Вы находитесь на странице: 1из 21

TEST GRAFOLOGICO EMOCIONAL

CAPITULO VIII

APLICACION DE LA GRAFOLOGA EMOCIONAL


Como ya se ha dicho en pginas anteriores, se pueden provocar los AC (Accidente grafoescritural) a voluntad, como test, para descubrir o comprobar cierta actitud u orientacin de valor problemtico del sujeto. La facultad de descubrir tales emociones extra personales que el sujeto experimenta al escribir, depende en gran parte de los conocimientos grafopsicolgicos, sobre todo de la experiencia del examinador, que se orientar en la eleccin adecuada del rapport psicolgico, y la manera especial de dictar, para provocar el choque emotivo. Todas las formas de aplicacin a que hacemos referencia, han sido experimentadas por nosotros. Se ha extendido, en parte, el anlisis al campo de la investigacin de la HIPNOCRAFA ESCRITURAL, realizada en vigilia e hipnosis con un mismo texto para obtener la discrepancia entre ambas expresiones. Dada la gran variedad de motivos que ha suscitado la utilizacin de la grafologa emocional, distinguiremos tres aspectos bsicos en cuanto a su forma de aplicacin: A) En un manuscrito cualquiera. B) En un escrito con carga afectiva dictado o propuesto (RPs) para su copia. C) En una autobiografa espontnea o dirigida. A continuacin damos algunas sugerencias para cada uno de los casos. A) EN UN MANUSCRITO CUALQUIERA Como control de la resistencia fsica en los nios Comprense escritos realizados antes y despus de las vacaciones 1.
1 Vase: Influencia de la fatiga y del descanso, y ejemplos en nuestro ensayo LE.I. 2 Vase: La emotividad del nio, pgs. 73.81 del mismo ensayo.

El grado de emotividad -resistencia psquica- del nio se aprecia en escritos o cartas de adultos que casualmente contengan palabras o frases de sentido emocional 2. Como test de veracidad, son de gran importancia las cartas de ndole afectiva, que evidencian el verdadero sentir y pensar del S. El examen de cualquier escrito permite asimismo descubrir eventuales problemas circunstanciales o dominantes que preocupan al S., relacionados, por ejemplo, con preocupaciones ambientales, estado de salud, relaciones amistosas, profesionales, etc.

En tal caso y desconociendo la repercusin afectiva del escribiente a un estmulo dado, recomendamos efectuar un preanlisis del texto respectivo, separando AC o PR que pueden contener una eventual carga afectiva-subjetivaobjetiva o identificadora- en relacin a la redaccin propia del S. ya sea como expresin placentera o desplacentera, en pos de obtener valores comparativos, para llegar a una interpretacin acertada. Las solicitudes de empleo suelen delatar -hablamos de manuscritosdiscrepancias llamativas entre los conocimientos que el solicitante dice poseer y expresiones grficas chocantes en las palabras con que lo confirma. En cartas de carcter ntimo con estrecha vinculacin entre el Yo-Objeto afectivo del escribiente, es donde ms debemos apuntar la direccin que nos permita identificar las PR (Palabras reflejas) de sentido subjetivo, objetivo o identificador. En un sentido profilctico, tanto para nios como para adultos puede observarse el desarrollo de un proceso biolgico normal, como la pubertad en sus diversas fases o bien asistir al desarrollo paulatino de un padecimiento fsico o psquico latente, mediante confrontaciones peridicas de diferentes escritos del mismo sujeto, durante el proceso de evolucin, ya sea ste de mejora o de peora
1.

