Вы находитесь на странице: 1из 34

Comunicacin y Lenguaje: un contacto humano Indudablemente, dentro del reino animal, el ser humano es el que ha desarrollado las formas

ms elaboradas de comunicacin. Desde los tiempos ms primitivos, el hombre ha ideado formas de intercambiar mensajes (seales de humo, sonido de tambores, mmica, lenguaje oral). Si miras a tu alrededor o escuchas los sonidos de tu entorno, descubrirs que el mundo en que vivimos est lleno de mensajes que permanentemente entregan informacin. De esta manera encontramos:

Smbolos universales, como la calavera en productos venenosos, las llamas en sustancias inflamables, la imagen de una mujer a la entrada de un bao, las seales del trnsito, los semforos, etctera. Mensajes publicitarios: afiches, avisos luminosos, spots televisivos, propaganda radial, volantes, letreros. Informacin noticiosa: prensa escrita, revistas, noticieros televisivos, radiales, computacionales (internet). Mensajes gestuales o mmicos: poner el ndice sobre los labios para solicitar silencio; guiar el ojo en seal de complicidad; sacar la lengua en son de burla, entre otros. Manifestaciones artsticas: cuadros, esculturas, obras musicales, novelas, teatro, poesa, danza, pera.

Tecnologa... El acelerado avance de la ciencia y la tcnica ha permitido al hombre contemporneo, desarrollar medios cada vez ms sofisticados para comunicarse: telefona celular, redes satelitales que llevan los mensajes de un extremo a otro de la tierra en fracciones de segundo, y que hacen posible que veas en tu televisor, en vivo y en directo, un partido de ftbol, un recital o una guerra, que estn ocurriendo a miles de kilmetros distancia o te conectes, va internet, con museos, bibliotecas, grandes tiendas u otros usuarios de todo el planeta. Para ti, que sers un ciudadano del siglo XXI, es muy natural encender el televisor y ver al Chino Ros jugando en Australia; disfrutar de un partido de

bsquetbol en Estados Unidos, observar las Olimpadas, jugar con un dibujo animado digitando los nmeros de un aparato telefnico o conectarte con un canal de video juegos. Sin embargo, estas posibilidades son muy recientes.Tus abuelos contaban slo con la radio y, antes de eso, el nico modo de enterarse de lo que ocurra en el mundo eran los peridicos, y cuando stos no existan y no se haba inventado siquiera el telgrafo, las noticias viajaban muy lentamente de un lado a otro. Tal como ocurra en los reinos de los cuentos maravillosos, los mensajes eran conducidos por emisarios que deban trasladarse a pie o a caballo para llevarlos a su destino.

Teoras de la adquisicin del lenguaje: 2.1. Teora conductista: Skinner

Para Skinner, el aprendizaje del lenguaje se producira por simples mecanismo de condicionamiento. En un principio los nios simplemente imitaran, para despus asociar determinadas palabras a situaciones, objetos o acciones. El aprendizaje del vocabulario y de la gramtica se hara por condicionamiento operante. La gente que se encuentra alrededor del nio recompensar la vocalizacin de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario, la formulacin de preguntas y respuestas, etc. y castigar con la desaprobacin todas las formas del lenguaje incorrecto, como enunciados agramaticales, palabras obscenas. El lenguaje y el modelo conductista. Condicionamiento operante. Es un procedimiento utilizado para que la persona adquiera un aprendizaje y se produce porque hay una relacin entre las respuestas y las consecuencias, si estas consecuencias son positivas seguir dando esas respuestas, si la consecuencia es negativa cambia la respuesta.

El papel de los padres en el modelo. El nivel de vocabulario del nio de seis aos. Los nios de seis aos empiezan a utilizar un lenguaje similar al de los adultos. La utilidad de los principios conductistas en la terapia del lenguaje y del habla. 2.2. Teora Innatista: Chomsky. Propuesta por el lingista Noam Chomsky, esta teora plantea que las personas poseen un dispositivo de adquisicin del lenguaje que programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas. Chomsky postula como hiptesis bsica que existe en todo nio y en toda nia una predisposicin innata para llevar a cabo el aprendizaje del lenguaje, aprendizaje que no puede ser explicando por el medio externo puesto que la estructura de la lengua est determinada por estructuras lingsticas especficas que restringen su adquisicin. Lo anterior, quiere decir que el lenguaje es algo especfico del ser humano quien, segn esta teora, est biolgicamente predispuesto a adquirirlo, esto debido a que las personas nacen con un conjunto de facultades especficas (la mente) las cuales desempean un papel importante en la adquisicin del conocimiento y las capacita para actuar libremente en el medio externo. La importancia de la teora innatista radica en que Chomsky insiste en el aspecto creador de la capacidad que tiene quien emplea el lenguaje para crear o producir un nmero de oraciones infinito, nunca antes expresadas o escuchadas.

La competencia gramatical. La competencia gramatical (tambin llamada, por algunos autores, competencia lingstica) hace referencia al dominio del cdigo lingstico (vocabulario, formacin de palabras y frases, pronunciacin, ortografa y semntica). La gramtica universal. La gramtica universal (GU) es el conjunto de principios, reglas y condiciones que comparten todas las lenguas. Este concepto constituye el ncleo de la teora de la gramtica generativo-transformacional, con la que N. Chomsky propuso explicar el proceso de adquisicin y uso de la lengua. Segn esta teora, todos los seres humanos adquieren de forma natural una lengua cualquiera porque disponen de una gramtica universal.

Esta capacidad, innata y especficamente humana e independiente del resto de capacidades, se manifiesta en forma de conocimiento universal sobre las propiedades comunes a todas las lenguas y los rasgos especficos de cada una. Los hablantes acceden al contenido de la gramtica universal a travs de la activacin del dispositivo de la adquisicin del lenguaje o DAL. Adquirir una lengua consiste en aprender a aplicar en la lengua en cuestin los principios universales y en identificar el valor adecuado de cada uno de los parmetros. La teora de Chomsky, universalmente aceptada en el mundo de la lingstica, ha recibido algunas crticas en aspectos parciales. Uno de ellos es la rapidez con la que Chomsky afirma que se produce la adquisicin del lenguaje; segn algunos estudios, los nios invierten mucho ms tiempo, y lo hacen en mayor intensidad. Otro es el carcter innato de algunos principios sintcticos, que no se considera suficientemente establecido. Finalmente, la pobreza del input no parece requerir la hiptesis de una gramtica universal.

Estructura superficial. la cual tiende a reproducir la forma fonolgica de la oracin mediante transformaciones. Estructura profunda. La estructura profunda era una representacin directa de la informacin semntica de la oracin, y estaba asociada con la estructura superficial Hay un malentendido ampliamente extendido segn el cual la estructura profunda se supona idntica en todas las lenguas naturales (para crear la Gramtica Universal), sin embargo, no fue eso lo que Chomsky sugiri exactamente. Chomsky pens que debera haber considerables similitudes entre la estructura profunda de distintas lenguas, y que esas estructuras rebelaran propiedades comunes a todas las lenguas que estaban escondidas bajo la estructura superficial.

Argumentos a favor de la teora: Los experimentos con monos. Las bases biolgicas de adquisicin del lenguaje. Las tcnicas de la escucha dictica. Las investigaciones psicofisiolgicas. Periodo crtico en la adquisicin del lenguaje. La segunda lengua. Argumentos en contra: La gramtica universal. La determinacin innata del conocimiento gramatical. Las bases biolgicas de adquisicin del lenguaje. La pragmtica del lenguaje. 2.3. Teoras interaccionistas:

Aspectos que se combinan para ayudar a los nios a descubrir el lenguaje. Las herramientas cognitivas del nio. La postura de Bates.

El argumento de Owen. 2.4. El modelo RR. Karmilof.

La maestra conductual. La redescripcin representacional. es un proceso mediante el cual la informacin que se encuentra implcita en la mente llega a convertirse en conocimiento explicito para la mente, primero dentro de un dominio y posteriormente, a veces a lo largo de diferentes dominios. En otras palabras, es un proceso innato a travs del cual el conocimiento se produce al principio dentro de un dominio... luego el sujeto comienza a manejarlo rutinariamente hasta que finalmente se hace explicito (concientemente e incluso hasta podra llegar a verbalizarse). El modelo se basa en la idea de que la forma especficamente humana de obtener conocimiento consiste en que la mente explote internamente la informacin que tiene almacenada (ora innata, ora adquirida) mediante el proceso de redescribir sus representaciones (o volviendo a representar interactivamente) en formatos de representacin diferentes, lo que se encuentra representado por sus representaciones internas. El modelo RR pretende explicar de qu manera se hacen progresivamente ms manipulables y flexibles las representaciones de los nios, como surge el acceso conciente al conocimiento y como construyen los nios las teoras. Las fases recurrentes: Fase 1: El nio se centra fundamentalmente en la informacin proveniente del mundo externo. La fase culmina cuando se alcanza la maestra conductual, lo que significa alcanzar la capacidad de ejecutar sistemticamente de forma correcta las conductas de cualquier microdominio que se haya alcanzado en ese nivel. Fase 2: El nio ya no se centra en los datos externos. La dinmica del sistema pasa a controlar la situacin de manera que las representaciones internas se convierten en el centro del cambio. Durante esta fase predominan las representaciones internas que el nio tiene de un microdominio y sta predomina sobre la procedente de otros datos que vienen de afuera. Fase 3: En esta fase, las representaciones internas se reconcilian con los datos externos alcanzndose un equilibrio entre la bsqueda del control interno y externo.

