Вы находитесь на странице: 1из 38

Pasin por la Tecnologa

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

NDICE
1. Introduccin 2. 3. Objetivos 2.1. 2.2. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. Objetivo General Objetivo Especficos Historia de la prevencin de riesgos laborales Evolucin de la Prevencin de Riesgos laborales Cul es la Definicin de Prevencin de riesgos laborales? Objetivos especficos de la Prevencin de Riesgos Laborales Principios fundamentales de la Prevencin de Riesgos Laborales. Disciplinas asociadas a la prevencin de riesgos laborales Definicin de peligro y riesgo Mtodos para Administrar Riesgos 1 1 1 1 2 2 3 6 6 6 7 9 11 12 12 12 13 14 14 14 14 14 15 15 15 15 16 22

Desarrollo de la Unidad

3.8.1. Eliminar 3.8.2. Tolerar 3.8.3. Transferir 3.8.4. Tratar 3.9. Seguridad Industrial 3.9.1. Accidente 3.9.2. Incidente 3.9.3. Accidente de trabajo 3.9.3. Fuentes de los accidentes

3.9.4.1 Gente 3.9.4.2 Equipo 3.9.4.3 Materiales 3.9.4.4 Ambiente 3.9.4.5 Secuencia de los accidentes 3.9.4.6 Control de accidentes

3.10

Higiene Industrial 3.10.2. Objetivos de la Higiene Industrial 3.10.3.1 Agentes Qumicos 3.10.3.2 Agentes Fsicos 3.10.3.3 Agentes Biolgicos

24 24 25 25 25 26 29 30 30 31 31 31 31 32 33 34 34

3.10.1. Enfermedad Profesional 3.10.3. Agentes Ambientales

3.10.3.4 Agentes Ergonmicos 3.10.3.5 Agentes Psicosociales 3.10.4 Control de los agentes ambientales 3.10.4.1 Control en la fuente 3.10.4.2 Control en la trayectoria 3.10.4.3 Control en el receptor 4. 6. 6. 5. Glosario Bibliografa Referencias Web

Preguntas por resolver

Prevencin de Riesgos Laborales

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

1. INTRODUCCIN Hoy en da, la prevencin de riesgos laborales ha cobrado una gran importancia debido al desarrollo industrial y responsabilidad de la empresas con sus colaboradores, debiendo contar con un sistema que les permita administrar los mecanismos de control de riesgos a fin de prevenir incidentes y enfermedades ocupacionales mediante la participacin activa de los trabajadores en los elementos del sistema de gestin de seguridad y salud en el trabajo. En esta unidad se describe los conceptos en materia de prevencin de riesgos laborales que le ayuden en el anlisis, interpretacin y sistematizacin de conocimientos como una herramienta aplicable en los sectores productivos y en sus diversos mbitos de trabajo. 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 Comprender el enfoque de la seguridad basado en la prevencin de accidentes y enfermedades de trabajo. Identificar y determinar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo con el propsito de proponer medidas de control.
Accidentes
Ver glosario

Control de riesgos
Ver glosario

OBJETIVOS ESPECFICOS

Brindar los conceptos en materia de seguridad industrial definiendo los conceptos de peligro, riesgo y los mecanismos de control en prevencin. Brindar los conceptos en materia de higiene industrial y reconocimiento de los principales agentes y sus mecanismos de control.

Prevencin de Riesgos Laborales

3.

DESARROLLO DE LA UNIDAD 3.1 HISTORIA DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES La estructura industrial no exista antes del siglo XVII, ya que se centraban actividades primarias como la agricultura, ganadera y labores artesanales que inminentemente generaban accidentes fatales y un sinnmero de enfermedades los cuales eran atribuidos a designios, mas no se consideraban las causas bsicas que originaban estos sucesos. Sintetizando la historia de la prevencin de riesgos, citamos una lnea de tiempo donde se marcan los hitos claves desde sus inicios hasta su desarrollo en el siglo XIX.
Mediante el esfuerzo individual de carcter defensivo surge la seguridad Industrial

Primeras inspecciones Gubernamentales

Massachusetts: Primeros Inspectores Industriales/ fabriles

Ley: Resguardar toda mquina peligrosa

Inicio Siglo XVII

Inicio Siglo XVII

Inicio Siglo XVII

1833

1850

1867

1871

1877

1883

Reino Unido: 1era Revolucin Industrial -Incremento de accidentes y enfermedades. -Explotacin Mujeres y nios. -12-14h diarias de trabajo.

Mediante el esfuerzo individual de carcter defensivo surge la seguridad Industrial

Mediante el esfuerzo individual de carcter defensivo surge la seguridad Industrial

Mediante el esfuerzo individual de carcter defensivo surge la seguridad Industrial

Para Navegar...

Siglo XIX Mxima Expresin: -Creacin Asociacin Internacional de Proteccin de los Trabajadores

Andrs Berroa, http://profesorberroa.webcindario.com/Paginas/archivos%20html/Manual%20de%20Segurid ad%20%20industrial.pdf

Seguridad Industrial Por: Ing. MA

Esquema 2: Lnea del tiempo

Es el siglo XIX que en los Estados Unidos de Amrica las fbricas se encontraban en rpida y significativa expansin pero al mismo tiempo se incrementaban los accidentes laborales por lo que ms tarde se realizaran esfuerzos para establecer responsabilidades econmicas al respecto.

Prevencin de Riesgos Laborales

Alcanzado su consolidacin se constituye la creacin del organismo rector, Oficina Internacional del Trabajo (OIT) guardin de los principios referentes a la seguridad del trabajador. En la actualidad, la prevencin se proyecta a ser una herramienta importante que busca el desarrollo de su recurso humano como factor determinante en el posicionamiento y competitividad empresarial. 3.2 EVOLUCIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES En el marco de la prevencin de riesgos laborales, es comn que algunas empresas enfoquen sus objetivos en materia de seguridad solo al control de accidentes lo que hoy en da se considera un paradigma del pasado; sin embargo, estimado lector

Qu es, realmente, lo que debe ser controlado?

No es acaso, la causa que origin dicho suceso lo que verdaderamente debera estar sujeto a control? Si lo que se busca es evitar prdidas y/o accidentes a travs del control de las causas que originan dichos sucesos; surge un concepto ms alternativo: el Control de Riesgos. Para Leer... Qu es el Control de Riesgos?

El Control de Riesgos es una prctica administrativa, cuyo fin es el de prevenir accidentes mediante el control de las posibles causas que podran originar dicho suceso.

Prevencin de riegos Laborales: Seguridad y Salud Laboral por Pilar Daz Zazo (2009)

Para tales fines, se bosqueja todo un programa que incluye: Prevencin de lesiones: control de los riesgos que pueden originar accidentes. Prevencin de accidentes: daos a la propiedad, equipos y materiales. Prevencin de incendios: control de todas las prdidas por incendios. Seguridad: proteccin de los bienes de la compaa. Higiene y salud industrial: proteccin de la salud y el ambiente. Responsabilidad por el producto y/o servicio: proteccin del consumidor. Los accidentes ocurren porque hay causas que los provocan y que se pueden evitar, accidentes que afectan la calidad de los productos y/o servicios, los costos de operacin y la imagen de la empresa.

