Вы находитесь на странице: 1из 20

TITULO: INFLUENCIA DEL CAMBIO DE ESCUELA OCASIONA MUTISMO SELECTIVO 1.

INTRODUCCION El mutismo selectivo es un problema de inhibicin del habla que suele tener su inicio en la etapa preescolar. El trastorno se caracteriza porque el sujeto, pese a tener la capacidad del habla conservada, inhibe selectivamente la respuesta verbal delante de determinadas situaciones sociales o lo restringe a ciertas personas de confianza de su entorno familiar (normalmente padres y hermanos). En algunas ocasiones, el mutismo puede iniciarse progresivamente como consecuencia de una timidez extrema o tambin a partir de alguna situacin estresante (hospitalizacin, cambio de residencia, ciudad, o de escuela, etc.) retraimiento social, dependencia, perfeccionismo, etc. El mutismo selectivo puede resultar altamente incapacitante tanto en el terreno educativo como en el social para los nios que lo padecen y siempre representa un problema a tratar. El Mutismo selectivo se presenta en nios de 5 a 8 aos, segn diferentes estudios epidemiolgicos, sitan el nmero de afectados en la escuela primaria en un porcentaje del 1% o menos de la poblacin total, La mayora de investigaciones apuntan a una mayor incidencia en la poblacin femenina (1,21,6 a 1). Los nios que la padecen suelen haber manifestado con anterioridad algn tipo de ansiedad ante situaciones sociales, En definitiva, el mutismo selectivo sera el resultado de la presencia de diferentes factores empezando por una vulnerabilidad de tipo ansiogeno delante situaciones sociales pero tambin de factores afectivos, conductuales y familiares que podran prolongar en el tiempo el trastorno Es importante sealar que el mutismo selectivo conlleva altos niveles de sufrimiento personal, adems de importantes problemas de adaptacin al entorno. Puede mediatizar el desarrollo afectivo-emocional y repercutir negativamente (siempre en funcin de su gravedad y del grado de generalizacin del rechazo a hablar) en el desarrollo social, personal y acadmico del alumno.

2. PROBLEMA Los datos disponibles refieren una incidencia de entre un 0,1 y un 1,9 por ciento entre los menores de 15 aos, aunque se supone que las cifras reales son ms altas por la dificultad de detectar el problema, es ms propenso en mujeres que en los varones. El mutismo selectivo se desarrolla antes de los cinco aos de edad, puede persistir durante pocos meses o durante muchos aos. Su causa o causas se desconocen. La mayora de los expertos cree que los nios con esta afeccin heredan una tendencia a ser ansiosos e inhibidos. La mayora de los nios con esta afeccin tienen cierta forma de fobia social extrema Algunos nios afectados tienen una historia familiar de mutismo selectivo, timidez extrema o trastornos de ansiedad, lo cual puede aumentar el riesgo de sufrir problemas similares. No existe un examen para el mutismo selectivo. El diagnstico se basa en la historia de los sntomas de la persona. Ms del 90% de los nios con Mutismo Selectivo tambin padecen una Fobia. La oficina sanitaria norteamericana anunci recientemente que los EE.UU estn en situacin de emergencia en cuanto se refiere a la salud mental de los nios. Relat que el 10% de los nios sufre trastornos mentales, pero que menos del 5% de estos nios estn realmente recibiendo tratamiento. Algunos expertos consideran el Mutismo Selectivo como un sntoma de Ansiedad Social. Otros lo consideran un trastorno diferente, aunque relacionado. Todava no se ha llegado a entender por qu ciertos individuos desarrollan los sntomas tpicos de ansiedad social, como el rechazo a hablar delante de un grupo de personas o sentirse incmodo en esa situacin, mientras otros experimentan una incapacidad para hablar, que es lo que caracteriza al Mutismo Selectivo. Lo que est claro es que nios y adolescentes con Mutismo Selectivo sienten un MIEDO real a hablar y a las interacciones sociales, cuando existe una expectativa de que ellos hablen. Tambin pueden ser incapaces de comunicarse de una forma no verbal, o de establecer un contacto visual, y pueden quedarse paralizados por el miedo cuando se ven confrontados a ciertas situaciones sociales especficas. Es bastante descorazonador observarlos, a menudo extenuante para el nio y frustrante para sus padres y profesores Los estudios han demostrado que algunos nios nacen con temperamentos inhibidos. Esto significa que incluso de recin nacidos son ms propensos a ser miedosos y recelosos ante nuevas situaciones. Hay motivos para pensar que muchos o la mayora de los nios con Mutismo Selectivo han nacido con este tipo de temperamento inhibido.

