Вы находитесь на странице: 1из 16

PROGRAMACIN ORIENTADA A OBJETOS

ENTORNO DE TRABAJO E INTRODUCCIN A JAVA

Curso: 2011/12 Versin: 1.0.0

OBJETIVOS
Aprender la instalacin y el uso de Eclipse para el desarrollo de proyectos Java. Construir los primeros programas Java utilizando los conceptos de objeto, clase, interfaz y paquete.

TRABAJAR CON JAVA

Una de las caractersticas ms sorprendentes de Java es su portabilidad. Un mismo programa Java puede ser ejecutado en una mquina Sparc con el sistema operativo Solaris, en un Pentium con Windows XP o con Linux, sin necesidad de volverse a compilar. Esto es posible gracias a la arquitectura del software que escogieron los diseadores de Java. El equipo que dise Java defini en primer lugar la arquitectura de un procesador ficticio, neutral, denominado JVM (Java Virtual Machine). Dicho procesador tiene su propio conjunto de instrucciones, modos de direccionamiento, etc. Dado un archivo fuente en Java (un archivo de texto con extensin .java), el compilador de Java traduce dicho cdigo a otro, que en la terminologa de Sun se conoce como bytecode, y que es un cdigo mquina especfico para el procesador JVM. En esto Java se diferencia de otros lenguajes como el C, en el cual el cdigo mquina que se genera al compilar es especfico para el procesador y el sistema operativo en el que se compila el programa (Pentium, Sparc) El cdigo mquina generado se almacena en un conjunto de ficheros con extensin .class. Los ficheros compilados de Java solamente pueden ser ejecutados en un procesador JVM. Por eso, para ejecutar un programa Java en un procesador Sparc, necesitamos un emulador de JVM para ese procesador, y para ejecutarlo en un Pentium, necesitamos un emulador JVM para Pentium. As, se dice que un programa Java no se puede ejecutar directamente, sino que necesita ser interpretado. La Figura 1 muestra un esquema de esta arquitectura. La principal ventaja de esta arquitectura es que un programa Java puede ser ejecutado en cualquier plataforma, basta con disponer de la mquina virtual correspondiente. Sin embargo, el tiempo de ejecucin es mayor que si el programa se ejecutara directamente sobre el procesador real.

Cdigo fuente (.java)

javac (compilador) Cdigo mquina (.class) (bytecode)

java (intrprete)
Mquina virtual JAVA (JVM) Sistema Operativo (Windows) Arquitectura (Intel Core)

Figura 1. Arquitectura de un programa Java sencillo.

Entorno de trabajo e introduccin a Java

Estructura general de un programa Java Teniendo en cuenta la arquitectura de la Figura 1, los programas escritos en Java debern tener la siguiente estructura: En nuestros proyectos al menos debe haber una clase que contenga un mtodo main(). Habr una serie de clases de usuario especficas de la aplicacin que se est desarrollando.

Los archivos fuente tendrn extensin .java, mientras que los compilados tendrn extensin .class. Un archivo .java podr contener ms de una clase, pero solamente una de ellas puede ser public. El nombre del fichero debe coincidir con el de la clase public. Es decir, que si un fichero tiene una clase pblica que se llama EmpleadoImpl, su archivo se debe llamar EmpleadoImpl.java. Es importante el uso de maysculas y minsculas (note que el archivo EmpleadoImpl.java comienza por maysculas, al igual que la clase). Por lo tanto, una aplicacin Java estar formada por varios archivos .class y se ejecutar mediante el nombre de la clase que contiene el mtodo main(). Las clases de Java se agrupan en paquetes (package). Un paquete es una librera de clases. Si las clases no se definen como pertenecientes a un paquete, se utiliza un paquete por defecto que es el directorio activo. En caso de que necesite utilizar clases definidas en otros paquetes, deber importar los mismos. La importacin de paquetes se realizar al principio del archivo fuente mediante una sentencia import. Herramientas para trabajar con Java Hay muchos programas comerciales y de libre distribucin para desarrollar programas con el lenguaje Java. Las nicas herramientas oficiales son las que proporciona la empresa Sun Microsystems de forma gratuita bajo el JDK (Java Development Kit). El JDK est compuesto por un conjunto de programas y libreras que permiten desarrollar, compilar y ejecutar programas en Java. Adems del JDK, Sun tambin distribuye una versin reducida del mismo destinada a ejecutar cdigo (y que, por lo tanto, no permite la compilacin) llamada JRE (Java Runtime Environment). Los IDEs (Integrated Development Environment) son entornos de desarrollo integrados que permiten escribir, compilar y ejecutar cdigo Java con una sola aplicacin. Estos entornos permiten desarrollar aplicaciones de forma ms rpida, incorporando, en muchos casos, libreras con componentes ya desarrollados. En los laboratorios, el IDE que se utilizar es Eclipse, con su plugin JDT para desarrollo de programas Java. Un plugin es un programa de ordenador que se utiliza para expandir la funcionalidad de otro programa de ordenador de forma modular sin afectar a la funcionalidad original que ya proporciona este ltimo.

