Вы находитесь на странице: 1из 7

Martes, 24 de septiembre de 2013

GENERALIDADES SOBRE EVALUACIN EDUCATIVA


LA EVALUACIN EDUCATIVA
EVALUACIN: es un proceso que procura determinar, de la manera ms sistemtica y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos especficos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la accin para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificacin, programacin y toma de decisiones.

Es la medicin del proceso de enseanza /aprendizaje que contribuye a su mejora. Desde este punto de vista, la evaluacin nunca termina, ya que debemos de estar analizando cada actividad que se realiza.

La Evaluacin adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la accin docente. Lo que destaca un elemento clave de la concepcin actual de la evaluacin: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organizacin de las tareas y la transferencia a una ms eficiente seleccin metodolgica.

EVALUACIN EDUCATIVA: es una operacin sistemtica, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo ms exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una informacin ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en sta inciden. Seala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Telea).

La evaluacin en manos de los docentes constituye el arma eficaz y decisiva para el mejoramiento permanente de s mismo, de su accin diaria, y de los logros que desea alcanzar en los educandos y en la sociedad en la que se desenvuelve.

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN:

La Evaluacin Educativa debe tener las siguientes caractersticas:

Integral, cubre todos los objetivos propuestos, as como la totalidad de los aspectos del aprendizaje y del accionar del alumno.(Todo los elementos del proceso educativo y las manifestaciones de la conducta de los individuos) valorando los aspectos cualitativos y cuantitativos del rendimiento y conducta del educando, as como de los dems sujetos y elementos que intervienen en el proceso.

Sistemtica, porque permite obtener, analizar e interpretar y formular juicios vlidos de cada paso o secuencia previamente establecida en el proceso de enseanza y aprendizaje, en concordancia con los objetivos propuestos en el proceso educativo, comunicando los resultados oportunamente para la realimentacin debida.

Continua

Permanente,

porque

al

realizarse

simultnea

ininterrumpidamente al desarrollo de las acciones educativas del proceso, posibilita reajustes inmediatos.

Flexible, porque sus objetivos, estrategias e instrumentos diversos consideran un amplio margen de variacin en cuanto a las caractersticas y condiciones personales de los sujetos del currculo, tipo de instrumentos a utilizar, as como el tiempo de su aplicacin.

Participativa o Colectiva, porque implica la intervencin de todas las personas que participan en el proceso educativo: educandos, docentes, los padres de familia, entre otros.

Formativa, porque su objetivo consiste en perfeccionar y enriquecer los resultados de la accin educativa. As el valor de la evaluacin radica en enriquecer al evaluador, a todos los usuarios del sistema y al sistema en s gracias a su informacin continua y sus juicios de valor ante el proceso.

Recurrente, porque reincide a travs de la retroalimentacin sobre el desarrollo del proceso, perfeccionndolo de acuerdo a los resultados que se van alcanzando.

Decisoria, porque los datos e informaciones debidamente tratados e integrados facilitan la emisin de juicios de valor que, a su vez, propician y fundamentan la toma de decisiones para mejorar el proceso y los resultados.

ENFOQUES DE LA EVALUACIN EDUCATIVA:

La evaluacin educativa abarca distintos enfoques que son complementarios: Desde el punto de vista terico: la evaluacin debe ser estudiada como un elemento integrado en la totalidad del proceso de enseanza - aprendizaje. No es posible hablar de la evaluacin de los aprendizajes al margen de los procesos de enseanza que los han generado. Entonces, cuando se opta por concepciones de la enseanza en las que se privilegia la capacidad de produccin personal del alumno (y no de "reproduccin" de lo dicho por el docente), los instrumentos de evaluacin que utilicemos debern ser coherentes con esa postura.

Desde el punto de vista didctico: la evaluacin es un recurso para la retroalimentacin del proceso de ensear y aprender que permite ajustarlo, corregirlo, reformularlo, mejorarlo, etctera.

Desde el punto de vista de una institucin educativa: el sistema de evaluacin se establece al definir el proyecto educativo de la institucin. De esta forma, la evaluacin puede resultar una herramienta til para transformar la realidad, contribuyendo a mejorar la gestin institucional.

PROPSITOS DE LA EVALUACIN:

En el mbito escolar, la evaluacin puede cumplir varios propsitos, dependiendo de los intereses de los participantes.

