Вы находитесь на странице: 1из 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO

BOLIVAR FORMACION CRITICA III VIII

Profesora: Karen Rangel

Presentado Por: Gnesis Osorio 20.555.673

CIUDAD BOLIVAR, 15 DE OCTUBRE DEL 2013

INTRODUCCION
El desarrollo endgeno, nos propone la teora territorial del desarrollo, es, adems, una interpretacin orientada a la accin, que permite a las comunidades locales y regionales enfrentar los retos que presenta el aumento de la competitividad y abordar los problemas que presente la reestructuracin productiva, utilizando el potencial de desarrollo existente en el territorio.

Se puede decir que, El Desarrollo Endgeno es la punta de lanza para que cualquier Nacin logre un desarrollo sostenido en lo poltico, social y econmico, esto debido a que el desarrollo comienza desde "El Ser para Los Seres". Tambin es importante sealar que en el Desarrollo Endgeno el aspecto econmico es importante, pero no lo es ms que el Desarrollo Integral del colectivo y del individuo: en el mbito moral, cultural, social, poltico, y tecnolgico. Es decir que los ncleos de desarrollo endgeno son espacios territoriales que se utilizan para la construccin de un nuevo modelo socioeconmico, que beneficien a sus integrantes de manera productiva. Es decir que nacen de las iniciativas productivas que emergen del interior de un territorio, sector econmico o empresa, para aprovechar las capacidades, potencialidades y habilidades propias, con el fin de desarrollar proyectos econmicos, sociales, ambientales, territoriales y tecnolgicos, que permitan edificar una economa ms humana, para una nueva vida econmica del pas.

NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO


El Desarrollo Endgeno es un modelo socioeconmico en el que las

comunidades desarrollan sus propias propuestas, se fundamenta en la diversificacin de la produccin de bienes y servicios ya que es visto como un sistema productivo para lograr mecanismos de distribucin de los beneficios econmicos, los cuales da acceso a empleo, educacin, salud, bienestar, entre otros. En este sentido, y como est plasmado en nuestra Carta Magna, los ciudadanos y ciudadanas, tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos, es decir, que la participacin es fundamental para la transformacin del destino de Venezuela, la construccin de una sociedad ms justa, y sobre todo mejorar la calidad de vida de todo el pueblo, en especial a aquellos que han sido olvidados y desasistidos. Evidentemente, el desarrollo endgeno lo que busca es la participacin y la integracin de las comunidades, para la transformacin social y econmica y la lucha contra la pobreza.

Con este modelo de desarrollo los ciudadanos y ciudadanas utilizan sus potencialidades y recursos territoriales para promover el bienestar colectivo y calidad de vida para todos y todas. Implica un proceso de transformacin estructural basada en el reconocimiento de nuestra cultura, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas y cooperativas de produccin.

Es decir que cuando nos referimos a un ncleo de Desarrollo Endgeno se hace refera a que cuando se activa la comunidad se organiza y descubre potencialidades que puedes ser aprovechadas en beneficios de la colectividad. Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva aos sin almacenar un granos, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por Cceres de vas de acceso. Con los ncleos endgenos se pretende construir redes productivas donde todos participen en igualdad de condiciones y tengan derechos a acceder

fcilmente a la tecnologa y el conocimiento, esto implica una transformacin de cada individuo a los fines de transformar la sociedad. A travs de los ncleos endgenos se les confiere poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrcolas, industriales y tursticas de sus regiones, atendiendo a las caractersticas propias de cada rea. Tambin se podra decir que es un modelo socio econmico en el que las

comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

Ejemplo:

Esas conexiones de comunidades organizadas hacen posibilidades de desarrollo local de una zona para un ncleo de desarrollo endgeno.

Importancia El desarrollo endgeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de produccin necesarios para cubrir la necesidades bsicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementacin de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo econmico, lo educacional y el uso e invencin de tecnologa.

Objetivo: Promover, garantizar y fomentar el desarrollo armnico y

coherente de las polticas, planes y proyectos del Ejecutivo Nacional, para el desarrollo endgeno, la economa comunal, colectivos y solidarios.