QU ES ECLIPSE?
Eclipse es un proyecto de cdigo abierto cuyo principal objetivo es proporcionar una plataforma de desarrollo abierta e independiente de los fabricantes de software adems de una serie de frameworks para construir software. Aunque inicialmente Eclipse fue un proyecto auspiciado por IBM, en la actualidad hay un consorcio de empresas, conocido como Consorcio Eclipse, que es independiente de IBM, y al que pertenecen empresas como HP, QNX, Intel, IBM, SAP, Fujitsu, Hitachi, Novell, Oracle, Palm, Ericsson, RedHat y tambin universidades e institutos tecnolgicos. Se puede considerar que Eclipse es un entorno de desarrollo integrado o IDE (Integrated Development Environment) sobre el que se pueden montar mediante plugins herramientas de desarrollo para cualquier lenguaje de programacin. Esta arquitectura de plugins permite, adems de poder trabajar con varios lenguajes de programacin en el mismo IDE, utilizar otras herramientas que ayuden en el proceso de

Entorno de trabajo e introduccin a Java

desarrollo como editores visuales de interfaces, herramientas de desarrollo UML, herramientas de reingeniera, Dentro del proyecto Eclipse se engloba tanto el desarrollo del IDE como el de alguno de los plugins ms importantes, como son los plugins JDT (para el lenguaje Java) o CDT (para los lenguajes C y C++). La Plataforma Eclipse est desarrollada completamente en Java y se apoya en la librera SWT para la interfaz grfica de usuario. Esta librera es nativa, lo que quiere decir que aprovecha los elementos de la interfaz de usuario propios del sistema operativo, lo que hace que tengan el Look and Feel del sistema y que las interfaces de usuario sean ms rpidas y fluidas. Por el contrario, hay que disponer de una librera SWT especfica para cada sistema operativo.

INSTALACIN DE ECLIPSE

Obtencin de Eclipse El IDE de Eclipse se puede obtener en la pgina oficial del proyecto Eclipse (http://www.eclipse.org). Vaya a la seccin de descargas (downloads) y descrguese el archivo eclipse-java-indigowin32.zip o eclipse-java-indigo-win64.zip, a travs del enlace Eclipse IDE for Java Developers (Figura 2). Trabajar con Eclipse Indigo o Eclipse 3.7 (la versin que actualmente est en distribucin).

Figura 2. Enlaces de la seccin Downloads del sitio web www.eclipse.org Como Eclipse est escrito en Java, es necesario que en su sistema haya instalado un JRE (Java Runtime Environment). Si no tiene ningn JDK instalado en su sistema, vaya a la pgina de Oracle (http://www.oracle.com/technetwork/java/index.html) y descargue e instale uno antes de instalar Eclipse. La versin con la que vamos a trabajar es la 1.6. Para ello acceda a la pgina de descargas de Oracle (http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html) (Figura 3). Una vez aqu pulse el botn Download JDK, que tiene marcado en la Figura 3. Le aparecer una nueva informacin en la pestaa Downloads, ahora exclusiva de JDK. Pulse de nuevo sobre el botn Download situado bajo la etiqueta Download Java SE Development Kit 6u21.

