se clasifican en funcin de la tipologa de la operacin que las genera y que puede ser: operaciones de trfico, y operaciones financieras. Dentro de las operaciones de trfico podemos distinguir las comerciales y las no comerciales. En este sentido podemos hablar de los siguiente elementos:

2.3. CONTABILIDAD FINANCIERA: LA CIRCULACIN DE VALORES DENTRO DE LA EMPRESA.


O P E R A C IO N S u m in is tra d o re s de m e rc a n c a s b ie n e s S u m in is tra d o re s d e s e rv ic io s E m p le a d o s N O C O M E R C IA L A d m in is tra c io n e s p b lic a s D in e ro e n tre g a d o o re c ib id o C O N TER C ER O S EX TER N O S A LA EM PR ESA F IN A N C IE R A S O p e ra c io n e s c o n e l in m o v iliz a d o C r d ito s p o r e n a je n a c i n d e l In m o v iliz a d o V a lo re s re p re s e n ta tiv o s d e d e u d a ( re n ta fija ) In v e rs io n e s fin a n c ie ra s e n in s tru m e n to s d e p a trim o n io P ro v e e d o re s d e In m o v iliz a d o In te re s e s g e n e ra d o s p o r e l d in e ro e n tre g a d o o re c ib id o H .P . d e u d o r a O S S d e u d o re s C r d ito s a c /p o a l/p In te re s e s a c /p o a l/p d e c r d ito s D E R E C H O S C lie n te s y O B L IG A C IO N E S P ro v e e d o re s

C O M E R C IA L

T R A F IC O

D e u d o re s

A c re e d o re s

R e m u n e ra c io n e s p e n d ie n te s d e p a g o H .P . a c r e e d o r a O SSA D e u d a s a c /p o a l/p

In te re s e s a c /p o a l/p de deudas

E m p r s tito s

O b lig a c io n e s y b o n o s

C O N A C C IO N IS T A S

C a p ita l

2.4. OBJETIVOS DE LA INFORMACION FINANCIERA.

2.4. OBJETIVOS DE LA INFORMACION CONTABLE

La informacin suministrada por el sistema de informacin contable debe ajustarse a las necesidades de los destinatarios (usuarios) de la misma, motivo por el que ha de cumplir una serie de objetivos que vendrn establecidos a priori.

2.4. OBJETIVOS DE LA INFORMACION CONTABLE

1) El objetivo principal o bsico que se espera del sistema de informacin contable es que suministre informacin que sea til para los procesos de toma de decisiones: posicin financiera y sus cambios y resultado de las operaciones.

1.4. OBJETIVOS DE LA INFORMACION CONTABLE

2) Los objetivos especficos deberan centrarse en definir qu es lo que se considera til para la toma de decisiones.

- Debe ofrecer informacin (i) esttica de los medios con los que cuenta la empresa (activo) y las obligaciones que afectan a esos recursos (pasivo) y los recursos netos (patrimonio neto), en especial, aquellos que se derivan de las actividades lucrativas de la compaa (resultado); y (ii) dinmica, respecto a las operaciones, transacciones y circunstancias que puedan influir en los mismos (ingresos, gastos y otros cambios en el patrimonio). - Debe permitir reducir la incertidumbre para la toma de decisiones en materia de inversin y financiacin.

Contabilidad General I Isabel Mara Garca Snchez


PARTE II: EL PROCESO CONTABLE: EL SISTEMA DE INFORMACIN CONTABLE EN LA EMPRESA. 3. EL PROCESO DE INFORMACIN CONTABLE. EL METODO CONTABLE. 4. LA RIQUEZA EMPRESARIAL: ESTRUCTURA DEL PATRIMONIO. 5. UNA PRIMERA APROXIMACIN AL RESULTADO DEL PERIODO.
Trabajo a desarrollar: Obtencin de las cuentas anuales de una compaa que opere en el mismo sector que la empresa constituida. Determinar los activos necesario para realizar la actividad. Reflejar su adquisicin en los documentos mercantiles correspondientes. Determinar los posibles servicios que la empresa necesita percibir del exterior (gastos) Reflejar su adquisicin en los documentos mercantiles correspondientes.

TEMA 3 EL PROCESO DE INFORMACION CONTABLE: EL METODO CONTABLE

3.1. EL PROCESO DE INFORMACIN CONTABLE. 3.2. LOS SISTEMAS CONTABLES: EL MTODO CONTABLE. 3.3. CAPTACIN E IDENTIFICACIN: EL PRINCIPIO DE DUALIDAD. 3.4. MEDICIN Y VALORACIN: CUANTIFICACIN. 3.5. REPRESENTACIN CONTABLE. 3.6. AGREGACIN Y COMUNICACIN DE LA INFORMACIN.

El objeto de la Contabilidad Financiera se orienta a la captacin y representacin de las transacciones que la unidad econmica realiza con el mundo exterior, con el objetivo de determinar el resultado y la situacin econmico-financiera de la empresa a la finalizacin del ejercicio econmico. Para ello, la contabilidad precisar de una metodologa especfica que, a su vez, requerir de una serie de instrumentos conceptuales y materiales que soporten el proceso contable.

3.1. EL PROCESO DE INFORMACIN CONTABLE.

3.1. EL PROCESO DE INFORMACIN CONTABLE.

Las funciones del sistema de informacin contable se enmarcan dentro estas: Elaboracin de la informacin.

Identificacin y captacin de los datos Medicin y Valoracin: Cuantificacin Registro


Comunicacin de la informacin. Agregacin (resumen) y comunicacin.

Proceso Contable en sentido estricto

Verificacin de la informacin.

Auditora

Anlisis e interpretacin.

Anlisis de Estados Financieros

3.2. LOS SISTEMAS CONTABLES: EL METODO CONTABLE.

3.2. LOS SISTEMAS CONTABLES: EL METODO CONTABLE.

El mtodo contable es un conjunto de proposiciones de carcter conceptual o instrumental que tienen por objeto la captacin, cuantificacin, registro y comunicacin de las operaciones generadas por la actividad empresarial con objeto de obtener informacin econmico-financiera que refleje de forma razonable, objetiva y fiable la realidad de la actividad empresarial. Existen bsicamente dos mtodos relacionados con la captacin de la realidad econmica a lo largo de la evolucin de la contabilidad: Mtodo partida simple o Unigrfico. Mtodo partida doble.

3.2. LOS SISTEMAS CONTABLES: EL METODO CONTABLE.

Mtodo partida simple: consiste en anotar cada hecho contable en una sola cuenta, la del elemento patrimonial considerado ms importante, tradicionalmente el de caja, sin tener presente la relacin de sta con las que representan al resto de los elementos que intervienen en la transaccin.

Mtodo partida doble: Permite la identificacin y representacin de los sucesos a partir de las relaciones causales que se materializan en cada uno de ellos y que afectan a los distintos elementos que intervienen. En cualquier operacin o hecho contable puede distinguirse una relacin de causa/efecto que explica los incrementos y disminuciones del patrimonio.

3.2. LOS SISTEMAS CONTABLES: EL METODO CONTABLE.

El mtodo contable actual es el mtodo de la partida doble. Sus fases de desarrollo coinciden con las etapas del proceso de informacin contable. Identificacin y Captacin de los datos: Anlisis de los datos. Identificacin y seleccin de los flujos que ha dado lugar una transaccin mediante la aplicacin del Principio de dualidad. Medicin y Valoracin de los sucesos: Cuantificacin. Medicin y Valoracin de los flujos para homogeneizar las magnitudes y expresarlas en trminos econmicos. En esta fase son de gran importancia los Principios contables y Normas de valoracin.

3.2. LOS SISTEMAS CONTABLES: EL METODO CONTABLE.

Registro contable: Representacin. Identificados y valorados los flujos generados por las transacciones se procede a su registro mediante los Convenios de Registro y las Formas de representacin. Una serie de convenios y unos instrumentos de registro que son propios y especficos de la contabilidad. Agregacin y Comunicacin. Obtencin de documentos de sntesis a travs de los cuales se comunica la informacin econmico-financiera a los sujetos econmicos que la precisen. Utilizndose para ello Informes estandarizados elaborados de acuerdo con los principios contables y criterios de elaboracin.

3.3. CAPTACIN E IDENTIFICACIN: EL PRINCIPIO DE DUALIDAD.

3.3. EL PRINCIPIO DE DUALIDAD.

La captacin de los datos se realiza mediante una serie de documentos (facturas, recibos, etc.) que sern los soportes originales de la informacin sobre la realidad econmica objeto de tratamiento. Estos documentos sern observados contablemente desde una doble perspectiva mediante la aplicacin del principio de dualidad.

3.3. EL PRINCIPIO DE DUALIDAD.

El principio de dualidad se basa en la propiedad bidimensional de los sucesos econmicos que permite establecer conexiones especficas entre los distintos elementos patrimoniales. Esto implica que: En una unidad econmica, se distingue por un lado, ente bienes y derechos y, por otro, las obligaciones. En todo suceso econmico siempre podr identificarse un recurso u origen de fondos, y un empleo o aplicacin de dichos fondos.

3.3. EL PRINCIPIO DE DUALIDAD.

La aplicacin del principio de dualidad al mtodo de la Partida Doble se concreta en: Los bienes y derechos constituirn el Activo de la empresa, mientras que obligaciones exigibles formarn el Pasivo. Los bienes y derechos incrementan mediante anotaciones en el DEBE y disminuyen mediante anotaciones en el HABER. Las obligaciones y los elementos del Patrimonio Neto incrementan por el HABER y disminuyen por el DEBE. Las aplicaciones supondrn (i) un incremento del activo (bienes y derechos) o (ii) un decremento del pasivo (obligaciones exigibles), o (iii) un decremento del patrimonio neto. Por tanto, contablemente se registran mediante una anotacin en el DEBE. Los orgenes supondrn (i) un decremento del activo (bienes y derechos) o (ii) un incremento del pasivo (obligaciones exigibles), o (iii) un incremento del patrimonio neto. Contablemente se registrarn mediante una anotacin en el HABER.

3.4. MEDICION Y VALORACION.

3.4. MEDICION Y VALORACION.

Las transacciones realizadas por los entes econmicos originan una corriente de flujos, reales o financieros. Mientras que los flujos financieros estn expresados en valores monetarios, los correspondientes flujos reales vendrn expresados en su unidad natural de cuenta (kilos, litros, kilovatios, etc.).

La medicin y valoracin de los distintos elementos son dos conceptos estrechamente relacionados en la necesaria homogeneizacin de los flujos reales citados.

3.4.1. Medicin.

Las mediciones contables suponen la cuantificacin y categorizacin cualitativa de los flujos. Se llevan a cabo a travs de una escala multidimensional donde cabe destacar los siguientes criterios: Ordinal: Los elementos contables, representativos, sern clasificados en funcin de sus caractersticas, lo que permitirn un control interno. Nominal: Los elementos contables, representativos en la operacin, van a ser codificados mediante nmeros lo que permitir su clasificacin y agregacin.

3.4.2. Valoracin

Valorar implica ponderar, y en el caso de la valoracin contable , est ser el resultado de una suma ponderada de cantidades, siendo la ponderacin de cada una de ellas el precio de las mismas :

UNIDADES FSICAS x PRECIO = UNIDADES MONETARIAS.

Este proceso exige para su adecuada realizacin: La determinacin de los precios ms adecuados a cada tipo de elemento. Criterios de valoracin. El establecimiento de principios, reglas y normas para llevarla a cabo. Principios contables y Normas de valoracin.

3.5. REPRESENTACION CONTABLE.

3.5. REPRESENTACION CONTABLE.

La contabilidad ha utilizado a lo largo del tiempo diversas formas de representacin de las transacciones econmicas. Estas tcnicas no constituyen un aspecto sustancial de la contabilidad sino un mero instrumento que permite alcanzar el fin de la comunicacin de la informacin.

Las formas de representacin se definen como las distintas opciones que existen para poder registrar contablemente los acontecimientos econmicos relevantes acontecidos que van a constituir los datos del sistema de informacin contable. La forma de representacin ms comn es la convencional:

3.5. REPRESENTACION CONTABLE.


Convencional. Basada en la partida doble clsica. Se caracteriza por el seguimiento de dos criterios: + Cronolgico, por operaciones en el libro Diario mediante asientos.

t
Anotacin DEBE

a x

Anotacin HABER

Asiento n

Anotacin DEBE Anotacin HABER

DEBE HABER

+ Sistemtico, por conceptos en el libro Mayor mediante las cuentas.

DEBE

HABER

Elemento patrimonial Asiento n t Asiento n t

DEBE

HABER

SALDO

Convenio de registro

Basndose en el principio de dualidad, estos dos registros se presentan divididos en dos partes: la izquierda representa los empleos o aplicacin (Debe), mientras que la derecha hace referencia a los recursos u origen (Haber).

3.6 AGREGACIN Y COMUNICACIN.

3.6 AGREGACIN Y COMUNICACIN.

La agregacin contable constituye la fase final del proceso contable que permite llevar a cabo la comunicacin de la informacin contable a los distintos usuarios. La agregacin se realiza en funcin de criterios cualitativos (patrimonio o resultado y sus distintas subclasificaciones), temporales (periodo al que se refiere su elaboracin) y jurdica (empresas individuales o grupos de sociedades). La informacin contable agregada es representada en forma de Estados Contables o Cuentas Anuales. Su contenido se concreta en el Balance; la Cuenta de Prdidas y Ganancias; un Estado que refleje los cambios en el Patrimonio Neto del ejercicio; un Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria.

3.6 AGREGACIN Y COMUNICACIN.

Estos documentos, forman una unidad, deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados de la entidad. En la contabilizacin de las operaciones se atender a su realidad econmica y no slo a su forma jurdica. Estas cuentas anuales pueden presentarse de forma ordinaria o abreviada, en funcin del tamao o dimensin de la empresa. Figurando en cada partida, conjuntamente con las cifras del ejercicio que se cierra y presenta, las del ejercicio inmediatamente anterior. Adems, cuando sea significativo se ofrecern tambin datos cualitativos relativos a la situacin del ejercicio anterior en la Memoria.

TEMA 4 LA RIQUEZA EMPRESARIAL: ESTRUCTURA DEL PATRIMONIO.

4.1. 4.2.

4.3.

4.4.

4.5.

4.6. 4.7.

CONCEPTO DE PATRIMONIO EMPRESARIAL. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES: CRITERIOS DE CLASIFICACIN DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES. 4.2.1. Elementos y masas patrimoniales 4.2.2. Criterios de clasificacin de los elementos patrimoniales aplicados a las Masas patrimoniales. MASA PATRIMONIAL DE ACTIVO. 4.3.1. Activo no-corriente 4.3.2. Activo corriente MASA PATRIMONIAL DE PASIVO 4.4.1. Pasivo no-corriente 4.4.2. Pasivo corriente MASA PATRIMONIAL DE PATRIMONIO NETO 4.5.1. Fondos propios 4.5.2. Subvenciones, donaciones y legados recibidos y otras ajustes del patrimonio. INTRODUCCIN AL INVENTARIO COMO REPRESENTACIN DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL. EL BALANCE DE SITUACIN FINAL COMO REPRESENTACIN DEL EQUILIBRIO PATRIMONIAL.

Las empresas para realizar su actividad disponen de diversos recursos no necesariamente de su propiedad, de ah que los usuarios de los informes contables demanden informacin relativa a lo que posee y debe la empresa, es decir, informacin sobre su riqueza, y sobre los cambios que el desarrollo de la actividad empresarial provoca en la misma, lo que se denomina renta. Hay que destacar que en tanto la riqueza es un concepto esttico se refiere a un momento del tiempo especifico -, la renta corresponde a un perodo determinado. Los trminos riqueza y renta, habituales en el mbito econmico, son sustituidos en la disciplina contable, por los conceptos patrimonio y resultado.

4.1.

CONCEPTO DE PATRIMONIO EMPRESARIAL.

4.1.CONCEPTO DE PATRIMONIO EMPRESARIAL.

El patrimonio, desde el punto de vista contable, se define como un conjunto cualitativo y cuantitativo de bienes, derechos y otros recursos controlados econmicamente por la empresa (ostenta la capacidad de dominio sobre ellos sea o no jurdicamente su titular) y de obligaciones resultantes de sucesos pasados, susceptibles de ser descritos, valorados y representados .

4.1.CONCEPTO DE PATRIMONIO EMPRESARIAL.

Bienes: Elementos materiales tangibles utilizados por la empresa en su actividad econmica (bienes de uso: edificios, maquinaria) y/o para intercambiarlos en el mercado (bienes de cambio: mercaderas). Derechos: Elementos inmateriales intangibles que representan situaciones jurdicas acreedores de la empresa hacia terceros que se pueden materializar en dinero (clientes, depsitos en bancos, acciones de otras empresas), en bienes y servicios (anticipo a proveedores) o permiten el uso de cierto elementos (patentes). Obligaciones: Elementos inmateriales intangibles que representan situaciones jurdicas deudoras de la empresa hacia terceros que se pueden materializar en dinero (proveedores, prstamos bancarios) o en bienes y servicios (anticipo de cliente).

4.1.CONCEPTO DE PATRIMONIO EMPRESARIAL.

Los bienes y derechos son los medios econmicos, la inversin que realizan las empresas para obtener resultados. Forman la estructura econmica o Activo. Las obligaciones son los medios financieros, la financiacin que ha permitido obtener esos bienes y derechos. Forman la estructura financiera o Pasivo. La diferencia entre los bienes y derechos que posee la empresa y sus obligaciones constituyen el Patrimonio Neto de la empresa, la parte residual del activo. PATRIMONIO NETO = ACTIVO - PASIVO Patrimonio Neto = Bienes + Derechos - Obligaciones

4.1.CONCEPTO DE PATRIMONIO EMPRESARIAL.

