Вы находитесь на странице: 1из 5

Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Facultad de Artes

Licenciatura en Artes Plsticas

Materia: Historia del Arte III

Ttulo: Control de Lectura

Objetivos
Trabajar las Ideas Principales Realizar resumen o sntesis que abarque lo ledo en el foro II y III

Integrantes Grupo I
Callejas Pacheco Adolfo Fabin Escamilla Pliego Lucia Mariana Guzmn Monroy Amaury Sebastin Valencia Hernndez Gerardo

Foro II y III
En el siglo XVIII, La historia del arte, con el objetivo de explicar su belleza, marca el inicio de la modernidad. Kant escribe Critica de la Razn Pura (indagacin acerca de las condiciones epistmicas del conocer humano cuyo objetivo central era lograr una respuesta definitiva sobre si la metafsica puede ser considerada una ciencia) A lo largo de los siglos XIX y XX la aportacin cientfica dirigida hacia el arte abre paso a las diversas tendencias historiogrficas, aportando un mtodo utilizado para la comprensin del hecho artstico. La documentacin creada a partir de la observacin de los rasgos diferenciales en las obras permite una presentacin cronolgica y jerarquizada de stas. Obra de arte deja de ser por encargo y pasa a ser expuesta Aparecen los crticos de Arte (escritores) Baudelaire Pasin razonada y razn apasionada. El Formalismo Movimiento que establece que la experiencia esttica est en las formas entendidas en un sentido abstracto. distincin entre la forma real de una cosa y su forma significativa. Surge como reaccin al positivismo, tambin como consecuencia del idealismo alemn. Conduce a la bsqueda de leyes de carcter universal que puedan explicar la evolucin del arte en el lgico desenvolvimiento de las formas. Se concentra en el porqu de los cambios de estilo o el porqu de la modificacin de las caractersticas compositivas; sus respuestas no se pueden encontrar en el aspecto fsico o econmico. La Iconografa Es una reaccin al formalismo que reivindic la necesidad de estudiar el significado y la funcin de las obras de arte a travs de un carcter descriptivo Sus mximos exponentes fueron Aby Garburg y Erwin Panofsky. Hace una descripcin y primera interpretacin del significado del objeto (a diferencia de la iconologa que hace referencia a la ciencia que estudiara el objeto en cuestin). Panofsky consideraba la iconografa como la rama de la historia del arte que se ocupaba del contenido temtico o significado de las obras de arte en cuanto a algo distinto de su forma. La iconologa parte de la idea de la importancia del smbolo. Recurre al smbolo como medio de poder representar de manera sencilla y rpida la comprensin del objeto (dios, lo divino, la esperanza, el miedo, etc.). El anlisis iconologa de la obra requiere de tres fases:

1. La percepcin del contenido primario o temtico natural: identificacin de formas puras y denotando sus cualidades expresivas. 2. La percepcin del contenido secundario o convencional: relacionar los motivos artsticos y composiciones con temas y conceptos. 3. La percepcin del significado intrnseco o contenido: indagando sobre los supuestos que revelan la actitud bsica del objeto de estudio que son reflejados inconscientemente por una personalidad en una obra.

La Psicologa del Arte Estudia las imgenes tanto en funcin de las experiencias vitales como en relacin con el resultado que producen en el individuo o colectivo. Rudolf Arnheim es el principal representante.

El Estructuralismo Considera al arte como un tipo de lenguaje, que se construye como un sistema de signos que producen una comunicacin. Walter Benjamin: La obra de arte se encuentra en su poca de reproductividad tcnica, lo cual no impide que siga siendo arte por ser mltiple. En el Siglo XVIII a causa de la lucha por la autonoma nacen 3 disciplinas de perspectivas distintas: 1. La esttica: determina la obtencin de la belleza a travs del arte. 2. La Crtica: nacen las exposiciones pblicas para hacer juicios de valor sobre las obras de arte. 3. La Historia del Arte: estudio de las obras artsticas desde sus orgenes. Johan Joachim Winckelmann se considera el padre de la historia del arte. La diferencia con el libro de Winckelmann con otros textos acerca de la historia del arte es que no hay conciencia histrica. A partir del siglo XV se toma consciencia de la importancia del arte; se comienzan a realizar biografas con el propsito de engrandecer al artista como hombre ilustre. Vasari toma como objeto principal del arte al artista. La diferencia con Wickelmann es que su enfoque ya no ocupa del artista sino de la obra de arte que es la protagonista nica de las reflexiones de Winckelmann.

