Вы находитесь на странице: 1из 20

LEY N 27933

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA


Del 11 de Febrero del ao 2003 Incluye: REGLAMENTO y LEY N 30055

LEY N 27933
EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA POR CUANTO: LA COMISIN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPITULO I OBJETO Y MARCO CONCEPTUAL Artculo 1.- Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantas individuales y sociales a nivel nacional. Comprende a las personas naturales y jurdicas, sin excepcin, que conforman la Nacin Peruana. Artculo 2.- Seguridad Ciudadana Se entiende por Seguridad Ciudadana, para efectos de esta Ley, a la accin integrada que desarrolla el Estado, con la colaboracin de la ciudadana, destinada a asegurar su convivencia pacifica, la erradicacin de la violencia y la utilizacin pacifica, la erradicacin de la violencia y la utilizacin pacifica de las vas y espacios pblicos. Del mismo modo, contribuir a la prevencin de la comisin de delitos y faltas. CAPITULO II CREACIN Y FINALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Artculo 3.- Creacin y Finalidad del Sistema Crease el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), que tiene por objeto coordinar eficazmente la accin del Estado y promover la participacin ciudadana para garantizar una situacin de paz social. Artculo 4.- Componentes del Sistema Son instancias integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana las siguientes: Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, cuenta con una Secretaria Tcnica. Comits Regionales de Seguridad Ciudadana. Comits Provinciales de Seguridad Ciudadana. Comits Distritales de Seguridad Ciudadana.

CAPITULO III CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Artculo 5.- Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana Crease el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), como el mximo organismo encargado de la formulacin, conduccin y evaluacin de las polticas de seguridad ciudadana; con autonoma funcional y tcnica. Artculo 6.- Dependencias El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana depende de la Presidencia de la Repblica y es presidido por el Ministro del Interior.

Artculo 7.- Miembros del Consejo El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana est integrado por: - El Ministro del Interior, quin lo presidir. - El Ministro de Justicia o su representante. - El Ministro de Educacin o su representante. - El Ministro de Salud o su representante. - El Ministro de Economa y Finanzas o su representante. - Un representante de la Corte Suprema de Justicia. - El Fiscal de la Nacin o su representante. - El Defensor del Pueblo o su representante. - Dos Presidentes Regionales o sus representantes. - El Alcalde Metropolitano de Lima o su representante. - Los Alcaldes de las dos provincias capitales de departamento con mayor nmero de lectores o sus representantes. -Los representantes del Poder Ejecutivo sern designados por Resolucin Suprema firmada por el titular del respectivo sector, y los dems representantes ser designados por el titular de la entidad correspondiente. Artculo 8.- Facultades Especiales El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) est facultado para invitar a sus sesiones a representantes de las diferentes instituciones pblicas y privadas, de acuerdo a la temtica especfica a tratar. Artculo 9.- Funciones del Consejo El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana tiene las siguientes funciones: Establecer las polticas y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. Aprobar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana. Promover la investigacin en materia de Seguridad Ciudadana. Evaluar la ejecucin de la poltica de Seguridad Ciudadana. Promover el intercambio y/o cooperacin internacional en materia de Seguridad Ciudadana. Elaborar anualmente un informe Nacional sobre Seguridad Ciudadana. Informar a la Comisin de Defensa Nacional, Orden Interno e Inteligencia del Congreso de la Repblica sobre los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana antes de su respectiva aprobacin. Las dems que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines. Artculo 10.- Atribuciones del Consejo El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana tiene las siguientes atribuciones: Dictar directivas sobre Seguridad Ciudadana. Impulsar proyectos nacionales, regionales, provinciales y distritales en materia de Seguridad Ciudadana. Absolver consultas que se formulasen sobre Seguridad Ciudadana en el mbito nacional. Celebrar convenios con organismos nacionales e internacionales, Organismos No Gubernamentales (ONGs), empresas privadas, Ministerios de Educacin, Salud, Justicia y otros organismos de Seguridad Ciudadana. Artculo 11.- Secretara Tcnica La Secretaria Tcnica es el rgano tcnico ejecutivo y de coordinacin, encargado de proponer al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana la poltica, los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana para su aprobacin, as como realizar el seguimiento y evaluacin de la ejecucin de las acciones aprobadas a nivel nacional. Contar con profesionales, tcnicos y especialistas en temas de Seguridad Ciudadana.

La Secretara Tcnica est a cargo del Ministerio del Interior, para cuyos efectos se constituir en una Unidad Ejecutora del Pliego del Ministerio del Interior. Artculo 12.- Designacin del Secretario Tcnico El Secretario Tcnico es designado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana a propuesta de su presidente. CAPITULO IV LOS COMITS REGIONALES, PROVINCIALES Y DISTRITALES DE SEGURIDAD CIUDADANA Artculo 13.- Comits Regionales, Provinciales y Distritales Los Comits Regionales, Provinciales y Distritales son los encargados de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, as como ejecutar los mismos en sus jurisdicciones, en el marco de la poltica nacional diseado por el CONASEC. Igualmente supervisan y evalan su ejecucin. Artculo 14.- Miembros del Comits Regional El Comit Regional es presidido por el Presidente de la Regin e integrado por los siguientes miembros: La autoridad poltica de mayor nivel de la regin. El Jefe Policial de mayor graduacin de la regin La autoridad educativa del ms alto nivel. La autoridad de salud o su representante. Un representante del Poder Judicial, designado por Presidente de la Corte Superior de la jurisdiccin. Un representante del Ministerio Pblico, designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdiccin. El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces. Tres Alcaldes de las provincias con mayor nmero de electores. Artculo 15.- Miembros del Comit Provincial El Comit Provincial es presidido por el Alcalde Provincial de su respectiva jurisdiccin e integrado por los siguientes miembros: La autoridad poltica de mayor nivel de la localidad. El Jefe Policial de mayor graduacin de la jurisdiccin La autoridad educativa del ms alto nivel. La autoridad de salud o su representante. Un representante del Poder Judicial, designado por Presidente de la Corte Superior de la jurisdiccin. Un representante del Ministerio Pblico, designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdiccin. El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces. Tres Alcaldes de los Distritos con mayor nmero de electores de la Provincia. Un representante de las Juntas Vecinales. Un representante de las Rondas Campesinas. Artculo 16.- Miembros del Comit Distrital El Comit Distrital de Seguridad Ciudadana es presidido por el Alcalde de su respectiva jurisdiccin e integrado por los siguientes miembros: La autoridad poltica de mayor nivel de la localidad. El Comisario de la Policial Nacional a cuya jurisdiccin pertenece el distrito.

