Вы находитесь на странице: 1из 11

Profesor: Henry Paredes Ayala Carrera: Explotacin de Minas

Alumno: Wilmer Rodrguez Huaripata

Ciclo: iii

Curso: MTODOS DE EXPLOTACIN II Ao: 2013

Yacimientos mineros

Tipos
Los yacimientos en general, se pueden clasificar en cuatro grupos principales:

VETAS: Yacimiento compuesto por un cuerpo mineral de forma alargada, limitado por planos irregulares de rocas denominadas encajonantes. Generalmente la veta es vertical. Cuando el cuerpo mineral aparece tendido o echado se le llama manto. Las vetas constituyen el tipo de yacimiento ms comn en nuestro medio.

DISEMINADO: Se llama as al cuerpo mineral que aparece en forma de hilos que atraviesan la roca en todas direcciones, o bien como puntos o motas de mineral que cubren grandes extensiones, ejemplo yacimientos aurferos de Cajamarca.

ALUVIAL: Es un yacimiento formado por el transporte de gravas, limo y minerales pesados de diferentes formas y tamaos, que estn depositados en las arenas o lechos de los ros o mares. Generalmente son de oro, tungsteno y titanio. Como ejemplos de estos yacimientos se tienen los lavaderos de Sandia en Puno, de Pallasca en Ancash y los de Madre de Dios.

CONTACTO: Es un deposito mineral formado a lo largo del encuentro entre dos rocas de distinto origen, usualmente una de ellas es caliza. En el caso del Per, los principales tipos de yacimientos son, con referencia a sus caractersticas geolgicas:

Epitermales de oro ,Sulfuros masivos ,Prfidos de cobre (molibdeno, oro, plata) Skarn o meta somtico de contacto Cordilleranos (complejos)

Valle del Misisipi Placeres fluviales y glaciares Analizaremos cada uno de ellos de acuerdo a sus caractersticas geolgicas, es decir a la forma como fueron formados, as mismo relacionaremos cada uno de estos con ejemplos de minas peruanas que poseen las caractersticas tpicas de dicho yacimiento.

EPITERMALES DE ORO ALTA SULFURACION Caractersticas: Masas irregulares de roca con diseminacin de oro relacionados a cuarzo y xidos de hierro. Pueden gradar a porfidos de cobre en algunos casos

BAJA SULFURACION Caractersticas: Vetas con oro y sulfuros de plata, zinc, plomo, cobre y hierro en masas de cuarzo, calcita, rodocrosita, xidos de hierro y manganeso.

SULFUROS MASIVOS: Caractersticas: Estratos volcnicos y sedimentarios con reas de

metasomatismo. Sulfuros de cobre, zinc, plomo, hierro y barita.

PORFIDOS DE COBRE (MOLIBDENO, ORO, PLATA): Caractersticas: Diseminacin de sulfuros de cobre y hierro en grandes volmenes, usualmente con pequeos contenidos de oro y sulfuros de molibdeno, plata arsnico y antimonio. Brechas gneas y alteracin hidrotermal.

SKARN O METASOMATICO DE CONTACTO: Caractersticas: Calizas y metasomaticos con calco silicatos y xidos de hierro, asociados a rocas gneas (rocas formadas de procesos de vulcanismo). Sulfuros de cobre, zinc, plata y hierro, con eventual presencia de oro, en masas irregulares. Generalidades El trmino skarn fue introducido por petrleos metamrficos suecos para designar rocas metamrficas regionales o de contacto constituidas por silicatos de Ca, Mg y Fe derivados de un protolito de calizas y dolomitas en las cuales se ha introducido meta somticamente grandes cantidades de Si, Al, Fe y Mg. De modo que se entiende por skarn rocas que contienen minerales calcosilicatados, tales como por ejemplo: dipsido, wollastonita, granate andradita y actinolita. Estas comnmente ocurren en aureolas metamrficas de contacto en torno a plutones que instruyen secuencias calcreas. A este tipo de rocas metamrficas se asocia un variado grupo de depsitos minerales extremadamente irregulares, los que pueden formar lenguas de mena que se extienden a lo largo de cualquier estructura planar (estratificacin, diaclasas, fallas, etc.) y su distribucin dentro de la aureola de contacto de un intrusivo es a menudo caprichosa. Los cuerpos de mena pueden terminar abruptamente con cambios en la estructura. Los depsitos de tipo skarn han sido denominados tambin: - metamrficos hidrotermales - metamrficos gneos - metamrficos de contacto - pirometasomticos Sin embargo, el trmino SKARN es ampliamente utilizado y es adecuado para referirse a este tipo de depsitos relacionados a aureolas de contacto de intrusiones dentro de secuencias calcreas