Cul es el punto de partida para el control de riesgos?

Una herramienta importante para lograrlo, nos aporta el estudio efectuado por Frank E. Bird Jr., en 1969. Este estudio revel que por cada lesin grave (muerte, invalidez, prdida de tiempo o tratamiento mdico) ocurrieron aprox. 10 lesiones leves (casos de primeros auxilios); 30 daos a la propiedad y 600 incidentes.

Prevencin de Riesgos Laborales

Lesiones Mayores

1 10 30 600

Lesiones Menores

Daos a la propiedad

Incidentes

Figura 1: Pirmide de accidentes de Frank Bird

La relacin 1-10-30-600 nos indicara una magnfica oportunidad para prevenir eventos serios y graves si existe un proceso que identifique, investigue y controle los problemas del sistema asociados con lesiones leves, daos a la propiedad o casi prdidas. Por lo que, los incidentes y los accidentes leves deben ser investigados rigurosamente ya que dan informacin valiosa sobre las causas que conducen a los eventos graves.
Los incidentes y los accidentes leves son lecciones gratuitas y, como tales, se les debe sacar el mayor provecho.

Si bien, lo ideal es trabajar un ambiente libre de accidentes, esto no es factible de alcanzar desde el punto de vista econmico ni prctico, pero s se puede minimizar riesgos aplicando seguridad sobre los incidentes y accidentes leves. Por ello, Qu definicin debemos darle a Seguridad?

La SEGURIDAD definida como el control de los riesgos inherentes a las actividades del trabajo reduciendo los mismos a niveles aceptables de tolerancia.

Seguridad

Inseguridad

Figura 2: Con Control de riesgos

Figura 3: Sin control de riesgos

Prevencin de Riesgos Laborales

Actividad 1:
Cul es la diferencia entre la figura 2 y 3? Identifique que controles de riesgos se est aplicando en la figura 2?

En la actualidad se busca aplicar la seguridad basada en el control de riesgos. El cual implica un cambio drstico del modo de concebir el control de prdidas hacia un nuevo modelo de control de riesgos, en el cual dejemos de mirar a la prevencin de accidentes en forma aislada o como una funcin independiente del trabajo y por lo contrario la transformemos en una funcin integrada que busque el desarrollo tanto de los trabajadores como de la empresa en mejora del desempeo, productividad que asegure la calidad y competitividad logrando posicionar el factor humano como un ente activo y creador de soluciones aplicando los principios aceptados de direccin, planeamiento, organizacin, y control.

Dejemos de mirar la prevencin de accidentes en forma aislada sino transformmosla en una funcin integrada que busque el desarrollo tanto de los trabajadores como de la empresa.

Para poder lograr esto, en forma efectiva, se requiere saber dnde nos encontramos en la actualidad. Los tres pasos bsicos para hacer esta evaluacin son:

DETERMINAR DETE TERM RMIN INAR R

Qu se est haciendo?

EVA E EV VAL ALU LUA UAR UA AR


Para Navegar...
Tesis: Sistema de Gestin en seguridad y salud ocupacional aplicado a empresas contratistas en el sector econmico minero metalrgico. En http://cybertesis.uni.edu.pe/sdx/uni/

Cmo se est haciendo?

E LECER BL E TAB ES

Qu plan de accin aplicar?

Esquema 2: Pasos bsicos para relizar una evaluacin

Prevencin de Riesgos Laborales

Consolidando los conceptos 3.3 Cul es la definicin de Prevencin de Riesgos Laborales? La prevencin de riesgos laborales es una tcnica multidisciplinaria que permite el reconocimiento, evaluacin y control de los riesgos que puedan causar accidentes y/o enfermedades profesionales. 3.4 Objetivos especficos de la Prevencin de Riesgos Laborales. La Prevencin de Riesgos Laborales en su influencia benfica sobre el personal, y los elementos fsicos relacionados es amplia, sin embargo sus objetivos bsicos son: 3.5 Contar con los medios necesarios para montar un plan de Seguridad que permita a la empresa desarrollar las medidas bsicas de seguridad e higiene, contar con sus propios ndices de frecuencia, gravedad y determinar los costos e inversiones. Evitar la lesin y muerte por accidente. Cuando ocurren accidentes hay una prdida de potencial humano y con ello una disminucin de la productividad. Mejorar la imagen de la Empresa y, por ende, la seguridad del trabajador que as da un mayor rendimiento en el trabajo. Reduccin de los costos operativos de produccin. De esta manera se incide en la minimizacin de costos y la maximizacin de beneficios. Contar con un sistema estadstico que permita detectar el avance o disminucin de los accidentes, y las causas de los mismos.

Principios fundamentales de la Prevencin de Riesgos Laborales. Con la evolucin que se ha producido en este campo en los ltimos tiempos, se establecen los principios fundamentales: Principio 1- El accidente y la enfermedad profesional son consecuencia de las condiciones de trabajo, del ambiente, de las actitudes y aptitudes de los trabajadores y de los empresarios. Principio 2- Es posible determinar, medir y evaluar la existencia de riesgos del trabajo, y determinar el nmero y gravedad probable de los accidentes y enfermedades ocupacionales. Principio 3- Los accidentes y enfermedades ocupacionales son la consecuencia de una cadena causal que, de ser conocida, permitira su prevencin. Principio 4- Existen niveles de tolerancia (lmites permisibles) para las sustancias txicas del ambiente, bajo los cuales se puede esperar razonablemente la ausencia de enfermedades ocupacionales.

Enfermedad Profesional
Ver glosario

Contaminantes
Ver glosario

Principio 5- Las enfermedades ocupacionales son funcin de a concentracin ambiental de los contaminantes y del tiempo de exposicin a los mismos. Principio 6- Por bajas que sean las concentraciones de sustancias txicas en el ambiente, existen tcnicas que permiten medirlas.

Prevencin de Riesgos Laborales

Principio 7- Se cuenta con tcnicas de Ingeniera de Control, aplicables a las sustancias txicas ambientales y al diseo de equipos, que permiten evitar accidentes y enfermedades ocupacionales. Principio 8- Identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales requiere un equipo multidisciplinar, ya que los problemas son multifacticos. Principio 9- La enfermedad profesional es de desarrollo lento y por cada enfermo tratado hay trabajadores parcialmente enfermos que no son reconocidos tcnicamente; por esto la historia ocupacional es un instrumento eficaz de diagnstico. Principio 10- Aplicar tcnicas de prevencin en las empresas no debe plantearse como un gasto sino como una inversin productiva, y debe analizarse con criterios empresariales de toma de decisiones, de forma que esta inversin en prevencin resulte econmicamente rentable para el empresario. 3.6 Disciplinas asociadas a la prevencin de riesgos laborales

Seguridad Laboral o en el Trabajo: se considera como aquella disciplina preventiva que estudia todos los riesgos y condiciones materiales relacionadas con el trabajo, que podran llegar a afectar directa o indirectamente, a la integridad fsica de los trabajadores. Su objetivo es mejorar las condiciones de trabajo. Higiene Industrial: considerada como aquella disciplina preventiva cuyo objeto fundamental es identificar, evaluar y controlar las concentraciones de los diferentes contaminantes, ya sean de carcter fsico, qumico o biolgico, presentes en los puestos de trabajo y que pueden llegar a producir determinadas alteraciones de la salud de los trabajadores. Medicina del Trabajo: se considera como aquella disciplina que, partiendo del conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano y del medio en que ste desarrolla su actividad, en este caso el laboral, tiene como objetivos la promocin de la salud (o prevencin de la prdida de salud), la curacin de las enfermedades y la rehabilitacin.

