Вы находитесь на странице: 1из 102

V isi n

Ingeniera Civil en
para la

La

2025

Basada en

La Cumbre sobre el futuro de la Ingeniera

American Society of Civil Engineers

VISIN

La

para la Ingeniera Civil en

2025
Cmo alcanzar

VISIN
Traducido por

la

para la Ingeniera Civil en

2025

American Society of Civil Engineers

ASCE y American Society of Civil Engineers: denominaciones inscritas en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. American Society of Civil Engineers [Sociedad Americana de Ingenieros Civiles] 1801 Alexander Bell Drive Reston, Virginia, 20191-4400 www. asce.org Copyright 2010 The American Society of Civil Engineers. Reservados todos los derechos. Traducido por la Asociacin de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Espaa). Impresin autorizada.

ndice

La visin para la ingeniera civil en 2025 Resumen ejecutivo 2006:Situacin, inquietudes y oportunidades de la profesin de la ingeniera civil Por qu una Cumbre? La Visin para la Ingeniera Civil 2025: El mundo del Ingeniero Civil Y ahora qu? Cmo alcanzar la visin para la ingeniera civil en 2025 Resumen ejecutivo Cmo alcanzar la Visin para 2025 Cmo trazar el Itinerario El Itinerario Consecuencia 1 de la Visin para 2025 Consecuencia 2 de la Visin para 2025 Consecuencia 3 de la Visin para 2025 Consecuencia 4 de la Visin para 2025 Consecuencia 5 de la Visin para 2025 Y ahora qu? En marcha, hay que moverse Notas Apndice A Algunas acciones potenciales para las tcticas del Itinerario Apndice B Tipos de organizaciones Apndice C Comisin de Trabajo de la ASCE para Alcanzar la Visin para la Ingeniera Civil en 2025

5 7 9 13 15 19 29 33 37 41 45 47 48 54 58 61 65 69 73

77 97

99

VISIN

La

para la Ingeniera Civil en

2025

Basada en La Cumbre sobre el Futuro de la Ingeniera Civil en 2025 21 y 22 de junio de 2006

Preparada por el Comit directivo de la ASCE para planificar una Cumbre sobre el Futuro de la Profesin de la Ingeniera Civil en 2025

Resumen ejecutivo
Es una gran profesin. Es la fascinacin de contemplar cmo un producto de la imaginacin emerge con la ayuda de la ciencia hasta plasmarse en un plano sobre el papel. Luego crea empleos y hogares... eleva los niveles de vida y se suma a las comodidades de la existencia. se es el alto privilegio del ingeniero.
Herbert Hoover, ingeniero, humanista y 31. Presidente de los Estados Unidos

Visin
2025

Un grupo variado de ingenieros civiles y otros lderes, incluyendo invitados internacionales, se reuni en junio de 2006 para tomar parte activa en la Cumbre sobre el Futuro de la Ingeniera Civil. Su propsito: articular una visin global en cuanto a aspiracin para el futuro de ingeniera civil, que tratara todos los niveles y facetas de la comunidad de la ingeniera civil. El estado actual de la ingeniera civil sirvi como patrn de referencia de la Cumbre. Entre los ejemplos de cuestiones y tendencias actuales apuntados en la Cumbre figuran el mal estado de las infraestructuras en muchas naciones, la plaga de la corrupcin en los sectores globales de la ingeniera y la construccin, la mnima participacin de los ingenieros civiles en el proceso poltico, la necesidad de abrazar ms plenamente la sostenibilidad, la globalizacin de la praxis de la ingeniera y el deseo de captar a los mejores y ms brillantes para la profesin. Los participantes en la Cumbre contemplan un mundo muy diferente para los ingenieros civiles en 2025. Una poblacin mundial en permanente crecimiento y que contina desplazndose hacia las zonas urbanas va a exigir la adopcin generalizada de la sostenibilidad. Las demandas de energa, agua potable, aire limpio, eliminacin segura de resduos y transporte van a impulsar la proteccin ambiental y el desarrollo de infraestructuras. La sociedad se va a enfrentar a amenazas crecientes como resultado de los acontecimientos naturales, de los accidentes y, quiz, de otras causas, como el terrorismo. Tratar con los problemas y oportunidades precedentes requerir una colaboracin intradisciplinar, interdisciplinar y multidisciplinar en proyectos y en investigacin y desarrollo. Sern necesarios nuevos avances en terrenos como la tecnologa de la informacin, las infraestructuras inteligentes y la simulacin digital. Informados de esta situacin de la profe-

Lderes de la ingeniera civil se reunieron en junio de 2006 para articular una visin global para la ingeniera civil.

El mundo del ingeniero civil de 2025 ser si cabe ms complejo que el actual.

sin de la ingeniera civil y de los desafos y oportunidades a que se enfrenta, la visin global que, como aspiracin, se desarroll como resultado de la Cumbre es:

Con el mandato de la sociedad de crear un mundo sostenible y mejorar la calidad de vida global, los ingenieros civiles sirven de manera competente, colaborativa y tica como maestros: En 2025, los ingenieros civiles prestarn servicio como maestros constructores, custodios del medio ambiente, innovadores e integradores, gestores de los riesgos e incertidumbres y lderes que conforman la poltica pblica.  planificadores, diseadores, constructores y operarios del motor econmico y social de la sociedad: el medio ambiente construido;  custodios del medio ambiente natural y sus recursos;  innovadores e integradores de ideas y tecnologa en los sectores pblico, privado y acadmico;  gestores de los riesgos y las incertidumbres causados por acontecimientos naturales, accidentes y otras amenazas; y  lderes en debates y decisiones que conforman la poltica pblica ambiental y de infraestructuras.
Los organizadores y participantes de la Cumbre quieren que esta Visin gue polticas, planes, procesos y avances dentro de la comunidad de la ingeniera civil y ms all: de todo el planeta. La comunidad de la ingeniera, y en especial la comunidad de la ingeniera civil es global y, como tal, debera compartir una visin comn y trabajar en colaboracin para alcanzarla. Ahora que la Cumbre se ha llevado a cabo, se ha articulado la Visin y se ha redactado el informe, los lderes de organizaciones de ingeniera civil de todo el planeta deberan hacer avanzar a la comunidad de la ingeniera civil hacia la Visin. Afrontar este desafo requerir la participacin activa en toda una serie de frentes ambientales y de infraestructuras.

Los lderes de las organizaciones de ingeniera civil de todo el planeta deberan hacer avanzar a la comunidad de la ingeniera civil hacia la Visin.

2006: Situacin, inquietudes y oportunidades de la profesin de la ingeniera civil


Salvo que nos apuremos, nos quedaremos rezagados.
Lucio Anneo Sneca, filsofo romano.

Visin
2025
Orgullosa de su legado, la comunidad global de la ingeniera civil no puede dormirse en los laureles. La seguridad, higiene y bienestar pblicos requieren prestar si cabe ms atencin a las infraestructuras y al medio ambiente.

Los ingenieros civiles estn justamente orgullosos de su legado. Durante el pasado siglo, el suministro de agua potable ha ampliado la expectativa de vida en general. Los sistemas de transporte sirven como motor econmico y social. Nuevos puentes, que anan resistencia y belleza, agilizan el trnsito y acercan a las comunidades. La construccin pblica y privada, para que los ingenieros aportan los pilares esenciales del diseo y la supervisin de proyectos, produce cientos de miles de empleos e impulsa el desarrollo de la comunidades. Desde el funcional y bello puente del Golden Gate en los Estados Unidos, las torres Petronas en Malasia y el Pont du Gard en Francia, hasta los sistemas de abastecimiento de agua y de alcantarillado que pasan en buena medida desapercibidos, los ingenieros civiles han dejado su huella en muchos aspectos de la vida cotidiana de prcticamente todos los seres humanos del planeta.

Problemas y tendencias
Los ingenieros civiles saben que no pueden dormirse en los laureles. Las tendencias actuales plantean interrogantes sobre el futuro de la profesin. Estos interrogantes abundan en el papel que los ingenieros civiles desempean y podran desempear en la sociedad, en la integridad ltima de las infraestructuras mundiales y en la salud del medio ambiente natural. Durante muchos aos, los lderes de la ingeniera civil hicieron sonar la alarma sobre la falta de inversin en mantenimiento y mejora de las infraestructuras. Algunas de estas deficiencias quedaron trgicamente de manifiesto por la muerte y destruccin causados por fallos en los que algunos diseos de ingeniera, la financiacin pblica y los sistemas de

supervisin de la comunidad quedaron en entredicho. Los ingenieros civiles son dolorosamente conscientes de las posibles consecuencias para la seguridad, higiene y bienestar pblicos cuando las infraestructuras no reciben la atencin que requieren.

Los ingenieros civiles deberan tener un papel ms activo en el proceso de toma de decisiones de poltica.

Y sin embargo, esos mismos ingenieros tambin saben que podran intervenir mejor en el terreno social y poltico, y liderar el proceso de toma de decisiones polticas, para asegurarse de que se basen en un slido cimiento tcnico. Los ingenieros civiles saben que tienen que saltar a la palestra y participar al servicio de la poltica y la poblacin. Poblacin cada vez ms consciente de que el desarrollo no necesariamente ha de redundar en un medio ambiente comprometido y agotado. Los ciudadanos ms preclaros contemplan la sostenibilidad, no como un ideal inalcanzable, sino como una meta prctica. Para responder a ese llamamiento, los ingenieros civiles son conscientes de que deben transformarse gradualmente de diseadores y constructores a sostenedores de proyectos durante toda su vida til. Esas nuevas responsabilidades junto con la mayor profundidad, complejidad y velocidad de cambio de la prctica profesional hacen mayor hincapi no slo en la formacin permanente sino tambin en lo que la educacin esencial en materia de ingeniera civil debe ofrecer desde el principio. El corpus de conocimientos necesario para ejercer de manera eficaz la ingeniera civil a nivel profesional trasciende el mbito de la licenciatura tradicional, incluso aunque vaya unida a las prcticas obligatorias. La educacin debe amalgamar la excelencia tcnica con la capacidad de liderar, influir e integrar, y preparar al ingeniero para que pondere la distintas cuestiones sociales que conforman los planteamientos ptimos en torno a la planificacin, el diseo y la construccin.

Entre las presiones que se dejan sentir en la profesin de la ingeniera civil figuran el papel del software en el diseo, la mercantilizacin de los servicios y el impacto de la globalizacin.

Nuevas presiones
La tecnologa y las fuerzas del mercado aplican presiones aadidas sobre el desempeo que los ingenieros civiles hacen de sus cometidos. El software de ingeniera civil basado en conocimientos est desplazando cada vez ms tareas rutinarias de ingeniera de la esfera del ingeniero a las del tecnlogo y el tcnico. Cmo va a evolucionar esta tendencia en los aos venideros? Van los ingenieros civiles a incorporarse a un papel de gestores de sistemas? La ingeniera civil corre el riesgo de mercantilizarse. Clientes y propietarios quiz utilicen cada vez ms la contratacin con pujas a la baja y, por ende, el mnimo comn denominador de innovacin en lugar de

10

una seleccin basada en la cualificacin y en las oportunidades de ofrecer las mejores opciones para toda la vida til. Por otro lado, cmo reaccionarn los ingenieros civiles de las naciones avanzadas a medida que contine contrayndose la necesidad de contar con equipos de proyecto centralizados e ingenieros de bajo coste, procedentes de poblaciones tecnificadas de todo el mundo, compitan por un trozo de la tarta econmica global? Ampliarn las fuerzas econmicas la tarta dando ms trabajo a todos los ingenieros o se erigirn barreras para ralentizar el perjuicio sobre el empleo local? Cmo adquirirn los ingenieros civiles los necesarios conocimientos de prcticas comerciales internacionales y de aspectos culturales e idiomticos? Y van a continuar haciendo frente a la corrupcin en el sector global de la ingeniera y construccin? Estos factores desafan el status quo. Fruto de ello, algunos pases, hoy pujantes, quiz vean disminuir su papel global en investigacin y educacin en el campo de la ingeniera y en la aplicacin de nuevas tecnologas. Debido a su trabajo con las infraestructuras y el medio ambiente, los ingenieros civiles pueden contribuir a la estabilidad mundial. Considrese un ejemplo: prcticamente todas las naciones se enfrentan hoy a algn tipo de reto en cuanto al abastecimiento de agua o tendr que hacerle frente en 20 aos. Esa demanda de este recurso vital, unido a la necesidad de compartirlo entre fronteras nacionales, puede crear una situacin explosiva. La aplicacin de los conocimientos y destrezas de la ingeniera civil para mejorar el abastecimiento de agua y mejorar su distribucin podra convertirse en uno de los mayores desafos de la ingeniera civil.

Atractivo profesional
Todas estas cuestiones representan pruebas fundamentales para los ingenieros civiles, cuyas nuevas responsabilidades se ciernen sobre las nuevas generaciones. Durante muchos aos, la profesin ha batallado con su atractivo profesional hacia una poblacin diversa, integrada por los mejores y los ms brillantes. Cmo pueden los estudiantes preuniversitarios conocer ms sobre las oportunidades de la ingeniera civil tanto de ayudar a la humanidad como de construir para s una vida plena con una retribucin competitiva? Y cuando los cometidos profesionales no cumplen la promesa de un trabajo estimulante, Cmo puede la direccin ayudar, sin dejar de engrosar la cuenta de resultados?

11

Direcciones del futuro

As, los ingenieros civiles se encuentran con que son los custodios de un impresionante legado, al tiempo que afloran los motivos de preocupacin sobre las direcciones que tomar el futuro. Saben que tienen que asumir ms riesgos. Saben que han de demostrar ms liderazgo. Saben que deben que controlar su propio destino, en lugar de permitir que los acontecimientos les dominen. La Cumbre sobre el Futuro de la Ingeniera Civil en 2025 represent un ambicioso paso en la senda hacia ese nuevo futuro. Los participantes se preguntaron: Cul ser el mundo de la ingeniera civil dentro de 20 aos? Qu papel aspiran los ingenieros civiles a desempear en ese mundo radicalmente diferente? Sin duda, mirar hacia delante, hacia lo desconocido, presenta un considerable riesgo. Es posible que algunas realidades del futuro no se adviertan y que algunos aspectos de la visin terminen revelndose un espejismo. Pero los visionarios han arrojado su guante. Un grupo diverso de personas expertas se reuni en la Cumbre para mirar ms all de las cuestiones estratgicas del presente, con el fin de colocar sus postes indicadores que sealen lo que la profesin de la ingeniera civil debera haber alcanzado en 2025. La marcha hacia esos puntos y los inteligentes esfuerzos necesarios para llegar hasta all es slo un comienzo. El conjunto de la profesin de la ingeniera civil ha recogido el desafo.

Los visionarios han arrojado el guante.

12

Por qu una Cumbre?


Nunca duden de que un pequeo grupo de personas comprometidas puede cambiar el mundo. Es lo nico que alguna vez lo ha conseguido.
Margaret Mead, antroploga

Visin
2025
Los lderes se reunieron en la Cumbre con el fin de articular una visin global para la ingeniera civil.

La Cumbre sobre el Futuro de la Ingeniera Civil se convoc en respuesta a la situacin, inquietudes y oportunidades de la profesin de la ingeniera civil. Asisti un grupo muy heterogneo de ingenieros civiles, ingenieros de otras disciplinas, arquitectos, docentes, ejecutivos de asociaciones y empresas, as como otros lderes, incluidos participantes de ocho pases ajenos a los Estados Unidos7. Todos se reunieron en Landsdowne, Virginia, del 21 al 23 de junio de 2006. El objetivo de la Cumbre era articular una visin global a la que aspirar para el futuro de ingeniera civil, abordando todos los niveles y facetas de la comunidad de la ingeniera civil, es decir, ingenieros civiles profesionales (colegiados), ingenieros civiles no colegiados, tecnlogos y tcnicos. La meta de la Cumbre refleja la preferencia de los organizadores y participantes: antes la eleccin que la suerte. El estadista William Jennings Bryan subray esas opciones cuando dijo, El destino no es una cuestin de suerte; es una cuestin de eleccin1. En trminos generales, slo hay dos futuros para la ingeniera civil de todo el planeta; el que la profesin cree para s, , en el vaco, el que los dems creen para la ingeniera civil. Los ingenieros civiles vinieron a la Cumbre a elegir el futuro de su profesin. La finalidad del presente informe es esbozar el proceso altamente interactivo empleado durante la Cumbre y, lo que es ms importante, presentar, con detalle, sus resultados. Este informe es una llamada a la accin para personas y organizaciones que pueden ayudar a conseguir las metas de la Visin. La Cumbre sobre el Futuro de la Ingeniera Civil en 2025 result ser una experiencia estimulante, alentadora, colaborativa y creativa para los participantes. Los grupos informales generaron debates muy variados y la sntesis de sus ideas posterior a la Cumbre dio como resultado la visin definitiva. Por valiosa que fuera, la Cumbre es slo el comienzo de un proceso de amplias miras. Los organizadores de la Cumbre y probablemente la inmensa mayora de los participantes quieren que la visin global,

Este informe presenta las reflexiones de los lderes que participaron en esta Cumbre, altamente interactiva.

13

La comunidad de la ingeniera civil es global y debera compartir una visin comn.

conforme se ofrece en el presente informe, rija las polticas, planes, procesos y progresos dentro de la comunidad global de la ingeniera civil. Esta visin puede influir en la ingeniera en todo el mundo y hacerse extensiva a otras disciplinas de la ingeniera y profesiones. Si bien la comunidad de la ingeniera civil es global con muy diversos intereses, podr y quizs debera alcanzar una visin comn en beneficio de todos.

14

La Visin para la Ingeniera Civil


Mucho mejor es atreverse a empresas descomunales, para alcanzar gloriosos triunfos, aunque nos azote el fracaso, que alinearnos con esos espritus pobres que nunca disfrutan ni mucho sufren, porque viven en la penumbra gris que nada sabe ni de victorias ni de fracasos.
Theodore Roosevelt, 26. Presidente de los Estados Unidos

Visin
2025

Visin
La Cumbre produjo una serie de visiones a las que se aspira, estimuladas por las ensoaciones de los participantes del mundo de 2025. La visin global resultante es:

Con el mandato de la sociedad de crear un mundo sostenible y mejorar la calidad de vida global, los ingenieros civiles sirven de manera competente, colaborativa y tica como maestros:  planificadores, diseadores, constructores y operarios del motor econmico y social de la sociedad: el medio ambiente construido;  custodios del medio ambiente natural y sus recursos;  innovadores e integradores de ideas y tecnologa en los sectores pblico, privado y acadmico;  gestores de los riesgos y las incertidumbres causados por acontecimientos naturales, accidentes y otras amenazas; y  lderes en debates y decisiones que conforman la poltica pblica ambiental y de infraestructuras.
Conforme se utiliza en la Visin, maestro quiere decir poseer conocimientos y destrezas ampliamente reconocidos y valorados, as como otros atributos adquiridos como resultado de la educacin, la experien-

En 2025, los ingenieros civiles prestarn servicio como maestros constructores, custodios del medio ambiente, innovadores e integradores, gestores de los riesgos e incertidumbres y lderes que conformen la poltica pblica.

15

cia y los logros. Las personas que, dentro de una profesin, poseen estas caractersticas suelen estar dispuestas y ser capaces de servir a la sociedad orquestando soluciones para las necesidades ms acuciantes de sta, al tiempo que ayudan a crear un futuro ms viable.

Perfil del ingeniero civil de 2025


Los valores personales conocimientos, destrezas y actitudes deben ampliarse para estar a la altura de los desafos de 2025.
Qu podran estar haciendo los ingenieros civiles en 2025? Al abordar esta cuestin, los participantes en la Cumbre crearon un perfil del ingeniero civil en 2025, es decir, los valores que posee el individuo que concuerda con la Visin a la que aspira la profesin. Los valores se podran definir como los conocimientos, destrezas y actitudes deseables.De a cmo se utiliza aqu, el trmino conocimientos es en buena medida cognitivo y consiste en teoras, principios y fundamentos. Son ejemplos la geometra, el clculo, los vectores, la fuerza, la friccin, la estrs y la tensin, la mecnica de fluidos, la energa, la continuidad y la variabilidad. Por el contrario, destreza hace referencia a la capacidad de realizar tareas. Entre otros ejemplos figuran el uso de una hoja de clculo; el aprendizaje permanente; la solucin de problemas; el pensamiento crtico, global, integrador/sistmico y el pensamiento creativo; el trabajo en equipo; la comunicacin; y el autoanlisis. La educacin formal es la fuente principal de conocimientos, mientas que las destrezas se desarrollan a travs de la educacin formal, la formacin orientada y la experiencia laboral.

El ingeniero civil posee conocimientos sobre temas tcnicos y profesionales, as como socioeconmicos.