Las investigaciones tambin han demostrado que estos nios de temperamento inhibido tienen un menor umbral de excitabilidad en el rea del cerebro, llamada la amgdala. La funcin normal de la amgdala es recibir y procesar las seales de potencial peligro y poner en marcha una serie de reacciones que ayudan a los individuos a protegerse. En individuos ansiosos, la amgdala parece reaccionar demasiado y pone en marcha estas respuestas, aunque el individuo no est realmente en peligro. Si se compara con un nio tpicamente tmido o vergonzoso, los nios con Mutismo Selectivo estn en el extremo de la gama de la timidez y de la vergenza. La diferencia entre la timidez y el Mutismo Selectivo puede ser una cuestin de grado, pero la importante distincin es que el Mutismo Selectivo interfiere en la capacidad del nio para funcionar. Si no se trata debidamente, a menudo puede tener un serio impacto en la educacin del nio, su autoestima, y su desarrollo social. La ansiedad es la causa de origen del mutismo y, en teora, las dificultades de lenguaje pueden hacer que el nio sea ms consciente de sus limitaciones para hablar y por tanto, esto aumentara su miedo a ser juzgado por los dems. Estos factores de riesgo son probablemente adicionales; en otros trminos, si un nio tiene un riesgo gentico de ansiedad, y adems un entorno bilinge o trastornos del lenguaje, la probabilidad de que el nio desarrolle Mutismo Selectivo se incrementa con cada factor aadido. Algunos, aunque no todos los nios con Mutismo Selectivo, tambin padecen nuseas o vmitos, diarreas, dolores de cabeza y una gama de otros sntomas fsicos antes de salir hacia la escuela o a algn encuentro social. Existen Variables Predisponentes: Excesiva inhibicin social, timidez y retraimiento que dificulta las relaciones interpersonales. Temor a fracasar en tareas escolares. Predisposicin gentica hacia la ansiedad. Precipitantes: Modelo familiar con relaciones sociales inadecuadas y/o escasas: ausencia o escasez de experiencias de contacto e interacciones sociales. Depresin en los padres, no asisti a guardera, vive a las afueras de la ciudad. Excesiva atencin por no hablar (puede ser que al alumno se le pregunte reiteradamente si ha hablado, cmo, cundo, cunto, con quin,) Apego excesivo por parte de la madre lo cual conlleva una sobreproteccin. De mantenimiento:

Generacin de expectativas negativas del profesorado y del alumnado en

relacin a la competencia comunicativa del nio. Tanto el profesorado que imparte clase al nio como sus compaeros piensa y verbalizan que no habla, ni va a hablar. Acomodacin del entorno a las dificultades del alumno. Disminucin de situaciones en las que es necesaria la comunicacin oral: no se le propone que hable. Preocupacin excesiva por parte de padres/tutores que slo incrementan la ansiedad y el bloqueo en el nio. El cambio de escuela provoca mutismo selectivo. Por tanto en la investigacin se plantea la siguiente pregunta: El mutismo selectivo es ocasionado por un cambio de escuela? Cambio de escuela: variable independiente. Mutismo selectivo: variable dependiente 3. JUSTIFICACION El motivo de esta proyecto es verificar si los nios que se cambian de esciela por diveros factores tienden a vivir situaciones de exstres,y ansiedad en ka escuela Casi siempre existe un rechazo inicial por parte del nio o nia cuando cambia de ambiente escolar a uno completamente nuevo, puesto que el ser humano es un ser de hbitos y trabaja en base a adaptaciones, por lo cual, cualquier cambio genera un grado de stress. Algunos nios dejan de hablar en determinadas situaciones a pesar de que, por lo general, no tienen problemas para utilizar el lenguaje oral y comprenden a la perfeccin cuando les hablan. Los expertos consideran que la causa principal se debe a un exceso de ansiedad del nio ante algunas situaciones sociales, (cambio de escuela). Pero estos problemas del no querer hablar en clase (con maestros y compaeros) se agudizan cuando sus actitudes se tornan constantes durante un mes o ms llegando a determinar mutismo selectivo, por dichas razones el presente proyecto se muestra viable para su ejecucin y buen desarrollo del mismo . Este problema de cambio de escuela es un trauma para muchos nios y nias. A veces, por distintas situaciones habituales los padres toman la decisin de sacarlos de su ambiente escolar cotidiano y situarles en uno nuevo. Razn por la cual el presente proyecto muestra si este cambio de ambiente escolar provoca un mutismo selectivo en nios y nias. Hay que decir que estos cambios generalmente son abruptos y escapan totalmente al control de los nios, por tanto de todas maneras llevan un grado de traumatismo intrnseco. El resultado puede ser tan fatal como un nio inseguro y lleno de miedos e incertidumbre acerca de su futuro al pensar que lo mismo podra suceder con sus padres o familia cercana y stos irse de pronto un buen da de su lado, y desembocando en un mutismo selectivo en su ambiente escolar.

