Вы находитесь на странице: 1из 2

2.

EL CANCER Generalidades sobre el cncer Segn el portal de la Secretaria de Salud Infocancer el cncer surge cuando las clulas de alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Aunque existen muchos tipos de cncer, todos comienzan debido al crecimiento sin control de las clulas anormales. Las clulas normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren en una forma ordenada. Durante los primeros aos de vida de una persona, las clulas normales se dividen con ms rapidez hasta que la persona alcanza la edad adulta. Posteriormente, las clulas normales de la mayora de los tejidos slo se dividen para reemplazar las clulas desgastadas o moribundas y para reparar las lesiones. Debido a que las clulas cancerosas continan creciendo y dividindose, son diferentes de las clulas normales. En lugar de morir, viven ms tiempo que las clulas normales y continan formando nuevas clulas anormales. Las clulas cancerosas surgen como consecuencia de daos en el ADN (Acido Desoxirribonucleico). Esta sustancia se encuentra en todas las clulas y dirige sus funciones. En las clulas cancerosas el ADN no se repara. Las personas pueden heredar ADN daado, que es responsable de los tipos de cncer hereditarios. Sin embargo, en muchas ocasiones el ADN de las personas se daa como consecuencia de alguna exposicin ambiental como el fumar. Recuerde que no todos los tumores son cancerosos. Los tumores benignos (no cancerosos) no se propagan y, con muy raras excepciones, constituyen una amenaza para la vida.

Los estudios cientficos sobre las causas del cncer indican que esta enfermedad no se puede considerar contagiosa. Si el cncer fuera infeccioso, tendramos epidemias de cncer similares a las epidemias de gripe, y el cncer se podra propagar como el sarampin, la polio o el resfriado comn. Podramos esperar que la incidencia de cncer entre los familiares y los amigos de los pacientes con cncer y entre los profesionales mdicos reflejara su exposicin a la enfermedad, no es as. El hecho de que el cncer puede ocurrir con ms frecuencia en ciertas familias no significa que los miembros de una familia se hayan contagiado el cncer entre ellos. Las razones por las que a veces esto sucede se relacionan con el hecho de que los miembros de una familia tienen los mismos genes, estilos de vida no saludables similares (por ejemplo el hbito de fumar), o exposicin al mismo

agente causante de cncer en el ambiente en el que viven. Algunas personas mencionan grupos de pacientes con cncer que han tenido contacto entre s, directo o indirecto, como prueba de que el cncer es contagioso. Los cientficos han determinado que estos grupos casi nunca reflejan una mayor incidencia de cncer que la que se encontrara en una encuesta aleatoria entre el pblico en general. Cuando se estudian las causas de los cnceres de grupo tambin es importante asegurarse de que los factores ambientales y culturales como la dieta y el estilo de vida no son responsables. En la mayora de los casos, tambin se desconoce el tiempo que transcurre entre la exposicin a los agentes carcinognicos (que causan cncer) y el desarrollo de cncer. Sin embargo, debido a la manera en que el cncer se desarrolla en el cuerpo, se puede decir con certeza que el cncer NO se transmite de persona a persona.

Informacin capturada en: http://www.infocancer.org.mx/contenidos.php?idsubcontenido=4 el da 11 de Mayo del 2012.

Вам также может понравиться