Las actitudes reflejan los valores de un individuo y determinan cmo percibe, interpreta y se plantea el mundo. Entre las actitudes conducentes a una prctica profesional efectiva figuran el compromiso, la curiosidad, la honestidad, la integridad, la objetividad, el optimismo, la sensibilidad, la minuciosidad y la tolerancia. Los participantes en la Cumbre identificaron muy diversos atributos, organizados en las categoras de conocimientos, destrezas y actitudes. Los resultados se presentan aqu. El ingeniero civil posee conocimientos. Entiende las teoras, principios y/o fundamentos de: Matemticas, fsica, qumica, biologa, mecnica y materiales, que  son la base de la ingeniera Diseo de estructuras, instalaciones y sistemas  Riesgo/incertidumbre, como deteccin de riesgos, tipos y probabili  dad basadas en datos y en conocimientos y estadstica Sostenibilidad, en sus vertientes social, econmica y fsica 

16

 Poltica pblica y Administracin, incluidos elementos como el proceso poltico, leyes y regulaciones y mecanismos de financiacin Rudimentos empresariales, como las formas jurdicas de la propie  dad, beneficio, declaraciones de ingresos y balances, decisiones o economa y marketing de la ingeniera Ciencias sociales, incluidas econmicas, historia y sociologa  Conducta tica, incluidas confidencialidad del cliente, cdigos ticos  dentro y fuera de las sociedades de ingeniera, prcticas anticorrupcin y diferencias entre requisitos legales y expectativas ticas y la responsabilidad de la profesin de anteponer la seguridad, higiene y bienestar de la poblacin El ingeniero civil est pleno de destrezas. Sabe cmo: Aplicar instrumentos bsicos de la ingeniera, como el anlisis esta  dstico, los modelos informticos, los cdigos y normas de diseo y los mtodos de supervisin de proyectos Aprender, evaluar y dominar las nuevas tecnologas con el fin de  mejorar la efectividad y eficiencia individual y de la organizacin Colaborar en equipos tradicionales y virtuales de naturaleza intradis  ciplinar, interdisciplinar y multidisciplinar Gestionar tareas, proyectos y programas para ofrecer los resultados  previstos, dentro del presupuesto, el calendario u otras limitaciones Liderar formulando y articulando mejoras ambientales, de infraes  tructuras y de otra ndole y propiciar consensos aplicando la inclusin, la empata, la compasin, la persuasin, la paciencia y el pensamiento crtico El ingeniero civil abraza actitudes conducentes a una prctica profesional efectiva. Posee: Creatividad y carcter emprendedor, lo que conduce a la identifica  cin activa de posibilidades y oportunidades y la toma de acciones para desarrollarlas Compromiso con la tica, metas personales y de la organizacin y  equipos y organizaciones que merecen la pena Curiosidad, que es la base para el aprendizaje continuo, los nuevos  planteamientos, el desarrollo de nuevas tecnologas o aplicaciones innovadores de tecnologas existentes y nuevas iniciativas Honestidad e integridad, diciendo la verdad y manteniendo su pala  bra. Optimismo frente a los desafos y reveses, reconociendo el poder in  herente de la visin, el compromiso, la planificacin, la tenacidad, la flexibilidad y el trabajo en equipo Respeto y tolerancia de los derechos, valores, opiniones, propiedad,  posesiones y sensibilidades de los dems Minuciosidad y autodisciplina en la preservacin de las implicacio  nes de seguridad, higiene y bienestar de la poblacin en los proyectos

El ingeniero civil posee muchas y variadas destrezas.

El ingeniero civil abraza una serie de actitudes que complementan sus conocimientos y destrezas y facilitan una prctica profesional efectiva dentro del sector, en la docencia y en el gobierno.

17

de ingeniera y el alto grado de interdependencia dentro de los equipos de proyecto y entre los equipos y las partes interesadas Muchos de los valores precedentes son comunes a otras profesiones. La singularidad de la ingeniera civil se pone de manifiesto en cmo permiten estas cualidades que la profesin haga lo que hace y, lo que es ms importante, sea lo que quiere ser. Esto es inherente a la visin global a la que se aspira.

18

2025: El mundo del Ingeniero Civil


En tiempos de dramticos cambios, son los aprendices quienes heredan el futuro. Los eruditos suelen hallarse preparados para vivir en un mundo que ya no existe.
Eric Hoffer, filsofo autodidacta

Visin
2025
Los ingenieros civiles pueden determinar los papeles que desempearn en el mundo de 2025.

La Cumbre gener muchas ideas diferentes en el marco del debate sobre el mundo del ingeniero civil en 2025. Ms especficamente, los grupos informales se hicieron dos preguntas:  En qu ser diferente el mundo de 2025?  Qu podran estar haciendo los ingenieros civiles en ese mundo diferente? La respuesta a la primera define el escenario en el que se desenvolvern los ingenieros civiles dentro de dos dcadas. Las respuestas a la segunda definen los cometidos que podran desempear los ingenieros civiles. Si bien los ingenieros civiles no sern capaces de influir mucho en el escenario, pueden determinar en qu actos aparecen y qu papeles interpretan. El siguiente escenario se desarroll utilizando los resultados de la Cumbre y una encuesta de la ASCE previa a la Cumbre entre sus miembros en torno a las aspiraciones y visiones para la ingeniera civil en 2025.

Se levanta el teln
Estamos en el ao 2025. En el segundo Simposio Trienal Mundial de Sociedades de Ingeniera Civil, que se celebra en Ro de Janeiro, Brasil, ingenieros del sector, la docencia y del gobierno se renen para continuar la colaboracin que se inici hace seis aos en Oporto, Portugal. A la conclusin de las deliberaciones, los organizadores de la conferencia presentaron los siguientes informes acerca de la situacin de la sostenibilidad del mundo, de la investigacin y el desarrollo, de la gestin de los riesgos, de la innovacin y la integracin y de la reforma en la formacin de los ingenieros.

De acuerdo con la Visin, se concibi un escenario para 2025.

19

Un mundo sostenible
Los ingenieros civiles han contribuido a elevar las expectativas globales en cuanto a sostenibilidad y custodia ambiental.

El conjunto de la profesin de la ingeniera civil ha reconocido cada vez ms la realidad de la disminucin de los recursos, el deseo de prcticas y diseos sostenibles y la necesidad de la igualdad social en el consumo de recursos. Los ingenieros civiles han contribuido a elevar las expectativas globales en cuanto a sostenibilidad y custodia ambiental. La profesin ha liderado la aceptacin mundial del diseo ecolgico y se ha situado a la vanguardia en lo que se refiere a convertir las consideraciones ambientales parte de los anlisis de ciclo de vida til y de coste-beneficio. Los ingenieros civiles han instado a sus clientes a utilizar nuevas tecnologas ecolgicas que mejoren la calidad de vida en entornos urbanos. Los diseos incorporan de manera rutinaria el reciclaje, ya sea mediante el empleo de materiales reciclados, o haciendo que los componentes del proyecto sean reciclables al final de su vida til. Se han implantado nuevos procesos, menos perjudiciales para el medio ambiente, y la mayor parte de la construccin de nueva planta se basa en tecnologas ecolgicas y de construccin inteligente. En la actualidad, muchos edificios nuevos producen ms energa que la que consumen. Respecto a demografa, el mundo lleva camino de una poblacin que superar los 10.000 millones de almas en 2050. Hoy, las personas ocupan ms espacio sobre el planeta que hace 30 aos y presionan en exceso el medio ambiente de la Tierra, especialmente por las necesidades de energa, agua potable, aire limpio y eliminacin segura de residuos. Durante los ltimos 30 aos, el calentamiento global gradual ha afectado profundamente a ms de la mitad de la poblacin mundial que vive a menos de 80 kilmetros de las zonas costeras. Estas zonas se han vuelto lugares mucho ms duros para vivir debido al ascenso del nivel del mar, al incremento de la actividad de las tormentas y a la mayor susceptibilidad de inundaciones. El crecimiento de la poblacin, la disminucin de los recursos y el cambio climtico han llevado la sostenibilidad al primer puesto de los problemas que requieren una atencin global. Los cambios demogrficos y el crecimiento de la poblacin continan presionando unas infraestructuras sobrecargadas. El desplazamiento de las personas de las zonas rurales a las ciudades y zonas aledaas se ha acelerado, lo que se ha traducido en un aumento de la densidad de poblacin en todo el planeta. En el mundo desarrollado, las infraestructuras envejecen y el mantenimiento o sustitucin no ha mantenido el ritmo de su deterioro. En el mundo en desarrollo, la necesidad de nuevas infraestructuras supera la capacidad de la sociedad de ponerlas en pie. Influenciada por el liderazgo de la ingeniera civil, la poblacin comprende ahora mejor el nexo crucial entre infraestructuras y calidad de vida, que ha dado pie a un importante giro de la poltica pblica a favor de una mejora del mantenimiento de la infraestructuras y de que se acelere su construccin.

El desplazamiento de la gente de las zonas rurales a las urbanas presiona cada vez ms una infraestructura sobrecargada.

20

Veinticinco aos despus de la promulgacin de las Metas de Desarrollo del Milenio, se han realizado algunos avances, pero las propias metas continan en su mayor parte sin cumplirse contra un teln de fondo de una demanda mundial cada vez ms urgente de seguridad y restauracin ambientales. La mejor comprensin del medio ambiente y la aceptacin de valores ambientales ampliamente compartidos se han traducido en un mayor entendimiento de que los problemas ambientales globales se deben resolver mediante soluciones globales. Las naciones que no estn dispuestas a aceptar estos valores se enfrentan a la presin mundial para que adapten sus normas generales a la sostenibilidad con el fin de mejorar la calidad de vida en todo el mundo. La demanda de energa sostenible, agua potable, aire limpio y eliminacin segura de residuos impulsa el desarrollo de las infraestructuras a escala global. La limitacin de los recursos y la creciente demanda de energa han impulsado la necesidad de priorizar los recursos energticos y utilizar combustibles alternativos. La utilizacin de carbn limpio junto con el secuestro del carbono, la energa nuclear y de fuentes renovables como la elica, la solar, undimotriz y geotrmica han hecho posible satisfacer la creciente demanda. Adems, el aumento de la urbanizacin se ha traducido en un gran incremento del uso del transporte pblico y una menor dependencia del automvil particular, lo que ha reducido mucho la demanda de combustibles fsiles. La mayor parte de los vehculos utilizan hoy la tecnologa de la pila de combustible o recursos renovables, como el etanol. La necesidad de agua potable contina siendo un problema mundial. La rpida urbanizacin en los pases en desarrollo ha convertido en un desafo satisfacer la siempre creciente demanda de agua potable. La mejora de los mtodos de purificacin del agua, las tecnologas de desalinizacin y el aumento del uso de sistemas de circuito cerrado han contribuido a satisfacer las necesidades. Cada vez se utilizan ms sistemas de aguas grises y una filosofa de cambio para purificar el agua en el punto de uso, en sistemas descentralizados. Esto ha reducido la necesidad de tratar grandes cantidades de agua a los niveles de agua potable para consumo humano. Tambin se ha traducido en ahorros de energa en el tratamiento del agua. Los principios de sostenibilidad estn impulsando asimismo las demandas de eliminacin segura de residuos y de aumento del reciclaje y la reutilizacin para producir reducciones sustanciales del caudal de residuos. Los avances en la tecnologa nuclear han modificado los requisitos de eliminacin de residuos nucleares altamente radioactivos. Las filosofas de diseo de vida til han tomado el relevo, lo que se ha traducido en prcticamente cero residuos netos y grandes ahorros de energa consumida para la eliminacin de residuos. Prcticamente todo se recicla y se reutiliza.

Las demandas de energa sostenible, agua potable, aire limpio y eliminacin segura de residuos impulsan el desarrollo global de infraestructuras.

21

La adopcin de filosofas de diseo de la vida til se ha generalizado.

Se han implantado nuevas normas globales de diseo sostenible, promulgadas por organizaciones no gubernamentales (ONG), con el fin de satisfacer la demanda global de sostenibilidad, trascendiendo la capacidad de un solo pas de mantener sus propias normas exclusivas. La adopcin de estas normas y mejores prcticas internacionales de sostenibilidad se ha visto facilitada por una mayor conciencia de los motivos de responsabilidad a escala mundial. Cada vez ms, los factores de impulso de los distintos proyectos abordan cuestiones regionales y globales, adems de locales debido a las perspectivas ambientales convergentes en la comunidad global y a la necesidad de la sostenibilidad e integridad de los proyectos. Una de las claves de la estabilidad en el mundo es una mayor igualdad entre niveles de vida. Antes de lo previsto, el liderazgo y la colaboracin con las principales partes interesadas de todo el mundo han cerrado la brecha entre naciones avanzadas, en desarrollo y subdesarrolladas. Los planteamientos innovadores se han traducido en incorporacin, supresin, reparacin o reemplazo de infraestructuras sobre la base de exigencias sociales diferentes. Se contempla a los ingenieros como lderes, maestros y alumnos de una amplia serie de temas ambientales y de infraestructuras. La financiacin de las infraestructuras entraa de manera rutinaria anlisis del coste del ciclo de vida til con un debate pblico en cuanto a los equilibrios para diferentes cuestiones.

Como resultado del liderazgo y colaboracin, se han reducido las brechas entre naciones avanzadas, en desarrollo y subdesarrolladas.

Investigacin y desarrollo
Los ingenieros civiles ofrecen orientacin crtica con el fin de determinar la poltica pblica y definir la agenda de investigacin.
Ante las sobrecogedoras cuestiones que siguieron a mltiples desastres globales, naturales y antropognicos, en la primera dcada del siglo XXI, junto con una aparente falta de daos relativos al diseo, el mantenimiento y las enseanzas extradas, se cre una comisin internacional para definir una direccin estratgica para la inversin global en investigacin y desarrollo. Como resultado, los ingenieros civiles han liderado el cambio de un planteamiento de reparacin a un planteamiento preventivo. La profesin ha definido un planteamiento equilibrado en cuanto a impulsar la agenda de la investigacin, encabezando la colaboracin intradisciplinar, interdisciplinar y multidisciplinar con el fin de priorizar las necesidades de investigacin bsicas a nivel nacional y global. Adems, los ingenieros civiles ofrecen orientacin tcnica esencial en cuanto a definir la poltica pblica en las comisiones de gobierno y globales.

22

En el cambio de siglo, un importante desafo en cuanto a evaluar el riesgo de la innovacin tecnolgica consiste en validar los resultados cuan-

do el corpus de conocimientos era, en el mejor de los casos, mnimo. En la ltima dcada se estableci un protocolo, consistente en abrazar la prctica de ensayos clnicos, ha trado consigo cambios revolucionarios en la investigacin que tienen aplicacin en los entornos natural y construido. Adems, la metodologa incita a una mayor transparencia y puesta en comn de informacin con el sector pblico. La ingeniera civil dio rpidamente un paso al frente para definir la agenda de la investigacin en aplicaciones de nanociencia, nanotecnologa y biotecnologa en el medio ambiente de las infraestructuras de 2025. Los ingenieros reconocieron que la nanociencia y los productos nanotecnolgicos son los vehculos de una importante innovacin tecnolgica a travs de toda una serie de productos que afectan prcticamente a todos los sector industriales. Los ingenieros civiles de la industria, el mundo acadmico y el gobierno trabajaron en el desarrollo de instrumentacin, metrologa y normas para hacer realidad una slida capacidad de nanoproduccin. Esto permiti medir y caracterizar las dimensiones fsicas, propiedades y funcionalidad de los materiales, procesos, instrumentos, sistemas y productos que constituyeron la nanoproduccin. Y esto, a su vez, hizo posible controlar, predecir y dimensionar la produccin para satisfacer las necesidades del mercado. En 2025, la empresa de la ingeniera civil est centrada en el desarrollo y despliegue rpido de tecnologas. Los pasos dados por la profesin durante las ltimas dos dcadas en los campos de la tecnologa de la informacin y la gestin de datos han mejorado considerable el diseo, la ingeniera, construccin y mantenimiento de instalaciones. Los ingenieros civiles y la profesin estn ahora centrados en utilizar su aplicacin para impulsar la tecnologa. Adems, la investigacin demuestra que las mejoras tecnolgicas de hoy pueden hacer posibles aplicaciones an no identificadas. Los ingenieros civiles han invertido la imagen de que tienen aversin al riesgo frente a las nuevas tecnologas, confiando y aprovechando en su lugar el acceso en tiempo real a bases de datos en directo, sensores, instrumentos de diagnstico y otras tecnologas avanzadas para garantizar que se tomen decisiones informadas. Instrumentos de planificacin y construccin altamente integrados, apoyados por bases de datos tetradimensionales, han hecho posible una significativa inversin en investigacin en mayor capacidad de cmputo. Los datos fluyen libremente y se encuentran disponibles en todo momento, y representan las condiciones actuales. Los defectos latentes se tratan de manera anticipada en el diseo y revierten a la base de datos matriz. La infraestructura inteligente (como sensores integrados y diagnstico en tiempo real) han conducido a esta transformacin de tecnologas de

La ingeniera civil ha ayudado a definir la agenda de investigacin de la nanociencia, la nanotecnologa y la biotecnologa.

Los avances de la profesin en tecnologa de la informacin y gestin de datos han mejorado el diseo, construccin y mantenimiento de instalaciones.

23

alto valor que avanzan y se adaptan rpidamente en las fases de material fijado pre-preg9 y diseo. La supervisin en tiempo real, la deteccin, la adquisicin de datos, su almacenamiento y modelizacin han mejorado mucho el tiempo de prediccin conducente a decisiones informadas. La robtica, que emula los factores humanos, ofrece una mayor dimensin para la intervencin no humana en zonas de infraestructuras de alto riesgo.

Los ingenieros civiles lideran las iniciativas para gestionar y mitigar los riesgos.

Los sensores inteligentes han colocado la productividad en mximos histricos. Las tecnologas de chip inteligente mejoran el seguimiento de los materiales, la rapidez de construccin y reducen costes. Los dispositivos informticos que se llevan puestos facilitan la comunicacin en obra entre ingenieros, trabajadores e inspectores y ofrecen acceso a documentos y recursos remotos ms all de divisiones globales.

Gestionar los riesgos


El mundo de 2025 presenta un medio ambiente de alto riesgo, con la amenaza permanente de los desastres naturales a gran escala y los posibles atentados terroristas. Los ingenieros civiles estn a la vanguardia del desarrollo de planteamientos y diseos apropiados para gestionar y mitigar los riesgos, conscientes de que un beneficio elevado puede proceder de soluciones de alto riesgo. Las decisiones de riesgos especficas de cada proyecto se toman a mltiples niveles mientras los ingenieros devienen lderes de la gestin corporativa de los riesgos, e incluso algunos ostentan el cargo de responsable jefe de riesgos. El riesgo es, sin lugar a dudas, un factor principal de innovacin, pues los ingenieros evalan qu nuevos materiales, procesos y diseos se podran utilizar al tiempo que ponderan el potencial de fallo, equilibrando riesgo frente a beneficio. Los ingenieros reducen los riesgos y, por tanto, la exposicin a responsabilidades construyendo modelos vivos de grandes estructuras que incorporan tecnologas no probadas e investigando, de manera flexible, el rendimiento a largo plazo. Para contribuir al proceso, los gobiernos han instituido tiempos de tramitacin ms giles para las nuevas regulaciones, lo que permite una innovacin que nunca fue tan rpida. La aplicacin de cdigos y normas globales basados en el rendimiento se ha generalizado en cuanto a mejorar las infraestructuras mundiales y los ingenieros civiles han estado a la vanguardia en el desarrollo de esas directrices. Para hacer frente a mayores amenazas y a la variabilidad de estas de un lugar a otro, los cdigos y normas globales han comenzado a tomar como base los riesgos, con lo que se ocupan ms resueltamente de las condiciones locales. Las amenazas naturales y terroristas continan

24

cambiando a medida que las condiciones del mundo evolucionan y los responsables de desarrollar cdigos y normas se han vuelto ms competentes y activos en cuanto a adaptar las normas en consecuencia. A la hora de abordar las variaciones de los riesgos locales, los ingenieros estn asimismo educando a la sociedad sobre las limitaciones de las nuevas tecnologas para que puedan tomarse decisiones informadas sobre cmo se construyen las infraestructuras al tiempo que se gestionan las expectativas. Esta gestin realista de las expectativas, empero, no ha menoscabado el nivel de cuidado. Las grandes corporaciones multinacionales han continuado expandindose y convirtindose en grandes fuerzas econmicas a escala mundial, y sus ingresos societarios totales superan el producto interior bruto (PIB) de muchas naciones. Debido en parte a la naturaleza interrelacionada de su produccin global y red de suministro, han cobrado gran influencia sobre las normas ambientales y las normas internacionales. Estas corporaciones multinacionales son hoy grandes impulsoras de normas ambientales globales y es ahora mayor la oportunidad de promover normas ms estrictas en todos los pases. Las fuerzas econmicas contribuyen a impulsar dicha mejora ambiental, aunque subsisten normas ambientales menos estrictas en algunos pases menos desarrollados. Las cuestiones del cumplimiento local continan siendo un desafo.

Los ingenieros civiles han estado a la vanguardia en el desarrollo y aplicacin de cdigos y normas globales basados en el rendimiento.

Maestros innovadores e integradores


En la profesin de la ingeniera civil, la realizacin de proyectos se ha convertido en un proceso cada vez ms complejo y diverso. Hace veinticinco aos, un propietario sola contratar a un profesional del diseo para que desarrollara planes y especificaciones que luego se darn a un contratista para que las transformara en un producto acabado. El equipo de diseo de 2025 incluye multitud de participantes, muchos de los cuales no estn en la profesin de la ingeniera, sino en mbitos relacionados como los de gestin, ciencias ambientales, ciencias sociales, jurdico, planificacin, geogrfico y otras disciplinas. De manera anloga, el equipo del contratista ya no consta slo de unos pocos oficios, sino de docenas de ellos que estn especializados en aspectos concretos y que convergen en un proceso gestionado para completar el proyecto construido. Como maestros innovadores e integradores, los ingenieros civiles son los lderes que ayudan a desarrollar y aplicar las nuevas tecnologas para crear las ventajas competitivas correspondientes. Los ingenieros civiles poseen la educacin, formacin y dotacin para estar en la vanguardia de la adaptacin e integracin de estas nuevas tecnologas tanto en el diseo como en la construccin. Los ingenieros civiles reconocen que

Las corporaciones multinacionales son hoy grandes impulsoras de normas ambientales globales.