Por lo cual dicho proyecto nos mostrara si este cambio en el mbito escolar, que viene a ser un causante o detonante de estrs en nios y nias, pude desencadenar un trastorno de mutismos selectivo, y ya planteado esto, no mostrara como hacerlo ms llevadero este problema en la familia y en el mbito escolar.

4. ANTECEDENTES CIENTIFICOS Hemos planteado los casos de estudio de mutismos selectivo de tres entes importantes en este mbito como por ejemplo la de: Ofelia salguero, integrante del equipo profesional del Instituto de Psicologa Argentino: seguido por J.Olivares; F.X.Mendez; R.M.Bermejo autores que se enfocan en la problemtica del mutismo y como un tercer ente el caso de estudio le d: Child Study Center de la Universidad de New York (Centro para la investigacin, prevencin y tratamiento de nios y adolescentes los trastornos psiquitricos y de aprendizaje):

Tanto nios como adolescentes sufren el cambio social y personal que se les impone con la mudanza de escuela, la cual es para ellos el mbito primario de socializacin donde desarrollan su personalidad. En ambos casos lo sufren pero "lo procesan de una manera diferente",: "Otra diferencia es que con los ms chiquitos la decisin la toman los adultos y en el caso de los adolescentes puede ser compartida. Es importante que los nios o adolescentes estn de acuerdo y acepten la escuela" a la asistirn por los prximos aos. SALGUEIRO OFELIA (MN 33700) http://www.infobae.com/notas/566350-El-cambio-de-escuela-y-como-afectaser-el-nuevo.html

Algunos estudios parecen avalar la hiptesis de una posible relacin entre mutismo selectivo en la niez con fobia social en la etapa adulta, lo que les lleva a plantear una misma base comn que tomara formas diferentes. Esta base la constituiran factores de tipo ansigeno ante situaciones sociales. No obstante, siguiendo a algunos autores, parece razonable considerar que el mutismo selectivo y la fobia social pueden compartir el supuesto de estar definidos por patrones de respuestas de ansiedad y, en este sentido, constituir el primero un factor de vulnerabilidad en relacin con el segundo en determinadas circunstancias, pero sin olvidar que entre ambos existen notables diferencias tanto en el contexto evolutivo como en relacin con el sistema cognitivo. (J.Olivares; F.X.Mendez; R.M.Bermejo) http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosemocionales/el-mutismoselectivo/index.php

Se han utilizado un conjunto de estrategias cognitivo-conductuales y de terapia del comportamiento (Psicoeducacin) que han demostrado su utilidad. El plan seguido consiste primero en una evaluacin exhaustiva del desarrollo del nio y su historia psicosocial. A continuacin se expone a los padres y otros cuidadores las causas que pueden estar en el origen del problema. Las diferentes personas involucradas en la educacin del nio deben saber lo que hay que hacer y lo que hay que evitar para atacar el trastorno. Hay tambin que describir los objetivos del tratamiento y las diferentes etapas intermedias para involucrar a todos en un esfuerzo de colaboracin. Al nio se le somete a una intervencin multicomponente a medida y que comprende algunas de las siguientes tcnicas: Tcnicas para reducir la ansiedad Tcnicas para reducir la ansiedad Modificacin de conducta Auto modelado Utilizacin de grabaciones de audio y video. Reestructuracin Cognitiva Apuntes finales:

En el Child Study Center de la Universidad de New York (Centro para la investigacin, prevencin y tratamiento de nios y adolescentes los trastornos psiquitricos y de aprendizaje) http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosemocionales/el-mutismoselectivo/index.php 5.OBJETIVOS Objetivo General. Determinar si el cambio de escuela es un factor predisponente para desarrollar mutismo selectivo. Objetivos particulares. Identificar como afecta mutismo selectivo al rendimiento escolar de los nios. Trabajar en conjunto con los docentes aplicando pautas de estimulacin del habla para mejorar sus condiciones sociales dentro del mbito educativo.