Entorno de trabajo e introduccin a Java

Figura 3. Pgina de descarga de Java en el sitio web de Oracle. Tras hacer esto, aparecer una pgina donde tendr que seleccionar la plataforma en la que instalar JDK (Figura 4). Dependiendo del sistema operativo y del procesador del ordenador en el que vaya a instalar el JDK, tendr que escoger una opcin u otra. Por ejemplo, si quiere instalar JDK en un ordenador con sistema operativo Windows y un procesador de la familia i586, tendr que escoger la opcin Windows. Adems, en esta pgina tendr que aceptar que usted est conforme con la licencia de uso que le proporciona Sun.

Figura 4. Pgina para escoger la plataforma y aceptar la licencia. Si pulsa continuar llegar a otra pgina en la que ya puede descargar el archivo jdk-6u27-windowsi586.exe,pulsando sobre el enlace situado sobre l.

Entorno de trabajo e introduccin a Java

Pasos para la instalacin de Eclipse 1. Si no tiene instalado el JDK, ejecute el archivo jdk-6u27-windows-i586.exe. Como resultado de la instalacin debe tener en el directorio Archivos de programa\Java dos directorios nuevos, uno llamado jre1.6.0_27 y otro llamado jdk1.6.0_27. Descomprima el archivo eclipse-java-indigo-win32.zip en el directorio c:\eclipse. Si quiere que le sea ms fcil el acceso a Eclipse crese un acceso directo en el escritorio. Para ello muvase al directorio c:\eclipse y busque un archivo llamado eclipse.exe. Sitese encima del archivo y pulse el botn derecho del ratn. Le aparecer un men desplegable. Escoja la opcin Enviar Escritorio (crear acceso directo).

2.

Ejecucin de Eclipse Para lanzar Eclipse tiene dos opciones, o bien pulse dos veces con el ratn sobre el archivo eclipse.exe, o bien pulse dos veces con el ratn en el acceso directo que se ha creado en el escritorio en el apartado anterior.

PROGRAMAR EN JAVA CON ECLIPSE


Eclipse es un IDE genrico, no est orientado a ningn lenguaje de programacin, por lo que para poder programar en Java necesitamos un plugin que lo soporte. En nuestro caso utilizaremos el plugin JDT que viene con la versin estndar del entorno Eclipse.

Creacin de proyectos Para poder crear un programa es necesario crear un proyecto. Un proyecto estar compuesto por un conjunto de recursos relacionados entre s (cdigo fuente, diagramas de clases, documentacin). Para crear un proyecto nuevo tiene tres opciones: 1. 2. 3. Seleccione el tem File del men principal y luego escoja New Project.

Pulse el botn nuevo de la barra de herramientas ( ) En el explorador de paquetes, pulse con el botn derecho del ratn para mostrar un men desplegable y seleccione New Project.

A continuacin le aparecer la ventana de dilogo de la Figura 5. Seleccione Java Project y pulse Next.

Figura 5 . Ventana de dilogo New project. Le aparecer otra ventana donde tendr un cuadro de texto para introducir el nombre del proyecto. Introduzca un nombre, por ejemplo, HolaEclipse, y deje tanto la seccin Content como la seccin JRE

Entorno de trabajo e introduccin a Java

con las opciones por defecto. Si tiene instalada una versin de JRE anterior a la 1.6.0, asegrese de que escoge JRE 1.6.0. Para ello en la seccin JRE seleccione la opcin Use a Project specific JRE, y en la lista desplegable, seleccione JRE1.6.0. En Project Layout seleccione la opcin Create separate source and output folders para crear un subdirectorio para el cdigo fuente y otro diferente para las clases compiladas (Figura 6).

Figura 6. Ventana New Java Project. Pulse el botn Next y le aparecer otra ventana con ms opciones de configuracin (Figura 7). Es recomendable que defina un directorio (llamado por ejemplo src) para contener el cdigo y otro (llamado bin) para almacenar los .class generados.

Figura 7. Ventana para configurar las opciones Java. En la pestaa Library puede aadir todos los archivos .jar que sean necesarios (mediante el botn Add External JARs.) (Figura 8). Esta configuracin se puede modificar en cualquier momento a travs del men desplegable que se muestra en la vista Package Explorer. Solo hay que seleccionar el proyecto, pulsar el botn derecho del ratn y en el men desplegable seleccionar Properties Java Build Path.

