Вы находитесь на странице: 1из 4

Plantas Ornamentales

Una planta ornamental o planta de jardn, es aquella que se cultiva y se comercializa con propsitos decorativos por sus caractersticas estticas, como las flores, hojas, perfume, la textura de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseos paisajsticos, como planta de interior o para flor cortada. Su cultivo, llamado floricultura, forma una parte fundamental de la horticultura. Hay numerosas plantas que tienen un doble uso, alimentario y ornamental como el olivo o el naranjo. Ciertos rboles tambin se consideran ornamentales cuando se utilizan como parte de un jardn o un proyecto paisajstico, por ejemplo por sus flores, su textura, su forma u otras caractersticas estticas. En agricultura las plantas ornamentales normalmente se cultivan al aire libre en viveros o con una proteccin ligera bajo plsticos o en un invernadero con calefaccin o temperatura controlada. Estas plantas se suelen vender con o sin maceta para ser trasplantadas al jardn o simplemente ubicadas como planta de interior. La importancia de este tipo de plantas se ha incrementado con el desarrollo econmico de la sociedad y el incremento de las reas ajardinadas en las ciudades y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares. Actualmente hay ms de 3000 plantas que se consideran de uso ornamental.

Problemas ecolgicos
La domesticacin de plantas a gran escala es un factor histrico sobre la degradacin de la biodiversidad, generando una seleccin artificial de especies, en donde algunos seres vivos son protegidos por el hombre.

Caractersticas

Flores vistosas, como en el caso de las orqudeas. Porte llamativo, como en el caso del ciprs. Facilidad para hacer setos, como el boj. Hojas o brcteas llamativas, como la Bougainvillea. Aceites voltiles de aroma agradable, como el romero, el jazmn o la madreselva.

En general, suelen carecer de espinas u otras estructuras punzantes o urticantes, salvo excepciones como la rosa. Se da una tendencia a emplear flores de gran tamao, como es el caso de los hibiscos, y generalmente se potencia el empleo de especies exticas: por ejemplo, en Espaa es tpico el empleo de Araucaria.

Principales tipos de plantas ornamentales


rboles: conferas como el cedro, el pino, etc. Angiospermas de hoja persistente como la encina o caducifolias como el tilo. Helechos arborescentes como Dicksonia. El ancestral Ginkgo.

Arbustos: Cotoneaster, laurel cerezo, etc. Trepadoras: hiedra, pasionaria, helecho trepador japons, etc. Acuticas y palustres: nenfares, entre los que se encuentran el loto y el irup. El helecho acutico. Las lentejas de agua Dulce. Palmeras: todas las de la familia Arecaceae, como Phoenix, Washingtonia, Roystonea, etc. Sin embargo tambin son incluidas seudo palmas como las ccadas (por ejemplo Cycas revoluta) y la palma del viajero (Ravenala madagascariensis). Plantas bulbosas : narciso, jacinto, gladiolo, etc. Tuberosas: Dalia. cactus y crasas como algunas Euphorbias. Helechos: asplenio, Angiopteris, Osmunda, etc. Anuales: Petunia, Impatiens, albahaca, etc. Cspedes: muchas especies de pastos poceos. Bambes: Bambusoideae. Por ejemplo, bamb del Japn. Plantas de interior: Ficus, Dieffenbachia, Croton, orquidea, etc. Epfitas: como el clavel del aire.

GRUPO NOMBRES:

6 MARIANA ALVAREZ TABOADA JULIO CESAR IMAA

CURSO

5to DE PRIMARIA

Вам также может понравиться