6. HIPOTESIS

Los nios de 5 a 8 aos que atraviesan el cambio de escuela tiene mayor probabilidad de desarrollar mutismo selectivo.

7. MARCO TEORICO POCISIONAMIENTO TEORICO: Algunos autores ven al mutismo selectivo como un cuadro aislado y otros autores dicen que son sntomas de otros desordenes El mutismo selectivo es un desorden multidimensional en el que intervendran factores biolgicos y psicolgicos, no existe pleno acuerdo sobre las causas que lo originan. Desde el punto de vista biolgico se ve una disfuncin cerebelos occipital como tambin factores genticos de desrdenes psiquitricos de tipo familiar. (Kroilian 1988).

El psicoanlisis dice que es una reaccin neurtica se menciona una hipersensibilidad hacia los impulsos instintivos, la existencia de un trauma psquico durante el perodo crtico del desarrollo del lenguaje, ausencia de seguridad suficiente en el entorno del nio, la persistencia del mutismo como mecanismo reductor del miedo y un ambiente familiar basado en la dependencia y permisividad Tambin se otea conversin histrica, la relacin con la madre es estrecha y por eso la carga libidinal se dirige hacia el lenguaje, porque es un peligro para dicha unin. (Daz Atienza, 2001 ; Almonte, 2001)

Kristensen dice que la asociacin de mutismo a trastorno ansioso o rasgos ansiosos es aceptada. Anstending tambin percibe la relacin con la ansiedad o ansiedad de separacin, fobia social o stress post traumtico. Tambin se ha planteado una trasmisin sintomtica de la ansiedad social, que explicara que los nios con mutismo selectivo presenten ms comnmente trastornos ansiosos que nios de la poblacin general. (Kumpulainen, 2002)

El mutismo selectivo es un trastorno de la conducta que se inicia en la infancia y que se caracteriza por la dificultad del nio, con competencia lingstica y educativa adecuada para su edad, para interactuar verbalmente con determinadas personas y determinadas situaciones; es decir los nios con mutismo selectivo se comunican con moralidad en entornos ms familiares y prximos y no lo hacen en entornos menos familiares o con personas menos conocidas.

(Gallo, 2009) El trastorno involucra y enmascara trastornos de personalidad psictica y pre psictico. (Almonte) Involucra una fijacin en la etapa del desarrollo psicosexual. (Sillverman) plantea que el nio tiene necesidad de controlar sus fantasas agresivas y destructivas. Las teoras del aprendizaje plantea dos supuestos ante el mutismo selectivo: 1) Son una respuesta conductual aprendida. 2) La discriminacin de estmulos es fundamental para mantener la conducta (Daz Atienza).

MARCO CONCEPTUAL: CAPITULO I El cambio de escuela La decisin de cambiar de escuela a un hijo es tomada, casi siempre, por sus padres y los adultos que lo rodean. Los motivos son variados. Puede ser por una mudanza de ciudad o de barrio, responder a ciertas dificultades de aprendizaje, problemas de conducta o a cambios econmicos drsticos en el seno de su familia. En algunos casos, el mbito donde se encontraba el nio le era hostil, grandes diferencias sociales tambin constituyen un factor determinante a la hora de pensar en un cambio. Qu aspectos habra que tener en cuenta cuando hay un cambio de escuela 1) Los motivos. Pensar qu aspectos se pretende resolver con el cambio, y cules requieren otras estrategias de intervencin para poder afrontarlos y evitar que vuelvan a repetirse. 2) Amigos. Hay que tratar de acompaar el primer tiempo en la escuela nueva hasta que logre hacerse de nuevos amigos, facilitar el armar programas despus de la escuela, acercarse a los dems padres para que la insercin en el nuevo grupo sea ms sencilla. 3) Cmo se percibe el cambio. Hablaron con l/ ella acerca de cmo se sienten frente al cambio de escuela? 4) Resulta conveniente indagar si la propuesta pedaggica de la escuela a la que concurre y la nueva escuela son similares de modo de poder anticipar posibles dificultades.

