Вы находитесь на странице: 1из 19

TEMA: LEY DE BOYLE. CURSO: FISICOQUIMICA.

PROFESOR: HUGO VILLANUEVA INTEGRANTES: PINAZO CORTAVARRIA ZAVALETA VILLAR SALCEDO CHIRAU BARJA OTERO

2013 Leyes de los gases


OBJETIVOS:

Explicar las propiedades de los gases y las leyes que rigen su comportamiento. Deducir y comprobar la ley boyle. INTRODUCCIN: Una propiedad de una cantidad de materia es algo que podemos medir con respecto a esa cantidad de materia. Entre las propiedades ms comnmente experimentadas estn: la masa, el volumen, la forma, la temperatura, el color, el olor, el sabor y la textura. El conjunto total de propiedades define al objeto. Para comparar diferentes objetos o sustancias, comparamos sus propiedades. Los gases, lquidos y slidos pueden ser distinguidos debido a que algunas de sus propiedades son diferentes. Por ejemplo, el agua slida (hielo) tiene forma y volumen bien definidos, pero si fundimos el hielo hasta obtener agua lquida vemos que aunque el volumen sigue estando bien definido, la forma ya no: el agua lquida toma la forma del recipiente que la contiene. Si procedemos a evaporar el agua, ni siquiera el volumen est bien definido: el vapor de agua llena completamente el recipiente que lo contiene. El que una cantidad de materia cambie su forma o su volumen no altera la cantidad de masa. En 1 Kg de gas hay tanta materia como en 1 Kg de slido. Si para los cambios de estado mencionados empezamos con 1 Kg de hielo, terminaremos con 1 Kg de vapor de agua. Si el slido parece "ms pesado" es porque el slido tiene una mayor densidad. Los slidos tienen densidades altas, un poco mayores a los lquidos, mientras que los gases tienen densidades muy bajas. Como ejemplo, el plomo (Pb, un metal muy denso) tiene una densidad de 11.340 g/mL, mientras que el agua tiene una densidad de 1 g/mL. El nitrgeno (N), el componente ms abundante del aire, tiene una densidad de apenas 0.00125 g/mL.

MARCO TERICO: Se denomina gas al estado de agregacin de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composicin son molculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atraccin, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases las fuerzas gravitatorias y de atraccin entre partculas resultan insignificantes. Entonces podemos decir que un gas es una sustancia cuyas molculas estn en constante movimiento las cuales ejercen presin y generan calor o temperatura. Las molculas de un gas ocupan un lugar y tienen volumen. La masa de un gas representa el tamao el nmero de molculas. Cuando actan contra gravedad tienen peso. La temperatura es una propiedad fsica de los gases. A temperaturas altas sus molculas se mueven ms rpido. La temperatura se puede expresar en Grados Kelvin K = C + 273. En escala K, 0K = -273 Celsius 0 C = 273K 37C = 310 K Presin (P) est determinada por la frecuencia de movimiento de las molculas contra una superficie. En fisiologa pulmonar la presin de un gas se expresa en mmHg o en Torr (1 mmHg = 1Torr). La presin del aire a nivel del mar es igual a 760 mmHg. La presin de un gas disuelto en lquido se llama tensin del gas. La Presin de vapor de agua (P H2O), corresponde al agua en fase gaseosa. El vapor de agua ejerce presin. La presin de vapor de agua depende de la temperatura. El aire inspirado despus de su paso por las vas respiratorias superiores se encuentra saturado con vapor de H2O.

La presin del gas seco inspirado, en una persona con 37C de temperatura corporal ser: o A nivel del mar donde PB = 760 mmHg: o Presin gas seco inspirado = 760 - 47 = 713 mmHg El Volumen (V) es el espacio ocupado por un gas. El gas es compresible y su volumen estar determinado por el espacio ocupado. Si un gas se comprime, su presin y volumen se modificarn de acuerdo a las leyes de los gases. Procesos isotermos (T = cte). Ley de Boyle- Mariotte. Si consideramos una cantidad dada de gas y aumentamos la presin (manteniendo constante la temperatura), su volumen disminuye. Si por el contrario disminuimos la presin, su volumen aumenta. P y V son magnitudes inversamente proporcionales. Esto es, su producto permanece invariable.