Un representante del Poder Judicial. Dos alcaldes de centros poblados menores. Un representante de las Juntas Vecinales. Un representante de las Rondas Campesinas. Los miembros del Comit Distrital, en base a la realidad particular de sus respectivos distritos, debern incorporar a otras autoridades del Estado o representantes de las instituciones civiles que consideren conveniente. Artculo 17.- Funciones de los Comits Regionales, Provinciales y Distritales Los Comits Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana tienen las siguientes funciones: Estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana a nivel de sus respectivas jurisdicciones. Promover la organizacin de las Juntas Vecinales de su jurisdiccin. Formular, ejecutar y controlar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana en sus respectivas jurisdicciones. Ejecutar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana dispuestos por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Supervisar la ejecucin de los planes y programa de Seguridad Ciudadana. Celebrar convenios institucionales. Coordinar y apoyar los planes, programas y/o proyectos de seguridad ciudadana por las jurisdicciones colindantes. Artculo 18.- Atribuciones de los Comits Regionales, Provinciales y Distritales Los Comits Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana tienen las siguientes atribuciones: Aprobar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana de sus correspondientes jurisdicciones, en concordancia con las polticas contenidas en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, informando al Consejo. Dictar directivas de Seguridad Ciudadana a nivel de su jurisdiccin. Difundir las medidas y acciones sobre Seguridad Ciudadana y evaluar el impacto de las mismas en la comunidad. CAPITULO V REGIMEN ECONMICO Artculo 19.- Recursos del SINASEC Constituyen recursos de los rganos componentes del Sistema los siguientes: Los que comprometen las Instituciones y sectores del Estado componentes del Sistema, para el cumplimiento de las acciones que las competa. Las donaciones, legados, recursos que prevengan de la cooperacin internacional, as como las contribuciones de personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, de acuerdo a las normas legales vigentes. Los dems que les sean asignados. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES PRIMERA.- Plan Nacional El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana elaborar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana para el Corto Plazo, en el trmino de ciento veinte (120) das contados a partir de la promulgacin de la presente Ley, el mismo que deber ser informado a la Comisin de Defensa Nacional, Orden Interno e Inteligencia del Congreso de la Repblica antes de su respectiva aprobacin.

SEGUNDA.- Reglamento El Poder Ejecutivo reglamentar la presente Ley en un plazo no mayor de sesenta (60) das contados a partir de su publicacin.
Comunquese al seor Presidente de la repblica para su promulgacin. En Lima, a los veintiocho das del mes de enero de dos mil tres. CARLOS FERRERO Presidente del Congreso de la Repblica JESUS ALVARADO HIDALGO Primer Vicepresidente del Congreso la Repblica AL SEOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA POR TANTO: Mando se publique y cumpla Dado en Casa de Gobierno, en Lima, a los once das del mes de febrero del ao dos mil tres. ALEJANDRO TOLEDO Presidente Constitucional de la Repblica LUIS SOLARI DE LA FUENTE Presidente del Consejo de Ministros FAUSTO ALVARADO DODERO Ministro de Justicia

Aprueban el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana DECRETO SUPREMO N 012-2003-IN
CONCORDANCIAS: R. N 1274-2005-MP-FN (Disposiciones sobre prevencin, investigacin y procesos a cargo de Fiscales ante comits de Seguridad Ciudadana para lucha contra Delincuencia) R.M. N 0636-2007-IN-CONASEC (Disponen difusin y cumplimiento de Directiva referida a Procedimientos para la formulacin, probacin y evaluacin de los planes locales de Seguridad Ciudadana y las responsabilidades de los miembros que conforman los Comits de Seguridad Ciudadana) R.M. N 0970-2008-IN (Disponen difusin y cumplimiento de la Directiva N 002-2008-IN/0101.01 Procedimiento para la seleccin de Secretarios Tcnicos de los Comits Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana) R. N 899-2008-ANR (Aprueban Convenio de Cooperacin Interinstitucional entre el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y la Asamblea Nacional de Rectores a fin de establecer acciones de capacitacin y de cooperacin tcnica y cientfica para la investigacin en temas relativos a la Seguridad Ciudadana) D.U.N 052-2011 (Crean el Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana)

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA CONSIDERANDO: Que, la Ley N 27933 - Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, tiene por objeto proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad, as como el cumplimiento y respeto de las garantas individuales y sociales a nivel nacional, lo que comprende a las personas naturales y jurdicas, sin excepcin, que conforman la Nacin Peruana; Que, el artculo 3 de la mencionada Ley crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana - SINASEC, que tiene por objeto coordinar eficazmente las acciones del Estado y promover la participacin ciudadana para garantizar la paz social; Que, el artculo 5 de la referida Ley, instituye el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana - CONASEC, como el mximo organismo encargado de la formulacin, conduccin y evaluacin de las polticas de seguridad ciudadana, con autonoma funcional y tcnica; Que, el artculo 11 de la Ley seala que la Secretara Tcnica es el rgano tcnico ejecutivo y de coordinacin, encargado de proponer al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, la poltica, los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana para su aprobacin, as como realizar el seguimiento y evaluacin de la ejecucin de las acciones aprobadas a nivel nacional; Que, la Segunda Disposicin Transitoria y Final de la citada Ley dispone que el Poder Ejecutivo la reglamentar en un plazo no mayor de sesenta (60) das contados a partir de su publicacin; De conformidad con el inciso 8) del artculo 118 de la Constitucin Poltica del Estado; DECRETA: Artculo 1.- Aprobacin del Reglamento de la Ley del SINASEC Aprubese el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que forma parte del presente Decreto Supremo y que consta de tres (3) Ttulos, cinco (5) Captulos, treinta y tres (33) artculos y (7) Disposiciones Complementarias, Transitorias y Finales. Artculo 2.- Refrendo El presente Decreto Supremo ser refrendado por los Ministros del Interior, de Justicia, de Educacin, de Salud y de Economa y Finanzas.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los siete das del mes de octubre del ao dos mil tres. ALEJANDRO TOLEDO Presidente Constitucional de la Repblica FERNANDO ROSPIGLIOSI C. Ministro del Interior FAUSTO ALVARADO DODERO