Por lo tanto, el patrimonio se representa en tres grandes bloques:

PATRIMONIO NETO PARTE RESIDUAL ACTIVO ACTIVO ACTIVO PASIVO

ESTRUCTURA ECONOMICA PASIVO BIENES + DERECHOS ESTRUCTURA FINANCIERA OBLIGACIONES con terceros

4.2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES: CRITERIOS DE CLASIFICACIN DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES.

4.2.1. Elementos y masas patrimoniales.

Los Elementos Patrimoniales se corresponden con cada uno de los conceptos que forman parte del patrimonio de la empresa (bienes, derechos u obligaciones), presentando una heterogeneidad entre s. Contablemente, las Masas Patrimoniales agrupan a los elementos patrimoniales de naturaleza homognea y con la misma funcin en la empresa. La funcionalidad se establece en el mbito econmico y financiero. La clasificacin inicial de los elementos patrimoniales se realiza a nivel de 3 grandes masas patrimoniales: ACTIVO, PASIVO y PATRIMONIO NETO.

4.2.1. Elementos y masas patrimoniales.

ACTIVO. El activo se corresponde con los bienes, derechos y otros recursos controlados econmicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios econmicos en el futuro. Los activos deben reconocerse cuando: sea probable la obtencin a partir de los mismos de beneficios o rendimientos econmicos para la empresa en el futuro, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.

El reconocimiento contable de un activo implica tambin: el reconocimiento simultneo de un pasivo, la disminucin de otro activo o el reconocimiento de un ingreso u otros incrementos en el patrimonio neto.

4.2.1. Elementos y masas patrimoniales.

PASIVO. El Pasivo es la parte del patrimonio en la que se integran las obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya extincin es probable que d lugar a una disminucin de recursos que puedan producir beneficios econmicos. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones. Los pasivos deben reconocerse cuando: sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligacin, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos econmicos futuros, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.

El reconocimiento contable de un pasivo implica: el reconocimiento simultneo de un activo, la disminucin de otro pasivo o el reconocimiento de un gasto y otros decrementos en el patrimonio neto.

4.2.1. Elementos y masas patrimoniales.

PATRIMONIO NETO. Constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sean en el momento de su constitucin o en otros posteriores, por sus socios y propietarios, que no tengan la consideracin de pasivos, as como los resultados acumulados, ajustes por cambios de valor y subvenciones y donaciones recibidas.

4.2.2. Criterios de clasificacin de los elementos patrimoniales aplicados a las Masas patrimoniales.

Debido a la mltiple variedad de elementos patrimoniales agrupados en cada una de las tres grandes masas patrimoniales, es necesario realizar agrupaciones de masas de menor dimensin. Para ello se utiliza el criterio financiero y econmico. Criterio financiero: Clasifica en funcin del grado de disponibilidad de los elementos del activo y del grado de exigibilidad de los elementos del pasivo. Disponibilidad (Activo): Capacidad de los elementos patrimoniales de convertirse en dinero lquido. Exigibilidad (Pasivo): Susceptibilidad de ser exigido el pago por parte de terceros. Consideraremos que tienen un grado de exigibilidad mayor cuanto ms cerca est la fecha de su vencimiento.

4.2.2. Criterios de clasificacin de los elementos patrimoniales aplicados a las Masas patrimoniales.

A C T IV O(D isponibilidad) D isponible D inero o elem entos convertibles E xigible inm ediatam enteendinero Se transform aran en dinero a travs del cobrooventaycobro.

PA SIV O(E xigibilidad) D eudas a corto o largo plazo.

R ealizable

PA T R IM O N ION E T O

anecen durante varios ejercicios Inm ovilizado Perm paralarealizacindelaactividad.

4.2.2. Criterios de clasificacin de los elementos patrimoniales aplicados a las Masas patrimoniales.

Criterio econmico: Clasifica los elementos patrimoniales en funcin de las caractersticas de cada uno de esos elementos. La clasificacin de los elementos del activo se realiza en funcin de su afectacin y la del pasivo en funcin de la exigibilidad de la fecha de vencimiento. Afectacin y Exigibilidad se vinculan al Ciclo de explotacin. A efectos de su simplificacin, se suele establecer como la duracin de un ejercicio econmico, asimilado al ao natural. Se considerar corto plazo cuando el vencimiento no supera los 12 meses y largo plazo cuando el vencimiento es superior a 12 meses.

4.3. Los elementos patrimoniales: Criterios de clasificacin de los patrimoniales. A C T IV O P A T R I M O elementos N IO N E T O


In m o v iliz a d o in ta n g ib le F o n d o s P r o p io s 1 . A p o r ta c i n d e c a p ita l 2 . A u to f in a n c ia c i n A j u s te s p o r c a m b io s d e v a lo r S u b v e n c io n e s , d o n a c io n e s y le g a d o s r e c ib id o s P A S IV O In v e r s io n e s f in a n c ie r a s a la r g o p la z o P a s iv o n o c o r r ie n t e ( F in a n c ia c i n A j e n a a la r g o p la z o ) D e u d a s a la r g o p la z o P r o v is io n e s a la r g o p la z o F IN A N C IA C IO N B A S IC A C a p it a le s p erm a n en tes

T a b la 4 .2 . C la s if ic a c i n e c o n m ic a d e l p a t r im o n io e m p r e s a r ia l

A c t iv o n o - c o r r ie n t e

In m o v iliz a d o m a te r ia l In v e r s io n e s in m o b ilia r ia s

A c tiv o s n o -c o r r ie n te s m a n te n id o s p a r a la v e n ta

E x is te n c ia s A c t iv o c o r r ie n t e

P a s iv o s v in c u la d o s con a c tiv o s no c o r r ie n te s m a n te n id o s p a r a la v e n ta P a s iv o c o r r ie n t e ( F in a n c ia c i n A j e n a a c o r to p la z o ) P r o v is io n e s a c o r to p la z o

D e u d o res

In v e r s io n e s f in a n c ie r a s a c o r to p la z o P e r io d if ic a c io n e s

D e u d a s a c o r to p la z o

A creed o re s

E f e c tiv o

P e r io d if ic a c io n e s

4.3. MASA PATRIMONIAL DE ACTIVO

4.3. MASA PATRIMONIAL DE ACTIVO.

ACTIVO. Atendiendo al ciclo de explotacin o afectacin, los bienes y derechos se clasifican en Activo corriente y no-corriente.

4.3. MASA PATRIMONIAL DE ACTIVO.

4.3.1. Activo no-corriente. Comprende los bienes y derechos destinados a servir de forma duradera o al menos por un perodo superior a 12 meses. Su contribucin a la generacin de ingresos tiene lugar mediante su utilizacin en el proceso productivo, y ocasionalmente mediante su venta. Tambin comprende las inversiones inmobiliarias y financieras. Los bienes o elementos materiales formarn el inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias; y los derechos o elementos intangibles, el inmovilizado intangible y las inversiones financieras.

4.3. MASA PATRIMONIAL DE ACTIVO.

Inmovilizado intangible: Elementos patrimoniales intangibles constituidos por derechos susceptibles de valoracin econmica: marcas, patentes, fondo de comercio, etc. Inmovilizado material: Elementos patrimoniales tangibles constituidos por muebles o inmuebles vinculados a la explotacin normal de la empresa : terrenos, construcciones, instalaciones, maquinaria, mobiliario, etc. Inversiones inmobiliarias: Inmuebles que posee la empresa no aplicados al desarrollo de sus actividades productivas o administrativas (terrenos y construcciones). Estos bienes son adquiridos con la intencin de obtener rentas o plusvalas, o ambas. Inversiones financieras a largo plazo: Inversiones permanentes cualquiera que sea su forma de instrumentacin: acciones, valores de renta fija (obligaciones, bonos y letras del tesoro), crditos, etc. Su mera tenencia asegura rentas a travs del cobro de dividendos e intereses. Aparecen recogidas en el activo no-corriente debido a que su vencimiento, enajenacin o realizacin se espera habr de producirse en un plazo superior a un ao.

4.3. MASA PATRIMONIAL DE ACTIVO.

4.3.2. Activo corriente. Elementos del patrimonio que se esperan vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotacin, as como, con carcter general, aquellas partidas cuyo vencimiento, enajenacin o realizacin, se espera que se produzca en un plazo mximo de un ao contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio. Incluye los bienes (mercaderas, Tesorera en Caja) y derechos (Clientes y Deudores; Inversiones Financieras Temporales, Tesorera en entidades de crdito).

4.3. MASA PATRIMONIAL DE ACTIVO.

Activos no corrientes mantenidos para la venta: Grupo enajenable de elementos cuya recuperacin se espera realizar fundamentalmente a travs de su venta, en lugar de por su uso continuado: Inmovilizado, inversiones financieras, existencias, deudores y otros activos. Se trata de activos disponibles para su venta inmediata. Al respecto, la empresa ha iniciado un programa para encontrar comprador. Este programa pertenece a un plan para la venta del activo a un precio adecuado dentro del ao siguiente a la clasificacin del mismo como mantenido para la venta. Existencias: Elementos fabricados por la propia empresa, dispuestos para el proceso de fabricacin, o adquiridos para ser vendidos. As, podemos hablar de productos terminados, materias primas o mercaderas, etc.

4.3. MASA PATRIMONIAL DE ACTIVO.

Deudores: Derechos de cobro que representan crditos a corto plazo. Deudas por operaciones de trfico de carcter comercial (clientes, deudores) o no-comercial (crditos al personal a corto plazo, crditos contra administraciones pblicas, etc.). Inversiones financieras a corto plazo: Inversiones financieras temporales en otras unidades econmicas, cualquiera que sea su forma de instrumentacin, incluidos los intereses devengados, con vencimiento no superior a un ao. Periodificaciones: Gastos pagados contabilizados en el ejercicio que se cierra y que corresponden al ejercicio siguiente: Gastos anticipados, Intereses pagados por anticipado. Efectivo: Cantidades disponibles por la empresa en su domicilio o en una cuenta bancaria: Caja, Bancos, etc.

4.4. MASA PATRIMONIAL DE PASIVO

4.4. MASA PATRIMONIAL DE PASIVO

PASIVO. Incluye obligaciones y compromisos adquiridos por la empresa. Se denominan Capitales Ajenos o Financiacin Ajena. La caracterstica bsica de este tipo de elementos es su obligatoriedad de devolucin. Son deudas de diversa naturaleza, segn la clase de operacin que las motivo, pudindose distinguir entre: Emprstitos (Obligaciones, bonos, etc.) Deudas con entidades de crdito Acreedores y deudas no comerciales y Acreedores comerciales (denominados proveedores).

Adems, comprendern las provisiones, que se corresponden con obligaciones en las que existe incertidumbre acerca de su cuanta o vencimiento. En funcin de la fecha de su vencimiento de su exigibilidad, el Pasivo se clasifica en Pasivo corriente y Pasivo no-corriente.

4.4. MASA PATRIMONIAL DE PASIVO

4.4.1. Pasivo no-corriente. Representa los recursos permanentes a disposicin de la empresa cuya exigibilidad es a largo plazo. Suelen denominarse financiacin ajena a largo plazo. Deudas a largo plazo. Comprende los emprstitos y las deudas con entidades de crdito con vencimiento superior a doce meses.

4.4. MASA PATRIMONIAL DE PASIVO

4.4.2. Pasivo circulante o corriente. Comprender, con carcter general, las obligaciones cuyo vencimiento o extincin se espera que se produzca en el plazo mximo de un ao contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio. Representan los recursos ajenos cuyos vencimiento es inferior a 12 meses, vinculado generalmente a financiar operaciones de trfico y corrientes (deudas de funcionamiento, financiacin ajena a corto plazo).

4.4. MASA PATRIMONIAL DE PASIVO

Pasivos vinculados con activos no-corrientes mantenidos para la venta. Pasivos asociados a elementos patrimoniales clasificados como mantenidos para la venta. Deudas a corto plazo. Comprende los emprstitos y las deudas con entidades de crdito con vencimiento inferior a doce meses. Acreedores. Obligaciones con vencimiento a corto plazo derivadas de operaciones de trfico de carcter comercial (proveedores y acreedores) y no-comercial (Remuneraciones pendientes de pago, HP acreedora, OSSA, etc.). Periodificaciones. Ingresos e intereses cobrados por la empresa que corresponden a ejercicios siguientes: Ingresos anticipados e Intereses cobrados por anticipado.

4.5. MASA PATRIMONIAL DE PATRIMONIO NETO.

4.5. MASA PATRIMONIAL DE PATRIMONIO NETO.

PATRIMONIO NETO. Se corresponden con aquellas obligaciones que no exigen devolucin a posteriori. Est formado por los Fondos Propios, los ajustes por cambios de valor, y las subvenciones, donaciones y legados recibidos.

4.5. MASA PATRIMONIAL DE PATRIMONIO NETO.

4.5.1. Fondos Propios. Aportaciones que realizan los propietarios de la organizacin, as como los beneficios generados por la empresa que no son repartidos. As, podemos hablar de: Aportacin capital: Se corresponden con los recursos aportados por los propietarios en el momento de constitucin de la sociedad o en sucesivas ampliaciones. Autofinanciacin: Rentas generadas por el desarrollo de la actividad de la empresa. Comprende resultados acumulados que no han sido repartidos (Beneficio) o compensados (perdida) por los propietarios. Aparecen reflejados en Reservas y Resultados pendientes de aplicacin [Remanente, Resultados negativos de ejercicios anteriores y el Resultado del ejercicio (formado por la diferencia entre Ingresos y Gastos)].

4.5. MASA PATRIMONIAL DE PATRIMONIO NETO.

4.5.2. Subvenciones, donaciones y legados recibidos y Ajustes por cambios de valor. Subvenciones donaciones y legados, no reintegrables, otorgados por terceros distintos a los socios o propietarios, recibidos por la empresa y otros ingresos y gastos contabilizados directamente en el patrimonio neto, hasta que de conformidad con lo previsto en las normas de registro y valoracin, se produzca, en su caso, su transferencia o imputacin a la cuenta de prdidas y ganancias.

La suma de los importes de las partidas de Patrimonio Neto y Pasivo no-corriente se denomina Financiacin bsica. Representan los recursos permanentes a disposicin de la empresa.

En cualquier unidad econmica la suma de los recursos econmicos es igual a la suma de los recursos financieros, lo que nos permite reflejar el patrimonio de una empresa a travs de la Ecuacin fundamental del Patrimonio: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO

Esta ecuacin representa que cualquier elemento que figura en el Activo ha sido financiado con recursos propios y ajenos.

4.6. INTRODUCCIN AL INVENTARIO COMO REPRESENTACIN DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL.

4.6. INTRODUCCIN AL INVENTARIO COMO REPRESENTACIN DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL.

La instrumentalizacin del proceso contable supone el registro de forma sistemtica para que la informacin resultante del proceso contable quede resumida y presentada. En el caso de los elementos patrimoniales, encuentran su representacin mediante el Libro de Inventarios. El Libro de Inventarios es un documento contable que recoge tanto informacin cualitativa relativa de los bienes, derechos y obligaciones que componen el patrimonio de la empresa, como a sus correspondientes valoraciones. Referido a un momento concreto de tiempo, coincide con carcter general con el Inventario final del perodo, que a su vez ser el inicial del perodo contable siguiente. Su elaboracin exige un inventario o recuento fsico que conduce a la descripcin y valoracin de los diferentes componentes del patrimonio de una empresa en un momento dado. Pudindose distinguir las siguientes clases de inventarios:

4.6. INTRODUCCIN AL INVENTARIO COMO REPRESENTACIN DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL.

Por su amplitud: Generales: Incluye a todos los elementos patrimoniales. Parciales: Incluye algunos elementos patrimoniales caractersticas similares.

de

En funcin del momento de realizacin: Inicial: Se realiza al comenzar por primera vez la actividad de la empresa. De gestin: Realizado a lo largo de la vida de la empresa. De liquidacin: Se realiza cuando la empresa se va a liquidar y vender.

4.6. INTRODUCCIN AL INVENTARIO COMO REPRESENTACIN DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL.

En funcin del nivel de detalle: Analticos: Recoge una referencia detallada de cada elemento. Sintticos: Los elementos con similares caractersticas son recogidos de forma agrupada. En funcin del origen de los datos: Contable: Los datos se obtienen de los sistemas de informacin contable. Extracontable: Los datos se obtienen con independencia de los registros contables. En funcin de su periodicidad: Ordinarios: Se realizan a una fecha determinada de forma habitual. Extraordinarios: No tienen establecido un momento concreto de realizacin.

4.7. EL BALANCE DE SITUACIN FINAL COMO REPRESENTACIN DEL EQUILIBRIO PATRIMONIAL.

4.7. EL BALANCE COMO REPRESENTACIN DEL EQUILIBRIO PATRIMONIAL.

El Balance muestra cules son los bienes y derechos que posee la empresa, as como sus deudas y el patrimonio neto en un momento concreto, el de cierre del ejercicio econmico. Ofrece una informacin de carcter esttico.

4.7. EL BALANCE COMO REPRESENTACIN DEL EQUILIBRIO PATRIMONIAL.

Este documento nos informa de los recursos posedos por la empresa, tanto cuantitativamente -su importe monetario- como cualitativamente -indicando los diferentes tipos de elementos que lo componen- y, todo ello, desde dos puntos de vista: El destino de esos recursos, es decir, los bienes o derechos en los que la empresa los ha invertido: el Activo. El origen de los recursos: el Pasivo. La parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos sus pasivos: el Patrimonio Neto. La suma de los valores del activo debe coincidir con la de los valores del pasivo y el patrimonio neto, mostrando el equilibrio patrimonial de la unidad econmica.

