Вы находитесь на странице: 1из 12

MEC501

Captulo 1.2 Elementos Pasivos

ELECTRNICA ANALGICA

Dra. Rub Salazar Amador.


Coordinadora del Posgrado en Mecatrnica, UPAEP. Tel: (222) 2299400 Ext. 7126 Correo-e: rubi.salazar@upaep.mx

MEC501

Captulo 1.2 Elementos Pasivos

Anlisis de un Circuito

Operar cualquier sistema electrnico, tan complicado como un televisor o tan simple como una alarma luminosa, puede hacerse fcilmente si se conocen la magnitud y la direccin de la corriente elctrica en casi todas las partes del sistema. Incluso la circuitera ms complicada puede examinarse en pequeas etapas, considerando primero cada parte por separado y subsecuentemente analizando cmo funcionan todas las partes juntas. Para entender cualquier sistema entonces, debemos conocer los conceptos ms simples:

I=

dQ dt

MEC501

Captulo 1.2 Elementos Pasivos

Anlisis de un Circuito

Corriente ( I )

La Corriente ( I ) ser la tasa razn a la cual una carga (Q q) pasa por un punto dado, esto es:

I=

dQ dt

La corriente elctrica se mide en Coulombs por segundo, unidad a la que se le denomin Ampere (A) en honor del cientfico francs Andr Marie Ampre, matemtico y fsico que formul las leyes del electromagnetismo alrededor de 1820. A una corriente que es constante se le llama corriente directa (cd), mientras que una corriente que vara sus valores en el tiempo se le llama corriente alterna, ca.

Distintos tipos de corriente: a) directa o cd, b) alterna o ca, c) y d) exponencial

I=

dQ dt

MEC501

Captulo 1.2 Elementos Pasivos

Anlisis de un Circuito

Voltaje ( IV)

El voltaje no es otra cosa sino una diferencia de potencial. Recordemos un poco el concepto de energa potencial: Energa potencial de un cuerpo es la capacidad que posee ste de realizar un trabajo por efecto del estado o posicin en que se encuentra.:

V=

W Q
Un voltaje siempre se debe representar con un par de signos (+ y -) as como la letra V V. Es incorrecto no hacerse as.

La diferencia de potencial en el anlisis de circuitos elctricos, se denomina voltaje, y su unidad es el Volt (V), en honor al fsico italiano Alessandro Volta.

MEC501

Captulo 1.2 Elementos Pasivos

Elementos Pasivos y Activos

Elementos Pasivos y Activos Esta clasificacin atiende a la razn de si la energa es entregada a los elementos o ellos entregan energa. Un elemento es pasivo si la energa total que le entrega el resto del circuito es de valor positivo siempre con respecto al elemento. Esto es:

Como ejemplos de los elementos pasivos tenemos a los resistores ( resistencias), capacitores e inductores. Por deduccin obvia podramos decir que un elemento activo es aqul que no es pasivo, sin embargo, esta definicin no es siempre vlida como veremos ms adelante. Son elementos activos los generadores, las bateras, y algunos dispositivos que requieren fuentes de alimentacin.

MEC501

Captulo 1.2 Elementos Pasivos

Resistencia ( R )

Una resistencia o resistor es un dispositivo de dos terminales cuya propiedad elctrica de inters es la oposicin que presenta al flujo de la corriente. Esta oposicin depende de la resistividad (caracterstica fundamental de cada material) y la cantidad de material contenida en el dispositivo. La unidad para la resistencia se denomina "Ohm" y se abrevia (letra griega omega mayscula) en honor de George Simon Ohm (1787-1854). La ley de Ohm: v=Ri

MEC501

Captulo 1.2 Elementos Pasivos

Conexin Serie Paralelo

R (Resistencia)

RT = R1 + R2 + R3 +..+ Rn 1 RT = 1 1 1 1 + + +...+ R1 R2 R3 Rn

Equivalencia de resistencias en serie o en paralelo.

R1 1 2 Magnitud ModelR
Smbolo elctrico de la resistencia. Modelo de la resistencia en Spice

MEC501

Captulo 1.2 Elementos Pasivos

Capacitor ( C )

Un capacitor o condensador es un dispositivo de dos terminales que se compone de dos cuerpos conductores separados por un material no conductor (aislante o dielctrico). El voltaje entre terminales de un capacitor est acompaado por la separacin de cargas entre las placas del capacitor. Estas cargas tienen fuerzas elctricas que actan sobre ellas. Por sta razn se dice que la energa almacenada o acumulada en un capacitor est almacenada en un campo elctrico.

Tipos de capacitores.

La unidad de capacitancia se conoce como el Farad (F) o Faradio, as llamada en honor del famoso fsico ingls Michael Faraday (1791-1867). La relacin del capacitor con el voltaje y la corriente es: dv i =C dt

MEC501

Captulo 1.2 Elementos Pasivos

Smbolo elctrico del capacitor: (a) sin polaridad, (b) con polaridad.

C1 1 2 Magnitud ModelC
Modelo del capacitor en Spice

Equivalencia de capacitores en serie o en paralelo.

MEC501

Captulo 1.2 Elementos Pasivos

Inductor ( L )

Un inductor o bobina es un dispositivo de dos terminales que se compone de un alambre conductor embobinado (enrollado). Una corriente (I) que fluya a travs del dispositivo produce un campo magntico (B) el cual forma trayectorias cerradas encerrando las bobinas construidas en el inductor. Justo como se realiza el trabajo de mover cargas entre las placas de un capacitor, es necesario un trabajo semejante para establecer el campo B en el inductor. Se dice que el trabajo o energa que se requiere en este caso se almacena en el Tipos de inductores. campo magntico. di La unidad para la inductancia en el SI es el Henry (H) en honor del v=L estadounidense Joseph Henry (1797-1878). La relacin entre voltaje y dt corriente para este elemento es:

MEC501

Captulo 1.2 Elementos Pasivos

L1 1 2 Magnitud ModelL
Modelo del inductor en Spice. Smbolo elctrico del inductor.

Equivalencia de inductores en serie o en paralelo.

MEC501

Captulo 1.2 Elementos Pasivos

Ejercicios de Autoevaluacin
1.- Qu es una corriente? 2.- Con que letra se denomina a la corriente y cules son las unidades que se le asignan? 3.- Qu es un voltaje? 4.- Con qu letra se denomina al voltaje y cules son las unidades que se le asignan? 5.- Qu diferencia hay entre un elemento pasivo y uno activo? 8.- Qu es una resistencia? 9.- Cul es el smbolo, modelo general de Spice y las unidades de la resistencia? 11.- Qu es un capacitor? 12.- Cul es el smbolo, modelo general de Spice y las unidades del capacitor? 13.- Qu es un inductor? 14.- Cul es el smbolo, modelo general de Spice y las unidades del inductor?

14 12 10 8 6 4 2 0 Calificacin Sin repaso Repaso opcional Repaso obligado

Вам также может понравиться