Ministro de Justicia CARLOS MALPICA FAUSTOR Ministro de Educacin LVARO VIDAL RIVADENEYRA Ministro de Salud JAIME QUIJANDRIA SALMON Ministro de Economa y Finanzas

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO I GENERALIDADES Artculo 1.- Objeto El presente Reglamento tiene por objeto normar el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), con arreglo a las disposiciones de la Ley N 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Artculo 2.- Definicin El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana es el conjunto interrelacionado de organismos del Sector Pblico y la Sociedad Civil, y de normas, recursos y doctrina; orientados a la proteccin del libre ejercicio de los derechos y libertades, as como a garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantas individuales y sociales a nivel nacional. Dicho Sistema tiene por finalidad coordinar eficientemente la accin del Estado y promover la participacin ciudadana para garantizar una situacin de paz social. Artculo 3.- Principios Para el cumplimiento de su objeto, el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana gua su organizacin y funcionamiento por los principios siguientes: a. Legalidad.- Sus actividades se realizarn en el marco de la Constitucin Poltica del Per, las leyes de la Repblica, con absoluto respeto a los derechos humanos. b. Coordinacin e integracin.- Para articular y unificar esfuerzos entre los rganos del Sector Pblico y la comunidad organizada con el propsito de lograr el desarrollo de acciones comunes e integradas. c. Supervisin y control ciudadano.- Para desarrollar mecanismos de control y vigilancia ciudadana respecto del quehacer de los organismos del Sector Pblico y Gobiernos Locales. d. Transparencia funcional.- Para mantener una total transparencia en las actividades del Sistema, evitando ingerencias poltico-partidarias o de otra ndole. e. Participacin Ciudadana.- Con el fin de motivar a la comunidad para que apoye activamente el esfuerzo multisectorial por mejorar la seguridad local. f. Prevencin.- El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana debe priorizar desarrollar las polticas multisectoriales preventivas del delito, planificando sus programas, as como actuando de manera inmediata y permanente. g. Solidaridad.- Las instancias y organismos que componen el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana deben actuar de manera comprometida en funcin a los fines y objetivos del SINASEC, en plena colaboracin y ayuda mutua. TITULO II DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA Artculo 4.- Componentes del Sistema De conformidad con la Ley N 27933, el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana est integrado por: a. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que cuenta con una Secretara Tcnica. b. Los Comits Regionales de Seguridad Ciudadana. c. Los Comits Provinciales de Seguridad Ciudadana. d. Los Comits Distritales de Seguridad Ciudadana.

CAPITULO I DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Artculo 5.- Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) es el mximo organismo del Sistema, encargado de la formulacin, conduccin y evaluacin de la poltica de seguridad ciudadana. Cuenta con autonoma funcional y tcnica, depende de la Presidencia de la Repblica y es presidido por el Ministro del Interior. Artculo 6.- Miembros del Consejo El consejo Nacional de Seguridad Ciudadana est integrado por: El Ministro del Interior, quien lo preside. El Ministro de Justicia o su representante. El Ministro de Educacin o su representante. El Ministro de Salud o su representante. El Ministro de Economa y Finanzas o su representante. Un representante de la Corte Suprema de Justicia El Fiscal de la Nacin o su representante. El Defensor del Pueblo o su representante. Dos Presidentes Regionales o sus representantes. El Alcalde Metropolitano de Lima o su representante. Los Alcaldes de las dos provincias capitales de departamento con mayor nmero de electores o sus representantes. Artculo 7.- Funciones y atribuciones del Consejo El Consejo Nacional del Sistema de Seguridad Ciudadana tiene las siguientes funciones y atribuciones: a. Establecer la poltica y formular el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. b. Aprobar y supervisar los planes, programas y proyectos nacionales de Seguridad Ciudadana. c. Promover una educacin en valores ciudadanos y una cultura de participacin ciudadana como uno de los aspectos bsicos para consolidar la poltica de seguridad ciudadana. d. Promover la investigacin en materia de Seguridad Ciudadana, y contar con un registro centralizado de informacin relevante sobre dicha materia. e. Evaluar la ejecucin de la poltica de Seguridad Ciudadana. f. Elaborar y presentar a travs de los canales correspondientes propuestas legislativas en los temas relacionados con la seguridad ciudadana g. Promover el intercambio y/o cooperacin internacional en materia de seguridad ciudadana. h. Elaborar anualmente el Informe Nacional sobre Seguridad Ciudadana. i. Informar a la Comisin de Defensa Nacional, Orden Interno e Inteligencia del Congreso de la Repblica sobre el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, antes de su respectiva aprobacin. j. Coordinar acciones con el Sistema Nacional de Defensa Civil, empresas de vigilancia privada y otras entidades pblicas y privadas que tengan responsabilidad de proteccin y seguridad, con el propsito de afianzar las acciones de seguridad ciudadana en el mbito nacional, regional, provincial y distrital. k. Supervisar, evaluar y controlar, las funciones de la Secretara Tcnica, as como las que ejecuten los organismos y entidades integrantes del Sistema. l. Los dems que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines. Artculo 8.- Procedimientos El CONASEC, previa convocatoria de su Secretara Tcnica, se rene de manera ordinaria una vez al mes, pudiendo reunirse en forma extraordinaria las veces que sea necesario cuando la mayora de sus miembros lo solicite o a pedido de su Presidente.

