Вы находитесь на странице: 1из 4

SISTEMAS INFORMATICOS GRID

Introduccin La computacin grid es una tecnologa innovadora que permite utilizar de forma coordinada todo tipo de recursos (entre ellos cmputo, almacenamiento y aplicaciones especficas) que no estn sujetos a un control centralizado. En este sentido es una nueva forma de computacin distribuida, en la cual los recursos pueden ser heterogneos (diferentes arquitecturas, supercomputadores, clusters...) y se encuentran conectados mediante redes de rea extensa (por ejemplo Internet).

Computacin Grid

La computacin grid es una tecnologa innovadora que permite utilizar de forma coordinada todo tipo de recursos (entre ellos cmputo, almacenamiento y aplicaciones especficas) que no estn sujetos a un control centralizado. En este sentido es una nueva forma de computacin distribuida, en la cual los recursos pueden ser heterogneos (diferentes arquitecturas, supercomputadores, clusters...) y se encuentran conectados mediante redes de rea extensa (por ejemplo Internet). Desarrollado en mbitos cientficos a principios de los aos 1990, su entrada al mercado comercial siguiendo la idea de la llamada Utility computing supone una revolucin que dar mucho que hablar. El trmino grid se refiere a una infraestructura que permite la integracin y el uso colectivo de ordenadores de alto rendimiento, redes y bases de datos que son propiedad y estn administrados por diferentes instituciones. Puesto que la colaboracin entre instituciones envuelve un intercambio de datos, o de tiempo de computacin, el propsito del grid es facilitar la integracin de recursos computacionales. Universidades, laboratorios de investigacin o empresas se asocian para formar grid para lo cual utilizan algn tipo de software que implemente este concepto.

Llamamos grid al sistema de computacin distribuido que permite compartir recursos no centrados geogrficamente para resolver problemas de gran escala. Los recursos compartidos pueden ser ordenadores (PC, estaciones de trabajo, supercomputadoras, PDA, porttiles, mviles, etc), software, datos e informacin, instrumentos especiales (radio, telescopios, etc.) o personas/colaboradores. La computacin grid ofrece muchas ventajas frente a otras tecnologas alternativas. La potencia que ofrecen multitud de computadores conectados en red usando grid es prcticamente ilimitada,

adems de que ofrece una perfecta integracin de sistemas y dispositivos heterogneos, por lo que las conexiones entre diferentes mquinas no generarn ningn problema. Se trata de una solucin altamente escalable, potente y flexible, ya que evitarn problemas de falta de recursos (cuellos de botella) y nunca queda obsoleta, debido a la posibilidad de modificar el nmero y caractersticas de sus componentes. Estos recursos se distribuyen en la red de forma transparente pero guardando unas pautas de seguridad y polticas de gestin de carcter tanto tcnico como econmico. As pues, su objetivo ser el de compartir una serie de recursos en la red de manera uniforme, segura, transparente, eficiente y fiable, ofreciendo un nico punto de acceso a un conjunto de recursos distribuidos geogrficamente en diferentes dominios de administracin. Esto nos puede llevar a pensar que la computacin Grid permite la creacin de empresas virtuales. Es importante saber que una grid es un conjunto de maquinas distribuidas que ayudan a mejorar el trabajo sobre software pesados.

Caracteristicas Capacidad de balanceo de sistemas: no habra necesidad de calcular la capacidad de los sistemas en funcin de los picos de trabajo, ya que la capacidad se puede reasignar desde la granja de recursos a donde se necesite; Alta disponibilidad. con la nueva funcionalidad, si un servidor falla, se reasignan los servicios en los servidores restantes; Reduccin de costes: con esta arquitectura los servicios son gestionados por "granjas de recursos". Ya no es necesario disponer de "grandes servidores" y podremos hacer uso de componentes de bajo coste. Cada sistema puede ser configurado siguiendo el mismo patrn; Se relaciona el concepto de grid con la nueva generacin de Internet. El nuevo protocolo de Internet IPv6 permitir trabajar con una Internet ms rpida y accesible. Una de las ideas clave en la superacin de las limitaciones actuales de Internet IPv4 es la aparicin de nuevos niveles de servicio que harn uso de la nueva capacidad de la red para intercomunicar los ordenadores. Este avance en la comunicacin permitir el avance de las ideas de grid computing al utilizar como soporte la altsima conectividad de Internet. Es por ello que uno de los campos de mayor innovacin en el uso del grid computing, fuera de los conceptos de supercomputacin, es el desarrollo de un estndar para definir los Grid Services frente a los actuales Web Services.

Desventajas No obstante, la computacin grid presenta algunos inconvenientes que deben solucionarse. Estos problemas son:

Recursos heterogneos: la computacin grid debe ser capaz de poder manejar cualquier tipo de recurso que maneje el sistema, si no resultar totalmente intil. Descubrimiento, seleccin, reserva, asignacin, gestin y monitorizacin de recursos son procesos que deben controlarse externamente y que influyen en el funcionamiento del grid. Necesidad de desarrollo de aplicaciones para manejar el grid, as como desarrollo de modelos eficientes de uso. Comunicacin lenta y no uniforme. Organizativos: dominios de administracin, modelo de explotacin y costes, poltica de seguridad... Econmicos: precio de los recursos, oferta/demanda...

Ventajas y requisitos En definitiva, grid supone un avance respecto a la World Wide Web: El World Wide Web proporciona un acceso transparente a informacin que est almacenada en millones de ordenadores repartidos por todo el mundo. Frente a ello, el grid es una infraestructura nueva que proporciona acceso transparente a potencia de clculo y capacidad de almacenamiento distribuida por una organizacin o por todo el mundo. Los requisitos que debe cumplir cualquier grid son: Los datos deben compartirse entre miles de usuarios con intereses distintos. Se deben enlazar los centros principales de supercomputacin, no slo los PC. Se debe asegurar que los datos sean accesibles en cualquier lugar y en cualquier momento. Debe armonizar las distintas polticas de gestin de muchos centros diferentes. Debe proporcionar seguridad. Y los beneficios que se obtienen: Proporciona un mecanismo de colaboracin transparente entre grupos dispersos, tanto cientficos como comerciales. Posibilita el funcionamiento de aplicaciones a gran escala. Facilita el acceso a recursos distribuidos desde nuestros PC. Todos estos objetivos y beneficios se engloban en la idea de "e-Ciencia". Estos beneficios tendrn repercusin en muchos campos: Medicina (imgenes, diagnosis y tratamiento).

Bioinformtica (estudios en genmica y protemica). Nanotecnologa (diseo de nuevos materiales a escala molecular). Ingeniera (diseo, simulacin, anlisis de fallos y acceso remoto a instrumentos de control). Recursos naturales y medio ambiente (previsin meteorolgica, observacin del planeta, modelos y prediccin de sistemas complejos). La tecnologa derivada del grid abre un enorme abanico de posibilidades para el desarrollo de aplicaciones en muchos sectores. Por ejemplo: desarrollo cientfico y tecnolgico, educacin, sanidad, y administracin pblica. Conclusin En definitiva, nos encontramos ante un paradigma de computacin distribuida altamente verstil, escalable y que permite combinar la potencia de muchos equipos para lograr una capacidad global prcticamente ilimitada. Sus principales inconvenientes provienen de la dificultad para sincronizar los procesos de todos estos equipos, monitorizando recursos, asignando cargas de trabajo y estableciendo polticas de [Seguridad informtica] fiables

Вам также может понравиться