La reflexin metalingstica. La redescripcin representacional y las autocorreciones El desarrollo del lenguaje: La etapa prelingstica: Es la etapa en la cual el nio se prepara adquiriendo una serie de conductas y habilidades a travs de el Espacio de Relacin. Es bsicamente la interrelacin entre el nio, el adulto, y lo que se genera entre ellos, desde cmo se adapta e integra a los estmulos dados por el medio. Cmo busca, cmo interacta, cmo se contacta, Si comparte estados afectivos, si comparte conductas con otro

por ejemplo mirar entre los dos un tercer elemento o persona compartiendo as los significados. En esta fase tenemos que ver que los fonemas no son iguales en todos los idiomas.
o o

La percepcin categrica del habla. Se trata de cuando percibimos los sonidos de un idioma distinto al nuestro; los bebes tienen una percepcin categrica muy grande. El habla maternal. es el lenguaje que adoptan los padres con diminutivos. Los primeros sonidos: Arrullos. despus de los arrullos de aaden consonantes Balbuceo. Los bebes empiezan el balbuceo alrededor de los seis meses. Dudd descubri que se poda reforzar el balbuceo, mas tarde se descubre que los sonidos del balbuceo tiene un patrn parecido al de la lengua en que se va a hablar. Del balbuceo se puede sacar dos conclusiones: ejercita al nio los sonidos del habla. experimentar la forma semntica del balbuceo. La comunicacin: Las miradas. A los 4 meses los nios son capaces de mirar a la misma direccin que los adultos. Las vocalizaciones. A los 3 meses es el comienzo de la vocalizacin. Los gestos: Protodeclarativa. Protoimperativa. El papel del modelo adulto de la comunicacin. El desarrollo fonolgico: es un proceso complejo y depende de la habilidad del nio para pronunciar los sonidos, combinarlos y coordinarlos en frases. Fase temprana. Esta controlada por los sonidos que pueden emitir que son: Consonante vocal. Aparicin de estrategias fonolgicas. Luego el nio pasa por una fase que se llama intermedia.

o o o

Desarrollo fonolgico posterior: La relacin con la semntica. El desarrollo semntico: los nios adquieren el significado de las palabras Fase temprana: El ritmo de adquisicin de palabras. Fast-mapping. Se tarta de conectar una palabra nueva con un concepto que ya conoce el nio. Diferencias individuales y sociales.

En la diferencia de gnero las mujeres son ms precoces hasta los 15-16 aos. En las mujeres las relaciones interpersonales se defienden muy bien. Tambin influye las diferencias de personalidad Tipos de palabras: todas las palabras que vienen a continuacin las domina el nio a los 2 aos y medio aproximadamente. Objeto. Accin. Estado. Errores: Subextensin. Sobreextensin. Invencin de palabras. Metforas. Es el resultado final de una comparacin de la que se han eliminado todos los elementos menos el referente.

Fase posterior: Aumento del vocabulario. Teoras del desarrollo semntico. Contraste lxica. Exclusividad mutua. Enlace sintctico. Desarrollo gramatical: Primeras combinaciones de palabras. Hacia el habla compleja. Los morfemas gramaticales. Complejidad estructural. Complejidad semntica. Sobrerregulacin. Las formas gramaticales complejas. Negativas. Preguntas. Construcciones complejas. Desarrollo gramatical posterior.

Teoras sobre el desarrollo gramatical. Chomsky. Enlace semntico. Esta teora dice que el nio lo que hace es enlazar palabras sintacticamente as se deduce el significado, y hay un desarrollo semntico provocado por el uso pragmtico del lenguaje. Slobin. El apoyo ambiental. Se basa en: La influencia del adulto: la influencia del adulto es positiva. Expansin. Son repuestas que hace el adulto sobre la expansin del nio, aumentando su complejidad. Reformulaciones. Cuando un padre o una madre, le reformula la frase al nio El desarrollo pragmtico. Se entiende por Pragmtica la disciplina cuyo objeto de estudio es el uso del lenguaje en funcin de la relacin que se establece entre enunciado-contexto-interlocutores. Dicho de otro modo, la pragmtica se interesa por analizar cmo los hablantes producen e interpretan enunciados en contexto; de ah que tome en consideracin los factores extralingsticos que determinan el uso del lenguaje, a los que no puede hacer referencia un estudio puramente gramatical, tales como los interlocutores, la intencin comunicativa, el contexto o el conocimiento del mundo. Adquisicin de las habilidades conversacionales. Estrategias: Solicitar respuesta. Transformacin gradual. Cambiar el foco de la conversacin poco a poco. Intencin indirecta. Los nios comienzan a utilizar esto a partir de los 8 aos, ya son capaces de decir indirectamente algo. Habilidades de comunicacin referencial. Es la habilidad se producir mensajes claros, a los 3 aos los nios ya quieren que se les explique las cosas con claridad. Comprensin sociolingstica: son los registros del habla propios de la adquisicin del lenguaje. Los registros del habla. Desarrollo metalingstico: Conciencia metalingstica. El comienzo de la conciencia metalingstica esta presente al principio de la niez. Estas primeras compresiones metalingsticas son buenos predoctores del desarrollo del vocabulario y de la gramtica durante los aos preescolares. Los nios pequeos consideran el lenguaje como medio de comunicacin y rara vez lo tratan como un objeto de pensamiento. El florecimiento completo de las habilidades metalingsticas no se lleva a cabo hasta la mitad de la niez. El conocimiento metalingstico de los nios en edad escolar tambin es evidente en su habilidad mejorada para definir palabras y apreciar los mltiples significados de juegos de palabras, adivinanzas y metforas. La conciencia metalingstica surge a medida que el uso del lenguaje es mas automtico, liberando a los nios del contexto lingstico inmediato as pueden atender como se comunican los mensajes.

4.- EL BILINGISMO: uso alternativo e indistinto de dos lenguas por un mismo individuo y tambin coexistencia de dos lenguas en una misma comunidad de hablantes. El bilingismo no puede considerarse un tema estrictamente lingstico, sino un fenmeno derivado del contacto de lenguas que produce interferencias y que tiene consecuencias en la formacin del individuo. Es importante sealar que no es bilinge simplemente aquel que puede expresarse en dos lenguas. En un sentido estricto, se considera bilinge aquel hablante o comunidad que utiliza dos lenguas distintas para realizar exactamente los mismos objetivos comunicativos colectivos y privados en pies de igualdad. Hay que distinguir, por lo tanto, entre bilinge y polglota. En el mundo real resulta difcil hallar hablantes bilinges y ms todava pueblos que lo sean. La situacin mas frecuente es la diglosia, una forma particular de contacto de lenguas que en muchos casos aparece combinada con el bilingismo. Nadie niega las ventajas que tiene el dominio de idiomas (poliglotismo), pero es frecuente que, en situaciones de diglosia, los partidarios (que suelen ser monolinges) de una de las lenguas, que tienen un rango de uso distinto en el seno de la comunidad, insistan en las ventajas del bilingismo.
o o

Modalidades. Los nios se pueden hacer bilinges de dos formas: adquiriendo ambas lenguas al mismo tiempo al principio de la niez aprendiendo una segunda lengua despus de dominar las primera. Los padres bilinges no mantienen tan poco una estricta separacin del lenguaje. Refleja el deseo del nio pequeo por utilizar cualquier medio disponible para comunicarse. Estos nios bilinges adquieren una habilidad nativa normal en el lenguaje de su comunidad y una buena habilidad nativa en la segunda lengua, dependiendo de su exposicin. Cuando los nios adquieren una segunda lengua despus de que hablan una primera, generalmente les lleva un ao ser tan fluidos en la segunda como los nativos de la misma edad.

Prejuicios. Una actitud negativa ha sido alimentada por los prejuicios tnicos, ya que el bilingismo en EE.UU. esta fuertemente asociado con el status de minoras pobres. Ventajas. Las ventajas proporcionan una fuerte justificacin para los programas de educacin bilinges en los colegios americanos, el bilingismo proporciona uno de los mejores ejemplos de cmo el lenguaje, una vez aprendido, es una importante herramienta de la mente y estimula el desarrollo cognitivo.

DEFINICIONES Nivel fonolgico: Es uno de los cinco niveles en los que se estructura el lenguaje verbal que centra su estudio en la forma de las palabras y en los fonemas. Nivel morfolgico: Es uno de los cinco niveles en los que se estructura el lenguaje verbal que estudia por un lado la clase de palabra a la que pertenece (Sust, Adv,...) y por otro lado los formantes (gnero, nmero, grado...) Nivel sintctico: Es uno de los cinco niveles en los que se estructura el leguaje verbal que estudia la funcin de cada palabra en una estructura y de la estructura en la oracin.