Procesos isbaros (P = cte). Ley de Charles Si consideramos una cantidad dada de gas y aumentamos su temperatura (manteniendo constante la presin), su volumen aumenta. Si por el contrario disminuimos la temperatura, su volumen disminuye. V y T son directamente proporcionales. Esto es, el cociente de valores correspondientes de V y T, permanece invariable.

Procesos iscoros (V = cte). Ley de Gay-Lussac Si consideramos una cantidad dada de gas y aumentamos su temperatura (manteniendo constante el volumen), su presin aumenta. Si por el contrario disminuimos la temperatura, su presin disminuye. P y T son directamente proporcionales. Esto es, el cociente de valores correspondientes de P y T, permanece invariable.

Ley general de los gases Ley de Dalton: la suma de las presiones parciales de los gases ser igual a la presin total. La suma de las presiones individuales de los gases en el aire ser igual a la presin atmosfrica (PB). o PB = P1 + P2 + P3 +...... o PB = PN2 + PO2 + PH2O + PCO2 Ley de Avogadro: Volmenes iguales de gases a la misma temperatura y presin

Contiene igual nmero de molculas. A 273 K y 760 mmHg. el nmero de molculas siempre ocupar 22.4 L. El nmero de Avogadro = 6.02 x 1023 es el nmero de molculas en una masa de gas igual a su peso molecular en gramos. PM O2 = 32, entonces 32 gr. de O2 contienen 6.02 x 10 23 molculas. Es aquella en el que las constantes son Presin y Temperatura, siendo el Volumen directamente proporcional al Nmero de moles (n) matemticamente, la frmula es:

LEY DE BOYLE MARIOTTE: Cuando el volumen y la presin de una cierta cantidad de gas es mantenida a temperatura constante, el volumen ser inversamente proporcional a la presin: V = KP (Donde K es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes). Cuando aumenta la presin, el volumen disminuye; si la presin disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k, no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley; si consideramos las dos situaciones, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deber cumplirse la relacin:

Al aumentar el volumen, las partculas (tomos o molculas) del gas tardan ms en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presin ser menor ya que sta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.

Una jeringa con su mbolo mvil nos da un buen ejemplo en posicin (1) donde las dos ramas estn en equilibrio. En la posicin (2) se ejerce Presin positiva, la diferencia de las ramas marca la presin del gas. Presin negativa (3), succin. Ley de Charles: A una presin dada, el volumen ocupado por un gas es directamente proporcional a su temperatura. Matemticamente la expresin es:

Ley de Charles: El volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura Manteniendo una presin constante.

LEY DE GAY-LUSSAC: La presin de un gas que se mantiene a volumen constante, es directamente proporcional a la temperatura:

Es por esto que para poder envasar gas, como gas licuado, primero se ha de enfriar el volumen de gas deseado, hasta una temperatura caracterstica de cada gas, a fin de poder someterlo a la presin requerida para licuarlo sin que se sobrecaliente, y, eventualmente, explote. LEY DE GRAHAM: Se refiere a la velocidad con que se mueven las molculas de un gas en relacin a su tamao. A una T dada las molculas pequeas se mueven ms rpidamente y difunden con ms rapidez que las de mayor tamao. la raz cuadrada del PM del gas que difunde. LEY DE HENRY: fue formulada en 1803 por William Henry. Enuncia que a una temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un lquido es directamente proporcional a la presin parcial que ejerce ese gas sobre el lquido. Matemticamente se formula del siguiente modo: Establece que bajo condiciones iguales la velocidad de difusin es inversamente proporcional a

donde: p = la presin parcial del gas c = la concentracin del gas k = la constante de Henry, que depende de la naturaleza del gas, la temperatura y el lquido. LEY DE FICK: es una ley cuantitativa en forma de ecuacin diferencial que describe diversos casos de difusin de materia o energa en un medio en el que inicialmente no existe equilibrio qumico o trmico. Recibe su nombre Adolf Fick, que las deriv en 1855.

