Вы находитесь на странице: 1из 11

COMPONENTES DEL CONCRETO

El concreto se fabrica mezclando homogneamente: cemento, agua, arena y grava. A continuacin nos referimos a cada uno de los componentes, enumerando en cada uno sus funciones dentro del concreto, sus caractersticas y sus cualidades para obtener un concreto de buena calidad. Agregado fino (arena): El agragado fino o arena se usa como llenante, adems actua como lubricante sobre los que rueda los agregados gruesos dndole manejabilidad al concreto. Una falta de arena se refleja en la aspereza de la mezcla y un exceso de arena demanda mayor cantidad de agua para producir un asentamiento determinado ya que entre mas arena tenga la mezcla se vuelve mas cohesivas y al requerir mayor cantidad de agua se necesita mayor cantidad de cemento para conservar una determinada relacin agua cemento. Caracteristicas: - Un buen agregado fino al igual que el agregado grueso debe ser bien gradado para que puedan llenar todos los espacios y producir mezclas mas compactadas. - La cantidad de agregados finos que pasa por los tamices 50 y 100 afecta la manejabilidad, la facilidad para lograr buenos acabados, la textura superficial y la oxudacion del concreto. - El modulo de finura del agregado fino utilizado en la elaboracin de mezclas de concreto, deber estar entre 2,3 y 3,1 para evitar la segregacin del agregado grueso cuando la arena es muy fina; cuando la arena es muy gruesa se obtiene mezclas asperas. - La presencia de materia organica en la arena que va a utilizarse en la mezcla de concreto llega a interrumpir parcial o totalmente el proceso de fraguado del cemento - Las especificaciones permiten que el porcentaje que pasa por el tamiz No 50 este entre 10% y 30%; se recomienda el lmite inferior cuando la colocacin es fcil o cuando los acabados se hacen mecnicamente, como en los pavimentos, sin embargo en los pisos de concreto acabado a mano, o cuando se desea una textura superficial tersa, deber usarse un agregado fino que pase cuando menos el 15% el tamiz 50 y 3% el tamiz 100. Agregado grueso (piedra):

Teniendo en cuenta que el concreto es una piedra artificial, el agregado grueso es la materia prima para fabricar el concreto En consecuencia s e debe usar la mayor cantidad posible y del tamao mayor, teniendo en cuenta los requisitos de colocacin y resistencia. Hasta para la resistencia de 250kgr/cm2 se debe usar el mayor tamao posible del agregado grueso; para resistencias mayores investigaciones recientes han demostrado que el menor consumo de concreto para mayor resistencia dada (eficiencia), se obtiene con agregados de menor tamao. Se llama eficiencia del concreto a la relacin entre la resistencia del concreto y el contenido de cemento. En concreto de alta resistencia, mientras ms alta sea esta, menor deber ser el tamao mximo para que la eficiencia sea mxima. Parra cada resistencia existe un margen estrecho del valor del tamao mximo por debajo del cual es necesario aumentar el contenido del cemento. En concretos de mediana y baja resistencia mientras mayor sea el tamao mayor es la eficiencia.

Caractersticas Un buen agregado grueso debe poseer las siguientes caractersticas:

- Una buena gradacin con tamaos intermedios, la falta de de dos o ms tamaos sucesivos puede producir problemas de segregacin. -Un tamao mximo adecuado a las condiciones de la estructura. -Debe evitarse el uso de agregados planos o alargados, ya que adems de producir bajas masas unitarias y baja resistencia mecnica, tienen tendencia a colocarse horizontalmente formndose bajo su superficie bolsas de agua cuando esta sube a la superficie debido a la sedimentacin de las partculas solidas; esta agua almacenada bajo las partculas deja un espacio vaco cuando despus del fraguado el agua evapora, por lo cual trae como consecuencia una notable reduccin de la resistencia del concreto. -Una adecuada densidad aparente est entre 2.3 y 2.9 gr/cm3. Cuanto mayor es su densidad mejor es su calidad y mejor su absorcin, que oscila entre 1 y 5%. -Las partculas con formas angulosas producen mezclas speras y difciles de manejar. -Una superficie rugosa, limpia y sin capa de arcilla.

-No debe contener terrones de arcilla, ni partculas deleznables; generalmente se limita al contenido de finos entre 1 y 3%, para que permita una adecuada adherencia de las partculas y el cemento en las mezclas. -El agregado grueso debe tener una resistencia al desgate en la mquina de los ngeles que garantice su dureza. Los lmites recomendados son: Si el agregado va a ser usado en lozas de concreto o en pavimentos rgidos el desgaste debe ser menor del 35%, si va a ser usado en otras estructuras el sesgaste debe ser menor del 40%.