Entorno de trabajo e introduccin a Java

Al crear el proyecto Java, Eclipse abre de forma automtica la Perspectiva Java, que no es ms que la coleccin de ventanas o vistas que vienen definidas en el plugin JDT para programar con Java. Esta perspectiva est compuesta de las siguientes vistas: Package Explorer.- Para navegar por los paquetes a los que puede acceder el proyecto. Outline.- Para mostrar un esquema de la clase cuyo cdigo se est visualizando. Adems, la perspectiva Java hace que se aadan algunos botones a la barra de herramientas para acceder de forma rpida a las funciones ms habituales (ejecutar, depurar, crear clases).

Figura 8. Pestaa Libraries para aadir bibliotecas externas al proyecto. Crear un paquete en el proyecto La forma ms rpida de crear un paquete es utilizar el Asistente de creacin de paquetes. Para lanzar el asistente, con la perspectiva Java activa, pulse el botn New Package ( ). El Asistente de creacin de paquetes es un formulario en el que se indicarn las caractersticas del paquete que se va a crear (Figura 9). Por convencin, los nombres de los paquetes deben comenzar por una letra minscula.

Figura 9. Asistente de creacin de paquetes.

Entorno de trabajo e introduccin a Java

Aadir clases o interfaces al proyecto La forma ms rpida de aadir una clase o una interfaz es utilizar el Asistente de creacin de clases o interfaces. Para lanzar el asistente, con la perspectiva Java activa, pulse el botn New Class ( ). Si pulsa en la flecha, le aparecer una lista desplegable en la que puede escoger aadir otro elemento al proyecto que no sea una clase, como puede ser una Interfaz. Para crear una clase o interfaz dentro de un paquete, lo ms cmodo es hacerlo desde la vista del explorador de paquetes (Package Explorer) (Figura 10). Para ello sitese con el ratn en el paquete al que desea aadir la clase y/o interfaz. Pulse el botn derecho, y en el men desplegable, seleccione New. Luego escoja el tipo de elemento a aadir, bien clase, bien interfaz.

Figura 10. Creacin de clases e interfaces en un paquete. El Asistente de creacin de clases o interfaces es un formulario en el que se indicarn las caractersticas de la nueva clase (o interfaz) que se va a crear, tales como nombre, superclase, interfaces que implementa, etc. (Figura 11). Para el primer ejemplo, seleccione la opcin public static void main (String[] args), escoja un nombre para la clase, y pulse el botn Finish. Eclipse generar un esqueleto para una clase como el que se muestra en la Figura 12 . Adems del asistente, puede crear clases desde cero. Para ello sitese en el proyecto en la vista Explorador de paquetes, y pulse el botn derecho del ratn para mostrar el men desplegable. Escoja la opcin New File. Le aparecer una ventana de dilogo en la que tendr que introducir el nombre del archivo (en nuestro ejemplo, HolaEclipse.java). Note que el archivo debe tener extensin .java. En este caso, lo que se crea es un archivo en blanco donde usted deber teclear todo el cdigo de la clase HolaEclipse.

Entorno de trabajo e introduccin a Java

Figura 11. Ventana Nueva Clase.

Figura 12. Esqueleto para la clase HolaEclipse. Compilacin de proyectos Una de las caractersticas del IDE Eclipse es que no hay ningn botn para compilar un archivo concreto, ya que la compilacin es una tarea que se realiza en segundo plano y de forma automtica al guardar los cambios realizados en el cdigo. Ejecucin de proyectos Si el proyecto no tiene errores, ejecutarlo es una operacin bastante sencilla. Prcticamente todas las opciones de ejecucin se pueden gestionar desde el botn Run ( ) de la barra de herramientas principal. (Note que para poder ejecutar tiene que tener seleccionada la clase que tenga definido el mtodo main) Este botn puede utilizarse de dos formas: Pulsando en el propio botn, con lo que se repetir la ltima ejecucin realizada. Pulsando sobre la flecha, lo que mostrar el men de ejecucin.

