Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Comentario sobre Art. 69 y 70 de la LOPCYMAT y Ejemplo Riesgo-Peligro Segunda Asignacin

Periodo: 2013A Seccin A

Realizado por: Rafael David Boscn Antnez C.I.: 17.416.692

Maracaibo,31 de Enero de 2013

DESARROLLO 1. COMENTARIO SOBRE LOS ARTICULOS 69 Y 70 DE LA LEY ORGANICA DE PREVENCIN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO. Los artculos antes mencionados hacen una definicin de lo que seran accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, el primero sera el suceso y el segundo sera la consecuencia de ese suceso. La definicin de accidente sin embargo deja abierto un gran espacio para que sean considerados como accidentes de trabajo sucesos que pudieran no estar relacionados con la actividad laboral en s misma, sobre todo cuando reza los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su ce ntro de trabajo y en el desempeo de cargos electivos en organizaciones sindicales. Pudiera el trabajador sufrir lesiones o la muerte por sucesos no relacionados con las actividades laborales dentro del amparo legal de estos artculos y ser imputados como tal a la empresa. En lo personal tengo un ejemplo real que pudiera compartir en clase.

2. EJEMPLO DE LA RELACIN RIESGO-PELIGRO. En la construccin de edificaciones es muy frecuente que caigan objetos desde grandes alturas ocasionando daos y lesiones, por lo que sera un buen ejemplo para diferenciar en este contexto lo que sera el riesgo y el peligro.

RIESGO

PELIGRO

Existe una alta PROBABILIDAD que CAIGAN OBJETOS de los pisos superiores de una construccin en la que se encuentran trabajadores laborando a diferentes niveles de altura en ambientes abiertos con posibles CONSECUENCIAS indeseadas.

Una situacin de PELIGRO sera un OBJETO CAYENDO desde un nivel superior como por ejemplo un ladrillo, que al llegar al suelo pudiera causar potenciales lesiones a un trabajador o daos a la(s) propiedad(es).

10. De los Accidentes de Trabajo. La LOPCYMAT sistematiza qu se entiende por accidentes de trabajo (Artculo 69) y enfermedades ocupacionales (Artculo 70), as como el procedimiento para la declaracin de ocurrencia de aquellos. De igual forma, se prev la calificacin del origen de stas, determinacin que corresponde al INPSASEL (Artculo 76), contra la cual cabrn el ejercicio de recursos tanto en sede administrativa como judicial (Artculo 77).

Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesin funcional o corporal, permanentemente o temporal,inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una accin que pueda ser determinada o sobrevenida e el curso del trabajo, por el hecho o con ocasin del trabajo (LOPCYMAT, Art 69)

Artculo 69. Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesin funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una accin que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasin del trabajo. Sern igualmente accidentes de trabajo: 1. La lesin interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposicin a agentes fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, psicosociales, condiciones metereolgicas sobrevenidos en las mismas circunstancias. 2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza anloga, cuando tengan relacin con el trabajo. 3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronolgica y topogrfica en el recorrido. 4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasin del desempeo de cargos electivos en organizaciones sindicales, as como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronolgica y topogrfica exigidos en el numeral anterior.

Artculo 70. Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patolgicos contrados o agravados con ocasin del trabajo o exposicin al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la accin de agentes fsicos y mecnicos, condiciones disergonmicas, meteorolgicas, agentes qumicos, biolgicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes. Se presumir el carcter ocupacional de aquellos estados patolgicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas tcnicas de la presente Ley, y las que en lo sucesivo se aadieren en revisiones peridicas realizadas por el ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el ministerio con competencia en materia de salud.

ACCIDENTE DE TRABAJO ACCIDENTE DE TRABAJO (Art.69 LOPCYMAT).(Art.69 LOPCYMAT). Es todo suceso que produzca en el Es todo suceso que produzca en el trabajador (a) una lesin funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una accin que pueda ser sobrevenida en ocasin del trabajo

DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DEFINICIN DE ACCIDENTE DE TRABAJO (Art. 69 LOPCYMAT)

Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesin funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una accin que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasin del trabajo. Sern igualmente accidentes de trabajo: La lesin interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposicin a agentes fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, psicosociales, condiciones meteorolgicas sobrevenidos en las mismas circunstancias. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza anloga, cuando tengan relacin con el trabajo. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronolgica y topogrfica en el recorrido. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasin del desempeo de cargos electivos en organizaciones sindicales, as como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronolgica y topogrfica exigidos en el numeral anterior.

DEFINICIN DE ENFERMEDAD OCUPACIONAL (Art. 70 LOPCYMAT) Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patolgicos contrados o agravados con ocasin del trabajo o exposicin al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la accin de agentes fsicos y mecnicos, condiciones disergonmicas, meteorolgicas, agentes qumicos, biolgicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes. Se presumir el carcter ocupacional de aquellos estados patolgicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas tcnicas de la presente Ley, y las que en lo sucesivo se aadieren en revisiones peridicas realizadas

por el Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de salud.

Вам также может понравиться