25

ya no sirve mirar la construccin con un enfoque estrecho. Su mirada ha de ser polifactica, multidisciplinar y holstica. Los ingenieros civiles son asimismo lderes en desarrollo y aplicacin de la formacin permanente apropiada que abarca el concepto de maestro constructor/integrador. Los atributos de equipo e integrador se integran en el currculum de la formacin permanente.

Los ingenieros civiles son lderes en adaptacin e integracin de nuevas tecnologas en el diseo y construccin.

Como maestros innovadores e integradores, el intercambio en tiempo real de ideas entre ingenieros y otros profesionales ha facilitado un gran trabajo en equipo en entornos laborales descentralizados. En los lugares donde el ciberespacio an no est disponible, el suministro de dispositivos de mano inalmbricos activos por voz mantiene a los ingenieros conectados. Ahora los proyectos se dotan de personal y se dirigen como si el equipo del proyecto fuera su propia empresa. Esto ha subsanado en buena medida la maldicin de la matriz, adems de clarificar de manera inequvoca el cometido, responsabilidad y dependencia de cada integrante del equipo. El enfoque hacia las consecuencias del proyecto, y no hacia qu disciplina estaba a cargo, ha trado consigo cambios espectaculares. El ingeniero civil, como maestro integrador, ha facilitado esta mejora.

Reforma en la formacin de los ingenieros


Muchas mejoras en gestin de proyectos, sobre todo relacionadas con equipos virtuales, se atribuyen a los ingenieros civiles.
Liderada por los ingenieros civiles, el conjunto de la profesin de la ingeniera ha implantado grandes cambios en los prerrequisitos acadmicos para la prctica profesional. Hoy, quienes pretenden su admisin para la prctica profesional de ingeniera debe demostrar que han adquirido el corpus de conocimientos apropiado a travs de la educacin y la experiencia. Conseguir la aceptacin del concepto de corpus de conocimientos ha costado ms de 20 aos, pero hoy es prctica comn en casi todo el mundo. La educacin en ingeniera civil y la experiencia en prcticas han sido objeto de reforma. Este cambio provino en parte del reconocimiento de que el mundo acadmico y la industria necesitan cooperar y asociarse en la realizacin de actividades educativas de grado, postgrado y de aprendizaje permanente. La industria ha incorporado de manera activa problemas del mundo real a las aulas universitarias y ha dado grandes pasos para garantizar el desarrollo profesional continuo de los ingenieros a lo largo de sus carreras. La asociacin entre el mundo acadmico y la industria ha hecho posible que la educacin formal siga el ritmo de las nuevas tecnologas y de las prcticas actuales, en rpido cambio.

26

El cambio radical en la educacin de la ingeniera tanto formal como laboral ha transformado la ingeniera civil en una profesin erudi-

ta, lo que mejora an ms su imagen como profesin definidora y solucionadora de problemas a los ojos de la poblacin. Esta mejor reputacin como profesin erudita que identifica oportunidades y aborda los principales problemas se ha citado como una de las razones esenciales por las que un gran nmero de jvenes est eligiendo como carrera profesional la de la ingeniera civil. El alcance de la ingeniera civil en cuanto a ayudar a crear capacidad en el mundo en desarrollo ha otorgado un rostro humano a la profesin, lo que a su vez ha atrado a ms mujeres, minoras y personas interesadas en la justicia social a las filas de los ingenieros civiles. A causa de esta afluencia de caras nuevas, la profesin de la ingeniera civil es hoy un reflejo de la poblacin a la que atiende. Adems de exigir la adquisicin de un corpus de conocimientos para acceder a la prctica profesional, la profesin de la ingeniera civil ha encabezado la manifestacin en cuanto a reconocer la certificacin de especialidades como medio de demostrar competencia en mbitos especializados de la ingeniera civil. Durante los ltimos 20 aos, la certificacin de especialidades ha obtenido el reconocimiento general, tanto dentro como fuera de la profesin, como medida de competencia en un campo tcnico. Como resultado a un tiempo de la certificacin por parte de consejos y de la reforma de la formacin de los ingenieros civiles, la percepcin pblica en tornos a los ingenieros civiles como profesionales doctos ha mejorado de forma sostenida. Los ingenieros civiles tambin han estado en el frente de la lucha contra la corrupcin en la industria mundial de la construccin. La tica de la ingeniera es una de las piedras angulares y el mundo acadmico y la industria han impulsado el aprendizaje permanente en este terreno esencial.

El corpus de conocimientos generalmente aceptado es ahora la base de la educacin formal y de la experiencia previa a la certificacin de los ingenieros civiles. Los ingenieros civiles tienen el reconocimiento generalizado como identificadores de oportunidades y solucionadores de problemas.

Volvamos ahora a 2007...

27

Y ahora qu?
Cuando construimos, que no sea slo para uso presente. Que sea una obra que nuestros descendientes nos agradezcan.
John Ruskin, filsofo

Visin
2025
La Visin que se ofrece en el presente informe tiene por objeto inspirar a la comunidad global de la ingeniera civil.

La Visin a la que se aspira, expuesta en el presente informe, representa un comienzo: el trampoln desde el que lanzar un proceso sostenible e influyente para que la Visin para la ingeniera civil en 2025 se pueda alcanzar. La nica meta de la Cumbre era definir esta Visin a la que se aspira; no era crear el Itinerario para conseguirla. El trazado de ese Itinerario comienza ahora, con usted. Si queremos tener xito, tenemos que conseguir que todos los que forman la comunidad de la ingeniera ayuden a que este proceso vaya hacia adelante. Ahora que la Visin se ha fijado y el futuro se ha imaginado, los lderes poseen una meta que gue sus polticas, planes, procesos y avances en un frente amplio y diverso, dentro y fuera de la comunidad de la ingeniera. Despus de todo, limitarnos a hacer pblica la Visin para el futuro no va a servir, por s solo, de mucho. En sus progresos, los lderes de la comunidad de la ingeniera civil debern reconocer que:  Hay que contar con muy diversos socios e identificar las oportunidades de colaboracin y accin.  Tambin hay que implicar a la comunidad internacional de la ingeniera para maximizar el alcance de la visin a la comunidad global de la ingeniera civil.  Es precisa la participacin de la poblacin y los responsables polticos para que la profesin pueda dar a la sociedad lo ms posible.  La educacin y formacin de los futuros ingenieros civiles y el desarrollo continuo de los ingenieros civiles actuales debe incluir y trascender las competencias tcnicas preceptivas. Forjar un plan de accin a largo plazo para alcanzar la Visin requerir la aportacin y cooperacin de un grupo diverso de lderes y organizaciones. Los lderes individuales de la comunidad de la ingeniera civil deben extender la conciencia y pasin por conseguir la Visin. Adems, las organizaciones de ingeniera civil tienen que dar un impulso hacia la consecucin de la Visin en el seno de sus organizaciones. Hay que identificar y perseguir las oportunidades de presentar la visin para 2025 en reuniones de consejos, conferencias anuales y similares. Las organizacio-

29

nes necesitan compartir conocimientos y trabajar juntas para realizar avances cuantificables hacia la Visin. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la ASCE, la Asociacin Americana de Sociedades de Ingeniera, el Consejo Americano de Empresas de Ingeniera y otras podran colaborar, celebrando seminarios o conferencias conjuntas, centradas en cmo conseguir la Visin para la profesin de la ingeniera civil. Establecer lazos con organizaciones hermanas como el Instituto Americano de Arquitectos, la Asociacin Americana de Urbanismo y otros tambin contribuir a maximizar el xito en la consecucin de las metas para la ingeniera civil. Adems de las organizaciones tcnicas y profesionales, tambin hay que captar a las organizaciones de consumidores. Por ltimo, los ingenieros civiles deben atraer a la poblacin: la principal beneficiaria de los servicios de ingeniera civil. Dichos esfuerzos entre personas y organizaciones de todo el mundo sern esenciales para alcanzar la Visin. Los ingenieros civiles actuales necesitan transformarse a s mismos para satisfacer los desafos del maana. Deben estar al tanto de las tecnologas en permanente cambio, de las tendencias del mercado y de la evolucin empresarial. Los ingenieros civiles necesitan desarrollar e implantar nuevos mtodos y productos que sean sostenibles y sensibles con el medio ambiente. Es ms, deben cultivar las nuevas tecnologas, dirigir el mercado y desarrollar nuevas prcticas comerciales para liderar la transformacin el da de maana.

Los ingenieros civiles deben comprometerse a cumplir los hitos en pos de la Visin.

Educar a los futuros ingenieros civiles es asimismo un componente esencial de la Visin para la profesin de la ingeniera civil en 2025. Cumplir la Visin requiere un conjunto ampliado de conocimientos, destrezas y actitudes, que subrayan la necesidad de la reforma de los currcula hoy para desarrollar los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios en 2025. Facultades y universidades deben examinar sus currcula en lo que se refiere al futuro ingeniero civil para que sea posible avanzar hacia la Visin. En los Estados Unidos, ABET, Inc. sera un socio objetivo en este mbito. De manera anloga, los ingenieros con experiencia deberan preparar y actuar como mentores de los jvenes ingenieros con la meta de mejorar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos inicialmente durante la educacin formal. Varios aspectos de la Visin remiten a la interaccin del ingeniero civil con la poblacin. El propsito de los ingenieros civiles es convertirse en asesores de confianza para la poblacin y los responsables polticos y de que se los perciba as en materia de infraestructuras. Para lograrlo, los ingenieros civiles deben demostrar a la poblacin cmo afectan sus servicios a la poblacin en el da a da y cmo mejoran sus vidas. En particular, la comunidad de la ingeniera civil debe buscar con creciente

30

ahnco oportunidades de utilizar sus capacidades para mejorar la calidad de vida en ms zonas del mundo a travs de nuestros servicios. Ha llegado la hora de desarrollar soluciones factibles y econmicamente viables a las necesidades de infraestructuras del planeta. Hay que implicar a la poblacin en este proceso continuo en pro de la mejora de la calidad de las infraestructuras. Los ingenieros civiles norteamericanos pueden constituirse en catalizadores compartiendo la Visin con la comunidad global de la ingeniera civil. La senda del xito ms segura es la integracin de los conocimientos de los ingenieros civiles dentro de una amplia variedad de economas, culturas y circunstancias. Las conferencias celebradas por grupos internacionales de ingeniera, como la Federacin Mundial de Organizaciones de Ingeniera, constituyen excelentes vehculos para captar pblico y determinar una direccin para la profesin internacional de la ingeniera civil en 2025. Entre las acciones colectivas a largo plazo para contribuir a alcanzar la Visin podra figurar:  Una senda educativa ms slida para los ingenieros civiles que les prepare para el liderazgo y les ofrezca las polifacticas destrezas de naturaleza no tcnica con que prestar servicio en proyectos que favorezcan el bienestar de la poblacin.  Una estructura organizativa ms claramente definida para el equipo de ingeniera, donde el ingeniero civil colegiado asume el papel de maestro integrador del programa/proyecto.  Un nmero mayor de ingenieros civiles implicados en foros de poltica pblica donde se desarrollen las direcciones futuras para la sociedad y donde los ingenieros civiles puedan conseguir la confianza de la poblacin.  Un nmero mayor de ingenieros civiles elegidos para cargos pblicos desde donde puedan influir directamente en la poltica y legislacin en materia de infraestructuras y sostenibilidad.  Un mayor nivel de colaboracin y comunicacin entre ingenieros civiles y las partes interesadas ajenas a la ingeniera, en busca de un equilibrio entre un medio ambiente sostenible y las infraestructuras necesarias.  Mayor investigacin y desarrollo para mitigar los efectos de los desastres naturales, donde los ingenieros civiles desempeen un papel fundamental en concebir y aplicar las innovaciones.  Mayor educacin y formacin de los ingenieros en aspectos ticos y un mayor hincapi en la tica de la global prctica de la ingeniera, permitiendo que los ingenieros acten como modelos de conducta.  Puesta en comn de la visin con los estudiantes preuniversitarios y su padres y asesores, con el fin de informarles mejor sobre la profesin y atraer as hacia sta a ms de entre los mejores y ms brillantes.

31

Esperamos que entre estos retazos de posibles acciones usted, le lector, comience a contemplar cmo pueden sus organizaciones y sus pases iniciar la planificacin y aplicar los siguientes pasos que hagan de esta Visin una realidad. No ser tarea pequea. Sin embargo, una comunidad de la ingeniera civil unida puede iniciar el trabajo duro que en ltima instancia cumpla dicha promesa.

32

Cmo alcanzar

VISIN

la

para la Ingeniera Civil en

2025
Un Itinerario para la profesin

Preparado por la Comisin de Trabajo de ASCE para Alcanzar la Visin para la Ingeniera Civil en 2025 Agosto de 2009

Visin
2025
Ingenieros Civiles: lderes de confianza para un mundo moderno
Maestros constructores Innovadores Custodios del Medio Ambiente Gestores de Riesgos Lderes de la Poltica Pblica

Con el mandato de la sociedad de crear un mundo sostenible y mejorar la calidad de vida global, los ingenieros civiles sirven de manera competente, colaborativa y tica como maestros: Planificadores, diseadores, constructores y operarios del motor econmico y social de la sociedad: el medio ambiente construido; Custodios del medio ambiente natural y sus recursos; Innovadores e integradores de ideas y tecnologa en los sectores pblico, privado y acadmico; Gestores de los riesgos y las incertidumbres causados por acontecimientos naturales, accidentes y otras amenazas; y Lderes en debates y decisiones que conforman la poltica pblica ambiental y de infraestructuras.

Resumen ejecutivo
Ahora que se ha celebrado la Cumbre [sobre el Futuro de la Ingeniera Civil2025], se ha articulado la Visin y se ha redactado el informe, los lderes de las organizaciones de ingeniera civil de todo el planeta deberan hacer avanzar a la comunidad que se congrega en torno a esta disciplina hacia la Visin. Con estas palabras conclua el Resumen ejecutivo del informe pionero de 2007 La Visin para la Ingeniera Civil en 2025.1 Constituyen un punto de partida adecuado para el resumen de este nuevo plan de accin: un ambicioso itinerario para que los ingenieros civiles den forma a su propio futuro y hagan suya una Visin audaz para la profesin.

Visin
2025

La Visin para 2025 fija la meta a la que se aspira en pro de un nuevo estado de cosas global: la sociedad va a confiar en los ingenieros civiles para ayudar a conseguir un mundo sostenible y aumentar la calidad de vida en general. Los ingenieros civiles, en cuanto cuerpo de profesionales, sern maestros (1) planificadores, diseadores y constructores; (2) custodios del medio ambiente natural; (3) innovadores e integradores de tecnologa; (4) gestores de riesgos; y (5) lderes en la conformacin de la poltica pblica, donde maestro lleva implcito el concepto de lder, tanto por cometido como por conocimientos. Se trata de palabras audaces, de gran alcance, y tras la publicacin del informe de la Visin para 2025, la American Society of Civil Engineers [Sociedad Americana de Ingenieros Civiles] (ASCE) seleccion un grupo de miembros voluntarios que trazara un itinerario con el fin de transformar dicha Visin en acciones concretas. El Itinerario se articula a travs de las cinco consecuencias de la declaracin de la Visin y una serie de consecuencias coadyuvantes. A stas le siguen pasos de actuacin de alto nivel denominados tcticas para conseguir cada consecuencia coadyuvante, a las que el Apndice A suma algunas actuaciones potenciales ms detalladas.

Los ingenieros civiles han fijado una visin para la profesin a la que aspiran en 2025.

Maestros constructores
Para conseguir la primera consecuencia de la Visin, los ingenieros civiles en cuanto lderes de la planificacin, diseo y construccin del medio ambiente construido tendrn que encender la antorcha y situarse al timn de equipos multidisciplinares, globales y colaborativos que lleven a cabo proyectos con resultados satisfactorios. En su cometido como maestros constructores, tendrn que adquirir un nuevo corpus de conocimientos ms extenso, ofrecer orientacin tica, atraer a una plan-

Los ingenieros civiles, como maestros constructores, liderarn equipos colaborativos multidisciplinares, formados por una jerarqua bien definida de profesionales y personal de apoyo.

37

Los ingenieros civiles emplearn nuevas tecnologas y planteamientos comerciales para impulsar prcticas sostenibles para el medio ambiente construido y natural.

tilla diversa y definir los conocimientos y responsabilidades para cada integrante de una jerarqua bien definida de profesionales y personal de apoyo. Adems, los ingenieros civiles debern educar a sus colegas, proveedores y a la poblacin sobre lo que ponen sobre la mesa, y convertirse en abogados, con conocimiento de causa, del crecimiento econmico sostenible a travs de la renovacin de las infraestructuras.

Custodios del medio ambiente


Los ingenieros civiles entrarn en 2025 habiendo reconocido desde hace tiempo el imperativo de las prcticas sostenibles y la urgencia de la igualdad social en el consumo de recursos. Ese ao, las polticas y la financiacin pblica estimularn o exigirn la sostenibilidad y planteamientos con criterios de resistencia. Los ingenieros civiles habrn puesto en prctica nuevas tecnologas, tcnicas y mtodos financieros para la planificacin, diseo, construccin, explotacin y mantenimiento sostenible en el desempeo de su cometido vital. Adems, los ingenieros civiles animarn de manera rutinaria a los dems para que adopten nuevas tecnologas y tcnicas ambientales que mejoren la calidad de vida, al tiempo que su labor de custodia ambiental se convertir en parte integral de la formacin e investigacin en el campo de la ingeniera.

Los ingenieros civiles se convertirn en innovadores e integradores de nuevas tecnologas y ayudarn a definir la agenda investigadora.

Innovadores
Para convertirse en maestros innovadores e integradores de tecnologas, los ingenieros civiles debern definir la direccin investigadora estratgica de las tecnologas de vanguardia en el medio ambiente construido y natural y constituirse en participantes activos y protagonistas del proceso de investigacin. Esto conllevar una variedad de esfuerzos, incluida la identificacin y priorizacin de las tecnologas emergentes y las innovaciones, el impulso de la aportacin de la ingeniera civil a la planificacin estratgica investigadora, el apoyo y aumento de los fondos para investigacin, la promocin de una aplicacin ms rpida de las nuevas tecnologas y el intercambio de conocimientos entre las naciones, la actuacin como adalides de la diversidad y la inclusin en la profesin, y el impulso de la integracin de las tecnologas a travs de giles colaboraciones entre diversos sectores.

Los ingenieros civiles evaluarn y gestionarn los riesgos y con ello reducirn la incidencia y efectos de los desastres naturales y antropognicos.

Gestores de riesgos

38

Para prever las consecuencias como gestores de riesgo, los ingenieros civiles tendrn que demostrar su temple en la evaluacin y gestin de

los riesgos, dando pie a nuevas tcticas para reducir la incidencia y los efectos de los desastres naturales y antropognicos. Los ingenieros civiles liderarn las iniciativas de gestin de riesgos en el mbito de toda la obra y tomarn de manera rutinaria decisiones de riesgo especficas para cada proyecto, comunicando riesgos y opciones de mitigacin a sus colegas en el proyecto, a los clientes, organismos pblicos y a la poblacin en general. Al mismo tiempo, impulsarn nuevos planteamientos para equilibrar los riesgos y los beneficios desde el punto de vista empresarial. Contar con una gestin de impactos y riesgos deber convertirse en parte de cada proyecto de ingeniera civil un paso tan bsico como la programacin y el presupuesto y un elemento esencial de todos los canales de comunicacin.

Los ingenieros civiles liderarn los debates de poltica pblica sobre el medio ambiente construido y natural.

Lderes en poltica pblica


Por ltimo, para ampliar sobremanera su papel como lderes de la poltica pblica, los ingenieros civiles poseern las capacidades necesarias para mantener debates de poltica de base general y actuarn como factores de localizacin de oportunidades, adems de solucionar problemas. Se convertirn en los profesionales a los que acudir para reflexionar sobre decisiones de poltica pblica que modelen el medio ambiente construido y natural. Gracias a los esfuerzos de los ingenieros civiles, los responsables polticos y la poblacin entender el nexo fsico entre infraestructuras y calidad de vida. Lo cual quiere decir que deber darse a los ingenieros civiles los instrumentos y la formacin para tomar parte en los trabajos de la poltica pblica y que ellos debern tomar ms la palabra en los foros de la poltica pblica y servir cada vez ms en cargos electos y de designacin. Los ingenieros civiles aprendern a liderar y tendrn motivacin para iniciar, comunicar, negociar y tomar parte en iniciativas interprofesionales con objeto de imaginar los cambios sociales que conformarn la calidad de vida.

Los ingenieros civiles de todo el planeta debern abrazar y ayudar a implantar el Itinerario con el que alcanzar la Visin.

Cmo llegar ah
La conversin de las tcticas del Itinerario en planes de accin a largo plazo se puede resumir en unos pocos pasos de gran alcance. Primero, la comunidad global de la ingeniera civil debe asumir de manera generalizada el Itinerario, con participacin de una creciente nmina de partes interesadas personas y organizaciones. Esa comunidad deber estar pertrechada con un inventario de lo que ya se est haciendo para alcanzar la Visin, entusiasmarse por hacer ms y entender las posibles barreras y cmo derribarlas. Hay que informar, educar y reclutar a ingenieros civiles de todo el planeta para que contribuyan a alcanzar la Visin, y

39

poner sobre el tapete cuestiones esenciales para las partes interesadas. Por ltimo, todo el esfuerzo ha de ser objeto de supervisin, evaluacin y medicin a largo plazo, con correcciones del rumbo a lo largo de la travesa. Un conjunto de actividades tan amplio no se controlar de manera centralizada, sino que ASCE lo que le corresponda en favorecer y facilitar la coordinacin. Al final, el factor de impulso comn, unificador, tendr que ser la Visin y el Itinerario para alcanzarla. Alcanzando la Visin, los ingenieros civiles habrn dado nueva forma a su talla profesional y habrn continuado siendo la fuerza que subyace a su propio destino, descubriendo una realidad prctica en lo que una vez fueron slo sueos.