Prevencin de Riesgos Laborales

Ergonoma: sta se define como aquella disciplina que trata de adecuar las diferentes exigencias o demandas de las tareas, ya sea a nivel fsico, mental o social, a las correspondientes capacidades de los trabajadores.

Psicosociologa del Trabajo: Posteriormente, las nuevas exigencias de las tareas condujeron a que la ergonoma tuviera que considerar dentro de su campo de aplicacin aspectos muy diferentes; por ejemplo, los relacionados con el tiempo de trabajo (horario, pausas, ritmos...), as como con los temas asociados a la propia organizacin del trabajo, que a su vez podan influir sobre el propio comportamiento humano.
Tabla 1: Disciplinas asociadas a la Prevencin de Riesgos Laborales

Aunque, cada una de estas tcnicas preventivas tiene unos objetivos perfectamente definidos y un campo de actuacin totalmente delimitado, en la prctica se plantea el gran problema de no poder considerar unas fronteras precisas entre cada una de ellas y tener que ampliar los citados lmites para poder hacer frente a la problemtica existente en cada situacin. A partir de estas nuevas necesidades se plantea la incorporacin al estudio de las condiciones de trabajo de otras ciencias o disciplinas convencionales como la ingeniera, la arquitectura, la fsica, la qumica, la biologa, la sociologa y la psicologa, entre otras, que van a permitir abordar estos estudios desde la visin integral que requiere el propio concepto de salud con su sentido multidisciplinar, as como el poder desarrollar unos nuevos modelos de mtodos de trabajo que permitan avanzar de una forma adecuada en el desarrollo integral de los trabajadores.
El Trabajador como elemento activo en la mejora continua de las condiciones de trabajo

Ahora bien, a todos estos elementos de trabajo les falta otro fundamental que no es otro que el propio trabajador visto como un elemento activo dentro de estos modelos; por lo que, para que pueda integrarse en la participacin en una mejora de las condiciones de trabajo se hace necesario ,a su vez, que se puedan articular todas aquellas acciones encaminadas a la creacin de una cultura en este campo, que le permita avanzar continuamente en la idea de una mejora continua de las condiciones de trabajo.

Figura 4

Prevencin de Riesgos Laborales

Resumiendo...

El campo de accin de la Prevencin de Riesgos Laborales apunta a controlar: Accidentes del Trabajo. Enfermedades Profesionales. Equilibrio armnico entre trabajo y trabajador.

Para lograr estos propsitos las disciplinas se pueden agrupar del siguiente modo: a) Disciplinas dirigidas al puesto de trabajo y a su entorno: Seguridad Industrial. Higiene Industrial. Ergonoma. b) Disciplinas dirigidas al Hombre: Psicologa Industrial. Capacitacin Laboral. Medicina del Trabajo. Ergonoma. c) Disciplinas dirigidas a la organizacin: Administracin de riesgos. Administracin de seguros. Desarrollo sostenible, que tenga en cuenta la proteccin del medio ambiente.
Tener presente tambin que la prevencin de riesgos incluye lo siguiente: Pre-ver: Visualizar situaciones de riesgo Pre-decir: Comunicar los riesgos detectados Pre-actuar: Actuar sobre el riesgo

3.7

Definicin de peligro y riesgo Peligro: Todo aquello (condicin, energa, caracterstica inherente de actividad, sustancia, equipo) que tiene potencial de causar prdidas: lesiones, daos al equipo, ambiente o proceso. Es independiente de la exposicin, existe por s solo. En la mayora de los casos no se puede medir EJEMPLOS: Trabajo en altura, manipuleo de herramientas, falta o poca iluminacin, conduccin de vehculos, operacin de equipos, radiacin, incendio, corrosividad, toxicidad, fuentes de energa, izaje de cargas, etc. Riesgo: Indica la presencia de incertidumbre y esa incertidumbre puede ser medida y evaluada (con Matriz de Riesgos).

Prevencin de Riesgos Laborales

Ver glosario

Txico

Desde el punto de vista de la organizacin, interesa identificar aquellos sucesos cuya ocurrencia pueda provocar prdidas importantes para ste (Lesiones y enfermedades a trabajadores, daos a la propiedad, prdidas de tiempo, imagen, incremento de los costos, etc.). Riesgo es una estimacin de la exposicin a la materializacin del peligro. Posibilidad de que se produzca la prdida. EJEMPLOS: cada del mismo nivel , cada de distinto nivel, Intoxicacin por gases txicos, contusiones o cortaduras por herramientas, atropellamiento por equipos, quemaduras por fuego o productos qumicos, etc. Los riesgos en general los podemos clasificar en:

Riesgo especulativo: El riesgo especulativo es aquel riesgo en la cual existe la posibilidad de ganar o perder, como por ejemplo los juegos de azar.

Riesgos puros: El riesgo puro es el que se da en la empresa y existe la posibilidad de perder o no perder pero jams ganar.

As mismo los riesgos puros pueden ser: Riesgos inherentes: Son aquellos que por su naturaleza no se puede separar de la situacin donde existe. Es propio del trabajo a realizar. Es el riesgo propio de cada empresa de acuerdo a su actividad.

Riesgos incorporados: Son aquellos que no son propios de la actividad, sino que producto de conductas poco responsables de un trabajador, el que asume otros riesgos con objeto de conseguir algo que cree que es bueno para l y/o para la empresa, como por ejemplo ganar tiempo, para destacar, demostrar a sus compaeros que es mejor, etc.
Tabla 2: Clasificacin general de los riesgos

10

Prevencin de Riesgos Laborales

Actividad 2:
En las figuras 14, 15 y 16 indique Cules son los peligros y sus respectivos riesgos?

Peligros: Riesgos: 3.8


Tabla 3: Peligros y Riesgos

Mtodos para Administrar Riesgos Aqu el objetivo es tomar una importante decisin, puesto que se trata de plantear cul ser la mejor solucin que deber ser adoptada para evitar las prdidas que pudieran presentarse con los diferentes riesgos ya identificados y evaluados.
Identi cacin

Evaluacin

Anlisis del mtodo a seguir

Eliminar

Transferir

Tolerar

Tratar

Desarrollo del mtodo

Seguimiento del proceso

Esquema 3: Administracin de Riesgos

11

Prevencin de Riesgos Laborales

3.8.1 Eliminar La aplicacin de la eliminacin de los riesgos identificados en la empresa es poco probable, ya que no resulta una alternativa de uso frecuente debido a que compromete la no realizacin de la actividad productiva. Por lo que la nica manera de evitar todos los riesgos de una empresa es dejar de ser empresa. La nica forma de no tener accidentes de aviacin es no volar

No obstante contemplamos esta posibilidad porque hay ocasiones concretas en que, de forma parcial, los riesgos pueden ser evitados mediante una reingeniera de procesos. Para Recordar...