B) EN UN ESCRITO CON CARGA AFECTIVA DICTADO O PROPUESTO (RPs) PARA SU COPIA. Nos referimos a determinadas frases, dictadas sin que el sujeto advierta la intencin del examinador -frases con rapport (RPs) adecuado- y cuyo sentido emocional contradice los supuestos sentimientos autnticos del sujeto, nos ofrece dos alternativas para elegir. En otras palabras, tratar de desenmascarar eventuales tendencias a disimular o a ocultar las cosas (Detector mentiras) 2. De acuerdo con nuestra experiencia recomendamos elaborar, para cada caso que se investiga, un test especial, que llamamos "Test Grfolgico Emocional" y cuyo resultado puede ser un reflejo fiel intro y retrospectivo del sujeto en relacin con sus problemas. Para tal caso es muy importante que el examinador sc informe al mximo sobre orientacin, tendencias y condiciones ambientales del sujeto, de preferencia mediante la aplicacin de cualquier test eficiente para poder hacer mencin de ellas, en un caso dado, durante el dictado correspondiente. Existen datos personales o de cualquier ndole, relacionados con problemas eventuales, aparentemente sin valor alguno, que, sin embargo, por su sentido emocional, pueden hallar gran resonancia como PE (Palabra estmulo), al provocar una reaccin determinada. Es muy recomendable -previo dictado- preparar el terreno psicolgico minuciosamente mediante una conversacin franca y cordial con el sujeto, sobre el tema de investigacin y en un clima psquico acogedor. El pedagogo hbil puede descubrir, entre otros, problemas, conflictos ambientales del nio, aversin o simpata hacia padres, tutores, hermanos o personas que tengan influencia sobre l. Los mismos padres tienen idnticas posibilidades de investigar. Tienen a su alcance la posibilidad de descubrir la "mala conciencia" de sus hijos, por una mentira o accin prohibida, pequeos vicios, etc.
1 Vase: L!E.I. Influencia de la pubertad, pgs. 74-80 y G.T:P. Influencia de la enfermedad Parkinson, pgs. 49-52 y ejemplos. 2 Vase: Mentira provocada con fines experimentales, pgs. 67-71 y ejemplos. G. T. P.

Supongamos el siguiente caso. Un chico se refugia constantemente en la mentira por miedo. En tal caso un tema psicolgico-emocional individualmente elaborado y dictado -considerando cualquier situacin ambiental nos puede dar la clave del conflicto. En una ocasin, por ejemplo, aplicamos nuestro "Test Grafolgico Emocional" a una nia de nueve aos -hurfana de padre y madre- para investigar los motivos de su estado aptico y depresivo, aparentemente inmotivado. Las palabras "mi hermana mayor" elegidas como estmulo y dictadas en algunas frases disimuladas, nos dieron la pauta. La causante era precisamente la hermana mayor que dominaba y castigaba a la pequea. Se confirm as la sospecha de la maestra. En otra oportunidad un AC en la palabra "zapato" (PE, por ser dictada) -se escribi "sapatato" le hace recordar a la maestra, que el nio en cuestin usa un zapato ortopdico. Presentamos otro ejemplo muy persuasivo. Una nia de 7 aos padece una fobia muy marcada, un temor obsesivo que se exterioriza al verse obligada a bajar o subir una escalera, lo que realiza aferrndose al pasamanos con sus dos manecitas.

La aplicacin de nuestro Fungus-Test confirma ampliamente tal estado de angustia de la pequea examinada, como as tambin la causal de esta fobia. Elaboramos un breve RPs que en este caso consiste en el dictado de unas pocas frases con PE intercaladas en relacin al problema. Haremos un breve comentario sin considerar el concepto grafolgico.

No cabe duda, objetivamente perceptible presenciamos la problemtica de nuestra pequea amiga. Los diferentes Lp. cl. emoc. de los renglones 3, 4, 5 y 6 as lo revelan. En el rengln 3 el trmino "manita" retocado y sustituido inconscientemente por mamila, es sinnimo de grandes preocupaciones y localiza el problema fundamental. La cuarta lnea presenta dos Lp. cl. c.c. visualizados por los trminos "quiera" por quiero a y "mucha" por mucho a, conjuncin que nos habla de una preponderancia para con el padre, mientras en el rengln siguiente se halla la representacin de la angustia en cuanto a la obligacin de bajar escaleras por la frase "las escalesras". En la sexta lnea donde dice "no tengomiedo" la indebida conexin de los dos ltimos trminos no deja duda sobre el estado angustioso que confirmamos por una contra prueba dictando "no tengo ropa", frase que contiene la separacin debida entre palabras. La aplicacin de la grafologa emocional ha revelado el papel de un verdadero detector de problemas ambientales. Las pruebas para establecer la resistencia fsica y psquica estn incluidas en el inciso A) y son aplicables en grupos o aisladamente. En el diagnstico presuntivo de una enfermedad es factible que un facultativo dicte a un enfermo ciertas palabras o frases de contenido emocional, para ver "dnde le aprieta el zapato". Para casos ms delicados es de fundamental importancia la composicin psicolgica adecuada del tema rapport- emocional a dictar en cada caso. Recomendamos, en trminos generales, iniciar el dictado con frases agradables para el sujeto, que cambiarn sbitamente siempre de acuerdo con las circunstancias especiales y la importancia del caso- adquiriendo un sentido emocional en relacin directa con el motivo de la investigacin, para provocar el

