Вы находитесь на странице: 1из 3

RELATO PROYECTO INVESTIGADOR CONOCINDONOS ESTAMOS, TOLERANDO ANDAMOS

Experiencia pedaggica protagonizada por los maestros en formacin del Programa de Formacin Complementara Gloria catano, Hans escobar, Mariana Galvis, Orlando Gmez y Liseth Restrepo del semestre 4-1 de la institucin educativa normal superior Santiago de Cali de la ciudad Santiago de Cali, Valle del Cauca. Todo comenz en el semestre tres, periodo acadmico 2012- 2 en el espacio acadmico de investigacin y formacin investigativa III cuando en este espacio se nos propuso los semilleros de investigacin, entendidos como la estrategia de formacin de capacidades y competencias para los maestros en formacin, en tal sentido se dio una reflexin del contexto en la cual se identific el problema de integracin de los nios de los grados cuarto y quinto de primara de la escuela anexa # 2. De acuerdo a esta problemtica, nosotros como grupo decidimos con ayuda en ese entonces de nuestro profesor de investigacin comenzar un proyecto que permitiera dar posibles soluciones a la situacin identificada. Durante este proceso de configuracin del proyecto realizado en los semestre 1, 2 y 3 se culminaron las fases 1, 2 y 3, problematizacin, trabajo de campo y anlisis y conclusiones respectivamente. Por medio de estas logramos recaudar informacin por medio de un 22 de julio del 2013 cuando nuestra profesora de investigacin y desarrollo y teora curricular, Laura Mara pineda Villani, nos dio a conocer los lineamientos y contenidos de ambos espacios acadmicos que bamos a estar presenciando durante el semestre. Fue en ese momento cuando se continu un proceso dispendioso que se haba llevado a cabo a travs de los anteriores semestres con distintos asesores y profesores donde las fases 1, 2 3 ya se haban desarrollado pertinentemente. Es decir, para este ultimo semestre debamos culminar nuestro proyecto investigativo con la fase # 4 a la cual le llamamos diseo del proyecto.

Sin embargo, este semestre se haran modificaciones que llevaran nuestro proyecto a tomar un giro de 180 grados. As pues, en reunin de grupo nos contextualizamos nuevamente con nuestro proceso que ya venamos desarrollando. En este , recordamos nuevamente la esencia del proyecto y como este aunque aun sin terminar mostraba una ruta ms definida para comenzar. Decidimos arrancar por lo esencial, la lectura de lo que ya tenamos desarrollado como: la descripcin problemica, los objetivos la pregunta y la justificacin, recordando que nuestra meta era disear estrategias metodolgicas para el maestro, con respecto a la inclusin social de nios del grado cuarto y quinto de primaria en condicin de adopcin de la escuela anexa # 2 Joaqun de Caicedo y cuero, Por consiguiente, evoca a nosotros el hecho de tener en cuenta las problemticas escolares y cmo desde el campo de trabajo de los maestros (el aula), se pueden implementar estrategias pedaggicas enfocadas para que estos mejoren su prctica pedaggica teniendo en cuenta los estudiantes regulares y con dificultades de integracin social, dirigiendo su trabajo a la atencin de estas poblaciones, nos damos a la tarea de generar estrategias pedaggicas adecuadas para atender los nios del grado cuarto y quinto de la escuela anexa Joaqun de Caicedo y Cuero con dificultades de inclusin social basndonos en un previo estudio sobre el quehacer del maestro ,en el que evidenciamos por medio de prcticas de observacin recoleccin de informacin como encuestas, diarios de campo, y cmo se estn llevando a cabo los aprendizajes por parte de los estudiantes. De igual forma planteamos metas a corto plazo que desebamos alcanzar, tales como : Reconocer las dificultades de los maestros frente a la enseanza de los nios en condicin de adopcin del grado cuarto y quinto

Identificar las necesidades pedaggicas de los estudiantes en condicin de adopcin del grado cuarto y quinto.

Integrar

conocimientos

adquiridos

durante

la

investigacin

la

fundamentacin terica.

Proponer estrategias pedaggicas dirigidas a los maestros orientadas a la inclusin de estudiantes en condicin de adopcin.

Вам также может понравиться