(calizas, dolomitas). Estas ltimas roacas formadas por calcita o dolomita (CaCO3 y CaMg (CO3)2) se convierten en mrmoles, rocas crneas calcosilicatadas (hornfels) y/o skarns por el efecto del metamorfismo de contacto. La produccin principal de depsitos de tipo skarn incluye: Fe, Cu, W, C (grafito), Zn, Pb, Mo, Sn, U, Au., granate, talco y wollastonita. En Chile la mayor parte de los skarns son cuprferos y actualmente se explotan en el distrito de Cabildo (Cordillera de la Costa de la V Regin) donde se presenta mineralizacin de sulfuros de cobre dentro de niveles calcreos skarnificados de la Formacin Lo Prado del Cretcico Inferior en las vecindades del contacto con intrusivos alanos. Tambin existen skarn cuprferos en el distrito La Campana (V Regin), San Antonio y Panulcillo (IV Regin) todos en niveles calcreos de secuencias del Cretcico Inferior. En la XI Regin de Aysn existe el yacimiento El Toqui que corresponde a un skarn de Zn-Pb-(Au) tambin en rocas calcreas del Cretcico Inferior skarnificadas, este yacimiento es el nico productor de Zn en Chile. Los minerales calcosilicatados dipsido (clinopiroxeno), andradita (granate clcico) y wollastonita (piroxenoide) son los dominantes en skarn mineralizados e indican, junto con otras evidencias, que el rango de formacin de skarn es en general de 400-600C. Aunque losskarn de Zn-Pb se forman a temperaturas ms bajas, en trminos generales en el proceso de formacin de skarn estn involucradas altas temperaturas. La presin es variable y estos depsitos se forman de 1 a varios Km de profundidad. CORDILLERANOS (COMPLEJOS): Caractersticas: Definidos tpicamente en el Per central, consisten en rocas carbonatadas comunes con vetas y mantos, de sulfuros de cobre, plomo, zinc o volframatos y xidos de estao. A veces con zonas meta somticas y de porfidos de cobre.

VALLE DEL MISSISSIPI Caractersticas: Calizas y dolomas, con mantos potentes de escalerita (sulfuro de zinc) y menor proporcin de galena (sulfuro de plomo) y pirita (sulfuro de hierro).

PLACERES FLUVIALES Y GLACIARES: Caractersticas: Material transportado compuesto por gravas y rocas de diferente tamao con presencia de oro y minerales pesados como circn, ilmenita, magnetita y silicatos de hierro tambin asociados a cuarzo, limos y arcillas.

PORFIDO
Los prfidos cuprferos son yacimientos de gran tonelaje (106-109 TM) y bajas leyes de cobre (0.2c.2%Cu). Aparte del cobre estos yacimientos pueden presentar cantidades variables de molibdeno y/o metales preciosos (Au+Ag), susceptibles de ser recuperados econmicamente. Se asocian a rocas intrusivas generalmente flsicas de composicin granodiorita, aunque los prfidos del Pacfico SW (desarrollados en arcos de islas) suelen asociarse a facies intermedias (intrusivos diorticos). Presentan un modelo zonal de alteracin con un ncleo de alteracin potsica (feldespato K, biotita, que grada hacia fuera hacia una alteracin flica (=cuarzo-serictica). Ms perifricamente encontraremos facies arglicas (intermedia o avanzada) y propi ltica (con clorita, epidota, calcita). La secuencia de alteracin es la siguiente: 1) formacin de las zonas de alteracin potsica y propiltica; 2) desarrollo de la alteracin flica (hacia fuera y arriba); y 3) formacin de facies de alteracin arglica en la parte superior del sistema

Modelo idealizado del desarrollo evolutivo de la alteracin hidrotermal en yacimientos tipo prfido cuprfero, basado en el yacimiento El Salvador (Chile). Las etapas 1 a 3 han sido resumidas en dos figuras: A y B. Esta ltima puede ser avanzada implicando la presencia de minerales tales como caolinita y alunita. Se reconoce un solape temporal y espacial en esta secuencia. De 1 a 3 la participacin de aguas metericas en el sistema hidrotermal es cada vez ms importante. De hecho, la parte superior del sistema hidrotermal entra de lleno en el campo epitermal (alteracin arglica avanzada), donde

pueden formarse mineralizaciones aurferas en un ambiente ms superficial (desde unos 2 km de