choque emotivo. Lo susodicho se refiere tanto a nios como a adultos. Es propicio, por ejemplo, apelar a la "conciencia limpia" de un sospechoso y lograr luego disimuladamente su consentimiento para someterse a una prueba grfica, cuyo verdadero sentido el sujeto desconoce. Debe evitarse cualquier insinuacin que pueda excitar u ofender al S. Es imprescindible evitar trminos como "duda", "sospecha", "desconfianza" o "acusacin". El lema debe ser: no acusar, sino tratar de obtener una confesin espontnea. Toda conversacin violenta tendr efectos negativos. A veces la sola mencin del hecho irregular o incorrecto, no atribuido a nadie en particular sino slo referido en presencia del sujeto como tema sobre el cual se le solicita un comentario escrito, puede provocar, ya antes de escribir, una reaccin emocional que le lleva a confesar su participacin en el hecho mencionado. Es evidente que al sujeto le disgusta escribir palabras que, para l, tengan un contenido emocional des placentero. Este mtodo ha resultado valioso en casos de adultos, sobre cuya honradez se tena dudas. El S. reaccion ya antes o en el momento preciso del choque emotivo provocado, sin que fuese necesario tomar ninguna clase de medidas drsticas. En un caso dado no hubo reaccin imediata. El S. pareci extraarse ante sus propios AC -tartamudeo grafoescritural- que no pudo explicar. Se neg rotunda mente a someterse a otra prueba similar y termin confesando espontneamente su intervencin en el hecho investigado. Recomendamos muy especialmente observar eventuales discrepancias de reacciones emocionales entre las que se exteriorizan por PR por su lado y por PE (dictado) por el opuesto. Aunque este test, como cualquier otro, no es absolutamente infalible, tiene un elevado porcentaje de aciertos en w aplicacin prctica, y se distingue por su rapidez de ejecucin, interpretacin y elaboracin.

C) EN UNA AUTOBIOGRAFA ESPONTNEA O DIRIGIDA

Las autobiografas son elementos muy apropiados para la aplicacin de la grafologa emocional.

Hay personas que prefieren exponer sus problemas fsicos o psquicos por escrito, circunstancia que brinda al mdico o psiclogo la posibilidad de obtener datos de extraordinaria importancia. Al invitar al sujeto a escribir, conviene poner a su disposicin varias plumas para que elija la de su preferencia, como as tambin tinta cuando el examinado no posea su propia plumafuente (eventualmente de varios colores) y papel de buena calidad. El tema o enfoque elegido por el S. orienta y los AC presentes en el manuscrito lo confirman. Hemos observado en varios casos que el S., a los pocos momentos de haber iniciado su labor, la interrumpe sbitamente, para pedir otra hoja de papel. En estos casos una determinada letra, palabra o frase hace la funcin de asociacin, provocando un choque emotivo y su consecuente expresin grfica en un AC cualquiera, que desagrada evidentemente al S. Tales hojas sin terminar -conviene ser prevenido para que no se destruyan- tienen un valor extraordinario por estar lo escrito relacionado en uno u otro sentido con el conflicto del examinado. Desde luego slo cuando se haya terminado el examen conviene preguntar al S. el porqu del cambio de la hoja de papel. Como todos nuestros problemas o conflictos estn relacionados con el YO-T y el mundo, hablando en sentido psicolgico, damos algunas sugerencias como gua, para la eleccin de rapports convenientes.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL YO

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL T

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL MUND0

Tendencias a Liberacin o submisivas Intereses Ambiente familiar Estado de salud, etc.

Ambiente de Relac. Sentimentales Amistad Profesin Superiores, etc.