4.7. EL BALANCE COMO REPRESENTACIN DEL EQUILIBRIO PATRIMONIAL.

Para facilitar la lectura de este documento y la extraccin del mismo de informacin relevante en relacin con los equilibrios patrimoniales, los elementos deben aparecer ordenados y clasificados. Para ello, generalmente, se adopta el criterio econmico establecido para las masas patrimoniales.

A C T IV O N O -C O R R IE N T E I n m o v iliz a d o I n ta n g ib le P ro p ie d a d In d u s tria l A p lic a c io n e s in fo rm tic a s C o n c e s io n e s a d m in is tra tiv a s D e te rio ro d e v a lo r d e l II A m o rtiz a c i n a c u m u la d a II I n m o v iliz a d o M a te r ia l T e rre n o s C o n s tru c c io n e s M a q u in a ria U tilla je E q u ip o s p a ra e l p ro c e s o In fo rm M o b ilia rio E le m e n to s d e T ra n s p o rte D e te rio ro d e v a lo r d e l IM A m o rtiz a c i n A c u m u la d a IM I n v e r s io n e s I n m o b ilia r ia s T e rre n o s C o n s tru c c io n e s D e te rio ro d e v a lo r d e l In v . In A m o rtiz a c i n A c u m u la d a In v .In I n v e r s io n e s F in a n c ie r a s a l/p In v e r. F in a n . a l/p e n p a trim o n io V a lo re s re p re s e n ta tiv o s d e u d a l/p C r d ito s a l/p D e te r io r o d e v a lo r d e l I n m .F in A C T IV O C O R R IE N T E E x is te n c ia s M e rc a d e ra s M a te ria s p rim a s P ro d u c to s e n c u rs o /s e m ite r/te rm R e sid u o s A n tic ip o a p ro v e e d o re s D e te rio ro d e v a lo r d e e x is te n c ia D eudores C lie n te s C lie n te , e fe c to s c o m e a c o b ra r C lie n te s , d u d o s o c o b ro D e u d o re s A n tic ip o d e re m u n e ra c io n e s H .P ., d e u d o ra D e te rio ro v a lo r c r d ito s c o m e I n v e r s io n e s F in a n c ie r a s a c /p In v e r. F in a n . a c /p e n p a trim o n io V a lo re s re p re s e n ta tiv o s d e u d a c /p C r d ito s a c /p D e te rio ro d e v a lo r d e l In v .F in In te re s e s a c /p d e c r d ito s P e r io d ific a c io n e s G a s to s a n tic ip a d o s In te re s e s p a g a d o s p o r a n tic ip a d o E fe c tiv o B a n c o s /C a ja T O T A L A C T IV O

B A L A N C E D E S IT U A C IO N F IN A L P A T R IM O N IO N E T O F O N D O S P R O P IO S C a p ita l s o c ia l R e se rv a s R e m a n e n te P rd id a s y g a n a n c ia s R e s u lta d o s n e g a tiv o s e j.a n t

- o + -

P A S IV O P A S IV O N O C O R R IE N T E O b lig a c io n e s y b o n o s l/p D e u d a s a l/p c o n E n t.C r d ito P ro v e e d o re s d e In m o v iliz l/p

P A S IV O C O R R IE N T E D e u d a s a c /p O b lig a c io n e s y b o n o s c /p D e u d a s a c /p c o n E n t.C r d ito P ro v e e d o re s d e In m o v iliz a c /p In te re s e s a c /p d e d e u d a s A creedores P ro v ee d o re s P r o v e e d o r e s , E f.C o m a p a g a r A c r e e d o r e s p o r p r e s t.s e r v . A n tic ip o d e c lie n te s R e m u n e r a c io n e s p te s .p a g o H .P ., a c r e e d o r a OSSA P e r io d ific a c i n e s In g re s o s a n tic ip a d o s In te re s e s c o b ra d o p o r a n tic ip a d o

T O T A L P N Y P A S IV O

4.7. EL BALANCE COMO REPRESENTACIN DEL EQUILIBRIO PATRIMONIAL.

Adems, al conocer en un momento determinado lo que suman los activos no-corriente y corriente -, y el pasivo no-corriente y corriente - y el patrimonio neto, nos permite analizar la situacin de la empresa en lo que respecta a la relacin entre la estructura econmica y la financiera. Es decir, nos permite obtener el equilibrio patrimonial de una unidad econmica desde una perspectiva esttica, cuya norma tradicional ms importante es que los recursos financieros a largo plazo permiten financiar las necesidades de inversin a largo plazo de la empresa (Activo no-corriente) y parte de las necesidades corrientes (Activo corriente), mientras que la financiacin a corto plazo deben cubrir el resto de las necesidades corrientes de la empresa.

4.7.1. Equilibrios Patrimoniales.

Entendiendo por Equilibrio: la situacin de estabilidad econmica y financiera alcanzada por los elementos o las masas del patrimonio. En funcin de su amplitud masas que abarca puede clasificarse en: Equilibrio total: incluye todos los elementos patrimoniales. Equilibrio parcial: Considera parte de los elementos patrimoniales a travs del anlisis de masas concretas

4.7.1. Equilibrios Patrimoniales.

El equilibrio parcial esta asociado a situaciones de estabilidad econmica. Se define como aquella situacin en la que en cualquier momento de tiempo se dispone de suficientes recursos lquidos para hacer frente al pago de deudas con terceros.

4.7.1. Equilibrios Patrimoniales.

Su determina mediante el Fondo de Maniobra, el cual se corresponde con la parte de la Financiacin Bsica (Fondos propios + pasivo nocorriente) que se destina a financiar parcialmente el Activo corriente. Sirve para conocer la liquidez o capacidad financiera a corto plazo que tiene la empresa en sus actividades corrientes. Su estimacin se realiza a travs del anlisis: AC>PC = Fondo de Maniobra positivo (parte del activo corriente es financiado por recursos permanentes). FB>An-c= Fondo de Maniobra positivo (parte de la financiacin bsica financian el activo corriente).

4.7.1. Equilibrios Patrimoniales.

P A T R IM O N IO NETO

A C T IV O N O C O R R IE N T E
A C T IV O C O R R IE N T E Fondo de M a n io b r a P A S IV O N O C O R R IE N T E P A S IV O C O R R IE N T E

F IN A N C IA C IO N B A S IC A o R EC U R SO S PERM ANENTES

La interpretacin que se da a un fondo de maniobra positivo, es que en circunstancias normales, la empresa no tiene problemas para atender sus obligaciones a corto plazo. Pero un fondo de maniobra negativo no implica necesariamente problemas (i.e. empresas con un ciclo de explotacin corto).

4.7.1. Equilibrios Patrimoniales.

Equilibrios totales, donde la estabilidad est asociada a la cuanta del neto patrimonial, principalmente su signo positivo o negativo. Pudiendo distinguir las siguientes clases de equilibrios totales: Mxima estabilidad: La empresa se financia completamente con capitales propios, no existe pasivo exigible.

ACTIVO

NETO

A=N P=0

4.7.1 Equilibrios Patrimoniales.

Posicin estable: La empresa se financia con capitales propios y capitales ajenos en distintos niveles.
ACTIVO NETO PASIVO A=N+P

Posicin equvoca: La empresa se financia completamente con capitales ajenos.


A C T IV O PA SIV O A=P N =0

Posicin inestable o anormal: Los capitales ajenos son superiores al activo.


A C T IV O NETO P A S IV O A + N= P

Posicin de mxima inestabilidad: La empresa no tiene activo y todos son capitales ajenos.
NETO PASIVO N=P A=0

TEMA 5 UNA PRIMERA APROXIMACION AL RESULTADO DEL PERIODO.

5.1. RESULTADO DEL EJERCICIO: CONCEPTUALIZACIN Y TIPOLOGIAS. 5.2. LOS INGRESOS. CONCEPTO, CLASES Y REGISTRO. 5.3. LOS GASTOS. CONCEPTO, CLASES Y REGISTRO. 5.4. PRINCIPIOS CONTABLES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIN DEL RESULTADO DEL EJERCICIO. 5.5. LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS. 5.6. LA DISTRIBUCIN DEL RESULTADO.

5.1. RESULTADO DEL EJERCICIO: CONCEPTUALIZACIN Y TIPOLOGIAS.

5.1. RESULTADO DEL EJERCICIO: CONCEPTUALIZACIN Y TIPOLOGIAS.

El establecimiento de perodos concretos de actividad viene justificado entre otras cosas por la necesidad de medir el resultado alcanzado por la empresa en dicho perodo. El resultado es una medida de la modificacin que ha experimentado el neto patrimonial de una empresa en un perodo de tiempo como consecuencia de su actividad. Es decir, es la corriente de renta (positiva o negativa) generada por el uso de la riqueza (patrimonio) en un ejercicio.

5.1. RESULTADO DEL EJERCICIO: CONCEPTUALIZACIN Y TIPOLOGIAS.

Hay que destacar la existencia de dos tipos de resultados: Resultado de la Cuenta de Prdidas y Ganancias. Recoge los gastos e ingresos de explotacin y financieros. Resultado total (incluido en el Estado de cambios en el Patrimonio Neto). Comprende, adems del Resultado de la Cuenta de Prdidas y Ganancias, (i) ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto y (ii) transferencias a la cuenta de prdidas y ganancias.

En este tema nos centraremos en el Resultado de la Cuenta de Prdidas y Ganancias.

5.1. RESULTADO DEL EJERCICIO: CONCEPTUALIZACIN Y TIPOLOGIAS.

El clculo del resultado del perodo supone saldar todas las cuentas existentes de Gastos e Ingresos correspondientes a dicho ejercicio, una vez realizadas tambin todas las operaciones de regularizacin. El proceso de saldar se realiza con Prdidas y Ganancias que va a recoger a partir de ese momento el resultado alcanzado por la empresa. Si la cuenta de Perdidas y Ganancias tiene: saldo acreedor (Ingresos>gastos) existe un beneficio saldo deudor (Gastos>Ingresos) existe una prdida

5.1. RESULTADO DEL EJERCICIO: CONCEPTUALIZACIN Y TIPOLOGIAS.

El clculo del resultado del ejercicio permite estimar los siguientes resultados parciales: Resultado de explotacin: diferencia entre ingresos y gastos originados por el desarrollo de la actividad que constituye el objeto principal de la empresa y algunas que se realizan de forma accesoria a aqulla. Tambin incluyen resultados atpicos procedentes de la enajenacin del inmovilizado y otros excepcionales. Resultado financiero: diferencia entre los ingresos y gastos de carcter financiero. Asimismo, comprende las variaciones de valor razonable en instrumentos financieros. Resultado antes de impuestos: Suma conjunta del resultado de explotacin y resultado financiero. Resultado del ejercicio: se obtiene una vez deducido del Resultado antes de impuestos el gasto relativo al impuesto sobre sociedades que debe ingresar la empresa en las arcas de la Hacienda Pblica.

C U E N T A I m p o r te N e t o d e la c ifr a a) B e n e fic io p b ) P re sta c io n e

D E P R D ID A S Y G A N A N C IA S d e n e g o c io s ro c e d e n te d e m e r c a d e ra s s d e s e rv ic io s

D E B E

H A B E R + +

A p r o v is io n a m ie n to s a) P rd id a p ro c e d e n te d e m e rc a d e ra s b) D e te rio ro d e m e rc a d e ra s O tr o s in g r e s o s d e e x p lo ta c i n a) In g r e s o s a c c e s o r io s y d e g e s ti n c o r rie n te s b ) S u b v e n c io n e s d e e x p lo ta c i n G a sto s d e P e rso n a l a) S u e ld o s y s a la rio s b) C a rg a s s o c ia le s O tr o s G a s to s d e E x p lo ta c i n a) S e rv ic io s e x te rio re s b) T rib u to s c) P r d id a s , d e te rio ro y p r o v is io n e s p o r o p e r a c io n e s c o m e r c ia le s d ) O tr o s g a s to s d e g e s ti n c o rrie n te A m o r tiz a c i n d e l I n m o v iliz a d o D e t e r io r o y r e s u lt a d o p o r a) D e te rio ro s y b ) R e s u lta d o s p ro c e d e n te s e n a j e n a c io n e s d e in m o v iliz a d o p rd id a s por e n a je n a c io n e s ( B e n e f ic io s d e l in m o v iliz a d o )

+ +

_ _

_ _ _ _ _

_ o P rd id a s _ +

O tr o s r e s u lta d o s a ) G a s to s e In g re s o s e x c e p c io n a le s A .1 ) R E S U L T A D O D E E X P L O T A C I N I n g r e so s F in a n c ie r o s a) D e p a rtic ip a c io n e s e n in s tru m e n to s d e l p a trim o n io b ) D e v a lo r e s n e g o c ia b le s y d e c r d ito s d e l a c tiv o in m o v iliz a d o G a s to s F in a n c ie r o s a) P o r d e u d a s c o n te rc e ro s D e te r io r o y R e s u lta d o p o r a) D e te rio ro s y b ) R e s u lta d o s p ro c e d e n te s A .2 ) R E S A .3 ) R E S Im p u esto R E S U L T e n a je n a c i n d e in s tr u m e n to s fin a n c ie r o s p rd id a s por e n a je n a c io n e s ( B e n e f ic io s o P rd id a s d e In v e rs io n e s F in a n c ie ra s) + + +

_ _ _ + + + +

U L T A D O S F IN A N C IE R O U L T A D O A N T E S D E IM P U E S T O S s o b r e b e n e f ic io s A D O D E L E JE R C IC IO

5.2. LOS INGRESOS. CONCEPTO CLASES Y REGISTRO.

5.2. LOS INGRESOS. CONCEPTO CLASES Y REGISTRO.

Los ingresos, componentes positivos del resultado, pueden definirse como los incrementos del patrimonio neto durante el ejercicio, ya sean en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminucin de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones de los socios o propietarios. En general, surgen como consecuencia de: - operaciones de trfico de la empresa (ventas de bienes, prestaciones de servicios y otros ingresos no comerciales), - otras operaciones econmicas atpicas (ventas de inmovilizado e ingresos excepcionales) y operaciones financieras (ventas de inversiones financieras y rentas financieras generadas por la tenencia de ttulos/crditos/etc.).

5.2. LOS INGRESOS. CONCEPTO CLASES Y REGISTRO.

Reconocimiento de ingresos. Para que se pueda producir el reconocimiento general de un ingreso del perodo es necesario, que (i) cumpla la definicin dada en el epgrafe previo (incremento del patrimonio de la empresa) y (ii) que su cuanta pueda determinarse de forma fiable. En particular, que se den las siguientes condiciones de forma conjunta: Se hayan suministrado bienes o se hayan prestado servicios. [Si se recibe un cobro antes de que se hayan suministrado bienes o se hayan prestado un servicio no existe un ingreso sino el nacimiento de un pasivo para la empresa: anticipo]. Reconocimiento simultneo o el incremento de un activo, o la desaparicin o disminucin de un pasivo y, en ocasiones, el reconocimiento de un gasto. entradas o incrementos del activo (se reciba dinero o exista una seguridad razonable de percibirlo); o bien, una desaparicin o disminucin de un pasivo (desaparicin de deudas por condonacin, prestacin de servicios, etc.) el reconocimiento de un gasto (si no existe un cobro en el momento o cobro futuro lo que se produce es una prdida equivalente al valor del elemento entregado o del servicio prestado pues sera lo mismo que regalar un elemento).

5.2. LOS INGRESOS. CONCEPTO CLASES Y REGISTRO.

Cuando se contabilizan los ingresos para el clculo del resultado de un perodo es preciso distinguir dos tipos de ingresos: Los que se derivan de operaciones individualizadas, de las que nace un derecho de cobro que puede ser cuantificado en el momento en el que se produce la transaccin. [La corriente financiera vinculada a esta operacin puede haber sido anterior, posterior o en el mismo momento de la operacin]. Ejemplo: una venta o una prestacin de servicio concreto. En este caso el ingreso se contabilizar en el perodo en el que se transfiere la propiedad del elemento objeto de venta o se presta el servicio concreto y existe por lo tanto una facturacin. Los que se van generando (devengando o acumulando), a travs del tiempo, de forma continua, y por lo tanto, el derecho de cobro, igualmente, se va devengando o acumulando. [La corriente financiera vinculada a esta operacin puede haber sido anterior, posterior o en el mismo momento de la operacin]. Ejemplo: los intereses de crdito. En este caso el ingreso se contabiliza en el perodo en el que se devenga o acumula.

5.3. LOS GASTOS. CONCEPTO, CLASES Y REGISTRO.

5.3. LOS GASTOS. CONCEPTO, CLASES Y REGISTRO.

Los gastos, componentes negativos del resultado, pueden definirse como los decrementos en el patrimonio neto durante el ejercicio, ya sean en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones a los socios o propietarios.

En general, surgen como consecuencia de: operaciones de trfico de la empresa (consumo de bienes, servicios otros gastos no comerciales), otras operaciones econmicas atpicas inmovilizado y gastos excepcionales) y (ventas y deterioros y

de

operaciones financieras (ventas y deterioros de inversiones financieras y rentas devengadas por los distintos suministradores de financiacin entidades financieras, obligacionistas, etc.-).

