Вы находитесь на странице: 1из 10

ENSAYO-METODO DEL PICNOMETRO Definicin.Este mtodo se usa para las partculas de menor tamao, en nuestro caso 0-5,6 mm.

Despus de limpiar las partculas de dimetro inferior a 0,063mm con una criba de lavado, se deja el granulado en remojo durante 24h. Se seca la superficie de los ridos con un secador hasta que se alcanza la condicin "saturado superficie seca".

Se llena un picnmetro de agua hasta la marca de calibracin y se pesa, obteniendo [M1']. Se vaca hasta la mitad y se vuelve a pesar, obteniendo [M2']. Se introduce el granulado del que se quiere saber la densidad y se vuelve a pesar [M3']. Se llena de agua hasta que se alcanza el nivel de la marca de calibracin y se pesa de nuevo [M4'].

Finalmente se seca el rido en una estufa a 105 durante 24 horas y se vuelve a pesar [M5]. Formula de gravedad especfica del suelo

Materiales a Utilizar: Picnometro

Procedimiento.1ro procedimiento Pesar el suelo seco y luego lleno con un embudo al picnmetro.

2do procedimiento Llenar con agua el picnmetro hasta la lnea de aforo, para la calibracin y llevarlo a la balanza.

3ro Procedimiento Hervir la muestra con agua en el picnmetro por 10 min. l una cocina elctrica y/o estufa.

4to Procedimiento Llenar de agua fra hasta la lnea de aforo, seguidamente llenar un recipiente de agua fra y dejar enfriar el picnmetro.

ENSAYO DE DENSIDAD IN SITU.

El ensayo permite obtener la densidad de terreno y as verificar los resultados obtenidos en faenas de compactacin de suelos, en las que existen especificaciones en cuanto a la humedad y la densidad.

Entre los mtodos utilizados, se encuentran el mtodo del cono de arena, el del baln de caucho e instrumentos nucleares entre otros.

Tanto el mtodo del cono de arena como el del baln de caucho, son aplicables en suelos cuyos tamaos de partculas sean menores a 50 mm. y utilizan los mismos principios, o sea, obtener el peso del suelo hmedo (P hum) de una pequea perforacin hecha sobre la superficie del terreno y generalmente del espesor de la capa compactada. Obtenido el volumen de dicho agujero (Vol. Exc), la densidad del suelo estar dada por la siguiente expresin:

Mtodo del cono de arena segn NCh 1516 Of. 1979

-Es el mtodo l ms utilizado. Representa una forma indirecta de obtener el volumen del agujero utilizando para ello, una arena estandarizada compuesta por partculas cuarzosas, sanas, no cementadas, de granulometra redondeada y comprendida entre las mallas N 10 ASTM (2,0 mm.) y N 20.

1.- DESCRIPCIN DEL MTODO

Este ensayo proporciona un medio para comparar las densidades secas en obras en construccin, con l a s o b t e n i d a s e n e l l a b o r a t o r i o . P a r a e l l o s e t i e n e que la densidad seca obtenida en el campo se fija con base en una prueba de laboratorio. A l c o m p a r a r l o s v a l o r e s d e e s t a s d e n s i d a d e s , s e o b t i e n e u n c o n t r o l d e l a c o m p a c t a c i n , c o n o c i d o como Grado de Compactacin, que se define como l a r e l a c i n e n p o r c e n t a j e , e n t r e l a

densidad seca obtenida por el equipo en el campo y la densidad mxima correspondiente a la prueba de laboratorio. El Grado de Compactacin de un suelo se determinad e acuerdo a la siguiente expresin:

2.- PROCEDIMIENTO

Antes de iniciar el ensayo, se debe calibrar el equipo de densidad de campo, para de esta forma obtener el peso volumtrico de la arena calibrada y el peso de arena calibrada que queda en el cono despus de ejecutar el ensayo; datos que nos sirven en l a determinacin de la Densidad de Campo. Seguidamente se nivela el suelo compactado en el campo y se retira el material suelto. A continuacin se coloca la placa y se comienza a hacer una perforacin, teniendo como gua el agujero interior de la placa, a una profundidad de 10a 12 cm. Todo el material que se saque del agujero se coloca en una bolsa plstica y se pesa. Para determinar el volumen del agujero, utilizamos el equipo de densidad de campo de la siguiente forma: Se determina el peso inicial del frasco con la arena calibrada. Luego se invierte y se coloca sobre la placa, la cual est colocada en la parte superior del agujero; se abre la llave del cono, permitiendo el paso de la arena.

Cuando el agujero y el cono estn llenos de arena, se cierra la llave y se procede a determinar el peso final del frasco y la arena contenida en el.

-Por la diferencia de los pesos del frasco ms la arena inicial y del frasco ms la arena final, obtenemos el peso de la arena contenida en el agujero y el cono. A este valor le restamos el peso de la arena que cabe en el cono, obteniendo de esta forma el peso de la arena contenida en el agujero. El peso de la arena dividida por su densidad, obtenida en el lab oratorio mediante la calibracin, nos da el volumen del agujero. Finalmente se debe determinar en el laboratorio, la densidad seca mxima y la humedad de la muestra recuperada del agujero, para de esta forma, determinar el Grado de Compactacin .

3.- CLCULOS

Con el peso de la muestra recuperada y el volumen del agujero, obtenemos la Densidad Hmeda del suelo, mediante la siguiente expresin, ya conocida:

As mismo determinamos el Contenido de Humedad de la muestra re cuperada:

Finalmente, la Densidad Seca del suelo la obtenemos mediante la siguiente expresin:

DENSIDAD IN SITU
METODO DE ARENA Campus Universitario "ALAS PERUANAS" Afirmado

UBICACIN MATERIAL

MUESTRA N Prueba 1. Peso de la lata + Suelo humedo 2. Peso de la lata 3. Peso del suelo humedo (1-2) 4 Peso de arena + frasco 5. Peso de la arena que queda 6. Peso de la arena empleada (4-5) 7.Densidad de la arena 8. volumen del hueco (6/7) 9. Peso de la grava al aire 10. Volumen de la grava por desplaz 11. Peso del suelo 12. Volumen del suelo 13. Densidad de suelo humedo 14. Humedad contenida en el suelo 15. Densidad del suelo seco CONTROL DE HUMEDAD 16.Porcentaje de humedad con spedel

1 5045 149 5045 4192.5 8260 3366.5 1.36 285 107.54 4760.5 2234.07 2.13 4.4 2.04

2 5045 5045 4192.5 8260 3184.6 1.36 2341.61 285 107.54 4760 2234.07 2.13 4.4 2.04

40.40%

Вам также может понравиться