40

Cmo alcanzar la Visin para 2025


El entusiasmo: los ingenieros civiles toman nota

Visin
2025
Cuando se public en junio de 2007, la Visin para 2025 capt la atencin de ingenieros civiles de todo el planeta.

Cuando La Visin para la Ingeniera Civil en 2025 lleg a las calles y al ciberespacio en junio de 2007, una visin de las aspiraciones se convirti en la plataforma de lanzamiento para la inspiracin. Los ingenieros civiles se lanzaron a devorar el libro o lo hojearon a travs de Internet en busca de algo transformador. Tenan ante s una declaracin de 90 palabras que profesaba nada menos que un nuevo papel para la profesin: una meta ambiciosa y brillante que guiara a los ingenieros civiles de todo el planeta a un nuevo nivel de liderazgo y profesionalidad. La sociedad confiara en los ingenieros civiles para que la ayudaran a conseguir un mundo sostenible y a elevar la calidad de vida en general. Seran maestros planificadores, diseadores y constructores; principales custodios del medio ambiente natural; maestros innovadores e integradores; gestores de riesgos; y lderes en la formulacin de polticas pblicas. Abrazaran un nuevo nivel de liderazgo y responsabilidad del mecanismo global de la mejora de la sociedad: el medio ambiente construido. La Visin para 2025 capt la atencin en muchos frentes. Cuando algunos docentes de Sudamrica buscaban en Internet claves para transformar los currcula de ingeniera en su pas, se topaban con la Visin para 2025 y encontraban un nuevo estmulo y orientacin. Queran saber ms. Cuando un profesor ofreci a sus alumnos de ingeniera civil unas pinceladas del informe de la Visin para 2025, pudo haber publicado sus impresiones en la faja promocional de un libro o en el anuncio en prensa para Visin para 2025: La Pelcula: Una declaracin valiente. Muy impresionante y esclarecedor. Una de las mejores profesiones. Los ingenieros civiles van a elevar los niveles de vida. Los ingenieros civiles son inteligentes, carismticos y dotados. Se les subi a la cabeza la Visin para 2025? No especialmente. Un estudiante formul este comentario: Con la palabra maestro o lder de-

La Visin para 2025 encontr eco entre los estudiantes de ingeniera civil.

41

lante de todas esas competencias futuras de los ingenieros civiles, no resulta excesivo que meros mortales puedan estrecharlos en sus brazos?

Muchos ingenieros se preguntaron cmo podra lograrse una visin tan ambiciosa.

Eso depende. La Visin para 2025 tena por objeto reflejar aspiraciones. Por definicin, podra ser un periodo. Como seala el informe de la Visin para 2025, una visin es mental, cognitiva; no una realidad, ni siquiera algo cercano a la realidad, como la conocemos hoy. Est influida, al menos en parte, por la imaginacin, es un reflejo de valores reales o deseados y se centra en el qu, no en el cmo... Una visin es estimulante, vigorizante, participativa e inclusiva. Empero es factible? Slo en el sentido de que una curva nunca alcanza su asntota, pero sin duda puede acercarse. Eso es lo que la Visin puso ante los ojos de la comunidad global de la ingeniera civil: un faro al que tender, una motivacin para que los ingenieros civiles conformen su propio futuro en lugar de esperar pasivamente mientras los acontecimientos y las fuerzas del mundo le dan forma por ellos. En ltima instancia, slo unos pocos ingenieros civiles pueden dominar todos los aspectos de la Visin a ttulo individual, pero como cuerpo de profesionales, se debera ver a los ingenieros civiles como maestros de todo lo que la Visin abarca.

La imagen del medio ambiente global en 2025 conduce a un nuevo retrato del ingeniero civil.

Por supuesto, la tarea esencial que el informe de la Visin para 2025 no abordaba era cmo podra la comunidad global de la ingeniera civil conseguir dicha meta. Una visin seala el punto de llegada futuro, pero no la senda; eso qued en manos de la Comisin de Trabajo para Alcanzar la Visin para la Ingeniera Civil en 2025 (vase el Apndice C para conocer a sus integrantes). El Comit Ejecutivo de la ASCE encomend a este grupo marcar el recorrido de una maratn global de la ingeniera civil, que se extendera durante varios aos. Los sucesores de la comisin de trabajo tendrn luego que identificar a las organizaciones y profesiones que, como partes interesadas, deben apostarse en la lnea de salida; mostrarles las muchas rutas interconectadas que presenta su carrera; ayudarles a prepararse, organizarse y nutrirse; y asegurarse de que esos miles de participantes puedan trabajar todos juntos en pos de una victoria de equipo. Aqu no hay lugar para corredores solitarios. La aspiracin se convierte en transpiracin.

La aspiracin: una Cumbre fija una meta

42

La imagen del mundo a la que se aspira, presentada en La Visin para la Ingeniera Civil en 2025, surgi de una reunin organizada por la ASCE entre unos 60 lderes del pensamiento con trasfondos sumamente variados de todos los niveles profesionales. Los participantes representan a los

ingenieros civiles, a los ingenieros de otras disciplinas, arquitectos, docentes, ejecutivos de asociaciones y de la sociedad, y otros lderes, incluidas personas de ocho pases que no eran los Estados Unidos. El informe resultante de la Cumbre se public en junio de 2007 y se distribuy de manera generalizada entre la comunidad global de la ingeniera civil. Los participantes en la Cumbre recopilaron sus ideas mediante una serie de presentaciones de diapositivas de notable contenido y debates en pequeos grupos. Los participantes trazaron primero un perfil del medio ambiente global en 2025: el mundo en el que el ingeniero civil posiblemente trabaje. Luego abordaron el que debera ser el papel del ingeniero civil dentro de ese mundo marcadamente diferente. Por ltimo, identificaron los diversos conocimientos, destrezas y actitudes que estos futuros ingenieros civiles necesitaran poseer. La Cumbre se revel una experiencia estimulante, alentadora, colaborativa y creativa para los participantes. El amplio alcance de los debates y la sntesis posterior a la Cumbre de sus ideas trajo consigo, cuando menos, una eleccin activa para la profesin futura de la ingeniera civil: ingenieros civiles eligiendo su propio destino en lugar de permitir que otros lo hagan por ellos. La Visin definitiva surgi como sigue:

Con el mandato de la sociedad de crear un mundo sostenible y mejorar la calidad de vida global, los ingenieros civiles sirven de manera competente, colaborativa y tica como maestros:  Planificadores, diseadores, constructores y operarios del motor econmico y social de la sociedad: el medio ambiente construido;  Custodios del medio ambiente natural y sus recursos;  Innovadores e integradores de ideas y tecnologa en los sectores pblico, privado y acadmico;  Gestores de los riesgos y las incertidumbres causados por acontecimientos naturales, accidentes y otras amenazas; y  Lderes en debates y decisiones que conforman la poltica pblica ambiental y de infraestructuras.

43

La transpiracin: las partes interesadas acometen ciertos trabajos


Si el proceso de la Cumbre hubiera terminado con la publicacin del informe de la Visin para 2025, nada se habra logrado, ms all de un estimulante ejercicio intelectual que resultara atractivo en una estantera. Pero esa no era, a todas luces, la meta. Los participantes en la Cumbre saban desde el principio que sus esfuerzos seran slo el primer paso de un proceso de futuro: la Visin debe orientar polticas, planes, procesos y prosperar en el seno de la comunidad de la ingeniera civil y ms all: en todo el planeta. Como seala el informe de la Cumbre: [Mirar] hacia delante, hacia lo desconocido, supone un riesgo considerable. Es posible no captar realidades futuras y algunos aspectos de la Visin podran revelarse un espejismo. Pero el guante visionario ha sido arrojado [los participantes en la Cumbre colocaron] sus postes indicadores sobre lo que la profesin de la ingeniera civil debera haber conseguido en 2025. La marcha hacia esos jalones y los esfuerzos inteligentes necesarios para llegar all son slo el comienzo. La profesin de la ingeniera civil en su conjunto ha asumido el desafo. La Comisin de Trabajo para Alcanzar la Visin para la Ingeniera Civil en 2025 dio el primer paso para hacer frente a dicho desafo y su informe constituye el Itinerario de una travesa formidable y fascinante.

La profesin de la ingeniera civil en su conjunto ha asumido el desafo.

44

Cmo trazar el Itinerario

Visin
2025
La Visin para 2025 plasma una serie de consecuencias para el futuro.

La comisin de trabajo inici sus trabajos sobre el muy feraz sustrato del informe de la Visin para 2025, aceptndolo tal cual, y desarroll un itinerario para alcanzar la Visin. Si bien algunas partes interesadas expresaron su inquietud por ciertas palabras recogidas en la declaracin de la Visin, la comisin de trabajo consider que este resultado la Cumbre, cuidadosamente redactado, que ya haba gozado de amplia distribucin, no deba alterarse. La comisin de trabajo apreci que la Visin plasmaba una serie de consecuencias para el futuro; es decir, nuevos estados de cosas que, dentro del medio ambiente social y de la ingeniera civil, deban existir en el ao 2025. Estas consecuencias estn escritas en tiempo presente: se da por supuesto que sern realidades vigentes en 2025. La instruccin de la Visin describe un futuro en el que ingenieros civiles tienen el mandato de la sociedad y sirven no slo trabajan para mejorar la calidad de vida en general de manera competente, colaborativa y tica, con tcnicas y resultados sostenibles. Estas palabras y conceptos introductorios definen quines sern los ingenieros civiles, cmo se los ver y aceptar y cmo ejercern en la prctica su profesin. Ninguna de las palabras es causal; cada una de ellas se estudi y coloc cuidadosamente. Los cinco puntos de la Visin ofrecen reflexiones especficas sobre lo que los ingenieros civiles estarn haciendo en el ao 2025 y su papel en la sociedad. La palabra maestro precede a cada uno de estos puntos, para indicar que los ingenieros civiles, como cuerpo de profesionales, posee los conocimientos, destrezas y atributos, ampliamente reconocidos y valorados, que se necesitan para liderar y alcanzar logros en cada uno de estos mbitos, en colaboracin con otros.2 De este modo, maestro se puede leer de manera intercambiable con lder. Conforme se prev aqu, los ingenieros civiles servirn como maestros: 1. planificadores, diseadores, constructores y operarios del motor econmico y social de la sociedad: el medio ambiente construido; 2. custodios del medio ambiente natural y sus recursos; 3. innovadores e integradores de ideas y tecnologa en los sectores pblico, privado y acadmico; 4. gestores de los riesgos y las incertidumbres causados por acontecimientos naturales, accidentes y otras amenazas; y 5. lderes en debates y decisiones que conforman la poltica pblica ambiental y de infraestructuras.

45

El Itinerario se refiere a estos cinco puntos de la declaracin como a consecuencias de la Visin y forman el marco superior para alcanzar la Visin. Estas consecuencias de la Visin figuran numeradas sobre estas lneas y se har mencin a dichos nmeros en las secciones subsiguientes del presente informe. Por una cuestin de integridad, cada declaracin de consecuencia se debera considerar junto con la introduccin a la Visin.

El Apndice A ofrece con ms detalle algunas acciones potenciales para ayudar a materializar las tcticas.

Adems, la Comisin de Trabajo desarroll consecuencias coadyuvantes declaraciones ms detalladas de las realidades futuras en cada uno de los cinco mbitos con el fin de centrar y facilitar su implantacin.3 Estas consecuencias coadyuvantes se vean como factibles de un modo realista y comprendidas en una esfera que la profesin de la ingeniera civil puede influir; empero, realista no se entendi como sinnimo de fcil. Una vez identificadas las consecuencias coadyuvantes, la comisin de trabajo redact los pasos principales para conseguir cada consecuencia. Estas tcticas incluyen un verbo de accin identificar, promover, facilitar, desarrollar y similares para indicar que hay que llevar a cabo activamente una tarea definitiva para convertir la consecuencia en realidad. Este Itinerario propone 24 consecuencias coadyuvantes y ms de cien tcticas. El debate de la comisin de trabajo en torno al desarrollo de las tcticas con frecuencia dio como fruto pasos de accin adicionales, ms detallados, que se han incorporado al Itinerario como acciones potenciales y que se enumeran en el Apndice A junto a las tcticas a las que contribuyen. Sin embargo, la comisin de trabajo no persigui el desarrollo de acciones como un encargo especfico. Dicho paso lo asumirn quienes tengan la responsabilidad de ejecutar cada tctica. Al desarrollar la estructura consecuenciatcticaaccin, la comisin de trabajo procur mantener un lenguaje amplio, global e inclusivo. Aunque la Cumbre la convoc la ASCE y la comisin de trabajo es una entidad de sta, nunca se pretendi que la iniciativa de la Visin fuera de la ASCE o de los Estados Unidos. Participaron en la comisin de trabajo personas de todo el planeta y la Visin representa una imagen global de las aspiraciones con respecto al futuro de la ingeniera civil, no especfica de ninguna nacin, cultura, organizacin, subdisciplina o mbito de la prctica. Se hizo todo lo posible por redactar una declaracin de consecuencias, tcticas y acciones con terminologa oportunamente genrica.

46

El Itinerario
La Visin para 2025 afirma una realidad nueva realidad, una que no existe hoy. Parte de dicha realidad est englobada en varios conceptos generales que preceden a la declaracin de la Visin: En 2025, los ingenieros civiles:  Tienen el mandato de la sociedad  Crean un mundo sostenible  Mejoran la calidad de vida en general  Sirven de manera competente, colaborativa y tica  Demuestran dominio y liderazgo dentro de cinco mbitos esenciales de prctica e influencia: las consecuencias de la Visin.

Visin
2025

Con el mandato de la sociedad destaca como un componente principal y un desafo emocionante. Gracias a sus capacidades demostradas y sus cometidos, en 2025 los ingenieros civiles se habrn ganado la confianza de la sociedad y se los considerar lderes esenciales y asesores tanto para aportar el medio ambiente construido del planeta como para sostener el medio ambiente natural. Gran parte de esa confianza puede ganarse cumpliendo la promesa de las cinco consecuencias de la Visin. El Itinerario est organizado en cinco partes, que se corresponden con las consecuencias de la declaracin original de la Visin. En cada seccin se examinan los temas de las consecuencias de la Visin y a continuacin se presentan las consecuencias coadyuvantes y las tcticas. Algunas tcticas requieren que se den una serie de pasos de manera concurrente. Otros pasos han de darse en secuencia, cada uno basado en el anterior, para que los ingenieros civiles puedan ser lderes identificando, aprendiendo, compartiendo y a continuacin aplicando ciertas tcnicas o instrumentos. Al final, cada elemento nos conduce a la realizacin ltima del papel del ingeniero civil en 2025.

Los ingenieros civiles se habrn ganado la confianza de la sociedad para que lideren iniciativas sostenibles que mejoren la calidad de vida.

47

Consecuencia 1 de la Visin para 2025


Maestros constructores
Con el mandato de la sociedad de crear un mundo sostenible y mejorar la calidad de vida global, los ingenieros civiles sirven de manera competente, colaborativa y tica como maestros:  planificadores, diseadores, constructores y operarios del motor econmico y social de la sociedad: el medio ambiente construido.
La civilizacin siempre ha necesitado al maestro diseador, constructor.
A lo largo de la Historia, los ingenieros civiles han sido un factor esencial para la capacidad de la especie humana de funcionar y prosperar. Para vivir y desarrollar las actividades de la vida, la gente necesita, con fiabilidad, agua, abrigo, carreteras, eliminar residuos y puentes que crucen sus vas fluviales comerciales. A quienes los hicieron quiz no siempre se les ha llamado ingenieros civiles, pero la civilizacin siempre necesit al maestro diseador y constructor. Al margen de sus ttulos, asumieron lo que hoy llamaramos la planificacin, diseo, construccin y explotacin de las obras pblicas y privadas. Los dos ltimos siglos, el mundo disfrut la gracia de algunos autnticos hroes de la ingeniera civil, quienes, con su genio, voluntad y fuerza de personalidad crearon obras que an permanecen como maravillas tanto de la esttica como de la durabilidad. Con el advenimiento de la poderosa tecnologa informtica y la tendencia a una creciente especializacin, los cometidos de los ingenieros civiles a menudo limitan sus oportunidades de liderazgo. En ocasiones, su competencia se da por hecha: una solucin de recetario que se compra en la tienda de chismes de la ingeniera civil. El medio ambiente construido y el potencial de mejorar el bienestar humano pueden salir malparados de ese proceso. La Visin para 2025 llama a los ingenieros civiles a que reclamen algunos de los papeles que antao tuvieron y a que expandan su influencia como lderes para servir mejor a la sociedad con su competencia exclusiva y valiosa. Mucho ha de suceder para que los ingenieros civiles se conviertan en los maestros planificadores, diseadores, constructores y operarios del motor econmico y social de la sociedad: el medio ambiente construido. Una primera llave para abrir esa puerta contina siendo la educacin y formacin de los ingenieros civiles. Pocos negarn que los ingenieros civiles reciben hoy una excelente base de los instrumentos tcnicos fundamentales, pero la prctica de la ingeniera civil va a continuar cambiando de forma dramtica en el futuro. Como se seala en la segunda edicin de Civil Engineering Body of Knowledge for the 21st Century4, [Este futuro] cambio es necesario para fuerzas como la glo-

El ingeniero civil de 2025 tendr que haber dominado un amplio corpus de conocimientos.

48

balizacin; los requisitos de sostenibilidad; la tecnologa emergente; y la creciente complejidad con la necesidad correspondiente de identificar, definir y solucionar problemas en las fronteras de las disciplinas tradicionales. Por supuesto, alcanzar la consecuencia 1 de la Visin va mucho ms all de los fundamentos del estudio tcnico. Para liderar y ejecutar proyectos complejos con participacin de muchas y diversas partes interesadas y para que exista una colaboracin significativa, los ingenieros civiles tendrn que dominar los aspectos multidisciplinares, multiculturales, de creacin de equipos y de liderazgo de su trabajo. Esta amplia unin de conocimientos tcnicos y no tcnicos de la ingeniera civil inclinar ms el fiel de la balanza de la sociedad hacia el reconocimiento de la ingeniera civil como una profesin docta. La ingeniera civil debera ser conocida por su completa y decidida adquisicin de conocimientos y experiencia y por la aplicacin creativa de los mismos. Poner estas destrezas a funcionar en una economa global representa poste indicador (de nen) en el Itinerario de la Visin para 2025. Los ingenieros civiles deben poseer conocimientos de lenguas y culturas extranjeras, y han de contar con oportunidades para un aprendizaje orientado y para adquirir un equilibrio prctico en el escenario global. Tambin han de concitar el reconocimiento universal como representantes de un cuerpo respetado y diverso de profesionales dedicados que mantienen altos niveles ticos en los distintos procesos de contratacin que alberga el mundo. Como seala el Itinerario de la Visin, la realizacin de proyectos exigir una jerarqua nueva y bien definida de profesionales y personal de apoyo, con los ingenieros civiles dirigiendo el equipo en su condicin de maestros constructores e integradores. El ingeniero civil ejercer de modo muy parecido al facultativo colegiado que dirige un equipo de radilogos, enfermeras, estudiantes de enfermera en prcticas y similares. Como apuntaba el informe original de la Visin para 2025, muchas tareas que hoy consideramos ingeniera civil en el futuro no estarn a cargo de ingenieros profesional sino, con ayuda de la tecnologa informtica, de tcnicos y tecnlogos. Dicho trabajo de apoyo representar un esfuerzo importante y gratificador, pero en 2025 ya no ser la labor del ingeniero civil profesional. El futuro de estos ingenieros en un mundo en transformacin representa un cometido ms amplio, superior, ms profesional. Esta clase de liderazgo profesional debera cosechar reconocimiento social suficiente del valor de los ingenieros civiles, junto con las recompensas oportunas. Dicho liderazgo requerir asimismo la identificacin de las competencias de cada integrante del equipo de ingeniera y del cometido apropiado del talento subcontratado en los equipos globales. Lo que es ms, para garantizar la seguridad, higiene y bienestar de la

Los ingenieros civiles servirn como maestros constructores e integradores, dirigiendo equipos multidisciplinares de profesionales y personal de apoyo.

49

poblacin, los ingenieros civiles tendrn que impulsar el establecimiento de normas de ingeniera civil de mbito mundial, bien que adaptables a las culturas y entornos locales. A ltimo, para que los ingenieros civiles alcancen la Visin, se les deber reconocer como una profesin vital que crea la infraestructura que impulsa el crecimiento econmico y el desarrollo sostenibles. En resumen, qu respalda esta consecuencia de la Visin del ingeniero lder? Debido a las demandas, ms prosaicas, de la planificacin de itinerarios, la comisin de trabajo tuvo que organizar la informacin en listas manejables y susceptibles de referencia. En este primer escenario, la comisin de trabajo desarroll ocho consecuencias coadyuvantes en torno a los siguientes temas: direccin de proyectos multidisciplinares, la obtencin y empleo de conocimientos y experiencia avanzados, el desarrollo de destrezas para la praxis global, la garanta de un ejercicio tico, la adaptacin y expansin del lugar de trabajo, la creacin de un lugar de trabajo ms amplio y estable, la consecucin de que se adopten normas de ingeniera civil a escala mundial y la garanta del reconocimiento de la ingeniera civil como lder en el desarrollo de valores sociales. Ha llegado el momento de ponerse en marcha.