El qurum para las reuniones del CONASEC es de la mitad ms uno de sus miembros. Sus decisiones se adoptan por mayora simple. En caso que el Presidente del CONASEC no asista, la reunin es presidida por la autoridad o representante que l designe. En caso que el Presidente del CONASEC no haga la designacin a que se refiere el prrafo anterior, la sesin ser presidida por cualquiera de los integrantes del Consejo, de acuerdo con el orden de precedencia establecido en el artculo 7 de la Ley N 27933. El Secretario Tcnico del CONASEC es responsable de la conduccin del Libro de Actas del Consejo, donde debe constar, adems de los aspectos formales, lo siguiente: El registro de los miembros asistentes; Los asuntos tratados en la sesin; El sentido de la votacin de cada uno de los miembros para la toma de decisiones; Las abstenciones y/u omisiones en las respectivas votaciones del CONASEC; Los acuerdos del CONASEC; y, Los aspectos que el Presidente y los miembros del CONASEC consideren pertinentes. Artculo 9.- Facultades Especiales El CONASEC, tiene la facultad de formar grupos de trabajo o invitar a sus sesiones al Director General de la Polica Nacional, a representantes de otras entidades pblicas, privadas y medios de comunicacin, especialistas en seguridad ciudadana y participacin comunitaria, as como a coordinadores generales de juntas vecinales u otras personas de la comunidad organizada, que estime pertinente. El CONASEC puede recibir en audiencia, cuando as lo considere necesario, a autoridades y representantes de la sociedad civil que presenten proyectos o planteamientos sobre al tema de seguridad ciudadana, previa coordinacin con la Secretara Tcnica. Artculo 10.- El Presidente del CONASEC El Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana es el Ministro del Interior quien tiene las siguientes funciones: a. Representar al CONASEC e implementar sus decisiones y acuerdos. b. Conducir y supervisar la ejecucin de la poltica y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. c. Dirigir, controlar y evaluar los planes, programas y proyectos del CONASEC. d. Constituir comisiones especiales y equipos de trabajo a propuesta de la Secretara Tcnica del CONASEC. e. Recomendar al Presidente de la Repblica la poltica, medidas y acciones de seguridad ciudadana a nivel nacional. f. Celebrar convenios sobre seguridad ciudadana con organismos nacionales e internacionales, organismos no gubernamentales, empresas y otras entidades pblicas y privadas, previo acuerdo del CONASEC. g. Proponer normas en materia de seguridad ciudadana. h. Las dems que le correspondan y que le encargue el Presidente de la Repblica sobre seguridad ciudadana. CAPITULO II LA SECRETARIA TCNICA Artculo 11.- La Secretara Tcnica La Secretara Tcnica es el rgano tcnico ejecutivo y de coordinacin del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Sus funciones y atribuciones se encuentran sealadas en el artculo 11 de la Ley N 27933.

Artculo 12.- Soporte tcnico y administrativo La Secretara Tcnica cuenta con profesionales, tcnicos y especialistas calificados en la formulacin, seguimiento, monitoreo y evaluacin de los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana, as como con el soporte administrativo necesario para el cumplimento de sus funciones. Artculo 13.- Dependencia de la Secretara Tcnica La Secretara Tcnica depende orgnica y administrativamente del Ministerio del Interior, constituyndose en una Unidad Ejecutora del Pliego de dicho Sector. El Secretario Tcnico es designado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, a propuesta de su Presidente. El cargo de Secretario Tcnico es de confianza; su designacin formal se realiza mediante resolucin del titular del Ministerio del Interior. Artculo 14.- Funciones de la Secretara Tcnica La Secretara Tcnica tiene las siguientes funciones: a. Asesorar al Ministro del Interior y Presidente del CONASEC, en el planeamiento, programacin, ejecucin, supervisin y control de los planes, programas y proyectos sobre seguridad ciudadana. b. Analizar y estudiar la problemtica de seguridad ciudadana a nivel nacional, as como formular y proponer al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, a travs de la Presidencia, los planes, programas y proyectos correspondientes. c. Realizar el seguimiento, supervisin, control y evaluacin de la poltica, planes, programas y proyectos que se vienen ejecutando e informar peridicamente al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. d. Centralizar la informacin relevante sobre seguridad ciudadana que proporcionen los rganos del sistema, as como llevar el registro de la conformacin de los Comits Regionales, Provinciales y Distritales, a nivel nacional. e. Promover, dirigir y ejecutar a nivel nacional las actividades de capacitacin; realizar estudios e investigaciones y difundir publicaciones sobre la materia. f. Emitir opinin e informar sobre los asuntos de su competencia que le sean solicitados. g. Gestionar convenios de cooperacin tcnicas nacional e internacional. h. Organizar, coordinar y prestar apoyo administrativo a las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. i. Intervenir en las sesiones del CONASEC, con voz pero sin voto, elaborando y llevando las actas correspondientes. j. Proponer las medidas y las acciones que considere convenientes para la difusin y promocin de las polticas pblicas, planes, programas y proyectos que sobre Seguridad Ciudadana sean necesarias. k. Otras que le asigne el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y/o su Presidente. CAPITULO III LOS COMITES REGIONALES DE SEGURIDAD CIUDADANA Artculo 15.- Comit Regional Los Comits Regionales de Seguridad Ciudadana son rganos tcnico normativos que formulan las polticas sobre seguridad ciudadana en el mbito de su competencia territorial, en el marco de la poltica nacional diseada por el CONASEC. Eventualmente tienen funcin ejecutiva a nivel regional cuando la naturaleza de la problemtica de seguridad ciudadana as lo requiera. Artculo 16.- Miembros del Comit Regional El Comit Regional es presidido por el Presidente de la Regin y est integrado por los siguientes miembros: La autoridad poltica de mayor nivel de la regin. El Jefe Policial de mayor graduacin de la regin.

