Вы находитесь на странице: 1из 5

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPEROR DE MISANTLA Docente: Octavio Sesma y Tern

Taller de Liderazgo
Grupo 201 A

Ensayo sobre Toma de Decisiones

Elaborado por: Al Marcel Juventino Dorantes

Misantla, Ver. de 2013.

27 de

INTRODUCCION
En el presente ensayo hablare sobre la importancia que tiene tomar decisiones en cualquier entorno de trabajo, Cuntas veces no desearas cambiar tu decisin porque fue la equivocada?, es totalmente normal que como seres humanos que somos nos lamentemos de las decisiones equivocadas que tomamos en ocasiones, todos en algn momento tendemos a equivocarnos y no solo una vez si no varias, por ello el objetivo de este ensayo es hacer analizar cuales opciones en la vida cotidiana podamos elegir de la manera ms adecuada y de la forma en que ms nos convenga y que partan de acuerdo a nuestra conviccin. Por otra parte me abordare las preguntas: Qu es la libertad de tomar decisiones?, Cmo tomar buenas decisiones? Para sabe cmo afrontar malas decisiones ya que algunas personas creen o sienten fcil tomar una decisin de acuerdo a lo que ms le parezca a su conveniencia pero no solo se debe analizar eso, ya que tambin debe tomar en cuenta el entorno en el que se encuentra, los pros y contras que saldrn de acuerdo a la decisin que hubiese elegido, muchas personas tambin, por otra parte piensan que no es fcil asimilar y analizar todas las opciones que tenemos ms sin embargo con un anlisis profundo se pueden dar cuenta que teniendo un poco de paciencia nos daremos cuenta que es fcil elegir la decisin correcta.

DESARROLLO
En muchas ocasiones nos vamos a hacer esta pregunta: Qu es la libertad de tomar decisiones? La cual mencione en la introduccin, esto lo considero como la libertad que tenemos para poder elegir algo, una libertad ligada a la moral que se descompone en el lado filosfico, religioso, poltico y humano, todas estas vienen en conjunto pero al final de cuentas representan lo mismo, es decir llegan a la misma salida o al el mismo fin. haz el bien por tu bienestar lo que requiere, por amor propio (Lichtenberg citado por Savater, 2008,) Otra de las preguntas que mencione anteriormente en la introduccin fue: Cmo tomar buenas decisiones? Nosotros como seres humanos tenemos la capacidad de elegir lo que creemos que es para nuestro bien o lo que nos conviene, por ello hay que saber plantearnos que es bien lo que queremos de lo contrario nuestras decisiones sern vagas y no tendrn un objetivo concreto. Muchas personas creen que la decisin correcta es la ms fcil. Imaginen que todos tomramos las mismas decisiones, todos tendramos el mismo trabajo, el mismo carro, estudiaramos lo mismo, sera un poco raro, sin embargo Dios nos dio toda la libertad que queremos para tomar las decisiones correctas o las que nos parezcan mejor.

Para empezar a construir nuestros criterios de eleccin debemos darnos cuenta que es lo que elegimos y porque lo elegimos, muchas veces nuestras decisiones se confunden con lo que quieren que hagas y nos obligan a hacerlo, lo que no se quiere hacer sentimos conveniencia a elegirlo por una recompensa o lo haces solo por qu viene de generacin en generacin. Algo muy importante es siempre recordar esto Libertad es decidir, pero tambin no olvides darte cuenta de que estas decidiendo. Lo ms opuesto a dejarse llevar, y es lo que muchas personas hacen al no saber que decidir, y se van por lo ms sencillo y muchas personas lo llamamos destino o suerte, esto no debe de ser as las decisiones las debemos de tomar nosotros y en el momento, analizarlas despus no decir hubiera hecho esto, me arrepiento de no tomar las decisiones en el momento y es a lo que menos queremos llegar. En el universo no existe lo bueno y lo malo porque como cada persona piensa y acta diferente cada persona est en lo correcto, no podemos obligar a que la dems gente piense igual que tu eso es casi imposible ya que cada uno ha pasado por situaciones diferentes para poder pensar de esa manera.

CONCLUSION
En conclusin, espero que los haya hecho reflexionar sobre el tema de la toma de decisiones a lo cual me gustara agregar algo ms, en la toma de decisiones van vinculados otros aspectos como el estado de nimo y la comunicacin, los estados de nimo en cada persona varan segn las situaciones por las que est pasando y eso tambin puede afectar a la toma de decisiones, puede que cuando est contento se tomen las decisiones pensndolas bien en los aspectos negativos y positivos pero cuando se est triste, enojado, puede tomarlas sin pensar y eso puede afectar en que si se hizo lo correcto o no. Por otro lado la comunicacin es importante porque si se est pasando por una mala situacin puede que no se est seguro de la decisin que se vaya a tomar sea la correcta debes de platicarle a una persona de tu entera confianza para que te pueda ayudar y que puedas ver las cosas con mayor claridad y as elegirla pero recuerda que la decisin no es de nadie ms que tuya y debes de estar cien por ciento seguro que vas a estar dispuesto a aceptar lo bueno y lo malo de tu decisin sin arrepentimientos ni reclamaciones porque tu decisin est solamente en ti y en nadie ms, eso si te digo nunca cambies tu decisin por algo que te digan que hagas o solo para estar ser alguien popular, brilla por ti mismo tus actos reflejan lo que en verdad eres. Por ultimo quisiera plasmar esta frase que en lo personal me gusto demasiado: Los grandes lderes se definen por las grandes decisiones que ellos toman y se relaciona totalmente con el nombre de nuestra materia.

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_decisiones http://www.slideshare.net/SADODE/toma-dedecisiones-337952

http://definicion.de/toma-de-decisiones/

Вам также может понравиться