Consecuencias coadyuvantes, Tcticas de la Visin Consecuencia 1: maestros constructores


1.1 Los ingenieros civiles facilitan y dirigen programas de colaboracin multidisciplinares, utilizando un planteamiento sistmico para conseguir que el proyecto tenga consecuencias satisfactorias. Tcticas 1.1.1 Prestan servicio como asesores de confianza a los propietarios de proyectos para definir metas y objetivos de estos. 1.1.2 Identifican los controles de carreteras para facilitar programas de colaboracin satisfactorios y desarrollan estrategias orientadas a sistemas para eliminar dichos controles. 1.1.3 Promueven, por extenso, el liderazgo, la direccin de programas y la educacin y formacin en realizacin de proyectos a todos los niveles de desarrollo profesional. 1.1.4 Estimulan la educacin y formacin de jvenes ingenieros a travs del mentorazgo de ejercientes de relieve. 1.2 La ingeniera civil tiene el reconocimiento universal como una profesin docta, caracterizada por la competencia y la bsqueda permanente de conocimientos y experiencia.

50

Tcticas 1.2.1 Desarrollan y promueven un corpus universalmente aceptado de conocimientos que prepara a los ingenieros civiles para la prctica profesional.5 1.2.2 Animan a las jurisdicciones a exigir suficiente educacin formal para satisfacer un corpus aceptado de conocimientos como condicin previa para la certificacin, colegiacin o autorizacin. 1.2.3 Animan a las jurisdicciones a exigir la formacin permanente como parte de la renovacin de la certificacin, colegiacin o autorizacin. 1.2.4 Desarrollan y promulgan programas integrales de acreditacin avanzada. 1.2.5 Incluyen diversas disciplinas incluidos los conocimientos/destrezas socioeconmicos, ambientales, polticos, de gestin y financieros en el aprendizaje continuo. 1.2.6 Promueven la movilidad de las acreditaciones para la prctica de la ingeniera civil en todo el mundo. 1.3 Los ingenieros civiles poseen las destrezas, competencia y experiencia idiomticas y culturales necesarias para una prctica globalizada. Tcticas 1.3.1 Articulan la creciente necesidad de la diversidad idiomtica y cultural para mantener la competitividad en la comunidad global de la ingeniera civil. 1.3.2 Desarrollan y promueven oportunidades de servicios humanitarios que mejoren los conocimientos, destrezas y aptitudes en materia de ingeniera civil, mientras los ingenieros civiles mejoran la calidad de vida en general. 1.4 Los ingenieros civiles gozan de reconocimiento universal por sus elevados niveles ticos en relacin con su praxis. Tcticas 1.4.1 Promueven la responsabilidad social, la competencia, la honradez, la integridad, la dignidad, la imparcialidad, la justicia para con los dems, as como la mejora de la prctica tica con el ejemplo, la educacin y el liderazgo. 1.4.2 Abogan por la transparencia en las contrataciones, las inspecciones y la aplicacin de la ley a todos los niveles y en todos los entornos. 1.4.3 Promueven la tolerancia cero con el soborno, el fraude y la corrupcin a travs del ejemplo y liderazgo. 1.4.4 Estimulan los programas de reconocimiento que destaquen

51

ejemplos de los elevados niveles ticos de que hacen ejercicio los ingenieros civiles. 1.5 La ingeniera civil se ha adaptado a los cambios en la poblacin activa para incorporar de manera efectiva a ingenieros civiles, otros profesionales y personal de apoyo. Tcticas 1.5.1 Identifican al personal de apoyo relacionado con el diseo y la construccin de ingeniera que son relevantes para la seguridad, higiene y bienestar de la poblacin y definen sus competencias y roles. 1.5.2 Favorecen la aceptacin general de un sistema de varios niveles para prestar servicios de ingeniera civil basados en una jerarqua bien definida de competencias profesionales y de apoyo. 1.5.3 Educan tanto a generalistas como a especialistas para que entiendan cmo gestionar y trabajar con proveedores de servicios de ingeniera globalmente distribuidos. 1.5.4 Definen el papel y aplicacin apropiados de servicios de ingeniera globalmente distribuidos. 1.5.5 Determinan los mtodos apropiados para garantizar la asignacin de un precio responsable a los servicios de ingeniera globalmente distribuidos. 1.6 La ingeniera civil est formada por un cuerpo respetado y diverso de profesionales dedicados. Tcticas 1.6.1 Atraen a una poblacin diversa de personas sobresalientes a la profesin de la ingeniera civil. 1.6.2 Contratan a profesionales y personal de apoyo dedicados y con experiencia del mbito de la ingeniera civil. 1.6.3 Atraen a personas de todos los segmentos generacionales e integran las virtudes que cada segmento ofrece a la profesin de la ingeniera civil. 1.6.4 Impulsan una cultura del mentorazgo de prometedores lderes tcnicos, organizativos y sociales en el sector. 1.7 Los ingenieros civiles han hecho posible la adopcin de normas de ingeniera civil a escala mundial adaptables a las circunstancias y entornos locales que garantizan la seguridad, higiene y bienestar de la poblacin. Tcticas 1.7.1 Evalan los requisitos bsicos de la seguridad, higiene y bienestar humanos.

52

1.7.2 Identifican las normas de ingeniera civil disponibles y determinan su aplicabilidad mundial. 1.7.3 Estimulan la adopcin a escala mundial de normas apropiadas colaborando con organizaciones de normalizacin internacionales. 1.8 La ingeniera civil se considera en general una profesin vital que crea la infraestructura impulsora del crecimiento econmico y el desarrollo social. Tcticas 1.8.1 Educan a la poblacin sobre la relacin entre la infraestructura creada por los ingenieros civiles y las oportunidades y desafos siempre cambiantes del crecimiento econmico. 1.8.2 Se empapan y abogan por el crecimiento econmico sostenible y demuestran en la prctica que los ingenieros civiles pueden ayudar a definir los tipos y caractersticas de las infraestructuras que son esenciales para dicho crecimiento. 1.8.3 Promueven las relaciones comerciales y contractuales y los procesos de contratacin que favorecen la determinacin de costes del ciclo til, la sostenibilidad y la resistencia.

53

Consecuencia 2 de la Visin para 2025


Custodios del medio ambiente
Con el mandato de la sociedad de crear un mundo sostenible y mejorar la calidad de vida global, los ingenieros civiles sirven de manera competente, colaborativa y tica como maestros:  custodios del medio ambiente natural y sus recursos.
Los ingenieros civiles han reconocido la realidad de la disminucin de los recursos y han abrazado prcticas y diseos sostenibles.
La Visin para la Ingeniera Civil en 2025 prev una reinvencin de las perspectivas, la imagen y la prestacin de servicios las que el conjunto de la profesin de la ingeniera civil ha reconocido crecientemente la realidad de la disminucin de los recursos, el deseo de prcticas y diseos sostenibles y la necesidad de igualdad social en el consumo de recursos. Asimismo, los ingenieros civiles han contribuido a aumentar las expectativas globales en cuanto a sostenibilidad y custodia ambiental.

Los ingenieros civiles deben procurar convencer a los propietarios de que adopten nuevas tecnologas y tcnicas ambientales.

En contra de algunos estereotipos populares, los ingenieros civiles siempre han interactuado con la naturaleza. Las primeras definiciones de la prctica de la ingeniera civil podran parafrasearse as: el arte de dirigir las grandes fuentes de poder de la naturaleza mediante la aplicacin de principios fsicos y cientficos para el uso y conveniencia de la humanidad. En estos ltimos 150 aos, los ingenieros civiles posiblemente hayan influido en la salud y la duracin de la vida de ms gente que los profesionales de la medicina. Y lo han hecho llevando agua corriente a nuestros grifos, saneamiento a nuestras ciudades, transporte seguro para nuestras relaciones y comercio y el abrigo duradero que llamamos oficina u vivienda. Sin embargo, por una parte de ese notable progreso hubo que pagar un precio. Estos esfuerzos en ocasiones se traducan en impactos para el medio ambiente y los recursos naturales que no se entendieron, evaluaron o regularon del todo. Ya sea realidad o percepcin, los ingenieros civiles no siempre han portado de manera efectiva el estandarte del medio ambiente natural, de modo que ha llegado la hora de que la custodia ambiental se convierta en el santo y sea y en el sello distintivo de los ingenieros civiles en todo el mundo. Los ingenieros civiles tienen que elevar el listn en cuanto a cmo ayudan a proteger el planeta. Para alcanzar esta segunda consecuencia de la Visin, los ingenieros civiles deben complementar su educacin y la experiencia prctica subsiguiente con la conciencia ambiental. Luego deben canalizar esa energa y perspectiva hacia los responsables polticos y la poblacin, lo que in-

54

cluye la manera en que las soluciones de ingeniera civil afectan al consumo de recursos y a la igualdad social. Los ingenieros civiles deben dar un paso al frente como lderes y ayudar a promulgar nuevas polticas oficiales y del sector privado que estimulen o exijan que la sostenibilidad y las prcticas enfocadas a la resistencia se tomen en consideracin en la planificacin, el diseo, la construccin, la explotacin y el mantenimiento del medio ambiente construido. Otra prioridad esencial es concebir nuevos procesos, tecnologas y planteamientos financieros para proyectos sostenibles y animar a la inversin en investigacin y desarrollo para impulsar dicho progreso. Los ejercientes de la ingeniera civil deben asimismo asumir nuevas responsabilidades, como convencer a propietarios y otras partes interesadas para que pongan en juego estas nuevas tecnologas y tcnicas ambientales. Lo cual significa instruir a todas las partes interesadas en la rentabilidad de estas innovaciones y rebajar el coste de las soluciones sostenibles, aumentando con ello su tractivo. Tambin significa disponer incentivos para captar a un nmero creciente de partes interesadas con el fin de que adopten estos nuevos avances. Para hacer de esta custodia ambiental una realidad, la comisin de trabajo concibi consecuencias coadyuvantes en torno a cuatro grandes temas: el reconocimiento y aceptacin generalizados del impacto de la disminucin de los recursos, la influencia en las polticas relativas al empleo de recursos, el desarrollo y aportacin de instrumentos con los que hacer frente a las limitaciones y el desempeo como catalizador que haga posible la aplicacin de estos instrumentos.

Consecuencias coadyuvantes, Tcticas de la Visin Consecuencia 2: custodios del medio ambiente


2.1  A travs de los esfuerzos de la profesin global de la ingeniera civil, los ingenieros civiles y la poblacin han reconocido y entendido la realidad de la disminucin de los recursos; la necesidad de prcticas y diseos sostenibles y de apoyo financiero para toda la vida til; y la necesidad de igualdad social en el consumo de recursos. Tcticas 2.1.1 Integran la conciencia ambiental en la educacin y prctica de la ingeniera civil. 2.1.2 Identifican y aplican planteamientos que mejoran la sostenibilidad de los proyectos utilizando nuevas prcticas, tecnologas y materiales y reduciendo al mnimo los costes del ciclo de vida til.

55

2.1.3 Educan a la profesin y a la poblacin en cuanto a cmo influyen la planificacin, el diseo, la construccin, la explotacin, el mantenimiento y la reconstruccin del medio ambiente construido y el apoyo al medio ambiente natural en el consumo de recursos y en los efectos ambientales transfronterizos. 2.1.4 Educan a la profesin y a la poblacin en cuanto a la necesidad de tomar en consideracin la igualdad social en el consumo de recursos a la hora de planificar y ejecutar proyectos en el medio ambiente construido y natural. 2.2 Existen polticas que estimulan o exigen la sostenibilidad y las prcticas enfocadas a la resistencia apoyadas por financiacin pblica y privada suficiente para la investigacin y el desarrollo de la sostenibilidad. Tcticas 2.2.1 Convencen a los rganos legislativos y a las partes interesadas pblicas y privadas acercan de los beneficios netos de la utilizacin de prcticas sostenibles y enfocadas a la resistencia. 2.2.2 Trabajan en la creacin de un plan maestro global de sostenibilidad ambiental. 2.2.3 Colaboran con los funcionarios pblicos en la identificacin y promocin de mejores prcticas de sostenibilidad. 2.2.4 Instan a los gobiernos a adoptar y aplicar regulaciones ambientales ms efectivas y razonables. 2.2.5 Influyen en la poblacin y en los responsables polticos para que comprometan fondos suficientes en programas de investigacin y desarrollo. 2.2.6 Estimulan el uso de incentivos para promover la aplicacin de prcticas sostenibles y la consideracin de la igualdad social en el consumo de recursos en relacin con el medio ambiente construido y natural. 2.3 A travs de un liderazgo colaborativo, los ingenieros civiles han puesto a disposicin nuevas tecnologas, tcnicas y planteamientos financieros para la planificacin, el diseo, la construccin, la explotacin y el mantenimiento sostenibles. Tcticas 2.3.1 Desarrollan procesos de planificacin, diseo, construccin y mantenimiento procesos que protegen el medio ambiente. 2.3.2 Desarrollan y promulgan directrices e instrumentos que permiten a la profesin de la ingeniera civil integrar un diseo sostenible y enfocado a la resistencia en su trabajo.

56

2.3.3 Expanden la prctica de la ingeniera ecolgica para la restauracin y mejora de los recursos naturales en apoyo de bienes y servicios ecolgicos. 2.3.4 Hacen un uso significativo de los recursos renovables y progresan hacia una situacin de cero residuos netos. 2.3.5 Mejoran la competencia de los ingenieros civiles en la evaluacin de los impactos financieros de las acciones ambientales. 2.4 Los ingenieros civiles animan habitualmente a los propietarios y otras partes interesadas a que utilicen nuevas tecnologas y tcnicas ambientales para mejorar la calidad de vida. Tcticas 2.4.1 Educan a los propietarios y otras partes interesadas en tecnologas ambientales innovadoras y los beneficios de su utilizacin. 2.4.2 Buscan una reduccin de costes de las tecnologas y tcnicas sostenibles para favorecer su uso frecuente, generalizado. 2.4.3 Favorecen el uso de incentivos a la implantacin de tecnologas y tcnicas ambientales.

57

Consecuencia 3 de la Visin para 2025


Innovadores
Con el mandato de la sociedad de crear un mundo sostenible y mejorar la calidad de vida global, los ingenieros civiles sirven de manera competente, colaborativa y tica como maestros:  Innovadores e integradores de ideas y tecnologa en los sectores pblico, privado y acadmico.

Los ingenieros civiles concebirn, adaptarn e integrarn nuevas tecnologas dentro y a travs de los proyectos.

El ingeniero civil de 2025 concebir, adaptar e integrar nuevas tecnologas dentro y a travs de los proyectos. Ese desafo contina siendo crucial, dadas algunas incertidumbres comunes que surgen en la profesin en nuestros das. Una de ellas es que en ocasiones se ve a los ingenieros civiles como personas reacias a abrazar nuevas tecnologas y enfoques. Habida cuenta de la preocupacin legtima por la responsabilidad profesional y los litigios sobre todo en los Estados Unidos el primer impulso del ingeniero civil puede ser seguir las regulaciones vigentes y aplicar lo que ha funcionado bien en el pasado. Eso puede reportar cierta comodidad al profesional, pero menoscaba el rendimiento potencial y las oportunidades en cuanto al coste del ciclo de vida til para el cliente y los usuarios finales. Se hace imperativo incorporar de manera sistemtica tcnicas de valoracin y gestin de riesgos a la evaluacin de nuevas tecnologas y con ello un reparto ms equitativo del riesgo. Para lograr esto, la agenda de la investigacin en ingeniera tiene que dar prioridad a la coordinacin. Las iniciativas de investigacin pblicas, acadmicas y privadas suelen llevar a cabo su trabajo en un contexto de fragmentacin, sin que se centren recursos para un mayor impacto. Es necesario que se contrate a ingenieros civiles y que estos presten servicio como lderes en todos los sectores para que se consigan, acepten y apliquen los avances en investigacin. Dicha coordinacin intersectorial enlaza con la meta del ingeniero civil de integrar una variedad de nuevas tecnologas en sus proyectos: es preciso dar apoyo adecuado a la investigacin aplicada con una clara aplicacin prctica. Contina siendo importante aprender de los errores de la ingeniera del pasado, al igual que la promocin de los intercambios multinacionales con el fin de que los ingenieros civiles puedan aprender las mejores prcticas por todo el mundo. Establecer qu es lo que hace que funcionen las asociaciones entre los sectores de la investigacin forma parte de la bsqueda de nuevos planteamientos.

58

En ltima instancia, los ingenieros civiles deben dar un paso al frente y al centro por lo que se refiere a influir en la poltica pblica tanto con el

fin de conformar una agenda de investigacin en ingeniera y construccin estratgicas como a garantizar la financiacin suficiente para llevarla adelante. Promover esa conciencia poltica debe ir de la mano con suprimir los obstculos a la adopcin de nuevas tecnologas. Con ese liderazgo en la definicin de la investigacin, unida a una nueva libertad y motivacin para adoptar la innovacin, los ingenieros civiles de 2025 se habrn ganado la confianza de la poblacin como innovadores e integradores de tecnologas esenciales. La comisin de trabajo desarroll dos consecuencias coadyuvantes para conseguir la innovacin imaginada. En la primera, los ingenieros civiles desempean un papel esencial en la localizacin, adaptacin y desarrollo de nuevas tecnologas. En la segunda, trabajan para implantar esos avances.

Consecuencias coadyuvantes, Tcticas de la Visin Consecuencia 3: Innovadores


3.1 Los ingenieros civiles definen la direccin estratgica de la investigacin respecto de las tecnologas de vanguardia en el medio ambiente construido y natural y prestan servicio como participantes y socios influyentes en el proceso de investigacin. Tcticas 3.1.1 Identifican y priorizan las tecnologas emergentes y las innovaciones que encierran una mayor promesa de impacto. 3.1.2 Fomentan la aportacin de los ingenieros civiles a la planificacin estratgica de la investigacin. 3.1.3 Mejoran la efectividad de la investigacin favoreciendo la integracin y colaboracin entre las distintas iniciativas individuales de investigacin. 3.1.4 Estimulan y facilitan la investigacin multidisciplinar sobre cuestiones de ingeniera civil. 3.1.5 Promueven ms investigacin aplicada y mejoran la transferencia de tecnologa a la praxis de la ingeniera civil. 3.1.6 Estimulan el debate de las deficiencias en el medio ambiente construido y natural y promueven iniciativas de investigacin derivadas de dichas deficiencias. 3.1.7 Influyen en la poltica pblica para que se d mayor prioridad y ms recursos a la investigacin en el campo de la ingeniera civil. 3.2 Los ingenieros civiles aplican tecnologas innovadoras e instrumentos de gestin de la informacin para crear soluciones mejoradas en el medio ambiente construido y natural.

59

Tcticas 3.2.1 Animan a los ingenieros civiles a aplicar ms rpidamente las nuevas tecnologas. 3.2.2 Promueven los intercambios multinacionales que ayudan a los ingenieros civiles a participar activamente y a entender los beneficios de las innovaciones que se aplican en todo el mundo con resultados satisfactorios. 3.2.3 Aceleran la integracin de tecnologa mediante colaboraciones efectivas con el gobierno, la industria, el mundo acadmico y los ejercientes en materia de investigacin, enseanza, liderazgo y aplicacin. 3.2.4 Estimulan la colaboracin entre investigadores y constructores del campo de la ingeniera civil en la identificacin y evaluacin de tcnicas de construccin prometedoras. 3.2.5 Incorporan tcnicas sistemticas de gestin de riesgos a la evaluacin de nuevas tecnologas con el fin de compartir el riesgo de manera equitativa y abrazar ms plenamente estas innovaciones. 3.2.6 Exploran formas de hacer posible la adopcin pronta y segura de nuevas tecnologas en cdigos y normas, incluido el proceso utilizado para revisar los cdigos y las normas. 3.2.7 Mejoran la documentacin y puesta en comn de innovaciones.

60

Consecuencia 4 de la Visin para 2025


Gestores de Riesgo
Con el mandato de la sociedad de crear un mundo sostenible y mejorar la calidad de vida global, los ingenieros civiles sirven de manera competente, colaborativa y tica como maestros:  Gestores de los riesgos y las incertidumbres causados por acontecimientos naturales, accidentes y otras amenazas.

No gestionar los riesgos puede tener resultados nefastos. Frente a la abundancia de amenazas naturales y antropognicas que ensombrecen el presente y en el futuro, los ingenieros civiles tienen la responsabilidad de evaluar correctamente y gestionar el riesgo de lo impredecible y lo inevitable.6 Es imposible suprimir por completo el riesgo de nuestras vidas cotidianas. Sencillamente, no se puede hacer. Sin embargo, se puede trabajar para reducirlo al mnimo. Y ah es donde entran los ingenieros civiles. En la previsin el ao 2025, los ingenieros civiles asumirn el liderazgo y realizarn las siempre difciles invocaciones a la gestin de los riesgos respecto del medio ambiente construido y natural, con la meta clara de reducir al mnimo los fallos catastrficos y la tragedia humana resultante. Para llegar ah, el sector de la ingeniera civil debe desprenderse del estigma de que al decir de algunosla profesin se centra en soluciones a corto plazo y adopta la perspectiva de un nico proyecto. Los ingenieros civiles tienen que echar por tierra esa imagen ya sea percepcin o realidad y expandir su mirada para tomar en consideracin las grandes empresas de una manera ms holstica. Los hechos estn claros: es improbable que la sociedad disponga de recursos suficientes para proteger del todo las infraestructuras y la vida humana frente a todos los posibles acontecimientos naturales y antropognicos. Por lo tanto, a travs de la educacin y la experiencia prctica, los ingenieros civiles evaluarn las probabilidades y riesgos de prdidas humanas y materiales. Esto facilitar tomar decisiones y alertar a los responsables polticos y a la poblacin sobre las contrapartidas que conlleva. En la senda de la gestin del riesgo y la incertidumbre, los ingenieros civiles debern desarrollar planteamientos, instrumentos, tcnicas, materiales, polticas y relaciones comerciales innovadores para tratar los impactos inherentes a las amenazas naturales y antropognicas. Ese trabajo ha de encontrar un lugar destacado en la educacin y el ejercicio de la ingeniera civil. Tiene que convertirse en parte de la agenda investiga-

Los ingenieros civiles sern lderes en evaluacin y gestin de riesgos.