No debe confundirse la prevencin de riesgos con la eliminacin de riesgos. La prevencin es una actitud ante el riesgo y la eliminacin es un mtodo para administrar riesgos.

3.8.2 Tolerar Normalmente las decisiones de tolerar recaen en riesgos con muy bajos valores de gravedad, es decir, no representan daos a los trabajadores ni prdidas considerables a la empresa. Sin embargo por motivos de recursos es utilizado tambin cuando se deba reducir riesgos de gravedad moderada hacia un nivel de riesgo menor que es tolerable por el trabajador y que no comprometa su salud.
De todas formas, sera conveniente que antes de decidir el mtodo se tuviesen en cuenta estas reglas: No arriesgar ms de lo que pueda permitirse perder. No arriesgar mucho a cambio de poco. No decidir sin considerar las probabilidades.

3.8.3 Transferir

Cualquier alternativa que se les pudiera brindar para hacer frente a los riesgos poda chocar con esta respuesta: Si, ya estamos asegurados!

12

Prevencin de Riesgos Laborales

La transferencia como alternativa de administrar los riesgos resulta ser muy cara debido a que hace uso de contratos de seguros y hasta firmas individuales de compromiso. Pero porque la usan? Probablemente sea por falta de sensibilizacin o desconocimiento en prevencin de los responsables y directivos de las empresas. Ahora bien un contrato de seguro no evita la consecuencia, aunque puede mitigar en muchos casos la gravedad de las mismas, pero es por eso que es cara ya que si el nivel de riesgo es muy alto tendr que tener pagos mayores por este seguro. Sin embargo, ya que es indispensable en muchas ocasiones y hasta obligatoria en algunos casos, resulta conveniente actuar de forma simultnea con otros mtodos. 3.8.4 Tratar
La gestin de la Ingeniera de Seguridad e Higiene Industrial en el trabajo ha de dar adecuada respuesta para el tratamiento de los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Considerando como el mtodo ms eficaz el tratamiento de los riesgos, nos da el camino para planificar, organizar, dirigir y controlar, as como las correspondientes actividades asociadas a cada una de esas funciones para adoptar los medios y los sistemas adecuados para tener un control de riesgos eficaz y mejorable en el tiempo. Ms an se incluye dentro de ella el enfoque de gestin de cambios.

Cambios de condiciones del Sistema de proceso

Se altera el nivel de riesgo existente

Suceso no deseado

Cuasi Prdida -----------------Daos -----------------al Falla Operacional

PRDIDA

Inhibidores

Control Operativo

Control Administrativo

Esquema 4: Gestin de cambios.

13

Prevencin de Riesgos Laborales

3.9

Seguridad Industrial
La Seguridad industrial es la disciplina parte de la prevencin de riesgos laborales que se encarga de la prevencin de accidentes de trabajo.

La posibilidad de eliminar completamente el peligro resulta remota, as que la probabilidad de la manifestacin del peligro depender del grado del riesgo, es por eso que si deseamos la menor probabilidad de ocurrencia de accidentes depender del grado de control y la efectividad que tengamos sobre el nivel de riesgo de un determinado peligro.
Debemos entender que seguridad no es la eliminacin completa de los peligros y/o un nivel nulo de riesgo, ya que los peligros y riesgos estn asociados a cualquier actividad

La definicin anterior es aplicable a todo tipo de riesgos, sean ambientales, naturales o laborales, entre otros, pero ya que el tema de este curso es la Seguridad Industrial nos referiremos entonces aquellos riesgos presentes en el lugar de trabajo. 3.9.1 Accidente Tomando un concepto global, se define accidente como un suceso no deseado o no intencional que ocasiona daos a la propiedad, a las personas o a los procesos. Bajo el contexto de seguridad industrial el accidente es el resultado del contacto con una fuente de energa que supera la capacidad de resistencia de la persona o estructura. El dao a las personas es llamado lesin, de otra manera estamos hablando de prdidas. 3.9.2 Incidente Es un acontecimiento no deseado que, bajo ciertas circunstancias, podra ocasionar lesiones o prdidas. Tambin se le denomina Cuasi-accidente. 3.9.3 Accidente de trabajo Acontecimiento o acto no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo causando lesiones personales y/o daos materiales (prdidas). 3.9.4 Fuentes de los accidentes Los accidentes se producen cuando una serie de factores se combinan en circunstancias propicias; en muy pocos, es una sola causa la que ocasiona un accidente cuyas consecuencias comprometan la seguridad y la produccin.

14

Prevencin de Riesgos Laborales

No importa cun complejo pueda presentar el problema, avances prodigiosos han demostrado, sin lugar a dudas, que es posible prevenir o controlar las causas de los accidentes. En base a un estudio reciente realizado en los EE.UU. se predijo matemticamente que el promedio de lesiones incapacitantes podra ser reducido en un 75% si el empresario trmino medio adoptara las actividades del programa de seguridad usadas por los lderes de la industria en general. La informacin disponible ha conducido a los expertos a aceptar y a adoptar las siguientes conclusiones: Los accidentes que deterioran nuestra empresa no suceden, son causados. Las causas de los accidentes/prdidas pueden ser identificados y controlados.

Con el propsito de entender mejor las circunstancias que originan las causas de los acontecimientos no deseados, ser de gran ayuda considerar los cuatro elementos o subsistemas involucrados en la operacin total, que se constituye en fuentes. Estos cuatro elementos incluyen: 3.9.4.1 Gente Se ha demostrado que el factor humano representa un alto porcentaje en las causas de los accidentes. Debemos tener en cuenta que alrededor del 85% de accidentes son causados por errores de los trabajadores; por lo que un medio de control efectivo seria el manejo del recurso humano y sus "interacciones" con los otros elementos del sistema. 3.9.4.2 Equipo: Se entiende a las herramientas y maquinarias con que trabaja la gente. Estos podran constituir una fuente de lesin potencial y de muerte por lo se deber establecer controles de inspeccin peridica sobre estos elementos.
El poner nfasis en los equipos mecnicos no significa quitarle importancia a las causas de accidentes derivadas de herramientas tan simples como llaves, martillos, cinceles, etc.

3.9.4.3 Materiales: Los materiales son las materias primas o sustancias con que la gente trabaja y procesa. Estos pueden ser filosos, pesados, txicos o pueden estar calientes por lo que ellos corresponden a otra fuente importante de prdida derivada de los accidentes. 3.9.4.4 Ambiente: El ambiente es todo lo que rodea a la gente: la luz, la intensidad de ruido y condiciones atmosfricas diversas. Sealada como la mayor causa de accidentes y que sigue en aumento, asociado con un ausentismo y mala calidad de trabajo.

15

Prevencin de Riesgos Laborales

3.9.4.5 Secuencia de los accidentes La ley de causalidad nos indica que no hay accidente sin causa. En consecuencia debe investigarse el por qu.