5.3. LOS GASTOS. CONCEPTO, CLASES Y REGISTRO.

Reconocimiento de gastos. Para el reconocimiento general de un gasto del perodo a efectos contables es necesario que, (i) cumpla la definicin del apartado previo (exista una disminucin del patrimonio de la empresa) y (ii) que su cuanta pueda determinarse con fiabilidad. En particular, se den las siguientes condiciones: Se han utilizado bienes, o se han percibido servicios. [Si se recibe un pago antes de que se hayan utilizado bienes o se hayan recibido servicios, no existe un gasto sino el nacimiento de un activo para la empresa: anticipo]. Reconocimiento simultneo o el incremento de un pasivo, o la desaparicin o disminucin de un activo y, en ocasiones, el reconocimiento de un ingreso o de una partida de patrimonio neto. salidas o decrementos del activo (se pague dinero, se entreguen bienes sin contraprestacin, o se condonen deudas) incremento de los pasivos (se ha reconocido una obligacin de pago) reconocimiento de un ingreso o de una partida de patrimonio neto (si un recurso no se paga, su consumo tampoco representa un gasto, en la prctica se registra compensndolo con un ingreso a distribuir en uno o varios ejercicios).

5.3. LOS GASTOS. CONCEPTO, CLASES Y REGISTRO.

Cuando se contabilizan los gastos para el clculo del resultado de perodo es necesario tener en cuenta los siguientes tipos de gasto: Los que se derivan de operaciones individualizadas, se corresponden con gastos que proceden de consumos realizados en el mismo perodo. Estamos hablando de recursos que no permanecen ms de un ejercicio y que son fcilmente identificables en un momento especfico. [La corriente financiera vinculada a esta operacin puede haber sido anterior, posterior o en el mismo momento de la operacin]. Ejemplo: sueldos y salarios, suministros, etc. En este caso la imputacin se realizar en el perodo de uso o consumo del bien o del servicio que le ha sido prestado a la empresa. Los que se van generando (devengando o acumulando), a travs del tiempo, de forma continua, y por lo tanto, la obligacin del pago, igualmente, se va devengando o acumulando. [La corriente financiera vinculada a esta operacin puede haber sido anterior, posterior o en el mismo momento de la operacin]. Ejemplo: los intereses de un prstamo. En este caso el gasto se contabiliza en el perodo en el que se devenga o acumula. Gastos que proceden del uso de activos de larga duracin en la empresa, contabilizados como inmovilizado. El gasto se corresponder con la depreciacin sufrida por el activo a lo largo de su vida, concepto conocido como amortizacin. Deterioros de valor de determinados elementos patrimoniales. Prdidas de elemento, (generalmente por causas excepcionales).

5.4. PRINCIPIOS CONTABLES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACION DEL RESULTADO DEL EJECICIO.

5.4. PRINCIPIOS CONTABLES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIN DEL RESULTADO DEL EJERCICIO.

Principio de Devengo Las transacciones o hechos econmicos se registrarn cuando ocurran, imputndose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro. Principio de Prudencia nicamente se contabilizarn los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, se debern tener en cuenta todos los riesgos. Asimismo, las empresas deben tener en cuenta las amortizaciones y correcciones de valor por deterioro de los activos, tanto si el ejercicio se salda con beneficio como con prdida. Criterio de reconocimiento relativo a la correlacin entre Ingresos y Gastos Se registrarn en el periodo a que se refieren las cuentas anuales, los ingresos y gastos devengados en ste, establecindose en los casos en que sea pertinente, una correlacin entre ambos, que en ningn caso puede llevar al registro de activos o pasivos que no satisfagan la definicin de estos.

5.5. LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS

5.5. LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS

La Cuenta de Prdidas y Ganancias reflejara los ingresos y gastos del ejercicio clasificados de acuerdo a la tipologa de resultados analizada en el apartado 5.1: explotacin, financiero e impuesto sobre beneficios. Cada partida contendr informacin respecto al ejercicio que se cierra y el inmediatamente anterior. De manera similar al Balance de Situacin, existen dos formatos, normal y abreviado, vinculada su elaboracin a criterios de tamao empresarial. Las empresas deben identificar de manera separada los resultados derivados de las actividades ininterrumpidas.

5.6. LA DISTRIBUCIN DEL RESULTADO

5.6. LA DISTRIBUCIN DEL RESULTADO

La cuenta de prdidas y ganancias contiene el resultado del ejercicio hasta el momento de su aplicacin. En caso de que el resultado del ejercicio se corresponda con una prdida, est debe traspasarse a la cuenta Resultados negativos de ejercicios anteriores. Si la compaa ha obtenido un beneficio, est puede ser redistribuido total o parcialmente a los propietarios (dividendos). El resultado retenido formara parte de los fondos propios de la empresa (autofinanciacin). Adems del beneficio, pueden repartirse el remanente y las reservas de libre disposicin. Empresario individual puede decidir libremente sobre la distribucin del resultado. Personas jurdicas estn sujetas a restricciones legales y estatutarias con el fin de asegurar el mantenimiento del capital (evitar la descapitalizacin y ofrecer garantas a terceros).

5.6. LA DISTRIBUCIN DEL RESULTADO

Estas restricciones obligan a las compaas a: Retener un porcentaje de sus beneficios como reservas (legales, estatutarias, por fondo de comercio). Compensar prdidas de ejercicios anteriores, no pudiendo repartir dividendos si el valor del Patrimonio Neto es inferior a la cifra de Capital. Los fondos excedentarios puede distribuirse con el lmite que su reparto no provoque que el valor del Patrimonio Neto sea inferior a la cifra de Capital y las reservas disponibles superen el importe de I+D. Tambin pueden ser destinados a reservas voluntarias o dejarlos pendiente de aplicacin (Remanente).

Contabilidad General I Isabel Mara Garca Snchez


PARTE III: EL PROCESO CONTABLE DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN: EL CICLO CONTABLE. 6. ANLISIS Y REPRESENTACIN DE LA INFORMACIN CONTABLE: LA CUENTA Y LAS ANOTACIONES CONTABLES. 7. EL CICLO CONTABLE. Trabajo a desarrollar Contabilizacin de las operaciones previamente documentadas Elaboracin de los libros de contabilidad Cumplimentacin de los documentos de legalizacin de los libros contables y relativos al depsito de las cuentas anuales

TEMA 6. ANALISIS Y REPRESENTACION DE LA INFORMACION CONTABLE: LA CUENTA Y LAS ANOTACIONES CONTABLES

6.1. LAS VARIACIONES PATRIMONIALES: LOS HECHOS CONTABLES. 6.2.REGISTRO DE LOS HECHOS CONTABLES: LA CUENTA. CONCEPTO, ESTRUCTURA Y TERMINOLOGA. LA LEY DE PARTIDA DOBLE. 6.3.CLASIFICACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CUENTA. 6.4.ANOTACIONES CONTABLES: EL ASIENTO 6.5.INSTRUMENTALIZACIN DEL REGISTRO CONTABLE: LOS LIBROS DE CONTABILIDAD 6.6. OBLIGACIONES LEGALES Y SUS CONSECUENCIAS

6.1. LAS VARIACIONES PATRIMONIALES: LOS HECHOS CONTABLES.

Una vez establecida la ecuacin patrimonial (ACTIVO = PASIVO + NETO) y su composicin, trataremos las diferentes modificaciones que puede sufrir.

Dichos cambios pueden ser fruto de dos tipos de operaciones: Operaciones que slo afectan a elementos del patrimonio Operaciones que afectan al resultado alcanzado en un perodo determinado

6.1. LAS VARIACIONES PATRIMONIALES: LOS HECHOS CONTABLES.

Estas operaciones denominadas hechos contables, son definidas como todo acontecimiento econmico-administrativo que repercute en el patrimonio de la empresa y que, por tanto, es susceptible de ser captado. Estos acontecimientos pueden implicar tanto relaciones con el exterior (ventas o compras de mercaderas), como operaciones internas (reclasificacin de una deuda).

6.1. LAS VARIACIONES PATRIMONIALES: LOS HECHOS CONTABLES.

Estos hechos contables pueden ser clasificados en: - En funcin de la modificacin producida en el Patrimonio Neto (recursos propios = capital + autofinanciacin) + (ajustes de valor + donaciones y subvenciones) - En funcin de la variacin global del patrimonio (conjunto de bienes, derechos y obligaciones)

6.1. LAS VARIACIONES PATRIMONIALES: LOS HECHOS CONTABLES.

En funcin de la modificacin producida en el Patrimonio Neto (recursos propios = capital + autofinanciacin) + (ajustes de valor + donaciones y subvenciones): Permutativos: No producen variaciones en el Patrimonio Neto o Masa neto patrimonial. Modificativos: Producen variaciones en el Patrimonio Neto o Masa neto patrimonial. Mixtos: El hecho es a su vez permutativo y modificativo.

6.1. LAS VARIACIONES PATRIMONIALES: LOS HECHOS CONTABLES.

En funcin de la variacin global del patrimonio (conjunto de bienes, derechos y obligaciones). Expansivos: el valor global del patrimonio se incrementa. Reductivos: El valor global del patrimonio disminuye. Neutros: El valor global del patrimonio permanece invariable.

6.1. LAS VARIACIONES PATRIMONIALES: LOS HECHOS CONTABLES.

P+N

P+N A P+N

Situacin despus de un hecho Expansivo

Situacin Inicial y despus de un hecho Neutro

Situacin despus de un hecho Reductivo

Compra mercaderas a crdito

Retirar dinero de bancos y se ingresarlo en caja BCaja C Bancos

Pago prstamo EC

B Mercaderas C Proveedores

C Bancos C Deudas c/p

6.1. LAS VARIACIONES PATRIMONIALES: LOS HECHOS CONTABLES.

1)

Hechos permutativos. Como ya se ha indicado no producen variaciones en el patrimonio neto. Y pueden distinguirse: Permutativos de activo Permutativos de pasivo Permutativos de neto Permutativos de activo y pasivo.

6.1. Las variaciones patrimoniales: Los hechos contables.

Permutativos de activo: Producen variaciones cualitativas de la estructura de activo de la empresa. Permutan elementos de activo. Activo + B Activo + C Activo = Pasivo + Neto

Ejemplo: adquisicin de cualquier bien al contado o cobro de un derecho. B Mercaderas B Bancos C Bancos

C Clientes

6.1. LAS VARIACIONES PATRIMONIALES: LOS HECHOS CONTABLES.

Permutativos de pasivo. Producen variaciones cualitativas de la estructura de pasivo exigible de la empresa. Permutan elementos de pasivo exigible. Activo = Pasivo + B Pasivo + C Pasivo + Neto Ejemplo: Reclasificacin de una deuda de largo a corto plazo. B Deudas a c/p C Deudas l/p

6.1. LAS VARIACIONES PATRIMONIALES: LOS HECHOS CONTABLES.

Permutativos de neto. Producen variaciones cualitativas de la estructura de neto patrimonial de la empresa. Permutan elementos de neto patrimonial. Activo = Pasivo + Neto + B Neto + C Neto Ejemplo: Aplicacin de beneficios no distribuidos a reservas. B Reservas C Remanente

6.1. LAS VARIACIONES PATRIMONIALES: LOS HECHOS CONTABLES.

Permutativos de activo y pasivo. Producen variaciones cualitativas de la estructura de activo y pasivo exigible de la empresa. Permutan elementos de activo y pasivo exigible al mismo tiempo. Activo +B Activo + = Pasivo + B Pasivo + Neto Activo +C Activo + = Pasivo + C Pasivo + Neto Ejemplo: obtencin de un prstamo y pago a proveedores B Bancos B Deudas l/p C Bancos C Proveedores

6.1. LAS VARIACIONES PATRIMONIALES: LOS HECHOS CONTABLES.

2) Hechos modificativos. Modifican cuantitativamente el neto patrimonial de la empresa: Pueden afectar al resultado, provienen de cualquier operacin relacionada con la actividad de la empresa que genere un gasto o un ingreso y, Pueden no afectar al resultado, provienen de operaciones con los propietarios; ajustes por cambios de valor; subvenciones, donaciones y legados recibidos.

En ambos casos pueden clasificarse en: Modificativos aumentativos. Modificativos disminutivos.

6.1. LAS VARIACIONES PATRIMONIALES: LOS HECHOS CONTABLES.

Modificativos aumentativos. El neto patrimonial aumenta, estn provocados por corrientes de ingresos o nuevas aportaciones de los propietarios, cambios de valor y subvenciones y donaciones recibidas . Activo + B Activo = Pasivo + Neto + B Neto Activo = Pasivo + C Pasivo + Neto + B Neto Ejemplo : recibimos una subvencin a la explotacin o un proveedor pasa a ser accionista de la empresa por el importe de su deuda. B Bancos B Perdidas y Ganancias (ingresos) C Proveedores B Capital Social

6.1. LAS VARIACIONES PATRIMONIALES: LOS HECHOS CONTABLES.

Modificativos disminutivos. El neto patrimonial disminuye, estn provocados por corrientes de gastos o retiradas y devoluciones de aportaciones a los propietarios, cambios de valor y subvenciones y donaciones recibidas . Activo + C Activo = Pasivo + Neto + C Neto Activo = Pasivo + B Pasivo + Neto + C Neto Ejemplo: pagamos intereses al contado, compramos su participacin a un accionista o dejamos a deber los servicios de la gestora. C Bancos C Prdidas y Ganancias (gasto) C Bancos C Capital Social B Acreedores C Prdidas y Ganancias (gasto)

6.1. LAS VARIACIONES PATRIMONIALES: LOS HECHOS CONTABLES.

3) Hechos mixtos. Suponen la existencia de un hechos permutativo y modificativo a la vez. Pueden ser de diversos tipos: Mixtos de activo. Mixtos de pasivo. Mixtos de activo y pasivo.

6.1. LAS VARIACIONES PATRIMONIALES: LOS HECHOS CONTABLES.

Mixtos de activo. Se produce una variacin cualitativa de los elementos del activo (permutan elementos) pero adems un aumento o disminucin del neto patrimonial. Ejemplo: Cobramos la deuda de clientes concedindoles un descuento por pronto pago. B Bancos C Clientes C Prdidas y Ganancias (gasto)

6.1. LAS VARIACIONES PATRIMONIALES: LOS HECHOS CONTABLES.

Mixtos de pasivo. Se produce una variacin cualitativa de los elementos del pasivo exigible (permutan elementos) pero adems un aumento o disminucin del neto patrimonial. Ejemplo: Negociamos una deuda con acreedores, asumiendo unos gastos por intereses de demora. B Deudas l/p C Deudas c/p C Prdidas y Ganancias (gasto)

6.1. LAS VARIACIONES PATRIMONIALES: LOS HECHOS CONTABLES.

Mixtos de activo y pasivo. Se produce una variacin cualitativa de un elemento de activo y otro de pasivo pero adems un aumento o disminucin del neto patrimonial. Ejemplo: Pagamos la Deuda con la Entidad de crdito y los intereses. C Bancos C Deudas c/p C Prdidas y Ganancias (gasto)

6.2.

REGISTRO DE LOS HECHOS CONTABLES: LA CUENTA. CONCEPTO,ESTRUCTURA Y TERMINOLOGIA. LA LEY DE PARTIDA DOBLE.

6.2. REGISTRO DE LOS HECHOS CONTABLES: LA CUENTA. CONCEPTO, ESTRUCTURA Y TERMINOLOGIA. LA LEY DE PARTIDA DOBLE.

Para registrar los hechos contables, la contabilidad dispone de diversos instrumentos o tcnicas de representacin. Conceptualizacin. Puede definirse la cuenta como el instrumento de la contabilidad para el registro y elaboracin de la informacin a travs de la representacin y medida de cada elemento independientemente. Por tanto, las funciones de la cuenta son las siguientes: Clasificadora. Clasifica cada uno de los elementos a los que representa tato del patrimonio como del resultado. Histrica. Recoge los distintos hechos que han modificado el elemento representado por la cuenta o el concepto del resultado correspondiente. Nmerica. Recoge las variaciones positivas y negativas del elemento, permitiendo determinar su saldo. Prospectiva. Permite proyectar hacia el futuro, basndonos en su evolucin, el comportamiento de cada elemento patrimonial.

6.2. REGISTRO DE LOS HECHOS CONTABLES: LA CUENTA. CONCEPTO, ESTRUCTURA Y TERMINOLOGIA. LA LEY DE PARTIDA DOBLE.

Estructura. Es preciso destacar dos caractersticas bsicas de las cuentas: A travs de su ttulo, las cuentas reflejan el nombre del elemento que representan. Su ttulo ser de uso comn y permitir identificar claramente el elemento. La cuenta tendr dos lados, para poder indicar las variaciones que la misma ha sufrido como consecuencia de los distintos hechos contables. De manera que por un lado se recogen los aumentos de valor y, por otro, las disminuciones. Las cuentas se representan como una T, denominndose DEBE al lado izquierdo y HABER al derecho, recogiendo la base fundamental del principio de dualidad.
D eb e H ab er

Elemento patrimonial Debe Haber Saldo t Asiento n t Asiento n

6.2. REGISTRO DE LOS HECHOS CONTABLES: LA CUENTA. CONCEPTO, ESTRUCTURA Y TERMINOLOGIA. LA LEY DE PARTIDA DOBLE.

Terminologa. Esta facilita la descripcin y comprensin de su funcionamiento. Recapitulacin de la terminologa asociada al funcionamiento de las cuentas: Anotaciones: Las anotaciones van a reflejar los aumentos y disminuciones de cada uno de los elementos. Las anotaciones en el DEBE se conocen como cargar, adeudar o debitar; y las del HABER: abonar y acreditar. Abrir: Realizar la primera anotacin en una cuenta para iniciar su funcionamiento. Saldo: Las cantidades anotadas e el DEBE proporcionaran las sumas deudoras, y las del HABER las sumas acreedoras. El saldo puede ser deudor, acreedor o cero. El saldo ser deudor si el DEBE > HABER y ser acreedor si el HABER> DEBE. Liquidar: Hacer clculos para obtener su saldo. Saldar: realizar anotacin para que el saldo de la cuenta sea cero y proceder a su cierre. Cerrar: Operacin formal sin vinculacin a un acontecimiento econmico que evita posteriores anotaciones en la cuenta. Reapertura: Operacin de apertura correspondiente a un ejercicio posterior sobre cuentas cerradas en el anterior.