Los ingenieros civiles desarrollarn planteamientos innovadores para tratar el riesgo en todas las fases de su trabajo.

61

dora de la ingeniera civil, de las polticas reguladoras y comerciales, as como una expectativa de las relaciones comerciales y contractuales. Adems, los ingenieros civiles deben aprender anlisis cuantitativo de riesgos y toma de decisiones, y a continuacin comunicar los riesgos y las opciones mitigacin a las partes interesadas del proyecto y de la poblacin. En 2025, los ingenieros civiles han asimilado toda una nueva forma de praxis. Tratan los riesgos en todas las fases de su trabajo planificacin, diseo, construccin, explotacin, mantenimiento y control de calidad lo que trae consigo una evaluacin y gestin de riesgos en el mbito de toda la empresa, adems de las decisiones en cuanto a riesgos especficas de cada proyecto. Los ingenieros civiles tambin abrazarn un nuevo e innovador acto de balance: ponderar el riesgo comercial frente a la ganancia potencial y realizar cmodamente las compensaciones cotidianas de rutina entre calidad funcional y costes. Para que la consecuencia de la Visin en cuanto a riesgos e incertidumbres rindiera sus frutos, la comisin de trabajo propuso consecuencias coadyuvantes centradas en cinco grandes temas: desarrollo de planteamientos de mitigacin para desastres naturales y antropognicos, desarrollo de tcnicas de reduccin de riesgos para el proceso de diseo y construccin, esfuerzos de liderazgo para tomar decisiones que incumben a todo el sistema basadas en los riesgos, comunicacin efectiva de los riesgos y desarrollo de nuevas formas de equilibrar el riesgo y el premio en beneficio de todas las partes interesadas.

Consecuencias coadyuvantes, Tcticas de la Visin Consecuencia 4: gestores de riesgos


4.1 Los ingenieros civiles han desarrollado planteamientos, instrumentos, tcnicas, materiales, polticas y relaciones comerciales innovadores para mitigar el acaecimiento y efectos de los desastres tanto naturales como antropognicos y sus riesgos y incertidumbres asociados. Tcticas 4.1.1 Integran las metodologas de evaluacin y gestin de los riesgos como conocimientos y destrezas centrales de los ingenieros civiles a lo largo de su educacin y praxis. 4.1.2 Apoyan y estimula una investigacin integrada y colaborativa y la innovacin en tecnologas y planteamientos que mejoren la planificacin, la gestin de proyectos, la evaluacin de riesgos y la realizacin de proyectos. 4.1.3 Desarrollan planteamientos y directrices especializados para mejor salvaguardar los sistemas crticos de las infraestructuras.

62

4.1.4 Promueven polticas regulatorias y comerciales que favorecen la resistencia en la construccin. 4.1.5 Promueven relaciones comerciales y contractuales que favorecen la planificacin, la ingeniera, el diseo, la construccin, la explotacin y el mantenimiento orientados a la resistencia. 4.1.6 Promueven la conciencia pblica de la necesidad de invertir en nuevas tecnologas y tcnicas de prevencin y mitigacin. 4.2 Los ingenieros civiles han desarrollado planteamientos, instrumentos, tcnicas, materiales, polticas y relaciones comerciales innovadores para mitigar los riesgos en la planificacin, el diseo, la construccin, la explotacin, el mantenimiento y el control de calidad. Tcticas 4.2.1 Identifican, mejoran y estimulan la utilizacin de tecnologas de construccin innovadoras durante la planificacin y el diseo. 4.2.2 Mejoran los instrumentos de modelizacin para identificar los errores de planificacin y diseo antes de la construccin. 4.2.3 Desarrollan y aplican mtodos mejorados para detectar problemas de calidad en una fase ms temprana del proceso de construccin, mientras continan siendo factibles medidas correctoras. 4.2.4 Promueven relaciones comerciales y contractuales que favorecen una mayor cooperacin continua entre los equipos de ingeniera y de construccin para reducir al mnimo los errores y omisiones. 4.3 Los ingenieros civiles lideran las iniciativas de gestin de los riesgos en toda la empresa y toman de manera rutinaria decisiones sobre riesgos especficas de cada proyecto. Tcticas 4.3.1 Refuerzan la ingeniera civil como una disciplina lder en cuanto a evaluacin y gestin de los riesgos del medio ambiente construido y natural. 4.3.2 Promueven la evaluacin y gestin de los riesgos como un componente esencial de todo programa y proyecto: un componente tan necesario como la programacin y el presupuesto.

63

4.3.3 Promueven la evaluacin y gestin de los riesgos como un elemento esencial en las operaciones de las empresas de planificacin, diseo y construccin. 4.3.4 Promueven la gestin de los riesgos como un elemento esencial en las operaciones de las agencias pblicas propietarias del medio ambiente construido y natural. 4.3.5 Impulsan el desarrollo y la aplicacin generalizada de tecnologas e instrumentos efectivos de evaluacin y gestin de riesgos de los proyectos. 4.4 Los ingenieros civiles comunican de manera efectiva los riesgos y las opciones de mitigacin a los colegas de proyecto, los clientes, los organismos reguladores y la poblacin. Tcticas 4.4.1 Promueven una comprensin general de que el riesgo es una parte inherente de todos los programas y proyectos y requiere una evaluacin racional y una gestin efectiva. 4.4.2 Aplican tcnicas, prcticas y mtodos de comunicacin que facilitan la comunicacin y comprensin efectiva de los riesgos. 4.4.3 Promueven relaciones comerciales y contractuales que facilitan la comunicacin efectiva de los riesgos del proyecto y las opciones de mitigacin. 4.5 Los ingenieros civiles han desarrollado planteamientos innovadores para equilibrar riesgo y beneficio comerciales a travs de nuevas tecnologas, polticas y relaciones comerciales. Tcticas 4.5.1 Integran la gestin de los riesgos comerciales como un conocimiento y destreza bsicos para los ingenieros civiles durante su educacin y praxis. 4.5.2 Apoyan y estimulan la investigacin e innovacin en tcnicas y tecnologas que mejoren la capacidad de equilibrar riesgo y premio en la gestin y realizacin de proyectos. 4.5.3 Promueven polticas regulatorias que estimulan la reduccin, asignacin y mitigacin efectivas del riesgo. 4.5.4 Promueven relaciones comerciales y contractuales que sirven para reducir riesgos y equilibran el riesgo y el beneficio potenciales.

64

Consecuencia 5 de la Visin para 2025


Lderes in Poltica Pblica
Con el mandato de la sociedad de crear un mundo sostenible y mejorar la calidad de vida global, los ingenieros civiles sirven de manera competente, colaborativa y tica como maestros:  lderes en debates y decisiones que conforman la poltica pblica ambiental y de infraestructuras.
Los ingenieros civiles deben sentirse cmodos no slo con cuestiones cuantitativas, de blanco y negro, sin tambin con los aspectos grises del liderazgo de las polticas.

Debido a la creciente especializacin y complejidad, los ingenieros civiles de hoy en da se ven en ocasiones conducidos hacia trabajos con un estrecho enfoque tcnico y, por ende, nunca se aventuran muy lejos de las comodidades de ese perfil de ingeniera. Esto va en contra de la historia de la ingeniera civil: muchos ingenieros civiles han realizado contribuciones estelares como polticos, emprendedores, empresarios y funcionarios pblicos de rango superior. Dicho esto, personas ajenas a la profesin ocupan, con creciente frecuencia, puestos de liderazgo en entidades pblicas y privadas de ingeniera. Para que los ingenieros civiles se conviertan en lderes en la conformacin de la poltica pblica, tendrn que detonar la percepcin de que a quienes les atraen las materias tcnicas y matemticas slo se sienten cmodos frente a cuestiones que poseen respuestas ntidas, de verdadero o falso. Los ingenieros civiles deben encontrar nuevos mbitos en los que sentirse a gusto y abordar aspectos de relevancia social y deshacerse de la autoproclamada aversin a cuestiones intangibles. Dar forma a las decisiones en materia de poltica ambiental y de infraestructuras forma parte de esa nueva cartera, lo cual significa implicarse en los procesos polticos y de polticas en los mbitos local, regional, nacional e internacional. Tambin quiere decir hacerse experto en la navegacin por los a menudo largos y ambiguos procesos de toma de decisiones y negociacin que colocan obstculos en la senda. Todo esto requiere un examen detallado de la educacin formal en ingeniera civil y analizar las ofertas de desarrollo profesional permanente. La profesin debe determinar cmo pueden estos vehculos consolidar los conocimientos y destrezas polticos y de participacin poltica necesarios y depositar los instrumentos, materiales y orientacin en manos de cada ingeniero civil. Y hay ms. Los ingenieros civiles tienen que aumentar su visibilidad, asumir un rol activo en los foros de la poltica pblica y promover la conciencia de que su experiencia y destrezas exclusivas resultan cruciales. Los ingenieros civiles no pueden limitarse a proporcionar soluciones tcnicas; deben definir los problemas que afectan a las mejoras de la calidad de vida. Eso se traduce en una mayor participacin en reuniones

Los ingenieros civiles han de aumentar su visibilidad y ser ms activos y que se los reclame en los foros de la poltica pblica.

65

En 2025, un nmero mayor de ingenieros civiles ostentarn cargos electos y de designacin a todos los niveles de gobierno.

locales, en trabajar con el poder legislativo y dar testimonio, as como aportar los conocimientos y competencia en ingeniera civil cuando y donde se los necesite a travs de actividades como grupo de influencia. Este mayor alcance debe asimismo subrayar el nexo fsico entre el medio ambiente construido y natural y la calidad de vida y poner de relieve que las decisiones de poltica pblica pueden llegar al siguiente nivel con las reflexiones y las acciones de los ingenieros civiles. Los ingenieros civiles impulsarn este papel iniciando, liderando y participando en iniciativas interprofesionales para prever los cambios sociales y comunicar cmo concuerdan el medio ambiente construido y natural. En el escenario global, los ingenieros civiles deben mantener lazos estrechos con organizaciones no gubernamentales para que esas entidades busquen el punto de vista de la ingeniera a la hora de fijar sus polticas globales en cuanto a infraestructuras. El ao 2025 debera asimismo asistir a un mayor nmero de ingenieros civiles en puestos electos y de designacin a todos los niveles de gobierno, un logro que exigir educacin, programas de formacin y estmulo. Por ltimo, los ingenieros civiles tendrn que hacer horas extras para asegurarse de que los puestos de toma de decisiones que requieran experiencia en ingeniera civil para proteger a la poblacin se reserven a ingenieros civiles titulados. Es lo mismo que exigir a facultativos con licencia para cubrir puestos de toma de decisiones en medicina y atencin sanitaria. Con el fin de reforzar este liderazgo pblico consecuencia de la Visin, la comisin de trabajo desarroll cinco consecuencias coadyuvantes especficas. Se centran en la preparacin para este papel pblico ms amplio, la modificacin del concepto que la poblacin tiene del cometido del ingeniero civil, el estmulo a que otras partes interesadas inviten a la participacin de los ingenieros civiles, a la profundizacin en el entendimiento de la relacin existente entre infraestructura y calidad de vida y al aumento de la participacin activa y directa de los ingenieros civiles en la escena pblica.

Consecuencias coadyuvantes, Tcticas de la Visin Consecuencia 5: lderes en poltica pblica


5.1 Los ingenieros civiles estn suficientemente preparados para tomar parte de manera activa y efectiva en debates de poltica pblica de temtica amplia. Tcticas 5.1.1 Evalan el sistema educativo vigente en relacin con la definicin activa de problemas, incluida la planificacin y gestin de proyectos, e identifican mejoras.

66

5.1.2 Ofrecen formacin permanente, mentorazgo y oportunidades en el empleo para mejorar los conocimientos y destrezas en el terreno de la poltica pblica. 5.1.3 Proveen instrumentos, materiales y orientacin para hacer posible la participacin en debates pblicos en torno a cuestiones relacionadas con el medio ambiente construido y natural. 5.1.4 Amplan las oportunidades de formacin permanente en temas de poltica pblica para que los ingenieros civiles estn mejor preparados para tomar parte en estos debates. 5.1.5 Supervisan y participan activamente en las actividades de las organizaciones de ingeniera regionales y globales para aprender cmo se influyen en la poltica pblica en otras partes. 5.2 Se contempla a los ingenieros civiles como definidores de problemas, as como solucionadores de los mismos y como profesionales que buscan oportunidades de introducir mejoras en la calidad de vida. Tcticas 5.2.1 Amplan los programas de difusin que educan a responsables polticos y a la poblacin en torno a los conocimientos, destrezas, atributos y actitudes de los ingenieros civiles que les convierten en asesores cualificados en polticas relativas al medio ambiente construido y natural. 5.2.2 Abogan por la ingeniera civil como la profesin que mejora la calidad de vida fundamental y demuestran que los ingenieros civiles ayudan a definir los problemas y a aportar soluciones a las necesidades ambientales y de infraestructuras. 5.2.3 Promueven la conciencia, a travs de los medios populares, de las extraordinarias contribuciones de los ingenieros civiles, que han cambiado la vida. 5.3 Se busca a los ingenieros civiles para que aporten sus destrezas y su perspicacia en cuanto a las decisiones de poltica pblica en materia del medio ambiente construido y natural. Tcticas 5.3.1 Promueven oportunidades para que los ingenieros civiles inicien, lideren y participen en iniciativas interprofesionales que traigan consigo cambios sociales en pro de la mejora de la calidad de vida. 5.3.2 Amplan las oportunidades de participacin pblica, como reuniones municipales, testimonios y grupos de influencia,

67

para aportar oportunamente conocimientos y competencia en el campo de la ingeniera civil. 5.3.3 Desarrollan y mantienen estrechos lazos con organizaciones no gubernamentales para que puedan recabar las reflexiones de la ingeniera civil a la hora de establecer sus polticas globales en materia de infraestructuras. 5.3.4 Estimulan a los ingenieros civiles a busquen puestos en instituciones multinacionales de desarrollo de infraestructuras. 5.3.5 Amplan las oportunidades de formacin permanente sobre temas de poltica pblica con el fin de que los ingenieros civiles estn mejor preparados para participar en estos debates. 5.4 Unas infraestructuras slidas se han convertido en una prioridad desde el punto de vista de la calidad de vida y los responsables polticos y la poblacin entienden su nexo crucial con la prosperidad econmica y la seguridad y la higiene pblicas. Tcticas 5.4.1 Educan a los responsables polticos y a la poblacin en las siempre cambiantes oportunidades y desafos que afectan a la calidad de vida. 5.4.2 Comunican de manera efectiva las consecuencias de unas infraestructuras inadecuadas. 5.4.3 Amplan la influencia de la profesin desarrollando relaciones con organizaciones sin nimo de lucro que operan en el mercado global para mejorar la vida humana. 5.4.4 Influyen en los rganos regulatorios y legislativos para priorizar las infraestructuras como una cuestin de calidad de vida. 5.5 Un nmero significativo de ingenieros civiles han desarrollado su carrera y ostentan cargos electos y de designacin a todos los niveles del gobierno. Tcticas 5.5.1 Aumentan la comprensin por parte de los ingenieros civiles de las operaciones pblicas. 5.5.2 Desarrollan programas de educacin y formacin para preparar a los ingenieros civiles para servir en las Administraciones pblicas. 5.5.3 Animan a los ingenieros civiles a buscar puesto electos y de designacin en las Administraciones pblicas. 5.5.4 Abogan para que los puestos pertinentes en la Administracin pblica exijan que la persona designada sea un ingeniero civil.

68

Y ahora qu?
Ah est: el Itinerario detallado para alcanzar Visin para 2025, con su propuesta de tcticas especficas, enfocadas a acciones, dirigidas hacia consecuencias crticas, que invitan tanto a la reflexin como a la accin. La Visin en s contina siendo amplia e implica muchos aspectos de la praxis tradicional de la ingeniera civil, ms un papel que se extiende a mbitos que la profesin hoy no abraza de manera universal. La comisin de trabajo reconoce que es difcil para cualquier grupo dado abarcar toda la competencia y perspicacia necesarias para desarrollar semejante seleccin de tcticas propuestas. Se anima a todas a ofrecer sus reacciones al Itinerario presentado aqu. Adems, un grupo de profesionales no puede, en solitario, alcanzar la Visin. La ASCE, con su gran nmero de miembros e influencia proporcional y patrocinador de la comisin de trabajo de la Visin para 2025 slo representa una de las muchas organizaciones relacionadas con la ingeniera civil. Muchas otras debern sumarse para asumir este desafo. La realidad contina siendo que un grupo mucho ms amplio de ingenieros y otros profesionales debe evaluar, mejorar, ampliar, adoptar, apoyar, animar, perseguir apasionadamente y, en ltima instancia, alcanzar las muchas facetas previstas en este Itinerario. El campo de la ingeniera civil siempre ha sido amplio y la Visin pretende expandir la profesin y ampliar su influencia an ms. As pues, cmo puede avanzar esto? La comisin de trabajo prev siete grandes mbitos de actividad: 1.  Se desarrolla un mensaje convincente, conciso y coherente sobre la Visin y su Itinerario para su difusin entre diversos pblicos. Por ejemplo, desde la perspectiva de la ASCE, estos incluiran diversas entidades internas de ASCE, sociedades nacionales de ingeniera, sociedades internacionales de ingeniera, lderes de empresas, estudiantes y docentes universitarios y estudiantes de K-12 [enseanza de 5 a 18 aos]. 2.  Los ingenieros civiles y las organizaciones relacionadas con la ingeniera civil apoyan ampliamente la Visin y su Itinerario, comprendiendo que sern precias confirme dicten las circunstancias futuras la evaluacin, modificacin, adaptacin y ampliacin continuas. 3.  La ASCE forma un equipo global de participantes para que supervisen los progresos con respecto al Itinerario. Este equipo puede llevar a cabo actividades como el mantenimiento de una base de datos de lo que ya se ha hecho para alcanzar la Visin por todo el mundo, desarrollar mtricas con metas a corto y largo plazo y evaluar qu organizaciones estn mejor dotadas para abordar tcticas especficas.

Visin
2025

Ningn grupo de profesionales puede alcanzar, por s solo, la Visin para 2025.

69

4.  El equipo global de participantes identifica posibles obstculos para alcanzar la Visin, seguidos de las estrategias para superarlos. 5.  Se informa, educa, inspira y capta a ingenieros civiles de todas partes para que se impliquen individualmente y en coaliciones y ayuden a alcanzar la Visin. De ese grupo deben salir personas dispuestas y capaces de hacer correr la voz sobre la Visin y su Itinerario. 6.  El equipo global de participantes toma la puntuacin de partes interesadas, tanto personas como organizaciones, para poner sobre la mesa cuestiones esenciales, establecer asociaciones adicionales y realizar progresos en cada de las tcticas. 7.  Todo el esfuerzo es objeto de supervisin, evaluacin y medicin a largo plazo, con correcciones, claro est, para mantenerse en la senda correcta.

La participacin de ciertos tipos de organizaciones destaca como esencial para alcanzar la Visin.

La comisin de trabajo ha abordado el trabajo preliminar en algunos de estos frentes, como inventariar lo que se est haciendo para alcanzar la Visin dentro de la ASCE, de otras sociedades y de grupos, por todo el mundo; identificar posibles obstculos para alcanzar la Visin y posibles estrategias para superarlos; y determinar los tipos de organizaciones cuya participacin destaca como esencial. Entre dichos tipos de organizaciones figuran (vase el Apndice B para algunos ejemplos especficos): A) Asociaciones y organizaciones profesionales. Por ejemplo:  ASCE  Otras sociedades profesionales  Organizaciones de acreditacin  Organizaciones multinacionales Instituciones educativas. Por ejemplo:  Universidades y facultades  Organizaciones de acreditacin  Consejos de responsables de universidades  Proveedores de formacin permanente Ejercientes de la ingeniera civil. Por ejemplo:  Empresas multinacionales de arquitectura/ingeniera/construccin (AIC)  Consultoras regionales y locales de ingeniera  Ejercientes a ttulo individual Instituciones pblicas. Por ejemplo:  Colegios de ingenieros  Organismos nacionales  Organismos regionales  Organismos locales  Organizaciones de investigacin

B)

C)

D)

70

E)

F)

Organizaciones no gubernamentales. Por ejemplo:  Organizaciones de codificacin y normalizacin  Organizaciones humanitarias Sector. Por ejemplo:  Corporaciones multinacionales  Contratistas de construccin  Organizaciones de financiacin de infraestructuras

La Visin para la Ingeniera Civil en 2025, publicada en junio de 2007, desat el entusiasmo y el fervor mundial entre ingenieros civiles de todas las edades. Es difcil dar continuidad a un acto as, pero el Itinerario desempear su papel, destinado tanto a inspirar a ingenieros civiles de todos los confines y a servir de llamada a la accin. La iniciativa prev una campaa de alcance para compartir el plan globalmente, reunir a gentes por una causa comn y movilizar a personas, grupos, coaliciones y empresas. Construir un consenso en torno a cualquier parte del Itinerario y conseguir resultados tangibles exigir un programa integral para hacer correr la voz, recabar reacciones y a continuacin catalizar las acciones de muchos de los grupos antes enumerados. Sin duda, algunas iniciativas ya puestas en marcha por organizaciones de ingeniera civil de todo el mundo coinciden a la perfeccin con tcticas que figuran en el Itinerario. Todas esas iniciativas habra que identificarlas y vincularlas a los elementos correspondientes del Itinerario. Algunas de estas iniciativas ser necesario ampliarlas, extenderlas o fusionarlas con la de otros grupos. Tambin ser necesario poner en marcha algunas grandes iniciativas nuevas, encontrar valedores, formular planes con detalle y recoger apoyos. Una coleccin tan amplia y diversa de actividades no se puede controlar de manera centralizada. Requerir supervisin y coordinacin, comunicacin y cooperacin entre muchos grupos garantizar que todo el mundo est recorriendo las rutas correctas para alcanzar la Visin. El esfuerzo inevitablemente llegar a algunos callejones sin salida y precisar correcciones de rumbo, pero muchas de las sendas llegarn a sus metas ltimas. La ASCE har su parte por estimular y facilitar la coordinacin, pero el factor comn, unificador, ser la Visin.