Efectos del cambio de escuela en los nios: Los nios presentan: tristeza por perder a sus compaeros, baja su rendimiento en la escuela y esa puede ser una manera de manifestar su tristeza, rabia o desacuerdo Los nios, tendrn que "pasar" el trauma que implica ser "el nuevo", lo cual genera stress y ansiedad. Debido a que el nio tendr que volver a incluirse en un grupo nuevo de amistades, que muchas veces se complica an ms porque los grupos ya estn formados generando que evite la interaccin social. Dificultades en la adaptacin forzando a un nuevo cambio de colegio. Puede ocurrir que luego de un cambio de colegio le cueste volver a entablar amistades justamente por el miedo de volver a perderlos. CAPITULO II Qu es el Mutismo Selectivo El Mutismo Selectivo es un trastorno de ansiedad infantil, caracterizado por la Incapacidad de un nio a hablar en ciertos mbitos sociales, como la escuela. Estos nios comprenden el lenguaje y son capaces de hablar con toda normalidad en mbitos donde se sienten cmodos, seguros y confortables.

Cules son los criterios de diagnstico del Mutismo Selectivo Un nio responde a los criterios de Mutismo Selectivo siempre y cuando: a. El nio no habla en determinados lugares selectivos como la escuela, u otros entornos sociales. b. El nio habla normalmente en al menos un entorno: normalmente es en casa, aunque un pequeo porcentaje de nios con Mutismo Selectivo son mudos en casa. c. La incapacidad del nio para hablar interfiere en su capacidad para funcionar normalmente en mbitos educativos y/o sociales. d. El mutismo ha persistido durante al menos un mes. e. El mutismo no est causado por un trastorno de la comunicacin (como el tartamudeo) y no se manifiesta como parte de otros trastornos mentales (como el autismo). Por qu desarrolla un nio el Mutismo Selectivo La mayora de los nios tienen una predisposicin gentica a la ansiedad. En otros trminos, han heredado la tendencia a la ansiedad de varios miembros de la familia y puede ser vulnerable a desarrollar trastornos de ansiedad. Muy a menudo, estos signos se muestran ante la dificultad para separarse de sus

padres, mal humor, comportamiento muy dependiente, inflexibilidad, problemas de sueo, frecuentes berrinches y lloros, y extrema timidez desde la infancia. Cuando alcanzan la edad en que empiezan a interactuar socialmente fuera del entorno familiar, su miedo persistente a hablar o a comunicar empieza a manifestarse a travs de sntomas, como el quedarse paralizado, falta de reacciones, mantener una postura rgida, falta de expresin en el semblante, falta de sonrisa y, por supuesto, mutismo. En el caso de los nios con Mutismo Selectivo, las repuestas a la ansiedad se desencadenan al desenvolverse socialmente: en la escuela, lugares de juego o reuniones sociales. Aunque no exista ninguna razn lgica para el miedo, las sensaciones que el nio experimenta son tan reales como las experimentadas por una persona con una fobia. Un nio con Mutismo Selectivo enmudece, debido a que no supera esta sensacin de miedo que experimenta cuando se espera de l que hable. Al no contestar, normalmente la presin desaparece y el nio se siente aliviado de sus miedos.

Qu caractersticas de conducta identifican a un nio con Mutismo Selectivo Es importante tener en cuenta que la mayora de los nios con Mutismo Selectivo son tan normales y se comportan de forma tan adecuada como cualquier otro nio cuando se encuentran en un entorno confortable. Los padres a menudo comentan lo estruendoso, social, simptico, inquisitivo, comunicativo e incluso mandn y asertivo que puede ser su hijo en casa! No obstante, los que diferencia a los nios con Mutismo Selectivo es su severa inhibicin del comportamiento, y su incapacidad para hablar en ciertos mbitos sociales. En estos entornos, los nios con Mutismo Selectivo se sienten como si estuvieran constantemente en un escenario, y experimentan los mismos sntomas que mucha gente con miedo a salir a escena. Algunos, aunque no Cuando estn en la escuela o en otros mbitos que le provocan ansiedad, las caractersticas de comportamiento pueden variar en algunos nios mucho ms retrados que otros. Algunos nios con Mutismo Selectivo permanecen sin moverse, sin expresin, y pueden mostrar un lenguaje corporal rgido o desgarbado. Algunos giran la cabeza, evitan el contacto visual, mastican o rizan el pelo, o se esconden en una esquina. Con el paso del tiempo, algunos nios aprenden a relacionarse y a participar en ciertos mbitos sociales, comunicndose de forma no verbal o hablando en voz baja con unas pocas personas escogidas. En muchos casos, los compaeros de clase tienden a adoptar un papel protector hacia el nio mudo o a intentar hablar con l. Incluso para aquellos