Nivel lxico: Es uno de los cinco niveles en los que se estructura el lenguaje verbal que centra su estudio en todo lo concerniente al vocabulario de la lengua: su origen, procedimiento de formacin de palabras... Nivel semntico: Es uno de los cinco niveles en los que se estructura el lenguaje verbal que centra su estudio en todo lo concerniente a la significacin del texto o discurso. Comunicacin: Emisor: Es quien elabora y transmite el mensaje. Receptor: Es quien recibe e interpreta la informacin. Mensaje: Es el contenido de la informacin que se transmite. Cdigo: Es un conjunto finito y limitado de signos que se combinan entre s, de acuerdo con unas determinadas normas o reglas y debe ser conocido tanto por el emisor como por el receptor. Canal: Es el medio fsico por el que se transmite el mensaje. Contexto: Conjunto de realidades y de circunstancias que se dan alrededor del acto de la comunicacin en el momento en que se produce e influye en el contenido del mensaje y en su comprensin. Signo: La unidad o unidades que componen el cdigo y que pueden tomar una forma fsica perceptible por los sentidos al producirse un acto de comunicacin. Ruido: Es cualquier interferencia total o parcial en el proceso de recepcin del mensaje. Funciones del lenguaje: Nos habla de las finalidades, intenciones y objetivos que tiene la comunicacin, cada una destaca un elemento de comunicacin. Funcin representativa o referencial (referente, real o imaginario): Finalidad de la comunicacin que se da en textos que aluden a una realidad objetiva, lo que importa es el mensaje y su trasmisin objetiva y clara. Funcin expresiva o emotiva (emisor, personajes, circuito interno): Finalidad de la comunicacin en la que destaca el emisor ya que refleja su subjetividad: emociones, sentimientos... Funcin apelativa o conativa (receptor): Finalidad de la comunicacin en la cul el nfasis de la comunicacin recae en el receptor, de quin el emisor busca obtener una respuesta o conducta determinada. Funcin de conducta o ftica (de canal): Finalidad de la comunicacin que nos indica que el canal de la comunicacin sigue abierto o no se ha interrumpido. Funcin metalingstica: Finalidad de la comunicacin en la cual mediante la comunicacin el emisor emplea el lenguaje para explicar el cdigo de la lengua. Funcin potica o esttica (mensaje): Finalidad de la comunicacin en la cul la comunicacin se centra en el mensaje en s, en busca de una belleza expresiva, con la intencin de crear una obra artstica. (Todas las obras literarias tienen esta funcin por el gnero)

Nivel lxico: Composicin de palabras: Unin de dos o ms palabras de distinto significado en una sola palabra nueva. Compuestos ortogrficos o propios: La palabra formada constituye una nueva entidad. Compuestos sintogmticos o impropios: Funcionan como una unidad, pero los trminos no se han fusionado ortogrficamente (hombre-rana, Vasco-francs...) Derivacin: Es la formacin de nuevas palabras por la unin de sufijos prefijos o interfijos al lexema. Parasntesis: Procedimiento para la formacin de palabras mediante la combinacin de un PREFIJO+LEXEMA+SUFIJO o LEXEMA+LEXEMA+SUFIJO. Siglas: Conjunto de iniciales de las palabras que componen un sintagma con un significado. (ETT, PSOE, SA...) Acrnimos: Es una palabra formada a partir de las iniciales de varias palabras. (ovni, lser...) Palabras patrimoniales: Estas palabras se transmitieron del latn al castellano por va oral, su uso se generaliz y experimentaron transformaciones fonticas y morfolgicas. Cultismos: Estos trminos provienen de races latinas y griegas y se han transmitido por va escrita sin sufrir casi transformaciones. Neologismos: Son palabras de incorporacin reciente que nombran realidades o conceptos nuevos. (CD-ROM...) Arcasmos: Son voces o acepciones que han cado en desuso entre los hablantes aunque muchos se conservan en los diccionarios. Prstamos: Son trminos procedentes de otros idiomas que nuestra lengua ha incorporado a lo largo de la historia por razones culturales, sociales o econmicas. Extranjerismo: Se trata de palabras extranjeras que mantienen en castellano su forma original. (Marketing...) Palabras hispanizadas: La ortografa de los extranjerismos admitidos se adapta a la pronunciacin espaola. (carn, garage...) Locucin: Es un conjunto de trminos ms o menos fijo que presenta un significado unitario. Locuciones prepositivas: Es un conjunto de trminos ms o menos fijo que funcionan como preposiciones: Frente a, junto a... Locuciones adverbiales: Es un conjunto de trminos ms o menos fijo que funcionan como adverbios: a oscuras, a secas... Locuciones conjuntivas: Es un conjunto de trminos ms o menos fijo que funcionan como conjunciones: o bien... Locuciones verbales: Es un conjunto de trminos ms o menos fijo que contienen al menos un verbo y funcionan como ncleo del predicado: echar un vistazo... Nivel Semntico:

Connotacin: Es aquel significado subjetivo que adquiere una palabra en una situacin o contexto determinado. Denotacin: Es el significado objetivo de las palabras o expresin objetiva del mensaje. Contexto: Es el conjunto de conocimientos que comparten el emisor y el receptor de un tema. Tambin es el significado que adquiere una palabra en relacin con las palabras de alrededor. Situacin: Es el conjunto de circunstancias que rodean al hecho de la comunicacin. Sinonimia: Procedimiento lingstico relacionado con la semntica en el que un significado se puede expresar con diferentes significantes. Antonimia: Procedimiento lingstico relacionado con la semntica en el que un significante tiene un significado opuesto de otro. Polisemia: Procedimiento lingstico relacionado con la semntica en el que un significante tiene varios significados. Homonimia: Procedimiento lingstico relacionado con la semntica en el que a dos o ms significantes iguales les corresponden distintos significados. Hiperonimia, hiponimia y cohiponimia. Campos semnticos: Conjunto de unidades lxicas en oposicin entre s, que comparten un contenido. Campos morfolgicos: Conjunto de unidades lxicas pertenecientes a la misma categora gramatical o no, que comparten el mismo prefijo o sufijo. Campos asociativos: Conjunto de unidades lxicas relacionadas por la contigidad en el contexto o la situacin comunicativa abarcando un campo muy amplio. Morfologa: El sustantivo: Palabra que expresa la esencia de lo que nombra, lo que las cosas son (semnticamente). Morfolgicamente, admite distintas flexiones - gnero y nmero - y sintcticamente es el ncleo y elemento constituyente esencial del Sintagma Nominal. Flexin Nominal: Son las variaciones de forma que experimentan los sustantivos para expresar el gnero y el nmero gramaticales. Sustantivos concretos: Son sustantivos que designan seres y objetos que tienen existencia real y pueden ser percibidos por los sentidos. Sustantivos abstractos: Sustantivos que designan cualidades o atributos de los objetos que solo son percibidos por la inteligencia, no por los sentidos. Sustantivacin: Proceso mediante el cual cualquier clase de palabra diferente del nombre puede sustantivarse y funcionar como tal nombre. El Adjetivo: Clase de palabra que, referida a un sustantivo, complementa, ampla, matiza su contenido semntico. Posee la misma flexin que el sustantivo - gnero y nmero - y adems grado.

Flexin nominal: Son las variaciones de forma que experimentan los adjetivos para expresar el gnero nmero y grado gramaticales. Adjetivacin: Proceso mediante el cual cualquier clase de palabra diferente del adjetivo puede adjetivarse y funcionar como tal adjetivo. El verbo: Semnticamente es un tipo de palabra cuyo significado, indica la accin que realiza o sufre cualquier realidad; sintcticamente es ncleo del predicado y morfolgicamente, posee flexin, es decir, variaciones que forman la denominada conjugacin verbal. Flexin verbal: Son las diferentes variaciones de forma que experimenta el verbo para modo, tiempo, nmero y persona. Artculo: Es una clase de palabra cuyo significado se reduce casi a su funcin gramatical: marcar y determinar al Sust. Tambin se utiliza para la sustantivacin de palabras que no son Sust. Pronombre: Es una clase de palabra que sustituye al nombre aunque a veces no, no poseen un significado concreto, pueden poseer flexin de gnero y nmero y pueden actuar como Sust, Adj y Adv. Adverbio: Es una palabra de carcter invariable que matiza, ampla o precisa el significado del verbo, adjetivo, de otro adverbio, de una frase o de una oracin. Preposicin: Es una palabra que no tiene un significado semntico, es un morfema independiente o libre, sin flexin de ningn tipo y con un valor plenamente gramatical. Relaciona o subordina una palabra a otra. Conjuncin: Son palabras que sirven de enlace entre dos palabras o dos oraciones. Se consideran palabras sin lexema sin ms significado que el gramatical. Interjeccin: Son palabras en las que el emisor expresa una emocin o un sentimiento de forma repentina al margen del resto de la oracin de forma muchas veces independiente y con entonacin exclamativa (Ha!, Miau!...) Formas de discurso: Narracin: Narrar es contar unos hechos que han sucedido o referir una historia ficticia. Descripcin: Consiste en la representacin lingstica de objetos (concretos o abstractos), paisajes, personas o procesos (reales o imaginarios).

II Niveles de anlisis del lenguaje La lingstica, es la ciencia que estudia el lenguaje humano. Como disciplina cientfica que es, ha sistematizado el estudio de este objeto distinguiendo diferentes niveles de anlisis. Aunque hay algunas diferencias entre los autores, existe consenso en distinguir a lo menos seis niveles focales: fontico, fonolgico, morfolgico, sintctico, semntico y discursivo.