Progreso Ambiciones Proyectos Futuro

Circunstancias Objetividad Subjetivismo

Por la interpretacin psicolgica del paralelismo existente entre carga afectiva y mmica adecuadas, el examinador tiene en sus manos la posibilidad de eliminar prcticamente el doble sentido o la ambivalencia escritural. Deber arribar a la conclusin de si el S. es objetivo o subjetivo en esa relacin YO-T, a travs de la orientacin de sus deseos y las posibilidades prcticas de su realizacin, siempre en relacin con su afectividad. En sntesis, el que escribe puede mentir para demostrar sentimientos, emociones, tendencias o impulsos que en realidad no experimenta, as como soslayar en forma inconsciente una idea reprimida con carga afectiva desplacentera. En la morfologa de su letra, sin embargo, en su gesto, se presentan alteraciones inconscientes que nos dan la pauta para la interpretacin de su verdadero sentir y pensar. El test grafolgico emocional no es pues un test estatable, sino que permite al examinador una elasticidad de criterio, adaptada a la modalidad psicolgica que presente el examinado frente a la prueba. Subjetivism o

Entre las mltiples aplicaciones de nuestra tesis damos con fines de insinuacin un test grafolgico emocional combinado, elaborado por nosotros, para estudiar de cerca los problemas ambientales del sujeto, que a la vez pueden ser

verificados por su expresin grfica escritural propia. Vase la reproduccin del formulario en la ltima pgina del cuadernillo de ilustraciones.

Su aplicacin es simple; sin embargo, la exploracin en el campo emocional, muy especialmente si es realizada por un experto en la materia, es de gran alcance.

Aunque el formulario contiene todos los datos de referencia para la aplicacin, creemos conveniente hacer algunas menciones a este respecto. A veces conviene, para simplificar la tarea del examinado, permitirle elegir la frase de menor importancia para l; sustituyendo el trmino importancia por simpata u otro.

Aclaramos, asimismo, que en el presente las nueve frases compuestas constituyen el RPs, y est en manos del experimentador el reemplazarlas por otras que le resulten ms apropiadas para el caso a investigar. Consideramos importante la agrupacin cronolgica (OCRA) de las frases, ya sea en un sentido de importancia o de simpata, por parte del examinado. Ello nos pone en contacto con sus tendencias y eventuales problemas ambientales. Por otra parte, la manera peculiar de escribir las frases -frases estmulo-, nos permite estudiar sus reacciones en sentido de respuesta, es decir, revela las eventuales discrepancias entre el lenguaje escrito y el modo ntimo de sentir.

Como dato complementario se invita al S. a escribir una breve autobiografa con firma completa. Se puede ampliar este estudio teniendo a disposicin papel o tinta de diferentes colores, plumas, etc. . Para iniciar una prueba es indispensable elaborar un RPs. adecuado a cada tipo de investigacin. Lo importante es que se han de elegir frases concisas, breves, que quepan en forma holgada en un rengln, en relacin al problema que desea pesquisar.

CAPITULO IX

METODOLOGA DEL ANLISIS


Exponemos un ejemplo sobre el mtodo a seguir para efectuar un anlisis relacionado con los problemas a investigar, mediante la aplicacin del Test Grafolgico Emocional Combinado. Previa orientacin mediante cualquier test de eficiencia probada en este caso Fungus-Test- descubrimos un problema aparente de ndole ambiental afectivo relacionado con el padre del examinado, de 18 aos, hijo nico. Tratamos de confirmar nuestra preorientacin en tal sentido y elegimos cierta cantidad de frases breves, con carga afectiva placentera o desplacentera- para el sujeto (S) relacionadas con el problema presuntivo a investigar, anotando en una hoja de papel de buena calidad, sin lneas al que llamamos Rapport Psicolgico (RPs), como sigue:

1. LA HUMILDAD ES LA PRIMERA LEY 2. TENGO LA CONCIENCIA LIMPIA 3. NO TENGO ENEMIGOS 4. MI PADRE ES UN PADRE CARIOSO 5. ME GUSTA TRABAJAR Y ESTUDIAR 6. SOY MUY FELIZ 7. MI MADRE ES UNA MADRE CARIOSA 8. ME GUSTA LA VIDA SOCIAL 9. ME ENCUENTRO PERFECTAMENTE DE SALUD