profundidad hasta la superficie). Distribucin mundial de las provincias metal gnica de prfidos cuprferos y de las fajas de plegamiento del Mesozoico y Cenozoico. Dado que los prfidos son de emplazamiento somero (epizona), es raro encontrar yacimientos ms antiguos que mesozoicos, y de hecho, la mayora de estos yacimientos son de edad cenozoica (Fig. 2). La razn es simple y radica en la efectividad de los procesos erosivos. Como sealbamos anteriormente, en ocasiones el ambiente superior de un sistema hidrotermal puede dar origen a mineralizaciones epitermales de metales preciosos. Esto ltimo asumiendo que las facies plutnicas del sistema tipo prfido cuprfero constituyen las races magmticas superficiales (epizona) de un sistema volcnico en superficie. Los yacimientos epitermales de metales preciosos (Au-Ag) se forman, como su nombre lo indica, en un rango bajo de temperaturas (50o-300C), en asociacin con manifestaciones volcnicas tipo aparato central, calderas, o campos geotrmicos. Son yacimientos de baja ley (algunas decenas de g/t de Au; aunque esto puede ser extremadamente variable) y se clasifican en dos tipos: 1) sulfato cido; y 2) ser cita-adularia

Tipos principales de yacimientos epitermales de metales preciosos y distribucin espacial de los fenmenos de alteracin. A: sulfato cido, B: sericita-adularia. El primer tipo se encuentra relacionado con clsicos fenmenos volcnicos tipo aparato central o calderas, sistema ricos en azufre (generadores de grandes cantidades de cido sulfrico) que dan origen a facies de alteracin tipo arglica avanzada. Otras facies que reconocemos en ellos incluyen la solidificacin y la repolitizacin. El tipo sericita-adularia se encuentra ms bien relacionado con manifestaciones tipo campo geotrmico, y las facies de alteracin presentes son principalmente del tipo potsica (adularia) y clortica. Un tercer tipo, si as podemos denominarles, corresponde al de los denominados yacimientos epitermales tipo "Carln", que cogen este nombre de la faja de mismo nombre en el Estado de Nevada en USA

Modelo esquemtico de un yacimiento epitermal del tipo Carln. Los yacimientos tipo Carln asocian principalmente a facies carbonatadas, en sistemas estructuralmente extensionales. As como los yacimientos tipo sulfato cido son fcilmente detectables por las importantes anomalas de color que generan (rojos, amarillos, verdes), los Carln son prcticamente "invisibles". Solo los resaltes generados por la salificacin de las calizas (asteroides) constituyen una muestra ms o menos visible de stos.

YACIMIENTOS HIDROTERMALES
A medida que Un magma se solidifica se van formando los minerales propios de las rocas gneas (silicatos y xidos) mientras las fases liquida y gaseosa de la mezcla se van enriqueciendo en agua con ciertos elementos y sustancias en solucin (F, Cl, B, C02, S, Fe, Cu, Pb, Zn, Au, Ag, Sb, Ba, Ca, etc. Estas fases son expulsadas del magma, principalmente durante su solidificacin, a temperaturas de 400 a 800C y a considerable presin, produciendo efectos de metasomatismo y relleno en las rocas de caja. El agua expulsada de su fuente magmtica se desplaza, lateral o verticalmente, para llegar finalmente a la superficie donde aflora como fuente o manantial de agua termal. Desde la profundidad magmtica hasta la superficie el agua pierde temperatura y presin, perdiendo en consecuencia La mayor parte de su poder disolvente. Por ello, casi todas las sustancias disueltas en el agua precipitan en el camino originando concentraciones o depsitos minerales. Los conductos

por los cuales el agua se moviliza son, fundamentalmente, fallas y diaclasas, aunque localmente pueden tener importancia otros espacios abiertos como vesculas de lava, intersticios de sedimentos, cuevas de disolucin y brechas de colapso y de explosin. Las fallas y diaclasas no solamente sirven como conductos sino que, a medida que transcurre el proceso, se van rellenando con las sustancias que precipitan. Podra compararse este relleno con la forma como se deposita el sarro en una caera, desde las paredes hacia el centro, hasta a obstruccin total. Los depsitos minerales que se producen por este mecanismo de relleno tienen la forma dcl conducto y, como la mayora de los conductos son fallas y diaclasas, las formas ms comunes son las vetas (cuerpos groseramente tabulares). En ciertas condiciones, y en especial cerca de la fuente magmtica, las aguas calientes tambin pueden atacar a las rocas de caja, produciendo alteracin, disolucin y precipitacin de nuevas sustancias en lugar de las disueltas (metasomatismo). Cuando la mineralizacin ocurre en el inmediato contacto con la masa magmtica. La concentracin resultante se llama yacimiento "meta somtico de contacto" o "piro- meta somtico". Si la mineralizacin se produce fuera de a zona de contacto, a medida que aumenta la distancia y disminuye la temperatura, los yacimientos resultantes se llaman "hipo termales", cuando se forman a ms de 300'C, meso termales, cuando lo hacen entre 150 y 300C, y epitermales a menor temperatura.