En situaciones en las que existen gradientes de concentracin de una sustancia, o de temperatura, se produce un flujo de partculas o de calor que tiende a homogeneizar la disolucin y uniformizar la concentracin o la temperatura. El flujo homogeneizador es una consecuencia estadstica del movimiento azaroso de las partculas que da lugar al segundo principio de la termodinmica, conocido tambin como movimiento trmico casual de las partculas. As los procesos fsicos de difusin pueden ser vistos como procesos fsicos o termodinmicos irreversibles. Ley de los gases ideales: Las tres leyes mencionadas pueden combinarse matemticamente en la llamada ley general de los gases. Su expresin matemtica es:

Siendo P la presin, V el volumen, n el nmero de moles, R la constante universal de los gases ideales y T la temperatura en Kelvin. El valor de R depende de las unidades que se estn utilizando: R = 0,082 atmlK-1mol-1 si se trabaja con atmsferas y litros R = 8,31451 JK-1mol-1 si se trabaja en Sistema Internacional de Unidades R = 1,987 calK-1mol-1 R = 8,31451 10-10 erg K-1mol-1 De esta ley se deduce que un mol de gas ideal ocupa siempre un volumen igual a 22,4 litros a 0 C y 1 atmsfera. Tambin se le llama la ecuacin de estado de los gases; ya que solo depende de el estado actual en que se encuentre el gas. Comportamiento de los gases Para el comportamiento trmico de partculas de la materia existen cuatro cantidades medibles que son de gran inters: presin, volumen, temperatura y masa de la muestra del material. Cualquier gas se considera como un fluido, porque tiene las propiedades que le permiten comportarse como tal.

Sus molculas, en continuo movimiento, logran colisionar las paredes que los contiene y casi todo el tiempo ejercen una presin permanente. Como el gas se expande, la energa intermolecular (entre molcula y molcula) hace que un gas, al ir aadindole energa calorfica, tienda a aumentar su volumen. Un gas tiende a ser activo qumicamente debido a que su superficie molecular es tambin grande, es decir entre cada partcula se realiza mayor contacto, haciendo ms fcil una o varias reacciones entre las sustancias. Para entender mejor el comportamiento de un gas siempre se realizan estudios con respecto al gas ideal aunque este en realidad nunca existe y las propiedades de este son: Un gas est constituido por molculas de igual tamao y masa, pero una mezcla de gases diferentes, no. Se le supone con un nmero pequeo de molculas, as su densidad es baja y su atraccin molecular es nula. El volumen que ocupa el gas es mnimo, en comparacin con el volumen total del recipiente. Las molculas de un gas contenidas en un recipiente, se encuentran en constante movimiento, por lo que chocan, ya entre s o contra las paredes del recipiente que las contiene. Para explicar el comportamiento de los gases, las nuevas teoras utilizan tanto la estadstica como la teora cuntica, adems de experimentar con gases de diferentes propiedades o propiedades lmite, como el UF 6, que es el gas ms pesado conocido. Un gas no tiene forma ni volumen fijo; se caracteriza por la casi nula cohesin y a la gran energa cintica de sus molculas, las cuales se mueven. Presin de vapor La presin de vapor en equilibrio con un lquido o un slido a cualquier temperatura se denomina presin de vapor de la sustancia a esa temperatura. La presin de vapor de una sustancia es funcin de la temperatura solamente, no del volumen. En un recipiente que contenga lquido y vapor en equilibrio a temperatura constante, la presin no depende de las cantidades relativas de vapor y lquido. Si por algn

motivo la cantidad de lquido disminuye, el vapor se condensa (para compensar) y viceversa, pero si se suministra o sustrae calor a temperatura constante, la presin no vara. La temperatura del punto de ebullicin de un lquido es la temperatura a la cual su presin de vapor es igual a la presin exterior. ECUACIN GENERAL DE LOS GASES En las leyes de los gases, la de Boyle, la de Charles y la Gay-Lussac, la masa del gas es fija y una de las tres variables, la temperatura, presin o el volumen, tambin es constante. Utilizando una nueva ecuacin, no solo podemos variar la masa, sino tambin la temperatura, la presin y el volumen. La ecuacin es: PV = nRT De esta ecuacin se despejan las siguientes incgnitas: Volumen: es la cantidad de espacio que tiene un recipiente. Medidos en Litros o en algunos de sus derivados. V=nRT/P Presin es la fuerza que ejerce el contenido de un recipiente, al recipiente. P=nRT/V Temperatura es la medida de calor que presenta un elemento. Es medida en K T=PV/nR Nmero de partculas tiene que ver con la cantidad de partes (moles) presentes. n=PV/RT CARACTERSTICAS DE GAS IDEAL Se considera que un gas ideal presenta las siguientes caractersticas:

- El nmero de molculas es despreciable comparado con el volumen total de un gas. - No hay fuerza de atraccin entre las molculas. - Las colisiones son perfectamente elsticas. - Evitando las temperaturas extremadamente bajas y las presiones muy elevadas, podemos Considerar que los gases reales se comportan como gases ideales.