Consideramos carga afectiva, para el presente caso, de investigacin los trminos "humildad", "conciencia", "enemigos", "padre carioso", "trabajar y estudiar", "muy feliz", "madre cariosa"; "vida social" y "perfectamente de salud", todas ellas relacionadas con los problemas eventuales de nuestro examinado. Invitamos al S. a leer con toda conciencia la oracin en cuestin y copiar las distintas frases en forma espontnea, en la misma hoja de papel, a continuacin del Rps propuesto, con la indicacin de cambiar -si l as lo desea- el orden cronolgico de acuerdo con su criterio personal, es decir, iniciando la labor con la frase que le resulte ms importante o simptica, para terminar paulatinamente con la ms antiptica o de menor importancia. Tales respuestas a nuestras palabras estmulo (PE) el vuelco emocional, que realiza el examinado en su manuscrito al que denominamos Orden cronolgico libremente adoptado (OCRA). No siempre resulta conveniente sealar el lugar exacto donde deben iniciar las frases respectivas, dado que la distribucin espacial libre puede facilitar una orientacin complementaria. Cuando se disponga indicar el lugar de comienzo, se har con preferencia en el centro de la hoja. Las alteraciones del orden cronolgico introducidas al RPs que el S. produzca (OCRA) segn su libre determinacin, frente a las frases propuestas, sern calificadas con las siguientes asignaciones, las que, desde luego, se harn una vez concluido el Test Grafolgico Emocional: (+) Positivo = Vivencia de placer (- ) Negativo = Vivencia de desplacer (%) Neutro = Indiferencia (No se han producido cambios en el desplazamiento de ascenso o descenso de las frases). Repetimos textualmente, por razones tcnicas, con letras impresas, al OCRA del examinado, cuyo manuscrito original rogamos consultar en la ltima pgina del cuadernillo adjunto. Orden cronolgico libremente adoptado: (OCRA)

+ 2 No tengo enemigos + 5 Mi madre es una madre cariosa + 1 Mi padre es un padre carioso - 2 Tengo la conciencia limpia - 4 La humildad es la primera ley % Soy muy feliz + 2 Me encuentro perfectamente de salud - 3 Me gusta trabajar y estudiar - 1 Me gusta la vida social. +10 = -10 Para poder abrir un juicio aproximativo del cuadro, sumamos los valores (+) y (-) cuya suma ha de guardar una interrelacin, sin tener en cuenta los calificativos de (%) otorgados, agrupndolos luego, como se explica ms adelante. Puede optarse por escribir el RPs con oraciones impares para la eventual probabilidad de una coincidencia numrica de calificaciones positivas y negativas. Existe sin duda una visualizacin de extrema emocionalidad -tpica de los adolescentes- por la escritura, que nos facilita un material interesante para nuestro estudio, lo que significa que una vez que el examinado haya dado su "voto" por escrito en el protocolo (hoja de papel que le presentamos) obtenemos una orientacin -siempre presuntiva- por el orden cronolgico adoptado (OCRA) de nuestras frases estmulo propuestas y por otra parte, la posibilidad de verificar -si existe o no- una discrepancia expresiva entre el sentido emocional -carga afectivade una palabra o frases dadas y su mmica grafoescritural. En una palabra, comparamos como medio de control, la reaccin cronolgica con la expresin grafoescritural propiamente dicha. El Test Grafolgico Emocional nos brinda dos controles rpidos y simultneos. Las frases RPs son intercambiables y pueden ser sustituidas por otras, tambin cuantitativamente, segn el criterio del examinador y los fines de investigacin perseguidos en cada caso.

Corresponde un breve comentario sobre el OCRA desde el punto de vista grafolgico. Sealamos ex profeso, que no es dable, al buscar lapsus clami de cualquier ndole, perderse en detalles, muy especialmente en escrituras de adolescentes, generalmente de extrema irregularidad y es por ello que recomendamos colocar el manuscrito cabeza abajo. Consiste la base de orientacin en partir del RPs, pues nos proporcionar una gua inmediata, desde luego siempre presuntiva, cuando la comparamos con OCRA. Cmo descubrir esas discrepancias entre la carga afectiva respectiva de una determinada palabra o frase -PR o PE- y el verdadero sentir y pensar exteriorizado y visualizado mediante una escritura definida? La escritura como movimiento dinmico - proyectivo - funcional, es parte de la expresiologa como tal. Ese gesto, esta postura grafoescritural no es estable, vara constantemente de acuerdo con el estado psicosomtico peculiar circunstancial del S., segn es aceptado. Se puede, tal cual en el lenguaje hablado, otorgar a esta expresin simblica -la escritura- el lenguaje escrito, consciente o inconscientemente una nota, un acento de afecto, una sonoridad particular de simpata (escrito con mayor empeo, con cario, de mayor prolijidad en sentido de demorarse temporalmente en la morfologa del escrito, etc.) o bien de desprecio y producir, siempre en relacin con las palabras vecinas, una escritura spera, negligente, descuidada, es decir, de ndole placentera o desplacentera respectivamente. Los dos aspectos materializados o concretados por lapsus clami, consisten en esencia, saber interpretar en cada caso, si se trata de una expresin o gesto escritural sincero, disimulado o mal logrado. (Conocer la verdadera personalidad que se oculta detrs de la mscara; Persona y Personalidad.)

