Вы находитесь на странице: 1из 14

METODO PEST El anlisis PEST es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, la posicin,

potencial y direccin de un negocio. Es una herramienta de medicin de negocios. PEST est compuesto por las iniciales de factores Polticos, Econmicos, Sociales y Tecnolgicos, utilizados para evaluar el mercado en el que se encuentra un negocio o unidad. El PEST funciona como un marco para analizar una situacin, y como el anlisis DOFA, es de utilidad para revisar la estrategia, posicin, direccin de la empresa, propuesta de marketing o idea. Los factores analizados en PEST son esencialmente externos; es recomendable efectuar dicho anlisis antes del anlisis DOFA, el cual est basado en factores internos (Fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas). El PEST mide el mercado, El anlisis PEST es algunas veces extendido a 7 factores, incluyendo Ecolgicos, Legislativos e Industria, convirtindose entonces en PESTELI. Muchos consideran esta extensin innecesaria, puesto que si se hace correctamente, el PEST cubre en forma natural los factores adicionales (Legislativo entrara en Poltico, Industria en Economa y Ecolgico disperso entre los cuatro). Debe utilizarse la extensin slo cuando parezca faltar algo en los cuatro primeros factores. El anlisis PEST mide el potencial y la situacin de un mercado, indicando especficamente crecimiento o declive, y en consecuencia su atractivo, potencial de negocios y lo adecuado de su acceso. El anlisis PEST utiliza cuatro perspectivas, que le dan una estructura lgica que permite entender, presentar, discutir y tomar decisiones. La plantilla de PEST promueve el pensamiento proactivo, en lugar de esperar por reacciones instintivas. El asunto del anlisis debe ser una clara definicin del mercado al que se dirige, y puede ser desde alguna de las siguientes perspectivas: Una empresa viendo su mercado Un producto viendo su mercado Una marca en relacin con su mercado Una unidad de negocios local Una opcin estratgica, como entrar a un nuevo mercado o el lanzamiento de un nuevo producto. Una adquisicin potencial Una sociedad potencial Una oportunidad de inversin Para qu sirve? Es una herramienta de anlisis que suele ser usada para: Comprender el crecimiento del mercado. Mirar la competencia. Un uso adicional se da en ciencias ms cualitativas, donde puede usarse para estudiar procesos sociales, caracterizar regiones geogrficas, etc. Puede usarse fcilmente en: Discusin de un taller. Reunin de tormenta de ideas. Ejercicio para juegos de construccin de equipos.

Diferencias y relacin entre PEST y DOFA PEST es til antes del DOFA generalmente, no vice-versa. El PEST seguramente ayudar a identificar factores de DOFA. Aunque pueden tener reas comunes (factores similares pueden aparecer en ambos), no dejan de ser perspectivas distintas: PEST: evala un mercado, incluyendo a los competidores, desde el punto de vista de una propuesta o negocio en particular. DOFA: evala un negocio o propuesta de negocio, la suya o la de su competidor. El PESE se vuelve ms til y relevante, a medida que el negocio o la propuesta se tornan ms complejos; pero an para una empresa pequea y local, el anlisis PEST puede arrojar uno o dos factores importantes, que de otra forma, se habran pasado por alto. Los cuatro cuadrantes del PEST varan en su significancia, dependiendo del tipo de empresa. Por ejemplo, los factores sociales son ms importantes para una empresa de consumo masivo o para una empresa B2B ubicada en la cadena de suministro muy cercana al consumidor. Los factores polticos, por otro lado, seran ms relevantes para un proveedor global de municiones o una fabricante de aerosoles. Todas las empresas se benefician del anlisis DOFA, y para todas resulta til hacer un anlisis de ese tipo de sus principales competidores. Esto a su ves, puede retro-alimentar los aspectos econmicos del anlisis PEST. El modelo PEST (abreviatura de factores Polticos, Econmicos, Sociales y Tecnolgicos) ha sido concebido para analizar el entorno de una compaa o unidad de negocio. Los factores se clasifican en cuatro bloques: Poltico legales: Legislacin antimonopolio, Leyes de proteccin del medioambiente, Polticas impositivas, Regulacin del comercio exterior, Regulacin sobre el empleo, Promocin de la actividad empresarial, Estabilidad gubernamental. Factores administrativos, legales y reguladores en los que la empresa opera: Asuntos ecolgicos. Legislacin actual en el mercado local. Legislacin futura. Legislacin internacional. Procesos y entidades regulatorias. Polticas. En este punto, se analizan los factores poltico-legales que afectan a la industria donde opera la compaa: cmo se relaciona con el gobierno, las actitudes de los consumidores hacia la industria, as como los esfuerzos de lobby por parte de las empresas y consumidores. Aqu, tambin se incluye un anlisis legal acerca de las regulaciones que deben cumplir las compaas, los clientes, canales y consumidores, as como sus posibles cambios. Por ejemplo, en los ltimos aos, el factor poltico en la Argentina ha impuesto restricciones sobre la libertad de las empresas para fijar precios. En el caso de la carne y la leche en polvo, incluso ha limitado las exportaciones.