Entorno de trabajo e introduccin a Java

10

El men de ejecucin tiene dos partes, la opcin Run As, que permite ejecutar directamente la clase que se est mostrando en la ventana del Editor activo con las opciones de ejecucin por defecto, y la opcin Run que mostrar una ventana (Figura 13) para definir nuevas configuraciones de ejecucin. En nuestro caso, de momento, nos limitaremos a los valores por defecto, as que utilizaremos la opcin Run As., y luego, Java Application.

Figura 13. Ventana de configuraciones de ejecucin.

DEPURACIN CON ECLIPSE 5


Muchas veces su programa no funcionar tal y como espera. Por ello, le sern de utilidad herramientas de depuracin ms potentes que un simple println() y que le permitan ejecutar operaciones tales como realizar una ejecucin paso a paso, modificar el valor de algunos campos, parmetros de mtodos y variables locales. Para abrir una sesin de depuracin tiene varias opciones: En la vista Explorador de paquetes sitese en la clase que va a depurar (en nuestro ejemplo, HolaEclipse.java) y seleccione Debug As Java Application. En la ventana de edicin, seleccione Debug Debug del men contextual que aparece al pulsar con el botn derecho del ratn. En la barra de herramientas pulse el botn de depuracin ( ).

Con la segunda y tercera opcin aparecer una ventana de configuracin de la sesin de depuracin (Figura 14). En proyectos ms complejos, esta ventana puede dar mucho juego. En nuestro caso, la nica opcin que nos puede ser de utilidad es la opcin Stop in main si quiere que el programa se detenga en la funcin main().

Entorno de trabajo e introduccin a Java

11

Figura 14. Ventana de configuracin de la sesin de depuracin. Al pulsar el botn de depuracin, Eclipse, de forma automtica, abre la Perspectiva de Depuracin (Figura 16), donde se muestra toda la informacin relativa al programa que se est depurando. Usted tambin puede cambiar a esta perspectiva mediante el botn de perspectivas situado en la parte superior derecha de la ventana principal (Figura 15).

Figura 15. Cambio de perspectiva. Una sesin de depuracin se puede empezar desde cualquier perspectiva. Sin embargo, la perspectiva de depuracin (Figura 16) es la que est diseada para ello.

Entorno de trabajo e introduccin a Java

12

Figura 16. Perspectiva de Depuracin. La perspectiva de depuracin est formada por varias vistas, que se explican con un poco ms de detalle a continuacin. Vista Editor Es la ventana situada en el centro de la pantalla. En ella se muestra el programa que se est depurando. Sobre el programa se va marcando la traza con una flecha azul situada en el margen izquierdo. La lnea a la que seala la flecha ser la que se ejecuta a continuacin. Vista Debug Es la ventana etiquetada como Debug y situada en la parte superior izquierda. Aqu se controla la ejecucin del programa que se est depurando. Tiene asociada una barra de botones, que es desde donde se realizan las funciones habituales de ejecucin paso a paso, detener la depuracin, ejecutar hasta el final. Algunas de estas funciones tambin se pueden realizar a travs del teclado. As, pulsando F5 puede ir ejecutando paso a paso el programa y pulsando F6 puede ejecutar una funcin sin tener que entrar en su cdigo y ejecutarlo paso a paso. Adems de acceder a estas funciones a travs de la barra de botones, puede hacerlo utilizando la opcin Run del men principal, una vez que el programa est suspendido. As, en la Figura 17 puede observar que con la opcin Resume o bien pulsando F8, se reanuda la ejecucin del programa, y con la opcin Terminate termina la ejecucin del programa. Pulsando F5 o la opcin Step Into da un paso en la ejecucin del programa, y si ese paso es la llamada a una funcin o a un mtodo, entrar en su cdigo para ejecutarlo paso a paso. Finalmente, con F6 (opcin Step Over), como se coment anteriormente, ejecuta la funcin sin entrar en su cdigo.