EL AGUA
El agua es un componente esencial en las mezclas de concreto y morteros, pues permite que el cemento desarrolle su capacidad ligante. Para cada cuanta de cemento existe una cantidad de agua del total de la agregada que se requiere para la hidratacin del cemento; el resto del agua solo sirve para aumentar la fluidez de la pasta para que cumpla la funcin de lubricante de los agregados y se pueda obtener la manejabilidad adecuada de las mezclas frescas. El agua adicional es una masa que queda dentro de la mezcla y cuando se fragua el concreto va a crear porosidad, lo que reduce la resistencia, razn por la que cuando se requiera una mezcla bastante fluida no debe lograrse su fluidez con agua, sino agregando aditivos plastificantes. El agua utilizada en la elaboracin del concreto y mortero debe ser apta para el consumo humano, libre de sustancias como aceites, cidos, sustancias alcalinas y materias orgnicas. En caso de tener que usar en la dosificacin del concreto, agua no potable o de calidad no comprobada, debe hacerse con ella cubos de mortero, que deben tener a los 7 y 28 das un 90% de la resistencia de los morteros que se preparen con agua potable. Algunas de las sustancias que con mayor frecuencia se encuentran en las aguas y que inciden en la calidad del concreto se presentan a continuacin: Las aguas que contengan menos de 2000 p.p.m. de slidos disueltos generalmente son aptas para hacer concretos; si tienen ms de esta cantidad deben ser ensayados para determinar sus efectos sobre la resistencia del concreto. Si se registra presencia de carbonatos y bicarbonatos de sodio o de potasio en el agua de la mezcla, estos pueden reaccionar con el cemento produciendo rpido fraguado; en altas concentraciones tambin disminuyen la resistencia del concreto.

El alto contenido de cloruros en el agua de mezclado puede producir corrosin en el acero de refuerzo o en los cables de tensionamiento de un concreto pre esforzado. El agua que contenga hasta 10000 p.p.m. de sulfato de sodio, puede ser usada sin problemas para el concreto. Las aguas acidas con pH por debajo de 3 pueden crear problemas en el manejo u deben ser evitadas en lo posible. Cuando el agua contiene aceite mineral (petrleo) en concentraciones superiores a 2%, pueden reducir la resistencia del concreto en un 20%. Cuando la salinidad del agua del mar es menor del 3.5%, se puede utilizar en concretos no reforzados y la resistencias del mismo disminuye en un 12%, pero si la salinidad aumenta al 5% la reduccion dela resistencia es del 30%.

El agua del curado tiene por objeto mantener el concreto saturado para que se logre la casi total hidratacin del cemento, permitiendo el incremento de la resistencia. Las sustancias presentes en el agua para el curado pueden producir manchas en el concreto y atacarlo causando su deterioro, dependiendo del tipo de sustancias presentes. Las causas ms frecuentes de manchas son: El hierro o la materia orgnica disuelta en el agua.

EL CEMENTO PORTLAND
Un material cementante es aquel que tiene las propiedades de adhesin y cohesin necesarias para unir agregados inertes y conformar una masa slida de resistencia y durabilidad adecuadas. Esta categora tecnolgicamente importante de materiales incluye no slo el cemento sino tambin limos, asfaltos y alquitranes, tal como se usan en la construccin de carreteras y otros. Para la fabricacin del concreto estructural se utilizan exclusivamente los llamados cementos hidrulicos. Para completar el proceso qumico (hidratacin) mediante el cual el polvo de cemento fragua y endurece para convertirse en una masa slida se requiere la adicin de agua. De los diferentes cementos hidrulicos desarrollados, el cemento Portland, patentado por primera vez en Inglaterra en 1824, es el ms comn de todos. El cemento Portland es un material grisceo finamente pulverizado, conformado fundamentalmente por silicatos de calcio y aluminio?. Las materias primas usuales

