Вы находитесь на странице: 1из 3

Trabajo Prctico N 2 Actividades - MDULO 2 -LA EMPRESA Y SU ENTORNO Realice una lectura comprensiva de los materiales que integran

el Mdulo. Teniendo en cuenta los elementos conceptuales y las orientaciones metodolgicas que se desarrollan en el mdulo, se solicita desarrollar los siguientes puntos, subiendo las respuestas a la plataforma como archivo doc. 1. En funcin de la lectura de las orientaciones metodolgicas, puntualice fortalezas y debilidades de los mtodos desarrollados. Fundamente. En una clase tradicional, nos encontramos con una persona que habla mientras que las dems escuchan. Lo importante es la transmisin de conocimientos. El profesor est separado fsicamente de los alumnos con un lugar reservado para su actuacin que es la que ms importa. En esta educacin el que ms aprende, el que ms crece es el educador, ya que l hace lo que los alumnos debieran hacer. En el mtodo participativo se traslada el eje de la actividad escolar a los educandos, por hacerlos conocedores de los fines y por darles responsabilidades en la ejecucin de los mismos. En la educacin tradicional, el fin es slo conocido por el educador. El alumno no tiene idea de hacia donde se dirige, ni de lo que le ira a ensear maana ni para que le ensean lo que le estn enseando hoy. El fin era externo a la actividad escolar. En el mtodo participativo, el fin es interno, inmanente a la actividad escolar. El alumno debe comprender el sentido y la finalidad de lo que hace, ello significa saber el fin de su actividad. Aqu no existe escisin entre fin y medio. 2. En el marco de la asignatura que usted desarrolla, le proponemos que escriba las capacidades que sus alumnos tengan que desarrollar. En el colegio doy matemtica en el Ciclo Bsico. Las capacidades a desarrollar por los alumnos son: pensar y razonar; argumentar y justificar; comunicar; modelizar; resolucin de problemas; representar; lenguaje simblico. 3. Ahora le solicitamos que puntualice sus estrategias docentes para el logro de las capacidades mencionadas. Dentro de las estrategias a utilizar se tienen que los alumnos: respondan a cuestiones en contextos conocidos y poco familiares; elaboren argumentos basados en las propias acciones; describan resultados obtenidos; realicen explicaciones; comuniquen conclusiones; utilicen modelos en distintas situaciones; resuelvan problemas; generalicen resultados de problemas; lean datos de tablas y figuras; realicen operaciones bsicas; usen algoritmos y frmulas; apliquen procedimientos. 4. Seale si con las lecturas realizadas encuentra elementos para intentar nuevas estrategias. Con las lecturas se encuentran elementos para intentar nuevas estrategias, principalmente lo referido a desarrollo de proyectos.

5. Teniendo en cuenta la bibliografa de lectura sobre la empresa y su entorno le solicitamos seale brevemente las ideas principales de los siguientes puntos: a) Enumerar los pasos a dar para crear una buena oferta El servicio o producto ofrecido debe ser adecuado a los requerimientos y necesidades que plantea la sociedad. Tambin se debe contemplar las posibilidades de acceso del segmento demandante, tanto en lo econmico, como en lo cultural, social, histrico, etc. b) Para poner en marcha el proyecto, identifique: Cmo se produce? Se produce llevando los productos existentes a nuevos clientes, lo que puede requerir algunas modificaciones del viejo producto; productos nuevos que se crean y se venden a los mismos clientes; y desarrollando productos nuevos para nuevos clientes. Quin produce? Teniendo en cuenta las necesidades del mercado, el que las identifica y tiene los recursos necesarios. Donde se produce? El anlisis se realiza teniendo en cuenta el mercado objetivo, los recursos necesarios y la logstica. Quin lo compra? Realizada la identificacin de las necesidades a satisfacer se determina la demanda potencial. Quin lo vende? Realizado el anlisis de mercado se determina si se realiza en forma directa o se utilizan intermediarios. Innovaciones, nuevos productos, nuevos demandantes, oportunidades Realizada la identificacin de las necesidades a satisfacer se establece si el producto requiere una modificacin, o si se necesita un nuevo producto, o se identifica nuevos target o surgen otras posibilidades de negocio. c) Quines conforman la red de colaboracin en el desarrollo del trabajo? En el proyecto van a participar en forma pro activa los involucrados en la puesta en marcha y en su funcionamiento, pero tambin existen como integrantes del mismo los clientes, los usuarios, los beneficiarios, los proveedores, los que lo financian. d) Qu clientes necesitan el servicio? Dnde se encuentran? Cuntos clientes pueden necesitar el proyecto? Cmo se piensa llegar a los clientes? Estas cuestiones van a depender si el proyecto es empresarial, comercial, educativo, etc., realizando un anlisis FODA del proyecto. e) Quines podran ser proveedores potenciales del proyecto? Se considera proveedor a todo emprendimiento/empresa a la cual se le compra para poder llevar adelante el proceso productivo. Se deben analizar por lo menos tres posibles proveedores de los productos y/o servicios, seleccionando el ms favorable y tener a los otros como alternativa. f) Cmo va a impactar el proyecto en su lugar de implementacin? De acuerdo al anlisis que se haga del mercado se establecern posibles resultados con respecto a la introduccin del producto o servicio. De manera que si los estudios dan posibles buenos resultados el proyecto lograr satisfacer las necesidades detectadas.

6. Le pedimos que teniendo en cuenta, su Idea-Proyecto, los contenidos que se han visto en los mdulos, plantee una situacin problemtica para empezar a abordar un proyecto de emprendedorismo con sus alumnos. La institucin escolar est inserta en un mbito rural, con productores agrcolas y ganaderos. Debido a las malas condiciones climticas (sequas) de los ltimos tiempos, se han producido mermas en las producciones. Se analiz la situacin, y se establece como una posible solucin la produccin de hortalizas bajo cubierta (lechuga, acelga, morrn, tomate) estableciendo rotaciones, aprovechando mejor los recursos agua y tierra, la utilizacin de materiales de la zona, los conocimientos de los productores, las posibles economas de escala que se produciran si los productores actan en forma cooperativa, obteniendo volumen de produccin y precio.

Вам также может понравиться