Вы находитесь на странице: 1из 4

Presentacin

Una vez que se ha logrado la comprensin del conocimiento cientfico y su relacin con la ciencia, se hace necesario indagar sobre sus antecedentes. El conocimiento cientfico como pensamiento universal tiene sus orgenes en la filosofa cuando el hombre comenz el proceso de reflexin sobre lo que observara en un entorno y a cuestionar su origen. Este proceso de convertir el pensamiento filosfico en cientfico se fue doblando gradualmente a travs de los siglos. Dicho proceso se ha ido agrupando por tendencias o enfoques de manera que pueda organizarse, sistematizarse y sea comprendido por los interesados en el tema. Una de las formas de organizar esta evolucin ha sido a travs de la epistemologa, la cual se refiere al modo de pensar y conocer (racionalidad) que le es especfico a una estructura histrico-social que el ser humano genera, y comprende un periodo precisable en el tiempo (Moreno, 1993). De esta forma la actividad de conocer del ser humano est en funcin del episteme que lo enmarca. De manera ms prctica el episteme se diversifica en Paradigmas. El termino paradigmas fue popularizado por Kunn desde hace ms de 40 aos cuando lo utiliz en su teora de las Revoluciones Cientficas en 1967. En donde plante que la actividad cientfica que se realice en una poca estar en relacin a las funciones cognitivas del hombre y de las influencias sociales o histricas del momento. En funcin de este planteamiento, los paradigmas han ido desarrollndose en funcin de las pocas histricas y han sido clasificados en dos vertientes: modernidad y postmodernidad. Sin embargo, antes de describir esta clasificacin, es preciso aclarar que antes de la modernidad tambin se desarrollaron modos de conocer, tales como el mito en la prehistoria, la reflexin filosfica en la era de los griegos, la parcelacin del saber en la sociedad romana y la doctrina sagrada en la edad media. Este curso har nfasis en los paradigmas de La Modernidad, debido a que son los congruentes con la metodologa de investigacin cuantitativa objeto de estudio del Diplomado donde se inserta este curso. Segn Hurtado y Toro (2007) los paradigmas de la modernidad pueden reducirse a dos tendencias a) El positivismo, y el b) histrico-dialctico. El positivismo se caracteriza por buscar las causas que expliquen los fenmenos, confrontar teora y prctica, detectar discrepancias y

estableces conexiones generalizables entre variables. Propicia el uso del mtodo cientfico (hipottico-deductivo) y valora la objetividad. El paradigma histrico dialctico establece que la realidad puede conocerse a travs de los propios procesos del devenir histrico, la prctica se convierte en criterio de verdad. Nace en los aos 40 del siglo XIX de la reflexin de Carlos Marx y Federico Engels.

Objetivo

Comprender los sustentos epistemolgicos de los paradigmas de investigacin ubicados en el periodo de la Modernidad.

Contenido
Paradigmas de Investigacin cientfica:

Definicin de paradigma. Tipos de paradigma. Paradigmas de la Modernidad: Histrico dialctico.

Positivismo

Estrategias de Aprendizaje
A continuacin se presentan algunas lecturas sugeridas para profundizar en el contenido programtico de la segunda unidad, asimismo, se incluyen algunas interrogantes que permitirn al participante reflexionar sobre los temas:

Gonzlez, F. (2005). Qu es un Paradigma? Anlisis terico, conceptual y psicolingstico del trmino. Revista Investigacin y Postgrado. Machado, E. y Montes de Oca, N. (2008). Acerca de los llamados Paradigmas de la Investigacin Educativa: La posicin tericometodolgica positivista. Revista Pedagoga Universitaria Vol. XIII No. 1 2008. Padrn Guilln, J. (1992) Paradigmas de investigacin en ciencia sociales. Un enfoque curricular. Toro, A. y Marcano, L. (2008). La categora paradigma en la investigacin social.

Interrogantes para guiar la lectura reflexiva:


Cules han sido las dificultades para la definicin del trmino de paradigma? Cules son las principales caractersticas de los paradigmas de investigacin propios de la Modernidad?

Actividades de Evaluacin

Para la Unidad II, est previsto la entrega virtual de una tarea cuya temtica ser colocada en la plataforma tecnolgica del Curso. Los (las) participantes deben demostrar un dominio de anlisis, comprensin, precisin y respeto por la propiedad intelectual en la realizacin de esta actividad. Este trabajo puede ser individual o grupal (hasta tres personas) y ser enviado en lnea a travs de la seccin correspondiente en la fecha fijada. La evaluacin se regir por una escala del 0 al 20, segn el siguiente baremo:

Aprobado: valores que oscila entre 14 y 20 puntos. Reprobado: valores que oscilan entre 0 y 13 puntos.

Luego del estudio de cada una de las lecturas de la Unidad II, los (las) participantes se conformarn en parejas o grupos de tres y, disearn un Cuadro Comparativo entre los diferentes sustentos epistemolgicos de los paradigmas de la Modernidad: Positivismo e Histrico Dialectico, en donde se evidencien las semejanzas y diferencias entre los sustentos presentados, de forma que los participantes demuestren un dominio del tema a travs del anlisis, comprensin y precisin del contenido. El envo se realizar a travs de un informe que constar de no ms de 4 pginas: la primera es la portada (identificacin de la institucin, nombre de la tarea y nombre del autor o autores y fecha); la segunda, debe incluir el Cuadro Comparativo (utilizar fuente Arial, Verdana o Tahoma no menor de tamao No. 9); la tercera, contendr una reflexin breve sobre los cuatro (04) aspectos resaltantes que se compararon en el Cuadro; y la cuarta, presentar las referencias bibliogrficas o electrnicas consultadas.

Disponible desde: lunes, 14 de octubre de 2013, 00:00 Fecha de entrega: domingo, 27 de octubre de 2013, 23:55

Subir un archivo

Вам также может понравиться