Conviene advertir que estos no son niveles ntidamente diferenciados unos de otros. Existen, en efecto, zonas de traslape donde se intersectan los dominios de unos y otros (hay traslape entre fontica y la fonologa; morfologa y sintaxis, etc.). Tampoco debemos pensar que la distincin de estos niveles obliga al estudio de una lengua desde las unidades ms pequeas (el sonido) hasta las ms complejas (unidades del nivel discursivo). Es lo habitual, pero muchas veces ocurre que las claves para describir adecuadamente un nivel ms bsico estn presentes en los niveles ms complejos. Fontica: La fontica estudia los sonidos que producen los seres humanos para comunicarse unos con otros, y el estudio de estos sonidos provee las herramientas tericas para reconocer, pronunciar, y escribir cualquier sonido de habla. Los sonidos que produce la voz humana se pueden estudiar en conjunto a partir de diversos puntos de vista. Dos de ellos han llegado al grado de precisin que los convierte en tiles para la lingstica: la fontica articulatoria, y la fontica acstica,.... La fontica articulatoria describe el sonido lingstico desde el punto de vista de su produccin (interesar saber, por ejemplo, de qu manera stos se articulan, qu rganos intervienen, etc.); la fontica acstica describe el sonido lingstico desde el punto de vista de sus propiedades fsicas (interesar saber, por ejemplo, cul es su frecuencia de onda, su duracin, etc.). Hay varias clases de sonidos: -Por su zona de articulacin: bilabial, alveolar, dental, velar, palatal, glotal, etc. -Por su manera de articulacin: oclusivas, fricativas, aproximantes, vocales, etc. Los lingistas utilizan smbolos tcnicos para representar los sonidos tal como se pronuncian en cada caso. Un conjunto famoso de smbolos es el AFI (Asociacin Fontica Internacional). Un estudiante de la fontica debe poder definir, reconocer, producir y transcribir una gama amplia de los sonidos utilizados en lenguas humanas. [p] es una oclusiva bilabial sorda [k] es una oclusiva velar sorda Las transcripciones fonticas que utilizan un sistema como el AFI facilitan la escritura de palabras, an de lenguas que no tiene alfabeto, para que sean reconocidas por otras lingistas sin conocimiento de la ortografa particular a esa lengua. CLASIFICACION DE FONEMAS SEGN MODO PUNTO Y SONORIDAD LETRA FONEMA MODO PUNTO SONORIDAD P p Oclusiva Bilabial Sorda B - V b Oclusiva Bilabial Sonora T t Oclusiva Linguodental Sorda D d Oclusiva Linguodental Sonora C - K - Q k Oclusiva Velar Sorda G - GU g Oclusiva Velar Sonora F f Fricativa Labiodental Sorda

S - C - Z - X s Fricativa Dental Sorda LL - Y y Fricativa Palatal Sonora G - J j Fricativa Velar Sorda CH ch Africada Palatal Sorda M m Nasal Bilabial Sonora N n Nasal Alveolar Sonora Nasal Palatal Sonora L l Lateral Alveolar Sonora R r Vibrante Simple Alveolar Sonora R - RR r^ Vibrante compuesta Alveolar Sonora Clasificacin de los fonemas voclicos: Se producen con el tracto vocal abierto saliendo el aire libremente a travs de la boca. Segn el grado de abertura: Abierta: lengua totalmente separada del paladar /a/ Media: lengua a una distancia intermedia del paladar /e/o/ Cerrada: lengua muy cerca del paladar:/ /i/u/ Segn la posicin: Anterior: la lengua se aproxima a la regin delantera del paladar: /e/i/ Central: la lengua se encuentra en la parte central del paladar /a/ Posterior: la lengua de aproxima a la zona velar: /o/u/ Criterios de clasificacin Sordas: no vibra la cuerda vocal. Turbulencias. Baja energa, alta frecuencia y poca estabilidad a corto plazo Sonoras: vibra la cuerda vocal. Peridico. La frecuencia fundamental es el llamado tono. Alta energa y estabilidad a corto plazo: Nasales: el velo del paladar est separado de la pared farngea Orales: el velo del paladar est unido a la pared farngea y no permite el paso de aire hacia la cavidad nasal: Oclusiva: el sonido se produce en dos fases, cierre del tracto seguido de apertura sbita (explosin

Fricativa: el aire encuentra un cierre parcial o total en algn punto del tracto, provocando una turbulencia Africada: composicin de oclusiva seguida de fricativa Vibrante: el pice de la lengua se pone en vibracin simple o mltiple Lateral: el aire sale por uno o ambos lados de la lengua Desarrollo fonmico para cada grupo de edad La adquisicin se hace desde las consonantes posteriores hacia las anteriores, como lo vamos a ver en la tabla de adquisiciones. Edad aos Sonidos del habla 3-4 aos /b/ch/f/g/k/l/m/n//p/t/y/s/d/j/ua/ue/io/ia/ie/oi/ai/ sonido final /l/ 4-5 aos /r/ei/au/ sonido final /s/ 5-6 aos /rr/eu/ui/uo/ sonido final /r/d/j/ Posteriormente, el nio comienza la asociacin de fonemas para dar lugar a la slaba, realizando las siguientes combinaciones: Vocal "a" Consonante-Vocal "ma" Vocal-Consonante-Vocal "ama" Vocal-Consonante "am" Consonante-Vocal-Consonante-Vocal "mam" Snfones Se llama as a los grupos fnicos formados por dos fonemas consonantes, el primero es licuante y el segundo es lquido. Son fonemas lquidos: L y R Son fonemas licuantes: P, B, F, T, C, G y D que slo se combinan con R. Del proceso de articulacin de los snfones y segn los rganos que intervienen, se pueden agrupar as: Lateral Central Labio-linguo- alveolar PL BL PR BR Labi-dental- linguo- alveolar FL FR Dento-lingual-alveolar TL TR DR

Linguo-velar-alveolar CL GL CR GR Fonologa: Ahora bien, si concebimos el lenguaje humano en general y los sonidos del habla en particular como un medio a travs del cual logramos comunicarnos, convendremos en que una distincin bipartita como la recin vista (fontica articulatoria y fontica acstica) no considera un aspecto importante; a saber, cmo los individuos perciben estas unidades concretas. Necesitamos considerar, en consecuencia, adems de la fontica acstica y articulatoria, una fontica auditiva o perceptual. SED - U.A. Virtual / Vicerrectora Acadmica / Universidad de Antofagasta Virtual www.uavirtual.cl Los dominios cientficos en los cuales estn basadas cada una de estas subdisciplinas fontica acstica, fontica articulatoria y fontica perceptual o auditiva corresponden a la fisiologa, la fsica y la psicologa, respectivamente. Ntese que en cada una de estas reas de la fontica, el objetivo central se vincula con la descripcin de un fenmeno concreto: el sonido lingstico. En el nivel fonolgico, el objetivo estar centrado no ya en describir los sonidos, sino en determinar cul es la funcin que estas unidades concretas desempean en el sistema de la lengua. En fonologa nos preguntamos si dos sonidos articulatoriamente similares son dos unidades funcionales distintas (fonemas) o son slo dos variantes (alfonos) de una misma unidad funcional. Tambin interesa estudiar en fonologa la sustitucin, cada y adicin de fonemas en la morfologa de una lengua (morfofonologa) y cules son las posibilidades de combinacin de estas unidades funcionales (fonotaxis). La fonologa tiene que ver con la organizacin sistemtica de los sonidos de una lengua especfica. Se habla de la fonologa del castellano, la fonologa del cataln, etc. La fonologa se fija en la funcin de los sonidos en la lengua. Desde una perspectiva temporal el anlisis fonolgico puede ser visto sincrnica o iacrnicamente. El anlisis diacrnico estudia los fenmenos fonolgicos en su evolucin histrica; el anlisis sincrnico estudia los fenmenos fonolgicos en un momento histrico determinado (en estas notas privilegiaremos el estudio fonolgico sincrnico focalizado en la identificacin de los fonemas de una lengua). Una distincin clsica que se plantea en el nivel fonolgico, por otra parte, es la oposicin entre las nociones de fono y fonema. El fono es una unidad concreta que describimos en trminos de ciertos parmetros articulatorios; el fonema es unidad abstracta que cumple en la lengua una funcin opositiva o contrastiva. En fonologa distinguimos, en consecuencia, dos niveles con sus respectivas unidades: un nivel concreto (cuya unidad es el fono) y un nivel abstracto (cuya unidad es el fonema). sta es la distincin clsica. Sin embargo, podemos ser an ms rigurosos y distinguir tres niveles de abstraccin con sus respectivas unidades de anlisis. As, en el nivel ms concreto encontraramos los sonidos lingsticos, esto es, cada una de las unidades nicas e irrepetibles que un sujeto produce en un momento y lugar determinados (un espectrograma permitira observar, por ejemplo, que cada vez que producimos un enunciado como [no], los sonidos [n] y [o] son diferentes); en un nivel medio de abstraccin

encontraramos los fonos, esto es, una agrupacin de sonidos que comparten los mismos rasgos articulatorios y que son manifestaciones de unidades funcionales (al situarnos en este nivel diremos, por ejemplo, que el castellano de Chile tiene entre sus fonos los siguientes: [s] [fricativo, alveolar, sordo] y [z] [fricativo, alveolar, sonoro]); y, finalmente, en un nivel de abstraccin mayor encontraramos el fonema, esto es, una unidad perteneciente al nivel terico cuya funcin consiste en formar y diferenciar signos (vila 1989). Al situarnos en este nivel diremos, por ejemplo, que en el castellano de Chile existe un fonema /s/, el cual tiene dos realizaciones alofnicas en distribucin complementaria: [z] (que ocurre ante consonante sonora) y [s] (que ocurre en los dems casos). Un aspecto que conviene subrayar en este punto, es el hecho que los fonemas y sus correspondientes realizaciones alofnicas, son de un nmero pequeo y carecen de significado. Esto dota al sistema comunicativo humano de enorme economa y eficiencia, toda vez que con un nmero finito de unidades sin significado podemos producir un nmero infinito de unidades Adquisicin del sistema fonolgico En el desarrollo fonolgico se distinguen diferentes momentos o fases, las que deben ser vistas dentro del desarrollo general del lenguaje y la comunicacin. Se puede distinguir un periodo inicial de gritos y llantos que obedecen a estados fisiolgicos y posteriormente uno de gorgoreo, el que el beb emite sonidos asociados a estados placenteros. El periodo del balbuceo marca la transicin desde el juego vocal al lenguaje verbal. El siguiente cuadro muestra las etapas en el desarrollo del lenguaje en el ser humano. Inicios de la Comunicacin (nacimiento a 10 y 11 meses) Nivel prelingstico o Etapa de llantos, gritos, gorgoreo (hasta 4 o 5 meses) o Etapa de balbuceo (hasta 10 y 11 meses). Comunicacin no verbal y paralinguistica. Transicin al primer nivel lingstico (hacia los 11 y 12 meses) Comunicacin Verbal y No Verbal (desde 2 ao) Primer Nivel lingstico (12 a 30 meses) o Etapa de primeras palabras, ms balbuceos (12 a 18 meses) o Etapa de enunciados de dos elementos (18 a 24 meses) o Etapa de enunciados de ms de dos elementos (24 a 30 meses) Segundo Nivel lingstico: Preescolar (30 a 60/72 meses) Tercer Nivel lingstico (escolar) Niveles de la adolescencia y adultez.