La autoridad educativa del ms alto nivel. La autoridad de salud o su representante. Un representante del Poder Judicial, designado por el Presidente de la Corte Superior de la jurisdiccin. Un representante del Ministerio Pblico, designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdiccin. El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces en la regin. Tres Alcaldes de las provincias con mayor nmero de electores. Artculo 17.- Funciones y atribuciones Son funciones y atribuciones del Comit Regional de Seguridad Ciudadana: a. Formular la poltica regional de seguridad ciudadana en el marco de la poltica nacional establecida por el CONASEC. b. Estudiar y analizar la problemtica de seguridad ciudadana de su jurisdiccin y dictar directivas regionales sobre la materia, en coordinacin con los comits provinciales y distritales de seguridad ciudadana. c. Facilitar, apoyar, promover e impulsar el esfuerzo que realizan los Comits Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana para prevenir, disminuir o neutralizar la criminalidad y delincuencia de su respectivo mbito de competencia territorial. d. El Comit Regional puede invitar a sus sesiones en calidad de observadores, a miembros de otras entidades pblicas y privadas, a representantes de las municipalidades, Polica Nacional y medios de comunicacin, as como a coordinadores generales de juntas vecinales y otros lderes de la comunidad que estime pertinentes. e. Promover la capacitacin de la comunidad en seguridad ciudadana y apoyar las iniciativas provinciales y distritales sobre la materia. f. Coordinar con los Comits Regionales colindantes acciones conjuntas de seguridad ciudadana. g. Promover iniciativas privadas regionales que permitan contar con recursos adecuados. h. Celebrar convenios institucionales con conocimiento del CONASEC y apoyar la implementacin de iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana. i. Evaluar, dentro de su competencia territorial, las polticas pblicas que se implementen y consideren en los planes, programas y proyectos a nivel de los Comits Provinciales. j. Informar al CONASEC, a travs de la Secretara Tcnica, acerca de los resultados de la evaluacin que efecten sobre los Comits Provinciales. h. Convocar por lo menos a dos reuniones anuales a los presidentes de los comits provinciales de su mbito de competencia territorial, para coordinar los planes y programas de seguridad ciudadana. CAPITULO IV LOS COMITS PROVINCIALES DE SEGURIDAD CIUDADANA Artculo 18.- Comit Provincial Los Comits Provinciales de Seguridad Ciudadana son rganos ejecutivos del Sistema encargados de planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana que se desarrollen en el mbito del distrito capital o cercado y, eventualmente, a nivel provincial cuando la naturaleza de la problemtica lo requiera. Adems, tienen funcin tcnico normativa respecto al cumplimiento de las funciones de los Comits Distritales, dentro de su demarcacin territorial, en el marco de la poltica nacional sobre Seguridad Ciudadana diseada por el CONASEC. Artculo 19.- Miembros del Comit Provincial El Comit Provincial de Seguridad Ciudadana es presidido por el Alcalde Provincial e integrado por los siguientes miembros: La autoridad poltica de mayor nivel de la localidad.

El Jefe Policial de mayor graduacin de la jurisdiccin. La autoridad educativa de ms alto nivel de la provincia. La autoridad de salud de ms alto nivel de la provincia o su representante. Un representante del Poder Judicial designado por el Presidente de la Corte Superior de la jurisdiccin. Un representante del Ministerio Pblico designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdiccin. El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces en la provincia. Tres Alcaldes de los distritos con mayor nmero de electores de la provincia. Un representante de las juntas vecinales elegido pblicamente por el Comit Provincial de Seguridad Ciudadana entre las organizaciones de este tipo existentes en su jurisdiccin, de acuerdo a los criterios que cada Comit establezca para su nominacin. Un representante de las rondas campesinas, en los lugares donde exista, elegido pblicamente por el Comit Provincial de Seguridad Ciudadana, de acuerdo a los criterios que cada Comit establezca para su nominacin. Artculo 20.- Funciones y atribuciones Son funciones y atribuciones del Comit Provincial de Seguridad Ciudadana: a. Formular la poltica provincial de seguridad ciudadana. b. Formular el diagnstico de la problemtica de seguridad ciudadana y elaborar el mapa provincial de la incidencia delictiva de la jurisdiccin. c. Formular, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos para reducir la criminalidad y delincuencia comn de su jurisdiccin y dictar directivas al respecto. d. Promover la organizacin y capacitacin de las juntas vecinales de seguridad ciudadana que desarrollan la Oficina de Participacin Vecinal del Municipio y/o las Oficinas de Participacin Ciudadana de las Comisaras de su mbito de competencia territorial, procurando que dichas actividades sean integradas. e. Celebrar convenios institucionales, con conocimiento del CONASEC y apoyar la implementacin de iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana. f. Evaluar, dentro de su competencia territorial, la ejecucin de los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana que se implementen a nivel de los Comits Distritales. g. Informar al CONASEC, a travs de la Secretara Tcnica, acerca de los resultados de la evaluacin que efecten sobre los Comits Distritales. h. Convocar a reuniones, por lo menos tres veces al ao, a los integrantes de los Comits Distritales de su mbito de competencia territorial, a fin de coordinar y analizar de manera integral las polticas, planes y programas de seguridad ciudadana. i. El Comit Provincial puede invitar a sus sesiones en calidad de observadores a representantes de otras entidades pblicas y privadas, municipalidades, Polica Nacional y medios de comunicacin, as como a coordinadores generales de juntas vecinales y otros lderes de la comunidad que estime pertinentes. j. Coordinar los aspectos de seguridad ciudadana que considere relevantes con el Comit Regional y con el CONASEC. k. Promover el desarrollo de programas de bienestar y estmulos que incentiven el desempeo de los efectivos policiales. l. Coordinar con los Comits Provinciales colindantes acciones conjuntas de seguridad ciudadana. m. Fomentar el debate pblico sobre seguridad ciudadana. Artculo 21.- Funciones especficas Las funciones especficas de los integrantes del Comit Provincial de Seguridad Ciudadana son: a. Del Alcalde - Presidir el Comit Provincial de Seguridad Ciudadana de su mbito de competencia territorial, para cuyo efecto, dirige, coordina y evala, con los integrantes del Comit, la correcta ejecucin de las acciones programadas, respetando la autonoma de las instituciones que cada uno representa. - Representar oficialmente al Comit.