Al observar el escrito cabeza abajo llaman la atencin las frases "No tengo enemigos" en el primer rengln y "Soy muy feliz" en el sexto lugar, por su verticalidad y regularidad, en sentido de advertencia, dentro de un grafismo de

pronunciacin irregular y de dominante inclinacin creciente hacia la derecha. La verticalidad, en grafologa clsica, se interpreta como reserva, control. La regularidad escritural para el estudio del factor nfasis propiamente dicho, es uno de los elementos esenciales en que se basa la grafologa emocional. Considerando estos factores expresivos que se visualizan en las dos frases mencionadas, y como la oracin "No tengo enemigos" figura en el OCRA en primer trmino, en sentido placentero, deducimos que no hay discrepancia entre verdadero sentir y mmica en la escritura. Lo mismo ocurre con la frase "Soy muy feliz", exceptuando el proverbio "muy" que por su inclinacin vertical -Lp. cl. enf.- en sentido de rechazo, nos indica cierta duda en cuanto a la felicidad del examinado. El ascenso de preferencia otorgado a la madre por + 5, es sin duda una demostracin de afecto para con ella, sin embargo, la expresin grafoescritural, la manera como ha sido escrito, denota cierta inseguridad a este respecto, lo que en cierto modo es comprensible en un joven con antipata hacia el estudio. En la posicin del padre se observa una discrepancia notable entre verdadero sentir y expresarse por la letra, por un acentuado choque emocional, lapsus clami emocional. El primer trmino "padre" de la frase, de orientacin ascendente y el segundo en direccin descendente, unido a un .Lp. cl. emoc., nos permite interpretar que el examinado "quisiera", en sentido de anhelo, que el padre fuera carioso, quien por otra parte, tendr sus razones para no serIo, frente a la conducta del examinado. Los dems Lp. cl. emoc. de las dos lneas subsiguientes, "conciencia" y "humildad" hablan de por s solos. Que el trabajo y el estudio resultan desplacenteros, se destaca por la mmica grafoescritural.

Presentamos una somera orientacin previa al anlisis y las etapas de su desenvolvimiento.

Agrupamos para la clasificacin posterior los valores obtenidos del OCRA, en sentido de posicin psicolgica separando contradicciones y reafirmaciones entre valores cronolgicos aceptados y la expresin grafoescritural, la mmica, propiamente dicha. Posicin espontnea consciente ( +) enemigos + 2; madre + 5; padre + 1; salud + 2. ( - ) conciencia - 2; humildad - 4; trabajo - 3; vida social-1; (%) feliz. Determinamos a continuacin los componentes contradictorios del OCRA: Posicin contradictoria padre + 1 muy (de feliz) anulado por Lp. cl. emoc. = Desplacer. Lp. cl. enf. frenador = duda = Desplacer Posicin reafirmativa Conciencia - 2 humildad - 4 Lp. ct emoc. Lp. cL emoc. = Desplacer = Desplacer

Posicin rectificada - inconsciente ( +) enemigos - madre - saIud feliz ( - ) padre - conciencia - humildad - trabajo - vida social Por la aplicacin prctica del Test Grafolgico Emocional Combinado, puede presentarse un cuadro ambiental y emocional del examinado por cierto muy revelador, que podramos sintetizar del siguiente modo: No caben dudas que nuestro examinado, de 18 aos, hijo nico, dominado por impulsos inconscientes, propios de la edad, agresivo de por s, goce de efectiva buena salud. La circunstancia de no tener enemigos, caracterstica individual que en su