Una coleccin tan amplia de actividades no se puede controlar de manera centralizada, pero ser necesaria una supervisin global.

71

En marcha, hay que moverse

Visin
2025

Quienes tomaron parte directamente en la creacin del Itinerario experimentaron multitud de emociones al crear el plan: No ser un castillo en el aire? No ser un desafo demasiado sobrecogedor? No aparecern feroces detractores? Con todo, al final de la jornada, la comisin de trabajo contempl el conjunto de la Visin/Itinerario como transformador e inspirador, con la fe bsica de que el esfuerzo, el liderazgo y el empeo por no mencionar un tesn rayano en la obstinacin a largo plazo continan siendo los cimientos del xito. Reunir las fuerzas y la energa para asumir esta variedad de iniciativas no es para los que se amilanan fcilmente. En muchos casos usted, el ingeniero civil, deber conformarse con mantener los esfuerzos a niveles manejables, cuantificables, en los que los elementos se puedan comprobar con el correr del tiempo. La clave es hacer lo que le toque y vigilar a otros, sean organizaciones o personas, para que la suma de toda su energa, con el tiempo, redunde en un nuevo futuro. Entonces habr dado nueva forma a su estatura profesional y habr continuado siendo la fuerza que subyace a su destino, descubriendo con ello una realidad prctico en lo que una vez fue slo imaginacin, y alcanzando la Visin. Es hora de remangarse, abrazar el Itinerario y ponerle toda su pasin y competencia. Pregntese si no soy yo, quin?, y si no es ahora, cundo?

Usted, el ingeniero civil, habr dado nueva forma a su estatura profesional y habr continuado siendo la fuerza que subyace a su destino.

73

Notas
1.  The Vision for Civil Engineering in 2025 [La Visin para la Ingeniera Civil en 2025] (descarga de 3 MB en www.asce.org), producido por el Comit Directivo de la ASCE de planificacin de una Cumbre sobre el Futuro de la Profesin de la Ingeniera Civil en 2025 (2007). El comit directivo utiliz la aportacin de una importante cumbre con unos 60 participantes de todo el planeta para presentar una proyeccin del escenario de los ingenieros civiles en el ao 2025 y una visin a la que se aspira con respecto a cul debera ser la posicin de los ingenieros civiles y de la profesin de la ingeniera civil ese ao.
La Visin para la Ingeniera Civil en 2025 explica la utilizacin de 2.  la palabra maestro como sigue: Conforme se utiliza en la Visin, maestro quiere decir poseer conocimientos y destrezas ampliamente reconocidos y valorados, as como otros atributos adquiridos como resultado de la educacin, la experiencia y los logros. Las personas que, dentro de una profesin, poseen estas cualidades suelen estar dispuestas y ser capaces de servir a la sociedad orquestando soluciones para las necesidades ms acuciantes en ese momento, contribuyendo a un tiempo a crear un futuro ms viable. Aunque la Visin para 2025 no espere necesariamente que cada ingeniero civil sea un maestro de todos los aspectos de la Visin, sta prev que la poblacin contemple a los ingenieros civiles, como grupo, como la encarnacin de estas cualidades.

3.  En las deliberaciones de la comisin de trabajo, la meta era pergear una serie de consecuencias coadyuvantes para cada consecuencia de la Visin. La comisin de trabajo desarroll en primer lugar largas listas de declaraciones especficas y sucintas de consecuencias, utilizando el captulo 2025: el mundo del ingeniero civil del informe original de la Visin para 2025 como gua principal. A continuacin esta lista, de proporciones considerables, se redujo suprimiendo los aspectos repetitivos, consolidando conceptos y cotejando los resultados con el siguiente criterio: las consecuencias coadyuvantes se deben poder conseguir de manera realista y estar dentro de la esfera de influencia de la profesin de la ingeniera civil. Realista no se consider sinnimo de fcil. Luego, las nuevas consecuencias coadyuvantes se clasificaron con arreglo a las cinco consecuencias de la Visin, se volvieron a redactar y moldear, y se utilizaron como base para desarrollar un plan susceptible de llevar a la prctica.

74

Civil Engineering Body of Knowledge for the 21st Century [Cor4.  pus de conocimientos de ingeniera civil para el siglo XXI, segunda

edicin (descarga de 1,1 MB en www.asce.org), producido por la Comisin del Corpus de Conocimientos de la ASCE. El corpus de conocimientos mueve a reflexionar sobre cmo deberan los ingenieros civilesprepararse para acceder a la prctica de la ingeniera civil, segn la visin de un nmero creciente de docentes y profesionales en ejercicio. 5.  Se entiende que un corpus de conocimientos universalmente aceptado que prepare a los ingenieros civiles para el ejercicio profesional variar algo de unos pases a otros, dados los matices de los distintos sistemas educativos. 6.  A nivel fundamental, el riesgo existe debido a la incertidumbre. Si no hubiera incertidumbre, no habra riesgo. La incertidumbre est presente en los datos e informacin disponibles (sobre datos), as como en la incapacidad del ingeniero de predecir la realidad (sobre conocimientos). As pues, los instrumentos adecuados para la evaluacin cuantitativa del riesgo requiere de los principios y conceptos de la probabilidad y la estadstica para modelizar correctamente las incertidumbres y analizar sus efectos. Para ser maestros de riesgo efectivos, los ingenieros civiles deben ser capaces de evaluar cuantitativamente los riesgos pertinentes y generar la necesaria informacin basada en estos a efectos de tomar decisiones slidas de gestin de los riesgos.

75

Apndice A
Algunas acciones potenciales para las tcticas del Itinerario

Visin
2025

Durante el desarrollo de las tcticas, los debates de la comisin de trabajo con frecuencia aportaron pasos ms detallados que las tcticas. Estos pasos detallados se han recogido en el presente apndice como acciones potenciales y se enumeran debajo de la consecuencia coadyuvante y la tctica a la que respaldan (las consecuencias coadyuvantes y las tcticas sin acciones se han omitido de las pginas que siguen). La comisin de trabajo no buscaba el desarrollo de acciones dentro de su encargo especfico. Ese desarrollo competer a las partes que asuman la responsabilidad de ejecutar una tctica.

77

Consecuencia 1 Visin para 2025


Maestros constructores
1.1 Los ingenieros civiles facilitan y dirigen programas de colaboracin multidisciplinares, utilizando un planteamiento sistmico para conseguir que el proyecto tenga consecuencias satisfactorias. Tctica 1.1.3 Promueven, por extenso, el liderazgo, la direccin de programas y la educacin y formacin en realizacin de proyectos a todos los niveles de desarrollo profesional. Algunas acciones potenciales 1.1.3.a Identificar los atributos de los lderes de equipos colaborativos que tienen xito. 1.1.3.b Desarrollar instrumentos, educacin y formacin y recursos apropiados que permitan a los ingenieros civiles asumir este papel con buenos resultados. 1.1.3.c Facilitar el dominio de la gestin innovadora de proyectos e instrumentos y tcnicas de realizacin de proyectos por parte de los ingenieros civiles con el fin de dirigir y gestionar de la manera ms efectiva programas grandes, diversos y multidisciplinares. 1.1.3.d Recoger y compartir ejemplos de figuras destacadas de la ingeniera civil como ilustrativas de slidos atributos de liderazgo.

1.2 La ingeniera civil tiene el reconocimiento universal como una profesin docta, caracterizada por la competencia y la bsqueda permanente de conocimientos y experiencia. Tcticas 1.2.1 Desarrollan y promueven un corpus universalmente aceptado de conocimientos que prepara a los ingenieros civiles para la prctica profesional. Una accin potencial 1.2.1.a Animar a las organizaciones acadmicas, sectoriales y profesionales a que adopten conjuntamente un corpus de conocimientos.

1.2.6 Promueven la movilidad de las acreditaciones para la prctica de la ingeniera civil en todo el mundo.

78

Una accin potencial 1.2.6.a Desarrollar un programa internacional de reciprocidad en la acreditacin basado en corpus de conocimientos universalmente aceptados.

1.3 Los ingenieros civiles poseen las destrezas, competencia y experiencia idiomticas y culturales necesarias para una prctica globalizada. Tcticas 1.3.1 Articulan la creciente necesidad de la diversidad idiomtica y cultural para mantener la competitividad en la comunidad global de la ingeniera civil. Algunas acciones potenciales 1.3.1.a Animar a quienes desarrollan profesionalmente la ingeniera civil a que aprendan otra lengua. 1.3.1.b Asegurarse de que se presenten a los ingenieros civiles diferentes culturas para que aprecien y entiendan que las diferencias existen.

1.3.2 Desarrollan y promueven oportunidades de servicios humanitarios que mejoren los conocimientos, destrezas y aptitudes en materia de ingeniera civil, mientras los ingenieros civiles mejoran la calidad de vida en general. Algunas acciones potenciales 1.3.2.a Colaborar con organizaciones que ofrezcan estas oportunidades. 1.3.2.b Favorecer la experiencia internacional como parte de la educacin para la ingeniera civil.

1.4 Los ingenieros civiles gozan de reconocimiento universal por sus elevados niveles ticos en relacin con su praxis. Tcticas 1.4.1 Promueven la responsabilidad social, la competencia, la honradez, la integridad, la dignidad, la imparcialidad, la justicia para con los dems, as como la mejora de la prctica tica con el ejemplo, la educacin y el liderazgo. Algunas acciones potenciales 1.4.1.a Publicar y promover el debate de estudios de casos en relacin con la tica. 1.4.1.b Favorecer el desarrollo de cdigos ticos donde no existan.

79

1.4.1.c Promover la formacin tica como parte obligatoria de los currcula de la ingeniera civil.

1.4.3 Promueven la tolerancia cero con el soborno, el fraude y la corrupcin a travs del ejemplo y liderazgo. Algunas acciones potenciales 1.4.3.a Crear unas directrices universales mnimas encaminadas a suprimir el soborno, el fraude y la corrupcin. 1.4.3.b Estimular la supervisin y la aplicacin de la ley. 1.4.3.c Compromete a las corporaciones multinacionales a que ayuden a reducir el soborno, el fraude y la corrupcin identificando los perjuicios de estas prcticas para la competitividad global de las empresas. 1.4.3.d Establecer programas de alcance para educar al sector de la ingeniera y el sector de la construccin tanto en los perjuicios del soborno, el fraude y la corrupcin como en la forma de mejorar las prcticas.

1.5 La ingeniera civil se ha adaptado a los cambios en la poblacin activa para incorporar de manera efectiva a ingenieros civiles, otros profesionales y personal de apoyo. Tctica 1.5.2 Favorecen la aceptacin general de un sistema de varios niveles para prestar servicios de ingeniera civil basados en una jerarqua bien definida de competencias profesionales y de apoyo. Una accin potencial 1.5.2.a Educar a propietarios y clientes en el papel creciente del personal de apoyo en el lugar de trabajo donde se desarrolla la actividad de la ingeniera civil.

1.6 La ingeniera civil est formada por un cuerpo respetado y diverso de profesionales dedicados. Tcticas 1.6.1 Atraen a una poblacin diversa de personas sobresalientes a la profesin de la ingeniera civil. Algunas acciones potenciales 1.6.1.a Desarrollar estrategias para suprimir los principales obstculos para la captacin de esas personas para la ingeniera civil.

80

1.6.1.b Ampliar los esfuerzos de difusin entre los estudiantes para ofrecerles ms modelos, ms informacin y ms entusiasmo en torno a la profesin. 1.6.1.c Desarrollar e integrar programas que eduquen a los docentes dentro del sistema educativo del K-12 [de 5 a 18 aos], proporcionando a los profesores una mejor comprensin de la ingeniera y las profesiones tcnicas.

1.6.2 Contratan a profesionales y personal de apoyo dedicados y con experiencia del mbito de la ingeniera civil. Algunas acciones potenciales 1.6.2.a Identificar y evaluar los factores que provocan que ingenieros civiles, tcnicos, tecnlogos y otro personal de apoyo dejen la profesin y desarrollar un plan para reducir estos factores que tenga un impacto significativo. 1.6.2.b Estimular un mayor mentorazgo y pupilaje de los jvenes ingenieros civiles y del personal de apoyo.

1.7 Los ingenieros civiles han hecho posible la adopcin de normas de ingeniera civil a escala mundial adaptables a las circunstancias y entornos locales que garantizan la seguridad, higiene y bienestar de la poblacin. Tcticas 1.7.1 Evalan los requisitos bsicos de la seguridad, higiene y bienestar humanos. Una accin potencial 1.7.1.a Desarrollar una relacin de los componentes de unas normas fundamentales mnimas apropiadas.

1.7.2 Identifican las normas de ingeniera civil disponibles y determinan su aplicabilidad mundial. Una accin potencial 1.7.2.a Animan a las organizaciones de normalizacin existentes a que colaboren al desarrollo de normas unificadas.

1.8 La ingeniera civil se considera en general una profesin vital que crea la infraestructura impulsora del crecimiento econmico y el desarrollo social.

81

Tcticas 1.8.1 Educan a la poblacin sobre la relacin entre la infraestructura creada por los ingenieros civiles y las oportunidades y desafos siempre cambiantes del crecimiento econmico. Algunas acciones potenciales 1.8.1.a Buscar roles de liderazgo en organizaciones como cmaras de comercio, asociaciones empresariales locales, organizaciones de planificacin regional, asociaciones comerciales, agencias de desarrollo econmico y otras con el fin de formar parte de los planes locales, regionales y nacionales para el desarrollo econmico. 1.8.1.b Facilitar oportunidades de prestar servicio en comisiones y grupos de trabajo responsables de recomendar o promover iniciativas para el desarrollo econmico.

1.8.2 Se empapan y abogan por el crecimiento econmico sostenible y demuestran en la prctica que los ingenieros civiles pueden ayudar a definir los tipos y caractersticas de las infraestructuras que son esenciales para dicho crecimiento. Algunas acciones potenciales 1.8.2.a Educarse y formarse en los principios del desarrollo econmico, la financiacin innovadora el y desarrollo sostenible realizando cursos acadmicos, participando en seminarios sobre liderazgo empresarial y colaborando con otras organizaciones que posean esta competencia. 1.8.2.b Estimular lo ms posible la incorporacin de conceptos econmicos y de sostenibilidad a la prctica cotidiana de la ingeniera civil. 1.8.2.c Buscar oportunidades de interaccin con intereses polticos, financieros y empresariales para ofrecerles reflexiones, asesoramiento y consejo sobre la viabilidad a largo plazo de las infraestructuras y su impacto en el desarrollo econmico. 1.8.2.d Desarrollar un programa de certificacin respecto del diseo sostenible de las infraestructuras civiles.

82

Consecuencia 2 Visin para 2025


Custodios del medio ambiente
2.1 A travs de los esfuerzos de la profesin global de la ingeniera civil, los ingenieros civiles y la poblacin han reconocido y entendido la realidad de la disminucin de los recursos; la necesidad de prcticas y diseos sostenibles y de apoyo financiero para toda la vida til; y la necesidad de igualdad social en el consumo de recursos. Tcticas 2.1.1 Integran la conciencia ambiental en la educacin y prctica de la ingeniera civil. Algunas acciones potenciales 2.1.1.a Favorecer la inclusin de las cuestiones relativas a la conciencia ambiental y el consumo de recursos en el corpus de conocimientos de la ingeniera civil. 2.1.1.b Desarrollar materiales adicionales de formacin permanente centrados en las cuestiones e instrumentos de consumo de recursos y promover su utilizacin generalizada.

2.1.3 Educan a la profesin y a la poblacin en cuanto a cmo influyen la planificacin, el diseo, la construccin, la explotacin, el mantenimiento y la reconstruccin del medio ambiente construido y el apoyo al medio ambiente natural en el consumo de recursos y en los efectos ambientales transfronterizos. Algunas acciones potenciales 2.1.3.a Realizar o compilar evaluaciones de consumo de recursos en el medio ambiente construido y natural, centradas especficas en la calidad y el suministro de agua, la energa, la calidad del aire, la gestin del caudal de residuos y la reutilizacin de materiales. 2.1.3.b Informar pblicamente de las conclusiones de la evaluacin del consumo de recursos. 2.1.3.c Desarrollar y ofrecer informacin educativa sobre los impactos potenciales de un mundo no sostenible. 2.1.3.d Colaborar con actores que tomen parte activa en las decisiones y polticas en materia de recursos naturales.

2.3 A travs de un liderazgo colaborativo, los ingenieros civiles han puesto a disposicin nuevas tecnologas, tcnicas y planteamientos financieros para la planificacin, el diseo, la construccin, la explotacin y el mantenimiento sostenibles.

83

Tcticas 2.3.2 Desarrollan y promulgan directrices e instrumentos que permiten a la profesin de la ingeniera civil integrar un diseo sostenible y enfocado a la resistencia en su trabajo. Algunas acciones potenciales 2.3.2.a Crear directrices de diseo sostenible. 2.3.2.b Promover el debate, la mejora y la adopcin de estas directrices. 2.3.2.c Hacer pblicos estudios de casos que demuestren la aplicacin efectiva de diseos sostenibles y enfocados a la resistencia. 2.3.2.d Favorecer la aplicacin amplia de instrumentos de diseo sostenible y enfocado a la resistencia.

2.3.4 Hacen un uso significativo de los recursos renovables y progresan hacia una situacin de cero residuos netos. Algunas acciones potenciales 2.3.4.a Desarrollar directrices para la reutilizacin de materiales en la construccin y las operaciones de mantenimiento. 2.3.4.b Revisar la redaccin de las normas y especificaciones y recomendar los cambios oportunos para permitir y promover la reutilizacin de materiales. 2.3.4.c Patrocinar el debate de las directrices propuestas y ejemplos de historias de reutilizacin de materiales con buenos resultados. 2.3.4.d Favorecer la aplicacin generalizada de la reutilizacin de materiales oportuna.

2.3.5 Mejoran la competencia de los ingenieros civiles en la evaluacin de los impactos financieros de las acciones ambientales. Una accin potencial 2.3.5.a Ofrecer instrumentos para medir y evaluar los impactos financieros de las prcticas sostenibles y el diseo enfocado a la resistencia.

2.4 Los ingenieros civiles animan habitualmente a los propietarios y otras partes interesadas a que utilicen nuevas tecnologas y tcnicas ambientales para mejorar la calidad de vida.

84

Tctica 2.4.1 Educan a los propietarios y otras partes interesadas en tecnologas ambientales innovadoras y los beneficios de su utilizacin. Algunas acciones potenciales 2.4.1.a Proporcionar estudios de casos sobre aplicaciones con buenos resultados de tecnologas ambientales innovadoras. 2.4.1.b Demostrar los beneficios econmicos, de bienestar de la poblacin y de relaciones pblicas de las tecnologas ambientales innovadoras. 2.4.1.c Dedicar espacio en publicaciones profesionales y tcnicas a historias sobre las aplicaciones de tecnologas ambientales innovadoras. 2.4.1.d Desarrollar un cuadro de autores en el campo de la ingeniera civil que aporten peridicamente artculos sobre tecnologas ambientales innovadoras a los medios de comunicacin para el pblico en general. 2.4.1.e Colaborar con los principales medios de radiodifusin para promover y ayudar a producir programas populares que destaquen las tecnologas ambientales innovadoras.

85

Consecuencia 3 de la Visin para 2025


Innovadores
3.1 Los ingenieros civiles definen la direccin estratgica de la investigacin respecto de las tecnologas de vanguardia en el medio ambiente construido y natural y prestan servicio como participantes y socios influyentes en el proceso de investigacin. Tcticas 3.1.2 Fomentan la aportacin de los ingenieros civiles a la planificacin estratgica de la investigacin. Algunas acciones potenciales 3.1.2.a Organizar una iniciativa para evaluar el conjunto de la planificacin de la investigacin e identificar las necesidades en este terreno. 3.1.2.b Desarrollar un plan estratgico de investigacin. 3.1.2.c Promover la expansin de la investigacin en el campo de la ingeniera civil de acuerdo con el plan estratgico de investigacin.

3.1.3 Mejoran la efectividad de la investigacin favoreciendo la integracin y colaboracin entre las distintas iniciativas individuales de investigacin. Algunas acciones potenciales 3.1.3.a Identificar potenciales impedimentos, como el riesgo, el tiempo y las limitaciones presupuestarias, as como falta de conocimientos o experiencia. 3.1.3.b Evaluar las relaciones y prcticas que se ha demostrado que redundan en una rpida y efectiva aplicacin de los resultados de la investigacin. 3.1.3.c Desarrollar un plan para una mayor interaccin entre industria y mundo acadmico y otras colaboraciones influyentes.