- Coordinar acciones con los diferentes rganos del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. - Promover a travs de los diferentes rganos de la municipalidad el apoyo a programas, proyectos y campaas de educacin y prevencin social. b. Del Jefe Policial o Comisario Provincial - Ejecutar las acciones policiales de su competencia funcional y las que acuerde el Comit Provincial para prevenir y/o reprimir la criminalidad y delincuencia comn. - Informar al Comit sobre la situacin delictiva de su jurisdiccin para la toma de decisiones. - Organizar y dirigir el servicio de patrullaje policial integrado a nivel provincial. En la circunscripcin territorial donde exista el servicio de serenazgo la conduccin y el comando de las operaciones de patrullaje estarn a cargo del comisario, en coordinacin con el municipio y previo planeamiento conjunto. - Organizar y capacitar a las juntas vecinales en aspectos preventivos e informativos de seguridad ciudadana, a travs de la Oficina de Participacin Ciudadana de la comisara, en coordinacin con la Oficina de Asuntos Vecinales del municipio. - Desarrollar, con apoyo multisectorial, campaas y programas contra la violencia familiar y de reinsercin con nios y adolescentes en riesgo. - Fortalecer la cultura de seguridad mediante charlas, conversatorios, actividades educativas y de proyeccin social. c. De los otros integrantes - Representar a sus sectores y ejecutar las acciones de su competencia y las que se disponga en los planes y programas respectivos. - Coordinar al interior de sus instituciones las actividades y tareas de su competencia. - Mantener permanente coordinacin y enlace con las otras entidades integrantes del Comit y participar activamente en la ejecucin de acciones multisectoriales sobre seguridad ciudadana. Artculo 22.- Mecanismos de consulta ciudadana El Comit Provincial de Seguridad Ciudadana, debe promover como mnimo tres veces al ao consultas ciudadanas para que los vecinos se informen sobre el tema, propongan, debatan e intercambien opiniones y sugerencias; identifiquen las causas, debilidades, vulnerabilidades y fortalezas en materia de seguridad; y formulen propuestas y alternativas de solucin para neutralizar o disminuir la criminalidad y delincuencia. Estas reuniones de dilogo comunitario son presididas por el Comit Provincial y podrn asistir: Organizaciones vecinales, sociales, religiosas, culturales, educativas y deportivas. Coordinadores generales y zonales de seguridad ciudadana, cualquiera sea la institucin que los promueva. Integrantes de mesas de concertacin, en los lugares donde exista. Entidades del sector comercial y empresarial. Instituciones privadas. Otros que se estime pertinente. CAPITULO V LOS COMITES DISTRITALES DE SEGURIDAD CIUDADANA Artculo 23.- Comit Distrital Los Comits Distritales de Seguridad Ciudadana son rganos ejecutivos y constituyen las clulas bsicas del Sistema, encargados de planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana en el mbito de su competencia territorial, en el marco de la poltica nacional diseada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Artculo 24.- Miembros del Comit Distrital El Comit Distrital es presidido por el Alcalde Distrital de su respectivo mbito territorial y est integrado por los siguientes miembros: La autoridad poltica de mayor nivel del distrito. El Comisario Distrital de la Polica Nacional.

Un representante del Poder Judicial. Dos alcaldes de centros poblados menores. Un representante de las juntas vecinales elegido pblicamente por el Comit Distrital de Seguridad Ciudadana entre las organizaciones de este tipo existentes en su jurisdiccin, de acuerdo a los criterios que cada Comit establezca para su nominacin. Un representante de las rondas campesinas, en los lugares donde existan, elegido pblicamente por el Comit Distrital de Seguridad Ciudadana, de acuerdo a los criterios que cada Comit establezca para su nominacin. Artculo 25.- Incorporacin de miembros Los Comits Distritales, en base a la realidad particular de sus respectivos distritos y con una orientacin participativa, debern incorporar a otras autoridades o representantes de las instituciones civiles y de la comunidad que consideren convenientes. Con la finalidad de buscar una participacin plural, pueden formar parte del Comit Distrital, los Coordinadores Generales de las Juntas Vecinales organizadas por la municipalidad y por las comisaras del distrito al que pertenecen. En todo caso, el Comit Distrital debe dictar las medidas y procedimientos respectivos, sealando el lmite de miembros incorporables a fin de lograr una representacin ms plural y legtima de la comunidad. Artculo 26.- Funciones y atribuciones Son funciones y atribuciones del Comit Distrital de Seguridad Ciudadana: a. Establecer la poltica distrital de seguridad ciudadana. b. Formular el diagnstico de la problemtica de seguridad ciudadana y elaborar el mapa distrital de la incidencia delictiva de la jurisdiccin. c. Formular, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos para reducir la criminalidad y delincuencia comn de su jurisdiccin y dictar directivas sobre la materia. d. Promover la organizacin y capacitacin de las juntas vecinales de seguridad ciudadana que desarrollan la Oficina de Participacin Vecinal del Municipio y la Oficina de Participacin Ciudadana de las Comisaras de su mbito de competencia territorial, procurando que dichas actividades sean integradas. e. Promover el desarrollo de programas de bienestar y estmulos que incentiven el desempeo de los efectivos policiales asignados a la seguridad ciudadana. f. Celebrar convenios institucionales, con conocimiento del CONASEC y apoyar la implementacin de iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana. g. Coordinar los aspectos de seguridad ciudadana que considere relevantes con el Comit Provincial, Regional y el CONASEC. h. Coordinar con los Comits Distritales colindantes acciones conjuntas. i. Fomentar el debate pblico sobre la seguridad ciudadana. Artculo 27.- Funciones especficas Las funciones especficas de los integrantes del Comit Distrital de Seguridad Ciudadana, son: a. Del Alcalde - Presidir el Comit Distrital de Seguridad Ciudadana de su jurisdiccin, para cuyo efecto, dirige, coordina y evala con los integrantes del Comit la correcta ejecucin de las acciones programadas, respetando la autonoma de las instituciones que cada uno representa. - Representar oficialmente al Comit. - Coordinar acciones con los diferentes rganos del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. - Promover a travs de los diferentes rganos de la municipalidad el apoyo a los programas, proyectos y campanas de educacin y prevencin social. b. Del Comisario Distrital - Ejecutar las acciones policiales de su competencia funcional y las que acuerde el Comit Distrital para prevenir y/o reprimir la criminalidad y delincuencia comn.