Pautas evolutivas del desarrollo fonolgico La mayora de las perspectivas tericas admiten la hiptesis de la continuidad entre el periodo del balbuceo y el del habla con significado. Se asume que el proceso de adquisicin fonolgica comienza desde el nacimiento con la emisin de los primeros sonidos -etapa prelingstica- y se contina de forma progresiva y gradual hasta la edad de los cuatro aos aproximadamente, en donde la mayora de los sonidos aparecen discriminados en palabras simples. El proceso se termina de completar, en el caso del espaol, a la edad de los seis o siete aos, cuando se dominan determinadas slabas (pal y pla, etc ) y fonemas complejos (/r/ y /rr/) . Ingram (1976) comenta la necesidad de poseer un marco general de desarrollo fonolgico para poder situar a cualquier nio en su proceso de adquisicin. De este modo, establece una serie de etapas generales en el proceso de adquisicin fonolgico y las compara con las etapas del desarrollo cognitivo propuestas por Piaget estableciendo un paralelismo entre ambas, hecho que se resume en el siguiente cuadro: ETAPAS COGNITIVAS (Piaget) ETAPAS FONOLGICAS (Ingram) Periodo sensorio motor (0-1,6) Desarrollo de sistema de movimiento y percepcin Se adquiere la nocin de permanencia del objeto 1. Vocalizacin prelingstica y percepcin (0,0-1,0) 2. Fonologa de las primeras 50 palabras (1,0-1,6) Periodo de las operaciones concretas (1,612,0): A) Subperiodo preconceptual (1,6-4,0) Inicio de la representacin simblica Actividad centrada en el aqu y el ahora Predominio del juego simblico 3. Fonologa de morfemas simples Expansin del repertorio de sonidos del habla. Procesos fonolgicos que determinan las producciones incorrectas. Estas predominan hasta los 4 aos donde la mayora de las palabras simples son correctas. B) Subperiodo intuitivo (4,0-7,0) Percepcin inmediata Comienzo de la adquisicin del concepto de reversibilidad

Comienzo del juego social 4. Culminacin del repertorio fontico. Adquisicin de los sonidos problemticos a nivel productivo a los 7 aos. Producciones correctas de palabras simples. Comienzo del uso de palabras ms largas. C) Subperiodo de las operaciones concretas (7,0-12,0) Aprendizaje del concepto de reversibilidad Comienzo del concepto de conservacin de la materia. 5. Desarrollo morfofonemtico. Aprendizaje de una estructura derivacional ms elaborada. Adquisicin de las reglas morfofonrmticas del lenguaje Periodo de las operaciones formales (12,016,0) Utilizacin del pensamiento abstracto Resolucin de problemas mediante la reflexin. 6. Deletreo. Habilidad para deletrear. El nivel de organizacin refleja la manera en que el nio est estructurando el sistema. Se llama repertorio fonolgico al conjunto de sonidos que el nio usa contrastivamente, para diferenciar significados. Debido a la inmadurez de sus aparatos auditivo y articulatorio, a las limitaciones de procesamiento -que incluyen limitaciones atencionales y de memoria- y a la poca experiencia con el lenguaje, el nio pequeo usa estrategias propias ante la necesidad de comunicarse con el adulto Ahora, conviene destacar tambin que el nivel fontico y el nivel fonolgico no son dos niveles independientes. Son, ms bien, "dos caras de una misma moneda", dos perspectivas desde las cuales se analiza un mismo objeto. Citemos a Quilis (p. 7): Algunos lingistas han pretendido hacer de la Fontica y de la Fonologa ciencias independientes y tratarlas por separado. Hoy se vuelve a ver en estos dos aspectos fnicos del lenguaje un ncleo, una montaa con dos vertientes inseparables que requieren un mutuo apoyo para su existencia til y definitiva. El desarrollar solamente la Fontica no tiene el mismo alcance ni extensin que cuando se desenvuelve con miras a la funcin que esos smbolos desempean en el sistema de la lengua. El pretender describir solamente el aspecto fonolgico de una lengua sin tener para nada en cuenta el

fontico, es un absurdo, y ms que esto un imposible. El valor y desarrollo de la Fonologa y de la Fontica se condicionan mutuamente. El estudio de la fonologa es la base para el alfabeto de la lengua. No hay ninguna lengua del mundo que se representa fonticamente por su alfabeto prctico pues la representacin fontica incluira muchos detalles predecibles. Histricamente, ante un nio con errores en su habla, poco inteligible, sin una causa aparente para su trastorno, se tenda a pensar que las dificultades estaban en el acto fsico de producir los sonidos, es decir, en la posibilidad de ejecutar las secuencias de gestos articulatorios necesarios. Se usaba entonces la etiqueta de desrdenes articulatorios o dislalias mltiples. Otros autores hablaban de trastornos sensoriomotores, considerando la existencia de problemas a nivel perceptual, en la discriminacin auditiva de dichos sonidos. De esta forma, se pensaba en un rigen perifrico, lo cual implicaba que todos los problemas con los sonidos del habla fueran abordados como si solamente requirieran foco sobre la percepcin y/o la produccin. En los aos 80, comienza a haber un alejamiento de la etiqueta de trastornos articulatorios. A partir de la aplicacin de teoras fonolgicas y de adquisicin del lenguaje, y teniendo en cuenta la evidencia clnica, se empieza a considerar que estos trastornos tienen un origen ms central o lingstico. Para este nuevo enfoque, el problema estara en el aprendizaje de la fonologa del lenguaje, esto es, en aprender qu sonidos de la lengua permiten hacer distinciones de significado. Se habla de desrdenes fonolgicos del desarrollo y se instala la diferencia entre errores fonolgicos y errores fonticos. -Errores fonolgicos: derivan de una mala estructuracin del sistema de contrastes de la lengua. Los sonidos pueden aparecer en el habla del nio pero en forma inapropiada, lo cual genera problemas para la transmisin de significados. -Errores fonticos: derivan de un problema articulatorio y el nio altera la produccin del sonido en forma sistemtica. En la prctica, la aparicin del enfoque fonolgico en lugar de ampliar la visin sobre los problemas del habla, parece haber originado una visin igualmente estrecha, pues al considerar aspectos ms cognitivos o centrales, deja excluido todo lo que es articulatorio. Tal como plantea Acosta (1998), debera considerarse el desorden fonolgico desde una perspectiva amplia en la que se d entrada a las dificultades fonticas, ya que lo que se ve generalmente en la clnica, son nios que presentan errores fonticos y fonolgicos al mismo tiempo. La distincin entre ambos tipos de errores nos da idea de su origen, orientndonos para elegir la terapia ms adecuada. La semntica: Es un subcampo de la gramtica y, por extensin, de la lingstica. Proviene del griego "semantikos", que quera decir "significado relevante", derivada de "sema", lo que significaba "signo". Se dedica al estudio del significado de los signos lingsticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrnico o diacrnico. El trmino semntica, se refiere a los aspectos del significado o interpretacin de un determinado cdigo simblico, lenguaje o representacin formal. En principio cualquier medio de expresin (cdigo, lenguas,...) admite una correspondencia entre expresiones de smbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas encontrables o inferibles en el mundo fsico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresin. Quienes estudian la semntica tratan de responder a preguntas del tipo "Cul es el significado de X (la palabra)?". Para ello tienen que estudiar qu signos existen y cules son los que poseen significacin

esto es, qu significan para los hablantes, cmo los designan (es decir, de qu forma se refieren a ideas y cosas), y por ltimo, cmo los interpretan los oyentes. La finalidad de la semntica es establecer el significado de los signos lo que significan dentro del proceso que asigna tales significados. La semntica se estudia desde una perspectiva filosfica (semntica pura), lingstica (semntica terica y descriptiva) as como desde un enfoque que se conoce por semntica general. El aspecto filosfico est asentado en el conductismo y se centra en el proceso que establece la significacin. El lingstico estudia los elementos o los rasgos del significado y cmo se relacionan dentro del sistema lingstico. La semntica general se interesa por el significado, por cmo influye en lo que la gente hace y dice. La adquisicin del vocabulario La etapa de las primeras palabras se inicia entre los nueve y los catorce meses. En ella convergen los procesos de percepcin y produccin fonolgicas a los que se superponen la funcin expresiva y la funcin referencial propias de la organizacin lxico-semntica. Y tambin en esta fase hay que distinguir la comprensin, que precede, y la expresin de las palabras. En la adquisicin del vocabulario aparecen en primer lugar los sustantivos y las interjecciones; los primeros como designacin de personas (pap, mam) y objetos del entorno; las interjecciones, en cambio, como elemento que recuerda el grito con funcin apelativa. Hacia los quince meses aparecen los primeros verbos, y hacia los veinte, los adjetivos y los pronombres. A causa de la aparicin de los sustantivos como palabras-frase, con frecuencia equivalentes a un deseo, algunos han defendido que estos sustantivos a menudo ejercen la funcin de verbo. As, agua, puede significar: dame agua, quiero agua, tengo sed... Lo que justificara su identificacin como verbos. Pautas evolutivas del desarrollo semntico En el caso de la semntica, es difcil presentar marcos evolutivos de los primeros aos de vida, ya que su evolucin depende de tal nmero de variables que no permiten establecer el desarrollo tipo para cada edad. No obstante vamos a exponer seguidamente algunas caractersticas cronolgicas que han destacado diversos autores. En cuanto al nivel de comprensin, Monfort y Juares (1989) sealan una serie de pautas evolutivas. -A los 12 meses, el nio entiende ms o menos tres palabras diferentes -Entre los 12 y 18/20, hay un registro ms lento y la cantidad anterior aumenta hasta la veintena. -Hacia los 24 meses, el aumento es mucho ms rpido y el nio suele entender unas 250 palabras diferentes. -Hacia los 36 meses, en un nio sin alteraciones de lenguaje, el crecimiento del vocabulario es importante. Cada da aparecen palabras nuevas coincidiendo con un mayor uso del lenguaje. -Hacia los cuatro aos este crecimiento se acenta, el nio comienza a jugar con el lenguaje y formula numerosas preguntas. En estas edades, el nio incorpora nuevos rasgos de significado a las primeras palabras conocidas.