6.2. REGISTRO DE LOS HECHOS CONTABLES: LA CUENTA. CONCEPTO, ESTRUCTURA Y TERMINOLOGIA. LA LEY DE PARTIDA DOBLE.

La Ley de la Partida Doble El principio de dualidad fundamento de la partida doble, justifica la existencia de dos lados en las cuentas, ya que como hemos visto, en cada hecho contable hay como mnimo: Un empleo (DEBE) y, Un recurso (HABER) lo que implica que tienen que intervenir dos elementos en el sistema; los dos lados de la cuenta diferenciarn las dos funciones anteriores en el elemento que representan.

6.3. CLASIFICACION y FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS.

6.3.1. Clasificacin de las cuentas

Existen diversas clasificaciones de las cuentas, nosotros vamos a adoptar el elemento diferenciador basado en el elemento al que representan, pudiendo distinguir entre: Cuentas de activo Cuentas de pasivo Integrales o de Balance

Cuentas de neto Cuentas de neto propiamente dicho Cuentas diferenciales de gestin (ingresos y gastos imputables a Py G), Cuentas diferenciales procedentes de otros cambios en el Diferenciales patrimonio neto (ingresos y gastos imputables al

patrimonio neto)

6.3.1. Clasificacin de las cuentas

Cuentas de activo: Representan a los bienes y derechos de la empresa (masa de activo). Nace y aumenta a travs del DEBE y disminuyen a travs del HABER. Su funcionamiento puede ser administrativo o especulativo. Tienen saldo deudor o cero.

Cuentas de pasivo: Representan a los elementos del pasivo exigible (obligaciones exigibles). Nacen y aumentan por el HABER y disminuyen por el DEBE. Generalmente funcionan siempre de forma administrativa. Tienen saldo acreedor o cero.

6.3.1. Clasificacin de las cuentas

Cuentas de neto: Representan la participacin del propietario en el patrimonio de la empresa bien a travs de sus aportaciones o a travs de los resultados u otras variaciones del patrimonio neto. Son de tres tipos: Cuentas de neto propiamente dicho Cuentas diferenciales de gestin (ingresos y gastos imputables a P y G) Cuentas de ingresos Cuentas de gastos Cuentas diferenciales de otros cambios en el patrimonio neto (ingresos y gastos imputables al patrimonio neto). Cuentas de ingresos imputados al patrimonio neto Cuentas de gastos imputados al patrimonio neto

6.3.1. Clasificacin de las cuentas

Cuentas de neto propiamente dicho: Nacen y aumentan por el HABER y disminuyen por el DEBE. Tienen saldo acreedor o cero. Cuentas de diferenciales de gestin (ingresos y gastos imputables a P y G): Aparecen como consecuencia de hechos contables modificativos. Slo se mantienen abiertas durante el ejercicio contable y se cierran al finalizar ste con Prdidas y Ganancias. Las cuentas de ingresos recogen aumentos del neto por corrientes econmicas de bienes y servicios o por ganancias o beneficios obtenidos de la enajenacin de elementos. Nacen y aumentan por el HABER. Las cuentas de gastos recogen reducciones del neto por corrientes econmicas de bienes y servicios del entorno hacia la empresa o por prdidas obtenidos de la enajenacin de elementos. Nacen y aumentan por el DEBE.

6.3.1. Clasificacin de las cuentas

Cuentas difrenciales de otros cambios en el patrimonio neto (ingresos y gastos imputables al patrimonio neto). Slo se mantienen abiertas durante el ejercicio contable y se cierran al finalizar ste contra diversas cuentas del Patrimonio Neto (subvenciones, donaciones y ajustes por cambios de valor; y reservas por prdidas y ganancias actuariales y otros ajustes). Las cuentas de ingresos imputados al patrimonio neto recogen aumentos del neto. Nacen y aumentan por el HABER. Las cuentas de gastos imputados al patrimonio neto recogen reducciones del neto. Nacen y aumentan por el DEBE.

6.3.1. Clasificacin de las cuentas


CUENTA DEBE HABER SALDO

A C T IV O

S a ld o In ic ia l In c re m e n to s

D is m in u c io n e s

D e u d o r o C e ro

P A S IV O

D is m in u c io n e s

S a ld o In ic ia l In c re m e n to s

A c re e d o r o C e ro

NETO

D is m in u c io n e s

S a ld o In ic ia l In c re m e n to s

A c re e d o r o C e ro

N E T O (D ife r e n c ia l)

G a s to s y P e rd id a s

G y P , s a ld o d e u d o r o 0 .

In g re s o s y B e n e fic io s

I y B , s a ld o a c re e d o r o 0 .

NETO c a m b io s n e to )

(O tr o s P a tr im o n io

G a s to s

im p u ta d o s

G ip n , s a ld o d e u d o r o 0

a l p a trim o n io n e to

In g re s o s im p u ta d o s a l p a trim o n io n e to Iip n , s a ld o a c re e d o r o 0 .

6.3.2. Funcionamiento de las cuentas: Cuentas administrativas y Cuentas especulativas.

El funcionamiento de las cuentas puede realizarse de dos formas: administrativa o especulativamente. Generalmente, todas las cuentas tienen funcionamiento administrativo, a excepcin de la cuenta de mercaderas.

6.3.2. Funcionamiento de las cuentas: Cuentas administrativas y Cuentas especulativas.

Una cuenta funciona de forma administrativa cuando las entradas o aumentos y las salidas o disminuciones se realizan atendiendo al mismo criterio de valoracin. Los resultados obtenidos por beneficios o prdidas se contabilizan en cuentas especficas de gestin (Beneficio/ Perdidas procedentes de .... Inmovilizado intangible; Inmovilizado Material; Inversiones inmobiliarias; Mercaderas; e Inversiones financieras - Participaciones y valores representativos de deuda ). Como consecuencia de utilizar el mismo criterio de valoracin en el DEBE y en el HABER, el saldo de las cuentas presenta las siguientes caractersticas: Es expresivo ya que no figuran implcitos los resultados. Podr ser deudor o cero, pero nunca acreedor (Ctas.Activo).

6.3.2. Funcionamiento de las cuentas: Cuentas administrativas y Cuentas especulativas.

El funcionamiento especulativo se caracteriza por utilizar un criterio distinto al realizar las anotaciones en el DEBE y en el HABER. Por tanto, el criterio especulativo: Utiliza distinto criterio de valoracin para las entradas y salidas. Las entradas son valoradas a precio de compra y las salidas a precios de venta. Los resultados (beneficios o prdidas) quedan recogidos en la propia cuenta del elemento. El saldo puede ser acreedor, deudor o cero. El saldo no representa el valor del elemento salvo que se regularice la cuenta, utilizando para ello la siguiente ecuacin: RESULTADO = EXISTENCIAS FINALES + HABER - DEBE

6.3.2. Funcionamiento de las cuentas: Cuentas administrativas y Cuentas especulativas.

S ald oD eu d or (D ebe>H aber) P erd id a tdo=0-D E xisten ciasF in ales=0 R

S ald oA creed or (H aber >D ebe) B en eficio R tdo=0+H

S ald o0 (D ebe=H aber) R esu ltad o=0 R tdo=0+0

B en eficiosi xistencias> D B en eficio B en eficio E xisten ciasF in ales>0 E tdo=E xistencias R tdo=E xistencias P erd id asi R +H E xistencias< D =diferencia

6.3.2. Funcionamiento de las cuentas: Cuentas administrativas y Cuentas especulativas.

Los procedimientos de tratamiento de la cuenta de mercaderas se sintetizan en el cuadro siguiente:

Una sola cuenta o varias Despus de cada venta se FUNCIONAMIENTO para registrar las conoce el beneficio bruto y operaciones relacionadas el valor de las existencias? con mercaderas? 1. Cuenta nica UNA SI administrativa 2. Cuenta nica UNA NO especulativa 3. Cuenta desglosada VARIAS NO especulativa

6.3.2. Funcionamiento de las cuentas: Cuentas administrativas y Cuentas especulativas.

La cuenta nica supone anotar todos los hechos contables relativos a mercaderas en una sola cuenta: Mercaderas. Esta puede funcionar de forma administrativa o especulativa. La cuenta desglosada especulativa desagrega la cuenta de Mercaderas en diferentes operaciones relacionadas con ella, as podran considerarse las cuentas de : Existencia de Mercaderas, Variacin de Existencia de Mercaderas, Compras de Mercaderas, Venta de Mercaderas. Este procedimiento no se utilizar durante este cuatrimestre.

6.3.2. Funcionamiento de las cuentas: Cuentas administrativas y Cuentas especulativas.

Cuenta nica administrativa

Mercaderas (Administrativa) Precio Compra Precio compra

6.3.2. Funcionamiento de las cuentas: Cuentas administrativas y Cuentas especulativas.

Cuenta nica especulativa

Cuenta desdoblada especulativa


E x is te n c ia d e M e r c a d e r a s E x i In i c i a l e s E x i F in a le s E x i In i c i a l e s

M e r c a d e r a s (E s p e c u la tiv a ) V a r ia c i n d e E x is te n c ia s d e M e r c a d e r a s P re c io C o m p ra P re c io V e n ta E x i In i c i a l e s E x i F i n a l e s

C o m p r a d e M e r c a d e r a s P re c io c o m p ra

V e n ta d e M e r c a d e r a s P re c io V e n ta

Compra de mercaderas Exi Iniciales Exi Finales Venta de mercaderas

Precio de compra Precio de venta

6.4. ANOTACIONES CONTABLES: EL ASIENTO CONTABLE.

6.4. ANOTACIONES CONTABLES: EL ASIENTO CONTABLE.

Hemos visto como la cuenta es el instrumento utilizado para la representacin individualizada de cada uno de los elementos patrimoniales y de los componentes del resultado. Esa individualizacin de informacin por elemento, impide la obtencin de informacin relativa a la conexin entre las cuentas que explique cada una de las operaciones o hechos contables registrados, necesitando recurrir a otros mtodos para el control de las mismas de forma ms sencilla. Para ello se utilizan las anotaciones contables a travs del asiento.

6.4. ANOTACIONES CONTABLES: EL ASIENTO CONTABLE.

El asiento es una anotacin realizada en el Libro Diario de forma cronolgica y de acuerdo a las operaciones realizadas. Tcnica de registro convencional de carcter sistemtico.

--------------------------------------------d/d----------------------------------------------Cuenta deudora (Anotacin DEBE) a Cuenta Acreedora (Anotacin HABER) --------------------------------------------d/d-----------------------------------------------

Asiento n

Anotacin DEBE Anotacin HABER

DEBE HABER

6.4. ANOTACIONES CONTABLES: EL ASIENTO CONTABLE.

Tipos de asientos segn su finalidad: Apertura: Tiene como objetivo abrir las cuentas cuando se inicia un ejercicio contable. Gestin: Corresponde a las operaciones realizadas a lo largo del ejercicio contable. Regularizacin: se realiza al final del ejercicio con el fin de recoger determinadas operaciones especficas que permitan obtener la imagen fiel: Operaciones que permiten que el patrimonio recoja la situacin real de los elementos. Operaciones que permiten recoger adecuadamente las corrientes de gastos e ingresos. Operaciones de cancelacin de cuentas de gastos y cuentas de ingresos para calcular el resultado (prdidas y ganancias). De cierre: Tiene como objetivo cerrar todas las cuentas cuando finaliza un ejercicio contable. De correccin: Tiene como finalidad corregir errores derivados de omisin en la anotacin de un hecho, errores de anotacin o de cantidad.

6.5. INSTRUMENTALIZACION DEL REGISTRO CONTABLE : LOS LIBROS DE CONTABILIDAD.

6.5. INSTRUMENTALIZACION DEL REGISTRO CONTABLE : LOS LIBROS DE CONTABILIDAD.

Los libros contables que recogen las diferentes anotaciones de registro llevadas a cabo en el proceso contable son: Libro Diario. Libro Mayor. Libro de inventarios y balances.

6.5. INSTRUMENTALIZACION DEL REGISTRO CONTABLE : LOS LIBROS DE CONTABILIDAD.

Libro Diario. Recoge las anotaciones, ordenadas cronolgicamente, de los diferentes hechos contables mediante asientos contables: Comienza con el asiento de apertura al inicio del ejercicio contable, continua cronolgicamente en funcin de las distintas operaciones y finaliza con los asientos de regularizacin y cierre llevados a cabo a 31 de diciembre (fecha de finalizacin del ejercicio contable). Ser valida la anotacin conjunta por perodos no superiores a un mes, siempre que el detalle de las operaciones aparezca en otros libros especficos.

Libro Mayor. Recoge las anotaciones correspondientes a cada uno de los elementos del patrimonio mediante anotaciones en las diferentes cuentas. El registro se realiza trasladando las anotaciones recogidas en el diario a las respectivas cuentas.

6.5. INSTRUMENTALIZACION DEL REGISTRO CONTABLE : LOS LIBROS DE CONTABILIDAD.

Libro de inventarios y balances. Recoge informacin correspondiente a diferentes estados de patrimonio y resultados obtenidos. Normalmente se incluyen: Balance o Inventario Inicial detallado. Balances de comprobacin de sumas y saldos trimestrales. Se trata de un Balance realizado a partir de los datos contenidos en el Libro Mayor para verificar que las sumas y saldos deudores (DEBE) y acreedores (HABER) coinciden. Inventario final del perodo. [ Listado de los elementos constitutivos del patrimonio. Se corresponde con el inventario inicial del perodo siguiente.] Cuentas Anuales. Formadas por el Balance; la Cuenta de Prdidas y Ganancias; el Estado de cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria.

6.5. INSTRUMENTALIZACION DEL REGISTRO CONTABLE : LOS LIBROS DE CONTABILIDAD.

El Cdigo de comercio en su art. 25, regula la obligatoriedad de todo empresario de llevar la contabilidad de acuerdo a determinados criterios: Todo empresario deber llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronolgico de todas sus operaciones, as como la elaboracin peridica de balances e inventarios. Llevar necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un Libro de Inventario y Cuentas Anuales y otro Diario.

6.5. INSTRUMENTALIZACION DEL REGISTRO CONTABLE : LOS LIBROS DE CONTABILIDAD.

De esta afirmacin se extra que: Los tres libros anteriores [ Diario, Mayor e Inventarios y Balances ] son denominados fundamentales porque son necesarios desde un punto de vista tcnico-contable para el desarrollo completo del sistema de informacin contable. Pero son obligatorios por Ley en Espaa el Libro Diario y el Libro de Inventarios y Balances. El libro Mayor es voluntario y junto con otros libros son llevados por las empresas en funcin de sus necesidades. Entre otros libros pueden destacarse: Libros auxiliares que detallan de forma ms especfica algunas operaciones (facturas emitidas, facturas recibidas, etc.) que aparecen contabilizadas en el diario o el mayor. Libros registro que recogen el registro concreto de ciertos elementos (inmovilizado) o documentos (efectos comerciales) relacionados con las operaciones contables.

6.6. OBLIGACIONES LEGALES Y SUS CONSECUENCIAS

6.6.1. Legalizacin y conservacin de los libros contables.

Los libros obligatorios debern presentarse en el Registro Mercantil para su legalizacin. Podrn legalizarse los libros antes y despus de su utilizacin. La legalizacin posterior deber hacerse antes de cuatro meses siguientes al cierre de ejercicio.

Los libros, correspondencia, documentacin, etc. se conservarn durante 6 aos a partir del ltimo asiento realizado salvo que se establezca lo contrario por disposiciones. Este plazo debe cumplirse an en caso de cese de negocio, disolucin de sociedades (asumen la responsabilidad los liquidadores) o fallecimiento del empresario (asumen la responsabilidad los herederos).

6.6.2. Formulacin y depsito de las cuentas anuales. Los libros contables son secretos Sin embargo, las Cuenta Anuales son pblicas mediante su depsito en el Registro Mercantil Balance Cuenta de prdidas y ganancias Memoria Estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio Estado de flujos de efectivo (no ser obligatorio cuando las empresas elaboren el Balance, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y la Memoria en formato abreviado) Informe de gestin (en caso de las compaas no puedan formular Balance abreviado) Propuesta de aplicacin del resultado En su caso, las cuentas y el informe de gestin consolidados. Informe de auditora (empresas que no puedan presentar balance abreviado) Debern ser firmados por todos los administradores, los socios o el propietario en caso de empresas individuales. Si faltase la firma de alguno de ellos se sealar, con expresa indicacin, la causa.