a partir de las cuales se fabrica son calizas que proporcionan el CaO y arcillas y esquitos que proveen el Si02 y el A1203. Estos materiales se muelen, se mezclan, se funden en hornos hasta obtener el llamado clinker, y se enfran y se muelen de nuevo para lograr la finura requerida. A lo largo del tiempo se han desarrollado cinco tipos de cemento Portland. El cemento Portland el tipo 1, se ha utilizado en ms del 90% de las construcciones en Estados Unidos. Los concretos hechos a base de cemento Portland tipo 1 requieren generalmente dos semanas para alcanzar la resistencia suficiente para poder retirar las formaletas de vigas y losas y aplicar cargas razonables; estos elementos alcanzan su resistencia de diseo despus de 28 das y continan ganando resistencia de ah en adelante a una tasa descendente. Para los casos en que se requiere acelerar la construccin se han desarrollado cementos de alta resistencia inicial, tales como el tipo 111; stos son ms costosos que el cemento Portland ordinario, pero alcanzan entre los siete y los catorce das la resistencia que tendra el cemento Portland tipo 1 al cabo de 28 das. El cemento Portland tipo 111 tiene la misma composicin bsica de los cementos Portland tipo 1, pero ha sido mezclado en forma ms cuidados al molido hasta obtener partculas ms finas. Cuando el cemento se mezcla con el agua para conformar una pasta suave, sta se rigidiza gradualmente hasta conformar una masa slida. Este proceso se conoce como fraguado y endurecimiento. Se dice que el cemento ha fraguado cuando ha ganado suficiente rigidez para resistir una presin arbitrariamente definida, punto a partir del cual contina endureciendo durante un largo tiempo, o sea que sigue ganando resistencia. El agua en la pasta disuelve el material en la superficie de los granos de cemento y forma un gel que aumenta gradualmente en volumen y rigidez, lo que lleva a una rigidizacin rpida de la pasta entre dos y cuatro horas despus de agregada el agua al cemento. La hidratacin contina avanzando dentro de los granos de cemento a velocidad decreciente con rigidizacin y endurecimiento continuo de la masa. En concretos comunes, el cemento probablemente nunca termina el proceso de hidratacin. La estructura de gel de la pasta endurecida parece ser la razn principal para los cambios de volumen que se producen en el concreto ante variaciones de la humedad, como la retraccin que ocurre en los concretos cuando se secan. De acuerdo con H. Rsch, para completar la hidratacin de una cantidad dada de cemento se requiere qumicamente una cantidad de agua con peso igual a aproximadamente el 25 por ciento del cemento, es decir, una relacin agua cemento de 0.25. Sin embargo, durante el proceso de hidratacin debe estar presente una cantidad adicional de agua para proporcionarle movilidad al agua misma dentro de la pasta de cemento, de manera que sta pueda alcanzar las partculas de cemento y proporcione la manejabilidad necesaria en la mezcla de

concreto. Para concretos normales la relacin agua-cemento vara por lo general en el intervalo de 0.40 a 0.60, aunque para los concretos de alta resistencia se han utilizado relaciones tan bajas como 0.25. En este caso, la manejabilidad necesaria se obtiene mediante el uso de aditivos. Cualquier cantidad de agua por encima del 25 por ciento que se consuma en la reaccin qumica produce poros en la pasta de cemento. La resistencia de la pasta endurecida disminuye en proporcin inversa a la fraccin del volumen total ocupado por los poros. Dicho de otra manera, debido a que los slidos y no los vacos son los que resisten los esfuerzos, la resistencia aumenta directamente con la fraccin ocupada por los slidos en el volumen total. sta es la razn por la cual la resistencia de la pasta de cemento depende principalmente, y disminuye de manera directa, de un incremento en la relacin agua-cemento. El proceso qumico involucrado en el fraguado y en el endurecimiento libera calor, el cual es conocido como calor de hidratacin. Cuando se funden grandes masas de concreto, como en el caso de las presas, este calor se disipa muy lentamente, lo cual lleva a un incremento de la temperatura y a una expansin del volumen de concreto durante el proceso de hidratacin con el enfriamiento y contraccin posteriores. Para evitar el intenso agrietamiento y el consecuente debilitamiento que puede resultar de este proceso deben tomarse medidas especiales de control.

CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA


El termino se refiere a concretos con resistencia a la compresin uniaxial en el rango de 6000 a 12000 lbs/ o mas. Estos concretos pueden fabricarse utilizando cementos, arena y piedras cuidadosamente seleccionados, tambin suelen agregrseles algunos aditivos, incluyendo superplastificantes reductores de agua de alto rango, cenizas volantes y microsilica, adems de un control de calidad muy cuidadoso durante su mezclado. Con lo anterior adems de lograr una mayor resistencia a la compresin se mejoran casi todas las dems propiedades de ingeniera, lo que lleva a la utilizacin del termino alternativo CONCRETO DE ALTO DESEMPEO. La aplicacin mas comn del concreto de alta resistencia ha sido en las columnas de edificios altos donde el concreto normal resultara en secciones transversales inaceptablemente grandes, con la perdida de espacio valioso de piso til. Se ha demostrado que la utilizacin de mezclas de concreto de alta resistencia, aunque mas costosa, no solamente aumenta el rea de piso utilizable, sino que tambin resulta mas econmica que aumentar la cantidad de acero de refuerzo. Para el caso de puentes tambin se presentan ventajas significativas mediante la utilizacin de secciones transversales menores, con la reduccin resultante en carga muerta lo cual permite mayores luces.

Otras aplicaciones recientes del concreto de alta resistencia incluyen estructuras costa afuera para la explotacin de petrleo, edificios para parqueo, realces en tableros de puentes, rebosaderos en presas, bodegas y losas industriales pesadas. Un requisito esencial para el concreto de alta resistencia es una baja relacin agua-cemento. Para concretos normales, esta usualmente en el intervalo de 0.40 a 0.60 en peso, en tanto que para mezclas de alta resistencia puede ser tan bajas como 0.25 o aun menor. Con el fin de permitir un vaciado adecuado que de otra manera seria una mezcla con cero asentamiento, resultan esenciales los aditivos reductores de agua de amplio rango o superplastificantes que pueden aumentar los asentamientos hasta valores de 6 a 8 pulgadas.

PREPARACION Y VACIADO
Mediante algunas reglas establecidas, cuya complejidad depende de la calidad requerida por el concreto que se vaya a usar, es posible estimar las proporciones de los componentes de la mezcla que resulten mas adecuados para cada situacin. Esto se conoce como diseo de mezcla. El mezclado se efecta en maquinas llamadas precisamente mezcladoras, las cuales son rotores que agitan y envuelven los materiales hasta lograr una masa homognea, con la pastosidad o fluidez deseada. Tambin se pueden hacer a mano generalmente para pequeas cantidades de concreto. El concreto ya mezclado o en estado fresco es transportado a los moldes o encofrados previamente preparados y con el acero de refuerzo ya colocado en su interior en la posicin en que debe quedar, se efecta entonces la operacin que conocemos como VACIADO. Que consiste en verter la masa dentro de los moldes y proceder posteriormente a su compactacin. Esa densificacin se efecta por medios manuales o mediante el vibrado de la masa de concreto. Como consecuencia de la vibracin la mezcla se fluidifica y se acomoda al encofrado, ocupando todos los espacios y rodeando completamente las armaduras metlicas. Despus hay que esperar el tiempo necesario para que el concreto frage y se endurezca. En su momento se inicia el curado y se retiran los encofrados.

COMPACTACION
La compactacin del concreto es la operacin por medio del cual se densifica la masa, todava blanda, reduciendo a un mnimo la cantidad de espacios vacos.

Estos vacos en el concreto provienen de varias causas, entre las cuales las dos mas importantes son el llamado aire atrapado y los espacios producidos por la evaporacin de parte del agua de amasado. El aire atrapado es consecuencia inevitable del manejo de la propia masa blanda del concreto que al ser mezclada, transportada y colocada incorpora estos volmenes de aire en su interior. La evaporacin de parte del agua de amasado se genera porque no toda ella toma parte en la reaccin con el cemento. En realidad esta ultima viene a ser un poco mas del 25% en peso del cemento y el resto del agua no se combina qumicamente sino que cumple funciones de lubricacin favoreciendo la trabajabilidad. Ese exceso de agua y el volumen de aire atrapado es lo que se trata de de eliminar con la compactacin. Existe dos tipos de compactacin: -Compactacin manual: Es la que se efecta con barras y pisones, con ellos se golpea verticalmente el concreto penetrndolo si es con la barra o aplastndolo si es con pisn cabe destacar que esta tcnica ya muy poco se usa dado que ella misma dio paso a la tcnica de compactacin por vibrado. -Compactacin por vibrado: Esta tcnica consiste en hacer vibrar la masa de concreto aprovechando la condicin tixotrpica del concreto en estado fresco, mediante la cual se hace menos viscoso cuando esta en movimiento y se atiesa al quedar en reposo. Al vibrar la masa el concreto se fluidifica y permite su acomodo al molde envolviendo las armaduras y expulsando el aire atrapado.