- Informar al Comit Distrital sobre la situacin delictiva de la jurisdiccin para la toma de decisiones. - Organizar y dirigir el servicio de patrullaje policial integrado a nivel distrital. En la circunscripcin territorial donde exista el servicio de serenazgo la conduccin y el comando de las operaciones de patrullaje estarn a cargo del comisario, en coordinacin con el municipio y previo planeamiento conjunto. - Organizar y capacitar a las juntas vecinales en aspectos de seguridad ciudadana, a travs del la Oficina de Participacin Ciudadana de la comisara y en estrecha coordinacin con la Oficina de Asuntos Vecinales del municipio. - Desarrollar, con apoyo multisectorial, programas y campaas contra la violencia familiar y de reinsercin con nios y adolescentes en riesgo. - Fortalecer la cultura de seguridad mediante charlas, conversatorios, actividades educativas y de proyeccin social. c. De los otros integrantes - Representar a sus sectores y ejecutar las acciones de su competencia y las que se disponga en los planes y programas respectivos. - Coordinar al interior de su institucin las actividades y tareas de su competencia. - Mantener permanente coordinacin y enlace con los otras entidades integrantes del Comit y participar activamente en la ejecucin de acciones multisectoriales sobre seguridad ciudadana. Artculo 28.- Mecanismos de consulta ciudadana El Comit Distrital de Seguridad Ciudadana debe promover como mnimo cuatro veces al ao consultas ciudadanas para que los vecinos se informen sobre el tema, propongan, debatan e intercambien opiniones y sugerencias; identifiquen las causas, debilidades, vulnerabilidades y fortalezas en materia de seguridad; y formulen propuestas y alternativas de solucin para neutralizar o disminuir la criminalidad y delincuencia. Estas reuniones de dilogo comunitario son presididas por el Comit Distrital, pudiendo asistir: Organizaciones vecinales, sociales, religiosas, culturales, educativas y deportivas. Coordinadores generales y zonales de seguridad ciudadana, cualquiera sea la institucin que los promueva. Integrantes de Mesas de Concertacin, en los lugares donde exista. Entidades del sector comercial y empresarial. Otros que se estime pertinente. TITULO III DEL REGIMEN ECONOMICO Artculo 29.- Recursos del SINASEC Son recursos de los rganos componentes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, los siguientes: a. Los que se hayan previsto y aprobado en el presupuesto de las entidades componentes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, para el cumplimiento de las acciones que les competen. b. Las donaciones, legados, recursos que provengan de la cooperacin internacional, as como las contribuciones de personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, de acuerdo con las normas legales vigentes. c. Los dems que le sean asignados conforme al ordenamiento legal vigente. Artculo 30.- Obtencin de los recursos Los rganos del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana efectuarn las acciones, adoptarn las medidas y realizarn las gestiones necesarias, de acuerdo a ley, a fin de obtener recursos suficientes para el cumplimiento de su objeto.

Artculo 31.- Utilizacin de recursos Los recursos que se obtengan, dispongan o asignen en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, se sujetan a la Ley de Gestin Presupuestaria del Estado, debiendo ser utilizados para el cumplimiento del objetivo del Sistema, bajo responsabilidad de los funcionarios, servidores o encargados de la administracin de dichos recursos, de acuerdo a ley. Artculo 32.- Control de los recursos El manejo de los recursos del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, independientemente de su procedencia o fuente de financiamiento, se encuentra sujeto a las normas del Sistema Nacional de Control, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal segn que corresponda. Artculo 33.- Rendicin de Cuentas Sin perjuicio de la rendicin de cuentas que se establece por ley, los rganos competentes del SINASEC deben rendir cuentas pblicamente en forma peridica. Para el efecto el CONASEC, a travs de la Secretara Tcnica, dictar las medidas pertinentes. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES Primera.- Los Comits Regionales se forman con los representantes de mayor nivel de las instituciones sealadas en la Ley N 27933; y, los Comits Provinciales con los representantes de mayor nivel con competencia funcional en el distrito capital o cercado. Segunda.- En el caso de presentarse conflictos de competencia para la designacin de los representantes de las autoridades en los respectivos Comits, la instancia superior con competencia territorial sobre toda la circunscripcin resolver dicho conflicto. Tercera.- Para el caso especfico del Comit Provincial de Lima Metropolitana, adems de las funciones y atribuciones que tiene como Comit Provincial dentro del SINASEC, asume las que le corresponden a un Comit Regional. Cuarta.- Los Comits Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana, para el eficaz cumplimiento de sus funciones y atribuciones contarn con Secretaras Tcnicas, de conformidad con las disposiciones especficas que seale el CONASEC. Quinta.- Los rganos componentes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, para el mejor cumplimiento de lo dispuesto en el presente Reglamento, elaborarn y aprobarn sus normas internas de funcionamiento, debiendo remitir una copia de las mismas al CONASEC. Sexta.- En caso que el Presidente del Comit Regional, Provincial y/o Distrital no asista a la sesin programada, sta ser presidida por la autoridad o representante designado por la Presidencia. Cuando no se efecte dicha designacin la presidir cualquiera de los integrantes del Comit, de acuerdo con el orden de precedencia establecida en la Ley N 27933. Stima.- En un plazo de sesenta (60) das calendario, el Ministerio del Interior adecuar su Reglamento de Organizacin y Funciones al presente Reglamento.

LEY N 30055 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE MODIFICA LA LEY 27933, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, LA LEY 27972, LEY ORGNICA DE MUNICIPALIDADES, Y LA LEY 27867, LEY ORGNICA DE GOBIERNOS REGIONALES

Artculo 1. Modificacin de la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Modifcanse los artculos 6, 7, 9, acpite f), y 13 de la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en los trminos siguientes: Artculo 6.- Dependencia y Presidencia El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana depende de la Presidencia de la Repblica. Est presidido por el Presidente del Consejo de Ministros. Artculo 7.- Miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana est integrado por: - El Presidente del Consejo de Ministros. - El Ministro del Interior. - El Ministro de Justicia. - El Ministro de Educacin. - El Ministro de Salud. - El Ministro de Economa y Finanzas. - El Ministro de Transportes y Comunicaciones. - El Ministro de Comercio Exterior y Turismo. - La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. - El Ministro de Desarrollo e Inclusin Social. - El Presidente del Poder Judicial. - El Fiscal de la Nacin. - El Defensor del Pueblo. - El Presidente de la Asociacin de Presidentes Regionales. - El Alcalde Metropolitano de Lima. - El Presidente de la Asociacin de Municipalidades del Per (AMPE). - El Director General de la Polica Nacional del Per. - El Jefe del Sistema Penitenciario Nacional. - El Presidente del Consejo Nacional de la Prensa. - El Presidente de la Sociedad Nacional de Seguridad. Artculo 9.- Funciones del Consejo El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana tiene las siguientes funciones: () f) Elaborar anualmente, bajo responsabilidad, un informe nacional sobre seguridad ciudadana, que formular las recomendaciones a la Comisin Nacional de Bienes Incautados (CONABI) para la priorizacin en el equipamiento a la Polica Nacional del Per y a las municipalidades provinciales y distritales de menores recursos que cumplan con las metas propuestas en su plan de seguridad ciudadana y que no se encuentren en Lima Metropolitana ni en la Provincia Constitucional del Callao. Copia de este informe debe remitirse a la Comisin de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la Repblica. ()