-Hacia los cinco aos el promedio de palabras que comprende oscila entre las 2.000 y las 2.200 -A los seis aos comprende una media de 3.000 palabras La primera etapa del grito y del llanto no tiene valor semntico. Estos forman parte de un comportamiento motor, o, en el mejor de los casos, son medios para atraer la atencin. La etapa del balbuceo queda en mera accin circular egocntrica. (MONFORT y JUREZ). Pero segn RONDAL, (1982) la adquisicin de palabras empieza muy lenta. Nmero de palabras comprendidas por el nio segn la edad (De RONDAL, J. A.: El desarrollo del lenguaje, Ed. Mdica y Tcnica, Barcelona, 1982, pg. 23.). La tabla recoge en cifras aproximadas el desarrollo de la comprensin semntica hasta los seis aos. A partir de esa edad, el desarrollo de la comprensin es muy particular para cada caso y depende de numerosas variables (socializacin, escolarizacin, etc.). Calidad del lenguaje del nio El nio, a la vez que va adquiriendo el lenguaje, va organizando su percepcin de la realidad. Pero en esta evolucin el progreso cuantitativo no sigue el mismo ritmo cualitativo. Este desarrollo, como casi todos los desarrollos del nio, se produce de forma discontinua y supone una serie de reconstrucciones sucesivas. Para PIAGET, entre los 3 y los 6 aos su lenguaje, igual que su pensamiento, es ante todo egocntrico. Incluso el lenguaje socializado que aparece luego, al principio sirve para satisfacer impulsos o necesidades, como por ejemplo para jugar, ms que para comunicar ideas. Igualmente sirve para decir lo que piensa y afianzarse en ello. A partir de la escolarizacin su lenguaje adquiere ms posibilidades de comunicacin. Pero entre los 7 y 8 aos todava su lenguaje contina siendo egocntrico en un 20 25%. Lenguaje y conducta en el nio El lenguaje acompaa constantemente la accin de los nios. Segn VYGOTSKY esto contribuye a organizar su conducta. Se han realizado experiencias (LURIA) para observar de qu manera las conexiones verbales regulan la actividad del nio. Se puede concluir: 1. La funcin dectica del lenguaje, o demostracin, est formada ya a los 2 aos. 2. La comprensin del lenguaje en el nio no tiene carcter selectivo: a veces la influencia que las palabras ejercen sobre l no es semntica, sino impulsiva. As, si a un nio de 3 aos se le dice que apriete una pelota con las manos, la aprieta; pero si se le dice que no apriete ms, sigue apretando. 3. Hasta los 4 aos no se puede dar ms que un valor relativo a la influencia de las consignas. La comunicacin interhumana no es slo lingstica. Hay variedad de mensajes. La pragmtica: Si la semntica se plantea la pregunta "Qu quiere decir X?", la pragmtica

intentar responder (Calsamiglia y Tusn, 1991) a preguntas del tipo: "Qu quieres decir con X?" "Cmo hemos de decir X para hacer lo que queremos?" "Qu hacemos al decir X?" "Qu principios/mximas/reglas de juego regulan nuestra actividad lingstica?" .. "Qu diferencia hay entre lo que queremos decir, lo que decimos y lo que decimos sin querer?" (Reyes, 1990) El punto de partida de la pragmtica es la consideracin de "el hablar" como "un hacer". La lengua es su uso, y ese uso es siempre contextualizado. Como seala Levinson (1983), "la pragmtica es el estudio de la capacidad de los usuarios de una lengua para asociar oraciones a los contextos en que dichas oraciones son apropiadas". El objeto de la pragmtica ser el estudio de la lengua en su contexto de produccin. Desde esta perspectiva, se entiende por contexto no slo el "escenario" fsico en que se realiza una expresin sino tambin el bagaje de conocimientos que se asume como compartido entre los participantes en un encuentro comunicativo. Ese conocimiento compartido es el que asegura el entendimiento de los hablantes y permite poner en funcionamiento todo un juego de presuposiciones. El acto comunicativo no se entiende como algo esttico, ni tan siquiera como un proceso lineal, sino como un proceso cooperativo de interpretacin de intencionalidades. Al producir un enunciado, el hablante intenta hacer algo, el interlocutor interpreta esa intencin y sobre ella elabora su respuesta, ya sea lingstica o no lingstica. Tanto el proceso de manifestacin de intenciones como el proceso de interpretacin exigen que los interlocutores compartan una serie de convenciones que permitan otorgar coherencia y sentido a los enunciados que se producen, sentido que va ms all del significado gramatical de las oraciones, como se pone de manifiesto en los enunciados indirectos. Para Wittgenstein (1953), el lenguaje se ordena de acuerdo con las reglas de uso pblico, el significado de las palabras reside en su uso cultural, regulado y pblico y, por lo tanto, es la cultura, las "formas de vida" concepto paralelo al de "juegos de lenguaje", la que confiere significado a los enunciados. En la proposicin 23 leemos: "La expresin juego de lenguaje ha de subrayar aqu que hablar es una parte de una actividad o de una forma de vida". El juego de lenguaje es el uso reglamentado del lenguaje. En el proceso de adquisicin de una lengua, lo que se adquieren son, precisamente, esas reglas de uso socialmente marcadas que debemos aprender a usar en diversas situaciones y contextos y que, si bien son implcitas, estn en el propio uso, ni estn por debajo de l ni son diferentes a l. En la citada proposicin 23 Wittgenstein presenta una lista, a modo de ejemplo, de la multiplicidad de los juegos del lenguaje. Entre otros, cita los siguientes: dar rdenes y actuar siguiendo rdenes, describir un objeto por su aspecto o por sus medidas, fabricar un objeto de acuerdo con una descripcin, relatar un suceso, hacer conjeturas acerca de un suceso, formar y comprobar una hiptesis, hacer un chiste y contarlo, suplicar, agradecer, maldecir, saludar, rezar... As pues, el lenguaje no es, segn Wittgenstein, un simple instrumento para expresar lo que uno piensa, sino una forma de actividad, regulada y pblica.

Grice (1975) plantea que e! intercambio conversacional es similar a cualquier transaccin contractual en la que los participantes tienen un objetivo en comn, sus actuaciones son mutuamente interdependientes y existe un acuerdo tcito para que la transaccin contine hasta que ambas partes decidan terminarla de comn acuerdo. Esta concepcin le llevar a formular el principio de cooperacin como principio regulador de todo acto comunicativo: "Haz que tu contribucin a la conversacin sea la adecuada, en el momento en que se produce, para la finalidad aceptada del intercambio conversacional en el que ests participando" (1975: 4546). Grice observa que, si bien estas mximas son convenciones que regulan los intercambios comunicativos, en muchas ocasiones se transgreden o se producen desajustes. En esos casos, los participantes en el intercambio realizan un proceso de implicatura para que quede a salvo el principio de cooperacin. As como en la teora de los actos de habla se distingue entre el significado literal y la fuerza elocutiva (la orientacin hacia el objetivo esperado del acto de comunicacin), desde la teora del principio de cooperacin se establece una diferencia entre "lo que se dice" y "lo que se implicaba". Para Levinson (1983: 97), el concepto de implicatura es altamente interesante porque: " Es un ejemplo paradigmtico de la naturaleza y el poder de las explicaciones pragmticas de los fenmenos lingsticos. Se puede mostrar que el origen de estos tipos de inferencia pragmtica residen fuera de la organizacin del lenguaje, en algunos principios generales de la interaccin cooperativa y, sin embargo, permeabilizan la estructura del lenguaje". Adquisicin de la pragmtica (uso del lenguaje): Segn Halliday, el progreso hacia el sistema adulto atraviesa por tres fases: La fase I, en la que se incluyen seis funciones: a) Funcin instrumental, por la que el nio consigue los objetos que satisfacen sus necesidades. b) Funcin reguladora, le permite que alguien haga algo. c) Funcin interaccional, en la que el lenguaje es utilizada para la interaccin social. d) Funcin personal, que se utiliza como medio de expresin personal y para introducir el hablante en el acto del habla. e) Funcin heurstica, en la que el lenguaje permite explorar el su contorno y aprender. f) Funcin imaginativa, por la que se utiliza el lenguaje para crear un entorno (juegos, narraciones, etc.); g) Ejemplos: Adquisicin de la pragmtica Funcin instrumental Funcin reguladora Funcin interaccional

Funcin imaginativa Funcin heurstica Funcin personal La fase II posee un carcter transicional y tiene las siguientes funciones: a) Pragmtica (se refiere al lenguaje en cuanto accin, y procede de la funcin instrumental y de la reguladora); b) Mattica (es el lenguaje en cuanto aprendizaje y procede de la personal y *heurstica); y, por ltimo, la funcin c) Ideacional, que contribuye la ambas; La fase III constituye el comienzo del sistema adulto. Destacan tres funciones: a) La ideacional, a) La interpersonal b) Y la textual Alessandri Mara Laura, 1978 Trastornos del lenguaje, deteccin y tratamiento en el aula Landeira Ediciones S.A. Pautas evolutivas del desarrollo pragmtico Los estudios centrados en el desarrollo pragmtico mantienen que la evolucin de las funciones lingsticas es en gran medida universal y relativamente precoz al culminarse antes de que se complete el desarrollo de los elementos estructurales del lenguaje (Holliday, 1975). En este sentido, se suelen diferenciar dos etapas: 1. Etapa Prelingstica. Una de las principales aportaciones de la pragmtica al estudio del lenguaje infantil es la atencin que presta al desarrollo en el periodo prelingstico, etapa en la que se concretara el origen del uso del lenguaje para interactuar con los otros y se establecera las bases de las funciones comunicativas. Desde una perspectiva funcional, en la que se concibe el lenguaje como instrumento de de interaccin y comunicacin, se apoya la idea de continuidad entre socializacin y comunicacin preverbal y desarrollo del lenguaje. El nio no espera a disponer del lenguaje para comunicarse. Desde el nacimiento los bebs muestran motivacin para le relacin interpersonal (Clemente, 1995) y derivan hacia el uso del lenguaje, reaccionando ante estmulos humanos (voz y rostro) (Tough, 1987 Mayor, 1993). Belinchn et al. (1992) hablan de presintonizacin para referirse a esta motivacin o reaccin preferente del beb hacia los estmulos procedentes de personas, sobretodo si son estmulos de naturaleza lingstica.