Lesin o Prdida Accidente Incidente Causa Inmediata Causa Bsica

CAUSA BSICA Factores Personales Factores Tcnicos del trabajo

CAUSA INMEDIATA Acciones inseguras Condiciones inseguras

Esquema 5: Secuencia de los accidentes

A)

Causa bsica El origen o causa primaria de un accidente deriva tanto del Factor Personal como del ambiente, equipos, materiales y/o mtodos de trabajo que denominaremos Factor Tcnico del Trabajo. Entonces vemos que la causa bsica (origen) de los accidentes son los Factores Personales y los Factores Tcnicas del Trabajo. A.1. Los factores personales: Son los parmetros que predisponen a la gente acte de una forma determinada.

16

Prevencin de Riesgos Laborales

La respuesta a este por qu? , puede estar en:


La gente NO SABE que hacer o cmo hacerlo desconoce. La gente NO QUIERE hacerlo como corresponde desmotivada. La gente NO PUEDE hacerlo incapacitada o desadaptada.

Las FORMAS DE CONTROL para el eliminar estos factores personales estn en: Instruir adecuadamente al personal en la forma de ejecutar su trabajo, riesgos y proteccin. Comunicar y motivar adecuadamente al personal para conseguir las metas preventivas del trabajo. Ubicar o reubicar al personal de acuerdo a sus condiciones o aptitudes (seleccin).

Figura 5: Formas de Control del Factor Humano

A.2 Factores tcnicos o del trabajo: Estos permiten que existan condiciones de riesgo tanto ambientales como de equipos, materiales o mtodos, que pueden estar en: Fallas en la disposicin del trabajo. Desgaste de elementos por uso. Diseos inadecuados de equipos o dispositivos. Uso inadecuado de elementos en los procesos de transformacin o transporte. Fallas de mquinas o mal funcionamiento. Mtodos o procedimientos inadecuados. Otros.

Las formas de control para eliminar estos factores del trabajo, estn en:
Figura 6: Factores Trabajo

Planificacin y control de las operaciones. Incluye el estudio de mtodos y procedimientos de trabajo. Distribucin de equipos y herramientas. Elaboracin de planes de manutencin de mquinas y ordenamiento de Planta. Normalizar las operaciones.

17

Prevencin de Riesgos Laborales

B)

Causa inmediata (sntomas) Al no controlar causas bsicas u orgenes del accidente, se permitir la existencia de causas inmediatas, que son acciones inseguras y/o condiciones inseguras. B.1 Accin insegura o sub estndar: Es todo acto que comete el trabajador, que lo desva del procedimiento seguro de trabajo. B.2 Condicin insegura o sub estndar: Es una condicin o situacin de riesgo que se ha creado en el ambiente de trabajo.

Figura 7: Acciones y Condiciones Inseguras

18

19
ACTO INSEGURO NO SABE NO PUEDE NO QUIERE NO ES SU TRABAJO FSICA O MENTALMENTE NO TIENE EQUIPO EL SISTEMA NO LO PERMITE NO LE GUSTA SU TRABAJO EQUIPO INADECUADO LO HACE SIN AUTORIZACIN SE LE PERDIO FALTA PERSONAL MALA ADAPTACIN HOM-MQ NO SE PREVI EL PUESTO FALTA DE MOTIVACIN NO QUIERE ASISTIR NO EXISTE LA ESPECIALIDAD NO SE LE HA DADO NO EST AUTORIZADO NO LO HA PEDIDO FALTA DE ESPACIO PROBLEMAS EMPRESASINDICATO PROBLEMAS JEFE SUBORBINADO NO LE INTERESA EL CURSO HERRAMIENTA MUY ESPECIAL NO APTO FSICA O MENTALMENTE FUERA DEL HORARIO LABORAL NO ESTA APROBADO NO LO HAN SURTIDO MALA ADAPTACIN HOM-MQ. FALLA DEL PROVEEDOR FALTAN PUNTOS DE REORDEN DEFICIENTE SELEC. DEL PERSONAL MAL SEGUIMIENTO MUCHOS CURSOS

NO SE LE HA INSTRUIDO

NO TIENE TIEMPO EL SUPERVISOR

NO HAY PROGRAMA

NO ASISTI AL CURSO

NO HAY LOCAL

NO HAY POLTICA

NO LO INVITARON

NO SABEMOS QUE INSTRUIR

NO SE HA ELABORADO

NO SE BOLETIN

NO TIENE IMPORTANCIA

FALTA ANLISIS DE TRABAJO

NO SE TIENE INSTRUCTIVO

AL SUPERVISOR NO LE INTERESA

NO HAY TIEMPO

FALTA PERSONAL

DENTRO DE HORAS DE TRABAJO

Prevencin de Riesgos Laborales

NO HAY SUSTITUTO

Esquema 6. Desarrollo de una condicin Insegura

Prevencin de Riesgos Laborales

CONDICIN INSEGURA

DISEO INSEGURO

CONSTRUCCIN INSEGURA

OPERACIN INSEGURA

FALTA DE MANTENIMIENTO

DESCONOCIMIENTO DE LAS NORMAS MANO DE OBRA DE MALA CALIDAD FALTA EL ANLISIS DE OPERACIONES

FALTA DE NORMAS O ESTNDARES

MATERIALES DE MALA CALIDAD

MUY VIEJO

NO ES SEGURO EL DISEO

EVOLUCIN NO PROGRAMADA

FALTA DE EQUIPO O MATERIALES

NO PROGRAMADO

OTROS MS URGENTES

FALTA DE PERSONAL

FALTA DE COMUNICACIN FALTA DE SUPERVISIN EQUIPO O HERRAMIENTA INADECUADA

AJUSTES DEL PRESUPUESTO

NO LO CONSIDERN IMPORTANTE

ECONOMA MAL ENTENDIDA

NO QUEREMOS PARAR

EXCESO DE TRABAJO

PERSONAL NO CALIFICADO

FALTA DE CONTROLES DE INGENIERA

NO LO CONSIDERAMOS IMPORTANTE

20 Esquema 7. Desarrollo de un Acto Inseguro

Prevencin de Riesgos Laborales

Actividad 3:
En el Tabla 1 siguiente identifique las acciones y condiciones inseguras.

ACCIONES INSEGURAS 1. No usa elementos de proteccin personal

CONDICIONES INSEGURAS 1. Instalacin elctrica defectuosa

2. Operar a velocidad insegura

2. Ruido anormal de mquinas

4. Uso inadecuado de equipo

4. Falta de orden y aseo

5. Mal uso de herramientas

5. Superficie de trabajo defectuosa

6. Manejo inadecuado de materiales

6. Ambiente txico o peligros

Tabla 4: Acciones y Condiciones Inseguras

21

Prevencin de Riesgos Laborales

ACCIONES INSEGURAS 1. No usa elementos de proteccin personal 2. Operar a velocidad insegura 3. Uso inadecuado de equipo 4. Mal uso de herramientas 5. Manejo inadecuado de materiales

CONDICIONES INSEGURAS 1. Instalacin elctrica defectuosa 2. Ruido anormal de mquinas 4. Falta de orden y aseo 5. Superficie de trabajo defectuosa 6. Ambiente txico o peligros

Tabla 5: Solucin Actividad 3

C)

Accidente incidente Decamos anteriormente que el incidente puede concluir en un Cuasi accidente, el cual no se aprecian, aparentemente, lesiones ni daos, por lo tanto no hay prdidas. Pero este incidente se puede transformar en accidente donde si hay lesiones y/o daos a la propiedad. Para que se produzca un accidente debe haber un contacto fsico de la persona con el elemento que le cause el dao (intercambio de energa).