Artculo 13.- Comits Regionales, Provinciales y Distritales Los Comits Regionales, Provinciales y Distritales son los encargados de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, as como de ejecutar los mismos en sus jurisdicciones, en el marco de la poltica nacional diseada por CONASEC. El presidente regional o el alcalde provincial o distrital que no instale el comit de seguridad ciudadana en el plazo legal, segn corresponda, o que no lo convoque para sesionar comete falta grave y est sujeto a sancin de suspensin de sus funciones por el plazo de treinta das calendario, de acuerdo a la ley de la materia. Artculo 2. Incorporacin de disposicin transitoria y final en la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Incorprase la tercera disposicin transitoria y final a la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en los trminos siguientes: Tercera.- Obligacin de los representantes del Ministerio Pblico Los representantes del Ministerio Pblico ante los comits de seguridad ciudadana denunciarn los incumplimientos por accin u omisin por parte de los funcionarios pblicos de los comits regionales, provinciales y distritales de seguridad ciudadana que incumplan lo establecido en la presente Ley y su reglamento. El Ministerio Pblico determina en cada caso si existen indicios de la comisin de delito de omisin, rehusamiento o demora de actos funcionales contemplados en el artculo 377 del Cdigo Penal, para proceder conforme a ley. Artculo 3. Modificacin de la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Modifcase el artculo 16 de la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en los trminos siguientes: Artculo 16.- Miembros del Comit Distrital El Comit Distrital de Seguridad Ciudadana es presidido por el alcalde distrital de la respectiva jurisdiccin e integrado por los siguientes miembros: - La autoridad poltica de mayor nivel de la localidad. - El comisario de la Polica Nacional del Per a cuya jurisdiccin pertenece el distrito. En caso de existir ms de una comisara con jurisdicciones distintas, dentro de una misma demarcacin distrital, cada comisario forma parte integrante del comit distrital. - Un representante del Poder Judicial. - Un representante del Ministerio Pblico. - Dos alcaldes de centros poblados menores. - El coordinador distrital de las juntas vecinales promovidas por la Polica Nacional del Per. - Un representante de las Rondas Campesinas donde las hubiera. Los miembros del comit distrital, basndose en la realidad particular de sus respectivos distritos, incorporan a otras autoridades del Estado o representantes de las instituciones civiles que consideran conveniente. Artculo 4. Incorporacin de numeral 36 al artculo 20 y un prrafo al artculo 25 de la Ley 27972, Ley Orgnica de Municipalidades Incorpranse el numeral 36 al artculo 20 y un prrafo al artculo 25 de la Ley 27972, Ley Orgnica de Municipalidades, en los trminos siguientes: Artculo 20.- ATRIBUCIONES DEL ALCALDE Son atribuciones del alcalde: () 36. Presidir, instalar y convocar al comit provincial o distrital de seguridad ciudadana, segn sea el caso. Artculo 25.- SUSPENSIN DEL CARGO () Se considera falta grave no instalar y convocar por lo menos una vez cada dos meses al comit de seguridad ciudadana, dispuesto en la Ley 27933; as como no cumplir con las funciones en

materia de defensa civil contenidas en el artculo 11 de la Ley 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres. Artculo 5. Incorporacin de un prrafo al artculo 31 de la Ley 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales Incorprase un prrafo al artculo 31 de la Ley 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, en los trminos siguientes: Artculo 31.- Suspensin del cargo () El cargo de presidente se suspende por no instalar y convocar por lo menos una vez cada dos meses al comit de seguridad ciudadana, dispuesto en la Ley 27933; as como por no cumplir con las funciones en materia de defensa civil, contenidas en el artculo 11 de la Ley 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres. DISPOSICIN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA NICA. Reglamento El Poder Ejecutivo adecuar el reglamento de la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en el plazo mximo de treinta das calendario. POR TANTO: Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la Repblica, aceptndose las observaciones formuladas por el seor Presidente Constitucional de la Repblica, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 108 de la Constitucin Poltica del Per, ordeno que se publique y cumpla. En Lima, a los trece das del mes de junio de dos mil trece. VCTOR ISLA ROJAS Presidente del Congreso de la Repblica MARCO TULIO FALCONI PICARDO Primer Vicepresidente del Congreso de la Repblica

Los Presidentes Regionales, Los Alcaldes Provinciales, Los Alcaldes Distritales, presiden sus respectivos Comits de Seguridad Ciudadana, para lo cual deben cumplir con lo siguientes: DECALO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

1. 2. 3.

Juramentar sus respectivos Comits de Seguridad Ciudadana Convocar a sesiones de comit por lo menos una vez al mes. Formular, aprobar, ejecutar y evaluar permanentemente el Plan de Seguridad Ciudadana de sus Comit y remitirlo a la Secretaria Tcnica del CONASEC. 4. Promover consultas ciudadanas para informar a la poblacin sobre el trabajo desarrollado por el comit. 5. Impulsar el mapa del delito en su mbito territorial. 6. Organizar e implementar el servicio de patrullaje policial integrado entre la PNP y Serenazgo, bajo la conduccin del Comisario. 7. Coordinar acciones conjuntas y apoyar a los planes y/o proyectos de seguridad ciudadana en las jurisdicciones colindantes. 8. Celebrar convenios institucionales y apoyar la implementacin de iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana. 9. Promover la organizacin y capacitacin de las juntas vecinales de Seguridad Ciudadana que desarrollan la Oficina de Participacin Vecinal del Municipio y/o las Oficinas de participacin Ciudadana de las Comisarias. 10. Difundir las medidas y acciones sobre Seguridad Ciudadana.

11.

SEGURIDAD CIUDADANA COMPROMISO DE TODOS Solo faltas T!

----------------------- 0 ----------------------GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA OFICINA REGIONAL DE DEFENSA NACIONAL, SEGURIDAD CIUDADANA Y DEFENSA CIVIL

Вам также может понравиться