Un aspecto bsico para el posterior desarrollo de la intencionalidad comunicativa y del lenguaje es que el nio reconozca las bases interpersonales de la comunicacin. Aunque las primeras vocalizaciones y gestos del nio carecen de intencionalidad, tienen un efecto sobre los adultos, por lo que pueden considerarse perlocucionarias (Bates, 1976). Los adultos le atribuyen significado comunicativo y referencial. Las seales del nio (gritar, sonrer, etc.) son interpretadas y respondidas diferencialmente, asignndoles intencionalidad. El adulto favorece as el desarrollo de la competencia pragmtica al otorgar al nio el papel de interlocutor y no de mero receptor (Bruner 1983). Estas pautas tempranas dan lugar a lo que se ha denominado protoconversaciones: dilogos muy primitivos caracterizados por el contacto ocular, sonrisas y alternancias en las expresiones que se observan en los nios de tres meses e incluso de dos meses. La relacin entre nio y adulto se convierte progresivamente en gestual e intencional, situndose en una fase ilocutiva de desarrollo comunicativo (Belinchn et al 1992; Sigun 1991). Bates, Camaioni y Volterra (1979) identifican dos tipos de conductas intencionales o actos ilocutivos en la comunicacin preverbal (en torno a los 9-12 meses), que se ejecutan mediante el empleo de performativos gestuales a) Los protoimperativos: utilizacin de seales convencionales (como extender los brazos) y gestos deticos (sealar, dar, etc.) para influir en la conducta de los dems, bien para conseguir un objeto que posee el otro, o bien para que realice una determinada accin. Son expresiones precursoras de la funcin reguladora. b) Los protodeclarativos : uso de verbalizaciones convencionales para dirigir la atencin del adulto hacia objetos o eventos y compartir juntos. El acto del nio es interpretado como una declaracin cuyo propsito es trasmitir informacin, de ah que se consideren el preludio de la funcin informativa. Mientras en los protoimperativos el nio utiliza al interlocutor para conseguir un objeto, en los protodeclarativos utiliza el objeto para alcanzar una meta social. 2. Etapa Lingstica: En una fase posterior (en torno a los dieciocho meses) los actos ilocutivos comienzan a incluir proposiciones, momento en el que aparece el lenguaje. Durante un tiempo la comunicacin continuar siendo fundamentalmente gestual, progresivamente (hacia los tres aos) la comunicacin se apoyar en la palabra y los gestos se limitarn a reforzarlas. Este cambio tiene gran influencia en el desarrollo de las funciones comunicativas.

Una taxonoma para evaluar las funciones comunicativas en el periodo de transicin de la comunicacin preverbal (gestual) a las primeras palabras (entre los16 y los 35 meses) es la propuesta por Dale (1980). Este autor diferencia dos cdigos para clasificar las emisiones infantiles: El estatus del dilogo donde propone seis tipos de emisiones, y las funciones pragmticas propiamente dichas, en las que distingue catorce categoras. -Estatus del dilogo: 1. Emisin espontnea 2. Respuesta 3. Imitacin elicitada 4. Imitacin espontnea de las emisiones del adulto 5. Repeticiones de s mismo 6. Enunciados inclasificables -Funciones Pragmticas: 1. Denominacin 2. Atributos 3. Demandas 4. Comentarios 5. Referencias verbales al pasado o al futuro 6. Demandas de objetos no presentes 7. Demandas de informacin 8. Afirmaciones 9. Negaciones 10.Emisiones de rechazo 11.Indicacin de no existencia 12.Llamadas de atencin 13.Expresiones ritualizadas 14.Inclasificables A partir de las dcadas del 80 y del 90, lingistas como Snow (1976), Crystal (1987), Dale (1980), Lyons (1981), MacNeill (1986), entre otros, destacan la relevancia que tiene la intencin comunicativa del hablante en el proceso de la comunicacin.

Intencin comunicativa El concepto de intencin comunicativa es empleado para la presentacin, comprensin y ejercitacin de formas gramaticales y estructuras sintcticas, y, en ocasiones, tambin de unidades lxicas, con independencia de cualquier situacin comunicativa concreta en la que pudieran ser aplicadas. Por ejemplo: Cmo expresar una accin que se produjo antes del momento del habla; cmo designar la persona a la que est destinada la accin; como se denominan los das de la semana o los meses del ao; cmo contar en determinado orden o bien conocer la posicin de las unidades en las cifras. Por otra parte, el lenguaje no slo es verbalizacin; tambin implica un aspecto no verbal o pararalingstico que, segn Ajuriaguerra (1985) reviste importancia comunicativa. Abraham (1981:10) define los medios de la comunicacin no verbal como "Medios de la articulacin lingstica que se insertan sumndose a la codificacin semntica, sintctica y fonolgica. A travs de ellos se pueden expresar contenidos y poner de relieve intenciones". Lenguaje no verbal La pragmtica de la comunicacin se refiere, al estudio del impacto de la actividad simblica en la conducta humana como tambin a la conducta humana como actividad simblica o mensaje. Es decir, la pragmtica existe tanto como un acompaamiento del lenguaje verbal como un lenguaje en s mismo que llamamos "no verbal". Cuando hablamos con alguien slo una pequea parte de la informacin que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresin El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas reas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios, como cuando alguien est contando una ancdota divertida pero la expresin de su cara es triste. Esto puede ser debido, por ejemplo, a que mientras habla est pensando en otra cosa, tal vez en lo siguiente que va a decir, y la expresin de su cara se corresponde con lo que est pensando y no con lo que est diciendo, de manera que deja perplejo a su interlocutor. En otras ocasiones, los mensajes son confusos debido que se pueden estar transmitiendo varias emociones a la vez, como rabia, miedo y ansiedad, que a veces aparecen unidas. Con los desconocidos nos comunicamos principalmente a travs de los ojos. Por ejemplo, cuando vamos caminando por un pasillo estrecho y nos encontramos con alguien de frente, primero le miramos a los ojos y luego desviamos la mirada hacia el lado del pasillo por el que pretendemos pasar. Cuando no se emiten estas seales o no se interpretan correctamente, lo ms probable es que ambas personas acaben manteniendo una especie de baile a derecha e izquierda hasta aclararse. Proxmica El trmino proxmica fue introducido por el antroplogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre la gente mientras estas interactan entre s. El trmino proxemia se refiere al

empleo y a la percepcin que el ser humano hace de su espacio fsico, de su intimidad personal; de cmo y con quin lo utiliza. Hall diferenci tres espacios en el sentido del territorio propio: Espacio fijo: es el marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los pases. Espacio semifijo: es el tipo de espacio que posee obstculos posibles de mover o que se mueven. Espacio personal o informal: espacio alrededor del cuerpo. Vara en funcin de las culturas, ya que cada cultura estructura su espacio fsico. Este espacio puede ser invadido. Si se utiliza un territorio ajeno con falta de respeto (mirar fijamente a alguien u ocupar dos asientos con bolsas cuando hay gente de pie) se da una violacin del terreno. Morfosintaxis La morfosintaxis o nivel morfosintctico se refiere al conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerrquica de constityentes sintcticos. Para muchas lenguas el estudio del nivel morfosintctico puede dividirse en: La morfologa: (< griego ..f-, morph ['forma'] + ....a loga ['tratado']) es la rama de la lingstica que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfologa flexiva) y la formacin de nuevas palabras (morfologa lxica). La palabra 'morfologa' fue introducida en el siglo XIX. La sintaxis es una subdisciplina de la lingstica y parte importante del anlisis gramatical. Se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formacin de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, as como las relaciones sintagmticas y paradigmticas existentes entre ellas. La sintaxis Dado que las primeras palabras del nio se han considerado como holofrases, ya que se interpretan como la expresin de deseos, es evidente que no pueden tomarse como manifestaciones sintcticas. La sintaxis y la morfosintaxis tendrn su razn de ser cuando el nio tenga capacidad para unir dos palabras. Y, para su comprensin, habr que tener presente el contexto en que se pronuncian estas frases elementales. As, mam, agua, dicho en el ambiente familiar, puede significar: mam, quiero agua. Pero mam, agua, ante una fuente o un ro, puede significar: mam, veo agua. Segn R. TITONE (1976) la sintaxis se desarrolla con anterioridad a la morfologa. Lo que supone prioridad psicolgica de la primera sobre la segunda en busca del significado de la frase. Aunque N. CHOMSKY pusiera el acento en la naturaleza sintctica del lenguaje, en la actualidad el reconocimiento de la prioridad del significado sobre la forma es general. Para McCARTY (1957) el proceso de desarrollo sintctico del lenguaje se condensa en cuatro fases: 1 La oracin reducida a una sola palabra, que tiene lugar entre los 9 y los 15 meses. 2 La oracin principal, con predominio de nombres y ausencia de determinantes, preposiciones, conjunciones y verbos auxiliares. Entre los 12 y los 27 meses.