Entorno de trabajo e introduccin a Java

13

Figura 17. Men Run con las opciones de depuracin. Vista de Inspeccin En esta ventana, situada a la derecha de la ventana Debug, se pueden ver los valores de las variables, puntos de ruptura o expresiones que intervienen en el programa. Podr observar que en esta ventana aparecen dos pestaas, una etiquetada como variables, donde podr ver los valores de todas las Variables (atributos, etc) que se pueden alcanzar en el mbito de la lnea que se est ejecutando en ese momento, y otra etiquetada como Breakpoints que presenta la lista de inspeccin de puntos de ruptura. Para establecer un punto de ruptura o breakpoint basta con hacer doble clic con el ratn en el margen izquierdo del editor de cdigo a la altura de la lnea en la que se quiere establecer dicho punto de ruptura. El breakpoint creado se identificar por un punto azul situado sobre la lnea. En la pestaa de Breakpoints puede ver todos los puntos de ruptura definidos y tambin configurar sus propiedades. Con el men contextual puede activar o desactivar un punto de ruptura, eliminarlo, configurarlo para que se detenga la ejecucin cuando pase por l un nmero determinado de veces, etc. Vista Consola Es la ventana situada en la parte inferior de la perspectiva Debug, aunque tambin aparece en la perspectiva Java. En esta ventana se encuentran redireccionadas la entrada y la salida estndar durante la ejecucin del programa.

UTILIDADES A LA HORA DE PROGRAMAR CON ECLIPSE


El plugin JDT de Eclipse viene con unas cuantas utilidades que le ayudarn en las tareas de programacin. Una de ellas es lo que se conoce como reconocimiento sintctico de las palabras reservadas del lenguaje. As, las palabras reservadas de Java aparecern en negrita y de color morado, los comentarios aparecern en verde y los comentarios de documentacin en azul.

Entorno de trabajo e introduccin a Java

14

Corrector de errores Otra de las utilidades que incorpora JDT es el marcado sobre el cdigo del programa de aquellos sitios en los que se puede producir un error de compilacin. Esta caracterstica funciona de forma parecida a como lo hacen los correctores ortogrficos de los procesadores de texto. Cuando JDT detecta un error de compilacin, la sentencia errnea se marca subrayndola con una lnea ondulada de color rojo. Si en lugar de un error de compilacin, lo que se produce es un aviso o warning, la lnea en lugar de roja es amarilla. Adems de sealar la sentencia concreta, la lnea en la que se produce el error o warning tambin se marca con un icono de error que aparece en la barra de desplazamiento izquierda del editor. Si pulsa una vez con el ratn sobre esta marca, Eclipse mostrar un men desplegable con posibles soluciones para los errores detectados. Si selecciona alguna de las sugerencias, Eclipse realizar los cambios de forma automtica. Mecanismo para completar cdigo El mecanismo utilizado por Eclipse para completar cdigo es similar al que utilizan otros IDEs, es decir, cuando deja de escribir durante unos segundos, se muestran, si los hay, todos los trminos (palabras reservadas, nombres de funciones, de variables, de campos, etc.) que empiecen por los caracteres que ha tecleado. Cuando se escriben algunos caracteres, como por ejemplo el punto, se lanza el mecanismo para completar cdigo de forma automtica, sin necesidad de esperar unos segundos. Si el mecanismo para completar cdigo tarda en lanzarse, puede hacerlo usted manualmente pulsando la combinacin de teclas Ctrl+Espacio. La utilidad para completar cdigo tambin le puede ayudar cuando escriba una llamada a una funcin, ya que a la hora de escribir los parmetros que se le pasan a un mtodo se va mostrando en una caja de texto el tipo de dato que estos pueden tener. Formateo del cdigo A la hora de programar es importante tener un cdigo que sea legible, ordenado y claro. Eclipse dispone de una herramienta para darle formato al cdigo de forma automtica, segn unos criterios preestablecidos. Para invocar a esta herramienta solamente tiene que pulsar con el botn derecho del ratn sobre la ventana de edicin del archivo fuente. Le aparecer un men desplegable. Seleccione la opcin Source Format.