6.6.2. Formulacin y depsito de las cuentas anuales.

Tabla 6.3. Plazos de elaboracin y depsito de las cuentas anuales Inicio del proceso 31/12/Ao n Fecha de referencia para el cierre de las cuentas Tres meses a partir 31/3/Ao n+1 Plazo mximo para formular las cuentas de la fecha de cierre. anuales, la propuesta sobre asignacin de resultados y el informe de gestin. Plazo mnimo para que los auditores Mnimo de un mes, elaboren su informe. desde que reciben las cuentas anuales Seis meses a partir 30/06/Ao n+1 Plazo mximo para la celebracin de de la fecha de cierre Junta General que apruebe las cuentas anuales. 31/07/Ao n+1 Plazo mximo para presentacin en el Un mes desde la Registro Mercantil de: aprobacin en Junta Cuentas Anuales. de las Cuentas Informe de gestin. Anuales Informe de auditora. 31/08/Ao n+1 Publicacin del depsito en el Boletn Un mes desde su Oficial del Registro Mercantil (BORM) depsito en el Registro Mercantil

6.6.3. Consecuencia legales.

No depositar cuentas Sociedad No inscripcin documento alguno Sancin ICAC: de 1200 a 60.000 euros

Doble contabilidad, no llevanza contabilidad, cuentas anuales falsas Administradores Pena de prisin de 1 a 3 aos Multa de prisin de 6 a 12 meses Fiscalmente, Pena de prisin de 5 a 7 meses Doble contabilidad, no llevanza contabilidad, cuentas anuales falsas No depositar cuentas No realizar la auditoria obligatoria de las cuenta anuales Inhabilitados para administrar bienes ajenos y representar o administrar a cualquier persona de 2 a 15 aos.

Concurso de Suspensin de pagos

Administradores

TEMA 7. EL CICLO CONTABLE

7.1.

EL EJERCICIO CONTABLE: FASES. INICIAL Y LA APERTURA DE LA CONTABILIDAD.

7.2. CONTABILIDAD INICIAL DEL EJERCICIO: EL INVENTARIO 7.3. CONTABILIDAD DEL EJERCICIO: BALANCE DE COMPROBACION. 7.4. CONTABILIDAD FINAL DEL EJERCICIO: EL PROCESO DE REGULARIZACIN, EL CIERRE CONTABLE Y LAS CUENTAS ANUALES COMO SINTESIS DELPROCESO CONTABLE. 7.5. INTRODUCCION AL PROCESO DE REGULARIZACION

7.1. EL EJERCICIO CONTABLE: FASES.

Usuarios necesitan conocer informacin a corto plazo sobre la marcha de la empresa

Fraccin artificial de la vida de la unidad econmica (Ejercicio econmico)

7.1. EL EJERCICIO CONTABLE: FASES.

Ejercicio econmico o contable que constituye cada uno de los perodos econmicos en los que se divide la vida de la empresa a efectos de reflejar las operaciones correspondientes a ese ejercicio as como el resultado obtenido. De forma general dicho perodo coincide con un ao y adems con un ao fiscal. Proceso o ciclo contable que se corresponde con el conjunto de operaciones realizadas por la empresa durante un ejercicio econmico con el fin de preparar y emitir informacin econmico y financiera.

7.1. EL EJERCICIO CONTABLE: FASES.

Dentro del ciclo contable pueden distinguirse tres grandes fases: Inicio o apertura. Desarrollo o registro de los hechos. Cierre del ejercicio. Estas operaciones se suceden siempre de forma continua para cada uno de los ejercicios de vida de la empresa.
Perodo contable
Prim er da D as Interm edios ltim o da

O peraciones de apertura

O peraciones de desarrollo

O peraciones de ajuste y de regularizacin; O peraciones de cierre y Elaboracin de la inform acin.

7.2. CONTABILIZACIN INICIAL DEL EJERCICIO: EL INVENTARIO INICIAL Y LA APERTURA DE LA CONTABILIDAD.

7.2. CONTABILIZACIN INICIAL DEL EJERCICIO: EL INVENTARIO INICIAL Y LA APERTURA DE LA CONTABILIDAD.

La fase de contabilizacin inicial consta bsicamente de dos procesos: Confeccin del Inventario Inicial que tendr como reflejo un Balance de situacin a 1 de enero. [ Relacin detallada y valorada de los componentes del patrimonio de la empresa: bienes, derechos y obligaciones. Si se trata de ejercicios sucesivos dicho Inventario coincide con el Inventario final del perodo anterior ] Apertura de la contabilidad, tomando como base los valores recogidos en el Balance de Situacin previamente realizado: Asiento de apertura en el Libro Diario. Apertura de las cuentas en el Mayor.

7.3. CONTABILIDAD DEL EJERCICIO: BALANCE DE COMPROBACIN.

7.3. CONTABILIDAD DEL EJERCICIO: BALANCE DE COMPROBACIN. La contabilizacin del ejercicio o contabilizacin de gestin conlleva el registro de las distintas operaciones que se derivan de la actividad de la empresa. Lo que supone un: Registro cronolgico de los hechos contables en el Libro Diario mediante asientos, Traslado de las mismas al Mayor, en las correspondientes cuentas. Durante este perodo, la empresa realizar trimestralmente Balances de Comprobacin (Balances de Sumas y Saldos) para detectar posibles errores o anomalas en la contabilizacin. Estos balances se elaborarn en funcin de las sumas deudoras y acreedoras que arroja cada una de las cuentas recogidas en el Libro Mayor.

7.4. CONTABILIDAD FINAL DEL EJERCICIO: EL PROCESO DE REGULARIZACIN Y LAS CUENTAS ANUALES COMO SINTESIS PATRIMONIAL.

7.4. CONTABILIDAD FINAL DEL EJERCICIO: EL PROCESO DE REGULARIZACIN Y LAS CUENTAS ANUALES COMO SINTESIS PATRIMONIAL.

Una vez finalizado el ejercicio econmico y anotadas todas las operaciones que se corresponden con hechos contables comienza la tercera fase que consiste bsicamente en tres procesos: Contrastacin de los saldos contables y formulacin del resultado del periodo (Proceso de ajuste y regularizacin). Cierre de la contabilidad. Emisin de la informacin sintetizada mediante la elaboracin de las Cuentas anuales.

7.4. CONTABILIDAD FINAL DEL EJERCICIO: EL PROCESO DE REGULARIZACIN Y LAS CUENTAS ANUALES COMO SINTESIS PATRIMONIAL.

a) Proceso de ajuste y regularizacin. El proceso de ajuste y regularizacin persigue: Saldo de las cuentas refleje la autentica situacin de los diferentes elementos patrimoniales . Formular correctamente el resultado del perodo.

Esto supone las siguientes etapas: 1) Realizacin de Inventarios Extracontables. 2) Regularizacin de cuentas especulativas. 3) Reclasificacin de las cuentas. 4) Periodificacin de gastos e ingresos. 5) Amortizacin del inmovilizado y otras correcciones valorativas. 6) Reconocimiento de pasivos indeterminados o provisiones 7) Determinacin del resultado del ejercicio 8)Clculo y contabilizacin del gasto impuesto s/ beneficios. 9) Determinacin de otros cambios en el Patrimonio Neto.

7.4. CONTABILIDAD FINAL DEL EJERCICIO: EL PROCESO DE REGULARIZACIN Y LAS CUENTAS ANUALES COMO SINTESIS PATRIMONIAL.

1)

Realizacin de Inventarios Extracontables. Recuento fsico a travs del que se pretende poner de manifiesto la situacin real y la composicin de los elementos patrimoniales de la empresa a la finalizacin del ejercicio. Su informacin se compara con la contenida en el Balance de comprobacin provisional (Balance de sumas y saldos del ltimo trimestre) y se realizan las correcciones o ajustes necesarios para la adecuacin de los saldos. Regularizacin de cuentas especulativas. Contabilizar los beneficios y las prdidas surgidas den las operaciones con elementos que han sido llevados por el mtodo especulativo, ajustando el saldo de dichos elementos con el fin de que reflejen correctamente el valor de las existencias finales. Reclasificacin de las cuentas. Traslado de saldos que han cambiado de significacin (debido al paso del tiempo u otras circunstancias) a cuentas distintas a las que se vieron afectadas inicialmente por la transaccin.

2)

3)

7.4. CONTABILIDAD FINAL DEL EJERCICIO: EL PROCESO DE REGULARIZACIN Y LAS CUENTAS ANUALES COMO SINTESIS PATRIMONIAL.

4)

Periodificacin de gastos e ingresos. Recoge una serie de operaciones encaminadas a que las cuentas de gestin recojan exclusivamente los ingresos y gastos que corresponden al ejercicio contabilizado.

5) Amortizacin del inmovilizado y otras correcciones valorativas. Recoger las prdidas de valor que, por diferentes motivos, sufren los elementos del activo a lo largo del ejercicio econmico, as como otros ajustes de valor destinados a aumentar o disminuir el valor de determinados activos y pasivos.
T ip o d e c o r r e c c i n v a lo r P r d id a s de v a lo r c a r c te r ir r e v e r s ib le P r d id a s de v a lo r c a r c te r ir r e v e r s ib le O tr o s a ju s te s d e v a lo r de de C a r a c t e r s t ic a s S is te m tic a p o r e l u s o No s is te m tic a ( e s p o r d ic a ) P u e d e c a m b ia r d e s i g n o la v a lo r a c i n A c tiv o s y p a s iv o s , g e n e r a lm e n t e con m e r c a d o s r e g u la d o s T r a t a m ie n t o c o n t a b le A m o r tiz a c i n B a ja d e l e le m e n to D e te r io r o s A ju s te s e n e l p a t r im o n io n e to y /o e n e l r e s u lta d o d e l e je r c ic io s e g n p r o c e d a

de

Los saldos finales de todas las cuentas se reflejarn en un Balance de comprobacin definitivo.

7.4. CONTABILIDAD FINAL DEL EJERCICIO: EL PROCESO DE REGULARIZACIN Y LAS CUENTAS ANUALES COMO SINTESIS PATRIMONIAL.

6) Reconocimiento de pasivos indeterminados o provisiones. Calculo y registro contable de deudas que un futuro debe afrontar la empresa y que a la fecha de cierre desconoce su importe o vencimiento. 7) Determinacin del resultado del ejercicio. Traspaso del saldo de las cuentas de gastos e ingresos a prdidas y ganancias que a partir de ese momento recoger el importe del beneficio o la prdida obtenido por la empresa. 8) Clculo y contabilizacin del gasto impuesto s/ beneficios. 9) Determinacin de otros cambios en el Patrimonio Neto. Traspaso del saldo de las cuentas de ingresos y gastos imputables al patrimonio neto a las cuentas relativas a subvenciones, donaciones y ajustes por cambios de valor; y reservas por prdidas y ganancias actuariales y otros ajustes

7.4. CONTABILIDAD FINAL DEL EJERCICIO: EL PROCESO DE REGULARIZACIN Y LAS CUENTAS ANUALES COMO SINTESIS PATRIMONIAL.

b) Cierre de la Contabilidad. Una vez realizada la fase de ajuste y regularizacin nicamente quedarn abiertas las cuentas integrales o de Balance. Se proceder a realizar el asiento de cierre y el traslado de la anotacin al Libro Mayor con lo que todas las cuentas quedarn saldadas y cerradas.

7.4. CONTABILIDAD FINAL DEL EJERCICIO: EL PROCESO DE REGULARIZACIN Y LAS CUENTAS ANUALES COMO SINTESIS PATRIMONIAL.

c) Elaboracin de la informacin de sntesis. La informacin correspondiente al patrimonio de la empresa y al resultado de las operaciones se recoger en al Balance de situacin, Cuenta de Prdidas y Ganancias, Estado de cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria.

7.5. INTRODUCCION AL PROCESO DE REGULARIZACION

7.5.1. Operaciones relacionadas con las cuentas que han sido llevadas por el mtodo especulativo.

Las cuentas llevadas por el mtodo especulativo no son vlidas a efectos de determinar el saldo real del elemento y, por lo tanto, su valor para confeccionar el Balance. Dichas cuentas tienen que ser regularizadas calculando el resultado y contabilizando correctamente el Beneficio o la Prdida generada en las operaciones que se han llevado a cabo con ellas.

7.5.2. Reclasificacin de las cuentas.

La reclasificacin de cuentas consiste bsicamente en traspasar saldos que por el paso del tiempo o por otras circunstancias han cambiado de significacin y deben ser recogidos en cuentas distintas de aquellas que se vieron afectadas inicialmente por la transaccin efectuada por la empresa.

Un ejemplo claro es el traspaso de crditos y deudas que estn a largo plazo y se han convertido a corto plazo por la proximidad de su vencimiento.

7.5.3. Periodificacin de gastos e ingresos.

Tal y como se indic en las premisas para la imputacin de gastos y de ingresos, stos tienen que ser reconocidos en funcin de su devengo e independientemente de las corrientes de pagos y cobros relacionadas con ellos. Es decir, han de ser contabilizados cuando surja la corriente econmica e independientemente de la corriente financiera. Este reconocimiento conlleva el proceso de periodificacin, que consiste en imputar al resultado del ejercicio los gastos e ingresos que en funcin de su devengo en ese ejercicio, es decir, en funcin de su corriente econmica. Esta cuestin permite hacer tres anlisis: Gastos e ingresos devengados en el ejercicio y pagados y cobrados en el ejercicio. Gastos e ingresos devengados en el ejercicio y que no estn pagados o cobrados al finalizar el mismo. Gastos e ingresos que han sido pagados o cobrados y su devengo no se ha producido en el ejercicio.

7.5.3. Periodificacin de gastos e ingresos.

Gastos e ingresos devengados en el ejercicio y pagados y cobrados en el ejercicio. Se contabilizan en el ejercicio puesto que la corriente econmica pertenece al mismo. Gastos e ingresos devengados en el ejercicio y que no estn pagados o cobrados al finalizar el mismo. Se contabilizan en el ejercicio puesto que la corriente econmica pertenece al mismo. Como no ha habido movimiento en la Tesorera esto originar el nacimiento de una obligacin y un derecho de cobro respectivamente que estarn contabilizados en partidas de acreedores (pasivo) y deudores (activo). Gastos e ingresos que han sido pagados o cobrados y su devengo no se ha producido en el ejercicio. No se contabilizan en el ejercicio puesto que la corriente econmica no pertenece al mismo sino a ejercicios posteriores. Lo nico que la empresa tendr contabilizado es una salida de dinero (pago) o una entrada de dinero (cobro) en la cuenta de Bancos o Caja pero nunca tendrn como contrapartida una cuenta de gasto o de ingreso.

7.5.3. Periodificacin de gastos e ingresos.

En el ltimo caso hay que realizar ajustes en la fase de regularizacin relacionadas con la periodificacin de gastos e ingresos. Como consecuencia de estas operaciones surgirn las siguientes cuentas: a) Para gastos e ingresos de explotacin: Gastos anticipados Ingresos anticipados
b) Para gastos e ingresos financieros: Intereses pagados por anticipado Intereses cobrados por anticipado

7.5.3. Periodificacin de gastos e ingresos.

Gastos anticipados: cantidades pagadas en el ejercicio que se contabiliza pero que corresponden a gastos imputables al ejercicio siguiente. Es una cuenta de activo que recoge un consumo no realizado y que permanece en el Balance hasta que dicho consumo se realice de forma efectiva (exista la corriente econmica). Ingresos anticipados: cantidades cobradas en el ejercicio que se contabiliza pero que corresponden a ingresos imputables siguiente. Es una cuenta de pasivo que recoge un ingreso no realizado y que permanece en el Balance hasta que dicho ingreso se realice de forma efectiva (exista la corriente econmica). Intereses pagados por anticipado: cantidades pagadas por intereses de deudas en el ejercicio que se contabiliza pero que corresponden a gastos financieros que se devengarn en el siguiente. Es una cuenta de activo que permanece en el Balance hasta que los gastos financieros se realicen de forma efectiva. Intereses cobrados por anticipado: cantidades cobradas por intereses de crditos en el ejercicio que se contabiliza pero que corresponden a ingresos financieros que se devengarn en el siguiente. Es una cuenta de pasivo que permanece en el Balance hasta que los ingresos financieros se realicen de forma efectiva.

7.5.4. El proceso de amortizacin de los elementos patrimoniales.

La amortizacin consiste en la traduccin contable de la depreciacin sufrida por determinados elementos del activo no-corriente como consecuencia de su desgaste y utilizacin. La amortizacin se distribuye como un gasto a lo largo de la vida til del elemento.

La amortizacin (depreciacin) puede venir motivada:


Uso del bien (envejecimiento funcional). Paso del tiempo (envejecimiento fsico) Innovaciones tecnolgicas (obsolescencia econmico).

envejecimiento

Afecta a los elementos del Inmovilizado intangible con vida til definida (existe un lmite previsible del perodo durante el cual el activo generar entradas de flujos netos de efectivo para la empresa), Inmovilizado material e Inversiones inmobiliarias.

7.5.4. El proceso de amortizacin de los elementos patrimoniales..

El gasto por amortizacin a contabilizar en cada uno de los ejercicios se calcular en funcin de los siguientes parmetros: Valor inicial del inmovilizado: Importe por el que aparece registrado el elemento. Valor amortizable o base de amortizacin: Coincide con el valor inicial del elemento. Si existiera valor residual la Base amortizable sera igual al valor inicial del elemento menos su valor residual. Cuando se reconozcan correcciones valorativas por deterioro, la base de amortizacin se formar a partir del nuevo valor contable (valor estimado). Valor residual: Valor estimado de un bien una vez finalizada su vida til, descontando los costes necesarios para su venta. Vida til: Perodo durante el cual se estima que un bien puede funcionar en condiciones adecuadas para la actividad de la empresa. Coeficiente de amortizacin: Porcentaje de amortizacin de un bien en funcin de su vida til. Cuota de amortizacin: Cantidad a contabilizar como gasto (amortizacin) correspondiente a la depreciacin sufrida por el bien en un ejercicio. La cuota de amortizacin corresponde a un ao de vida til del elemento correspondiente, en el supuesto de que el ejercicio contable no coincida con un ao de vida til, dicha cuota deber ajustarse en funcin del tiempo de permanencia del elemento en el mencionado ejercicio.