D) Prdidas Estas son las consecuencias de los accidentes y pueden ser daos a la propiedad, daos a las personas (lesiones), o daos a los procesos. Estas prdidas pueden abarcar otros campos del control de prdidas como daos al medioambiente, derroches, calidad, etc.
Por Qu Por Qu Por Qu Por Qu Por Qu

FALTA DE CONTROL
Programa inadecuado Estndares inadecuados Cumplimiento Inadecuado de las normas

CAUSAS BSICAS
Factores Personales

CAUSAS USAS INMEDIATAS DIATAS


Actos tos tos y

INCIDENTES NTES DE PRODUCTIVIDAD T TIVIDAD

DERROCHES OCHES

INCIDENTES N NTES DE CALIDAD D DAD

DEFECTOS CTOS

Factores de Trabajo

ciones Condiciones Subestndar tndar

INCIDENTES N NTES DE SEGURIDAD R RIDAD

P R D I D A S

DAOS OS

Causas

Acontecimientos

Efectos

Esquema 8: Modelo de causalidad de prdidas

3.9.4.6 Control de accidentes Se distinguen tres situaciones: la de pre-contacto, la del contacto con una fuente de energa, y la de post-contacto. En el Esquema 6 se identifica las etapas de un accidente y su relacin con las etapas de control.

22

Prevencin de Riesgos Laborales

Etapas de un Accidente

Etapas de Control

Pre-contacto

Prevencin

Contacto

Proteccin

Post-contacto

Reparacin

Esquema 9. Relacin entre las etapas de un Accidente y Control

Etapa Preventiva: Se busca evitar el accidente/incidente en la etapa de pre-contacto mediante el control de las causas bsicas a travs de mecanismos preventivos. Etapa de Proteccin: En esta etapa se busca minimizar las consecuencias del posible accidente ya que el control en la etapa de pre-contacto resulta insuficiente. Siendo los mecanismos de control en esta etapa la absorcin, sustitucin, separacin y proteccin que buscan modificar la energa de contacto.
El casco protector no evitar la cada de un objeto, pero absorber la energa producida en caso se diera el contacto, evitando o reduciendo una posible lesin.

Etapa Reparadora: Despus de ocurrida la prdida es necesario mitigar la gravedad de las consecuencias; por lo que, en esta etapa se encuentran los procedimientos de primeros auxilios, preparacin para emergencias, recuperacin de desechos.

Si no se conocen las causas de los fenmenos, las cosas se mani estan secretas, oscuras y discutibles, pero todo se clari ca cuando las causas se hacen evidentes. Luis Pasteur

23

Prevencin de Riesgos Laborales

3.10

Higiene Industrial Los profesionales de prevencin de accidentes siempre se han interesado en prevenir daos fsicos, fracturas y lesiones corporales. Pero ahora han comenzado a preocuparse tambin por peligros y enfermedades ocupacionales insidiosos que afectan a diversos rganos del cuerpo, como pulmones, piel, riones, hgado y cerebro. La higiene industrial ha sido definida como la ciencia y el arte dedicado a la previsin, reconocimiento, evaluacin y control de aquello factores ambientales o stress que surge en o del lugar de trabajo, que pueden causar enfermedad, deterioro de la salud y bienestar o incomodidad e ineficiencia marcada entre los trabajadores y los miembros de la comunidad. La higiene industrial incluye el desarrollo de medidas correctivas para reducir al mnimo los peligros para la salud. Estos procedimientos de control pueden incluir una reduccin en el nmero de personas expuestas a un problema mediante: la sustitucin de materiales peligrosos o txicos por otros menos peligrosos, variando el procedimiento del trabajo de modo de eliminar o reducir la exposicin, adopcin de nuevos procedimientos de ventilacin, un buen orden y limpieza (lo que incluye mtodos adecuados de eliminacin de residuos) y la provisin de ropas de trabajo protectoras adecuadas. Bsicamente un programa de higiene industrial efectivo consistir en la aplicacin del conocimiento a la previsin y reconocimiento de los peligros para la salud que surjan de las operaciones y procesos laborales, para la evaluacin y medicin de la magnitud del peligro, en base a experiencias pasadas y al estudio y control del peligro. Los peligros ocupacionales para la salud pueden significar: a) Condiciones que provocan enfermedades legalmente compensables; o, b) Cualquier condicin del lugar de trabajo que perjudique la salud de los trabajadores, tanto como para hacerles perder tiempo laboral o trabajar con menos grado de eficiencia. Ambas son malas y pueden evitarse. Su correccin es responsabilidad de la gerencia. 3.10.1 Enfermedad profesional La Enfermedad profesional es aquella desarrollada en el tiempo por la exposicin prolongada a distintos agentes inherentes al ambiente de trabajo. El factor principales involucrados en el desarrollo progresivo de la enfermedad profesional depende de: Toxicidad de la sustancia Va de entrada al organismo Dosis del contaminante Propiedades Fsicas y Qumicas Tiempo de exposicin Estado fisiolgico. Predisposicin individual.

Ver glosario

Higiene Industrial

24

Prevencin de Riesgos Laborales

3.10.2 Objetivos de la Higiene Industrial 1. Asesorar al personal directivo de las empresas y a los trabajadores en el cumplimiento de sus obligaciones en lo que respecta a la proteccin y fomento de la salud. 2. Reportar y corregir aquellas condiciones de trabajo que puedan deteriorar la salud de los trabajadores. 3. Adoptar medidas de control para proteger a las personas que sean especialmente vulnerables a las condiciones perjudiciales del medio laboral. 4. Adaptar las condiciones de trabajo al esfuerzo fsico y mental que exige el ejercicio de su profesin de cada trabajador de acuerdo a sus aptitudes, necesidades y limitaciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgicas. 3.10.3 Agentes ambientales Cuando hablamos del ambiente involucra agentes que interactan con los trabajadores y existe la posibilidad que deterioren su salud, estos agentes pueden clasificarse como sigue:

Agentes qumicos

Agentes fsicos: (Energa)

Agentes biolgicos (Organismos vivos) Agentes ergonmicos: (Fisiologa y psicologa)

Polvo Humo Gas o Vapor Ruido Presin Calor Vibraciones Radiaciones ionizantes Radiaciones no ionizantes Bacteria Hongos Virus Monotona Posicin y ritmo de trabajo Fatiga Repeticin

Tabla 2: Clasificacin de Agentes Ambientales

3.10.3.1 Agentes Qumicos Incluye toda sustancia orgnica e inorgnica, natural o sinttica que es utilizada en la fabricacin, manejo, transporte y almacenamiento cuyos efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o txicos a determinadas concentraciones tienen una alta probabilidad de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.
Ver glosario