Econmicos: Ciclo econmico, Evolucin del PNB, Tipos de inters, Oferta monetaria, Evolucin de los precios, Tasa de desempleo, Ingreso disponible, Disponibilidad y distribucin de los recursos, Nivel de desarrollo. Sistema econmico donde se desempea la empresa: Situacin econmica local. Tendencias en la economa local. Economa y tendencias en otros pases. Impuestos especficos. Estacionalidad y asuntos climticos. Ciclos del mercado. En este componente, se analiza la distribucin y uso de los recursos econmicos de la sociedad. Se trata, por supuesto, de un aspecto muy importante pues los hbitos de consumo reciben una fuerte influencia de la tasa de desempleo, el ingreso disponible, el tipo de cambio, etc. Conociendo la probable evolucin de cada uno de estos factores y cmo la afectar en su caso particular, una empresa podr introducir medidas de prevencin para reducir ciertos riesgos. Socio-culturales: Evolucin demogrfica, Distribucin de la renta, Movilidad social, Cambios en el estilo de vida, Actitud consumista, Nivel educativo, Patrones culturales. Creencias, valores, actitudes y formas de vida de las personas que rodean la empresa El componente social del entorno contiene factores como la tasa de analfabetismo, la cultura de la sociedad, las normas ticas, las costumbres, el estilo de vida, el nivel educativo, la distribucin etrea, etc. Estas variables muchas veces terminan evolucionando hacia factores polticos. Por ejemplo, una empresa que varias dcadas atrs arrojaba desperdicios de su planta al ro, estaba teniendo un comportamiento poco tico. En la actualidad, ese mismo comportamiento implicara una violacin a la ley. Tecnolgicos: Gasto pblico en investigacin, Preocupacin gubernamental y de industria por la tecnologa, Grado de obsolescencia, Madurez de las tecnologas convencionales, Desarrollo de nuevos productos, Velocidad de transmisin de la tecnologa.Son los cambios en la tecnologa que afectan al sector tanto en su parte industrial, como en su parte comercial y administrativa. Los cuatro cuadrantes del PEST varan en su significancia, dependiendo del tipo de empresa. Desd otro punto de vista a considerar: El ambiente de la comercializacin de la organizacin se compone de: 1. El personal interno del ambiente. clientes internos, tecnologa de la oficina, salarios y finanzas, etc. 2. El micro ambiente. nuestros clientes externos, agentes y distribuidores, surtidores, nuestros competidores, etc.

3. Las fuerzas polticas (y legales) del macro-ambiente fuerzas econmicas, fuerzas socioculturales y fuerzas tecnolgicas. stos que se conocen como factores PEST son los que se analizan en este sistema. Los factores polticos La arena poltica tiene una influencia enorme sobre la regulacin de los negocios, y la energa de gasto de consumidores y de otros negocios. considerar por ejemplo: 1.Qu estable es el ambiente poltico. Las leyes de la influencia de la poltica del gobierno 2. Si el gobierno regular leyes que controles o graven su negocio. 3. Cul es la posicin del gobierno en el tica de la comercializacin? 4. Cul es la poltica del gobierno en la economa 5. Si el gobierno tiene una opinin sobre cultura y religin. 6. Si el gobierno est implicado en acuerdos que negocian las reglas de comercio Los factores econmicos Los especialistas en marketing necesitan considerar el estado de la economa en que negocian tanto a corto plazo, como a largo plazo. Esto es especialmente cierto al planear para el marketing internacional analizar: 1. Los tipos de inters 2. El nivel de la tasa de empleo, de la inflacin y la renta por capita 3. Las perspectivas a largo plazo del producto interno bruto de la economa (GDP). Los factores socioculturales Los factores socioculturales y las influencias sociales y culturales en negocio varan de pas al pas. Es muy importante que estn considerados factores tales como: 1.Cul es la religin dominante 2. Cul es la actitud a los ante los productos extranjeros y los servicios. 3. El impacto de la lengua en la difusin de productos en los mercados. 4. Cunto tiempo disponen los consumidores para el ocio. 5. Cul es el papel del hombre y la mujer dentro de la sociedad. 6. Cul es la expectativa de vida de la poblacin. Si son las ms viejas generaciones ricas. 7. Si la poblacin tiene una opinin sobre los temas de ecologa. Los factores tecnolgicos La tecnologa es vital para poder competir con ventaja en los mercados globalizados Considerar lo siguiente: 1. Si la tecnologa permite para que los productos y los servicios se ofrezcan ms baratos y a un estndar de mejor de la calidad 2. Si la tecnologa ofrece a los consumidores y productos ms innovadores y servicios de los negocios tales como actividades bancarias del Internet, telfonos mviles de la nueva generacin, etc. 3.Cmo la distribucin cambia por nuevas tecnologas ,reserva va Internet de los boletos del vuelo, las subastas, etc. 4. Si las nuevas ofertas de la tecnologa ofrecen una nueva manera de comunicarse con los consumidores las banderas en el Internet, la gerencia de la relacin del cliente (CRM), etc

