Вы находитесь на странице: 1из 3

Salud escolar y del adolescente al inicio del periodo escolar

Desde principios del siglo XX, las diferentes sociedades mdicas han recomendado los controles de salud en forma peridica para los distintos grupos etarios, enfocndolos principalmente a los nios, adultos y ancianos. Sin embargo, a partir de 1987, la poblacin adolescente ha comenzado a considerarse como un grupo distinto tomando en cuenta que sus patologas generalmente difieren de los mas pequeos y tambin de la los adultos. Control De Salud Escolar: La frecuencia con que debemos realizar un examen general es de al menos una vez al ao, al inicio del perodo escolar. reas a Explorar: Iniciamos con una buena historia clnica, hbitos alimentarios, ritmo de sueo, estado afectivo, rendimiento escolar, ausentismo escolar, trastornos de aprendizaje, etc. Examen fsico: Debe incluir el aspecto general, postura, peso, talla, relacin talla para la edad, segn tablas antropomtricas, si se trata de un adolescente comparar de acuerdo a los grados de maduracin sexual segn el estadio de Tanner. Un aspecto importante es la medicin del ndice de masa corporal (IMC) y pasarlo a una tabla segn edad. Algo primordial es la medicin de la presin arterial con manguitos adecuados en forma regular desde los 5 aos de edad, a fin de descartar hipertensin arterial, (causa de morbimortalidad en etapa adulta). Luego iniciamos un examen fsico segmentario, con piel y faneras: que nos permitir detectar, lesiones en piel como verrugas, hongos, exantemas alrgicos, etc. Examen bucal: ante la gran prevalencia de caries en estas etapas de la vida, es recomendable examinar la boca y derivar a un control odontolgico anual.

Examen visual: se puede realizar un examen de agudeza visual con la tabla de Snellen, de la cual existen 2 modalidades, con U y con letras adecuadas a cada edad. Esta deber estar a 5 mts. Del lugar donde se ubica al nio o adolescente. La informacin obtenida se registra en forma de fraccin y llevada a una tabla de examen visual. Examen auditivo: las alteraciones auditivas son de alta incidencia en esta etapa, por tanto el examen auditivo debe ser exhaustivo, sobre todo en aquellos que presentan historia familiar de hipoacusia, otitis a repeticin, o exposicin a trauma acstico, o en aqullos que presentan dolor frecuente de odos, dislalias, hablar fuerte, etc.. En el examen clnico debemos realizar u test de agudeza auditiva, una otoscopia, y en aquellos en que queden dudas sobre la capacidad auditiva deben ser referidos al especialista. Examen tiroideo: sobre todo durante la adolescencia siempre debemos poner nfasis en la deteccin de patologa tiroidea mediante palpacin rutinaria. Solo se justifica solicitud de exmenes cuando presenta bocio o ndulos, o alteraciones como sangrado menstrual disfuncional, obesidad, talla baja, pubertad retrasada o precoz. Examen de los ejes del cuerpo: Un buen examen de columna es obligatorio, este se realiza con el nio de pie, en posicin firme y luego con los pies separados, se solicita que se agache con los brazos colgando hacia delante, esto permitir detectar algunos defectos posturales y/u ortopdicos. Para completar deben examinarse rodillas, arcos plantares y malformaciones del trax. Evaluacin del desarrollo puberal: Es importante tener claridad en los estudios de Tanner, historia menstrual, etc. Inmunizaciones: Deber evaluarse el cumplimiento del esquema de vacunacin, entre los 4 y 6 aos existen refuerzos de la DPT, SABIN Y SPR., En adolescentes un refuerzo de la vacuna Td, aplicar si no tiene la Hepatitis B, Triple viral si no complet 2 dosis, Varicela si no contrajo la enfermedad, Hepatitis A, Antigripal una vez al ao, Neumococo en casos especiales.

Evaluacin nutricional: frente al gran aumento de sobrepeso y obesidad, es fundamental realizar una buena evaluacin nutricional, que alimentos consume y la proporcin de las mismas. Por ltimo debemos evaluar un ambiente escolar adecuado, es decir que ellos se desarrollen en un ambiente escolar saludable, ya que muchas veces el colegio pasa a ser un segundo hogar. Se tratar un saneamiento ambiental adecuado que disminuya el riesgo de contraer enfermedades dentro del establecimiento educacional, adems obtenerse un clima de trabajo y respeto. Junto a esto la prevencin de accidentes y emergencias y toda la capacitacin del personal escolar frente a accidentes y emergencias son de vital importancia.

Dra. Julia Coronel de Oviedo Pediatra clnica, especialista en adolescentes.

Вам также может понравиться