afortunados que reciben el apoyo de sus compaeros, no existe ninguna duda en que el Mutismo Selectivo impacta en el desarrollo social y limita las interacciones sociales. En los peores casos, algunos nios son vctimas de burlas y abusos y se encuentran completamente incapacitados para defenderse por s solos. Esto parece ser un problema adicional que se acenta entre nios mayores y que suele manifestarse quizs con ms frecuencia entre nios que entre nias. A qu edad se diagnostican la mayora de los nios con Mutismo Selectivo La edad media del diagnstico es entre los tres y ocho aos: no obstante, retrospectivamente, muchas familias dicen que sus hijos mostraban signos de excesiva timidez y/o inhibicin desde la infancia. Es cuando el nio empieza en el colegio, donde existe una expectativa de interactuar y hablar, que el Mutismo Selectivo se hace ms aparente. A menudo, los padres sospechan durante los aos preescolares que existe un problema, pero la falta de conocimiento sobre el Mutismo Selectivo hace que sea difcil encontrar ayuda. Tambin es muy comn que los padres pregunten al pediatra sobre la incapacidad de su hijo para hablar en pblico, y reciban como respuesta que el nio es simplemente tmido y superar este comportamiento. No obstante, una vez que el nio empieza en el colegio, los profesores a menudo sealan a los padres la severidad del problema. Algunos padres son tambin reacios a que se evale y se trate a sus hijos. Esto puede deberse a que: a. Los padres no ven (por estar ausentes) la severidad de los sntomas que se manifiestan en la escuela o en otros mbitos. b. Se les ha dicho a los padres que se trata de una simple timidez y tienen dificultades para aceptar otras explicaciones. c. Alguno de los padres ha sufrido de Mutismo Selectivo o excesiva timidez durante la infancia y piensan que se resolver con el tiempo. d. Alguno de los padres sufre ansiedad social y tiene dificultades para buscar ayuda para el nio. e. Los padres temen ser acusados o sospechosos de abusos o de causar ellos el problema. f. Los padres entienden la necesidad de buscar ayuda, pero no encuentran a un terapeuta calificado con experiencia en el tratamiento del Mutismo Selectivo. Cmo se evala a un nio con Mutismo Selectivo Un profesional calificado y familiar con el Mutismo Selectivo empezar generalmente por entrevistar a los padres del nio. Se recopilar informacin sobre la historia del desarrollo del pequeo (incluyendo si ha habido o no retrasos en la audicin, el habla o el lenguaje), la historia familiar (historial de

los miembros de la familia con ansiedad/depresin), caractersticas de comportamiento (temperamento tmido), descripcin de la vida en casa (estrs familiar, divorcio, muerte, mudanza o cambio de la principal persona que le cuidaba) e historial mdico. Tras evaluar todo esta informacin, normalmente el siguiente paso es que el profesional se vea con el nio. Aunque la mayora delos nios con Mutismo Selectivo no hablan con el profesional que le diagnostica, puede ser muy til para el terapeuta pasar tiempo con el nio y empezar a construir una relacin. Tambin puede ser muy til para el terapeuta obtener algn vdeo del nio en su hogar, en un entorno confortable, para tener una visin del nio interactuando y hablando normalmente. Cmo se trata el Mutismo Selectivo Ya que el Mutismo Selectivo es un trastorno de la ansiedad, los tratamientos con xito se centran en mtodos para disminuir la ansiedad, aumentar la auto estima, la confianza y la comunicacin en entornos sociales. Nunca se debe poner el nfasis sobre conseguir que el nio hable. Tampoco la meta del tratamiento debe ser que el nio hable con el terapeuta. Los progresos realizados fuera de la clnica o del despacho del doctor son mucho ms importantes que el hecho de que el nio hable durante una sesin teraputica. Un profesional deber elaborar un tratamiento individualizado para cada nio, y permitir que el nio, la familia y el colegio tengan una gran implicacin dentro del proceso de tratamiento. La terapia normalmente incluye una combinacin de terapia del comportamiento, terapia cognitivo-conductual (CBT), terapia de juego o terapia psicoanaltica, medicacin, y en alguno casos, terapia familiar. Las siguientes preguntas suministran una explicacin sobre estos tipos de Terapia. Qu es la Terapia de Comportamiento, y cmo se utiliza para tratar el Mutismo Selectivo? Tcnicas de desensibilizacin, extincin y de refuerzo positivo son los principales tipos de terapia de comportamiento utilizadas para el Mutismo Selectivo. La desensibilizacin expone gradualmente al nio a algo que teme para ayudarle a superar el miedo, esto es, se le va exponiendo a lo que le cuesta, aumentando gradualmente la dificultad. El refuerzo positivo, o la utilizacin de recompensas para que cambie de comportamiento slo se introducir una vez que la ansiedad del nio haya disminuido y que el nio est preparado para trabajar con metas.