7.5.4. El proceso de amortizacin de los elementos patrimoniales.

La amortizacin de los bienes puede ser contabilizada siguiendo dos sistemas: Sistema directo Sistema indirecto

7.5.4. El proceso de amortizacin de los elementos patrimoniales.

Sistema directo: Consiste en ir disminuyendo directamente del valor del elemento la cuota de amortizacin correspondiente a cada uno de los ejercicios. La cuota de amortizacin de cada ejercicio que se considerar un gasto ser contabilizada en la cuenta de gestin Amortizacin (del elemento). Como contrapartida se abonar directamente al elemento que se amortiza.

A m ortizacin(del elem ento) a E lem entodel Inm ovilizado

7.5.4. El proceso de amortizacin de los elementos patrimoniales.

Sistema indirecto: Consiste en ir creando un fondo de amortizacin acumulativo de las diferentes cuotas de amortizacin de cada uno de los ejercicios. La cuota de amortizacin de cada ejercicio que se considerar un gasto ser contabilizada en la cuenta de gestin Amortizacin (del elemento). Como contrapartida se abonar la cuenta Amortizacin acumulada (del elemento), cuenta de Balance que se situar en el Activo con signo negativo debajo del elemento al que hace referencia.

Amortizacin (del elemento)

Amortizacin elemento)

Acumulada

(del

7.5.4. El proceso de amortizacin de los elementos patrimoniales.

Los inmovilizados clasificados en Activos no-corrientes mantenidos para la venta, el Fondo de Comercio y Terrenos no se amortizan nunca. El Fondo de comercio no ser objeto de amortizacin, pero debern practicarse las correcciones de valor pertinente en caso de deterioro. Estas prdidas por deterioro tendrn carcter irreversible.

7.5.4. El proceso de amortizacin de los elementos patrimoniales.

Sistemas de amortizacin. Los mtodos de amortizacin son los criterios a seguir en la prctica para distribuir el valor amortizable entre los perodos de vida til. Existe una gran variedad de planes de amortizacin, pero nos vamos a centrar en los sistemas de amortizacin no financieros, y concretamente en los siguientes: - Sistema de cuota fija - Sistema de amortizacin variable - Sistema de Cole o nmeros dgitos - Amortizacin en funcin de la utilizacin del bien

7.5.4. El proceso de amortizacin de los elementos patrimoniales.

Sistema de cuota fija. Consiste en distribuir a lo largo de la vida til del bien la misma cantidad por amortizacin. Tanto la cuota como el coeficiente de amortizacin son constantes. Base de amortizacin Cuota amortizacin = Vida til Sistema de amortizacin variable. Consiste en distribuir a lo largo de la vida til del bien una cantidad variable por amortizacin en funcin de la cantidad pendiente de amortizar. El coeficiente es constante pero la cuota de amortizacin es variable. Cuota 1 = B.A. x coeficientes de amortizacin Cuota 2 = (B.A. Cuota 1) x coeficiente de amortizacin n-1 Cuota n = (B.A. - Cuota i) x coeficiente de amortizacin i=1 = B.A. x coeficiente de amort.

7.5.4. El proceso de amortizacin de los elementos patrimoniales.

Sistema de Cole o nmeros dgitos. Consiste en distribuir a lo largo de la vida til del bien la depreciacin sufrida teniendo en cuenta el perodo de amortizacin de cada ejercicio. Las cuotas se calculan directa o inversamente proporcional a los nmeros de orden de cada uno de los aos de amortizacin. Sistema de Cole creciente. Las cuotas son directamente proporcionales y se utiliza cuando el inmovilizado se deprecia bsicamente en los ltimos aos de vida til. Base de amortizacin Cuota i = x ni n aos n aos = 1 + 2 + . + n Sistema de Cole decreciente. Las cuotas son inversamente proporcionales y se utiliza cuando el inmovilizado se deprecia bsicamente en los primeros aos de vida til. Base de amortizacin Cuota i = x ( n - ni-1) n aos

7.5.4. El proceso de amortizacin de los elementos patrimoniales.

Amortizacin en funcin de la utilizacin del bien. Consiste en amortizar de acuerdo a la capacidad productiva del bien y a su utilizacin en cada uno de los ejercicios. Los criterios de distribucin pueden ser: Horas de funcionamiento Km recorridos Unidades producidas Valor de la produccin Base de amortizacin Cuota i = Capacidad de produccin x Productividad i

7.5.5. Correcciones valorativas de los elementos patrimoniales: deterioros de valor.

Las correcciones valorativas por deterioros de valor tienen como finalidad corregir el valor de los bienes del activo como consecuencia de la prdida de valor de los mismos. Estas prdidas son de carcter reversible (no han ocurrido de forma definitiva) y no estn relacionadas con la depreciacin sufrida por el uso de los bienes. Afectan a los elementos del, Inmovilizado intangible, Inmovilizado material, Inversiones inmobiliarias, Activos no corrientes mantenidos para la venta, Existencias, e Inversiones financieras a largo y corto plazo (referidas a prstamos e inversiones mantenidas hasta el vencimiento. NO se considera para INVERSIONES MANTENIDAS PARA NEGOCIAR).

7.5.5. Correcciones valorativas de los elementos patrimoniales: deterioros de valor.

Se producir una prdida por deterioro del valor de un elemento cuando su valor contable o valor en libros supere a un valor que estimar la empresa para cada elemento (valor estimado). Dicha prdida de valor (valor contable o valor en libros valor estimado) se registrar como: Un gasto del ejercicio en la cuenta Prdidas por deterioro del (elemento) Abonndose a una cuenta de Balance denominada Deterioro de valor del (elemento). Esta cuenta figura en el Activo, con signo negativo, debajo del elemento al que hace referencia.

Prdidas por deterioro del (elemento) a Deterioro de valor del (elemento)

7.5.5. Correcciones valorativas de los elementos patrimoniales: deterioros de valor.


ELEMENTO Inmovilizado intangible Inmovilizado material Inversiones inmobiliarias VALOR ESTIMADO Importe recuperable, entendido ste como el mayor importe entre: su valor razonable menos los gastos de venta y su valor en uso. Valor razonable menos los gastos de venta Peculiaridades propias para los financieros disponibles para la venta. Activos

Activos no corrientes mantenidos para la venta

Existencias

Valor neto realizable

Inversiones Financieras l/p y c/p (prstamos e inversiones mantenidas hasta el vencimiento)

Valor actual de los flujos de efectivo futuros que se estiman van a generar, descontados al tipo de inters efectivo calculado en el momento del reconocimiento inicial

7.5.6. Operaciones relacionadas con el riesgo de cobro de clientes y deudores.

En algunos supuestos existen riesgos previsibles pero no ciertos sobre el cobro de determinados derechos. Esto exige que al finalizar el ejercicio, la empresa realice una estimacin sobre la posible prdida de los derechos de cobro que mantiene con clientes y deudores comerciales. Se trata en cualquier caso de la estimacin de una prdida reversible y por lo tanto tiene el mismo tratamiento que las vistas para los deterioros de valor de determinados elementos del patrimonio. El riesgo estimado se considerar un gasto que ir contabilizado en la cuenta Prdidas por deterioro de crditos comerciales y se abonar a la cuenta Deterioro de valor de crditos por operaciones comerciales (cuenta de Balance que se sita en el Activo con signo negativo debajo del elemento al que hace referencia).

7.5.6. Operaciones relacionadas con el riesgo de cobro de clientes y deudores.

Estas provisiones pueden ser consideradas y contabilizadas siguiendo dos sistemas: Realizar al final del ejercicio una estimacin global del riesgo de fallidos existentes en los saldos de clientes y deudores.
Prdidas por deterioro de crditos a comerciales Deterioro de valor de crditos por operaciones comerciales

Realizar un seguimiento individualizado de cada uno de los derechos de cobro a lo largo del ejercicio lo que implica el conocimiento de una situacin de riesgo de forma inmediata. El hecho de identificar el riesgo en un derecho de cobro concreto, exige la reclasificacin de la deuda.
Clientes /Deudores de dudoso cobro a Prdidas por deterioro de crditos a Clientes /Deudores comerciales Deterioro de valor de crditos por operaciones comerciales

7.5.7. Clculo del impuesto de beneficios.

El impuesto de beneficios es considerado un gasto y como tal ha de ir incluido antes del clculo del resultado final del perodo. Para ello ser necesario tener contabilizados todos los gastos e ingresos de forma que hayamos obtenido el Resultado antes de Impuestos que servir para el clculo de la cantidad a pagar.

Contabilidad General I Isabel Mara Garca Snchez


PARTE IV: NORMALIZACION CONTABLE. 8. PLANIFICACIN Y NORMALIZACION CONTABLE. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. 9. MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD.

Problemas o situaciones a resolver Breve resumen (1 a 2 pginas) relativo a los Principios Fundamentales y el ejercicio de la Profesin (p. 4-33) del documento Code of Ethics for Professional Accountants. Anlisis de otros informes emitidos por empresas cotizadas - El informe de gobierno corporativo - El informe de responsabilidad social - Otras tipologas de informes: informacin segmentada, estratgica, etc.

TEMA 8. PLANIFICACION Y NORMALIZACION CONTABLE

8.1. PROCESO DE PLANIFICACION Y NORMALIZACIN CONTABLE. 8.2. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD COMO INSTRUMENTO NORMALIZADOR EN ESPAA 8.3. ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PYMES

8.1. PROCESO DE PLANIFICACION Y NORMALIZACIN CONTABLE.

8.1. PROCESO DE PLANIFICACION Y NORMALIZACIN CONTABLE.

Se define la planificacin contable como el sistema que permite la tipificacin de los procedimientos contables aplicables a la captacin y registro cronolgicos y sistemticos de los sucesos econmicos y financieros que tienen lugar en las empresas. Se orienta principalmente en la bsqueda de un sistema para que las unidades econmicas puedan emitir informacin de forma comn, y tiene como resultado bsico la elaboracin de los planes de cuentas.

8.1. PROCESO DE PLANIFICACION Y NORMALIZACIN CONTABLE.

Los Planes de cuentas son modelos capaces de suministrar informacin cualitativa y cuantitativa de la situacin patrimonial de una unidad econmica y del resultado obtenido. Todo plan de cuentas debe contener: Denominacin de las cuentas. Dicha denominacin debe establecerse de forma flexible para que puedan crearse nuevas cuentas en virtud de las propias necesidades de la empresa. Adems las denominaciones han de ser de tipo genrico. Codificacin de las cuentas. Las cuentas han de ser susceptibles de codificacin que suele basarse en un sistema decimal que permite agrupar cuentas en grupos homogneos. Conexiones o coordinaciones entre cuentas. De esta forma han de recogerse los contenidos de las cuentas as como los motivos de cargo y abono. Criterios de valoracin. Debern establecerse criterios para valorar cada uno de los elementos as como normas que permitan la determinacin del resultado y la elaboracin de cuentas anuales.

8.1. PROCESO DE PLANIFICACION Y NORMALIZACIN CONTABLE.

Se estructuran de forma coordinada con los modelos de estados financieros establecidos por la normalizacin. Para que la contabilidad de las empresas pueda ser comparable entre s es necesario que el modelo de planificacin establecido est normalizado. La normalizacin contable puede ser definida como la actividad regulada y organizada que, mediante la elaboracin y emisin de normas contables, tiende a la consecucin de comportamientos homogneos en la confeccin de la informacin financiera. Esto implica que los procesos de planificacin y normalizacin mantienen una estrecha relacin.

8.1. PROCESO DE PLANIFICACION Y NORMALIZACIN CONTABLE.

Aunque en principio los procesos de emisin de normas se circunscriban a los mbitos nacionales, la internacionalizacin de los mercados y de la actividad empresarial, haca necesario que se homogeneizara la informacin contable con el fin de que esta fuera comparable independientemente de la nacionalidad de la entidad. Este hecho propici la creacin de diversas organizaciones a nivel internacional que tenan en sus miras la armonizacin contable. El objetivo perseguido con la armonizacin contable es definir los principios y normas contables de carcter general y homogeneizar las diferencias que existen entre los distintos pases, diferencias que se producen en la prctica contable y en la legislacin respectiva de carcter mercantil, fiscal o cualquiera que se relacione con el rea economico-contable.

8.1. PROCESO DE PLANIFICACION Y NORMALIZACIN CONTABLE.

En este sentido destaca la labor realizada por el International Accounting Standards Committee, responsable de la elaboracin de Normas Internacionales de Contabilidad (NIC / NIIF) que tienen como objetivo constituir la base para la convergencia de los diferentes sistemas contables existentes en el mundo hacia uno homogneo que permita la comparacin de la informacin financiera publicada por las empresas. En Espaa, la incorporacin de las normas internacionales de contabilidad es obligatoria para los grupos cotizados desde enero de 2005. Se trata de una obligacin derivada de una decisin de la Comisin Europea.

8.2. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD COMO INSTRUMENTO NORMALIZADOR EN ESPAA

8.2. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD COMO INSTRUMENTO NORMALIZADOR EN ESPAA

El proceso de normalizacin en Espaa sigue un modelo de normalizacin pblica, llevado a cabo por el Gobierno a travs del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas (ICAC). El ICAC realiza la normalizacin contable mediante la emisin un modelo global establecido en el PGC al que se le van realizando desarrollos normativos como las normas de adaptacin sectorial y los criterios de elaboracin complementarios relativos a determinadas operaciones o circunstancias. Adems, el ICAC lleva a cabo un proceso continuo de respuestas a consultas que no son de obligado cumplimiento pero sirven de orientacin y tienen un seguimiento generalizado. Este proceso de normalizacin sigue las lneas marcadas en las Directivas de la Unin Europea con el fin de homogeneizar el tratamiento de la informacin contable en todos los pases miembros.

8.2. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD COMO INSTRUMENTO NORMALIZADOR EN ESPAA

Tienen tambin facultad para emitir normas el Banco de Espaa, la Comisin Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Direccin General de Seguros. Estos pueden desarrollar normas o criterios contables en relacin a las entidades y grupos sobre los que tienen competencias de control, previo informe preceptivo del ICAC.

8.3. ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PYMES

8.3. ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PYMES

El PGC aprobado por RD 1514/2007 de 16 de noviembre es el instrumento bsico de la contabilidad empresarial espaola. Adicionalmente, existe un PGC de Pequeas y Medianas empresas aprobado por RD 1515/2007, de 16 de noviembre. Ambos sustituyen al Plan de 1990 armonizando nuestra legislacin mercantil contable a los nuevos planteamiento recogidos en la normativa de la Unin Europea. El PGC y el PGC para PYMES se estructuran en 5 partes: Marco conceptual. Normas de registro y valoracin. Cuentas Anuales. Cuadro de Cuentas. Definiciones y relaciones contables.

8.3. ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PYMES

Marco conceptual. Recoge los documentos que integran las cuentas anuales as como los requisitos, principios y criterios contables de reconocimiento y valoracin, que deben conducir a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados de la empresa. Asimismo, se definen los elementos de las cuentas anuales. Normas de registro y valoracin. Recoge los criterios de registro y valoracin de las distintas transacciones y elementos patrimoniales de la empresa desde una perspectiva general.

8.3. ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PYMES

Cuentas Anuales. Recoge las normas de elaboracin de las cuentas anuales (reglas relativas a su formulacin, definiciones y explicaciones aclaratorias del contenido de los documentos que las integran). Estos modelos aparecen en dos formatos: Normal y Abreviado. Cuadro de Cuentas. Contiene una referencia a los grupos, subgrupos y cuentas necesarios para la contabilizacin de los sucesos ocurridos en la actividad econmica. Todos los elementos aparecen codificados en forma decimal y con un ttulo referenciando a su contenido. El cuadro de cuentas es flexible y abierto y no es obligatorio para las empresas. Definiciones y relaciones contables. Recoge las definiciones correspondientes a cada una de las partidas del balance, de la cuenta de prdidas y ganancias y del estado de cambios en el patrimonio neto, as como las de cada una de las cuentas que se recogen en dichas partidas, incluyendo los principales motivos de cargo y abono.

TEMA 9. MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD

9.1. CUENTA ANUALES. COMPOSICION E IMAGEN FIEL 9.2. REQUISITOS DE LA INFORMACIN A INCLUIR EN LAS CUENTAS ANUALES 9.3. PRINCIPIOS CONTABLES 9.4. ELEMENTOS DE LAS CUENTAS ANUALES 9.5. CRITERIOS DE REGISTRO O RECONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE LAS CUENTA ANUALES 9.5. CRITERIOS DE VALORACION 9.6. PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

MARCO CONCEPTUAL
Recoge los fundamentos, principios y conceptos bsicos que debern ser aplicados por las empresas en la elaboracin de la informacin econmica y financiera. Al respecto, establece que: - La aplicacin de las normas debe conducir a la imagen fiel. - La contabilizacin ha de mostrar la sustancia econmica y no slo jurdica de las operaciones.

Sus contenidos se concretan en: - Delimitacin de la informacin que han de suministrar las empresas (cuentas anuales) y los requisitos de dicha informacin. - Enumeracin de los principios contables. - Definicin de los elementos que se incluyen en las cuentas anuales (activos, pasivos, patrimonio neto, gastos e ingresos) - Criterios de valoracin

9.1. CUENTA ANUALES. COMPOSICION E IMAGEN FIEL

9.1. CUENTA ANUALES. COMPOSICION E IMAGEN FIEL

Estados Contables (forman una unidad): Balance, Cuenta Prdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo* y Memoria. * Exento para aquellas empresas que pueden presentar Balance, Estado de Cambios en el Patrimonio neto y Memoria abreviados.