PROPIEDADES DE LOS GASES


Los gases tienen 4 propiedades caractersticas: 1) son fciles de comprimir: COMPRESIBILIDAD 2) se expanden hasta llenar el contenedor, ocupando todo el espacio posible: EXPANSIBILIDAD 3) atraviesan ranuras u orificios muy pequeos: DIFUSIBILIDAD 4) se mezclan fcilmente con otros gases dando mezclas homogneas: EFUSIBILIDAD - COMPRESIBILIDAD Una combustin interna de un motor provee un buen ejemplo de la facilidad con la cual los gases pueden ser comprimidos. En un motor de cuatro pistones, el pistn es primero halado del cilindro para crear un vaco parcial, es luego empujado dentro del cilindro, comprimiendo la mezcla de gasolina/aire a una fraccin de su volumen original. - EXPANSIBILIDAD Cualquiera que haya caminado en una cocina a donde se hornea un pan, ha experimentado el hecho de que los gases se expanden hasta llenar su contenedor,

mientras que el aroma del pan llena la cocina. Desgraciadamente la misma cosa sucede cuando alguien rompe un huevo podrido y el olor caracterstico del sulfito de hidrgeno (H2S), rpidamente se esparce en la habitacin, eso es porque los gases se expanden para llenar su contenedor. Por lo cual es sano asumir que el volumen de un gas es igual al volumen de su contenedor.

DEMOSTRACION EXPERIMENTAL DE LA LEY DE BOYLE MATERIALES: Embudo de decantacin Conexiones de ltex Pipeta Plastilina

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: 1) PRESIONES IGUALES A LA ATMOSFERA

V: 3.2 ml T = 25 C

Ln

P2 760

= 9720 1.987

298- 373 298 X 373 P2= 28.03

P1= 750-28.03=721.969 V1= 3.2 ml P1.V1= 721.969 x 3.2= 2310.30 mmHg P1.V1= nRt 2310.30 = 62400 mmHg x ml x298 x n K mol N molculas n moles = 1.2424 x 10-4 moles

1 mol.6.022 x 1023 molculas 1.2424 x 10-4 x X= 7.4817 x 1019 molculas 2) PRESIONES MAYORES A LA ATMOSFERA

h= 70 cm
V= 3ml

Datos H=70 cm Patm =750mmHg T= 25 -c + 273= 298 k P2= 28.031mmHg 1033cm..760mmHg 70 cmx Pv h20 X= 51.50mmHg P 0 = 750 mmHg - 28.031 + 51.50=773.469 mmHg V0 = 3 ml

PV=RTn 2320.407 =62400 x298x n n= 1.248 x 10 -4 moles 1 mol..6.022 x 1023 1.248 x 10-4x X = 7.5155 x 1019 molculas 3) PRESIONES MENORES A LA ATMOSFERA V= 3.4 ml

h= 115.cm cm

P= 750 mmHg h=115 cm v= 3.4 ml P2=28.03 mmHg T= 25 C +273K

1033 cm..760mmHg 115cm.X X=84.61mmHg

P0 = 750 - 28.03 - 84.61 P0 = 637.36.mm Hg V=3.4 ml.

P.V = RTn
2167.024= 62400 x298x n n =1.1654 x10-4 moles N de moleculas: 1 mol..6.022x 1023moleculas 1.1654 molx X= 7.018 x 10 19 moleculas

CONCLUSIN Los gases, aunque no se puedan ver, constituyen una gran parte de nuestro ambiente, y quehacer diario, ya que ellos son los responsables de transmitir: sonidos, olores, etc. Los gases poseen propiedades extraordinarias, como por ejemplo: que se puede comprimir a solamente una fraccin de su volumen inicial, pueden llenar cualquier contenedor. Tambin comprobamos que a mayor presin disminuye el volumen y a menor presin aumenta el volumen por lo tanto queda comprobado la ley de boyle.

Вам также может понравиться