OCRA ocupa la primera lnea, quiere significar que el examinado se apoya en el compaerismo circunstancial de sus relaciones de igual edad. El cario materno, nos resulta algo unilateral, propio de una madre, en posicin insegura frente a su esposo, con tendencia por mimar a su hijo nico. Dudamos que nuestro amigo sea realmente tan feliz como nos quiere hacer creer, por la modalidad escritura} que esconde el verdadero sentir y pensar. Su aversin evidente contra el estudio y todo lo que signifique responsabilidad, provoca una reaccin ms severa de parte de su progenitor, circunstancia que por otra parte, acenta la tendencia a la inadaptacin dentro del medio circundante en que convive el analizado. En pocas palabras; el problema del examinado ha sido despistado, analizado con carcter de orientacin presuntiva y queda por fin, encausarlo hacia el mdico o al educador psicolgico o pedagogo, para la resolucin final del problema. Presentamos otro ejemplo: En el trabajo de consultorio, nos es presentado por el mdico, un matrimonio con un adolescente de 12 aos, el que abandon su hogar, en apariencia por motivos incomprensibles, hallado posteriormente por la polica. De inmediato, en presencia del facultativo, la madre inicia una serie de recomendaciones educativas para con su hijo, quien se siente molesto en forma visible, circunstancia que nos permite orientar la causal del problema. El padre se escuda detrs de un mutismo absoluto. La aplicacin del Fungus-Test evidencia un problema afectivo en la relacin madre-hijo. Con el propsito de obtener una mayor confirmacin de la orientacin presuntiva de dicho test, continuamos investigando mediante la aplicacin del Test Grafolgico Emocional, elaborando el siguiente rapport psicolgico (RPs).

Rapport psicolgico (RPs) Quiero mucho a mi mam. Me gusta el cine. Me gusta mi casa. La primavera es linda. Quiero mucho a mi pap. Consideramos en este caso, como en general con todos, la carga afectiva subjetiva contenida en los trminos "pap", "casa" y "mam" y las frases relacionadas con el "cine" y la "primavera" de ndole objetiva, de menor importancia para nuestras investigaciones. Como siempre, invitamos al S. a leer en forma consciente la oracin en cuestin y copiar luego las distintas frases, en forma espontnea en la misma hoja de papel, a continuacin del RPs, con la indicacin de intercalar -si as lo desea- el orden cronolgico de acuerdo con su criterio personal. He aqu el OCRA producido por el examinado:

Al colocar el manuscrito cabeza abajo se admiten de inmediato las reacciones inconscientes de nuestro adolescente en relacin con sus problemas aparentes, segn lo indican las PE (palabras estmulo canalizadoras "pap", "casa", y "mam". Percibimos pues, tres Lp. cl.; el primero de orden eufrico y los dems de ndole represivo. El ascenso otorgado al padre (+ 4) y el descenso simultneo conferido a la

madre (- 4), as como tambin el descenso de "casas" ( - 1) aclaran en forma presuntiva toda duda sobre el verdadero problema que soporta el examinado. Las frases restantes, relacionadas con el cine y la primavera, empleadas por nosotros, en este caso, a manera de "camouflage", no interesan mayormente, como ya dijimos, aun cuando nos permiten conocer cierta orientacin de preferencia personal. Realizamos un breve estudio referido a la mmica grafoescritural. El primer trmino "pap" ha sido escrito con nfasis de mayor tamao en relacin con las palabras vecinas, con una pronunciada anchura y se orienta -en sentido de concomitantecon direccin ascendente. Diremos entonces; expresin grafoescritural = verdadero sentir. La ltima frase "Quiero mucho a mi mam" demuestra una discrepancia evidente entre emociones vivenciadas y el modo de proyectadas sobre el papel. La PE "mam" ha sido escrita de un tamao llamativamente reducido y denota al mismo tiempo mayor estrechez con pastosidad en relacin con sus palabras vecinas, que nos habla de una represin afectiva circunstancial. El desplazamiento lineal ascendente-descendente, convexo hacia arriba de la frase en cuestin, lo interpretamos, en carcter de concomitancia, como afn no sostenido; las dos letras "o" finales de mayor tamao, indican el deseo vehemente del examinado de querer apreciar a su madre, intencin impedida por circunstancias especiales. Pueden observarse tambin los trminos "Quiero" de la primera frase, diremos escrito con afecto o cario y de cierta elegancia, y de la ltima, relacionada con la madre, visualizada por un Lp. cl. emoc., movimiento envolvente con suciedad escritural. La antipata hacia su casa, se exterioriza por elementos similares, es decir menor tamao, mayor estrechez, pastosidad y en sentido de concomitancia dicho trmino, "casa" cae virtualmente del rengln. Es notable asimismo, el aumento de distancias entre las ltimas tres lneas. Presenciamos pues, un Lp. cl. enftico (pap) y tres Lp. cl. emoc. Constitudos por las palabras casa, Quiero" y "mam".