Objetivo: Presentacin de Imagen Fiel del patrimonio, de la situacin econmico-financiera y de los resultados de la empresa.

9.2. REQUISITOS DE LA INFORMACIN A INCLUIR EN LAS CUENTAS ANUALES

9.2. REQUISITOS DE LA INFORMACIN A INCLUIR EN LAS CUENTAS ANUALES

Requisitos de la Informacin: Relevancia Fiable Neutral

til

Riesgos a los que se enfrenta Libre de sesgos

Principales Adicionales

Integra: Informacin Completa

Comparabilidad En el tiempo Entre sectores Claridad

9.2. REQUISITOS DE LA INFORMACIN A INCLUIR EN LAS CUENTAS ANUALES

La informacin es relevante cuando es til para la toma de decisiones econmicas, es decir, cuando ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente. En particular, para cumplir con este requisito, las cuentas anuales deben mostrar adecuadamente los riesgos a los que se enfrenta la empresa.

9.2. REQUISITOS DE LA INFORMACIN A INCLUIR EN LAS CUENTAS ANUALES

La informacin es fiable cuando est libre de errores materiales y es neutral, es decir, est libre de sesgos. Por tanto, los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que razonablemente pretende representar. Una cualidad derivada de la fiabilidad es la integridad, que se alcanza cuando la informacin financiera contiene, de forma completa, todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones, sin ninguna omisin de informacin significativa.

9.2. REQUISITOS DE LA INFORMACIN A INCLUIR EN LAS CUENTAS ANUALES

La comparabilidad, que debe extenderse tanto a las cuentas anuales de una empresa en el tiempo como a las de diferentes empresas en el mismo momento y para el mismo periodo de tiempo. - Contrastar la situacin y rentabilidad de las empresas. - Implica un tratamiento similar para las transacciones y dems sucesos econmicos que se producen en circunstancias parecidas. - Polticas y criterios contables utilizados en la elaboracin de la informacin estn disponibles pblicamente.

9.2. REQUISITOS DE LA INFORMACIN A INCLUIR EN LAS CUENTAS ANUALES

La claridad implica que, sobre la base de un razonable conocimiento de las actividades econmicas, la contabilidad y las finanzas empresariales, los usuarios de las cuentas anuales, mediante un examen diligente de la informacin suministrada, puedan formarse juicios que les faciliten la toma de decisiones.

9.3. PRINCIPIOS CONTABLES

9.3. PRINCIPIOS CONTABLES

Son los criterios fundamentales que definen y establecen la prctica en la contabilidad. Son reglas que deben ser aplicadas por las empresas de forma obligatoria en las fases de valoracin y registro.

Principio Empresa en funcionamiento Principio de Devengo Principio de Uniformidad Principio de Prudencia Principio de No compensacin Principio de Importancia relativa

9.3. PRINCIPIOS CONTABLES

Principio de Empresa en Funcionamiento Se considerar, salvo prueba en contrario, que la gestin de una empresa continuar en un futuro previsible, por lo que la aplicacin de los principios y criterios contables no tiene el propsito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisin global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidacin.

Obliga a realizar una valoracin analtica anual de la compaa centrada en la determinacin del patrimonio como la suma individualizada del valor de sus elementos. Permite mantener una valoracin independiente de la posible liquidacin y venta de la empresa (Valoracin sinttica). No se aplica en disoluciones, liquidaciones, situaciones concursales, fusiones y escisiones (Valoracin analtica de liquidacin).

9.3. PRINCIPIOS CONTABLES

Principio de Devengo Los efectos de las transacciones o hechos econmicos se registrarn cuando ocurran, imputndose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afectan al mismo, con independencia de la fecha de pago o de cobro.
Indica pautas de registro en cuanto al ejercicio econmico de imputacin. Necesidad de imputar al resultado del ejercicio los consumos de bienes y el uso de elementos no-corriente que fueron adquiridos en ejercicios previos. Los gastos e ingresos han de contabilizarse en funcin de la corriente econmica de los mismos.La discontinuidad temporal entre las corrientes econmicas y financieras provocar: Aparicin de cuentas que registran los derechos y obligaciones: Proveedores, Acreedores, Clientes, Deudores, Anticipo Remuneraciones, Remuneraciones pendientes de pago, Intereses pendientes de cobro o pago, etc. La realizacin de operaciones de periodificacin centrada en el registro contable de Gastos e ingresos anticipados.

9.3. PRINCIPIOS CONTABLES

Principio de Uniformidad Adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en su caso, se permitan, deber mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su eleccin.
Su aplicacin pretende lograr la comparabilidad de la informacin financiera a lo largo de una serie de ejercicios. Supone una continuidad temporal tanto en el tratamiento de elementos como de operaciones con las mismas caractersticas. Tiene como objetivo evitar la manipulacin de beneficios, al afectar, principalmente, a los mtodos de valoracin (inventario, amortizacin, estimacin de valor razonable,etc.) La variacin de los supuestos de partida permite modificar los criterios contables debindose justificar en la Memoria junto a una estimacin de su incidencia cualitativa y cuantitativa.

9.3. PRINCIPIOS CONTABLES

Principio de Prudencia Se deber ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre con el fin de evitar una sobrevaloracin de los activos e ingresos y una infravaloracin de obligaciones y gastos..

nicamente se contabilizarn los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Se debern tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior, tan pronto sean conocidos. Los riesgos conocidos con posterioridad a la fecha de cierre sern informados en la memoria o, incluso, podran hacer reformular las cuentas anuales. Debern tenerse en cuenta las amortizaciones y correcciones de valor por deterioro de los activos, tanto si el ejercicio se salda con beneficio como con prdida. La prudencia no justifica que la valoracin de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales (partidas a valor razonable).

9.3. PRINCIPIOS CONTABLES

Principio de No compensacin Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrn compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarn separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.

Las operaciones quedan registradas en funcin de su esencia. Adecuada clasificacin de los elementos patrimoniales. Adecuada clasificacin de los Gastos e Ingresos. Cumplimiento del Requisito de Relevancia

9.3. PRINCIPIOS CONTABLES

Principio de Importancia Relativa Se admitir la no aplicacin estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en trminos cuantitativos o cualitativos de la variacin que tal hecho produzca sea escasamente significativa y , en consecuencia, no altere la expresin de la imagen fiel.

Determina un umbral o punto de corte respecto a lo que debe considerarse como hecho o elemento contable relevante para la toma de decisiones. Las partidas cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrn aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o funcin.

9.4. ELEMENTOS DE LAS CUENTAS ANUALES

9.4. ELEMENTOS DE LAS CUENTAS ANUALES

Son el resultado de sucesos pasados


ACTIVO: Bienes + Derechos + Otros recursos.
Controlados econmicamente por la empresa Obtencin de rendimientos futuros. Para la cancelacin ha de desprenderse de recursos.

BALANCE PYG o ECPN

PASIVO: Obligaciones (Incluidas las provisiones)

PATRIMONIO NETO: Parte residual de los activos de la empresa(Activos Pasivos)


Aportaciones realizadas (que no sean Pasivos) Resultados acumulados u otras variaciones que afecten.

INGRESOS: Incrementos del patrimonio neto.


Entradas o aumentos de valor de activos. Disminucin de pasivos No origen en aportaciones de los propietarios. Salidas o disminuciones de valor de activos Reconocimiento o aumento de valor de los pasivos. No origen en distribuciones a los propietarios.

GASTOS: Decrementos del patrimonio neto


9.5. CRITERIOS DE REGISTRO O RECONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE LAS CUENTAS ANUALES

9.5. CRITERIOS DE REGISTRO O RECONOCIMIENTO

Activos: Probable la obtencin de rendimientos futuros. Sean susceptibles de valoracin fiable. Asociados a: reconocimiento pasivo, disminucin de activo, reconocimiento de ingreso o aumento del patrimonio neto. Pasivos: Probable la necesidad de ceder recursos para su cancelacin futura. Susceptibles de valoracin fiable. Asociados a: reconocimiento activo, disminucin de pasivo, reconocimiento de gasto o disminucin de Patrimonio neto. Ingreso: Incremento de recursos de la empresa. Susceptibles de valoracin fiable. Asociados a reconocimiento de activo, disminucin de pasivo o reconocimiento de gastos. Gasto: Disminucin de recursos de la empresa Susceptibles de valoracin fiable. Asociados a reconocimiento de pasivo, disminucin de activo o reconocimiento de ingreso o partida de patrimonio neto.

9.6. CRITERIOS DE VALORACION

9.6. CRITERIOS DE VALORACION

VALORACION: Fase del proceso contable destinada a la asignacin de valor monetario a los elementos de las cuentas anuales. El PGC/2008 determina los siguientes criterios de valoracin:

Coste histrico o Coste ACTIVO Precio de Adquisicin: Importe efectivo y otras partidas equivalentes pagadas o pendientes de pago Valor razonable de contraprestaciones comprometidas derivadas de la adquisicin y necesarias para puesta en condiciones de funcionamiento. Coste de Produccin: Precio de adquisicin de materias primas y otras materias consumibles. Factores de produccin directamente imputables Fraccin razonable de los factores indirectos. PASIVO Valor de la contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda o cantidad de efectivo y otros activos lquidos equivalentes que se espere entregar para liquidad la deuda.

9.6. CRITERIOS DE VALORACION

Valor razonable Importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transaccin en condiciones de independencia mutua.
Partes interesadas y debidamente informadas Independientes Situaciones forzosas

Se calcular por referencia a un valor de mercado fiable. Se hace alusin explcita al precio cotizado en un mercado activo. Cuando no haya un mercado activo de referencia se aplicarn tcnicas y modelos de valoracin (importe transacciones reciente; valor razonable de elementos similares; mtodos de valoracin de flujos de efectivo futuros; modelos de valoracin de opciones; tasacin pericial). Cuando no se pueda aplicar de forma fiable el criterio de valor razonable se valorarn por su coste amortizado (instrumentos financieras) o por el coste histrico (precio de adquisicin o coste de produccin), minorado por las partidas correctoras de su valor que pudieran corresponder.

9.6. CRITERIOS DE VALORACION

Valor neto realizable Importe que la empresa puede obtener por su enajenacin en el mercado, en el curso normal del negocio, deduciendo los costes estimados necesarios para llevarla a cabo. En caso de las materias primas y de los productos en curso, adicionalmente, se deducirn los costes estimados necesarios para determinar su fabricacin.

9.6. CRITERIOS DE VALORACION

Valor actual Importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar (activo/pasivo) en el curso normal del negocio, actualizados a un tipo de descuento adecuado.

Va =

+ c2 2 +K+ cn n (1+ i) (1+ i) (1+ i)

9.6. CRITERIOS DE VALORACION

Valor en uso Valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados, a travs de su utilizacin en el curso normal del negocio, (o su enajenacin) teniendo en cuenta su estado actual y actualizados a un tipo de inters adecuado. Se aplica a un activo o a una unidad generadora de efectivo. Al ser estimaciones deben estar basadas en hiptesis razonables y fundamentadas.

Vu=

n + + K + 2 n (1+i) (1+i) (1+i) 1 2

9.6. CRITERIOS DE VALORACION

Costes de venta Son los costes incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo en los que la empresa no habra incurrido de no haber tomado la decisin de vender, excluidos los gastos financieros y los impuestos sobre beneficios. Se incluyen los gastos legales necesarios para transferir la propiedad del activo y las comisiones de venta.

9.6. CRITERIOS DE VALORACION

Coste Amortizado ACTIVO FINANCIERO PASIVO FINANCIERO

Importe al que inicialmente fue valorado el instrumento financiero (activo o pasivo financiero) (-) Reembolsos que se hubieran (-) Reembolsos que se hubieran producido (recibido) producido (realizado) (+/-) Imputacin realizada a PYG de la diferencia entre importe inicial y valor reembolso. (-) Cualquier reduccin por deterioro que hubiera sido reconocida. (+/-) Imputacin realizada a PYG de la diferencia entre importe inicial y valor reembolso.

El tipo de Inters efectivo es el tipo de actualizacin que iguala el valor en libros de un instrumento financiero con los flujos de efectivo estimados a lo largo de su vida. Debern incluirse las comisiones financieras que se carguen al inicio en el momento de la concesin.

Vo =

(1 + i ) (1 + i )

+K+ 2

(1 + i )

n n

Vo = Valor inicial del activo o pasivo financiero. An = flujos de efectivo esperados i = tipo de inters efectivo

9.6. CRITERIOS DE VALORACION

Costes de transaccin atribuibles a un activo o pasivo financiero Costes incrementales directamente atribuibles a la compra, emisin o venta de un activo financiero, a la emisin o asuncin de un pasivo financiero. Ej: comisiones pagadas a intermediaros, gastos de carcter jurdico, gastos correspondientes a estudios o anlisis previos. Quedan excluidos las primas o descuentos obtenidos en la compra o emisin, los gastos financieros, los costes de mantenimiento y los administrativos internos.

9.6. CRITERIOS DE VALORACION

Valor contable en libros Importe neto por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado una vez deducida, en el caso de los activos, su amortizacin acumulada y cualquier correccin valorativa por deterioro acumulada que se haya registrado.

Ejemplo: (Edificio) - Valorado en la empresa: 520.000 - Amortizada: (100.000) - Prdida deterioro: (200.000) Valor contable libros 220.000

9.6. CRITERIOS DE VALORACION

Valor residual Importe que la empresa estima que podra obtener en el momento actual por su venta u otra forma de disposicin, una vez deducidos los costes de venta, tomando en consideracin que el activo hubiese alcanzado la antigedad y dems condiciones que se espera que tenga al final de su vida til. La vida til es el periodo durante el cual la empresa espera utilizar el activo amortizable o el nmero de unidades de produccin que espera obtener del mismo.

9.7. PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

9.6. PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Se considerarn principios y normas de contabilidad generalmente aceptados los establecidos en: El Cdigo de Comercio y la restante legislacin mercantil. El Plan General de Contabilidad y sus adaptaciones sectoriales. Las normas de desarrollo que, en materia contable establezca en su caso el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, y La dems legislacin espaola que sea especficamente aplicable.

Вам также может понравиться

  • Leyendas mexicanas antiguas
    Leyendas mexicanas antiguas
    Документ9 страниц
    Leyendas mexicanas antiguas
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Margarita
    Margarita
    Документ2 страницы
    Margarita
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Consecuencias Del Calentamiento Global
    Consecuencias Del Calentamiento Global
    Документ4 страницы
    Consecuencias Del Calentamiento Global
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Agenda Escolar 2017-2018 195 Dias
    Agenda Escolar 2017-2018 195 Dias
    Документ34 страницы
    Agenda Escolar 2017-2018 195 Dias
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Compromiso
    Compromiso
    Документ1 страница
    Compromiso
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Etiquetas Sec 1
    Etiquetas Sec 1
    Документ1 страница
    Etiquetas Sec 1
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Agenda Escolar 2017-2018 195 Dias
    Agenda Escolar 2017-2018 195 Dias
    Документ34 страницы
    Agenda Escolar 2017-2018 195 Dias
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Cuesal 1
    Cuesal 1
    Документ0 страниц
    Cuesal 1
    Amelia Poma Segil
    Оценок пока нет
  • 1-El Dilema de Heinz
    1-El Dilema de Heinz
    Документ2 страницы
    1-El Dilema de Heinz
    mauricio
    Оценок пока нет
  • Datos
    Datos
    Документ3 страницы
    Datos
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Documeespa
    Documeespa
    Документ1 страница
    Documeespa
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Imnos
    Imnos
    Документ6 страниц
    Imnos
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Clabe Privada de Fiel
    Clabe Privada de Fiel
    Документ1 страница
    Clabe Privada de Fiel
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • A Dorado
    A Dorado
    Документ3 страницы
    A Dorado
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Carta Recomendacion
    Carta Recomendacion
    Документ1 страница
    Carta Recomendacion
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Ejemplo Reporte Mensual 2017
    Ejemplo Reporte Mensual 2017
    Документ2 страницы
    Ejemplo Reporte Mensual 2017
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • NNN ZZZZZ
    NNN ZZZZZ
    Документ1 страница
    NNN ZZZZZ
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Sat
    Sat
    Документ2 страницы
    Sat
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Planeaciones de clase del cuarto bimestre de inglés segundo grado
    Planeaciones de clase del cuarto bimestre de inglés segundo grado
    Документ1 страница
    Planeaciones de clase del cuarto bimestre de inglés segundo grado
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Introducción
    Introducción
    Документ9 страниц
    Introducción
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • CUFC810207HPLRLR05
    CUFC810207HPLRLR05
    Документ1 страница
    CUFC810207HPLRLR05
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Control
    Control
    Документ2 страницы
    Control
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N
    Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N
    Документ21 страница
    Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Reco No Cimiento D
    Reco No Cimiento D
    Документ1 страница
    Reco No Cimiento D
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Carta Recomendacion
    Carta Recomendacion
    Документ1 страница
    Carta Recomendacion
    Tzipani
    Оценок пока нет
  • Bullying
    Bullying
    Документ2 страницы
    Bullying
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Tabla de Objetivos
    Tabla de Objetivos
    Документ9 страниц
    Tabla de Objetivos
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Concepto de La Fisica
    Concepto de La Fisica
    Документ20 страниц
    Concepto de La Fisica
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет
  • Escuela Primaria Guadalupe Mainero
    Escuela Primaria Guadalupe Mainero
    Документ1 страница
    Escuela Primaria Guadalupe Mainero
    Israel G. Yañez
    Оценок пока нет