Asfixiantes
Ver glosario

Irritantes

25

Prevencin de Riesgos Laborales

Slice, asbestos, algodn, lino, madera, substancias inertes, xidos metlicos, talco, metales, granos, etc. Humos Carbn, asfalto, petrleo, etc. Cromo, hierro, nquel, titanio, plata, plomo, magnesio, cobalto, mangaHumos Metlicos neso, estao, cadmio, cinc, etc. Acido cianhdrico, cido clorhdrico, hidrxido sdico, cido sulfrico, Nieblas cido crmico, aceite mineral, etc. Monxido de carbono, dixido de carbono, cloro, ozono, sulfuro de Gases hidrgeno, xidos nitrosos, dixido de azufre, etc. Hidrocarburos aromticos, cclicos y alifticos, cetonas, steres, alcohoVapores les, derivados clorados, etc. Polvos
Tabla 3: Tipos de contaminantes qumicos

Vas de entrada de los contaminantes qumicos en el organismo Va respiratoria Slo las partculas que tienen un tamao adecuado llegarn a los alvolos siendo de consideracin su solubilidad en los fluidos del sistema respiratorio en los que se deposita, la concentracin, el tiempo de exposicin y la ventilacin pulmonar. Va drmica o Cutnea Comprende toda la superficie que envuelve el cuerpo humano. Es la segunda va en importancia en Higiene Industrial. La absorcin a travs de la piel debe tenerse presente, ya que su contribucin a la intoxicacin suele ser significativa. La temperatura y la sudoracin pueden influir en la absorcin de txicos a travs de la piel. Va digestiva Esta va comprende, adems del sistema digestivo (boca, esfago, estmago e intestinos). Es necesario tener en cuenta los contaminantes que puedan ingerir disueltos en las mucosas del sistema respiratorio que pasan al sistema digestivo, siendo luego absorbidos en ste. Va parenteral Se entiende como tal la penetracin directa del contaminante en el organismo a travs de una discontinuidad de la piel (herida, puncin). 3.10.3.2 Agentes Fsicos La manifestacin de energa producida por estos agentes puede causar daos a las personas. Por ejemplo: La energa mecnica en forma de ruido y vibraciones; la energa calorfica, en forma de calor o fro; la energa electromagntica, en forma de radiaciones segn el espectro electromagntico.

26

Prevencin de Riesgos Laborales

A) Ruido Fsica y tcnicamente no hay diferencia alguna entre ruido y sonido, ambos son nicamente sonido, la diferencia o la catalogacin de un sonido como ruido es meramente subjetivo. El ruido se define como sonido no grato o cualquier sonido que interfiera o impida alguna actividad humana. Desde el punto de vista fsico, el ruido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elstico por una vibracin. El desplazamiento complejo de molculas de aire se traduce en una sucesin de variaciones muy pequeas de la presin; estas alteraciones de presin pueden percibirse por el odo y se denominan presin sonora. B) Temperatura La temperatura interna de cuerpo humano es de aproximadamente 37C. Una temperatura extremadamente fra o caliente no es favorable para la salud y mucho menos para trabajar. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estar comprendida entre 17 y 27 C. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estar entre los 14 y 25 C. La humedad relativa estar comprendida entre el 30 y el 70%, excepto en locales donde exista riesgo de acumulacin de electricidad esttica, en los que el lmite inferior ser el 50%. Mecanismos de intercambio de calor: Conduccin: cuando la transferencia de calor se realiza a travs de slidos o fluidos que no estn en movimiento. Conveccin: cuando la transferencia de calor se realiza a travs de fluidos en movimiento. Radiacin: este proceso se da cuando el calor es transmitido de un cuerpo a otro sin soporte material alguno. Evaporacin C) Vibraciones Una vibracin es toda oscilacin continua que es percibida por las personas como una sensacin de movimiento. En el mundo laboral, las vibraciones provienen de diversas fuentes, estas pueden ser: Vibraciones producidas en procesos de transformacin: ejemplo, las originadas en prensas, martillos neumticos y algunas herramientas manuales. Vibraciones generadas por el funcionamiento de la maquinaria: ejemplo, las originadas en motores, alternadores, tiles percutores, otras herramientas. Vibraciones originadas por fallas de la maquinaria Vibraciones de origen natural: afectan a los puestos de trabajo que se desarrollan al aire libre.

27

Prevencin de Riesgos Laborales

Segn la parte del cuerpo que afectan, se diferencian las vibraciones globales, que afectan al cuerpo en su totalidad; y las vibraciones parciales, que afectan a subsistemas del cuerpo, las ms conocidas son las vibraciones mano-brazo. D) Iluminacin Se calcula que el 75% de la informacin requerida para ejecutar un trabajo se adquiere por la vista. La buena visibilidad del equipo, del producto u de los datos relacionados con el trabajo es, pues, un factor esencial para acelerar la produccin, reducir el nmero de piezas defectuosas, disminuir el despilfarro, as como prevenir la fatiga visual y las cefaleas de los trabajadores. E) Presin Una manifestacin de este agente es la enfermedad por descompresin, llamada enfermedad de los buzos, se debe a que al descender a la profundidad el agua ejerce presin sobre el cuerpo, y es tanta que, el nitrgeno que se encuentra en la sangre y en los tejidos se licua, sin que esto cause gran perturbacin mientras se encuentra en la profundidad, pero un ascenso brusco ocasiona que el nitrgeno se gasifique rpidamente y se formen burbujas de gas dentro de la sangre y en los tejidos, que puede llegar a producir una embolia gaseosa y la muerte del buzo. Para evitar la descompresin los buzos deben ascender poco a poco de la profundidad y hacer pausas cada cierta distancia. El tiempo de parada y el nmero de paradas depender de la profundidad a la que descendi y del tiempo que permaneci en esa profundidad. F) Radiaciones Pueden ser radiaciones ionizantes o radiaciones no ionizantes. La diferencia entre ambas se debe a su origen y la cantidad de energa, variando su capacidad de penetrar en la materia y arrancar o no los tomos que la constituyen. Tanto las radiaciones ionizantes como las radiaciones no ionizantes son formas de energa y tanto unas como parte de las otras entran dentro del espectro electromagntico. F.1. Radiaciones ionizantes Estas radiaciones por su alto poder energtico tienen capacidad para ionizar la materia al incidir sobre ella. Las radiaciones no ionizantes al incidir sobre la materia biolgica no poseen suficiente energa para provocar una ionizacin. Se clasifican en: a) Ondulatorias: Rayos X, Rayos gamma. b) Corpusculares: Partculas alfa, partculas beta y neutrones.

28

Prevencin de Riesgos Laborales

F.2. Radiaciones no ionizantes Son radiaciones que en su constitucin no generan prdida ni ganancia de electrones. Aqu se encuentran las radiaciones: ultravioleta, radiacin visible, radiacin infrarroja, lser, microondas y radiofrecuencias. Pueden incluirse los ultrasonidos ya que los riesgos producidos por estos son similares a los de las radiaciones no ionizantes, debido a su naturaleza ondulatoria y su alta frecuencia.