Coordinar acciones con los dems organismos del Poder Pblico, directa o indirectamente vinculados a los objetivos del Fondo, en especial con aquellos cuyas competencias sean necesarias para garantizar la profundizacin y consolidacin del desarrollo endgeno. Promover la formacin y asistencia necesaria a las organizaciones d e l a economa comunal y solidaria, para afianzar su desarrollo y consolidacin como base fundamental y primaria del sistema econmico nacional. Promover el uso eficiente y responsable de los recursos que se otorguen para el financiamiento de planes y proyectos para el desarrollo endgeno. Promover y contribuir con la capacitacin y formacin de las

organizaciones de la comunidad y de la economa solidaria, impulsando su participacin corresponsable en los planes y proyectos de desarrollo endgeno, as como en la contralora social responsable. Financiar planes y proyectos destinados a fortalecer la estructura y la capacidad productiva nacional, a travs de organizaciones de la comunidad y de la economa comunal y solidaria, en concordancia con las polticas y planes que dicte el Ejecutivo Nacional.

Metas del desarrollo endgeno La meta del Desarrollo Endgeno es empoderar las comunidades locales en tomar el control de su propio proceso de desarrollo. Al revitalizar el conocimiento ancestral y local, el desarrollo ayuda a los pueblos a seleccionar aquellos recursos externos que mejor se adecuen a las condiciones locales. El desarrollo endgeno lleva a una mayor diversidad biolgica y cultural, a una reduccin de la degradacin ambiental y a un intercambio local y regional autosustentable.

El desarrollo endgeno se funda principalmente en las estrategias, los valores, las instituciones y los recursos locales. Por ello, pueden diferir las prioridades, las necesidades y los criterios para el desarrollo que existen en cada comunidad y puede que no sean las mismas que posee el trabajador en desarrollo. Los conceptos claves d e n t r o d e l desarrollo endgeno son: Control local del proceso de desarrollo; considerar seriamente los valores culturales, la apreciacin de visiones de mundo; y hallar un equilibrio entre los recursos locales y externos. La meta del desarrollo endgeno es empoderar a las comunidades locales en tomar el control de su propio proceso de desarrollo. Al revitalizar el conocimiento ancestral y local, el desarrollo endgeno ayuda a los pueblos a seleccionar aquellos recursos externos que mejor se adecuen a las condiciones locales. El desarrollo endgeno lleva a una mayor diversidad biolgica y cultural, a una reduccin de la degradacin ambiental y a un intercambio local y regional autosustentable.

Caractersticas del Desarrollo Endgeno


Se basa en nuestras capacidades y necesidades, utilizando nuestros recursos. Ubica territorialmente el esfuerzo del Estado en la promocin, fortalecimiento y consolidacin de los Ncleos de Desarrollo Endgeno, integrando armnicamente los aspectos econmicos, sociales, polticos, ambientales y culturales de la vida colectiva.

Motiva la participacin de la comunidad en la planificacin de la economa mediante nuevas formas de organizacin, como las cooperativas y las redes sociales.

Estimula la democratizacin de la riqueza nacional. Se organiza desde abajo hacia arriba en relacin directa con la cultura de cada pueblo.

Reduce la exclusin social garantizando calidad de vida para todos y todas.

Promueve la adopcin de nuevos estilos de vida y consumo basados en los valores de cooperacin y solidaridad.

CONCLUSION

El desarrollo humano permite ampliar las oportunidades de las personas para hacer que el crecimiento del pas sea ms democrtico y participativo, evidencindose en el acceso al ingreso y al empleo, a la educacin y a la salud, en un entorno limpio y seguro. Es fundamental la participacin activa de la ciudadana en las decisiones comunitarias, lo que permitir el disfrute de la libertad humana, econmica y poltica. El desarrollo endgeno tiene que ver con el proceso de crecimiento econmico y cambio estructural, protagonizado por la comunidad gracias a las oportunidades que ofrece el Estado. Los ciudadanos utilizan su potencia y recursos territoriales para promover el progreso permanente de la regin y de cada persona en ella. Sin embargo, el concepto de desarrollo endgeno contempla un cambio del sistema productivo del pas para que cada regin sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida. El verdadero desarrollo tiene que partir del respeto y la promocin de la cultura. Si la cultura y el desarrollo no marchan en la misma direccin, ambos se condenan mutuamente al fracaso. El desarrollo debe estar anclado en la cultura de cada pueblo y diferenciarse de acuerdo con las caractersticas de los diversos grupos tnicos y culturales. Vendra siendo la forma de llevar adelante la transformacin social, cultural y econmica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de produccin, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Anexos

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

http://www.monografias.com/trabajos87/desarrollo-endogeno/desarrolloendogeno.shtml#ixzz2hfJ7sAnw

http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html&ne wsid_obj_id=215&newsid_temas=92

http://ncleosdedesarrolloendgeno.blogspot.com/ http://www.monografias.com/trabajos87/desarrollo-endogeno/desarrolloendogeno.shtml

Вам также может понравиться