MARCO CONTEXTUAL La aplicacin de la investigacin se realizar en la ciudad de Quito, sector sur; (Chillogallo), en el barrio Libertad de Chillogallo.

Escuela fiscal mixta Bogot MISION Garantizar que los educandos, adquieran los conocimientos bsicos tiles para su vida diaria, mismos que establecen los planes y programas de Estudio en vigor, que logran desarrollar sus habilidades, destrezas intelectuales y por ende las competencias comunicativas, alumnos capaces de ubicar y analizar informacin acerca de los acontecimientos, hechos y procesos histricos y sociales, para comprender y explicar las caractersticas de la sociedad, as mismo nos llevara a formar a nuestros alumnos, personas con valores bien definidos en beneficio propio y para una mejor sociedad.

Nuestra misin es desarrollar en los alumnos capacidades, habilidades, actitudes y valores para su formacin integral: competencias fundamentales para su incorporacin a la sociedad y para el aprendizaje a lo largo de la vida. Todo por lograr los propsitos educativos. VISION Ser una institucin educativa bsica donde se imparta una educacin integral, que cumpla y sirva de base para el inters de los alumnos, logrando una formacin integral como seres humanos para un desarrollo pleno y armnico; siendo crticos, analticos y reflexivos, con valores slidos que le sirvan para enfrentar los retos de la vida futura tales como la: responsabilidad, eficacia, libertad, justicia, disciplina, patriotismo, ecologa, entusiasmo, entre otros; con una planta de docentes capacitados y comprometidos con el devenir de la educacin de la niez Ecuatoriana, padres de familia enterados, motivados y colaborativos; los estudiantes conocern su ambiente escolar y lo que se espera de ellos para el xito de todos. A la vez, contar con la infraestructura necesaria para impartir una educacin de calidad. 8.METODOS Y TECNICAS Diseo de investigacin: cuantitativa Para este estudio aplicaremos la investigacin correlacional, en la cual indicamos la relacin de las variables, es la ms apropiada debido a que se quiere identificar si los nios de 5 a 8 aos que atraviesan el cambio de escuela tienen mayor probabilidad de desarrollar mutismo selectivo. Nuestra poblacin comprende a nios de 5 a 8 aos de la escuela fiscal mixta BOGOTA; la escuela est ubicada al sur de Quito, en el sector de Chillogallo, barrio libertad de Chillogallo

MUESTRA: Criterios de inclusin: los nios tengan entre 5 a 8 aos, hayan tenido un cambio de escuela, presenten problemas para sociabilizar tanto con los

compaeros como con la maestra, el nio solo se comunique con un compaero en especial, este problema haya perdurado por lo menos un mes y est afectando a en su rendimiento y en su desenvolvimiento social. Criterios de exclusin: sobrepasen el lmite de edad o tengan menos edad de la establecida, que el problema de sociabilizacin sea por otros motivos ya sea por la presencia de un trastorno TGD (F84) y no cumpla los criterios clnicos del mutismo. Criterios de eliminacin: el nio no haya tenido un cambio de escuela. 9. PLAN DE ANALISIS: La tcnica utilizada es la entrevista; que es aplicada a los maestros debido a que son ellos quienes evidencian las conductas sociales del nio a travs de un modelo de encuesta, con el fin de recoger informacin del ambiente escolar, donde ellos se desenvuelven. 10. RESULTADOS En base a las encuestas y a los cuadros estadsticos pudimos verificar que los nios que han vivido un cambio de escuela, presentan dificultades para poder integrarse y poder sociabilizar tanto con sus propios compaeros como con los docentes. Los profesores indican que la mayara de los nios tienen problemas para sociabilizar cuando son nuevos en su clase. Un 33% de los nios se integra despus de un mes de haber ingresado a la escuela. Por lo menos un 17% de los nios llega participar en clase mientras que el 83% no lo hace. Se ha notado que hay un elevado porcentaje de nios que son nuevos en la escuela no participan en actividades ldicas y en el aula de clases tienden a llevarse con tan solo un nio, el cual es el que le ayuda para comunicarse con el docente o con sus dems compaeros. Es satisfactorio conocer que el 92% de docentes est al tanto de este trastorno mientras que una escasa poblacin docente no est informada. Razn por la cual el 83% de los profesores relaciona al mutismo con el cambio de escuela.