Cuadro ejemplo de los factores PEST

EL ANALISIS PEST Y SU APLICACIN EN LA EMPRESA Para tomar decisiones estratgicas, necesitamos conocer el entorno en que se desenvuelve nuestra empresa. El modelo PEST nos ofrece un esquema ordenado para analizar los factores polticos, econmicos, sociales y tecnolgicos que afectan a nuestro negocio. Una de las preguntas que se formula es que cuando llevamos una empresa es si hay algo que podamos hacer para influir en los clientes ms que otras empresas de nuestra competencia, o lo que es lo mismo, saber cunto influyen los dems y yo mismo sobre el entorno que me rodea. ayudar un poco a ubicar tu estrategia de cara a vender ms El anlisis PEST identifica los factores del entorno general que van a afectar a la empresa. PEST: evala un mercado, incluyendo a los competidores, desde el punto de vista de una propuesta o negocio en particular, Es una herramienta de anlisis del entorno EXTERNO. Analiza los puntos bsicos, obteniendo cuantiosa informacin. Modelo PEST, fortalezas y debilidades El modelo PEST es robusto ya que contempla los principales factores que pueden afectar el desempeo de una empresa fuera de la industria. No obstante, si bien este modelo permite realizar un anlisis ordenado del entorno, su generalidad no brinda demasiada gua para elaborar una estrategia. La interpretacin acerca de cmo afectar cada uno de los factores al desempeo de la compaa es muy amplia y dependiente de la persona que lo realice y del conocimiento que esa persona posea acerca de la estrategia de la empresa, los factores del entorno y su probable impacto. Por otro lado, los factores sociales y polticos involucrados en el modelo PEST a veces manifiestan comportamientos impredecibles, con una dinmica semejante a la de un resorte (acumulan tensiones hasta que saltan en un momento determinado). Por lo tanto, estos factores deben monitorearse continuamente. Finalmente, el modelo PEST es complejo de implementar en compaas altamente diversificadas, ya que los impactos son muy diferentes en cada unidad de negocio y es difcil estimar su correlacin.

REPRESENTACION GRAFICA DE MODELO PEST

BIBLIOGRAFIA Bibliografa escrita Alan Chapman Anlisis DOFA y anlisis PEST Michael E. Porter estrategia competitiva

Bibliografa Web http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1H4V0S3FJ-LSTMDP-55/Sustraieta.cmap http://administracionconmihaymon.wordpress.com/tag/tecnicas-innovadoras/ http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_PEST http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=544 http://www.eduardoleyton.com/apuntes/An%E1lisis%20DOFA%20y%20an%E1lisis% 20PEST.pdf


Cul es anlisis de PEST? Es el sistema de anlisis en el que se analizan cuatro tipo de factores:

Polticos - Econmicos - Socioculturales - Tecnolgicos


Es muy importante que una organizacin considere su ambiente antes de comenzar el proceso de comercializacin. De hecho, el anlisis ambiental debe ser continuo y alimentar todos los aspectos del planeamiento. El ambiente de la comercializacin de la organizacin se compone de: 1. El personal interno del ambiente p.e. clientes internos, tecnologa de la oficina, salarios y finanzas, etc. 2. El micro ambiente p.e. nuestros clientes externos, agentes y distribuidores, surtidores, nuestros competidores, etc. 3. Las fuerzas polticas (y legales) del macro-ambiente p.e., fuerzas econmicas, fuerzas socioculturales y fuerzas tecnolgicas. stos que se conocen como factores PEST son los que se analizan en este sistema. Los factores polticos La arena poltica tiene una influencia enorme sobre la regulacin de los negocios, y la energa de gasto de consumidores y de otros negocios. Usted debe considerar ediciones por ejemplo: 1.Qu estable es el ambiente poltico. Las leyes de la influencia de la poltica del gobierno 2. Si el gobierno regular leyes que controles o graven su negocio. 3. Cul es la posicin del gobierno en el tica de la comercializacin? 4. Cul es la poltica del gobierno en la economa 5. Si el gobierno tiene una opinin sobre cultura y religin.

6. Si el gobierno est implicado en acuerdos que negocian las reglas de comercio tales como NAFTA, Asociacin de Naciones del sureste Asitico, u otras. Los factores econmicos Los especialistas en marketing necesitan considerar el estado de la economa en que negocian tanto a corto plazo, como a largo plazo. Esto es especialmente cierto al planear para el marketing internacional. Usted necesita analizar: 1. Los tipos de inters 2. El nivel de la tasa de empleo, de la inflacin y la renta por capita 3. Las perspectivas a largo plazo del producto interno bruto de la economa (GDP). Los factores socioculturales Los factores socioculturales y las influencias sociales y culturales en negocio varan de pas al pas. Es muy importante que estn considerados factores tales como: 1.Cul es la religin dominante 2. Cul es la actitud a los ante los productos extranjeros y los servicios. 3. El impacto de la lengua en la difusin de productos en los mercados. 4. Cunto tiempo disponen los consumidores para el ocio. 5. Cul es el papel del hombre y la mujer dentro de la sociedad. 6. Cul es la expectativa de vida de la poblacin. Si son las ms viejas generaciones ricas. 7. Si la poblacin tiene una opinin sobre los temas de ecologa. Los factores tecnolgicos La tecnologa es vital para poder competir con ventaja en los mercados globalizados Considere los puntos siguientes: 1. Si la tecnologa permite para que los productos y los servicios se ofrezcan ms baratos y a un estndar de mejor de la calidad 2. Si la tecnologa ofrece a los consumidores y productos ms innovadores y servicios de los negocios tales como actividades bancarias del Internet, telfonos mviles de la nueva generacin, etc. 3.Cmo la distribucin cambia por nuevas tecnologas p.e.. reserva va Internet de los boletos del vuelo, las subastas, etc. 4. Si las nuevas ofertas de la tecnologa ofrecen una nueva manera de comunicarse con los consumidores e.g., las banderas en el Internet, la gerencia de la relacin del cliente (CRM), etc.

Herramienta de anlisis PEST El anlisis PEST es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, la posicin, potencial y direccin de un negocio. Es una herramienta de medicin de negocios. PEST est compuesto por las iniciales de factores Polticos, Econmicos, Sociales y Tecnolgicos, utilizados para evaluar el mercado en el que se encuentra un negocio o unidad. El PEST funciona como un marco para analizar una situacin, y como el anlisis DOFA, es de utilidad para revisar la estrategia, posicin,