En primer lugar, puede ser utilizada para el desarrollo de la investigacin educativa, ya que permite obtener informacin detallada de lo que sucede en la institucin escolar.

En segundo lugar, la evaluacin permite reorientar el proceso de aprendizaje y enseanza, utilizando para ello la recoleccin de gran cantidad de datos sobre la actuacin de los participantes y sobre la influencia de la accin docente en el aprendizaje. Este propsito es fundamental, ya que la evaluacin es la brjula que orienta el trabajo del docente en el aula, le permite darse cuenta de lo que ocurre y, en consecuencia, canalizar su prctica pedaggica. Igualmente, desde el punto de vista de una didctica constructivita, el propsito fundamental de la evaluacin es ayudar a cada alumno en el desarrollo de la construccin del conocimiento.

En este sentido, la evaluacin permite recabar informacin para comprender el proceso que sigue el alumno y as tener las bases para ayudarlo. Un principio esencial para lograr este objetivo es considerar que el aprendizaje es individual, aunque para su construccin el aprendiz se vale de la cooperacin y de la interaccin social.

Para cumplir con estos propsitos se puede recurrir a mltiples procedimientos de recoleccin de datos tales como: observacin, entrevista, conversaciones informales, anlisis de las producciones escritas y dems trabajos de los alumnos. Todo esto en la interaccin permanente entre los participantes, la cual le va a permitir al docente determinar acertadamente cundo intervenir, con qu propsito y en quin centrar la atencin en un momento determinado.

TIPOS DE EVALUACIN:

Existen diferentes tipos de clasificacin que se pueden aplicar a la evaluacin, pero atendiendo a los diferentes momentos en que se presentan podemos mencionar:

Evaluacin Inicial o Diagnstica se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cules son las caractersticas del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.

Tiene como objetivo indagar en un alumno el tipo de formacin que posee para ingresar a un nivel educativo superior al cual se encuentra. Para realizar dicha evaluacin el maestro debe conocer a detalle al alumno, para adecuar la actividad, elaborar el diseo pedaggico e incluso estimar el nivel de dificultad que se propondr en ella.

Evaluacin Formativa es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje, tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y

eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la bsqueda de nuevas estrategias educativas ms exitosas. Aporta una retroalimentacin permanente al desarrollo del programa educativo.

Tiene como propsito verificar que el proceso de enseanza-aprendizaje tuvo lugar, antes de que se presente la evaluacin sumativa. Tiene un aspecto connotativo de proalimentacin activa. Al trabajar dicha evaluacin el maestro tiene la posibilidad de rectificar el proyecto implementado en el aula durante su puesta en prctica.

Evaluacin Sumativa es la que se aplica al concluir un cierto periodo de tiempo o al terminar algn tipo de unidad temtica. Tiene la caracterstica de ser medible, dado que se le asigna a cada alumno que ostenta este tipo de evaluacin un nmero en una determinada escala, el cual supuestamente refleja el aprendizaje que se ha adquirido; sin embargo, en la mayora de los centros y sistemas educativos este nmero asignado no deja de ser subjetivo, ya que no se demuestra si en realidad el conocimiento aprendido puede vincularse con el mbito social.

Esta evaluacin permite valorar no solo al alumno, sino tambin el proyecto educativo que se ha llevado a efecto. Tiene la estructura de un balance, realizada despus de un perodo de aprendizaje en la finalizacin de un programa o curso.

FORMAS DE EVALUACIN:

La Evaluacin como proceso de aprendizaje amerita tomar en cuenta las formas de participacin:

Autoevaluacin: los evaluadores evalan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.

Heteroevaluacin: evalan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus alumnos, etc.)

Coevaluacin: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalan mutuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN:

Las estrategias de evaluacin tienen como propsito recabar informacin permanentemente, de manera formal e informal para valorar rasgos que determinan que los aprendizajes se estn alcanzando en los estudiantes. Con las estrategias de evaluacin se observan y comprenden los resultados, procesos, desempeos, acciones, creaciones que demuestran los estudiantes. Esta informacin la obtiene el docente durante el curso para orientar y ayudar al estudiante en sus aprendizajes y para cambiar estrategias didcticas si los resultados no son favorables. Adems, el estudiante recibe esa informacin a tiempo para tomar decisiones sobre su proceso de aprendizaje. La evaluacin debe ser continua, acumulativa, integral y justa.

Вам также может понравиться