3 Las oraciones de cuatro o cinco palabras, con las mismas caractersticas que la anterior, pero atenuadas. Existe en ellas escaso dominio de la flexin, y aparecen algunas oraciones subordinadas. Sucede esto entre los 2 y los 3 4 aos. 4 La oracin completa de seis a ocho palabras, con mayor complejidad de elementos elacionantes y ms dominio de la flexin. Sucede esto entre los 5 y 6 aos, perodo en el que el nio realiza las estructuras bsicas de la lengua. Antes de los 4 aos, una o dos palabras pueden asumir todas las funciones de la oracin. Ciertamente se trata de una sintaxis diferente de la del adulto. En la actualidad est abandonada la teora de las gramticas infantiles. Segn Dale (1980), se dan las siguientes etapas . Etapa I. Aparece cuando el nio tiene de 18 a 20 meses y se caracteriza por la aparicin de las primeras palabras. Nivel I: lenguaje telegrfico. Es una combinacin de palabras, en donde se expresa la idea principal. Nivel II. Se emplean adjetivos, adverbios y artculos. Nivel III. Se emplean las conjunciones, las preposiciones y los pronombres. SED . Etapa II: desarrollo del uso de las flexiones. Aparecen las preguntas, la pluralidad y la conjugacin de verbos irregulares. La morfologa El nio puede llegar a los 5 aos sin haber conseguido entender la separacin de las palabras. Esto plantea una dificultad lxico-morfolgica que tiene que superar, de lo contrario no podr distinguir la terminacin de las palabras, ni las palabras aisladas, cuestiones decisivas para la morfologa. Esto resulta particularmente difcil cuando se trata de hacerle entender la separacin entre el nombre y el artculo. En esta adquisicin de la morfologa entra en juego la analoga ms que la imitacin. Gracias a la capacidad generalizadora del nio, puede formar palabras por derivacin, cuando se trata de terminaciones frecuentes, como las de oficio -ero- o las de diminutivos y aumentativos. Aunque es evidente que otras menos frecuentes tiene que aprenderlas individualmente y no puede crearlas. Ese el caso de los verbos irregulares -soy, vine, s, huelo- de notable dificultad. La tendencia del nio a la regularizacin de las palabras lo lleva a la hiperregularizacin, y, en consecuencia, a los clsicos errores infantiles ya aludidos, como rompido, morido, hac... La confusin de tiempos y modos de los verbos es todava frecuente a los 5 aos. Pautas evolutivas del desarrollo Morfosintctico Han sido varios los autores que han intentado caracterizar los patrones evolutivos de adquisicin de la morfosintaxis. En esta lnea, es interesante la que nos ofrece del Ro y Vilaseca (1988), integrando las

descripciones llevadas a cabo por autores como Crystal (1981). Rondal (1982) y Bouton (1976), distinguiendo cuatro etapas: Prelenguaje, Primer desarrollo sintctico, Expansin gramatical y ltimas adquisiciones, cuyos rasgos ms destacados son los siguientes. 1. Prelenguaje 0-6 m Vocalizaciones no lingsticas no condicionadas. Escasa influencia de la lengua materna sobre aspectos productivos. 6-9 m. Las vocalizaciones empiezan a adquirir algunas caractersticas del lenguaje propiamente dicho, tales como entonacin, ritmo, tono etc. 9-10 m preconversacin: el nio vocaliza ms durante los intervalos que deja el adulto, al mismo tiempo que intenta espaciar y acortar sus vocalizaciones para dar lugar a alguna respuesta del adulto. 11-12 m. Comprende algunas palabras familiares. Sus vocalizaciones son ms precisas y controladas en cuanto a altura tonal e intensidad. Agrupa sonidos y slabas repetidas a voluntad. 2. Primer desarrollo sintctico 12-18 m. Surgen las primeras palabras funcionales; en ellas se da, por lo general, una sobreextensin semntica y as, por ejemplo, llama perro a todos los animales. Se produce un crecimiento cuantitativo, tanto a nivel de comprensin como de produccin de palabras. 18-24 m. Aparecen los enunciados de dos elementos. Con anterioridad se presenta un periodo transicional donde las secuencias de una sola palabra empiezan a aparecer unidas, pero sin la coherencia prosdica que caracteriza a una oracin, ya que suelen hacer una pausa entre las dos palabras (por ejemplo: pap/aqu). Empiezan a aparecer las primeras flexiones. Uso de oraciones negativas mediante el no aislado o bien colocndolo al principio o final del enunciado (ej: om no, dormir no), Aparecen las primeras interrogativas marcadas con qu? y dnde? 24-30 m. A este periodo suele denominrsele de habla telegrfica , al no aparecer en ellos las principales palabras-funcin, tales como artculos, preposiciones, flexiones de gnero, etc., que no formarn parte de sus locuciones hasta el final de esta etapa. Este intervalo de edad se caracteriza por la aparicin de secuencias de tres elementos, con la estructura principal de N-VN (nombre, verbo, nombre) como en nene come pan. 3. Expansin gramatical 30-36 m La estructura de las frases se va complejizando, llegndose a la combinacin de cuatro elementos. Empiezan a aparecer las primeras frases coordinadas (por ejemplo, mam no est y pap no est). Aumenta la frecuencia de uso de las principales flexiones, sobretodo las del gnero y nmero, junto a nuevas formas rudimentarias de los verbos auxiliares ser y estar. Aparecen los pronombres de primera, segunda y tercera persona y los artculos determinados el y la. Los adverbios de lugar tambin estn presentes en las asociaciones simples que se emiten en este periodo.

36-42 m El nio aprende las estructura de las oraciones complejas de ms de una clusula con el uso frecuente de la conjuncin y. Aparecen las subordinadas con pero y porque, as como el uso rudimentario de los relativos con que. En las oraciones negativas integra la partcula en la estructura de la frase (por ejemplo el nio no ha dormido). Los marcadores interrogativos de las frase tambin van complejizndose. El uso prcticamente correcto de los auxiliares ser y haber permiten al nio, en estos momentos, usar el pasado compuesto (el mueco ha dormido). Aparecen, asimismo las perifrsticas del futuro (por ejemplo voy a saltar). 45-52 m. Las diversas estructuras gramaticales se van complementando mediante el empleo del sistema pronominal, pronombres, posesivos, verbos auxiliares, etc. Se detecta, en general, una eliminacin progresiva de los errores sintcticos y morfolgicos. Empiezan a aparecer las estructuras pasivas, as como otras formas complejas de introducir frases nominales (por ejemplo despus de, tambin), aunque estas estructuras no terminarn de consolidarse hasta los nueve o diez aos. Se usan correctamente las principales flexiones verbales: presente, pretrito perfecto, futuro (en forma perifrstica) y pasado. Las distintas modalidades del discurso (afirmacin, negacin e interrogacin) se hacen cada vez ms compleja. El dominio de las preposiciones tambin aumenta; se utilizan con frecuencia las de tiempo y las de espacio aunque, en ocasiones, no de la forma correcta. 4. ltimas adquisiciones >54 m El nio aprende estructuras sintcticas ms complejas: pasivas, condicionales, circunstanciales de tiempo, etc. Y va perfeccionando aquellas con las que ya estaba familiarizado. Los usos de la voz pasiva y las conexiones adverbiales siguen perfeccionndose y generalizndose aunque no llegan a una adquisicin completa hasta la edad de siete u ocho aos aproximadamente. Hacia los seis aos empieza a apreciar los distintos efectos que tiene la lengua al usarla (adivinanzas, chistes, etc.), y a juzgar la correcta utilizacin de su propio lenguaje. Rondal y Crystal completan la descripcin anterior aadiendo algunos aspectos de adquisicin ms tarda, como son: -Incremento en la produccin de pronombres posesivos -Utilizacin correcta de adverbios y preposiciones de espacio y tiempo -Uso correcto de las formas irregulares de los verbos -Aparicin del pluscuamperfecto y condicional en el repertorio de produccin de formas verbales. -Uso de los determinantes como categoras gramaticales plurifuncionales. -Aparicin de las primeras oraciones de relativo, en sustitucin de las yuxtapuestas y coordinadas. -Uso adecuado de la concordancia de los tiempos verbales entre la oracin principal y la subordinada -Cambio en el orden habitual de los elementos de las frases para dar nfasis.

Psicolinguistica.- Es el estudio cientfico de los procesos de codificacin y decodificacin en el acto de la comunicacin, en la medida en que ponen en relacin estados del mensaje con estados del comunicante. (=sgood y Sebeok, 1954, p 4). En otras palabras, la Psicolingstica estudia como la intencin del parlante se transforma en seal del cdigo culturalmente aceptado, y como las seales se traducen nuevamente a contenidos intencionales en el acto de ser interpretados por el que escucha. Por lo tanto, mientras la lingstica considera el producto acabado del lenguaje, es decir , el sistema linguistico en su estructuracin objetiva, la psicolingstica se interesa especficamente por el proceso mismo de construccin o de desciframiento de un mensaje o, en general, por las modalidades tpicas de las opresiones de comunicacin, por los mecanismos que traducen el significado de expresin y esta nuevamente en significado.

Вам также может понравиться