ALGUNOS CONCEPTOS INICIALES


En esta prctica se introducen los conceptos de objeto, clase, interfaz y paquete, pero solamente de forma somera. Estos conceptos se vern con detalle en la prctica siguiente. Si en esta prctica no entiende todo el cdigo Java que va a probar, no se preocupe, lo ir entendiendo en las siguientes prcticas. En este punto se debe preocupar de aprender a manejar el entorno de programacin. As que, en este apartado solamente nos limitaremos a dar una definicin somera de estos conceptos. Interfaz. Una interfaz (tambin suele denominarse interface) es un elemento de programacin que nos permite incluir un conjunto de requerimientos que describirn las caractersticas que deber proporcionar una pieza software para el cometido para el que se la necesita, desde el punto de vista del usuario de la misma.

Entorno de trabajo e introduccin a Java

15

Los elementos que utilizan las interfaces para describir estos requerimientos son los mtodos. Dado que actualmente existen muchas posibilidades de que las clases que necesitamos las encontremos implementadas, a la hora de describir los mtodos que necesitamos para una pieza software determinada no describiremos su implementacin sino nicamente su signatura, es decir, el nombre del mtodo, los parmetros que toma y los parmetros que devuelve. Las interfaces son pues, una herramienta para indicar qu mtodos queremos que implemente un determinado cdigo para poder utilizarlo en nuestros programas. Tenga en cuenta que las interfaces indican slo el contrato a cumplir por el programa a nivel sintctico. Este contrato no afecta nunca el nivel semntico (especificacin pre/pos), es decir, nivel de significado, puesto que la interfaz no nos dice cmo hay que implementar un mtodo, sino slo de qu tipo son los parmetros que tiene que tomar y devolver y su nombre. Dada una interfaz, ser usual que podamos encontrar varias clases que cumplan sus requisitos o incluso, como veremos ms adelante, podremos encontrar clases que satisfagan ms de una interfaz a la vez. Una interfaz es pues un conjunto de declaraciones de funciones (mtodos) (sin definirlos). Tambin se pueden definir constantes, que son implcitamente public, static y final, y deben siempre inicializarse en la declaracin. Estos mtodos definen un tipo de conducta. Una interfaz puede derivar de otra o incluso de varias interfaces, en cuyo caso incorpora las declaraciones de todos los mtodos de las interfaces de las que deriva (a diferencia de las clases, las interfaces de Java s tienen herencia mltiple). Clase. Una clase es un nuevo elemento de programacin. Consta de un conjunto de campos llamados atributos y un conjunto de funciones llamadas mtodos, con los que podemos acceder a los atributos para modificar o consultar su valor. Al conjunto de mtodos y atributos se le suele llamar miembros de la clase. Podemos entender a la clase como un tipo que el programador utiliza para definir un elemento de la implementacin que presenta una serie de caractersticas determinadas y bien definidas. Objeto. Un objeto es la concretizacin de una clase, es decir, es la representacin de una entidad conceptual modelada mediante una clase con unos valores concretos asignados a los atributos de la clase. Al ser una concretizacin de una clase consideramos los objetos como una identidad propia con un comportamiento determinado por la funcionalidad semntica que expresan sus mtodos. Paquete. Un paquete es una coleccin de clases e interfaces juntas, agrupadas bajo un solo nombre. Cuando se agrupan varias clases y/o interfaces en un paquete, se considera que tienen algo en comn. Las clases y/o interfaces de un paquete no tienen por qu estar relacionadas con herencia.

EXPERIMENTO. MI PRIMER PROYECTO CON ECLIPSE


En este experimento aprender a crear un proyecto, un paquete y una clase, creando as su primer programa en Java. Para ello vaya siguiendo los pasos que se enumeran a continuacin: 1) Cree un proyecto llamado HolaMundo. 2) Aada un paquete llamado holaMundo, note que el nombre del paquete comienza por minscula. 3) Cree una clase llamada Test que tenga el siguiente cdigo:

Entorno de trabajo e introduccin a Java

16

package holaMundo; public class Test{ public static void main(String[]args){ System.out.println(Hola, mundo!); } }

Tras probar la clase, en la consola de Eclipse obtendr algo parecido a lo que se muestra en la Figura 18.

Figura 18. Resultado de ejecutar la clase Test.

Вам также может понравиться