CURADO
El curado es la operacin mediante la cual se protege el desarrollo de las reacciones de hidratacin del cemento, evitando la perdida parcial del agua de reaccin por efecto de la evaporacin superficial. Si al haberse completado la compactacin y las operaciones posteriores de alisamiento de las superficies visibles, se abandonan las piezas recin elaboradas, se producir un proceso de evaporacin del agua contenida en la masa del concreto, tan o mas veloz y pronunciado cuanto mayor sea la capacidad desecante del medio ambiente, la cual depende de la temperatura, la sequedad y el viento. Con el curado se quiere es evitar el agrietamiento en el concreto por retraccin plstica o fraguado inducida por la perdida de agua evitando as la aparicin de agentes agresivos.

El curado se puede lograr manteniendo continuamente hmedas las superficies expuestas mediante rociado, empozamiento, recubriendo con lminas de plstico

o mediante la aplicacin de componentes sellantes que, usados de manera adecuada, forman membranas retardantes de la evaporacin. Adicionalmente al mejoramiento de la resistencia, un curado hmedo adecuado permite un mejor control de la retraccinde fraguado. Para proteger el concreto contra bajas temperaturas en climas fros, se puede calentar el agua de mezcla y ocasionalmente los agregados, se pueden emplear mtodos de aislamiento trmico cuando sea posible o se pueden utilizar aditivos especiales. Cuando las temperaturas del aire son muy bajas, puede requerirse el suministro de calor, adems del aislamiento

TRANSPORTE
El transporte del concreto para construccin desde el camin mezclador que debe estar libre de agentes contaminantes como aceites, recinas o material sobrante de viajes anteriores hechos por el mismo en fin de una a la formaleta se realiza mediante contenedores con vaciado de fondo, con carretillas o mediante bombeo a travs de conductos metlicos. El.principal peligro durante el transporte es la segregacin. Los componentes individuales del concreto tienden a segregarse debido a su heterogeneidad. En el concreto humedecido en exceso y que permanece en contenedores o en las formaletas, los componentes de grava ms pesados tienden a asentarse y los materiales livianos, particularmente el agua, tienden a subir. Los movimientos laterales, como por ejemplo el flujo dentro de las formaletas, tienden a separar el agregado grueso de los componentes finos de la mezcla. El peligro de la segregacin ha hecho descartar algunos medios de transporte muy comunes tales como los vertederos y las bandas transportadoras, por otros que minimicen esta tendencia.

CLASIFICACION DEL CONCRETO


1.A) Baja Resistencia Usos Losas aligeradas o Elementos de concreto sin requisitos estructurales Beneficios Bajo costo Informacin Tcnica Propiedades en estado fresco similares a las obtenidas en concretos convencionales. 2 Resistencia a la compresin < 150 Kg/cm

1.B) Resistencia Moderada Usos Edificaciones de tipo habitacional de pequea altura Beneficios Bajo costo Informacin Tcnica Propiedades en estado fresco similares a las obtenidas en concretos convencionales. 2 Presistencia a la compresin de entre 150 y 250 Kg/cm

1.C) Normal Usos Todo tipo de estructuras de concreto Beneficios Funcionalidad Disponibilidad Informacin Tcnica Propiedades en estado fresco similares a las obtenidas en concretos convencionales

1.D) Muy Alta Resistencia Usos 2 Resistencia a la compresin de entre 250 y 420 Kg/cm Columnas de edificios muy altos Secciones de puentes con claros muy largos Elementos presforzados Disminucin en los espesores de los elementos Beneficios Mayor rea aprovechable en plantas bajas de edificios altos Elementos presforzados ms ligeros Elementos ms esbeltos Informacin Tcnica Alta cohesividad en estado fresco Tiempos de fraguado similares a los de los concretos normales Altos revenimientos 2 Resistencia a la compresin entre 400 y 800 Kg/cm Baja permeabilidad Mayor proteccin al acero de refuerzo

1.E) Alta Resistencia Temprana (Costo) Usos Pisos

Pavimentos Elementos presforzados Elementos prefabricados Construccin en clima fro Minimizar tiempo de construccin Beneficios Elevada resistencia temprana Mayor avance de obra Optimizacin del uso de cimbra Disminucin de costos Informacin Tcnica Se garantiza lograr el 80% de la resistencia solicitada a 1 o 3 das 2 Para resistencias superiores a los 300 Kg/cm se requiere analizar el diseo del elemento

Вам также может понравиться