direccin de la empresa, propuesta de marketing o idea. Completar un anlisis PEST es sencillo, y conveniente para la discusin en un taller, una reunin de tormenta de ideas e incluso como ejercicio para juegos de construccin de equipos. Los factores analizados en PEST son esencialmente externos; es recomendable efectuar dicho anlisis antes del anlisis DOFA, el cual est basado en factores internos (Fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas). El PEST mide el mercado, el DOFA mide una unidad de negocio, propuesta o idea. El anlisis PEST es algunas veces extendido a 7 factores, incluyendo Ecolgicos, Legislativos e Industria, convirtindose entonces en PESTELI. Muchos consideran esta extensin innecesaria, puesto que si se hace correctamente, el PEST cubre en forma natural los factores adicionales (Legislativo entrara en Poltico, Industria en Economa y Ecolgico disperso entre los cuatro). Debe utilizarse la extensin slo cuando parezca faltar algo en los cuatro primeros factores. El anlisis DOFA mide una unidad de negocios o una propuesta; el anlisis PEST mide el potencial y la situacin de un mercado, indicando especificamente crecimiento o declive, y en consecuencia su atractivo, potencial de negocios y lo adecuado de su acceso. El anlisis PEST utiliza cuatro perspectivas, que le dan una estructura lgica que permite entender, presentar, discutir y tomar decisiones. Estas cuatro dimensiones son una extensin de la tradicional tabla de Ventajas y Desventajas. La plantilla de PEST promueve el pensamiento proactivo, en lugar de esperar por reacciones instintivas. La plantilla de anlisis PEST se presenta como una tabla con cuatro secciones, una para cada uno de los factores. La plantilla de ejemplo de abajo incluye preguntas de ejemplo, cuyas respuestas pueden ser incluidas en la misma seccin. Las preguntas son ejemplos de puntos de discusin, y pueden ser alteradas segn el asunto del anlisis. Como en el anlisis DOFA, es importante tener claro el asunto analizado si se pierde el foco, el resultado del anlisis estar tambin desenfocado. Un mercado es definido por lo que se dirige hacia el, sea un producto, una empresa, una marca, una unidad de negocio, una propuesta, una idea, etc. En consecuencia, es importante tener claro cmo se define el mercado que se analiza, especialmente si se realizar el anlisis PEST en un taller, en un ejercicio de equipo o como una actividad delegada. El asunto del anlisis debe ser una clara definicin del mercado al que se dirige, y puede ser desde alguna de las siguientes

perspectivas:

Una empresa viendo su mercado Un producto viendo su mercado Una marca en relacin con su mercado Una unidad de negocios local Una opcin estratgica, como entrar a un nuevo mercado o el lanzamiento de un nuevo producto. Una adquisicin potencial Una sociedad potencial Una oportunidad de inversin

Asegrese que el asunto del anlisis sea descrito en forma clara, de modo que quienes contribuyan a el, y quienes vean el anlisis terminado, entiendan el propsito del mismo y sus implicaciones. Plantilla de anlisis PEST Fuera de los ttulos principales, las preguntas y temas mencionados en la plantilla son simples ejemplos y no son exhaustivos. Agregue sus propias preguntas, o modifique las que se mencionan segn las necesidades, experiencia y nivel de habilidades de quienes lo llevan a cabo, as como segn sus objetivos. Si los factores ambientales son ms relevantes que los econmicos, sustityalo. Recuerde considedar los tres factores adicionales del PESTELI: ecolgicos, legislativos e Industria. El anlisis puede convertirse en una medida ms cientfica, al asignarle una calificacin a cada item. Esto es particularmente til cuando se analiza ms de un mercado, con el objetivo de decidir cual de las dos oportunidades de mercado tiene mayor potencial o ms obstculos; por ejemplo, cuando est decidiendo entre desarrollar el mercado A o el B, concentrarse en distribucin local o exportacin, o adquirir la empresa X o Y.

Asunto del anlisis PEST: (defina el punto de vista y el mercado)

politicos econmicos <font FACE="Tahoma">asuntos ecolgicos/ambientales</font

situacin econmica local

legislacin actual en el mercado local legislacin futura legislacin internacional procesos y entidades regulatorias

tendencias en la economa local

economa y tendencias en otros pases

asuntos generales de impuestos

impuestos especficos de los productos y servicios

polticas gubernamentales

estacionalidad y asuntos climticos

perodo gubernamental y cambios

ciclos de mercado

polticas de comercio exterior

factores especficos de la industri

financiamiento e iniciativas

rutas del mercado y tendencias de distribucin

grupos de cabildeo y de presin

motivadores de los clientes/usuarios

grupos de presin internacionales

intereses y tasas de cambio

social

tecnolgicos

tendencias de estilo de vida

desarrollos tecnolgicos competidores

demografa

financiamiento para la investigacin

opinion y actitud del consumidor

tecnologas asociadas/dependientes

punto de vista de los medios tecnologas/soluciones sustitutas

cambios de leyes que afecten factores sociales

madurez de la tecnologa

imagen de la marca, la tecnologa y la empresa

capacidad y madurez de la manufactura

patrones de compra del consumidor

informacin y comunicacin

moda y modelos a seguir

mecanismos/tecnologa de compra

grandes eventos e influencias

legislacin tecnolgica

acceso y tendencias de compra

potencial de innovacin

factores tnicos y religiosos

acceso a la tecnologa, licenciamiento, patentes

publicidad y relaciones pblicas

asuntos de propiedad intelectual

Вам также может понравиться