La Ciencia Moderna Fundada en la racionalidad, cuyo objetivo es la aproximacin a la verdad para abordar el estudio y la interpretacin de las imgenes y las obras de arte durante el siglo XX. Emanuel Kant estipula que la esttica es una belleza libre de conceptos y significados; expresa que sin concepto, la crtica del juicio es representado como objeto de una satisfaccin universal. Kant le asigna a la forma una importancia relevante en la obra de arte (el dibujo es lo esencial).

La obra de arte como texto Algunos artistas afirman que su objetivo no son comunicar un mensaje sino expresarse a travs de un discurso plstico. La pintura, el dibujo, el grabado y la fotografa han sido utilizados como fuentes histricas documentales.

Jacques Derrida Contrasta la deconstruccin con las oposiciones binarias de los estructuralistas. Propone a la deconstruccin como subversin de las jerarquas originales, esto permite muchas lecturas posibles de una obra de arte o de un texto. Retoma la Destruktion heideggeriana en el sentido de deshacer una edificacin para averiguar cmo est constituida y de-constituida.

La Obra artstica y el estilo Forma de manifestarse de un artista mediante caractersticas comunes y determinada por una poca y un concepto fundamental. pocas: Arcaica: principio, suele denominarse con el prefijo proto Clsica: poca de madurez y apogeo. Manierista: el artista estiliza y transforma las normas clsicas. Barroca: se contrapone a lo grandioso, se vuelve equilibrado y objetivo. 5) Recurrente: se imitan las obras del pasado, se denomina con el prefijo neo. 1) 2) 3) 4)

El Formalismo en el siglo 20 El enfoque formalista se redujo y se convirti en la teora esttica del arte actual. El pos-impresionista Maurice Denis sostuvo que la pintura o la escultura o el dibujo en s dieron placer a la mente. Bloomsbury Clive Bell menciona que haba distincin entre la forma real de una cosa y su forma significativa. para capturar la esencia de una cosa ms que su mera apariencia externa. Los estructuralistas razonaron que los procesos mentales y prejuicios sociales que un individuo aporta al arte son ms importantes que lo esencial. Clement Greenberg sostuvo que el valor del arte se encuentra en su forma, que es inseparable de su contenido.

El Formalismo Hoy Algunos crticos abogan el retorno a la definicin platnica de la forma como un conjunto de elementos que representan falsamente a la cosa en s. Tambin se aboga por un conocimiento ontolgico-dialctica discursiva, para as ver un propsito mixto e incluir el contexto como un elemento de la obra artstica.

Las Vanguardias o poca Actual No buscan elevacin moral del arte; sino ms bien la libertad de expresin y experimentacin. Alejamiento entre la creacin artstica y pblico. Los artistas ya no estn obligados a reproducir la belleza. Reflexin lingstica y formal de parte del artista Deconstruccin.

Esttica: Rama de la filosofa que estudia la belleza en cuanto a la armona y la proporcin. Furi: Toda expresin esttica empieza por la percepcin. La obra de arte siempre ser considerada un testimonio histrico. La semitica o ciencia de los signos, estudia las imgenes (Toda imagen es polismica). Las ausencias icnicas, llevan a otras significaciones por el espectador. Foucault: Entiende la representacin como la creacin de imgenes que responden a una serie de convenciones. Estilo artstico: Forma de manifestarse de un artista o una colectividad mediante caractersticas comunes que se repiten durante una determinada poca. Los estructuralistas minimizaron la respuesta a favor de la comunicacin.

Вам также может понравиться