Вы находитесь на странице: 1из 5

Prcticas de Amparo

Tema:

Improcedencia del Amparo

MTRO. JOSE OMAR LOPEZ SANGERMN

Alumna:

Mara Elena Bolaina Cruz

IMPROCEDENCIA DEL AMPARO


Concepto
La improcedencia del amparo se define como una resolucin que emite el rgano jurisprudencial de amparo, por la que decide no conocer del juicio, por no existir una causa legal que as se lo impide. Es de explorado derecho, el que toda accin en juicio requiere de requisitos de fondo y forma para que proceda; desde esta perspectiva es claro que la accin constitucional de amparo debe reunir para su ejercicio de los requisitos mencionados. La nueva ley de amparo menciona tres tipos de improcedencias: la improcedencia constitucional, la imprudencia jurisprudencial y la improcedencia legal.

Improcedencia Constitucional
Se denominan improcedencias constitucionales, en virtud de que son los casos concretos que determina la Constitucin en que no proceder el Juicio de Amparo, las siguientes: Artculo 33 Constitucional: Una causa de improcedencia constitucional es la que prev el artculo 33, el cual prescribe lo siguiente: "Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artculo 30. Tienen derecho a las garantas que otorga el captulo I, ttulo primero, de la presente Constitucin; pero el Ejecutivo de la Unin tendr la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente. Los extranjeros no podrn de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos polticos del pas."

Improcedencia del amparo de acuerdo al artculo 61 de la Ley de Amparo


El juicio de amparo es improcedente: I. Contra adiciones o reformas a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esto se impedir que el juicio de amparo sea el medio ms utilizado para atacar el sistema jurdico que lucha por salvaguardar los derechos del individuo en una sociedad organizada.

II. Contra actos de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. La razn es por virtud, de que siendo la Suprema Corte de Justicia de la Nacin el rgano supremo de la administracin de justicia de nuestro pas, los actos que emitiera en perjuicio de los derechos constitucionales de un gobernado, no admitiran revisin judicial, por no existir rgano que lo llevara a cabo.

III. Contra actos del Consejo de la Judicatura. IV. Contra resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. V. Contra actos del Congreso de la Unin. VI. Contra resoluciones de los Tribunales Colegiados de Circuito. El que el amparo resulte improcedente en contra de las resoluciones de los tribunales colegiados de circuito, resulta muy genrica ya que como lo regula la misma ley reformada, cuando los tribunales colegiados de circuito, emiten resoluciones cuando deciden sobre la constitucionalidad de normas generales que establezcan la interpretacin directa del precepto de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos u omitan decidir sobre tales cuestiones cunado hubieren sido planteadas admite el recurso de revisin.

VII. Contra las resoluciones o declaraciones del Congreso Federal o de las Cmaras que lo constituyen, de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes. VIII. Contra normas generales respecto de las cuales la Suprema Corte de

Justicia haya emitido una declaratoria general de inconstitucionalidad. IX. Contra resoluciones dictadas en los juicios de amparo o en ejercicio de las mismas.

X. Contra normas generales o actos que sean materia de otro juicio de amparo pendiente de resolucin promovido por el mismo quejoso, contra las mismas autoridades y por el propio acto reclamado, aunque las violaciones constitucionales sean diversas, salvo que se trate de normas generales impugnadas con motivo de actos de aplicacin distintos. El principio de definitividad se hace presente en esta fraccin ya que se requiere que sean normas generales o actos que sean materia de otro juicio de amparo pendiente de resolucin promovido por el mismo quejoso, contra las mismas autoridades y por el propio acto reclamado, aunque las violaciones constitucionales sean diversas.

XI. Contra normas generales o actos que hayan sido materia de una ejecutoria en otro juicio de amparo. Se actualiza el principio de cosa juzgada.

XII. Contra actos que no afecten los intereses jurdicos o legtimos del quejoso y contra normas generales que requieran de un acto de aplicacin posterior al inicio de su vigencia. Se actualiza el principio de la existencia XIII.Contra actos consentidos expresamente o por manifestaciones de voluntad que entraen ese consentimiento. XIV. Contra normas generales o actos consentidos tcitamente, entendindose

por tales aqullos contra los que no se promueva el juicio de amparo dentro de los plazos previstos. XV. Contra las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral. XVI. XVII. Contra actos consumados de modo irreparable. Contra actos emanados de un procedimiento judicial o de un procedimiento de

administrativo seguido en forma de juicio, cuando por virtud del cambio

situacin jurdica en el mismo deban considerarse consumadas, irreparablemente las violaciones reclamadas en el procedimiento respectivo, por no poder decidirse en tal procedimiento sin afectar la nueva situacin jurdica. XVIII. Contra las resoluciones de los tribunales judiciales, administrativos o del

trabajo, respecto de los cuales conceda la ley ordinaria algn recurso o medio de defensa, dentro del procedimiento, por virtud del cual puedan ser modificadas, revocadas o nulificadas. XIX. Cuando se est tramitando ante los tribunales ordinarios algn recurso o medio de defensa legal propuesto por el quejoso que pueda tener por efecto modificar, revocar o nulificar el acto reclamado. XX. Contra actos de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, que deban ser revisados del oficio. XXI. Cuando hayan cesado los efectos del acto reclamado. XXII. Cuando subsista el acto reclamado pero no pueda surtir efecto legal o material alguno por haber dejado de existir el objeto o la materia del mismo. Las causas de improcedencia se analizarn de oficio por el rgano jurisdiccional que conozca del juicio de amparo.

Вам также может понравиться