Вы находитесь на странице: 1из 14

1.

en el siguiente circuito de foquitos, donde el foco B es de 60 W , el foco C es de 100 W y el foco A es de 40 W, pero 2 de ellos estn conectados en paralelo, y uno en serie con el paralelo , indicar cul es el que brilla mas y el que brilla menos y porque demostrar con calculo simulando los focos con resistencia pura, aplicando la ley de ohm y las formulas de acoplamiento de resistencias de cada foco. Voltaje 220 [V] Se tiene el siguiente circuito:

La teora nos dice que cuando dos focos se encuentran conectados en serie el foco de menor potencia ser la que brille mas porque en serie disipa mayor potencia, es deci9r la de menor resistencia, y si estn conectados en paralelo la de mayor potencia ser la que mas brille es decir la de mayor resistencia. Luminosidad: A > C > B DEMOSTRANDO ANALITICAMENTE: Datos: Se tiene los siguientes datos: Las potencias de cada foco comprtado son:

Todas para una voltaje de 220 V Primero determinamos las resistencias que cada foco presenta:

Una vez obtenidas las resistencias internas que tienen los focos podemos determinar la potencia disipada real de cada foco en el circuito. Sea entonces el circuito:

Procedemos a hallar la resistencia equivalente:

Procedemos a hallar las resistencias equivalente:

CALCULAMOS LA CORRIENTE QUE PASA POR

Posteriormente podemos pasar a calcular las potencias reales disipadas por los focos: BRILLA MAS BRILLA MENOS

2. Encontrar aplicando la ley de Ohm , las 8 corrientes y los voltajes Vab, Vbc, Vcd, Vde, Vef, Vfe, del circuito siguiente, siendo los valores de resistencia en Ohm, los siguientes: B=200, C=220 , D=120, E=80, F=110, G=180, H=280,J=100 y K=150, V=380 volts.

Fig1.

Fig2.

Fig3.

Fig4.

Fig5.

Fig6.

Fig7.

Fig8. En la fig8. :

En la fig7. :

En la fig6:

En la fig5.:

En la fig4:

En la fig3 :

En la fig2

En la fig1.:

3 Calcular las corrientes del siguiente circuito, aplicando las leyes de kirchoff: colocar en recuadro las 6 ecuaciones, colocar los resultados con sus signos, dibujar el circuito con los signos propuestos, y luego el final con los sentidos correctos. Datos: R1=110 R2=220 R3=150 R4=120 R5=300 R6=180 R7=130 R8=140 R9=250 E1=500volts E2=660volts E3=380volts E4=380volts E5=440volts

Nodos:

Mallas:

Para resolver este circuito es necesario que se tenga 6 ecuaciones ya que tenemos 6 incgnitas para la cual elegiremos las ecuaciones de las 3 mallas y 3 de los nodos.

Al reemplazar los valores de las resistencias se tendr:

Se orden y llevo a matrices para un mejor manejo:

Al resolver se obtuvo:

Como algunas corrientes salieron negativas debemos cambiar el sentido de las mismas obtenido el siguiente circuito:

Y las corrientes:

4 Diferencia entre corriente continua y corriente alterna, demostrar con grficos La corriente continua la producen las bateras, las pilas y las dinamos. Entre los extremos de cualquiera de estos generadores se genera una tensin constante que no vara con el tiempo, por ejemplo si la pila es de 12 voltios, todos los receptores que se conecten a la pila estarn siempre a 12 voltios (a no ser que la pila este gastada). Adems al conectar el receptor (una lmpara por ejemplo) la corriente que circula por el circuito es siempre constante (mismo nmero de electrones), y no vara de direccin de circulacin, siempre va en la misma direccin, es por eso que siempre el polo + y el negativo son siempre los mismos. Luego en CC (corriente continua o DC) la tensin siempre es la misma y la Intensidad de corriente tambin. Si tuviramos que representar las seales elctricas de la Tensin y la Intensidad en corriente continua en una grfica quedaran de la siguiente forma:

CORRIENTE ALTERNA Este tipo de corriente es producida por los alternadores y es la que se genera en las centrales elctricas. La corriente que usamos en las viviendas es corriente alterna (enchufes). En este tipo de corriente la intensidad varia con el tiempo (nmero de electrones), adems cambia de sentido de circulacin a razn de 50 veces por segundo (frecuencia 50Hz). Segn esto tambin la tensin generada entre los dos bornes (polos) vara con el tiempo en forma de onda senoidal (ver grfica), no es constante. Veamos cmo es la grfica de la tensin en corriente alterna.

Esta onda senoidal se genera 50 veces cada segundo, es decir tiene una frecuencia de 50Hz (hertzios), en EEUU es de 60Hz. Como vemos pasa 2 veces por 0V (voltios) y 2 veces por la tensin mxima que es de 325V. Es tan rpido cuando no hay tensin que los receptores no lo aprecian y no se nota, excepto los fluorescentes (efecto estroboscpico). Adems vemos como a los 10ms (milisegundos) la direccin cambia y se invierten los polos, ahora llega a una tensin mxima de 325V (tensin negativa). Esta onda se conoce como onda alterna senoidal y es la ms comn ya que es la que tenemos en nuestras casas. La onda de la intensidad sera de igual forma pero con los valores de la intensidad lgicamente, en lugar de los de la tensin.

5) a) En el acoplamiento de fuentes cual conexin es la que genera mayor voltaje? Por qu? b) si un circuito tuviese tres pilas o fuentes, es posible aplicar la ley de ohm, porque si o porque no. c) En el acoplamiento cual es el que ms usa normalmente, sea ser focos en series, o focos en paralelo?, o focos en combinacin?

a) En el acoplamiento de fuentes que realizamos podemos observar que el que genera mayor voltaje es el que est en serie porque los voltajes de cada fuente se suman y se mantiene ctte la corriente. b) No se puede aplicar la ley de ohm, porque para esta ley se necesita resistencias, ya que solo son fuentes c ) En el acoplamiento de focos se usa ms en paralelo debido a que este sistema funciona de la siguiente manera: si uno de los focos hace corto circuito o se quema entonces no se arruina toda la conexin como es en el sistema en serie y adems no se pierde potencia se aadimos ms focos en paralelo al circuito .

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA LABORATORIO DE ELECTROTECNIA INDUSTRIAL


RESOLUCION DE PROBLEMAS No 1

Docente: ing Olver Gomez M. PARALELO 1 GRUPO No 4

Вам также может понравиться