Figura 20. Espectro Electromagntico

3.10.3.3 Agentes Biolgicos


Alrgicos

Ver glosario

Los agentes biolgicos son seres vivos que en su desarrollo provocan efectos negativos en la salud de los trabajadores tales como procesos infecciosos, txicos o alrgicos. A) Clasificacin: Bacterias Rickettsias Virus Hongos Protozoarios Parsitos (helmintos y artrpodos) B) Medios de Transmisin Los medios de transmisin los constituyen: El agua El aire El suelo Los animales Las materias primas

29

Prevencin de Riesgos Laborales

3.10.3.4 Agentes Ergonmicos Se originan de un mal diseo del puesto de trabajo debido a que no se alcanza el confort que el trabajador debe tener de acuerdo a sus habilidades, capacidades y entorno de trabajo. Entre los factores ergonmicos se encuentran: Monotona Posicin del cuerpo Movimientos repetidos Trabajo excesivo A) La Fatiga Es aqul efecto del trabajo sobre la mente y el cuerpo del individuo que tiende a rebajar la cantidad y la calidad de su produccin, o ambas a la vez, con respecto a sus resultados ptimos. En ocasiones se confunde la fatiga con el bajo rendimiento en el trabajo, y ello se debe a que el investigador est ms interesado en lo que un individuo produce que en su estado. Los principales mecanismos afectados por la fatiga son: El sistema circulatorio. El aparato digestivo. El sistema muscular. El sistema nervioso. El aparato respiratorio.

Factores predisponen: Demandas fsicas del trabajo. Mal ambiente en el trabajo. Ruidos en el medio en que se realiza la tarea. Mala iluminacin. Riesgos de accidente. Condiciones del aire en el medio laboral. Monotona en el trabajo.

3.10.3.5 Agentes Psicosociales Es el producto de las relaciones deficientes entre el trabajador y las personas de su entorno laboral. Suele manifestarse como un desequilibrio psicolgico que adems puede comprometer el estado fsico de la persona.
Los peligros psicosociales merecen una especial atencin debido al costo que representan en trminos y jubilaciones prematuras, ausentismo, rotacin de la mano de obra, accidentes y disminucin de la productividad.

30

Prevencin de Riesgos Laborales

3.10.4 Control de los Agentes Ambientales Para dicho control se requiere aplicar medidas tcnicas o administrativas tales como: 3.10.4.1 Control en la fuente Los mtodos de control ms importantes son los siguientes: De diseo apropiado y construccin del equipo industrial incluyendo los sistemas de control convenientes, o de cambios en el equipo ya instalado. Sustitucin de materiales dainos por otros inocuos. Cambios en las condiciones de operacin de los procesos industriales que ofrecen riesgo. Mantenimiento y limpieza de la planta apropiados 3.10.4.2 Control en la trayectoria Por estos mtodos se trata de controlar la posible transmisin en el aire, estos mtodos incluyen entre otros: Separacin o segregacin de operaciones y procesos. Encerramiento de orgenes de dispersin Ventilacin exhaustiva local Mantenimiento del equipo de control Educacin del trabajador para conservar los sistemas de control 3.10.4.3 Control en el receptor Son medidas en las que interviene de forma directa el trabajador, estas pueden ser: Equipo de proteccin personal Capacitacin del personal Ventilacin general La eleccin de un mtodo de control adecuado depende de la forma en que se puede prevenir el riesgo a bajo costo y mnimo mantenimiento con el objeto de interesar a la empresa sobre la factibilidad de su empleo y mutuo beneficio.

31

Prevencin de Riesgos Laborales

4.

PREGUNTAS POR RESOLVER 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) En la historia Prevencin de Riesgos. Qu organismos se crearon? Cual es funcin principal de la OIT? En la Prevencin de Riesgos Laborales. Qu es lo que busca controlar? Cul es la relacin de la Prevencin de Riesgos y la Ergonoma? Qu se busca controlar segn el Modelo de Control de Riesgos? Cul es el mtodo ms eficaz de Control de Riesgos? Cul es la diferencia entre un accidente y un incidente? Cules son las causas bsicas de los accidentes? Cules son las causas inmediatas de los accidentes? Mencione las disciplinas relacionadas a la Higiene Industrial. Defina. Qu es una Enfermedad Profesional? Qu entiende usted por Ergonoma? Mencione los Controles de los Agentes Ambientales.

32

Prevencin de Riesgos Laborales

5. GLOSARIO Accidente: Suceso no planificado, anormal, extraordinario, no deseado que ocasiona una ruptura en la evolucin de un sistema interrumpiendo su continuidad de forma brusca e inesperada, susceptible de generar daos a personas y bienes. Alrgicos: Estas sustancias se caracterizan por que no afectan a la totalidad de los individuos, ya que se requiere una predisposicin fisiolgica; y, su accin slo se presenta en individuos previamente sensibilizados (resinas, monmeros, cromo, etc.). Asfixiantes Son sustancias capaces de impedir la llegada de oxgeno a los tejidos. Podemos mencionar el dixido de carbono, gases nobles, nitrgeno, monxido de carbono, cido cianhdrico, nitratos, nitritos, sulfuro de hidrgeno, etc. Contaminante: Cualquier sustancia en el ambiente que a determinadas concentraciones puede ser perjudicial para el hombre, los animales y las plantas. Control de Riesgos: Proceso de toma de decisiones para tratar y / o reducir los riesgos, para implantar las medidas correctoras, exigir su cumplimiento y la evaluacin peridica de su eficacia . Enfermedad Profesional: La contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades indicadas en el cuadro de enfermedades profesionales. Higiene Industrial: Disciplina que tiene por objeto el reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales o tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de la comunidad. Irritantes: Son aquellos compuestos qumicos que producen inflamacin, por accin qumica o fsica en las reas anatmicas con las que tienen contacto, especialmente piel y mucosas del sistema respiratorio.Puesto que todas estas sustancias son muy reactivas, el factor que indica la gravedad del efecto es la concentracin de la sustancia en el aire y no el tiempo de exposicin. Txicos: Son aquellos compuestos qumicos que, independientemente de su va de entrada, se distribuyen por todo el organismo produciendo efectos diversos; sin embargo, ciertos compuestos presentan efectos especficos o selectivos sobre un rgano o sistema tales como hidrocarburos halogenados, derivados alqulicos de metales, insecticidas, metanol, plomo, hidrocarburos aromticos, etc.

33

Prevencin de Riesgos Laborales

6. BIBLIOGRAFA 7. Grimaldi, John V. (1991) Manual de seguridad industrial. Bogot: Alfaomega. (620.86/G82M) Ramrez Cavassa, Csar (2007). Seguridad industrial. Un enfoque integral. Mxico .D.F: Limusa. (620.86/R22) Letayf, Jorge (1998). Seguridad, higiene y control ambiental. Mxico D.F.: Mc Graw-Hill. (658.2/L52) Igartua Mir, Mara Teresa (2008). Sistema de prevencin de riesgos laborales. Madrid: Anaya Multimedia. (620.86/I34)

REFERENCIAS WEB https://www.osha.gov/as/opa/spanish/index.html http://www.acgih.org/ http://www.cdc.gov/spanish/niosh/ http://www.lineaprevencion.com/ESP/Default.aspx https://osha.europa.eu/fop/spain/es http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

34

Вам также может понравиться