Estudiaremos ahora las distintas posiciones psicolgicas ntimas de nuestro pequeo amigo, relacionadas con los Lp. cl. que nos interesan para el presente

caso. Posicin espontnea (consciente): pap + 4; primavera + 1; cine % mam - 4; casa 1 Posicin contradictoria: (No se presenta) Posicin reafirmativa: Pap+4 = Lp.cl.enf. (verdadero sentir = expresin escritural) Mam-4 = Lp.cl.emoc. depresivo (item tem) = Desplacer. Casa-1 = Lp.cl.emoc. depresivo (item tem) = " Posicin rectificada (inconsciente): pap + 4; primavera + 1; cine % mam - 4; casa 1 La primera posicin consciente coincide pues, en este caso, con la inconsciente, lo que quiere decir que el examinado ha expresado su verdadero sentir, simpata para con el padre y antipata para con la casa y su madre, con toda franqueza, sin reparos. He aqu la discriminacin analtica del presente caso, aclarado en pocos minutos. El problema, motivado por (exigencias severas por parte de la madre fue estudiado por medio de cuatro controles: Fungus-Test, Test Grafolgico Emocional (OCRA libremente adoptado, mmica grafoescritural correspondiente) y como final, comprobado por las posiciones consciente-inconsciente. Presentamos un organograma de la estructura metodolgica, tendiente a demostrar los pilares que sustentan la teora del anlisis grafoescritural emocional, asignando al desplazamiento lineal, a la inclinacin y a la distribucin espacial carcter de concomitancias del siguiente modo:

ORGANOGRAMA ESTRUCTURAL DE LA METODOLOGIA EN LA GRAFOLOGIA EMOCIONAL OBJETIVA

(Psicografa Emocional) Reaccin afectivo emocional AG Visualizacin por PR: Redaccin libre en cualquier escrito o Texto elegido y dictado por el examinador Con Carga afectiva de ndole SUBJETIVA OBJETIVA IDENTIFICADORA con Acentuacin en sentido de EUFORIA, mediante escritura grande o DEPRESION, mediante escritura pequea de estructuracin escritural bien legible (Movimiento vertical, extensor y/o flexor) o ELACION, mediante escritura ancha o REPRESION, mediante escritura estrecha de estructuracin escritural bien legible (Movimiento horizontal dextrgiro y/o sinistrgiro) o Por visualizacin estructural perturbada irregularidad paradojal como exteriorizacin de un choque emocional circunstancial Tales variantes afectivo emocionales pueden concretarse por los siguientes Lapsus clami emphaticus Lapsus clami emotionalis Lapsus clami mixtus Lapsus clami cum contractione Lapsus clami mechanicus

CONCOMITANCIAS:

Desplazamiento lineal: ascendente o descendente; en sentido de dar o negar nimo al lapsus clami en cuestin.

Inclinacin: hacia la derecha, vertical o hacia la izquierda; en sentido de dar o negar vehemencia al lapsus clami estudiado. Distribucin espacial: excesiva o deficiente entre palabras; en sentido de dar o negar expansin sonora o emocional al lapsus clami cuestionado.

NOTA: Sealamos que para interpretar y dar justa valoracin a cualquier lapsus clami, debern ser consideradas las estructuras escriturales en relacin con las palabras vecinas. Llamamos lapsus clami mechanicus, a cualquier accidente grafoescritural, carente de carga afectiva en relacin al texto circunstancial, producido mecnicamente y sin valor interpretativo.

Вам также может понравиться