Вы находитесь на странице: 1из 4

PODER JUDICIAL CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRE DE DIOS SALA SUPERIOR MIXTA y DE APELACIONES DEL NCPP

EXPEDIENTE N DEMANDANTE DEMANDADO MATERIA ORIGEN

157-2010-0-2701-JR-FC-01
CESAR CORDOVA MEJIA JACQUELINE BRITANIC CHAMBI COILA IMPUGNACION DE PATERNIDAD JUZGADO DE FAMILIA DE TAMBOPATA

RESOLUCION NUMERO OCHO Puerto Maldonado, diecinueve de julio del ao dos mil diez./ AUTOS y VISTOS: Puesto en despacho para resolver, odo el informe oral, interviniendo como Ponente el Seor Magistrado JIMENEZ JARA; en aplicacin de lo prescrito en el inciso segundo del artculo 45 del Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial; y, CONSIDERANDO: ASUNTO 01.- Es materia de grado el recurso de apelacin interpuesto por la defensa del demandante Csar Crdova Meja contra la resolucin nmero dos de fecha quince de abril del ao dos mil diez, mediante la cual se resuelve rechazar la demanda interpuesta por Csar Crdova Meja sobre Impugnacin de Filiacin Paterna Extramatrimonial, con lo dems que contiene. SUSTENTO DEL RECURSO IMPUGNATORIO 02.- Sustenta su pretensin impugnatoria mediante escrito de folios cincuentitrs a cincuenticuatro, subsanado de folios sesenta sesenta y uno, sealando en trmino concretos lo siguiente: 2.1.- Que, el Juez de Paz Letrado de esta Ciudad ha emitido una Sentencia por concepto de alimentos en contra del recurrente a favor de la supuesta menor alimentista Jacqueline Britanic Chamba Coila, sin que exista prueba indubitable que acredite tal filiacin paterno entre el recurrente y la referida menor tanto ms que no existe la correspondiente partida de nacimiento que legalmente acredite tal aseveracin supuesta de paternidad, lo cual incluso hizo mencin al momento de contestar dicha demanda de alimentos.

2.2.- Que, entre otros aspectos de hecho en que se funda la presente demanda est las contradciccioens en que incurre la ahora demandada ya que seala que es chofer distribuidor y que percibe una remuneracin de S/. 2 500.00, lo cual no se ha demostrado asimismo no obstante este proceso de alimentos, posteriormente se le inicio otro proceso de filiacin judicial de paternidad extra matrimonial, el cual no prosper ya que fue declarada improcedente y en el cual no se present la prueba de ADN. 2.3.- Que, no ha mantenido relaciones extramatrimoniales con la ahora demandada o mejor dicho no ha tenido domicilio convivencial, agrega que existe una obligacin indebida as como ilegal en contra del recurrente con la indicada menor, motivo por el cual interpone la presente demanda. ANALISIS 03.- Que1, existen dos referentes de los derechos de los justiciables: la tutela judicial efectiva como marco objetivo y el debido proceso como expresin subjetiva y especfica. Mientras que la tutela judicial efectiva supone tanto el derecho de acceso a los rganos de justicia como la eficacia de lo decidido en la sentencia, es decir, una concepcin garantista y tutelar que encierra todo lo concerniente al derecho de accin frente al poder-deber de la jurisdiccin, el derecho al debido proceso, en cambio, significa la observancia de los derechos fundamentales esenciales del procesado, principios y reglas esenciales exigibles dentro del proceso como instrumento de tutela de los derechos subjetivos. 04.- La Tutela Jurisdiccional Efectiva como garanta constitucional se encuentra contemplada en el artculo 139 numeral 03) de la Constitucin Poltica del Estado pero como todo derecho fundamental no es ilimitado y est sujeto al cumplimiento de aspectos referidos a competencia o el cumplimiento de requisitos segn cada va procedimental se exija, interpretado en forma sistemtica de acuerdo a las disposiciones legales que al caso se consideren pertinentes. 05.- La peticin incoada por la parta actora est referida a demandar la Impugnacin de Filiacin Paterna Extramatrimonial de la menor Jacqueline Britanic Chamba Coila, la cual dirige contra Zeeta Geeta Chambi Coila. 06.- El artculo 387 del Cdigo Civil seala que el reconocimiento [entendido esto como voluntario por parte de alguno de los padres] y la sentencia [previo tramite ante el rgano jurisdiccional] declaratoria de la paternidad o la maternidad son los nicos medios de
1