Principios de los yacimientos hidrotermales.


Los gelogos atribuyen a los procesos hidrotermales la gran variedad de depsitos minerales metlicos que proporcionan la mayora de Nuestros tiles metales y minerales. De dichos depsitos se obtienen la mayor parte del oro, plata, cobre, plomo y zinc, mercurio, antimonio y molibdeno, la mayora de los metales menores y muchos minerales no metlicos. Por consiguiente, estos depsitos han sido explotados, investigados y estudiados mucho ms que los de ningn otro grupo. Ellos han dado origen a muchos de los grandes distritos mineros del mundo; la ciencia de la minera surgi de ellos. Factores esenciales para la formacin de depsitos hidrotermales son: Disponibilidad de soluciones mineralizadoras susceptibles de disolver y transportar materia mineral Presencia de aberturas en las rocas las cuales puedan canalizarse las soluciones Presencia de lugares emplazamiento para la deposicin del contenido mineral Reaccin qumica cuyo resultado sea la deposicin Suficiente concentracin de materia mineral depositada para llegar a constituir depsitos explotables. Carcter de las soluciones La naturaleza de las soluciones hidrotermales debe interpretarse por deduccin y por analoga con ciertos tipos de manantiales termales. Su accin es visible slo en la forma de depsitos minerales o como una alteracin de la pared rocosa. Como implica la palabra hidrotermal, son aguas calientes

cuya temperatura oscila probablemente entre los 500C y 50C. Las de temperatura elevada estn tambin a presin elevada

Rasgos estructurales. - Los rasgos estructurales son importantes localizadores


De depsitos hidrotermales. Las fisuras sirven por, s solas como emplazamientos, as como de conductos para el desplazamiento de los fluidos minerales hasta las rocas susceptibles de substitucin. La interseccin de fisuras con rocas favorables se utiliza en la bsqueda de depsitos de substitucin. Ambas son necesarias. Puede existir una caliza favorable a la substitucin, pero no podr producirse substitucin alguna en ella si las soluciones no pueden llegar a la misma, y al revs: puede existir un excelente conducto de fisura, pero si sus paredes son desfavorables, no se producir ninguna substitucin. Es necesaria la coincidencia de ambas cosas. As, en muchos distritos mineros, hasta las ms pequeas fisuras son seguidas con taladros hasta llegar a capas favorables ya conocidas, con la esperanza de descubrir depsitos explotables en tales emplazamientos. Las fisuras mltiples y las zonas de cizallamiento localizan los depsitos minerales de un modo parecido a las fisuras. Las intersecciones fisrales son emplazamientos particularmente favorables a la deposicin de mineral. Los plegamientos juntos e inclinados y os plegamientos de arrastre fueron importantes localizadores para depsitos de substitucin. Las brechas son emplazamientos muy favorables, tanto para los depsitos de relleno de cavidades como para los de substitucin. Los rasgos debidos a sedimentacin, como planos de estratificacin, laminacin o capas permeables continuas, irregularidades del terreno o capas impermeables supe yacentes, pueden influir en la localizacin de depsitos, proporcionando conductos para las soluciones mineralizadoras.
YACIMIENTO PETROLFERO

Un yacimiento, depsito o reservorio petrolfero, es una acumulacin natural de hidrocarburos en el subsuelo, contenidos en rocas porosas o fracturadas (roca almacn). Los hidrocarburos naturales, como el petrleo crudo y el gas natural, son retenidos por formaciones de rocas supra yacentes con baja permeabilidad.
2. FORMACIN

El petrleo crudo encontrado en depsitos de petrleo se forma en la litosfera a partir de los restos de organismos del pasado (fsiles), depositados en grandes cantidades en fondos anxicos de mares o zonas lacustres del pasado geolgico y cubiertos por espesas capas de sedimentos. Millones de aos de transformaciones qumicas (craqueo natural), debidas al calor y la presin durante la diagnesis, cambiaron los restos de microorganismos (animales y vegetales) en petrleo y gas natural. Roy Murmi, un consejero de Schlumberger, describi el proceso de la siguiente manera: Plancton y algas, protenas

Y la vida que flota en el mar, cuando mueren caen al fondo, y estos organismos son el origen de nuestro petrleo y gas. Cuando se entierran con el sedimento acumulado y llegan a una temperatura adecuada, algo por encima de 50 a 70 C comienzan a cocinarse. Esta transformacin, este cambio, los convierte en hidrocarburos lquidos que se mueven o migran, llegando a formar nuestros depsitos de gas y petrleo.

Вам также может понравиться