3.1.7 Influyen en la poltica pblica para que se d mayor prioridad y ms recursos a la investigacin en el campo de la ingeniera civil. Algunas acciones potenciales 3.1.7.a Identificar e influir en las polticas pblicas, las actitudes y los incentivos que afectan a las prioridades de la investigacin y los recursos relacionados.

86

3.1.7.b Publicitar de manera ms efectiva el impacto de los resultados de la investigacin. 3.1.7.c Ampliar el conjunto de recursos disponibles para la investigacin en el campo de la ingeniera civil.

3.2 Los ingenieros civiles aplican tecnologas innovadoras e instrumentos de gestin de la informacin para crear soluciones mejoradas en el medio ambiente construido y natural. Tcticas 3.2.1 Animan a los ingenieros civiles a aplicar ms rpidamente las nuevas tecnologas. Algunas acciones potenciales 3.2.1.a Identificar obstculos a la rpida adopcin de nuevas tecnologas. 3.2.1.b Abordar y/o suprimir los obstculos identificados. 3.2.1.c Identificar los ltimos instrumentos innovadores en materia de productividad que supongan una gran promesa de aplicacin prctica. 3.2.1.d Promover la utilizacin de estas tecnologas emergentes identificadas.

3.2.3 Aceleran la integracin de tecnologa mediante colaboraciones efectivas con el gobierno, la industria, el mundo acadmico y los ejercientes en materia de investigacin, enseanza, liderazgo y aplicacin. Algunas acciones potenciales 3.2.3.a Determinar las caractersticas y beneficios de una colaboracin efectiva. 3.2.3.b Desarrollar planes para promover las oportunidades de colaboracin ms prometedoras, incluidas la iniciativas de relaciones pblicas oportunas.

3.2.7 Mejoran la documentacin y puesta en comn de innovaciones. Algunas acciones potenciales 3.2.7.a Evaluar los roles que desempean cada una de las partes interesadas en el reparto efectivo del riesgo. 3.2.7.b Identificar si son o no necesarios cambios en el papel de los ramos jurdico y del seguro para una gestin efectiva de los riesgos con el fin de hacer posible una aplicacin ms rpida de las nuevas tecnologas.

87

3.2.7.c Proveer instrumentos para ayudar a los ejercientes a entender y aplicar la gestin de riesgos a la utilizacin de nuevas tecnologas.

88

Consecuencia 4 Visin para 2025


Gestores de Riesgo
4.1 Los ingenieros civiles han desarrollado planteamientos, instrumentos, tcnicas, materiales, polticas y relaciones comerciales innovadores para mitigar el acaecimiento y efectos de los desastres tanto naturales como antropognicos y sus riesgos y incertidumbres asociados. Tcticas 4.1.1 Integran las metodologas de evaluacin y gestin de los riesgos como conocimientos y destrezas centrales de los ingenieros civiles a lo largo de su educacin y praxis. Algunas acciones potenciales 4.1.1.a Identificar manuales generales apropiados sobre evaluacin cuantitativa y gestin de los riesgos que contengan mejores prcticas para uso en educacin de ingeniera civil. 4.1.1.b Evaluar el ncleo de los currcula de ingeniera civil y los elementes de un corpus de conocimientos aceptado con el fin de determinar los conocimientos y destrezas de evaluacin y gestin de los riesgos que se ensean y cules faltan. 4.1.1.c Incorporar el concepto de resistencia como un instrumento para mitigar los efectos de los desastres naturales y antropognicos. 4.1.1.d Aprender de los desastres distribuyendo anlisis forenses y dando publicidad a medidas innovadoras de mitigacin entre la comunidad de la ingeniera civil. 4.1.1.e Incorporar evaluaciones cuantitativas de riesgos para los peligros naturales y antropognicos como base del equilibrio riesgo/beneficio y de la toma de decisiones informadas por el riesgo en todas las obras de ingeniera civil.

4.1.2 Apoyan y estimula una investigacin integrada y colaborativa y la innovacin en tecnologas y planteamientos que mejoren la planificacin, la gestin de proyectos, la evaluacin de riesgos y la realizacin de proyectos. Algunas acciones potenciales 4.1.2.a Identificar impedimentos a la innovacin en gestin y realizacin de proyectos en lo que se refiere a la asignacin de riesgos. 4.1.2.b Desarrollar tecnologas efectivas para la deteccin, definicin y notificacin rpidas desastres naturales y antropognicos inminentes.

89

4.1.2.c Mejorar los medios para adquirir datos en tiempo real y conocimientos que permitan a los ingenieros civiles evaluar y gestionar mejor el riesgo inmediato y a largo plazo y desarrollar tcnicas nuevas e innovadoras de evaluacin y gestin de los riesgos. 4.1.2.d Recoger, evaluar y compartir mejores prcticas. 4.1.2.e Desarrollar directrices de diseo que reduzcan al mnimo las vulnerabilidades frente a peligros naturales y antropognicos sobre la base de informacin de riesgos cuantitativa. 4.1.2.f Desarrollar tcnicas avanzadas de modelizacin que ofrezcan con precisin evaluaciones y escenarios de desastres y para el anlisis de las distintas opciones de mitigacin. 4.1.2.g Desarrollar sistemas efectivos de recuperacin en caso de desastre. 4.1.2.h Desarrollar una matriz de gestin de los riesgos que identifique los riesgos mayores/menores frente a los de impacto alto/bajo como medio de priorizar mejor los mbitos de atencin especficos para desarrollar estrategias de mitigacin.

4.1.4 Promueven polticas regulatorias y comerciales que favorecen la resistencia en la construccin. Algunas acciones potenciales 4.1.4.a Recoger, evaluar y compartir ejemplos de polticas regulatorias y comerciales efectivas. 4.1.4.b Desarrollar y promulgar polticas y sistemas adicionales para mitigar los efectos de los desastres naturales y antropognicos . 4.1.4.c Desarrollar y estimular la adopcin de cdigos y normas basados en el rendimiento que incorporen la resistencia. 4.1.4.d Desarrollar normas para revisar deficiencias en proyectos construidos y favorecer la difusin de las enseanzas extradas. 4.1.4.e Promover que se tome en consideracin la resistencia en el proceso de diseo y contratacin de la construccin.

90

4.1.5 Promueven relaciones comerciales y contractuales que favorecen la planificacin, la ingeniera, el diseo, la construccin, la explotacin y el mantenimiento orientados a la resistencia.

Algunas acciones potenciales 4.1.5.a Identificar los beneficios de las relaciones comerciales que favorecen la consideracin de la resistencia. 4.1.5.b Identificar el lenguaje contractual adecuado para tratar cuestiones de resistencia. 4.1.5.c Estimular la utilizacin de incentivos para promover la consideracin de la resistencia. 4.1.5.d Implicar a la abogaca y el sector de los seguros en el desarrollo de estas relaciones comerciales y contractuales.

4.2 Los ingenieros civiles han desarrollado planteamientos, instrumentos, tcnicas, materiales, polticas y relaciones comerciales innovadores para mitigar los riesgos en la planificacin, el diseo, la construccin, la explotacin, el mantenimiento y el control de calidad. Tctica 4.2.4 Promueven relaciones comerciales y contractuales que favorecen una mayor cooperacin continua entre los equipos de ingeniera y de construccin para reducir al mnimo los errores y omisiones. Una accin potencial 4.2.4.a Considerar alternativas para la continuidad de la ingeniera en el proyecto como forma de retener conocimientos institucionales a lo largo del mismo.

4.3 Los ingenieros civiles lideran las iniciativas de gestin de los riesgos en toda la empresa y toman de manera rutinaria decisiones sobre riesgos especficas de cada proyecto. Tctica 4.3.1 Refuerzan la ingeniera civil como una disciplina lder en cuanto a evaluacin y gestin de los riesgos del medio ambiente construido y natural. Una accin potencial 4.3.1.a Respaldar una campaa de relaciones pblicas centras en los ingenieros civiles como maestros de la evaluacin y la gestin de riesgos.

4.4 Los ingenieros civiles comunican de manera efectiva los riesgos y las opciones de mitigacin a los colegas de proyecto, los clientes, los organismos reguladores y la poblacin.

91

Tcticas 4.4.2 Aplican tcnicas, prcticas y mtodos de comunicacin que facilitan la comunicacin y comprensin efectiva de los riesgos. Algunas acciones potenciales 4.4.2.a Asegurarse de que los conocimientos y destrezas en el campo de las comunicaciones se integren en la educacin de todo ingeniero civil y animar a su mejora continua a la largo de su carrera. 4.4.2.b Desarrollar instrumentos que ayuden a los ingenieros civiles a comunicar los riesgos del proyecto y del programa a audiencias con y sin conocimientos tcnicos. 4.4.2.c Aportar foros y redes para que los ingenieros civiles desarrollen y apliquen sus destrezas en la comunicacin con las partes interesadas.

4.4.3 Promueven relaciones comerciales y contractuales que facilitan la comunicacin efectiva de los riesgos del proyecto y las opciones de mitigacin. Algunas acciones potenciales 4.4.3.a Identificar los beneficios de una comunicacin efectiva del riesgo dentro de las relaciones comerciales y contractuales. 4.4.3.b Identificar y promover un lenguaje contractual apropiado que facilite la comunicacin efectiva, la evaluacin y gestin de los riesgos y la asignacin de estos.

4.5 Los ingenieros civiles han desarrollado planteamientos innovadores para equilibrar riesgo y premio comerciales a travs de nuevas tecnologas, polticas y relaciones comerciales. Tctica 4.5.2 Apoyan y estimulan la investigacin e innovacin en tcnicas y tecnologas que mejoren la capacidad de equilibrar riesgo y premio en la gestin y realizacin de proyectos. Algunas acciones potenciales 4.5.2.a Identificar los impedimentos a la innovacin en la gestin y realizacin de proyectos en lo que se refiere a la asignacin de riesgos. 4.5.2.b Mejorar los medios de adquirir datos y conocimientos relativos a las tcnicas de gestin comercial de los riesgos que dan buenos resultados. 4.5.2.c Recoger, evaluar y compartir aplicaciones del equilibrio de riesgo y premio que dan buenos resultados.

92

Consecuencia 5 Visin para 2025


Lderes en poltica pblica
5.1 Se contempla a los ingenieros civiles como definidores de problemas, as como solucionadores de los mismos y como profesionales que buscan oportunidades de introducir mejoras en la calidad de vida. Tctica 5.1.3 Promueven la conciencia, a travs de los medios populares, de las extraordinarias contribuciones de los ingenieros civiles, que han cambiado la vida. Algunas acciones potenciales 5.1.3.a Evaluar el papel actual de los ingenieros civiles con el fin de determinar cundo y cundo no se les percibe como solucionadores activos de problemas y desarrollar recomendaciones para cambios significativos. 5.1.3.b Reconocer y publicar tendencias demogrficas y problemas de calidad de vida actuales. 5.1.3.c Participar en debates sobre poltica pblica, aportando reflexiones, conocimientos tcnicos y soluciones innovadoras. 5.1.3.d Llevar a cabo campaas de concienciacin pblica en torno a las evaluaciones de las infraestructuras nacionales y promover las soluciones necesarias. 5.1.3.e Publicitar proyectos de ingeniera civil especficos que mejoren la calidad de vida en todo el mundo. 5.1.3.f Publicitar situaciones en las que ingenieros civiles concretos han participado y han influido positivamente en la calidad de vida. 5.1.3.g Colaborar y ayudar a organizaciones humanitarias con programas para mejorar la calidad de vida.

5.2 Se busca a los ingenieros civiles para que aporten sus destrezas y su perspicacia en cuanto a las decisiones de poltica pblica en materia del medio ambiente construido y natural. Tcticas 5.2.1 Promueven oportunidades para que los ingenieros civiles inicien, lideren y participen en iniciativas interprofesionales que traigan consigo cambios sociales en pro de la mejora de la calidad de vida.

93

Una accin potencial 5.2.1.a Formar equipo con diversas organizaciones para identificar cambios y dar respuestas estratgicas generales.

5.22 Amplan las oportunidades de participacin pblica, como reuniones municipales, testimonios y grupos de influencia, para aportar oportunamente conocimientos y competencia en el campo de la ingeniera civil. Algunas acciones potenciales 5.2.2.a Identificar entidades pblicas que se enfrenten a problemas crticos y proporcionarles informacin sobre los ingenieros civiles que mejor pueden ofrecerles su competencia. 5.2.2.b Identificar nuevas oportunidades de participacin pblica para los ingenieros civiles. 5.2.2.c Desarrollar planes para que los ingenieros civiles participen activamente en foros donde su aportacin pueda ser efectiva. 5.2.2.d Favorecer actividades voluntarias por parte de empresas de ingeniera, organizaciones y personas.

5.2.5 Amplan las oportunidades de formacin permanente sobre temas de poltica pblica con el fin de que los ingenieros civiles estn mejor preparados para participar en estos debates. Una accin potencial 5.2.5.a Proveer instrumentos, educacin, formacin y orientacin a los ingenieros civiles que deseen participar en debates pblicos sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente construido y natural.

5.3 Unas infraestructuras slidas se han convertido en una prioridad desde el punto de vista de la calidad de vida y los responsables polticos y la poblacin entienden su nexo crucial con la prosperidad econmica y la seguridad y la higiene pblicas. Tcticas 5.3.1 Educan a los responsables polticos y a la poblacin en las siempre cambiantes oportunidades y desafos que afectan a la calidad de vida. Algunas acciones potenciales 5.3.1.a Colaborar con profesionales de las relaciones pblicas para comunicar de manera efectiva los desafos y potenciales soluciones presentes y futuros.

94

5.3.1.b Reconocer y publicar las tendencias demogrficas y los impactos ambientales presentes derivados del crecimiento y consumo. 5.3.1.c Utilizar de manera efectiva los medios de comunicacin populares para educar y captar a los responsables polticos y a la poblacin. 5.3.1.d Crear planes a largo plazo para responder a las informaciones de los medios. 5.3.1.e Ofrecer orientacin tcnica crtica para influir en la poltica pblica a travs de los gobiernos y las organizaciones globales.

5.3.2 Comunican de manera efectiva las consecuencias de unas infraestructuras inadecuadas. Algunas acciones potenciales 5.3.2.a Expandir el alcance de las evaluaciones de las infraestructuras nacionales para demostrar las consecuencias de unas infraestructuras inadecuadas. 5.3.2.b Citar ejemplos de reduccin de la calidad de vida como resultado de unas infraestructuras inadecuadas. 5.3.2.c Citar ejemplos de fallos catastrficos como resultado de unas infraestructuras inadecuadas.

5.3.4 Influyen en los rganos regulatorios y legislativos para priorizar las infraestructuras como una cuestin de calidad de vida. Algunas acciones potenciales 5.3.4.a Prestar servicio activo como asesores de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en puestos ad hoc y de designacin. 5.3.4.b Establecer grupos de asesores para aportar reflexiones sobre poltica ambiental y infraestructuras tanto a escala mundial como en funcin de las necesidades geogrficas pertinentes.

95

Apndice B
Tipos de organizaciones
En la seccin Y ahora qu? se sealaban tipos de organizaciones (pgina 38) que quiz quieran tomar parte en lo que se refiere a aplicar el Itinerario y alcanzar la Visin. Las distintas organizaciones que se enumeran a continuacin constituyen algunos ejemplos, para comenzar. Muchas otras organizaciones de todo el mundo encajaran en estas listas, que no implican juicio alguno sobre su importancia relativa o disposicin a participar. A) Asociaciones y organizaciones profesionales. Por ejemplo: ASCE Otras sociedades profesionales como el Consejo Americano de Empresas de Ingeniera (ACEC), el Instituto Americano de Arquitectos (AIA), la Asociacin Americana de Obras Pblicas (APWA), la Sociedad Americana para la Docencia de la Ingeniera (ASEE), Contratistas Generales Asociados (AGC), Ingenieros Australia (EA), la Institucin de Ingenieros Civiles del Reino Unido (ICE), la Sociedad de Ingenieros Civiles de Japn (JSCE), la Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales (NSPE), la Sociedad de Ingenieras (SWE) y el Instituto Sudafricano de Ingeniera Civil (SAICE) Organizaciones de acreditacin, como la Academia Americana de Ingenieros Ambientales (AAEE), Civil Engineering Certification Inc. (CEC), el Instituto de Ingenieros del Transporte (ITE), el Consejo Nacional de Examinadores de Ingeniera y Agrimensura (NCEES), el Consejo de Acreditacin de Ingeniera Estructural (SECB) y el Consejo de Construccin Ecolgica de EE.UU. (USGBC) Organizaciones multinacionales, como el Consejo Asitico de Coordinacin de la Ingeniera Civil (ACECC), la Federacin Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC), la Federacin Panamericana de Sociedades de Ingeniera (UPADI) y la Federacin Mundial de Organizaciones de Ingeniera (WFEO) Instituciones educativas. Por ejemplo: Universidades y facultades Organizaciones de acreditacin, como el Consejo de Acreditacin de Ingeniera y Tecnologa (ABET) y el grupo de acreditacin de la Unin Europea Consejos de responsables de universidades, como el Consejo de Jefes de Departamento de la ASCE y el Consejo de Decanos de Ingeniera Proveedores de formacin permanente

B)

97

C)

Ejercientes de la ingeniera civil. Por ejemplo: Empresas multinacionales de arquitectura/ingeniera/construccin (AIC) Consultoras regionales y locales de ingeniera Ejercientes a ttulo individual Instituciones pblicas. Por ejemplo: Colegios de ingenieros Organismos nacionales, como el Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito de EE.UU.(USACE), el Ministerio de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS), el Ministerio de Transportes de EE.UU. (USDOT), la Administracin Federal de Carreteras de EE.UU. (FHWA), y los ministerios de transporte de todo el mundo Organismos regionales (estatales, provinciales, condales, etc.) Organismos locales Organizaciones de investigacin, como la Academia Nacional de Ingeniera (NAE), el Consejo Nacional de Investigacin, la Fundacin Nacional para la Ciencia (NSF) y el Consejo de Investigacin del Transporte (TRB), Organizaciones no gubernamentales. Por ejemplo: Organizaciones de codificacin y normalizacin, como la Asociacin Americana de Funcionarios Estatales de Carreteras y Transporte (AASHTO), el Instituto Americano del Hormign (ACI), el Instituto Americano de la Construccin en Acero (AISC), el Consejo Internacional de Codificacin (ICC), y la Masonry Society (TMS) Organizaciones humanitarias, como Ingenieros Sin Fronteras EE.UU. (EWB-USA), Habitat for Humanity, Partners in Health, y Water for People Organizaciones globales de financiacin, como el Banco Asitico de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial Sector. Por ejemplo: Corporaciones multinacionales, como ExxonMobil y General Electric Contratistas de construccin Organizaciones de financiacin de infraestructuras, como Cintra, Deloitte-Touche y Macquarie

D)

E)

F)

98

Apndice C
Comisin de Trabajo de la ASCE para Alcanzar la Visin para la Ingeniera Civil en 2025
Blaine D. Leonard, P.E., D.GE, F.ASCE, Presidente; Presidente electo de ASCE, Director del Programa de Investigacin, Departamento de Transportes de Utah, Salt Lake City, Utah Stan R. Caldwell, P.E., SECB, F.ASCE, F.AEI, Vicepresidente; Vicepresidente de Half Associates, Inc., Richardson, Texas Eric L. Fisher, P.E., M.ASCE; Director de Proyecto, Brown & Gay Engineers Inc., Tyler, Texas Robert B. Flowers, P.E., M.ASCE; Vicepresidente/ Director General, International Enterprise Solutions, L-3 Communications, EITS, Reston, Virginia Fletcher H. (Bud) Grifis, Ph.D., P.E., F.ASCE; Profesor, Departamento de Ingeniera Civil, Instituto Politcnico de NYU, Brooklyn, Nueva York Eva Lerner-Lam, M.ASCE; Presidenta de The Palisades Consulting Group, Inc., Pekn, China Judith Nitsch, P.E., LEED AP, M.ASCE; Presidenta de Nitsch Engineering, Boston, Massachusetts Deborah A. Snyder, P.E., LEED AP, M.ASCE; Directora de Operaciones Tcnicas, CDM, Denver, Colorado Miembros corresponsales David B. Botha, Af.M.ASCE; Director Ejecutivo del Instituto Sudafricano de Ingeniera Civil, Midrand, Sudfrica Barry J. Grear, AO, CPEng; Presidente la Federacin Mundial de Organizaciones de Ingeniera, Australia Richard M. Kunnath, A.M.ASCE; Presidente de Charles Pankow Builders, Pasadena, California

99

David G. Leverenz, P.E., F.ASCE; Director Tcnico de Parsons Transportation Group, Miami, Florida Gordon G.T. Maestroton, OBE, FREng, FRSE, FICE; Vicepresidente de Jacobs, Glasgow, Reino Unido Stuart G. Walesh, Ph.D. P.E., D.WRE, Dist.M.ASCE; S.G. Walesh Consulting, Englewood, Florida Contactos de personal Stefan Jaeger, CAE; Director General de Iniciativas Estratgicas, Geogrficas e Internacionales de la ASCE, Reston, Virginia Meggan Maughan-Brown, CAE, CMP; Directora de Relaciones Internacionales y Planificacin Estratgica de la ASCE, Reston, Virginia

100

Basada en La Cumbre sobre el futuro de la Ingeniera

V isi n

La

para

en

Ingeniera Civil

2025

American Society of Civil Engineers

1801 Alexander Bell Drive Reston, Virginia 20191-4400 (800) 548-2723 toll free (703) 295-6300 international www.asce.org

Вам также может понравиться