STC EXP. N. 8123-2005-PHC/TC LIMA Caso NELSON JACOB GURMAN

prueba de la filiacin extramatrimonial. Dicho reconocimiento o sentencia declaratoria de la paternidad o maternidad obliga a asentar una nueva partida o acta de nacimiento, de conformidad con el procedimiento de expedicin de estas. 07.- De los hechos y fundamentos expuestos en la demanda como el propio accionante lo seala incluso existe la partida de nacimiento de la menor Jacqueline Britanic Chambi Coila en la cual no figura como padre de dicha menor el accionante Csar Crdova Meja tan solo aparece el nombre de la medre (ahora emplazada) Zeeta Gesta Chamba Coila siendo esto as, no existe congruencia o conexin lgica entre el petitorio y los fundamentos expuestos en la demanda, ya que no resulta pertinente impugnar la filiacin paterna extramatrimonial de una menor sobre la cual no existe un reconocimiento por parte del demandante y menos una sentencia que establezca estos supuestos para poder recurrir a lo preceptuado en el artculo 399 del Cdigo Civil. En ese sentido, el Juez de la causa advirti esta incongruencia desde el inicio por lo que la declar inadmisible a fin de que se haga la aclaracin de la misma llegando finalmente a la conclusin que se expone en la resolucin cuestionada, la cual se encuentra arreglada a ley. 08.- Por otro lado, cabe sealarse que se expone por parte del actor impugnante que se ha establecido una pensin alimenticia a favor de la menor Jacqueline Britanic Chamba Coila, quien considera que no es su hija biolgica peor no es menester analizarse a travs de la accin incoada en la causa presente aspectos referidos a dicho proceso (cuando seala que no gana la suma que se indicado percibe por su labor) adems que dicho proceso no ha establecido la paternidad del ahora demandante respecto de dicha menor que merezca ser impugnado, puesto que la misma al margen de no haberse acompaado copia de dicha sentencia - est circunscrita incluso a establecer aspectos referidos a un hijo alimentista, conforme lo seala el artculo 415 del Cdigo Civil2, en el cual se da el supuesto no de una obligacin alimentaria que nace como consecuencia de la paternidad atribuible al obligado sino a consecuencia de haberse mantenido relaciones sexuales con la madre durante la poca de concepcin, sobre lo cual no cabe determinarse en este proceso si ello
Fuera de los casos del artculo 402, el hijo extramatrimonial slo puede reclamar del que ha tenido relaciones sexuales con la madre durante la poca de la concepcin una pensin alimenticia hasta la edad de dieciocho aos. La pensin contina vigente si el hijo, llegado a la mayora de edad, no puede proveer a su subsistencia por incapacidad fsica o mental. El demandado podr solicitar la aplicacin de la prueba gentica u otra de validez cientfica con igual o mayor grado de certeza. Si stas dieran resultado negativo, quedar exento de lo dispuesto en este artculo. Asimismo, podr accionar ante el mismo juzgado que conoci del proceso de alimentos el cese de la obligacin alimentaria si comprueba a travs de una prueba gentica u otra de validez cientfica con igual o mayor grado de certeza que no es el padre.
2

ocurri o no, dejando en todo caso a salvo el derecho de las partes a fin de que lo hagan valer de acuerdo a las disposiciones normativas que al caso correspondan. DECISIN Por lo que estando a los argumentos antes expuestos, los seores miembros de la Sala Superior Mixta y de Apelaciones del Nuevo Cdigo Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios: RESOLVIERON: 09.- CONFIRMAR la resolucin nmero dos de fecha quince de abril del ao dos mil diez, mediante la cual se resuelve rechazar la demanda interpuesta por Csar Crdova meja sobre Impugnacin de Filiacin paterna Extramatrimonial, con lo dems que contiene; dejando a salvo el derecho de las partes a fin de que lo hagan valer con arreglo a ley. Notificndose y los devolvieron.

JIMENEZ JARA PICHIHUA TORRES ALFARO TUPAYACHI

Вам также может понравиться