11.CONCLUSIONES El repentino cambio de escuela en un infante provoca un mutismo selectivo, puesto que se enfrentan a un nuevo ambiente, nuevos compaeros, nuevos docentes, nuevas aulas etc., pude llevar a situaciones estresantes en estos nios. El mutismo selectivo conlleva altos niveles de sufrimiento personal, y tiene como consecuencia importantes problemas de adaptacin al

entorno. Puede mediatizar el desarrollo afectivo-emocional y repercutir negativamente (siempre en funcin de su gravedad y del grado de generalizacin del rechazo a hablar) en el desarrollo social, personal y acadmico del nio. El objetivo final de la intervencin es que el nio con mutismo selectivo sea capaz de interactuar verbalmente de forma espontnea con los docentes, compaeros de clase y de su entorno social y familiar, llevando a cabo peticiones verbales espontneas y respondiendo de forma audible a las preguntas que los dems interlocutores le plantean.

12. RECOMENDACIONES Una vez realizado el diagnstico ser preciso llevar a cabo una evaluacin psicopedaggica , considerando los mbitos personal, escolar y familiar, tendr como finalidad bsica definir cules son los factores que predisponen, precipitan y refuerzan el comportamiento del mutismo, determinar las necesidades educativas del alumno/a y concretar el tipo y grado de ayudas que precisa. Disminucin de la ansiedad. El nivel de ansiedad que atraviesan los nios con mutismo selectivo es elevado, por eso se recomienda la realizacin de tcnicas que contribuyan a disminuirla. Se recomienda ejercicios de relajacin y respiracin, los padres pueden motivar y realizar conjuntamente con sus hijos, ste tipo de ejercicios para que estos se sientan seguros mientras los realizan. Comunicacin con adultos (docentes). Es importante que los padres estn en continuo contacto con los adultos que se relacionan con su hijo, de esta manera, estn al tanto de los progresos o retrocesos que estos puedan tener. Es fundamental que todo el entorno del nio colabore con la situacin, de manera de superarla de la mejor forma posible Exposicin. De a poco, los padres pueden incluir a una persona ms la comunicacin con el nio, como Involucrar a un profesor, a compaero, en un ambiente conocido para el nio, de esta manera sentir ms seguro de enfrentar una situacin que le casa ansiedad. decir se aplicar una tcnica desensibilizacin con el nio en un se Es

13. REFERNCIAS BIBLIOGRAFICAS: http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosemocionales/el-mutismoselectivo/index.php http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001546.htm http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-equino/mutismo_selectivo.pdf

https://sites.google.com/site/asistenciapsicologicaonline/articulos/mutismoselectivo http://www.infobae.com/notas/566350-El-cambio-de-escuela-y-como-afectaser-el-nuevo.html http://old.clarin.com/diario/2005/03/03/conexiones/t-931974.htm http://normalistas-investigacion-educativa.blogspot.com/ http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/173/TFG%20Carro%20Menor .pdf?sequence=1 http://educandoparaelcambio.blogspot.com/2011/02/elcambio-de-escuela-y-como-afecta-ser.html http://www.conmishijos.com/ninos/ninos-colegio/nuevo-en-clase.html

14. ANEXOS: La encuesta fue aplicada a los profesores de los correspondientes nios de 5 a 8 aos.

1.-Despus del

ingreso a clases el nio/a presenta problemas de adaptacin?

5 7

profesores si

profesores no

2.-Cuanto tiempo se demora en adaptarse?

2 4 3 3

1semana

2semana

4semanas

3.- El/la nio/a suele participar en clase y se muestra dinmico?

10

si

no

4.- Ha notado que el nio/a sociabiliza con ms de un compaero?


2

10

si

no

5.- En la hora de descanso, ha podido notar si el nio/a juega y se integra con sus dems compaeros de clase?

si

no

6.- Tiene conocimiento de que el nio/a recibe exceso de atencin por parte de los padres?.
2

10

si

no

7.- Considera que la falta de integracin en el aula le genera problemas en su rendimiento acadmico?
1 11

si

no

8.- El nio/a manifiesta en clase escasas habilidades comunicativas y lingsticas que dificultan la comunicacin oral?
2 10

si

no

9.- Usted conoce que es el mutismo selectivo?


1

11

si

no

10.-Relaciona la actitud del nio/a, a negarse a interactuar en clase al cambio de escuela?


2

10

si

no

Вам также может понравиться